Issuu on Google+

ALIMENTACIÓN NOCTURNA AUXILIARES DE PISTA


ABSTRACT Este manual busca argumentar y dar a conocer el proceso de investigación e interpretación de los hábitos alimenticios en la hor-­ nada laboral nocturna de los auxiliares de pista de una estación de gasolina, con el propósito de entender los hábitos y comporta-­ mientos relacionados con la misma. Se busca aplicar e integrar de manera consciente las herramientas necesarias para lograr un entendimiento del grupo de agentes involucrados, sus valores, hábitos y relaciones con el contexto.


CONTENIDO DESCUBRIR

INTERPRETAR

- PLAN DE INVESTIGACIÓN - INVESTIGACIÓN GENERAL - OBSERVACIÓN PASIVA - BLOGS - CONTEXTO - FLY ON THE WALL - OBSERVACIÓN ACTIVA - ENTREVISTAS - TOUCHSTONE TOURS

- AEIOU - PERFILES - RECORIDO DE EXPERIENCIA - MAPA DE ACTORES

DELIMITAR

PROPONER

- VALIDACIÓN DE IDEAS - PROPUESTAS DE SOLUCIÓN - DELIMITACIÓN

- OPORTUNIDAD DE DISEÑO - PROPUESTA FINAL DE SOLUCIÓN - PRODUCTO


DESCUBRIR RIRBUCSED DESCUBRIR RIRBUCSED DESCUBRIR RIRBUCSED


DESCUBRIR


PLAN DE INVESTIGACIÓN SITUACIÓN Hábitos alimenticios de auxiliares de pista (isleros de gasolineras) durante la jornada nocturna.

OBJETIVOS Encargo Entender los hábitos y comportamientos relacionados a la alimentación, de auxiliares de pista nocturnos Preguntas de apoyo en la investigación: ¿Cómo afecta la alimentación en la rutina laboral? ¿Porqué comen lo que comen? ¿Cuándo es el momento ideal de alimentarse durante las horas laborales? ¿Cuál es la fuente principal de su alimentación? ¿Cuáles son los factores que intervienen o afectan a una persona en el momen-­ to de alimentarse? ¿ Qué motiva a los auxiliares de pista a trabajar por la noche?

ACTORES 1) Personas que hacen parte de una estación de servicio (gasolinera)

2) Clientes y visitantes que son atendi-­ dos por los auxiliares de pista

Auxiliares de gasolina Auxiliares de gas natural Auxiliares de monta llantas

Personas Personas Personas Personas

que que que que

echan gasolina comen buscan arreglar el carro van a pasar el rato


CONTEXTO Estaciones de gasolina con servicio nocturno, establecimientos comerciales que hacen parte de las estaciones de gasolina y establecimientos comerciales cer-­ canos a las estaciones de gasolina

HERRAMIENTAS 1. Busqueda de blogs en internet para encontrar opiniones y observaciones que tiene la gente sobre el tema a estudiar. 2. Investigaciones en internet sobre estaciones de servicio en Bogotá y sobre leyes relacionadas con el trabajo nocturno, para tener una primera aproximación a la situación planteada. 3. “Fly on the Wall”: por medio de esta herramienta se busca se busca hacer obser-­ vaciones generales de la situación sin intervenir dentro de esta, con el fin de ver -­ ¿Qué relaciones existen entre los actores? -­ ¿Con que frecuencia se dan estas relaciones? -­ ¿Qué importancia existen entre estas relaciones? 4. Entrevistas informales: aproximaciones amigables a los usuarios para familiarizarse con estos y obtener información personal y del contexto. 5. “Touchstone tours”: por medio de un tour guiado con el usuario se interactúa con el contexto y sus objetos para obtener preguntas y hallazgos. 6. Recorrido de emociones: para entender el recorrido emocionas de los usuarios. 7. Diagramas de Venn: para comparar la información obtenida y encontrar similitu-­ des y diferencias. 8. A.E.I.O.U

REGISTRO Grabación de audio, registro fotográfico y grabación de video


OBSERVACIÓN PASIVA ¿Qué es? “Observación pasiva (o “no participativa”) es un método relativamente neutro de obtención de datos que puede realizarse sin que las personas observadas participen activamente” ¿Para qué? “La observación puede dar una imagen instantánea de lo que realmen-­ te sucede. Disminuye además el riesgo de que los sujetos modifiquen sus hábitos de conducta por la presencia del investigador”

http://www.fao.org/docrep/u1310s/u1310s07.htm


BLOGS


La primera fuente de información utilizada fue “9gag”, conocida como la pagina más grande de publicaciones de “memes”. Esta plataforma es utilizada por las personas para publicar opiniones o anécdotas de la vida diaria. Extrajimos las publi-­ caciones sobre hábitos alimenticios nocturnos más virales (popularizadas) en la pagina. Ya que estos memes son los que mas contienen likes (me gusta), son con los que la gente mas se siente identificado. Principalmente, se pudo ver que el café es utilizado como gran fuente de energía, es utilizada en todo el mundo para mantenerse despierto y mantenerse caliente, por esta razón, es una bebida agradable de tomar. También se pudo ver que el microondas es el medio utilizado para recalentar comida, sin embargo es de gran controversia ya que muchas veces no cumple su propósito y no es saludable. Final-­ mente, la gente se siente identificado con el meme de la “inso-­nom-­nom” ya que las personas tienden a comer cuando no pueden dormir.

CONTEXTO En esta etapa se realizó una observación y descripción de los distintos entornos de gasolinerías. A partir de esto, se identificaron tres espacios donde alimentación se vive de manera diferente debido a las diferentes dificultades de conseguir alimen-­ to. El in de esta observación es poder definir en que contexto se va a orientar el resto de la investigación, dependiendo de cuál contenga mas oportunidades de inter-­ vención.


CONTEXTO ESTACIONES DE GASOLINA Son establecimientos públicos los cuales ofrecen combustibles como ACPM, diesel y gas natural, para todo tipo de transporte terrestre. Suelen tener estableci-­ mientos cercanos o internos (mini-­ markets, bancos, cajeros, servicios postales, restaurantes) para que los clientes encuentren lo que necesitan en una sola parada. El objetivo de esta etapa del proceso de investigación consiste en orientar y delimitar el entorno en las estaciones con mayor opor-­ tunidad de intervención. Después de empezar la observación en 7 estaciones de servicio, se realizó una clasificación de 3 tipos de estaciones, basada en el accesso a establecimientos alimenticios. Las categorias son, primero las estaciones aisladas, segundo las que tienen establecimeintos alimenticios cercanos y por ultimo las que contienen tiendas que ofrecen alimentos en su interior.


1. ESTACIONES DE SERVICIO AISLADAS Características Suelen tener solo un trabajador por la noche, si los trabajadores desean almorzar tienen que pedir a domicilio o traer alimentos desde sus casas. Hay bajo flujo de personas y automóviles por la noches. Contienen una caseta en donde el auxiliar pueda refugiarse en “soledad”.

TEXACO CALLE 74 CON 13

MOBIL CARRERA NOVENA CON 142


2. CON ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CERCANOS CaracterĂ­sticas Su numero de trabajadores varia entre 2 y 3, si los trabajadores desean almorzar, hay posibilidades de comprar en establecimientos comerciales de la cuadra. Hay consante flujo de carros por la noche para comprar combustible.

TEXACO CALLE 26 CON NQS

TEXACO CARRERA SEPTIMA CON 153


3. CON ESTABLECIMIENTOS INTERNOS Características El numero de trabajadores varia de 3 a 10, son las estaciones con mas oportuni-­ dades de conseguir comida ya que poseen negocios internos y establecimientos cercanos Hay consante flujo de carros por la noche ya sea para hacer uso del mini market o para combustible.

