Page 1

D

E

L

A

T

E

O

R

Í

A

A

L

A

PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

GENIUS S E R G I O

I G N A C I O

T I R A D O

A Q U E A

F

O

R

M

A


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

INDICE


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Prologo

E

l presente libro, pretende exponer una visión personal de la arquitectura como una nueva forma de

proyectar, sentir y valorar lo que real mente encierra su significado, indagando en su escencia y el proposito como expresión del ser humano en la tierra. Partiendo de la base y el convencimiento, que con la arquitectura se puede ENCAUSAR a un mundo mejor, se expondrá las razones que nos lleven a su mejor entendimiento y como estas afectan directamente la relación social, la dinámica de cuidad, convivencia, la forma de percibir el mundo, el sentido emocional, indagando tanto en sus aspectos funcionales, como en su sentido mas profundo, pero que no deja de ser tan real e incluso mas importante en la pirámide de jerarquía del entendimiento significativo arquitectónico, que es el valor PSICOLÓGICO y ESPIRITUAL. Que vivamos en un mundo mas acelerado, mas desvinculado de la naturaleza, y con una tendencia al creciente individualismo no nos quita ese aspecto tan arraigado, fundamental e imprescindibles del cual somos el originen. Queramos o no, está claro que necesitamos de los demás, de la vinculación sana con el otro y relaciones que hablen de la cooperación mutua. Somos seres sociables, en un mundo cada vez mas individualista y donde lo virtual a reemplazado el tacto, el aroma y la capacidad de asombrarnos por las cosas simples de la vida. Sumándose al hecho, de que no es casualidad que todo lo que nos suena a NATURALIDAD es sinónimo de bienestar, confort y mayor armonía, prescindir de ella, es a la vez no vernos a nosotros mismos. La tendencia natural del ser humano al equilibrio, hoy en día, a vuelto a despertar, ese deseo que nos dice que no nos olvidemos de nuestras raíces y que lo natural es un factor fundamental para nuestras vidas.

Todo lo que somos es producto de una evolución adaptativa, donde la naturaleza a ejercido un rol fundamental, haciendo de lo que percibimos, olemos, vemos, sentimos, sea el producto del resultado que hemos ido adquiriendo durante miles de años . Es aquel proceso de acomodación y asimilación entre lo Existente y La existencia, donde fuimos amoldando la realidad y esta tomando la forma de nuestras percepciones mas esenciales para la vida y nuestro desarrollo. Olvidar la naturaleza, ignorar lo que nos rodea, es dejar de lado miles de años de proceso de información, sentido y significado del ser humano en la tierra.

El hecho mismo, que el comportamiento humano esta determinado por su PSIQUIS, y que de ella se regenera el proceso, bajo códigos de acuerdo social y del desarrollo de adaptación en la evolución, la forma de ver e interpretar el mundo. Entender a la humanidad conociendo los factores básicos que rigen su posicionamiento y caminar en la tierra, nos permitirá resolver mejor los problemas espaciales, entender la perspectiva emocional y así generar verdadera emoción dotando a la obra de la fuerza y significancia mas profunda que esta en todos nosotros pues pertenece a una verdad colectiva, todos somos producto de un carácter común como especie. Para mi esta claro, el ser humano quiere volver a verse como tal. Esto es volver a valorizar lo tangible, entender que cada individualidad es parte de un todo, que no solo somos cuerpo, sino que tenemos una energía vital, un alma, y que no podemos desvincularnos de lo natural, por que en ella se encierran significados de existencia. Entendiendo todos estos parámetros fundamentales haremos que la arquitectura sea expresión de la existencia natural y equilibrada que siempre buscado el ser humano.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Nos hemos segado por el velo vertiginoso y cada ves mas veloz de los nuevos tiempos, debemos ver el presente de una manera mas consciente de lo que ocurre, tanto en el aspecto como ser humano individual, como colectivo y dinámico social. Creo firmemente que todo lo planteado en este libro esta alejado de todo sentido utópico. Observando la tendencia actual de los nuevos tiempos es posible ver como un nuevo y cada mas fuerte despertar hacia una renovación sobre las cosas y el desarrollo personal y social ,hablan de una necesidad humana de reordenación , reorganización y reestructuración, esto como tendencia natural que todos tenemos al equilibrio y a la búsqueda constante de una mejor adaptación y desarrollo.

“Cuando el arte era verdaderamente creador, no vuelve nunca la espalda a la naturaleza”. Antonio machado


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Objetivo El primer objetivo es ayudar a abrir los ojos y develar que aspectos son fundamentales es esta disciplina, que a mi parecer se toma a la ligera o simplemente no se toman en cuenta, para hacer que la arquitectura vuelva a tomar el rol protagónico existencial en el actuar del ser humano . ? El Segundo objetivo, lejos de parecer categórico, no es tratar de imponer algo o conceptualizarlo. Es mas

bien enfatizar que hay ciertas verdades innegables que independiente del estilo, idea o forma de concebir la arquitectura, siempre deben estar en ella, de manera tal que cumpla el rol esencial de la arquitectura. Tal como la música, independiente de todas las variantes que existan, toda aquella se rige por patrones elementales que sin ella no se puede concebir, así tenemos que un Re es un tono mas que un DO, y que un Mi es un semi tono menos que un FA y no un tono. ? Tercero, es colocar a la arquitectura en la posición y respeto que se merece. Que las ciudades, la forma y sus

estructuras donde el ser humano habita es responsabilidad del arquitecto, quien posee el conocimiento y la cualidad de no solo entregar a una obra emoción, sino que también que está dotado de una sensibilidad de conciencia del pensamiento común de la humanidad, sabe sus necesidades y sabe dar solución a ellas de una manera que refleje el rol existencial mismo del ser humano elevandolo en lo posible a lo mas alto, o simplemente haciendolo parte de las leyes fundamentales que nos rigen en la vida. ? Cuarto, es realzar la importancia de lo NATURAL

en todo sus sentidos, valorando aspectos de su influencia en nosotros como especie humana; en el proceso evolutivo, significativo, adaptativo y como esta es el origen de la belleza exponiendo el sentido de relevancia que tiene, como mencionando aspectos teóricos propios sobre ella y la estética.

? Quinto, es develar lo imprescindible que es el estudio de la Psiquis humana para la comprensión del ser

humano y como concibe la realidad. Todo lo que vemos, escuchamos, sentimos y nos emocionamos son elementos que no existirían sin la concepción psicológica. Tener un conocimiento cabal de como esos procesos mentales que influyen en la forma que percibimos el mundo, nos ayudara a expresar mejor una idea, un concepto y emocionar con una mayor precisión y eficacia . La arquitectura es expresión del actuar del paso del hombre en la tierra, crea espacios a cada instante que se mueve e interactúa con la realidad que lo rodea, modificando el entorno para adaptarlo a su existencia. ? Sexto, comprender y entender la arquitectura como arte. Ya que de esta manera no solo observamos las

cualidades funcionales, sino que agregamos el factor emocional, entendiendo que esta se rige por varios grados de sensibilidad, desde las sutiles a las mas evidentes. En rigor todos somos capaces de involucrarnos con la obra de una manera conciente como inconscientemente.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

INTRODUCCIÓN

P

or un lado, tenemos aquello que del exterior se nos entrega y por el otro lo que percibimos desde nuestro interior. Es la realidad Neutral y otro nuestra capacidad Psíquica de dotar de significancia las cosas. Teniendo estos dos elementos fundamentales podremos entender y entendernos mucho mejor a nosotros mismos como especie individual, social y colectiva. Porque todo cuanto creamos y nos genera bienestar tiene que ver con la naturaleza, y como esta se ha ido vinculando con la forma de percibir la realidad en el hombre. Pero si no manejamos y entendemos como nuestro cerebro interpreta las cosas y como esta nos llegan afectar, difícilmente podremos dotar de significancia y expresar con plenitud una idea en una obra. Todos los humanos poseemos como especie patrones comunes de percepción de la realidad, que adquirimos mediante la evolución adaptativa de miles de años, habilidades , actitudes y percepciones adquiridas individualmente como socialmente de las cuales todas aquellas tienen un solo fin, preservación de la especie y su mejor desarrollo. El desarrollo como especie no ha sido solo física sino que espiritual. No hay que olvidar que el ser humano no solo es cuerpo, sino que posee un alma y es esta la que nos eleva sobre el cuerpo, y nos hace preguntarnos el sentido de las cosas , su ser y su misión. La arquitectura es un modo de representar esas inquietudes. Y su modo tiene que ver con el movimiento del ser: la acción ejercida del hombre en la tierra. Es aquella que genera el vínculo entre lo tangible y sus preguntas con lo intangible y el origen que genera a la materia.

