Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental IV. Antología Campuzano Martínez Samantha Grupo: 429 Profesor Oscar Jesús López Camacho Mayo de 2013


La Muerte Anónimo http://revistamicrorrelatos.blogspot.mx (31.enero.2013)

La Muerte vino a llevarse al Pancho. -Llegó la hora de irnos- le dijo la Muerte. Pancho le respondió: “Pero antes juguemos las escondidas”. La Muerte para desestresarse de su arduo trabajo aceptó y lo primero que hizo fue buscar un buen lugar donde esconderse mientras Pancho contaba, pero Pancho jamás la buscó y siguió con su vida de siempre. La Muerte piensa que ella ganó.


En este Microrrelato se narra la historia de la Muerte, quien se quiere llevar a Pancho, pero él termina burlándose de ella. La secuencia más relevante es la situación final, ya que es cuando la Muerte hace acto de presencia con Pancho. El personaje protagónico es Pancho quién pasa desapercibido cuando la muerte viene por ella y es así que resulta más astuto al tenerle una jugada para que no se lo lleve. El personaje antagonista lógicamente es la Muerte porque quiere llevarse a Pancho a la tumba. El narrador del Microrrelato es omnisciente pues la cuenta, pero nunca hace presencia en ella. Las acciones están narradas en tiempo pasado y en u espacio cerrado. En esta historia es importante destacar la figura retórica que es la ironía puesto que Pancho termina burlándose de la muerte. El principal vacio de información es cuando la Muerte piensa que ganó, pero ¿Por qué piensa que ganó? Eso realmente no es mencionado en este Microrrelato. Al terminar de leer el texto, me quedo claro que la vida la tenemos comprada, y nunca sabremos en que día, ni en qué momento la Muerte vendrá por nosotros.


Cerraron sus ojos Bécquer Gustavo Adolfo http://paginas.tol.itesn m.mx (31/enero/2013) Cerraron sus ojos, que aún tenía abiertos; taparon su cara con un blanco lienzo, y unos sollozando, y otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron. La luz, que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho, y entre aquella sombre veíase a intervalos dibujarse rígida la forma del cuerpo. Despertaba el día, y a su albor primero, con sus mil ruïdos despertaba el pueblo. Ante aquel contraste de vida y misterios, de luz y tinieblas, medité un momento: ¡Dios mío, que solos se quedan los muertos! De la casa, en hombros, lleváronla al templo, y en una capilla dejaron el féretro. Allí rodearon sus pálidos restos De amarillas velas Y de páños negros.

Al dar de las ánimas el toque postrero, acabó una vieja sus últimos rezos; cruzó la ancha nave, las puertas gimieron y el santo recinto quedóse desierto. De un reloj se oía compasado el péndulo, y de algunos cirios el chisporroteo. Tan medroso y triste, tan oscuro y yerto todo se encontraba, que pensé un momento: ¡Dios mío, que solos se quedan los muertos! De la alta campana la lengua de hierro le dio volteando su adiós lastimero. El luto en las ropas, amigos y deudos cruzaron en fila formando cortejo. Del último asilo, oscuro y estrecho, abrió la piqueta el nicho a un extremo. Allí la acostaron, tapiáronla luego, y con un saludo despidióse el duelo. La piqueta al hombro, el sepulturero, cantando entre dientes, se perdió a lo lejos. La noche se entraba,

Reinaba el silencio; Perdido en las sombras, Medité un momento: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! En las largas noches del helado invierno, cuando las maderas crujir hace el viento y azota los vidiros el fuerte aguacero, de la pobre niña a solas me acuerdo. Allí cae la lluvia Con un son eterno; Allí la combate El soplo del cierzo; Del húmedo muro Tendida en el hueco, ¡acaso de frío se hielan sus huesos! ¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es vil materia, podredumbre y cieno? ¡No sé; pero hay algo que explicar no puedo, que al par nos infunde repugnacia y duelo, al dejar tan tristes, tan solos los muertos!


El poema presenta diferentes figuras retóricas entra las que destacan se encuentran: la aliteración, exclamación y rima asonante. Se estructura o se conforma con tres campos semánticos que son: “muerte” (obscuridad, funeral, sombras), “sentimientos” (triste, sollozar) y “tiempo” (luz, tiniebla, lluvia). En la lectura del poema podemos destacar tres ejes temáticos: Proceso de luto, la luz y la obscuridad a través de la muerte y los sentimientos que ocasiona la muerte. Es importante resaltar la presencia de la figura retorica la cual es la aliteración que se refiere a la repetición de frases para recalcar una idea durante todo el poema; además aparece la exclamación que remite a las ideas que deben sobresalir en un verso. Finalmente el poema me hace reflexionar que tenemos que vivir cada día como si fuera el último.


Vida o Muerte “Chica Invisible” www.inspiraciencia.es/mjes/352-vida-o-muerte (14/marzo/2013)

Los llantos de mi madre me ayudan a luchar por despertar. Mis músculos entumecidos pesan: hace meses que estoy postrado en este lugar. La vida y la muerte asoman a diario por la ventana del presente. Duro encuentro, difícil batalla. Ya casi no me queda aliento. Escucho a mi madre decir: “No te rindas. Tú puedes, mi pequeño” Una de sus lágrimas moja mi mejilla y una energía desconocida me empuja precipitadamente hacia delante. Abro los ojos. Estoy de nuevo contigo, mamá.