TEXACO CALLE 26 CON ROJAS

TEXACO CARRERA SEPTIMA CON 122

PETROBRAS CALLE 170 CON AUTOPISTA


Después de observar y categorizar las gasolinerías mostradas anteriormente (aisla-­ das, con establecimientos comerciales cercanos y con establecimientos internos), se escogió el contexto de “ con establecimientos internos” debido a que son las estaciones donde hay mas alimentos presentes y con mas flujo de automóviles, por lo tanto, se podrían encontrar más problemas y por ende más oportunidades de diseño. En este, la alimentación es la mas incomoda de todas, debido a que los auxiliares tienen que estar pendientes de los clientes a todo momento; a diferencia de las aisladas que tienen poco flujo de carros y los auxiliares pueden tomarse un tiempo mas extenso para comer.

“FLY ON THE WALL” ¿Qué es? Es una herramienta que se basa en una observación detallada y minuciosa de un entorno sin necesidad de intervenir e interactuar en las actividades de los individuos a investigar. Es necesario apoyar esta herramienta con fotografías y grabaciones de las personas, actividades, interacciones y comportamiento que se den en esa observación. ¿Para qué? Esta herramienta fue un recurso vital en la investigación, pues con ésta buscábamos identificar el comportamiento, actividades e interacciones de los auxiliares de pista en sus contextos. De este modo se pudo obtener a través de la observación, datos sobre de su labor, interacciones con compañeros de trabajo y sus conductas en su jornada laboral.


Aquí se evidencia la compaùía de compaùeros, clientes y visitantes

Las tiendas que hacen parte de las estaciones, venden alimentos con aromas y apariencias agradables.

Los auxiliares se ingenian maneras para comer mientras trabajan


Las estaciones proporcionan espacios propicios para dar comodidad y eficiencia a la hora de la comida, sin embargo no fueron utilizadas de noche

Alto flujo de carros en bombas con establecimientos comerciales


La compañía social entre clientes toma un papel importante a la hora de comer. Las tiendas alimenticias que hacen parte de las estaciones, tientan a los clientes, los trabajadores y demás visitantes. El horario de alimentación de los trabajadores no esta claro en algunas bombas. El personal de las estaciones de servicio con espa-­ cios propicios para alimentarse suelen tener mayor unidad. **Problema de investigación: Del contexto en el que se encuentra el usuario, cuales son en realidad los factores que influyen, negativa o positivamente, los habitos alimenticios

OBSERVACIÓN ACTIVA ¿Qué es? “La observación participante o activa se caracteriza por llevarse a cabo como miembro de un grupo, es decir, "implica que el observador inter-­ venga en la vida del grupo, participe en sus actividades” ¿Para qué? “Este tipo de observación es una técnica que permite enlazarse activa-­ mente con el objeto de investigación. este tipo de estudios tiene como ventaja la probabilidad de obtener resultados inesperados que confron-­ ten las ideas preconcebidas que tenía el investigador sobre un determi-­ nado grupo o hecho.”

http://www.geocities.ws/roxloubet/investigacioncampo.html#Observacion_participante


“ENTREVISTAS” ¿Qué es? “La acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado” ¿Para qué? Se realizaron numerosas entrevistas con diferentes auxiliares, de esta manera se llegaría a tener el primer aproximamiento en cuanto a las opiniones y sentimientos de los usuarios. Estas se llevaron a cabo con una aproximación amigable; teniendo preguntas de guía en vez de preguntas puntuales para que el usuario no se sintiera acosado y también para que la persona se pudiera desviar por algún tema de su interés.

http://definicion.de/entrevista/


“”

“Intento comer bien, pero como de todo”

“Paso la noche a punta de tinto y agua panela”

“En casos extremos pedimos domicilios”

“Siempre intento comer alguito antes de venir a trabajar”

SEBASTIAN

“nono, lo de el mercadito es muy caro, por eso le digo que en casos etremos, domicilio por aqui cerqui-­ ta”


“”

“Ya estoy acostumbrada a comer con las manos sucias”

“En todo el tiempo que e trabajado aquí, nunca e usado guan-­ tes”

“Yo trago mucho de noche jajajaja”

“A veces traigo mecato de la casa pa no gastar”

ERIKA

“porque los mecatos de aca son muy caros, pa eso un corrientazo bien armadito”


“”

“Entre todos traemos cosas para cocinar”

“En los 4 meses de turno nocturno subí 2 kilos”

“No me gusta comer sola por que me deprimo”

DIANA

“Pedimos domicilios en las quince-­ nas cuando hay plata”

“las quincenas si acaso para algo barato alrededor pero no para el mercadito de aca, ese si que es caro”

“eso si huele es bueno”


“”

“No me puedo quedar quieto, por que me da hambre”

“A mi nadie me prepara comida”

“no compro ahi por lo que es caro y quiero ahorrar para mis gasticos”

“Yo traigo alimentos para prepararlos aquí”

JOSE MANUEL

“gasticos del fin de semana con la novia”


“”

“Pero yo siempre compro aqui en los pandebonos o en la panadería”

“Pero en la casa yo como lo normal, el Sequito”

“Llevamos tantos tiempo que ya nos acostumbra-­ mos al frio entonces casi no nos ponemos chaque-­ tas, mas bien tomamos algo calientico”

EDGAR

“yo no traigo almuercito porque vivo solo y me da pereza cocinar, pero aquí uno va 10 Minuticos a la panadería y come alguito”


“”

“Si toca comprar algo o un dulcecito pa eso esta la cigarreria que la cie-­ rran a las 2”

“Uno tiene que estar echan-­ do ojo por si llega alguien a tanquear pero sino uno va rapido y come 10 minuti-­ cos”

““Uno siempre se antoja de lo que no tiene””

“Si pasan las 2 pues ahi si compro algo en la tienda de aca que no sea caro”

HECTOR “Yo traigo almuerzo de mi casa, es que yo tengo 2 comidas... Una antes del turno y la otra me la traigo y me la como acá, yo mismo me. La hago y me la empaco en esas coquitas que son como buenas”


“”

“ademas que toca comer frío porque los dueños del microondas son los del lavadero los empleados mas viejos y ellos cierran el cuarto temprano”

“casi todos viven cerca se vienen en bicicleta pero a mi me queda lejos y no me gusta cargar comida”

“me cruzo la calle hasta la panaderia pero casi nunca como aquí, los jóvenes no comemos acá nada”

“Cuando llego a la casa o antes de irme no me cruzo con mi familia entonces no hay quien me cocine ”

OSCAR

“Depronto compramos unas galle-­ tas o algo asi con lo que queda de las propinas y eso, pero los fines de semana como almuerzo rico”


“”

LUCERO

EFRAIN

“yo traigo la comida de la casa, en cocas o en ollas”

“jmmm aquí lo que da es frío, y lo que da hambre es el frío”

“No traigo cosas que caigan pesado como frijoles, lentejas o cosas así, por la noche prefiero cosas que no tengan tanta grasa”

“Uno tiene que tomar cosas con azucar para mantenerse calienti-­ co y despierto, como aguapane-­ la o tintico”

“aqui solo cafesito para engañar el hambre”

“no traigo almuerzo por lo que mi mujer trabaja también”


“”

“Dicen que el pan es malisimo porque engor-­ da pero yo estoy flaqui-­ to entonces no hay problema”

“A mi me encanta el pan, sino me como 6 panes diarios es porque tengo algo”

“el arroz tiene que ser sagrado, para mi todos los dias arroz”

“Yo se que la gaseo-­ sa es dañina mucha azucar”

“Yo digo lo de la figura es por las chicas”

-­ Le gusta traer mecato, una fruta o arroz como merienda

“dicen que hay que tomarse 10 vasos de agua, que es bueno para la sangre y para adela-­ zar”