La arquitectura se convierte así, en el anclaje que da lugar a nuestra existencia entre estos dos polos. Representa abstractamente un camino, como paso del hombre en la tierra, ya que es expresión tangible de aquello que lo mueve y motiva. La relación entre el movimiento, o sea la vida, y las preguntas como motor vital que genera el movimiento.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

PROBLEMÁTICA DE CUIDAD

Las grandes metrópolis sufren un crecimiento demográfico imparable, colonizando grandes extensiones del territorio circundante, absorbiendo pueblos y desertizando ciudades pequeñas. Las grandes y medias ciudades se fragmentan, rodeadas de cinturones de autopistas, acentuando cada vez más la división social y económica del espacio. El tráfico privado c o n s u m e l o s r e c u r s o s n o r e n o v a b l e s provocan ruido, atropellos, contaminación( fragmento documentación de internet). Principalmente es en el centro de las ciudades donde se da con mayor relevancia en problema anterior. Los autos que se han apoderado de un espacio que fue pensado para el habitar del hombre en su caminar, espacios sucios, excesos de tiendas, donde por consecuencias del mal uso se obtienen rayados, excesos de carteles, equipamiento en medio de la veredera y que la personas tienen que esquivar, cableados eléctricos que parecen formar un paisaje habitual con sus cúmulos enredados que cruzan las calles, en definitiva es el espacio que no adapta eficientemente a lo que ocurre. El smog de los vehículos, el exceso de bocinazos, contaminación acústica, espacios residuales, por citar algunos de los problemas más comunes en un cuidad actual. Es evidente que la calidad espacial está fallando y que está afectando directamente al hombre. PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL

Cada vez la creciente individualización mas acentuada de los nuevos tiempos nos ha ido alejando no solo de la interacción con las demás personas y el medio ambiente natural, esto es la concepción natural del entorno como el sentido significativo del cosmo, sino que peor aún de nosotros mismos. El sentido de lo universal, y la totalidad como parte de una suamatoria de individualidades que en su conjunto generan el pensar colectivo, parecen haber quedado en el olvido. Y si no es así, no pareciera tomarse realmente en cuenta.

CAUSA DE LA PROBLEMÁTICA.

Esquema, sobre lo como es fundamental de la concepción del todo. DESCONEXIÓN: Humanidad - Natural

RELACIÓN: Humanidad - Natural

EXISTENCIA

EXISTENCIA

EXISTENTE

EXISTENTE

? Individualismo ? Perdida de la identidad ? Mente sobre las emociones ? Desequilibro ? Vulnerabilidad - incomprensión

? Colaboración ? Identidad ? Mente y emociones en balance ? Equilibro ? Seguridad - comprención

Del ENCAPSULAMIENTO como propensión actual de los tiempos .............................. al sentido intrínseco de APERTURA como reconocimiento de donde somos para entender quienes somos.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

En la antigüedad tenían muy claro el sentido de relación con lo existente, el macrocosmo era reflejado en el microcosmo de sus obras. Pese al hermetismo y el peso de sus obras, la concepción que tenían era precisamente lo contrario. Esta era traer del universo la expresión misma en una obra, cuya significancia posicionaba al hombre como ente central en la admiración que le rodeaba, como de si mismo. En las obras clásicas se observa no solo el ímpetu de plasmar la esencia de las cosas, sino que también de querer posicionarnos desde una perceptiva que nos ancle al mundo y que a su vez nos eleve a aquellas respuestas que están sobre nosotros, y que en definitiva nos hacen mas humanos, mas despiertos y sensibles con el todo. El Panteón romano, alzado y planta.

II Parte LA NATURALEZA DE LAS COSAS


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

REVISIÓN LITERARIA DE PENSAMIENTO SOBRE LA NATURALEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

L

a naturaleza a lo largo de la historia ha sido fuente de inspiración de las grandes obras de arte y la base para

la invención de todo lo que conocemos tecnológicamente hoy en día. Antonio machado citaba: “Cuando el arte era verdaderamente creador, no vuelve nunca la espalda a la naturaleza”. Esto predispone una mirada atenta a la naturaleza como primer orden al momento de llevar a cabo una obra, en ella encontramos las leyes fundamentales para la belleza, el mejor funcionamiento y armonía de todas las cosas animadas e inanimadas. La arquitectura es inherente a la naturaleza, la forma y al hombre, y este como organismo existencial ya ha sido reafirmado por Langer, quien citaba “que nuestros actos y sentimientos son organismos” y además “Existe un paralelismo entre el modelo orgánico y nuestras vidas y la naturaleza del Arte”. Esto nos pone de manifiesto que como sociedad, somos un solo gran cuerpo en la relación del hombre , en su dinámica, en el espacio que habita, su entorno y en su forma. Por lo que se dirá por consecuencia, bajo los principios de causa y efecto, que si una de las partes falla nos enfermamos. Así también, Pitágoras señalaba al hombre como un microcosmos, origen de todas las cosas, siendo parte de un gran macrocosmos, el universo en sí. También podríamos interpretarlo como una relación directa entre lo que nos rodea y nuestro interior. Estas teorías del hombre como esencia de todas las cosas, es una teoría que se va a enlazar con otra, que señala a la naturaleza regida por una proporción en particular, presente en una gran cantidad de manifestaciones vivas e inertes , como en las plantas, animales , ríos, uracánes, etc. Y que es la norma a seguir para todas las especies, organismos y todo cuanto existe. Así tenemos varias teorías diversas donde se reafirma que el PATRÓN proporcional es fundamental en la existencia de la vida de las cosas. Teorías como : 1956-Gutenberg-Richter en la distribución de terremotos.; 1955

-Herbert Simon, distribución de los tamaños de las empresas; 1991-Cempel, la distribución de amplitudes de las vibraciones en el sistema mecánico de una máquina.; 1912-Willis-Yule, distribución de las especies, género y familias en sistemas biológicos; 1930-Max Kleiber observó que para la mayoría de los animales la tasa de metabolismo es 3/4 la potencia de la masa del animal; 1897-Wilfredo Pareto, Distribución del ingreso n = a S Y donde n es la cantidad de personas que tienen un ingreso S mayor, y a, e y son constantes. Estas teorías nos señalan que todo está regido pon un patrón común y que por más diverso que fuese el organismo, todo está regido por un orden natural, por lo que al alejarnos de ella, es una de las causas principales para que el organismo se desarrolle y funcione. Según Adrian Bejan en su “Teoría Constructal “ señala que en un organismo y en todas las cosas, la belleza y su correcto funcionamiento van ligado. Pues la naturaleza posee una proporción ideal, el cual le permite a ella fluir de mejor manera. Funcionalidad y belleza se unifica en el concepto de mejor capacidad de sobrevivencia y adaptabilidad al medio. Lo bello deja el ámbito meramente de lo subjetivo, para adquirir un rol mas científico, siendo la proporción el enlace donde lo funcional y lo hermoso se encuentran. La proporción dota el sentido de lo fundamental para sobrevivir, genera una estructura y un ahorro energético y lo bello como manifestación cerebral del placer, que reafirma el mejor acierto para la vida y su posterior desarrollo. Entre las manifestaciones de la naturaleza encontramos al número Fi que según Luca Pacioli en su obra “Divina proporción”, es una proporción que ya usaban los antiguos, donde la mayor cantidad de las especies está regido por este número y que ayudaría a las especies a desarrollarse mejor y entregarnos armonía; cosa que sirvió de inspiración para los grandes artistas y descubrir que detrás de las grandes obras de arte encerraba esa proporción, sea consciente o inconscientemente la cosa es que esta ahí presente. Podemos citar por ejemplo la obra más reconocida del renacimiento de Leonardo da Vinci, “ el hombre de Vitrubio”, que grafíca esta teoría. Y que fue tomado de un antiguo libro de arquitectura de Marco Lucio Vitrubio en su obra “ diez libro de arquitectura” donde señala al hombre como base de las proporción de todas las cosas.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

MANIFESTACIÓN DE LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LA ARQUITECTURA Y OBRAS DE ARTE

La belleza por tanto va a constituirse no solo como un elemento que aporta agrado visual, sino que nos dice de manera inconsciente que aquello que observamos es la estructura mas indicada para su existencia. Lo bello por lo tanto responde a una funcionalidad. y esto se ve reflejado en la naturaleza, y como todo orden responde a un elemento de abstracción mental, sera matemáticamente medible.

