Page 1

Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

Sandra Díaz Pérez Cultura y pedagogía audiovisual – Mención TICE 2013/2014

1


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

1. Fotografía

3

2. Análisis denotativo

4

3. Análisis connotativo

5

4. Webgrafía

6

2


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

A continuación muestro la fotografía que me dispongo a comentar. Su creador es Sven Olle Baljeu. Éste mostró su imagen en la página web “flickr”, titulándola de la siguiente manera “Education is what survives when what has been learned has been forgotten”. La imagen fue tomada el 9 de enero del año 2011 en Iganda, África. La cámara fotográfica utilizada es Canon EOS 7D. Me gustaría transcribir la descripción que nos ofrece dicho autor de su experiencia sobre esta fotografía, para así poder comprender de mejor forma el contenido de la dicha: “I spent two weeks in east Africa travelling and meeting people in Uganda and Kenya. It's been a lifechanging experience. No more, no less. Hopefully my images from this trip into another world (there is no other way of putting it really) will be able to convey some of that. Education is somewhat of a luxury in Uganda. If you look closely you can see that a maths lesson has taken place on the window shutter. The kids seemed more interested in playing though. Some things are the same wherever you go I guess. Quote by B. F. Skinner.”

3


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

En primer lugar vemos a dos niños de tez oscura, una casa con una ventana abierta de madera, una puerta con números y palabras escritas, y de fondo un muro con unas plantas. En la imagen podemos observar varios puntos como son: la cabeza del niño que se encuentra en medio de la fotografía, la ventana que se encuentra a su derecha, el cuerpo de la niña de la izquierda, e incluso los ladrillos situados debajo de la ventana. Podríamos decir que uno de los centros de interés más llamativos es el niño que se sitúa en el centro de la imagen. Algunas razones podrían ser que éste se encuentra mirando fijamente a la cámara, la niña gira su cara hacia su dirección y la ventana abierta tiene unas líneas imaginarias que nos señalan hacia su rostro. Pero también podemos hallar otro centro de interés como es la niña. Las razones que nos llevan a pensar esto son que se encuentra situada a la izquierda sin ningún objeto que despiste su enfoque, el color de su ropa llama la atención respecto al resto de objetos, la línea imaginaria de la ventana apunta hacia su dirección, al igual que la línea que marca el suelo de la casa. Por último, la ventana abierta podría ser también un centro de interés ya que es un elemento de la imagen que destaca por su oscuridad. Si hablamos de las líneas podemos distinguir varias. En primer lugar el fondo de la imagen es un muro de ladrillos colocados de forma horizontal. Estas líneas nos transmiten quietud, calma, permanencia , serenidad,… En la casa encontramos diversas líneas: verticales respecto a las líneas de la puerta y la esquina de la casa, y oblicuas respecto a la ventana y el suelo. Éstas últimas nos transmiten movimiento y acción. Otras líneas destacables son las miradas de los dos chicos. La niña dirige su mirada bien hacia el otro niño, o bien hacia la casa, mostrándonos así una línea imaginaria. Del mismo modo, el niño del centro de la imagen dirige su mirada hacia la cámara. Respecto al encuadre podríamos decir que dicha fotografía se trata de un plano general. La imagen muestra una visión conjunta del ambiente, ocupando la figura humana un tercio de ésta. El ángulo es ligeramente picado, transmitiendo un punto de lejanía respecto a los fotografiados. El formato puede ser cinemascope, es decir, largo extremo. La luz diríamos que es tonal y plana ya que, en general, se encuentran todos los elementos iluminados en el mismo grado. Aunque es cierto que la parte superior de la casa cuenta con más sombra que el resto de elementos, creando un atmósfera de penumbra e incertidumbre.

4


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

En relación a los colores, se observa claramente una tonalidad cálida. Aunque podríamos observar que las luces tienen un ligero tono azulado que nos aportan colores más reales. Esta imagen tiene un grado de iconicidad 8, ya que se trata de una fotografía en color. Además es sencilla, puesto que representa la realidad de forma clara; y polisémica debido a que el lector de la imagen puede otorgarle diferentes significados. Podríamos decir que se trata de una fotografía redundante, puesto que tendemos a pensar que los niños africanos no poseen unas casas en condiciones y son pobres, viendo reflejado este pensamiento en las características de la casa, y en la ropa de los niños (vestido sucio y sin zapatos).