-­ Le gusta navegar por internet cuando esta en la casa y ha bus-­ cado varias veces sobre nutrición

CARLOS

“Yo como bastante”


“”

“Me vengo bien comido para aguantar hasta que lleguen los de El tiempo con cafe-­ cito y pan””

“A mi me gusta comer de todo, pero tengo cuidado con las grasas y lacteos”

“De dia da hambre porque uno esta en constante movimiento pero por la noche lo que da es sed”

“Me gusta tomar ga-­ seosa o jugo, poco cafe y agua”

FREDY


“”

“pero me gusta traer mecato como galletas de soda para comer tipo 1am o 2am que es cuando da hambre”

“De noche comer es malo por eso llevo para picar alguito no más”

“los traigo porque aca es caro”

“bien comido”

FREY


“” “yo si puedo comer cositas de la tienda por lo que yo trabajo aquí”

“les regalo un cafesito a los mu-­ chachos, pobresi-­ tos muertos del frio”

“ellos si me han com-­ prado pero cosas chiquitas para meca-­ tear, unas galletas o una jet”

“me gustaria darles de estos almuercitos pero despues me los cobran”

JOANA


En este momento de la investigación se empiezan a denotar diferencias entre los auxiliares de pista en cuanto al tipo de alimentación y sus gustos. Hay algunos que les gusta llevar comida hecha en casa, mientras que hay otros que rara vez llevan algo. También hay algunos usuarios que se interesan en realizar una alimentación saludable y tratan de restringirse. A la mayoría les gusta comer en grupo pero hay excepciones de quienes les toca o prefieren solos. Surge una importante diferencia entre la comida casera y la comida del trabajo en cuanto a calidad y precio. **Problema de investigación: Que factores incitan al hambre y como son estos pre-­ venidos

“TOUCHSTONE TOURS” ¿Qué es? Este método de observación activa consiste en que el investigador haga una tour guiado, en el fondo se busca que se vuelva una conversación informal entre el usuario y el investigador. ¿Para qué? Sez escogió este método de observación porque en las estaciones de gasolina los auxiliares de pista suelen estar en constante movimiento y surgen muchas interac-­ ciones con personas y objetos interesantes que solo pueden ser comprendidas si el investigador interviene, esta herramienta permite hacer visible y entendible informa-­ ción que no esta a simple vista.


El cafĂŠ hace parte de la dieta diaria alimenticia de la mayorĂ­a de los auxiliares de pista

Los establecimientos alimenticios en las estaciones de servicio constan de precios muy elevados dirigidos Ăşnicamente a los clientes.


El uso de empaques simples y básicos es muy común. Así no sean de buena calida, funcionan como medio para contener los alimentos y poder transportarlos

En las estaciones de servicio el compañerismo entre los trabajadores es muy espontaneo al igual que con los visitantes.

Estaciones proporcionan espacios personales para sus empleados con baja comodidad.


Los productos con altos precios llaman la atención de los trabajadores y se convier-­ ten en antojos prohibidos. Cuando los auxiliares de pista no quieren gastar dinero en el trabajo, se conforman con recipientes simples que solo cumplan la función de contener la comida. “ El café es clave porque es el calorcito al empezar el día”(por la madrugada) Los auxiliares de pista les gusta ayudarse entre ellos y ayudar a los demás, de esta manera fortalecen vínculos con sus compañeros y visitantes. **Problema de investigación: Que interacciones, objetos y/o actores hacen de la escases de comida una experiencia negativa


INTERPRETAR RATERPRETNI INTERPRETAR RATERPRETNI INTERPRETAR RATERPRETNI


INTERPRETAR


INTRODUCCIÓN En esta etapa se realizo una organización, análisis y clasificación de los datos recopilados en la etapa DESCUBRIR sobre los hábitos y actores involucrados en la alimentación estudiada, para poder responder la pregunta de investigación: ¿Qué hábitos y comportamientos están pre-­ sentes durante la alimentación de los auxiliares de pista y como estos logran hacer de este acto una experiencia mas agradable? Para esto, se identificaron los patrones que se encuentran en los diferen-­ tes usuarios para así categorizarlos y tener un mejor entendimiento de su comportamiento.


ELEMENTOS DE CONTEXTO

A

Atender caminar vender aguantar frio comer

charlar, ensuciarse limpiarse

E

Lugares concurridos: Alto flujo de carros Sin lugares para sentarse Poca luz Ruido

Olores de comida Locales de comida

Compartir cuidarse alimentarse antojarse estresarse

cansarse sueño hambre.

O

Carros mangueras dinero estufa olla

tenedores

U

auxiliares de pista mecánicos clientes comerciantes taxistas

I

repartidores de periódico


PERFILES Después de haber encontrado patrones entre los diferentes usuarios y haber extraído los componentes del contexto que hacen parte de los hábitos alimenticios, se definieron diferentes perfiles para los auxiliares de pista. Se le pidió a una persona perteneciente a cada perfil, que hiciesen un recorrido de emociones. Esto nos ayudo a entender los factores que influían en el comportamiento de el usuario estudiado. Con esto, se pudo ver las opiniones, relaciones, emociones y pensamientos de los actores involucrados en el contexto. Además, se utilizo la herramienta de mapa de actores para organizar, analizar y relacionar diferentes perfiles y experiencias que habían sido investigados. En primera instancia, se separaron los diferentes actores e interacciones. Posteriormente se comenzaron a relacionar los diferentes perfiles y la relevancia que tenían las acciones de cada uno. La herra-­ mienta fue útil para descubrir que relaciones eran influyentes, cuales se diferenciaban a los otros perfiles y cuales eran una particularidad de cada uno.


EL GUERRERO Este islero es aquel que lucha todos los días por salir adelante y busca reducir sus gastos al máximo para poder hacerse cargo de su familia. Suele irse “bien comido” al trabajo para aguantar la larga jornada toma café y agua panela hasta volver a su casa o hasta que le obsequien alimento.


Se puede evidenciar que el animo de trabajo siempre va en decadencia. El pasar hambre produce mal genio y no poder hacer nada al respecto altera aun mas al usua-足 rio.


El ruido principalmente de los carros interviene con sus actividades laborales, razon por la cual se convierte en un aspecto molesto La alimentación saludable no es

primordial para este usuario, motivo por el cual no se preocupa por comprar o cargar comida a menos de que sea muy necesario.

o ec t Dir

Es un factor clave para el islero por que por medio de las propinas es que ahorra y asigna para futuras compras en caso de tener hambre.

Su jefe, y la relación con el cliente con esenciales, sin embargo son importantes pues hacen parte de su campo laboral. Di

rec

to

Su familia es importante, son el motivo de mantener su trabajo y de restringir sus gastos alimenticios tanto dentro como fuera del campo laboral.

Cansancio

Le da igual

Le molesta Hambre

Cliente No saludable Puesto Alimentación

Di recto (Actores Humanos)

=

No le gusta

Sus compañeros de trabajo son parte trascendental en su trabajo, pues ademas de hacer compañia a altas horas de la noche ellos generan un lazo de amistad.