Nautiluzs y su relación con los rectángulos Áureos.

L

a proporción se nos presenta en la vida humana, mediante la manifestación artística, como una manera de

llegar a la belleza. Desde siempre la belleza a sido un punto esencial en el espíritu del ser humano, y alcanzarla, a significado una interminable búsqueda que han dedicado muchos científicos, filósofos y artistas a lo largo de la historia. Y es que hay un punto esencial de convergencia de todas las aristas posible en cuanto a la belleza, y es que una de las causantes que la conforman es que responda a un principio básico. Este principio básico esta presente en toda forma viva e inerte. Todo cuanto existe en el universo y en el planeta rige en sus formas una estructura gobernada por un orden. Un PATRÓN, este patrón da un orden a las cosas y hacen que de ella nasca la forma mas eficiente para su existencia. Por lo tanto La proporción se nos presenta como la opción mas eficiente para que el organismo se desarrolle, pues le permite construir un patrón común para un ahorro energético, dando pureza, mejor adaptabilidad y como consecuecia una mejor preparacion para su desarrollo.

La proporción que mas a causado admiración y cuya dimensión significativa a asombrado a filósofos de la talla de Pitágoras hasta artistas como Miguel Angel y Leonrdo da Vinci a sido, la denominada Proporción Áurea, cuyo numero se expresa en 1,6180339887, numero del cual se repite constante mente en el crecimiento de las plantas , crías de conejos, las conformación de la forma humana, huracanes e incluso en la forma de algunas galaxias. Es precisamente esa constante repetición una y otra vez en la gran mayoría de los elementos vivos como inertes de la tierra y del universo ah hecho que la proporción Áurea (PA) sea la proporción reina, la dama y señora de la creación. Y como toda creación, sera esta proporción, un elemento indispensable en toda manifestación artística, ya que el arte responde a lo esencial del ser humano, y la esencia de este tiene que ver con la naturaleza de todo. Como se ah ido demostrando en el libro, el elemento proporcional a sido indispensable en la concepción de todas las cosas existentes, aunque mas variadas sean. Tenemos por ejemplo la concha del Nutilus cuya estructura e s medible en una espiral logarítmica. Su forma responde proporcionalmente a sus periodo de crecimiento, cuyo orden aplicado a su periodo de vida , le significa un crecimiento constante de acuerdo al mejor ahorro energético , aspecto esencial en toda clase de vida.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Para comprender mejor la Proporción Áurea (PA) y su importancia en toda manifestación artística, se expondrán mas adelante, algunos ejemplos como esta aparece como una constante en algunas de las obras mas significativas del arte. Obras de algunos pintores relevantes y arquitectos iconos de la historia mundial, cuyas obras sea de manera conciente o inconsciente la dimensión de la medida áurea esta claramente identificada en la concepción de su forma. Pero antes es preciso explicar como nace esta proporción. Abstractamente ubicamos una linea recta en el plano, y de esta, la dividimos de manera ta, que la parte mas pequeña sea hacia la mayor del igual modo que la parte mayor sea hacia su total.

La belleza


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Diego Velázquez

Las Meninas La obra del pintor destaca principal mente por el sentido del MOVIMIENTO SUTIL gracias las espirales Logarítmicas áureas. El ojo tiende instintivamente a acoplarse a este movimiento de espiral, dandole a la escena de la composición el “aire” , cuya frescura impregna al cuadro de esa naturalidad y astrosfera tan plena.

“ Si se encendiera el museo del Prado, lo que rescataría de aquel seria el mejor aire que existe y que esta dispuesto en las Meninas de Velázquez”. Salvador Dali


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Leon Battista Alberti(1404- 1472)

Santa María Novella El arquitecto ocupa claramente la proporción áurea para la armonía de la composición. Aquí se advierte unas de las cualidades que la Proporción áurea genera y es que cada parte en el diseño de la composición no se interrumpe. Este principio básico de la FLUIDEZ NATURAL hace de la PA un relajo visual , aun cuando este recargado de diseños y adornos, ya que cada parte en el recorrido instintivo visual de la mirada fluye armónicamente.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Creco- romano cl谩sico

El Parten贸n Romano Pilares Femeninas en la Acr贸polis de Atenas


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Andrea Palladio 1508- 1580

Villa Rotonda


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

Leonardo da Vinci

La Gioconnda La Proporción Áurea (PA) determina inmediatamente la ubicación en recuadro donde empieza la cabeza. El pintor deja a la vista innata del ojo la predisposición de la importancia iluminada de la cara bajo la intuición de la sección áurea. Tanto como vertical como horizontal el rosto enmarcado queda evidentemente en las lineas de la sección áurea, estas lineas corresponden al primera jerarquía de la sección. La sección mayor de la cual nacen las demás secciones. Las lineas que unen en los vértices: le dan al cuadro el movimiento y ayudan a generan al expresividad en el cuadro. LA TRIANGULARIDAD: genera una estática especial, dandole un especie de firmeza y liviandad, esa firmeza del “ triangulo” ( por su base) hce de la obra tenga ese carácter de gran envolvencia presencial.

Las seccione áureas generales primarías determinan la LADIALIDAD del retrato y como la luz acompaña la parte áurea com foco de mayor relevancia. VINCULACIÓN : Mediante la unificación de las lineas de los vértices al centro genera una reacción instintiva visual de recorrido, donde el artista vincula la “ caída de la nariz” con el sentido de la mano derecha. De esta forma aparece la sigfinicancia de ambigüedad entre la suavidad de la mano que tiende a lo redondo con la rigidez y rectitud de la nariz. Por lo que se advierte la importancia de las relaciones entre los vértices, primero en su jerarquía mayor al vincular los vértices con el centro del cuadro para generar la expresión instintiva primera.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

La Virgen del Clavel La adoración de los magos.

El pintor de nuevo en la sección áurea mayor dispone la importancia de la obra, luego en base a la unificación instintiva de los vértices se genera el movimiento, donde María mira al Mago, apareciendo una TENSIÓN NATURAL, de esta manera pintura y forma espacial del recuadro se vinculan mas alla del dibujo que mira sino que por la ley natural de la composición áurea del cuadro.

La Belle Ferronière


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

II I Parte LA PSICOLOGÍA DE LA FORMA Y LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA UNIVERSAL


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

“EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, DE LAS QUE SON Y LAS QUE NO SON”

E

sta frase de Protágoras de Adbera, resume perfectamente lo importante del conocimiento del la actividad

perceptiva del ser humano. El cerebro decodifica lo exterior y amolda los estímulos para ser interpretados según la realidad mas efectiva que permitió la adaptación humana para desenvolverse en el medio ambiente. En el fragmento del libro “La mente humana” , de José Luis Pinillos, señala que : (pagina 89, de la colección Biblioteca Básica Salvat) “Esta subjetividad o carácter relativo de la percepción posee, por lo demás, un profundo significado psicológico. Por de pronto si penetrara en nuestra mente toda la información que, en forma de energía estimulante, llega constante mente a nuestros sentidos, vivaríamos en un caos de impresiones carentes de significado. Las puertas sensoriales que nos ponen en la comunicación con el medio ambiente exterior o interior, no todas están siempre abiertas de par en par- Unas se abren y otras se cierran, en función de lo que el organismo necesite hacer en ese instante”. Por lo tanto la realidad es un proceso mental, del cual el artista debiese interiorizarse para dotar a la obra de aquel significado a la medida del ser y a su vez el de todas las cosas. Para interpretar el mundo y sobre todo la arquitectura habrá que hacerlo en relación a la medida del ser humano, pues todo cuanto posee como información genética fue dada en un largo proceso evolutivo del medio ambiente no solo físico, sino que a nivel psicológico, donde la formas y figuras cobran un sentido particular según nuestra realidad.

