Page 1

aquetación a m b i e n ta l Sistema de Diseño d e

i n f o r m a c i ó n

gráfica urbana

Parque o'higgins - Estadio Nacional - 20 de septiembre S t e p h a n i e

S a u r é

C o s ta

>

Ta l l e r

M u lt i m e d i a

2 0 0 9


etreros

fondas chilenas


Lugar: Parque O’higgins Hora: 12:30pm

Actualmente este dicho se utiliza para eventos, utilizándolo para dar referencia a que quieren continuar con el festejo.

Hablar de la cueca es hablar del hombre mismo, del canto profundo del hombre, donde se expresan sentires, donde se expresa su tierra, su entorno, sus vivencias. La cueca es ese canto que tiene ahogado en su pecho, y lo saca a relucir en el ruedo de cantores, como un grito desde el alma... Y sobreviene esa guerra de voces ese “no hay primera sin segunda” es decir, no hay una primera voz sin otra voz que la secunde, y hasta una tercera, entonces en cada estrofa saca el grito un cantor mientras los otros hacen segunda y avivan, hasta el termino de la estrofa, ahí el que hacía segunda voz pasa a hacer primera y así consecutivamente la cueca se va dando en medio de ese “cante jondo”.


Lugar: Parque O’higgins Hora: 12:30pm Letreros antíguos y típicos, mantienen la tradición de las fiestas.


Lugar: Parque O’higgins Hora: 12:30pm Este tipo de letrero es más de feria que de fonda, ya que en la feria se utilizan generalmente pizarras para presentar los productos y su precios. Anticucho: provenía del quechua en dónde sus terminos significan: anti= se refiere a los andes y kuchu= corte. Pero para una mejor composición, el vocablo se mejoró y quedó como: anti = Andes, uchu = potaje, mezcla picante.


Lugar: Parque O’higgins Hora: 12:30pm

Terremoto * Vino Pipeño * Helado de Piña

La leyenda dice que el “Terremoto” nació en el bar El Hoyo de San Vicente con Gorbea, cuando el periodista de un grupo de alemanes que reporteaban los estragos causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985, pidió a un barman mezclar vino con helado para atacar el calor veraniego reinante en la capital por esos días. Lo bebió con prisa y se sintió tan mareado al ponerse de pie que exclamó con mal castellano de acento teutón: “¡Esto si que es un terremoto!”. El suceso hizo historia. El efecto es telúrico: el primerizo cae a veces con un solo vaso, grado 6 a 7 en escala de Richter. Los decanos aguantan tres o cuatro sacudones antes de comenzar a capitular. Que mejor para atraer clientes, es utilizar temas populares, que se encuentran actualmente en la memoria de las personas y que se utiliza como chiste y bromas al momento de lesear, como es el caso de la teleserie “Dónde está Elisa?”; en este letrero, y en un par más de la fonda, se promocionan los productos relacionándolos con Elisa.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Para llamar la atención de los clientes que buscan un lugar para comer, agradable, se utilizan frases chistosas que al momento de pasar caminando nos dan gracia y escogemos entrar allí. Además se utiliza una iconogafía muy chistosa de un huevo festejando.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Este es un letrero antiguo, que se creó cuando se realizaba el “Reality show la granja vip”, pero actualmente no llama la atención por ese motivo ya que son temas que la gente olvida. Se ve más a algo granjero pero sin un motivo especial.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm

“Como en la Piojera y el Hoyo el auténtico Terremoto”, aquí se hace mensión a Pub Restaurant conocidos en la ciudad. Pero la presentación del letrero no llama para nada la atención.

El nombre La Piojera (primero apodo, luego nombre oficial) se lo puso Arturo Alessandri Palma en 1922, cuando, siendo aún Presidente de Chile, fue invitado por sus amigos a tomarse unos tragos en este lugar. Al ver el paupérrimo aspecto del bar y el tipo de gente que repletaba el establecimiento (fundamentalmente proletariado), habría exclamado: «¿Y a esta piojera me han traído?» En 1912 Don Benjamín Valenzuela se instaló en las esquinas de Gorbea y San Vicente, se intaló con carbón y frutos del pais , y luego siguió con la venta de Charquí, Chicha y Huevos Cocidos. Sus clientes eran trabajadores Ferroviarios , los que concurrian aciduamente al “ Hoyo “ como lo llamaban , al encontrarse este en un desnivel producto de los canales que antiguamente pasaban por el lugar.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Las frases “La picá de la monse donde el Tío Lalo” y “Chilenísimo, el sabor criollo de la fiesta” son más serias y reservadas. Letreros ya más “profesionales” con mayor inversión y dedicación, estos son los típicos de fondas familiares que tienen un lugar establecido y mucho más grande, con show para los clientes que deciden entrar.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Modismo PrendĂ­o(a) : Es cuando se tienen ganas de hacer muchas cosas, ganas de hacer todo sin parar. (ej: una mina ta prendĂ­a en un karrete y lo Ăşnico q hace es bailar sin parar)


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Un letrero agradable a la vista, atractivo y simple, presentando un lugar para visitar “En melipilla vivimos nuestras tradiciones mirando el futuro�


T o m a s Ambientales


Lugar:Parque O’higgins Hora: 12:30pm Se destaca mucho el cielo con un color hermoso, aunque en verdad el smog no permite ver su color intenso. Lo colores de las poleras y el quitasol de colores destacan bastante en la fotografía.


Lugar:Parque O’higgins Hora: 12:30pm La idea de esta imagen era poder rescatar volantines que podían haber en el cielo, por lo visto no había ninguno, pero la imagen permite al menos ver lo nuboso del lugar por los asados del lugar.


Lugar:Parque O’higgins Hora: 12:30pm Esta es una fuente que hay en la entrada del parque y las fondas, al llegar al lugar llama mucho la atención la cantidad de personas que esperan que la fuente tire esos chorritos, al salir todos corren y se ponen bajo el agua para poder refrescarse. La imagen de la fuente es muy atractiva por la textura que da el agua al momneto de salir.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm Alrededor del estadio hay un sin número de juegos y actividades para disfrutar, uno de ellos es esto, donde te ponen un arnes y “vuelas” practicamente por la calle llegando al otro extremo. Una imagen donde nuevamente predomina el celeste del cielo, y donde si no estuviera el árbol, la cordillera decoraría mucho mejor esta fotografía.


Lugar: Estadio Nacional Hora: 16:30pm La originalidad siempre llama mayormente la atención de todo espectador... para poder tomar la fotografía costó demasido ya que el lugar estaba lleno y era imposible despejar el auto que se utiliza como parrilla. Además el color amarillo intenso ayuda para reconocer a lo lejos y captar el interés.

Maquetacion Ambiental  

Imagenes, investigacion y paletas de colores, fonda chilena estadio Nacional, Parque O'Higgins