Jefe

Compañeros Trabajo Espera/Desespero


En este perfil es posible determinar que el ingreso de las propinas es esencial, pues es a partir de ellas que se ahorra. Es decir los ingresos no se destinan al consumo de ningún tipo para poder cubrir dificultades económicas o materializar algún deseo a largo plazo manteniendo como prioridad a la familia. Este perfil limita sus oportunidades principal-­ mente de consumo alimentario dentro y fuera de un turno, pues a pesar de tener que responder a sus necesidades mantiene como prioridad cubrir algunos aspectos de mayor importancia dentro de su familia tarea ves de la obtención propinas y la eficiencia laboral limitando al máximo cualquier gasto adicional.Adicional a esto su relación laboral es influyen-­ te en el desarrollo de sus actividades y el ambiente del trabajo, a pesar de que no comparte directamente los descansos con sus compañe-­ ros,ellos prestan un apoyo y generan un ambiente mas ameno dentro del lugar de trabajo


MECATERO Este auxiliar es aquel que no sabe cocinar ni tiene quien le cocine en la casa para poder ir bien comido al trabajo. Su dieta se basa en “pica-­ das” y “mecatos” adquiridos de tiendas cercanas o dentro de la esta-­ ción. No se preocupa por ahorrar, su sueldo es para invertirlo en el, al igual que sus propinas.


El mecatero cumple la misma rutina: le da hambre, compra algo y come; esto hace que su animo sea estable y que utiliza la comida como un medio de satisfacci贸n


El cansancio es un factor que les molesta, al igual que ciertos olores que hacen que muchas veces anhelen ciertos alimentos que les gustaría comer. Hay cierta música que les gusta, y el pasar de las horas hace abrir el apetito lo cual es molesto

Directo (Factores no físicos)

Directo (Relaciones con personas)

Este perfil tiene un contacto muy cercano con las tiendas de su estación, pues este se alimenta en su jornada de lo que compra en ellas. Alimentos que elige poco saludables, y sin falta, tiene su café que le gusta pues lo ayuda a mantenerse despierto.

=

to físic ec os Dir paci (Es

=

os) En este ámbito, se identifican que las actividades que más les gusta son compartir con sus compañeros. Por otro lado, la relación con el cliente es vital por la propina, recurso que suele gastar para alimentarse.

Cansancio

=

No le gusta Le da igual

Le molesta Hambre

Cliente No saludable Puesto Alimentación

Jefe Compañeros Trabajo Espera/Desespero


Este perfil, en su alimentación nocturna prefiere comprar en las tiendas que hay en su estación pues éste vive solo y no tiene la necesidad de ahorrar y en contraste con sus compañeros, no tiene quien le cocine antes de ir a su jornada. La interacción con el cliente es vital, pues en horas de la noche, los clientes se toman el momento más tranquilos, los isleros limpian los vídrios y reciben su propina, recurso esencial en su jornada ya que generalmente con este dinero es con el que come en el puesto de alimentación de su estación. El tipo de alimentación de este perfil, varía con respecto a los otros, pues éste tiende a comer más alimentos altos en calorías y poco saludables que encuentra en la oferta alimenticia de las tiendas y de acuerdo a sus gustos aunque en su mayoria, por más de que anhele un alimento en específico, el recurso que tiene no le permite comprarlo, lo que reprime su anhelo y lo conduce a comprar otro alimento empacado que sin importar su valor nutricional, lo distrae del hambre. Así mismo, el consumo de café o agua de panela es indispensable, pues mantiene el calor y ayuda a permanecer despier-­ to, requerimiento primordial que deben mantener todos los isleros.


HAMBRIENTO Este auxiliar va bien comido al trabajo, lleva comida que le preparan en casa y aparte de todo, tambiÊn compra comida en su espacio de trabajo. Las propinas son de gran ayuda ya que estas son invertidas en comida, sin embargo, tambiÊn debe ahorrar para mantener a una fami-­ lia.


El hambriento tiene un parecido al mecatero: estos dos perfiles pueden comer cuando quieran, eso incita la satisfacci贸n y el consumo de alimentos reduce su tensi贸n


Afectan al islero en su rendimiento laboral e incluso lo puede llegar a afectar emocionalmente

El aroma de la comida del super market hace que el islero se antoje y compre comida

Es indispensable la comida para el no puede pasar hambre ya que afecta su jornada laboral, no tiene especifica-­ ciones en el tipo de comida que consumira.

Gracias a la relacion con el cliente y su jefe recibe una remurenacion economica la cual utiliza para sus gastos de comida y necesidades

Cansancio

=

No le gusta Le da igual

Le molesta Hambre

Cliente No saludable Puesto AlimentaciĂłn

Jefe CompaĂąeros Trabajo Espera/Desespero


Este perfil se rige por sus instintos y antojos, ya que adem谩s de traer comida de la casa compra en el super market o pide domicilio, comer es lo primordial para esta persona y sin esta necesidad su estado emocional y rendimiento laboral se ve afectado notablemente. Necesita tener una interacci贸n agradable con los clientas por que las propinas y salario son los que promocionan su habito alimenticio durante horas de trabajo y el ingreso de capital a su familia.


CASERO Este auxiliar va muy bien comido al trabajo, tambiÊn lleva comida de la casa y procura no gastar plata para poder ahorrar. Su familia es su priori-­ dad y su razón de trabajo, por lo tanto el buen manejo del dinero es esencial.


El casero tiene un animo constante, su molestia dura poco y su satisfacci贸n dura lo sufi-颅 ciente. No tiene que lidiar con preocupaciones ya que sus gastos son pocos y tiene comida de la casa en cualquier momento.


Factore que incomodan y molestan al islero en sus horas de trabajo, afectandolo en muchos casos en su estadod e animo

Es indispensable para el islero, debido a que cumple con todas las caracteristicas que el desea : Economico, le da energia y lo mantiene con calor

Mantener una buena relacion con sus compaĂąeros de trabajo es primordial, debido a las extensas horas que tiene que compartir juntos

El islero mantiene buena relacion con el cliente ya que recibe una

Cansancio

=

No le gusta Le da igual

Le molesta Hambre

Lleva de la casa y no come en el super market

Cliente No saludable Puesto AlimentaciĂłn

Jefe CompaĂąeros Trabajo Espera/Desespero


En este perfil es indispensable recibir propinas ya que este busca ahorrar para motivos personales o familiares. Es decir que no puede sufrir gastos externos a sus prioridades de ahorro. Este perfil prefiere invertir en comida que su esposa pueda preparar, de esta manera se lograra mayor economia, por lo tanto, mejores ingresos.


Todos los actores encontrados en el contexto laboral conducen al hambre, algunos tienen un contacto mas cercano, sin embargo, cada perfil decide lidiarlo de dife-颅 rente manera. Los perfiles que tienen alimentaci贸n continua manejan una experiencia laboral mas agradable ya que la comida ayuda a contrarrestar los aspectos negativos del empleo. Los usuarios de bajo presupuesto (guerrero) tienen una experiencia laboral negati-颅 va, por otro lado, los otros perfiles logran normalizar sus caracter utilizando la comida. **Problema de investigaci贸n: Como logran lidiar los antojos, ancias y mal genio en un contexto que incita el hambre (Guerreros).


FINDINGS Para concluir nuestra etapa de investigación, reunimos los “findings” mas representativos de la investigación y los profundizamos para poder tener un mejor entendimiento de porque estos eventos son presentes en el contexto.


1. La amistad y el compañerismo laboral hace gran parte de la experiencia afecti-­ va del trabajo; el momento mas memorable y agradable es la hora de comer, donde se reúnen los isleros a tener un contacto social con sus compañeros.

2. Gran parte de la comida consumida por los auxiliares de pista, son de mala nutri-­ ción, ya que éstas son de bajo precio y de fácil acceso.

2. Gran parte de la comida consumida por los auxiliares de pista, son de mala nutri-­ ción, ya que éstas son de bajo precio y de fácil acceso.


DELIMITAR RATIMILED DELIMITAR RATIMILED DELIMITAR RATIMILED


DELIMITAR


VALIDACIÓN DE IDEAS Por medio de lluvia de ideas, se propusieron y debatieron diferentes ideas formadas por el grupo para así obtener diferentes variedades de propuestas de valor y propuestas de solución surgidas gracias a insights encontrados en la investigación anterior. Estas diferentes propuestas buscan resolver problemas encontrados y dar beneficios a los auxiliares de pista.