Ilusión de Zöllner. Las lineas oblicuas son todas paralelas a la diagonal de cuadrado, aun cuando parece no serlo.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

El Partenón griego realizado por Fideias; Es el ejemplo máximo arquitectónico de la conciencia griega por la percepción del ser humano sobre la realidad. Cada columna de la estructura del templo es distinta una de otra. Ninguna es igual y su diferencia es solo de unos milímetros y esto se debe al hecho de poder generar una ilusión visual de manera tal que el ojo humano en perspectiva de la cornisa pudiese ver una linea perfectamente recta, sin la ligera curvatura que aparece al observar cuando una linea se aleja.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

PERSPECTIVA

LUMINOSIDAD

En este caso la interpretación en perspectiva lleva a una ilusión óptica. La línea vertical posterior parece más larga que la de delante, por la interpretación en perspectiva del dibujo, aunque su longitud es idéntica.

La percepción de la luminosidad del campo gris depende del entorno: con un entorno claro aparece un gris más oscuro mientras que con un entorno oscuro, el mismo gris se ve más claro.

La evaluación errónea de líneas de la misma longitud muestra que el tamaño de un objeto percibido no sólo reside en el tamaño de la imagen retiniana, sino que, además, se tiene en cuenta la distancia entre el observador y el objeto. A la inversa, en cambio, se utilizan objetos de tamaños conocidos para apreciar las distancias o reconocer el tamaño de objetos cercanos. En el área de la experiencia cotidiana este mecanismo resulta suficiente para percibir con seguridad los objetos y su tamaño. De este modo, no se percibe una persona a lo lejos como un enano, ni una casa en el horizonte como una caja. Sólo en situaciones extremas falla la percepción; los objetos visualizados en la Tierra desde un avión parecen diminutos, pero con distancias aún mayores, como por ejemplo la Luna, se obtiene finalmente una imagen completamente inexacta.

Por eso se puede explicar el hecho de que un campo gris mediano con contorno negro se perciba como gris claro, y con contorno blanco como gris oscuro, debido a la transformación directa de los estímulos percibidos: la claridad percibida surge de la relación de claridad del campo gris y la del entorno más inmediato. Es decir, se forma una impresión visual que se basa exclusivamente en las impresiones sensoriales recibidas del exterior, y no está influenciada por criterios propios de clasificación de la transformación mental.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

CONSTANCIA

Pero como también los objetos fijos producen, por variaciones de la iluminación, la distancia o la perspectiva, unas imágenes retinianas de distintas formas, tamaños y distribución de luminosidad, deben existir mecanismos que a pesar de todo identifican estos objetos y sus propiedades, percibiéndolos como constantes. No se puede aclarar el sistema de funcionamiento de la percepción con un único y sencillo principio. Precisamente aparentes resultados fallidos ofrecen la posibilidad de analizar los modos de obrar y objetivos de la percepción.

TRIDIMENSIONALIDAD

La impresión espacial se determina por el postulado de la incidencia de la luz desde arriba.

Al girar la imagen cambian elevación y profundidad

La distribución de luminancias puede producirse por la forma tridimensional del objeto iluminado; ejemplo de ello es la formación de sombras características sobre cuerpos tridimensionales, como el cubo, el cilindro o la esfera.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

COLORES

I Parte SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

Similar a como ocurre en la percepción de luminosidades, ésta también depende de los colores del entorno y del tipo de iluminación. La conveniencia de interpretación de impresiones cromáticas resulta aquí sobre todo de la repercusión del continuo cambio de los colores de luz del entorno. De este modo, se percibe como constante un mismo color tanto bajo la luz azulada del cielo cubierto como bajo la luz solar directa más cálida: Fotografías en color hechas bajo las mismas condiciones muestran claramente, en cambio, los esperados matices de color de cada tipo de iluminación.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

EL SENTIDO DE LA ARQUITECTURA

R

especto a la pregunta ¿ se puede encausar por medio de la arquitectura un mundo mejor?

Mi respuesta es si, de acuerdo al significado y el sentido esencial que encierra la arquitectura. Cuando hablamos de arquitectura, no solo nos referimos a materiales y aspectos espaciales, sino que a una variada relación de elementos y aspectos que tienen una relación directa con la existencia del hombre. En ella vemos la concretación misma del paso del hombre en el mundo, su forma de pensar y concebir las cosas, denotan un tiempo, un modo, una forma de vincularse y relacionarse. En ella también no solo podemos encontrar intrínsecamente también las tres grandes artes mayores que ah tenido la humanidad , la escultura, la pintura, la música sino que de aquel componente mas esencial, y esto es dotar de un color, forma y sensación sobre aquello que percibimos y somos. Por lo tanto todo cuanto hacemos es un resultado de lo que somos. Darwin y Lamarck : “Así como la función determina la forma, la forma determinara la función”. ( La acción presente con la conciencia de los nuevos tiempos) + ( La conciencia de lo que nos beneficia) = la clave para entender este concepto de forma

La arquitectura ha sido aquella manifestación existencial ( soporte) del ser humano en la tierra sobre aquellas grandes preguntas que siempre nos han cautivado respecto a nuestro origen, nuestra finalidad y sentido de la vida, en ella busca expresar de mejor manera ese sentir y esa mirada de las cosas mediante la relación directa con el movimiento de ser humano en la tierra . La arquitectura alberga el movimiento, la acción aun cuando pensamos, ya que es una manifestación de la mente que viaja por cada rincón, por ello decimos que nos COBIJA, o asociamos a ella aquel significado de : DA LUGAR. Y dar lugar tiene que ver en el sentido psíquico en buscar su posición en el mundo. El hombre tiende de manera inconsciente a buscar aquello que lo posicione, sentirse orientado, como una manera de que, si sabiendo donde está pudiera responder mejor a quien es y para que está, o cual es su deber. El sentido de la existencia. Por ello podemos decir que la arquitectura es la expresión máxima que da el lugar al ser humano en la tierra mediante una manifestación física, albergando el espíritu y siendo un puente de conexión entre aquellas preguntas existenciales, la tierra y la respuesta que nos posiciona y nos vincula con una fuerza espiritual, el mundo y el universo. EL sentido de la arquitectura tiene por ende que ver con esa comprensión de la relación entre lo EXISTENTE y SU EXISTENCIA .Es el ACTUAR humano que modifica y trasforma el ambiente. Pues es mediante la acción, continua y contante, donde se genera estos cambios. La interacción de estos dos elementos genera un concepto llamado por Gestalt Piaget , en su Piscología de la forma, como adaptación como un proceso constante de asimilación y acomodación.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

LA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

Entonces la arquitectura debe velar: Por todo el actuar del hombre cuya adaptabilidad denota un posicionamiento que posee un sentido y un porque lógico, que ayuda al mejor funcionamiento en el proceso evolutivo en las relaciones espaciales urbanas y sociales, como individuales y tanto así como su relación con lo tangible a escala de la mano a lo largo de las épocas y los cambios.

Leonardo Da Vinci

philosophia (1531), de Cornelius Agrippa von Nettesheim

Pitágoras

P

ara responder a esta pregunta hay que indagar en lo mas profundo de su significado. Ya hemos dicho que

el sentido de ella esta ligado estrechamente con el posicionamiento del ser humano en la tierra, y como este a buscado a través de ella expresar todo cuanto observo de su entorno, haciendo de ella el icono máximo de su actuar en el mundo. Es un nexo entre lo terrenal y lo espiritual, pues la arquitectura establece un dialogo constante entre lo TANGIBLE y lo INTANGIBLE. El espacio se construye con el lleno, y a su vez el lleno no se concibe sin el vacío. Esta relación entre lo tangible y lo intangible se ah dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Así la arquitectura se diferencia de la escultura por el hecho mismo de vincular al espíritu humano como eje central que habita en la tierra con todo aquello que lo rodea y a ese universo infinito de que es parte, y que a su ves le afecta directamente. Esto quiere decir que la arquitectura como lo señala C. Norberg- Schulz , en su libro Existencia, espacio y arquitectura, es producto del encuentro entre la realidad existencial del ser humano y la realidad de lo existente. Realidad que tiene su factor de diferenciación en la historia de la arquitectura de acuerdo a la manera de ir tomando relevancia aspectos formales que hablasen del punto donde nos encontramos situados.

Representación del microcosmo, en el circulo se puede advertir como la abstracción de arquitectura posiciona al hombre en el mundo y el universo , ambas son una parte del todo


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

PRIMERA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

La finalidad de la arquitectura se encuentra en una necesidad Psíquica del hombre de posicionamiento en la tierra y el de establecer así también un equilibrio, por ello la tendencia humana instintiva es la de ubicar el centro:

Cuando caminamos por la cuidad nos eh inevitable ir vinculandonos con estructuras que nos dan referencias y ordenan. Esto es una razón indicativa que pese a la complejidad que se torne algo hay un respuesta natural al ordenamiento. Tendencia del inconsciente que nació de la necesidad de posicionamiento y de ella la de entender mejor quienes somos.

