Issuu on Google+

Por: Sim贸n Emilio Su谩rez G贸mez. Grado: 9A


¿Qué es el emprendimiento ?  El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el

mundo. En las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo; es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona sea persistente y persevere.  Para mi el emprendimiento o el emprendedor, es aquel que trata de innovar, y de mejorar no solo su estado ya sea económico o social, es la capacidad que se da en una persona una en miles, la cual tiene una idea que si la hace crecer, le puede florecer, y hacer de ella algo que cambie el mundo. Emprender no es solo llegar a ganar mucho dinero con una idea o una empresa, emprender es pasar de ser una persona normal promedio, a alguien grande en la vida y el mundo.


¿Porqué es importante?  El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por

la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Aunque no es solo eso; el mundo de hoy, es manejado por aquellos que como dice el dicho paisa “echaos pa’ delante”, aquellos que desde su juventud tuvieron una visión de si mismos haciendo grandes cosas, como el caso de Steve Jobs o Bill Gates, desde adolescentes desde sus garages crearon una empresa, desarrollaron un proyecto que el día de hoy nos rodea como son los computadores y que los hicieron personas aparte de millonarias, importantes y respetadas. El mundo de hoy esta regido por aquellos incautos que se atreven a pensar algo que los demás no piensa, algo que los llevará a él y el mundo a algo mejor.


Seis sinónimos de emprendedor.  Innovador: Los emprendedores tienen ideas que no se le acurren a   

 

cualquiera, y con estas revolucionan el mundo. Decidido: Toma decisiones que aunque son arriesgadas siempre progresan. Atrevido: No dejan que nada ni nadie los detenga, da siempre su mejor esfuerzo. Dinámico: En todo momento Innovan, siempre tienen su mente activa y en pro de la sociedad. Trabajador: Desde que empezó su proyecto, no deja de trabajar, haciendo y construyendo grandes cosas. Audaz: No tiene miedo de lo que suceda, no de lo malo que le llegue a ocurrir, porque aprende de los errores.


Características básicas de un emprendedor  1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.  2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales.

 3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día.  4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.  5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.  6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.  7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente.


¿Porqué soy un emprendedor?  Porqué soy alguien que lucha por lo que quiero, desde

pequeño soy alguien trabajador, que no se detiene para alcanza su objetivo. Soy alguien que persiste, y que a pesar de las fallas que muchas veces cometo y de los baches que hay en el camino de aprendo de estos.  Además soy un emprendedor que trata de desarrollar sus ideas en proyectos, como en estos momentos que estoy en un grupo de investigación el cual que me ha demostrado que soy capaz de muchas cosas, solo basta con que me lo proponga, me visualice y trabaje duro.


Arturo Calle ARTURO CALLE UN LÍDER 100% COLOMBIANO Don Arturo ha sido durante años, uno de los grandes lideres que ha dado este país, que tiene una filosofía clara y constante de crecer y hacer crecer a Colombia. Nació en Medellín, Antioquia en el barrio Manrique, pocos años después junto con su familia se traslado a la población de Robledo, donde vivió en una finca campestre con sus padres y sus hermanos. Sus tíos le decían “si escoge seguir por el camino del bien va a ser una persona que va a llegar muy lejos” y no se equivocaron al dar este concepto. Don Arturo empezó desde muy joven en el área mecánica industrial de Hilanderías Pepalfa, una fábrica de medias en donde durante dos años y medio ahorró todo lo que gano y se retiro para cumplir con su meta de ser independiente. Don Arturo, compraba sus productos a los fabricantes de la época, sin embargo el mercado era muy limitado puesto que no se podía innovar en el diseño, ofrecer mejores precios y decidir directamente el grado de calidad de las prendas; fue así como vio la necesidad de no depender más de terceros para surtir sus almacenes.


Gustavo Toro Quintero. (Fundador almacenes éxito) En 1949, Gustavo Toro, un hombre de 21 años que trabajaba como empleado de un almacén de granos, reunió todos sus ahorros y les propuso a dos amigos abrir en sociedad un pequeño negocio en la parte central dela ciudad de Medellín, que en ese entonces experimentaba un explosivo desarrollo. Tras un breve periodo de planeación, los nuevos socios inauguraron un almacén de telas y confecciones en un reducido local al que bautizaron cómo Almacenes Éxito. La estrategia de arranque fue de precios bajos y la máxima atención Hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagámoslas bien. Siguiendo estos principios, el negocio prosperó sin ningún problema, lo que indujo a Toro a invitar a sus diez hermanos a ingresar en la sociedad. En marzo de 1949 en un local de 4 x 4 metros, ubicado en Guayaquil, populoso sector de Medellín, nació Almacenes Éxito. Hoy es la empresa líder del comercio al detal en el país, cuyas ventas ascendieron en el año 2006 a 4 billones de pesos.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Què es el emprendimiento