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Durante la investigación, pudimos notar que las horas mas activas en el trabajo (con mayor flujo de carros) requieren de constante concentra-­ ción y actividad para los auxiliares. Por esta razón, los isleros aprovechan el tiempo muerto de su trabajo para comer, tomar café y compartir tiempo con sus compañeros de trabajo.

HORAS MUERTAS HORAS PICO

Decidimos intervenir en las horas donde los auxiliares tienen menos trabajo ya que sería un espacio donde un producto o un servicio podría intervenir sin interferir con el labor activo nocturno. También nos pareció interesante porque es el tiempo donde la conexión con los compañeros se vuelve lo mas importante en el trabajo para compartir con ellos y no tener una experiencia laboral tediosa.


PROPUESTAS DE SOLUCIÓN En base a los problemas de investigación, se propusieron 5 diferentes soluciones basadas en los insights principales. Estas están seguidas de los beneficios que le brinda a nuestro usuario y las especificaciones que las propuestas deben cumplir para ser valida.


PROPUESTA #1 MORDISCO PARA UN ISLERO Con esta propuesta se busca ofrecer al clientes del mini market la oportunidad de apoyar a los isleros por medio de "propinas" destinadas a saciar los antojos de los mismos. Pues durante las jornadas de observación uno de los puntos álgidos en su estado de ánimo era cuando tenían hambre o se antojaban de algún producto del mini market por cuestiones económicas no podían acceder a el; por eso buscamos la oportunidad donde sea un cliente quien por medio de propinas apoye a estas per-­ sonas en su jornada laboral nocturna.


PROPUESTA #2 AHORRO PARA EL ANTOJO Las propinas que reciben los isleros por su trabajo de limpieza de vidrios iría destinada a una caja de ahorro donde al final de cada semana habría dinero suficiente para comprar algún producto del mini market, pensamos en esta propuesta con la finali-­ dad de unir a los isleros y fomentar el traba-­ jo en grupo, donde así se evidencia de manera más clara como trabajando en equipo es más fácil cumplir una meta.


PROPUESTA #3 MÁQUINA DISPENSADORA Esta propuesta surge de la necesidad de encontrar una manera de que los isleros se vean obligados a necesitar su compañero para alimentarse y la manera de hacerlo es una máquina que dispone de una cuerda que al ser jalada dispensa comida, el punto es que la cuerda sólo puede moverse con la fuerza de dos o más personas, por lo cual el trabajo en equipo será fundamental a la hora de comer.


PROPUESTA #4 APRNEDE CON EL CAFECITO En esta propuesta se busca llegar al islero de una manera más sutil, por medio de un vaso que contiene diferentes frases o datos curiosos dentro de el, así logramos unificar dos puntos importantes para ellos (alimen-­ tación y nutrición) ya que algunos de los datos que vendrían en ellos serían datos nutricionales curiosos lo que funcionaria como un motivador a generar charlas entre ellos compartiendo las diferentes frases ad-­ quiridas en los vasos


PROPUESTA #5 ANÍMATE CON UN CAFÉ En esta propuesta se dispondría de una caja con diferentes tipos de cafés que con-­ tendrían estados de ánimo ( pal empute, pal contento etc) donde cada islero esco-­ gería con el que se siente identificado o en algún caso sugeriría alguno para sus com-­ pañeros, esto sería el generador de conver-­ sación y de relaciones entre ellos ya que estarían al pendiente de quien consume cual café y porque fue esa su elección.


DELIMITACIÓN De acuerdo a las conclusiones obtenidas debidas al análisis de cada propuesta y la retroalimentación recibida en clase, se escogieron las 3 ideas mas viables para así desarrollar sus respectivos prototipos y obser-­ var el impacto e intervención que estos lograban en las estaciónes de gasolina.


PROPUESTA #1 MAQUINA DISPENSADORA USUARIO :

COMPORTAMIENTO:

ISLEROS DE ESTACIONES DE GASOLINA, QUIENES ENFRENTAN UNA LA COMIDA Y LA COMPAÑÍA CAMBIAN EL ANIMO DEL ISLERO DURA Y EXTENUANTE JORNADA LABORAL TODAS LAS NOCHES DE

10PM

6AM, EN LA CUAL SE ENFRENTAN A ADVERSIDADES COMO EL FRIO, EL HAMBRE, SUEÑO Y LA FALTA DE COMPAÑÍA. A

PROBLEMÁTICA : LA

MALA ALIMENTACIÓN DE UN ISLERO

GENERA UN IMPACTO

NEGATIVO EN SU ESTADO DE ANIMO, POR MEDIO DE DIFERENTES PROCESOS LOGRAMOS CONCRETAR LA PROBLEMÁTICA PUES A CADA ISLERO SE LE ENTREGO UNA HOJA DONDE

PICOS

O AL CONSUMO DEL MISMO

DEBÍA

MARCAR SU RECORRIDO EMOCIONAL, LOS RESULTADOS OBTENI-­

EMOCIONALES CORRESPONDEN A LA FALTADE ALIMENTO

RAZÓN:

DOS EVIDENCIARON DIFERENTES PICOS EMOCIONALES DONDE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DEPENDÍAN DE LA ALIMENTACIÓN.

DESPUÉS DE LARGAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTAS CON LOS ISLEROS, FUE MUY EVIDENTE NOTAR SU NECESIDAD DE COMPAÑÍA Y DE ALIMENTO PARA TENER UNA BUENA JORNADA LABORAL PUES ESTOS DOS FACTORES LOS PERMITEN MANTENERSE CON ENERGÍA, DESPIERTOS Y CON BIENESTAR.

INSIGHT: EL

ESTADO DE ANIMO ES PROPORCIONAL AL HAMBRE Y A LA

COMPAÑÍA

“UNIDOS ES MEJOR ” -­ SEBASTIAN.


PROPUESTA DE VALOR : PROPORCIONAR

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

UN ESPACIO DE UNIÓN PARA LOS ISLEROS, A

PARTIR DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE INVOLUCRE A VARIAS PERSONAS POR MEDIO DE UNA ACTIVIDAD EN GRUPO, COMO RESPUESTA A SU NECESIDAD DE COMPAÑÍA Y DE ESTA MANERA FOMENTAR EL COMPAÑERISMO Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

CREAR

UNA MAQUINA DISPENSADORA PARA LOS ISLEROS, LA

CUAL TENGA UN FUNCIONAMIENTO EN EL QUE ELLOS SE VEAN OBLIGADOS A TRABAJAR EN EQUIPO PARA OBTENER RECOMPENSA ALIMENTICIA, GENERANDO ASÍ UN

UNA

MOMENTO

DE ENTRETENIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON LOS COLEGAS DE TRABAJO

PROTOTIPO: MAQUINA DISPENSADORA DE ALIMENTOS, EN LA CUAL ESTARÍA SITUADA UNA CUERDA SER LEVANTADO POR MAS DE UNA PERSONA, POR LO CUAL SI ALGÚN ISLERO QUIERE TRABAJAR EN EQUIPO PARA CONSEGUIRLO.

Prototipo de la maquina en baja resolución, hecho de carton y cuerdas

El islero trata por su propia cuenta y no lo logra

QUE DISPONE UN PESO QUE SOLO PUEDE ACCEDER AL ALIMENTO VA A TENER QUE

Llama a sus compañeros de trabajo

Comparte el snack nutritivo

CONCLUSIÓN: ESTE

PROTOTIPO NOS AYUDO A CONFIRMAR QUE EL COMPAÑERISMO EN EL CONTEXTO ES UN ARMA PARA QUE ELLOS PUEDAN

SEGUIR ADELANTE CADA DÍA. PROPUESTA FINAL.