La centralización tiene que ver con la totalidad, permanecer en aquel punto es estar en armonía y en equilibrio con todas las cosas. Centrarnos tiene dos conceptos fundamentales: Ubicarnos dentro de lo infinito y hacernos parte del todo que a su vez como consecuencia reconocemos a nosotros mismos. El centro es como aquella luz blanca que es producto de la combinaciones todos los colores. Es tener de todos un poco ni mas ni menos y esto nos hace vincularnos mejor con todas las cosas rodeandonos armónicamente del todo. Hay una necesidad básica en nosotros de sentirnos orientados. Una obra arquitectónica primero se establece como referencia, un valor de icono. A medida que las ciudades se fueron complejizando el sentido de icono empezó a mutar a una sucesión de articulaciones para poder establecer un dialogo con las demás partes, pero llevando consigo intrínsecamente el valor de icono. Sino fuera así no abría jerarquía que nos ayudara a tener un ordenamiento mental sobre el entorno habitado.

Para Sigfried Giedión , en su libro Espacio- tiempo y arquitectura, señala que el problema del espacio a sido el centro dentro del desarrollo de la arquitectura moderna. La historia de la arquitectura es un situación de concepciones del espacio. El poder que emana de el están dada en tres concepciones: 1.- Volúmenes ( Egipcios y Griegos ) 2.-Sus mutuas relaciones ( cúpula del Panteón de Adriano s.II) 3.-Su interacción ( influencia reciproca entre el espacio interior y el exterior) Es concepción de Giedión del espacio arquitectónico se puede explicar por el hecho que a medida que nos hemos ido siendo una sociedad mas compleja, el carácter icono como elemento que representaba a un grupo social de una tribu o pueblo, como elemento de identidad comienza a desparecer al surgir en la diversidad de la multiplicidad nuevos grupos y con estos nuevas identificaciones.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

SEGUNDA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

La segunda finalidad da lugar a concepto de la identidad. Si bien la primera finalidad era el posicionamiento como primer paso para el entendimiento, sera la identidad como el siguiente paso para adquirir un rol protagonico. Esto es una personalidad que represente un colectivo que marca presencia. Lo que esta reflejado habla de nosotros. Es la imagen de un espejo que los antiguos en piedra dieron cuenta de lo que estamos hechos por dentro.

fácilmente reconocible y que le permita al nuevo visitante adaptarse y climatizarse mejor. De esta forma las pirámides dieron al mundo egipcio el icono reconocible de un pueblo o de una civilización de unos cuantos miles, pero este icono tuvo mutar para duplicarse y multiplicarse para que la maya ordenadora de ciudades urbanas de hoy en día fuesen teniendo puntos espaciales de articulación , sin esos iconos o miles de “piramides no existira orden urbano” y sin esta capacidad de ordenamiento no podriamos orientarnos y sin orientación referencial no habría identidad.

Cada ve que nos complejizamos como sociedad surge en sentido inverso la relación de iconos de identidad: Hoy en día la preocupación esta referido a lo inmediato, a la relación interior y lo público, y esto, precisamente por que se a perdido la identificación con lo esta alrededor. De ahí que nace el funcionalismo como parte de la concepción arquitectónica, siendo Le Corbusier uno de sus máximos exponentes.

EGIPTO- GRECIA

ROMA

MODERNISMO

La identidad tiene que ver con sentirnos parte de un lugar, aquello que está es propio de nosotros y para eso necesitamos y requerimos que el lugar sea capas de entregarnos la informaciones mas adecuada, limpia y fácil de codificar para poder reconocernos en ella. Un espacio urbano desordenado sin un lenguaje en común no nos permite reconocernos fácilmente en el, menos para el ojo nuevo de un extranjero que llega aquella cuidad. La identidad no solo busca el carácter propio sino que la cuidad o espacio urbano se muestre al mundo de forma

La mirada focalizada a lo próximo, a satisfacer prioridades de lo inmediato, aquello que esta a la mano es la base del funcionalismo como relación entre la acción del hombre. Pero si seguimos así nos veremos cada vez mas aprisionados, mas sumergidos por la fuerza de complejidad social. Rescatar el sentido de la arquitectura antigua, de vinculación con el universo que nos rodea, nos liberara , abrirá la mente y al cuerpo de esa prisión funcionalista, y es que el ser humano no es una maquina, posee un espíritu, infinidad e información adaptativa evolutiva y elementos psicológicos que sino s e aborda adecuadamente termina por enfermarse.

La funcionalidad debe responder en equilibrio con la identidad social, esto es aquello que nos dice que somos parte de un todo.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

TERCERA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

Tiene que ver con el ANCLAJE , la unificación entre lo existente y la existencia. Los antiguos representan este anclaje reflejando en sus obras la omnipotencia, el icono de vinculación donde su masa y potencia visual, constructiva y espesor , hacia que tomara un carácter divino en rededor de la apertura y amplitud del lugar o debajo el espacio. En si mismo la obra tenia la expresión misma de esa relación que se eleva a lo espiritual, hacia aquello que esta sobre nosotros, y que nos a inquietado siempre. Las respuestas del ser humano de sus existencia a oscilado entre estos dos grandes los dos polos , lo terreno y el universo o lo mundano y lo espiritual. La forma de alcanzar lo espiritual en la época primitiva fue alcanzar: lo mas liviano (cielo-aire) con lo mas pesado (tierra-píedra). Alcanzar el universo y su esfera celestial con la piedra fueron los primeros intentos del hombre primitivo de encontrar sentido a su existencia.

Hoy en día el sentido básico sigue siendo el mismo, tratamos de dar soluciones para que el espacio existencial adquiera la forma mas adecuada para nuestro mejor desarrollo. El sentido de vinculación entre el ser y el espíritu que tenia antes los ancestros como primera prioridad ahora se reduce al universo del proyecto en si, no vemos que el proyecto es parte de un universo mayor haciendonos caer en la funcionalidad, y esto limita al hombre solo a un HACER, por tanto una obra no cobija el hacer sino que al ser y el ser esta el movimiento del hacer como el espíritu de este y sus factores trascendentales humanos. Vemos que el nivel de anclaje se ve reducido a un nivel mas básico pero de igual manera observamos que existe una constante en toda la historia, el sentido de anclaje se ah venido dando en todos los niveles. Hoy posee un sentido mucho mas mundano y haciendo caso mas a lo que ve y no a lo que se siente.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

CUARTA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

QUINTA FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA

El cuarto fin de la arquitectura es dar cabida y solución a las necesidades primarias, esto es como al cobijo o alguna funcionalidad requerida. La funcionalidad tiene que ver con lo que está, el elemento mas terreno y mundano en la dinámica humana que la arquitectura debe preocuparse de forma básica pero para trascender debe responder al Posicionamiento, esto es, como la tendencia al querer ser, la fuerza motora de entendimiento, comprensión y sentido del hombre en el mundo.

La quinta finalidad de la arquitectura es reconocer la materia prima y hacer que este tome en todo su sentido la relación necesaria para potenciar la expresión existencial del hombre en la tierra. Cuando hablo de tomar conciencia de la materia prima, hablo de todos aquellos elementos características que nos hacen parte de la realidad tangible y nos proporcionan ese origen material del cual somos cuerpo. Al hablar de la TIERRA nos referimos a conceptos como:

Centrar una obra solo en esta cualidad nos impedirá dotar a la obra de transcendencia pero es requisito básico para protegernos del entorno. En esta finalidad encontramos soluciones que van desde cobijarnos bajo la lluvia ,el sol, protegernos del medio ambiente, del frío o el calor , hasta dar soluciones mas complejas en la trama urbana y de concepciones de la cuidad como sus elementos estructurantes, calles, parques, vacíos y llenos que se van relacionando para dar un sentido mas armónico al habitar entre las paredes urbanas. Hoy en día, en estos tiempos modernos, esta finalidad arquitectónica es la que predomina. Quizás por eso el sentido de intrascendente que tienen, siendo y apareciendo cada vez mas común las obras de forma aislada y con un lenguaje propio como si fueran ajenos a este mundo o a su entorno urbano. El fin del ser humano a lo largo de la historia es el de trascender y la mejor manera de trascender es no ir en contra de lo que esta, y estuvo desde siempre. Buscando el equilibrio entre lo que esta y nuestra existencia, nos hacemos parte del todo, y como el todo siempre a estado trascendemos junto con ella. Esto es el ser humano, la obra y el universo.