En este microrrelato se narra la historia de un adolecente, que está en estado de coma y su madre a causa de eso sufre mucho por no verlo como ella quisiera. La secuencia más relevante es la situación inicial ya que es donde te explican lo que está sucediendo con el niño y como su mama está sufriendo por no verlo feliz como quisiera. El personaje protagónico es el chavo por que sobre el recaen todas las acciones. El narrador del microrrelato es personaje ya que el mismo que lo relata, es quien la actúa. Las acciones están narradas en tiempo presente y en un espacio cerrado. En esta historia es importante destacar la figura retorica la cual es la metáfora. El principal vacio de información es cuando el adolecente abre los ojos, porque ya de ahí no sabemos qué es lo que sucede. Al finalizar el texto me di cuenta que la muerte nos pone trampas, y nunca sabemos si podremos escapar de ellas.


Palabras para Julia José Agustín Goytisolo http://listas.20minutos.es/listas/lospoemas-mas-bonitos-y-famosos226038-

Pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otra gente.

(14/marzo/2013)

Tu destino está en los demás tu futuro es tu propia vida tu dignidad es la de todos.

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable.

Otros esperan que resistas que les ayude tu alegría tu canción entre sus canciones.

Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego.

Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.

Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada.

Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella, tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio. Perdóname no sé decirte nada más pero tú comprende que yo aún estoy en el camino. Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.


El poema presenta diferentes figuras retóricas, en el cual sobresalen las siguientes: la aliteración, reiteración y el cliché. Se estructura con tres campos semánticos que son: “sentimientos” (alegría, llorar, amor), “población” (hombre, mujer, gente) y “vida” (vivir, nacer). En la lectura del poema podemos destacar tres ejes temáticos: Los sentimientos que ocasiona un intento de muerte, la comunidad que está relacionada, y la importancia de la vida. Es importante resaltar la presencia de la figura retórica la cual es la reiteración, que se refiere a la repetición de frases para recalcar una idea durante todo el poema; además aparecen varios clichés que son frases hechas, recalcando que “la vida es bella”. Finalmente el poema me hace reflexionar que suele suceder, que hay personas que reniegan o no aceptan el tipo de vida que llevan, o tienen muchos conflictos en ella y creen que la mejor y rápida solución es quitándose la vida, pero no piensan en el dolor que también pueden causar a las demás personas que eran apegadas a ella. Asi como también es el peor error que un humano puede cometer, tenemos que disfrutarla y llegará el momento indicado en el cuál partiremos de este mundo.


La Muerte Periquito el aguador http://concurso-tallerliterario.org.blogspot.mx (18.abril.2013)

Corrió lo más rápido que pudo en línea recta. Sin mirar atrás. La calle se abría ante sus zancadas, la respiración agitada. Ella lo perseguía. La vió en su casa a punto de tomarlo. Alcanzó a correr. Dejó todo abierto, salió como pudo. Ocho cuadras arriba no daba más. Frenó. Miró de reojo sin reconocer el paisaje. No eran las esquinas del barrio. Se dio vuelta sobre la vereda. Retomó el camino hacia atrás. Ni aromas, ni colores, ni personas. Nada familiar. La puerta abierta del regreso. Se asomó cauto. Qué suerte, pensó, mi muerte se fue.


En este microrrelato se narra la historia de que un hombre que es perseguido por la muerte que probablemente va huyendo de ella o ya va en camino con ella. La secuencia más relevante es la ruptura del equilibrio puesto que te aclaran porque va corriendo, o mejor dicho quien lo va persiguiendo. El personaje protagónico es él, debido a que le recaen todas las acciones, y el antagónico la muerte. El narrador de la historia es de tipo omnisciente ya que cuenta la historia pero nunca hace presencia en ella. Las acciones se cuentan en tiempo pasado pero van siendo puntuales, y se dan en un espacio abierto ya que se menciona que va corriendo por la calle. En este microrrelato es importante destacar ciertas figuras retóricas las cuales son elipsis y anáfora, porque en ciertas ocasiones se sustituye el artículo por la persona o viceversa y en la segunda se repite “lo” cuando se quiere referir al hombre. El principal vacío de información es si el protagonista está vivo o muerto, pues no lo sabes exactamente y lo deja a tu criterio. Al finalizar el texto me hace reflexionar que nunca sabrás el día en que morirás y mucho menos podrás escapar de ella, cuando te toca ni aunque te quites y cuando no te toca ni aunque te pongas.


Morir solo Juan Santiago Quirós Rodríguez http://tanalogia.org/foros/index.php?topic=215.0;wap2 (18.abril.2013)

Tengo derecho a morir solo, sin curiosos que pululen a mi alrededor Morir escuchando las melodías queridas, los amados versos; viendo las fotografías añoradas, Los paisajes idos. sin médico ni enfermera sin horribles medicinas que en vano traten de postergar lo imposible. Solo, con mis recuerdos. Solo, con mis nostalgias. Solo, Con mis ilusiones. Por compañera una botella de ron. Por amigo Un paquete de cigarrillos. Por amante un querido libro.


El poema contiene diferentes figuras retóricas en las cuáles sobresalen las siguientes: reiteración, aliteración y gradación. Está conformado por tres campos semánticos

que

son:

enfermedad

(“médico”,

“enfermera”,

“medicinas”),

pasatiempos (“melodías”, “fotografías”, “libros”),y por último tristezas (“recuerdos”, “nostalgias”, “ilusiones”). En el poema podemos destacar tres ejes temáticos: Enfermedades terminales, pasatiempos donde se refugian las personas y tristezas que deprimen. Es importante resaltar la presencia de la figura retórica que es gradación, que se refiere a palabras ordenadas de mayor a menor o viceversa. Finalmente el poema me hace reflexionar que varias personas prefieren morir solas que acompañadas, probablemente para no hacer sufrir a sus seres queridos y que lo vallan viendo como muere poco a poco, o al contrario esa persona se aleja pero para adaptarse a lo que le espera, pero en mi opinión creo es mejor aprovechar cada minuto con las personas que más nos quieren porque no sabes cuál será el último momento en que las verás.


Antologia