TAMBIÉN

ESTO

NOS AYUDA A TOMAR EL COMPAÑERISMO Y LA UNIÓN COMO UNA BASE ESTABLE DE UNA

SE PUDO VER QUE LOS AUXILIARES SON SINCEROS EL UNO AL OTRO Y LA COMPETENCIA ES ALGO

INEXISTENTE EN ESTE CONTEXTO.


PROPUESTA #2 APRENDE CON EL CAFECITO USUARIO :

COMPORTAMIENTO:

ISLEROS DE ESTACIONES DE GASOLINA, QUIENES ENFRENTAN UNA EL CAFÉ COMO RECURSO INDISPENSABLE DURANTE LA JORNA-­ DURA Y EXTENUANTE JORNADA LABORAL TODAS LAS NOCHES DE

10PM

DA NOCTURNA

6AM, EN LA CUAL SE ENFRENTAN A ADVERSIDADES COMO EL FRIO, EL HAMBRE, SUEÑO Y LA FALTA DE COMPAÑÍA. A

PROBLEMÁTICA : LOS

BAJOS INGRESOS ECONÓMICOS, Y LA FALTA DE PODER

LLEVAR ALIMENTOS A SU TRABAJO CONVIERTE AL CAFÉ EN SU PRINCIPAL FUENTE DE ALIMENTACIÓN DURANTE TODA SU JORNA-­

PICOS

EMOCIONALES CORRESPONDEN A LA FALTADE ALIMENTO O AL CONSUMO DEL MISMO

DA LABORAL, PRODUCIENDO ASÍ PROBLEMAS DE NUTRICIÓN.

RAZÓN: CONSUMEN BASTANTE CAFÉ EN JORNADAS LABORALES PUES LES SUPLE SUS NECESIDADES A UN BAJO COSTO ( FRIO, SUEÑO Y FALTA DE ENERGÍA) “AQUÍ SOLO CAFECITO PARA ENGAÑAR EL HAMBRE” -­ DIANA

INSIGHT: INSIGHT: EL CAFÉ

SUPLE LAS NECESIDADES DURANTE LAS JORNADAS

LABORALES NOCTURNAS EL ESTADO DE ANIMO ES PROPORCIONAL AL HAMBRE Y A LA COMPAÑÍA


PROPUESTA DE VALOR : BRINDAR

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: CREAR UN RECIPIENTE INTERACTIVO DONDE AL TOMAR CAFÉ ESTA , LOS ISLEROS APRENDAN POR MEDIO DE FRASES ALGUNOS TIPS

ESTABILIDAD EMOCIONAL POSITIVA EN LA JORNADA

LABORAL NOCTURNA A PARTIR DE LA ALIMENTACIÓN.

PROPUESTA ADEMÁS BUSCA QUE LA ESTABILIDAD VAYA VINCULA-­ DA CON EL COMPAÑERISMO Y UNIÓN LABORAL, FACTORES

DE NUTRICIÓN O FRASES CHISTOSAS QUE GENEREN TEMAS DE CONVERSACIÓN ENTRE ELLOS

INDISPENSABLES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA EN HORAS DE TRABAJO

PROTOTIPO: AL

OBSERVAR LOS PICOS DE EXPERIENCIA Y DARNOS

CUENTA QUE LOS MOMENTOS MAS GRATOS DE ESTA PERTENECÍAN AL

MOMENTO EN QUE CONSUMÍAN CAFÉ, DECIDIMOS OFRECER UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA HACER DE ESTE MOMENTO ALGO

MUCHO MÁS MEMORABLE, PERMITIÉNDOLE A LOS ISLEROS GENERAR NUEVOS ESPACIOS DE CONVERSACIÓN TOTALMENTE INNOVA-­ DORES EN SU ÁMBITO LABORAL.

EL

RECIPIENTE DEL CAFÉ CONTENÍA DIFERENTES CARAS, ASÍ

QUIEN LO CONSUMÍA PODÍA ELEGIR SU ESTADO DE ANIMO, Y ENTORNO A ESTO SE GENERABAN DISCUSIONES DE PORQUE EL ESTADO DE ANIMO DE OTRO COMPAÑERO

.

CONCLUSIÓN: APRENDE CON EL CAFECITO FUE UNA DE LAS PROPUESTAS MAS IMPACTANTES Y SORPRESIVAS PARA NOSOTROS, YA QUE PENSÁBA-­ SE PUDO OBSERVAR QUE LOS MENSAJES FUERON GRANDES DETONA-­

MOS QUE SU SIMPLICIDAD NO IBA A TENER GRAN IMPACTO.

DORES DE CONVERSACIÓN ENTRE ELLOS Y COMPARTIR LOS DATOS CURIOSOS FUE UNA ACCIÓN REPETITIVA Y DE GRAN INTERÉS ENTRE COMPAÑEROS.

ES DECIR QUE EL PROBLEMA DE ESCASES DE CONVERSACIÓN, PUEDE SER RESUELTO TOMANDO ESTE PROTOTI-­

PADO COMO REFERENCIA.


PROPUESTA #3 ANÍMATE CON UN CAFÉ USUARIO : ISLEROS

DE LAS ESTACIONES DE GASOLINA, QUIENES ENFRENTAN

UNA DURA Y EXTENUANTE JORNADA LABORAL TODAS LAS

10PM A 6AM, EN LA CUAL SE ENFRENTAN A ADVER-­ SIDADES COMO EL FRIO, EL HAMBRE Y LA FALTA DE COMPAÑÍA.

COMPORTAMIENTO: EL

CAFECITO COMO RECURSO INDISPENSABLE DURANTE LA

JORNADA NOCTURNA.

NOCHES DE

PROBLEMÁTICA : LA

MALA ALIMENTACIÓN NOCTURNA DE UN ISLERO GENERA UN

GRAN IMPACTO NEGATIVO EN SU ESTADO DE ÁNIMO.

“EL CAFE ES EL CALORCITO DE TODOS LOS DIAS” -­ FREDDY. RAZÓN: LO TOMAN PORQUE COMBATE EL HAMBRE, EL FRIO Y EL SUEÑO. “UNO TIENE QUE TOMAR COSAS CON AZÚCAR PARA MANTENERSE CALIENTICO Y DESPIERTO”

-­ EFRAÍN.

INSIGHT: EL CAFÉ SUPLE LAS NECESIDADES BÁSICAS QUE SE PRESENTAN EN LA NOCHE.


PROPUESTA DE VALOR :

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

SE BUSCA CAMBIAR EL ANIMO DE LOS ISLEROS POR MEDIO DE LA POR INTERACCIÓN ENTRE ELLOS REFORZANDO LAS RELACIONES INTER-­ PERSONALES.

MEDIO DE LA DISPOSICIÓN DE DIFERENTES BEBIDAS

CALIENTES DE PREPARACIÓN INSTANTÁNEA, SE BUSCA INCENTI-­ VAR LA INTEGRACIÓN DE LOS AUXILIARES AL HACER QUE CADA UNO DE ELLOS SELECCIONE UNA PREPARACIÓN DE BEBIDA Y LA COMPARTA DEPENDIENDO DE SU ESTADO DE ANIMO Y EL DE LOS DEMÁS.

PROTOTIPO: DISPENSADOR DE BEBIDAS INSTANTANEAS DEPENDIENDO DEL ANIMO PROPIO Y DE CADA COMPAÑERO PARA REFORZAR LAS RELA-­ CIONES INTERPERSONALES PORMEDIO DE COMPARTIR.