Peso Lleno Gravitación Concreto Evidente Fuerzas de Tensión

Gravedad Dureza Carga Material Fuerzas naturales

Esta ultima finalidad de la arquitectura se encuentra debajo de la base de la pirámide existencial del ser humano en la tierra ya que representa a la materia en si, aquello tangible y el del cual poseen fuerzas , tensiones y aspectos que se derivan de la realidad material y que sin ellas la vida no tendría el soporte necesario para ser concebida. La tierra no seria como tan sin la fuerza de la gravedad, una planta no seria sin su tierra donde se alimenta y sostiene no tendría lugar, así como tampoco la base para impulsarse hacia el cielo.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

O

ESPIRITUAL ( Posición - El sentido)

IDENTIDAD ( quienes somos)

ACCIÓN

MUNDANO

ANCLAJE ( TANGIBLE -INTANGIBLE)

FUNCIONALIDAD (respuestas primarias)

A

Por ello cuando una obra de arquitectura llega a ser arte se vive esa sensación tan evidente del material pues afecta al cuerpo, pero a su vez nos da ese dote casi mágico, emocional y espiritual, que tiende del mismo modo la vida humana a llegar a ser. La obra de arquitectura es el microcosmo del gran macrocosmo que lo rodea.

INTANGIBLE

P

LA VIDA SE DESARROLLA EN EL MEDIO DE ESTAS DOS FUERZAS, NO SOMOS SOLO MATERIA NI SOLO ENERGÍA ESPIRITUAL, VIBRAMOS EN EL MEDIO DE AMBOS POLOS, EN LO TANGIBLE E INTANGIBLE. NUESTRA ESENCIA ESTA EN BÚSQUEDA SIEMPRE DE ESTE EQUILIBRIO.

UNIVERSAL

M

La arquitectura debe en sus obra ser totalmente conciente de estas fuerzas, de aquello donde lo tangible gobierna, pues nos hace parte de un sistema del cual no seriamos uno sin el otro. Somos un gran organismo, dotados de un espíritu, pero que necesita para expresarse esa base solida que se recoge de lo mas natural y material de la realidad tangible.

S

TRIANGULO EXISTENCIAL DE LA ARQUITECTURA

MATERIA PRIMA (Energía vital de lo

TANGIBLE

evidente- e entendimiento de lo básico y físico.

...........................................................................Sino entendemos la DUREZA no podremos entender lo LIVIANO. C

TIERRA

Es en el medio , en el campo de la acción, donde se desarrolla la vida y

cuyo movimientos determinar la realidad que asumen en ese instante, siendo esta cambiante, pero con un hilo en común y constante, :su origen ( la tierra) y su fin (finalidad espiritual) . La arquitectura en definitiva alberga la acción del ser humano dotando a este la cualidad UNIVERSAL Y la de la TIERRA. Donde la realidad Psíquica de cada uno, del grupo, la sociedad y de la forma, el color, el sonido como el de la emociones son parte de nuestra realidad.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA.

A I Parte CONCEPTOS S BÁSICOS FUNDAMENTALES EN LA ARQUITECTURA

mi juico hay conceptos básicos fundamentales que nos harán comprender y entender de mejor manera la

relación significativa de la arquitectura para con la naturaleza humana y el de todas las cosas. Estos conceptos tiene que ver con la esencia humana de percibir, expresar y vivir. Nos hablan de una forma de ver la realidad y como estos conceptos calan en lo mas profundo de nuestro ser cuando son abordados de una forma correcta y equilibrada. El ser humano en su proceso evolutivo a podido adaptar ciertos patrones mentales que hacen que el pueda vincular , comprender, relacionar y evolucionar de mejor forma y con la mayor eficacia posible. Por eso si llegamos a entender estos conceptos podemos comprender mejor el hombre en su actuar en el mundo de manera tal que la obra arquitectónica sea un reflejo no ajeno a su esencia conductual y perceptiva. También es importante llegar a comprender al ser humano como un ser espiritual, energético y químico. Hoy nos hemos olvidado de que el hombre no es solamente un cuerpo compuesto de carne y hueso, sino que posee una mente química - eléctrica, y que nuestros cuerpos , según señala la física cuántica, esta compuesta casi netamente de energía y solo un pequeñísima cantidad de materia. Todo esto quiere decir que para poder realmente hacer una buena arquitectura hay que para ello antes comprender al hombre en función a todos sus aristas, pues la arquitectura responder a las necesidades humanas, por consiguiente es importante saber que conceptos como el centro, camino, relación exterior- interior, espíritu, psiquis y emocional son fundamentales para acercarnos a visualizar al ser humano de forma mas completa y llena, pues esto encierran gran parte de lo que es en esencia el ser humano.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

EL CENTRO

Porque hablar de centro es hablar de posicionamiento, y a su vez hablar de posicionamiento es hablar de equilibrio. Cuando estamos en equilibrio es porque hemos encontrado nuestro centro. Norberg Schulz, enfatiza con la analogía de carácter individual personal que solemos tener al referirnos al “centranos” en el sentido de estar en equilibrio con nosotros mismos. Al centrarnos permanecemos en la armonía física y emocional. Cuando permanecemos en el centro, no somos ni de un extremo ni del otro. Somos como la luz blanca cuando los colores se mezclan. Y esto es porque nosotros somos parte de un todo. Por ello las obras de arte tiende siempre a llevar a la palestra el mismo sentido de la totalidad. Todo cuanto expresamos es parte de quienes somos y el arte es la expresión máxima de aquello. Cuando proyectamos una obra arquitectónica visualizamos de inmediato al ser humano como el centro originador creador del cual la obra adquiere forma. Estamos ya con esto posicionando al ser en relación a la obra, esto es un proceso casi inconsciente, pero ello mismo nos hace olvidar y concebir lo que significa realmente situar al ser en el espacio. Cuando ya la obra es habitada por el ser le estamos entregando con la obra un mensaje a su inconsciente, aquel ser se siente referenciado, orientado, participe y por ende como consecuencia protegido de todo aquello que lo rodea. No solo el espacio que lo contiene lo protege sino que le da seguridad, es capas de sentir en su cuerpo, con una mayor claridad y sentido, el mundo incierto que lo rodea. Recordemos como el hombre primitivo miraba el cielo y se preguntaba sobre aquella bóveda infinita y aquel universo abismante eterno o sobre aquel paisaje natural peligroso cambiante e intimidante que no comprendía muy bien cons sus estaciones y ciclos. Proyectar es visualizar al ser junto a la obra con todos los matices mencionados, aquellos inconscientes y aquellos físicos que hacen en conjunto un todo. En todo momento el hombre se sitúa, y la obra que logre la manera de llegar a situarse de la forma mas equilibrada a la respuesta original intrínseco del hombre esta haciendo arte.

El arte es aquel que responde de manera equilibrada a esa pregunta natural original que el hombre lleva consigo desde su nacimiento, y que posee en lo mas profundo de su ser: ¿De donde provengo?, ¿donde estoy? ¿ para que estoy? ¿quien soy?. Cuando hablamos de centranos estamos respondiendo al hecho de que la obra junto al ser es uno solo, por tanto si la obra es capas de situarse en relación al contexto próximo y lejano, micro como macro, a su vez esta situando al ser en relación a estas referencias, por tanto obra y ser se posicionan frente a la geografía, al planeta y al mundo, y por ende también al universo. En la naturaleza y el mundo existen fuerzas que actúan de forma que la obra si es bien situada pueda participar de la fluidez de aquellas, en su gravedad en sus tensiones en sus fuerzas longitudinales o verticales, en su peso o liviandad, etc. Una obra que responda de manera fluida y equilibrada es aquella que aparece en el contexto natural urbano como parte de un gran organismo. Obra, vida ,paisaje natural y urbano, sociedad y ser son uno solo, somos un gran organismo, nada es desvinculado del otro. Es hora de darnos cuenta que una sociedad se establece en el mundo en base a sus diferencias y que sus diferencias actúan de tal manera que dan origen a un modo, a una identidad y un carácter, por consecuencia a un lenguaje en común. Al proyectar una obra hay que ser sensible a aquel lenguaje común ya que si no es así el posicionamiento que lleva al equilibrio, pues todo lo natural es equilibrio, se vería interrumpido por algo que no encaja. Creo que un arquitecto debe responder a lo natural, pues con ello el ser se siente mas cómodo y parte del todo, pues nuestros genes y nuestros comportamientos han sido moldeados en base a los principios naturales. Por tanto situar es responder a estos principios naturales, donde la obra se hace hacia el contexto como al ser, para consecuencia hacerse con la totalidad mas pura y original, esto es responder a nuestra esencia mas profunda.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

EL CAMINO

El EXTERIOR Y EL INTERIOR

Es la fuerza mayor que determina el movimiento y el que dirige a nuestra finalidad existencial. Es un eje real o intangible que va del origen hacia un fin. Representa la fuerza vital, el cambio y las nuevas perspectivas. También como lo es el proceso y el cambio .