Bajo un punto de vista connotativo, al tratarse de una imagen polisémica podríamos otorgarle diversos significados. A continuación, vamos a tratar algunos de ellos. El autor de la fotografía nos intenta llamar la atención en la descripción de la imagen hacia el hecho de que los niños, sean del lugar que sean, muestran una actitud similar respecto a jugar y a los estudios. Es decir, se encuentran con una actitud mucho más positiva hacia el juego que hacia la educación escolar. Este significado podríamos pensarlo debido a que los dos niños se encuentran fuera de esa casa –que suponemos que es una escuela-, en vez de estar dentro. Podríamos pensar que hay gente dentro del colegio puesto que la ventana se encuentra abierta. Bajo otro punto de vista, diríamos que los niños no se encuentran dentro de ese colegio no por falta de ganas, sino porque no tienen la posibilidad de asistir a una escuela. Quizá la niña que se encuentra a la izquierda mira a su compañero cuestionándose si podría entrar o no. Quizá el otro niño vigila a ver si viene alguien para poder entrar en la escuela o asomarse a la ventana. A lo mejor, los ladrillos que se encuentran debajo de la ventana los colocan adecuadamente para poder asomarse y aprender lo que están enseñando en la escuela. Puede que las pinturas que hay en las puertas y en las ventanas las hayan hecho niños al tratar de imitar al maestro que se encuentra dentro de este aula. O bien, puede que sea el mismo maestro el que las ha pintado para acercar la cultura a los que no pueden obtenerla, o para llamar la atención de aquellos que no quieren entrar.

5


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

También podría ser que la niña de la izquierda tenga una tiza en la mano y sea ella la encargada de pintar las puertas y ventanas. A lo mejor, el niño del centro de la imagen está vigilando porque está prohibido pintar, pero su amiga quiere fomentar la educación y compartir la cultura. Creemos que se trata de una niña puesto que lleva un vestido, pero a lo mejor se trata de simplemente un prejuicio. Quizá sea un niño que no tiene dinero para comprar ropa, y alguna ONG le haya dado la poca ropa que recibe. Podemos pensar que es pobre puesto que anda descalza y su vestido está manchado de polvo. O también podemos pensar que va descalza porque allí todos andan sin zapatos. Puede ser que su vestido esté sucio bien porque tiene que trabajar, porque está todo el día jugando, porque no tiene otro vestido que ponerse, o bien porque se ha caído al suelo de arena. Podríamos decir que se trata de un lugar pobre sin muchos recursos puesto que la pintura de la puerta está empezando a descascarillarse. Además está sucia y la madera no parece ser de muy buena calidad. No podemos discriminar correctamente el tejado, pero parece que en la parte superior de la imagen hay unos trozos de paja que vienen de arriba. Quizá el tejado sea de ese material y no tengan recursos para construir uno más resistente. La ventana no parece de tal calidad que guarde el calor e insonorice el interior. La madera tiene el mismo aspecto viejo y pobre que la puerta. Aunque a pesar de todo esto, si miramos fijamente la fotografía, podemos apreciar un cable que cruza la casa. No sabemos para qué puede servir, pero es algo que no nos vendría a la cabeza si pensamos en una casa de estas características. A la conclusión que llegamos con todas estas suposiciones es que todas las imágenes y fotografías tienden a la polisemia. Únicamente los protagonistas y el autor de la fotografía saben a ciencia cierta qué secretos se esconden detrás de ella. El resto debemos conformarnos con observar la fotografía, ponernos en el lugar de los protagonistas, imaginar qué estaba ocurriendo en ese momento, y disfrutar de ella.

http://www.flickr.com/photos/sven-ericsson/5435553737/ [Visitado 03/01/2014]

6


Sandra Díaz Pérez

Cultura y pedagogía audiovisual

7

Práctica 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you