CONCLUSIÓN: ESTE PROTOTIPO TOMO UN RUMBO DIFERENTE A LO ESPERADO, LOS AUXILIARES NO UTILIZARON LAS CATEGORÍAS DE ANIMO PARA EN ESTE PROTOTIPO, LAS FRASES Y CHISTES QUE CONTENÍAN LOS EMPA-­ QUES, FUERON OTRO DETONANTE DE CONVERSACIÓN Y DE BURLA ENTRE ELLOS. APARTE DE TENER ESTA SIMILITUD A “APRENDE CON EL CAFESITO”, EL PROTOTIPO NOS AYUDO A CONFIRMAR QUE LOS SABORES DE LAS DIFERENTES BEBIDAS ERAN DE GRAN AGRADO Y AYUDABA A CAMBIAR LA MONOTONÍA DE ALIMENTACIÓN. “SI ESTA MUY RICO, YO YA ME ESTOY ES ABURRIENDO DEL SABOR DEL CAFÉ DE DIANA (TONO DE BURLA)” – SEBASTIÁN ELLOS MISMOS NI PARA ENVIARLOS A OTRO COMPAÑERO.


DELIMITAR RATIMILED DELIMITAR RATIMILED DELIMITAR RATIMILED


DELIMITAR


PROPONER De acuerdo a las conclusiones obtenidas debidas al análisis de cada propuesta y la retroalimentación recibida en clase, se escogieron las 3 ideas mas viables para así desarrollar sus respectivos prototipos y obser-­ var el impacto e intervención que estos lograban en las estaciónes de gasolina.


INSIGHT Durante las diferentes observaciones de la investigación, notamos que el café era un fuente principal de alimentación en las horas nocturnas de las gasolinerías, esto se debe a que no hay establecimientos comerciales de comida cercanos o los que hay, son muy costosos. Debido a esto, decidimos aprovecharnos de esta fuente de alimento para manipularla y de esta manera afectar positivamente a todos los isleros en turno. La razón principal por la que el café es tomado constantemente es porque suple las necesidades energéticas y ayuda a protegerlos de adversida-­ des como el frio y el sueño. Debido a que todos los auxiliares necesitan de este tipo de bebida, el momento de beber café se convierte en un ritual que sucede cada hora entre todos, por esta razón, el café repre-­ senta un generador de interacción entre los isleros.

OPORTUNIDAD DE DISEÑO ¿Cómo se puede tomar provecho de el café como generador de inte-­ racción, para generar nuevos temas de conversación, aprovechando que este ritual forma un espacio de reunión?


PROPUESTA DE VALOR :

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

APROVECHAR

CREAR

EL CONSUMO CONSTANTE DE CAFÉ DURANTE LA

NOCHE, PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES Y DE ESTA MANERA CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN ALGO MEMO-­ RABLE.

UN RECIPIENTE QUE CONTENGA PODS

(RECIPIENTES

CON MEDIDAS INDIVIDUALES) DE BEBIDAS CALIENTES ENERGÉTI-­

CAS QUE OBTENGAN DIFERENTES MENSAJES O FRASES: COM-­ PUESTOS DE TRIVIAS, DATOS CURIOSOS, CHISTES, HISTORIAS QUE FUNCIONEN COMO HERRAMIENTAS DETONANTES DE CONVER-­ SACIÓN.

CONTEXTO: NUESTRO

PRODUCTO PUEDE SER UTILIZADO EN CUALQUIER ESTACIÓN DE GASOLINA.

NO

NECESITA DE NINGÚN ESPACIO PRE

ESTABLECIDO YA QUE ESTE NO DEBE SER DE GRAN TAMAÑO PARA SER FÁCILMENTE TRANSPORTADO Y GUARDADO.

EL PRODUCTO

OFRECE LAS DIFERENTES BEBIDAS SIN EMBARGO NO CONSTA DE NINGUNA HERRAMIENTA PARA CALENTAR EL AGUA, POR LO TANTO EL LUGAR DONDE SE UTILICE EL PRODUCTO, DEBE SER EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO QUE CALIENTE EL AGUA PREVIO AL USO DEL PRODUCTO.

EL

PRODUCTO ESTA ESPECIALMENTE DIRIGIDO A ESTACIONES DE GASOLINA QUE CARECEN DE DISTRACTORES PARA

QUE SUS EMPLEADOS PUEDAN

“MATAR” EL TIEMPO MUERTO.


USUARIO: EL

BENEFICIOS:

PUBLICO AL CUAL ESTA DIRIGIDO NUESTRO PRODUCTO, SON

AUXILIARES DE PISTA QUE DEBEN TRABAJAR EN TURNOS NOCTUR-­ NOS Y TAMBIÉN A VISITANTES CONSTANTES QUE FORMEN PARTE DE LA SOCIEDAD DE ISLEROS DE PISTA, ES DECIR AQUELLAS PERSO-­

NAS QUE POR SU TRABAJO O POR GUSTO, VISITA LA ESTACIÓN DE

GASOLINA TODAS LAS NOCHES.

ESTE

USUARIO CARECE DE

DINERO PARA PODER INVERTIR EN ALIMENTOS CERCA DE LA ZONA, POR ESTA RAZÓN, EL CAFÉ ES PRODUCTO PRINCIPAL ALIMENTICIO.

EL

PRODUCTO BUSCA GENERAR TEMA DE CON-­

VERSACIÓN ENTRE AMIGOS, SIN EMBARGO, ES POSIBLE QUE

LOGRE GENERAR NUEVAS AMISTADES O ARREGLAR VIEJAS DISCU-­ SIONES.

USUARIOS MODELO DE PROTOTIPADO: TODO

EL PROCESO DE PROTOTIPADO LO HICIMOS BASADO EN

INTERACCIONES QUE TUVIERON AUXILIARES DE CAMPO CON NUESTROS PRODUCTOS.

LAS GOSOLINERIAS: PETROBRAS DE LA 170 CON AUTOPISTA Y TEXACO DE LA CALLE 26 CON ROJAS, FUERON LAS PRINCIPALES PARA PROBAR NUESTROS PROTOTIPOS. EN ESTOS INTERVINIERON TODOS LOS AUXILIARES CALLE

QUE SE ENCONTRABAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y VISITANTES

(TRABAJADORES DE EL PERIÓDICO EL TIEMPO, GUARDIAS DE SEGURIDAD Y GUARDIA QUE RECOLECTA EL DINERO DE LA ESTACIÓN.) CONSTANTES COMO

-­ -­ -­ -­

ACERCARSE A LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO HACER DEL TRABAJO ALGO MENOS TEDIOSO APRENDER DE LOS OTROS COMPARTIR OPINIONES CON LOS DEMÁS


REQUERIMIENTOS -­ Que haya un dispositivo para calentar el agua en la estación -­ Que haya un usuario o personal que caliente el agua y transporte el producto hacia sus otros compañeros -­ Que el producto sea portable y fácil de guardar con el trabajo de una sola persona. -­ Que el producto no interfiera con la concentración de trabajo. -­ Que el producto no interfiera con el espacio del servicio investiga-­ do (estaciones de gasolina). -­ Que el producto mantenga caliente el agua para tener una bebida de calidad. -­ Que los diferentes pods tengan la medida especifica de prepara-­ ción para un vaso para que cada usuario tenga un mensaje personal -­ Que contenga variedad de bebidas calientes para romper la monotonía alimenticia. -­ Que la bebidas sean agradables de tomar caliente para que ayuden a prevenir el frio. -­ Que las bebidas contengan un ingrediente energético para que las bebidas sigan siendo un suplemento energético.