Es la concepción espacial de la relación entre todo aquello que me rodea, lo desconocido, lo externo y aquello intimo, seguro, conocido. Se refiere desde el ámbito de macro y micro , desde un continente y su región, como la relación urbana y el campo, la cuidad y la casa, la casa y su jardín, o el mismo cuerpo del hombre de quien habita y deja su mano extendida para descansar en la banca, todos ellos hablan de una relación de aquel estar intimo y conocido con aquella exteriorización hacia lo que nos rodea y desconocido. Entender este vinculo es básico en la arquitectura.

Cuando hablamos del camino estamos respondiendo a otra respuesta existencial humana. Desde que nacemos existe en nosotros una necesidad primaria que nos impulsa. Nuestra vida es un camino, va desde la niñez hacia la adultez. Nuestros objetivos constituyen un camino, así como nuestros halelos y metas. Desde la antigüedad este concepto se ha tenido en cuenta. Pues el camino es aquel concepto que nos lleva al recorrer. El hombre no es estático, hasta el pensamiento se mueve llendo de una idea a otra, de un lugar a otro. Una arquitectura estática es una obra muerta pues el movimiento es vida, por lo que la vida debe estar siendo parte del espíritu de la obra, esto es, el movimiento debe ser parte de la obra artística arquitectónica. El sentido del movimiento lo da el ser y lo natural, así nada es completamente inmóvil ni quieto como nada s completamente silencioso. Un árbol en su posición y postura aun cuando parecen estáticos se mueven con le viento y su camino a la madurez es un proceso lento peor de constante movimiento. Esto responde a la necesidad del alma del ser y de todas las cosas. La tierra gira en torno al sol, el sol en torno al centro de la galaxia, el movimiento de las olas, del viento en los arboles, de siglo de las estaciones. Lo estático carece del espíritu, y es el espíritu del movimiento que debe velar la obra de arquitectura si quiere ser arte. Aun cuando la obra hable de la rigidez estática, en ella habita el ser y como el ser y obra es uno solo seria incongruente no dotar en ella aquel: movimiento, que no es mas que aquel sentido de la vida, del paso del tiempo y las circunstancias, el hecho mismo de las cosas y la acción.

Esta relación del exterior con lo interior es otro elemento fundamental que responde nuestro ser interior frente al mundo, desde el concepto del ser físico al externo , como desde la concepción psicológica de la mente y su desenvolvimiento con lo exterior a su mundo interno. La arquitectura establece así un vinculo desde su espíritu esencial del espacio y su alrededor. Ambos campos exterior e interior son uno solo pero que adquiere una particularidad de intimidad, reunión, envolvimiento al ser o a los seres que lo habitan. Por lo tanto como arquitectos no solo nos preocupamos de la relación física tangible de estas dos grandes cualidades, sino como esta vinculación establece un dialogo entre el ser con la obra y este con el contexto como un solo organismo, una totalidad que adquiere una forma que nace con sus cualidades intrínsecas del contexto y el ser, que primero se posiciona , adquiere la potencialidad del espíritu con le movimiento y a la vez se ancla al mundo con esta relación exterior interior. Un dialogo físico y transcendental hacia la respuesta entre el cuerpo, y sus percepción con el cielo, paredes , el suelo de la obra y esta con el cielo, la tierra y las fronteras de la geografía de la naturaleza. Como fueron las primeras respuestas entre mi yo, el ser interior y todo lo físico. Una obra de arquitectura cuando es arte adquiere junto a su cuerpo un espíritu, una especie de alma del cual al vivirlo nos emociona, conmueve o simplemente se complementa perfectamente en un “tiene un tal no se que” con el todo.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

PSIQUIS

La mente es la responsable de la percepción de la realidad en que vivimos. Y en ella encierra conceptos comunes que todos tenemos como ser humanos de percibir el mundo. No se puede entender la arquitectura sin conocer aquello elementos de percepción mentales de la realidad que nos ayudan a entender mejor la hombre la vida, las emociones y las cosas. El cuerpo humano es la gran arquitectura de nuestra mente y nuestra mente es la responsable de percepción de l realidad. El cuerpo humano es el enlace, la conexión como puente entre el mundo interior del ser y el mundo exterior en común. Entender al ser humano como una entidad psíquica es conocer las relaciones de percepciones humanas frente al mundo y cómo la realidad física adquiere un significado particular como especie. Pues la realidad externa influye en la realidad interna y vice versa. Así podemos dar como ejemplo que hay ciertos patrones en común como especie, que se entienden solo bajo la disciplina de la psiquis, como es el significado que posee el concepto de linealidad pues una linea responde al entablamiento de vinculación entre arriba y abajo, cielo e infierno, caro o barato, principio final, ect. Entender la importancia como nuestra psiquis hace de ciertos conceptos aparecer de una gran carga sifignificativa para nuestro ser humano como especie nos ayuda como arquitectos a dotar de un matiz, una cualidad y un sentido que va as alla de lo estético o funcional sino que dota a la obra de aquella fuerza profunda que inconscientemente al vivirlo recibimos, llegando a lo mas profundo de nuestra alma, nuestro cuerpo y todo esto sin percibirlo concientemente anocer que el ojo agudo del arquitecto o el entendido pueda revelar la causa por que tal o cierto espacio causa en el tal emoción o alguna especie rara conexión. .

Podemos observar importancia del inconsciente en las emociones en la existencia humana y el arte en las investigaciones de destacados estudios sobre el inconsciente y el proceso metal como: Bornstein quien señala: “Es más fácil influir en las emociones de un sujeto cuando éste no se da cuenta de que la influencia está ocurriendo.” Zajonc observo: Que el estimulo dependía, tanto si gusta o no, del mensaje inconsciente mostrado a la persona. Howard Shevrin va a demostrar con sus experimentos que: La mente emocional parece mostrarse especialmente susceptible ante los estímulos a los que su lado consciente no tiene acceso. John Bargh ha realizado numerosos experimentos en los que demuestra que las emociones, actitudes, objetivos e intenciones pueden activarse sin que haya consciencia de ello, y que pueden influir en el modo en que las personas piensan y actúan en situaciones sociales.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

EMOCIONAL

Del aspecto psíquico y el exterior nace el aspecto emocional. La vinculación como nuestra mente capta el exterior genera un sin fin de estímulos y respuestas ante el medio, las cuales tienen como objetivo llevar al bienestar humano. Toda emoción no es buena ni mala de por si, sino que s su concepto de tras es el que si importa una obra nos puede hacer emocionar en lagrimas como exaltarnos en cierta sensación de alegría pero es la concepción de la capacidad de la obra de vincularse con el ser de manera emocional lo que hace de ella mas humana, comprensible y cercana. Como todo arte la obra arquitectónica debe adquirir el elemento emocional por que así se hace parte del sentido humano. Hay que entender que existen deferentes grados de emoción que va desde los mas fuertes a los casi imperceptibles, pero al fin y al cabo una obra que esta correctamente equilibrada es capas de entregar aquel bienestar a cualquier persona sin importar su grado de sensibilidad, pues quieralo o no el espacio ya esta influenciando en el. ESPÍRITU

Como arquitecto tenemos que ser conscientes que al crear una obra a la vez estamos creando un espíritu en ella. En lo inmaterial, en el espacio, la obra cobra vida cuando es el origen del alma del ser quien la habita. Un obra sin espíritu es una obra muerta, pues tal como un organismo necesita de aquel lleno intangible para poseer la vida y el sentido emotivo existencial por el cual es, una obra de arquitectura posee un espíritu cuando en ella hay una prolongación del espíritu humano, plasmando en ella su vida, su tiempo, sus ritmos, sentimientos, modos, caracteres y sensaciones del cual se hace junto a la obra único e irrepetible.