ESQUEMA BASICO Esquema básico: -­ Café -­ Milo -­ Panela -­ Té -­ Café aromatizado con frutas -­ Chocolate (en polvo: de bebida) -­ Vasos plásticos o de carton -­ Pods de cartón (fácil reciclaje o reuso) que contengan la bebida instantánea -­ Madera (material principal de la bandeja, para dar rigides) -­ Termo que mantiene la temperatura del agua


PRODUCTO

RUEDA TU SUERTE


PRODUCTO ¿QUÉ ES? Rueda tu suerte es una bandeja con un juego de ruleta incorporado. La bandeja logra transportar la utilería necesaria para hacer café; esto para que los auxiliares no se alejen mucho de su espacio de trabajo y puedan estar pendiente de sus clientes. El juego consiste en girar una ruleta, esta ruleta contiene los diferentes pods (categorizados por dife-­ rentes colores), al girar la ruleta, la intriga fuerza, donde el islero no sabe que sabor de bebida le va a tocar. Al detenerse la ruleta, el auxiliar se aproxima al interior de la bandeja donde reclama su pod y en su etique-­ ta puede leer la especificación de el producto obtenido. Al abrir el reci-­ piente, una tira de papel se encuentra entre el producto, esta contiene un mensaje o pregunta (dependiendo de la categoría) y en el caso de las preguntas, las respuestas se encuentran en el respaldo. Las frases son datos curiosos, chistes, trivias y de mas; temas de interés para compartir con los compañeros y que pueda iniciar e incitar a una nueva conversa-­ ción. La bandeja también contiene dispensador de vasos y porta termo para poder preparar las bebidas en el mismo lugar y al instante.

ETAPAS Etapas: 1. 2. 3. 4. 5.

Pre-­preparación Transportación Interacción Conversación Archivado


PERFIL DEL PERSONAL CHEF: El chef es la persona encargada de calentar el agua en una vasija utili-­ zando la estufa que le proveen en su espacio de trabajo. Se pudo obser-­ var en la investigación que hay uno de lo auxiliares que es el que siem-­ pre prepara el café y en algunos casos el que hace la comida. Mientras este está siendo preparado, sus compañeros le hacen relevo en las islas. Casualmente, el chef siempre es una mujer ya que muchos dijeron que la mujer es muy buena para eso y le queda todo rico, sin ella, no se podrían alimentar de la misma manera.

SERVIDOR: Este personal puede intervenir en algunos casos, sin embargo no es constante. El servidor es aquel que ayuda a servir el agua en cada uno de los vasos, sin embargo, este solo entra en juego cuando los otros necesitan de ayuda o escasa vez cuando quiere se colaborador.

PREPARADOR: El preparador es el mas escaso de todos, este se ofrece para verter el polvo instantáneo y mezclarlo. Esto fue una preocupación para el pro-­ yecto al comienzo, ya que los usuarios no iban a hacer uso del producto, sin embargo, esta intervención es muy escasa ya que las personas les gusta su bebida al gusto y prefieren prepararla ellos mismos.


ETAPA #1 PRE – PREPARACIÓN: En esta etapa, tiene su primera aparición al comenzar el turno nocturno. El chef llega a la cocina/cocineta a hervir el agua, en algunos casos las estufas son eléctricas y este proceso puede demorarse mas. 1. El chef se aproxima a la cocina, utiliza la una vasija para calentar el agua, luego vierte el agua en el termo del producto. 2. Luego el chef posiciona el termo * Durante esta etapa, el chef debe estar cubierto en su espacio de trabajo por el resto de sus compañeros.


ETAPA #2 TRANSPORTACIÓN: Transportación: En esta etapa, el chef se aproxima a sus compañeros con el producto para ofrecer las bebidas y el juego. 1. El chef sujeta el producto por los lados de forma cómoda y segura. 2. El chef se aproxima al espacio de trabajo de sus compañeros o al espacio donde se frecuenta cuando es hora de comer. *Es necesario que el producto sea aproxi-­ mado al espacio de trabajo para que la zona de reunión que se forme, se encuentre cerca al espacio de trabajo


ETAPA #3 INTERACCIÓN: En esta etapa, los usuarios hacen uso del juego y su dinámica de interacción que provoca intriga. 1. Por turnos, los auxiliares tienen la oportunidad de girar la ruleta. 2. Al detenerse, el usuario se aproxima a obtener su bebida instantánea. *Es importante que el usuario gire la rueda el mismo. Ya que su futura bebida depende de él mismo, es incitante para el usuario girar su propio destino.


ETAPA #4 CONVERSACIÓN: En esta etapa, el producto cumple su pro-­ pósito y busca validar los beneficios ofreci-­ dos. 1. Al destapar los pods, el usuario se encontrara con la frase y la leerá 2. Al leerla y tener un interés por su con-­ tenido, compartirá de este contenido con sus compañeros y se fomentara la comuni-­ cación intrapersonal. * Es fundamental que el usuario lea el men-­ saje, por esta razón, la tira con el mensaje viene incorporado a la mezcla instantánea, de esta manera el usuario debe extraerla para no aplicarla en su bebida.


ETAPA #5 ARCHIVADO: En esta etapa del proyecto, la prototipada del producto nos demostró que los temas de gran interés eran archivados por los usuarios (llevando su papel a la casa en el bolsillo) Para esto, decidimos agregar un álbum de stickers (mensajes) donde el auxiliar puede ir archivando los mensajes, chistes, trivias o datos curiosos favoritos. 1. El usuario decide si quiere archivar el mensaje para recordarlo luego o compar-­ tirlo en casa. 2. Se retira el papel trasero del papel adhesivo y se pega en el álbum.


MISIÓN Rueda tu suerte, es un producto que busca intervenir positivamente en los hábitos alimenticios de los auxiliares de pista en las estaciones de gasolina encontradas en el país. Este tiene como propósito mejorar la experiencia de las horas muertas durante la labor por medio de incitar el compañerismo entre empleados y finalmente que esto ayude a fortale-­ cer otros aspectos laborales.

VISIÓN Rueda tu suerte, busca ser un producto indispensable en el área de trabajo en el que va dirigido; para así mejorar la calidad de empleo a la que los isleros se enfrentan y que el compañerismo sea la herramienta principal para salir adelante en su labor.


BRANDING CoolveticaRg-­Regular para los titulos ya que su tamaño y trazo grueso hacen que resalte.

Abc CoolveticaRg-Regular abcdefghijklmnopqrstuvwxyz Futura para subtitulos en el producto, su curvatura simple la hace llamativa pero a la vez relajante de leer.

Abc Futura* abcdefghijklmnopqrstuvwxyz Century Gothic para el cuerpo de los comentarios y de mas. La falta de cerifas hace que sea una tipografía agradable de leer.

Abc Century Gothic abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


EL TECITO RISUEÑO

EL CAFECITO MÁS ENERGÉTICO

RUEDA TU SUERTE RUEDA TU SUERTE PORQUE LA RISA LO CURA

EL CHOCOCAFÉ

RUEDA TU SUERTE ESTE ABRELO Y ENTREGALO A

A QUE NO SABIAS QUE.....

LA PERSONA INDICADA

TODO

EL CAFECITO SABELOTODO

EL CAFECITO 100% COLOMBIANO

RUEDA TU SUERTE RUEDA TU SUERTE ¿QUIÉN ES EL QUE MÁS SABE?

EL CAFÉ QUE LO CURA TODO

RUEDA TU SUERTE

¿ QUÉ TAN BUEN

COLOMBIANO ERES?

CONOCE TU “COMPAÑERO” NOCTURNO

Trivia o datos de Colombia Ingredientes: Cafe puro

Datos sobre el cafe Ingedientes: Aguapanela

Chistes Ingredientes: Té

Sabelotodo Ingredientes: Café aromatizado con frutas

Mensajes dedicados a compañeros Ingredientes: Chocolate y café

Datos curiosos en general Ingedientes: Milo y Cafe


PROTOTIPO


Manual auxiliares de pista