III Parte LA POSTURA AL MOMENTO DE ENFRENTAR UNA OBRA DE ARQUITECTURA


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

LA IDEA

P

ienso que al enfrentar una obra arquitectónica debiese existir un Pensamiento o algún tipo de concepto

que encause a la obra hacia una POSTURA propia de ver la arquitectura. Es aquel significado que hay de tras de la obra que nos habla de una forma de ver la vida y refleje lo que creemos que es lo mejor para el ser humano fundamentadas en las observaciones que nos entrega el estudio y lo que pide la sociedad de nuestros tiempos. La IDEA constituye una de las bases de la génesis de la obra, que nace del pensamiento del arquitecto y que dota a la oba de un SENTIDO mas profundo. Es este sentido que hace que la obra transcienda en el tiempo. Puesto que el ser humano es el que dota del alma a la obra, y es ahí cuando el edificio habitado adquiere vida. Edificio y alma se vuelven uno. La tendencia del ser humano siempre a sido buscar la transcendencia. Al hablar de La IDEA, no hablamos de un estilo de arquitectura, de alguna corriente o tendencia. Es un concepto que engloba mucho mas. Va mas alla de la forma. Si bien cada estilo refleja un modo de ver la arquitectura es la idea de tras de ella que encausa al estilo. Pues es precisamente la IDEA que lleva a la formación del estilo. Se trata de TRANSMITIR UN PENSAMIENTO, la obra arquitectónica pasa a ser UNA IDEA CONSTRUIDA.

Hablamos de Pensamiento plasmado en obra, en el sentido que es un proceso racional conciente que refleja una postura que es adquirida de la suma de observaciones reales sensibles del arquitecto. Las observaciones son reales y concretas.

A mi modo de PENSAR, el ARTE es : “El reflejo de la sociedad expresada en belleza y que es encausada por el pensamiento, nos dice quien soy y quienes somos en una respuesta a sus necesidades físicas e intangibles del se humano”. Arte sin un pensamiento de vida, sin entender al hombre de su tiempo, sin belleza o con solo dando respuestas funcionales , a mi modo de pensar, no podría llamarse arte. Puesto que Arte debe ser siempre un aporte al ser humano, que le ayude a vincularse mejor tanto física y espiritualmente con el mundo. Es en la arquitectura donde la mayoría de las artes están expuestas. Lo visual, lo musical, lo palpable, corpóreo y lo intangible. Las percepciones adquiridas en la obra arquitectónica es una suma de pensar, de sentir y ver las vida. Una obra sin una idea le falta sentido de POSTURA FRENTE ALA VIDA. Sin estética le falta armonía a la mirada y sin funcionalidad le falta carencia de entendimiento del comportamiento humano.

ARTE = IDEA + CONCEPTO DE LA OBRA + FUNCIONALIDAD + ESTÉTICA


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

¿COMO PLASMAR UNA IDEA?

? Es primero tener un visión de la vida y el mundo. ? El estudio en profundidad de las diferentes obras, realizadas en su tiempo y en los tiempos presentes nos

da una acercamiento a como el hombre a ido evolucionando y cuales son sus tendencias frente a al vida. ? Debe ser el reflejo del arquitecto que piensa sobre lo que debe ser lo mejor para el ser humano, respondiendo a una temporalidad actual. El arquitecto debe ser consciente de la realidad actual. Tanto como lo pide el mundo como sociedad y el entorno mas inmediato de alguna cuidad, pueblo o comunidad. Todas estas variantes son igual de importantes. RESPUESTA DE LA OBRA = conciencia temporal de la sociedad + Realidad social del mundo y mediato e inmediato del entorno

UN EJEMPLO DEL PLANTAMIENTO DE LA IDEA.

Al enfrentarse a una obra de arquitectura. Al proyectar una BIBLIOTECA Generalidad: Si Analizamos su sentido temporal, la dinámica y la funcionalidad que tenia una biblioteca del comienzos del siglo XX eran totalmente diferentes a las necesidades ser humano de hoy en día. Hoy en día el ser humano posee una dinámica del tiempo que tiende una cada vez mayor tendencia a la diversidad de encuentro social, y mayor facilidad al acceso al conocimiento por todos. Situandonos en la realidad del mundo y el entorno: Nos hemos hecho mas individualistas, donde cada uno se hace encargo de su metro cuadrado. Pero a la vez se a ido despertando en ser humano una fuerte relación social. Como un pensamiento colectivo de unidad.

Al observar a las bibliotecas me eh dado cuenta que ya no son los típicos lugares de estudio, donde el hombre se centraba volcado a la lectura, sino que el concepto de tras de la individualidad se ah modificado. Ahora son centro de reunión volcados al conocimiento. Son verdaderos iconos de la cultura. Que evoca una concepto mayor a la lectura sino que a la lectura en su amplio significado. POR ELLO LA POSTURA DE LA IDEA SERIA:

Que toda biblioteca devise tener ese aire de e x p a n s i ó n (conocimiento) , un aire de libertad (diversidad), donde la luz dote del sentido individual el estar : con UNO pero a la vez CON TODOS. El sentido de expansión va por el hecho que las bibliotecas ya no son hermética sino están enlazadas con la cuidad, y forma un continuo enlace de una sociedad que el conocimiento esta mas al alcance de todos, y donde la DINÁMICA DE TIEMPO de nuestros días invita a espacios mas lumínicos y flexibles.

LA IDEA = no es un concepto que da forma sino una postura de vida, y el reflejo de la sociedad. Como vemos La IDEA busca tener un conocimiento cabal del significado profundo que encierra el proyectar una determinada obra, este pensamiento responde a una necesidad actual humana del habitar pero ala vez muestra el reflejo del artista expresando quien es, como ve la cosas, el desarrollo, los cambios, la existencia de ser humano y su relación con le mundo. La obra adquiere mas alla de todo lo que engloba una obra tal un sentido mas arraigado e involucrando con el ser, quien lo habita, lo hace suyo y lo vive.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

CUALIDAD ESPACIAL DEL LUGAR: POSICIONAMIENTO I

LAS FUERZAS PRINCIPALES

INFLUENCIA MACRA DEL LUGAR

1.- FUERZAS GOBERNANTES PRINCIPALES.

L

O

N

G

I

T

U

D

I

N

A

L

En este caso según su ubicación geográfica y las cualidades del terreno las denominare Fuerzas principales L O N G I T U D I N A L y H O R I Z O N T A L

H

O

R

I

Z

O

N

T

A

L

en el estudio de las cualidades del lugar va a variar, según los elementos que indiquen cuales son las fuentes de relevancia que diera origen a estas fuerzas de mayor importancia. En este caso la fuerzas relevantes están dado por una condición geográfica donde la inmensidad es capas de incidir de una manera sutil pero no poco relevante en el casco histórico del centro de la cuidad. El orden natural se ve reflejado en ciertos aspectos que influyen en la vida y en la morfología constructiva.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA

INFLUENCIAS DE LAS FUERZAS PRINCIPALES.

Silueta calle Arturo Pratt.

La influencia de estas fuerzas se perciben principalmente en esta dos calles (Arturo Prat y Cordovez), donde la relación dinamia la cuidad se centra principalmente. Etas calles constituyen los ejes de recorrido donde están principalmente los equipamientos y servicios de centro histórico. Cada calle constituye un recorrido enlace con los diversos usos de suelo y servicios. La influencia geografía se percibe en el momo de habitar, alturas de los edificios y el sentido del tiempo en el recorrido.

En ella prima la influencia Longuitinal determina su recorrido con elementos horizontales que dan cabida a un tiempo mas pausado, aparecen una menor altura respecto a calle Cordovez y una mayo relación con la APERTURA en com los elementos como las cornisas, techo de terrazas, letreros y toldos de bulevares invitan a un horizonte que expande la vista, se recorre mas lento y se vincula al invitar a detenerse mejor con el entorno.


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA


PENSAMIENTOS DE ARQUITECTURA


Pensamientos de Arquitectura  

Ultimo avance sobre la importancia Natural de las cosas y el la vision humana en la arquitectura

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you