Page 1

Transmitiendo Conocimientos

C

ATĂ LOGO DE TEMARIOS


Curso IN HOUSE

El Curso In House es una metodología de enseñanza personalizada sobre los diversos temas en Gestión Pública desarrollada en cualquier punto del país y dirigida a las entidades que la solicitan. Esto se lleva a cabo con el fin de facilitar a todo funcionario público, de tener acceso a la capacitación y a las herramientas adecuadas para obtener excelentes resultados dentro de sus funciones estatales. Además, el curso In House también se desarrolla de manera virtual dando, como siempre un gran servicio de asistencia técnica para su buen funcionamiento.


SIAF

INTERMEDIO

OBJETIVO GENERAL Las habilidades adquiridas permitirán al participante trabajar en equipo y con criterios de decisión, utilizando como herramienta de dirección y gestión los distintos módulos del SIAF-SP, los que a su vez permitirán resolver diversos problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: - Fortalecer los conocimientos en materia de administración financiera en el sector público utilizando el SIAF-SP; asimismo, perfeccionar las habilidades estratégicas y de gestión de los funcionarios y servidores de las entidades del Sector Público. - Dotar a los funcionarios y servidores del sector público, conceptos, metodologías y herramientas adecuadas relacionadas al uso y manejo de los módulos del SIAF-SP, para mejorar su desempeño en el cumplimiento de su función pública.


SIAF

Básico

OBJETIVO GENERAL Responder a las necesidades de incrementar las capacidades humanas e institucionales de las entidades públicas, dando a conocer los principios, filosofía y conceptos de la administración financiera del sector público. Estos conceptos y procedimientos tienen que acompañarse de registros con calidad y oportunidad de información; por ello, la realización de este tipo de eventos para conseguir y aprovechar el potencial humano, y contribuir con la correcta administración financiera y presupuestal en las diferentes entidades públicas.

CONTENIDO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: - Fortalecer los conocimientos en materia de administración financiera en el sector público utilizando el SIAF-SP; asimismo, perfeccionar las habilidades estratégicas y de gestión de los funcionarios y servidores de las entidades del Sector Público. - Dotar a los funcionarios y servidores del sector público, conceptos, metodologías y herramientas adecuadas relacionadas al uso y manejo de los módulos del SIAF-SP, para mejorar su desempeño en el cumplimiento de su función pública.

1.MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS - Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público - Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal y Tesorería - Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica - Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú - Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF


SIAF CASUÍSTICO OBJETIVO GENERAL Responder a las necesidades de incrementar las capacidades humanas e institucionales de las entidades públicas, dando a conocer los principios, filosofía y conceptos de la administración financiera del sector público. Estos conceptos y procedimientos tienen que acompañarse de registros con calidad y oportunidad de información; por ello, la realización de este tipo de eventos para conseguir y aprovechar el potencial humano, y contribuir con la correcta administración financiera y presupuestal en las diferentes entidades públicas.

CONTENIDO 1.MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS (Lectura principal y obligatoria) - Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público - Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal y Tesorería - Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica - Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú - Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de: - Fortalecer los conocimientos en materia de administración financiera en el sector público utilizando el SIAF-SP; asimismo, perfeccionar las habilidades estratégicas y de gestión de los funcionarios y servidores de las entidades del Sector Público. - Dotar a los funcionarios y servidores del sector público, conceptos, metodologías y herramientas adecuadas relacionadas al uso y manejo de los módulos del SIAF-SP, para mejorar su desempeño en el cumplimiento de su función pública.


SIGA Conceptos Generales SESIÓN 1 Tablas y Configuración Inicial del SIGA - MEF a. El SIGA y el Sistema de Abastecimiento b. Conceptos y alcances generales del SIGA- MEF c. Marco Conceptual - Módulos y principales procesos d. Relación con otros Sistemas del Estado Peruano, como SIAF, SIMI, SEACE. e. Principales parámetros de configuración y uso del SIGA - MEF f. Sub Módulo de Tablas - Personal, proveedores, metas, tareas, centros de costo. - Catálogo de bienes y servicios. Programación de Cuadro de Necesidades g. Aspectos Generales , fases para la programación de Cuadro de Necesidades h. Control con techos y Sin Techo Presupuestal i. Registro de Cuadro de Necesidades - CN j. Elaboración del Plan Anual de Obtención Inicial - Plan Anual de Contrataciones (PAC).


SE@CE OBJETIVOS - Actualizar con los últimos cambios y la nueva versión del SEACE, con el equipo que diseñó la plataforma del SEACE. - Mejorar significativamente la capacidad de gestión de los servidores quienes operan en el SEACE, incrementando la productividad en los procesos de contratación que realizan las entidades para producir bienes y/o servicios, aportando a la eficacia de la entidad en el cumplimiento de sus metas operativas e institucionales. - Desarrollar las destrezas necesarias para que los servidores y/o los proveedores del Estado que operan en el SEACE, puedan elaborar el PAC paso a paso, desarrollar los procesos de selección y finalmente puedan hacer una gestión con eficiencia los contratos generando un impacto de confianza y productividad.

IMPORTANTE La Certificación a entregarse es válida para la sumatoria de horas lectivas, siendo 80 horas acumulables mínimas para CERTIFICARSE ante la OSCE, y formar parte del Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC, que a partir del 2013 será obligatorio para todo el personal que labora en el área de Logística o Abastecimiento de acuerdo a la DIRECTIVA N° 001-2011-OSCE/CD, publicado en el portal www.osce.gob.pe

Dirigido Personas que quieran aprender y/o operadores del SE@CE GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, que quieran aprender el SE@CE, con aplicaciones prácticas y sencillas de aprender o sean servidores de las diferentes entidades públicas que pertenezcan al Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC).


SNIP Objetivos de la Capacitación General Capacitar en gestión de proyectos de inversión pública que permita fortalecer las capacidades de elaboración, ejecución y evaluación, y apuntalar la comprensión del proceso de formulación de proyectos con enfoques sectoriales y territoriales (regional y local); por parte de los técnicos y/o funcionarios de los diversos niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local). Específicos - Impulsar la elaboración de los proyectos de inversión pública, teniendo en cuenta el marco normativo del Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley y Reglamento respectivo) y sus últimas modificaciones (infraestructura vial, desnutrición crónica y temas productivos y sociales) .

Ventajas al participar en el curso Personal idóneo y entrenado para mejorar la calidad de gestión de la institución, además de la motivación que es el motor de la sinergia como una competencia blanda que lo hace un personal altamente calificado.

- Facilitar herramientas y transmitir capacidades, a los técnicos y/o funcionarios de los tres niveles de gobierno; con la finalidad de desarrollar la gestión de los proyectos de inversión pública en sus tres fases: Pre Inversión, Inversión y Post Inversión. - Estimular la canalización de estrategias, ejes temáticos y proyectos modelos, para la elaboración de proyectos de inversión pública, que respondan a las necesidades nacionales, regionales y locales.


PpR

Presupuesto Por Resultado

Objetivos de la Capacitación 1.Conocimiento de las etapas del proceso presupuestario dentro del contexto institucional en el que viene siendo aplicada la metodología de presupuesto por resultados, Matriz lógica, Resultado Final, Especifico, Productos Actividades, Programación del Presupuesto Multianual (2013 al 2016) y otros. 2.Conocer la metodología que viene aplicando el MEF en la programación y formulación año 2013 – 2016. Así como ejecución y evaluación en el presente año fiscal, especificando los beneficios y otros. 3.Experimentar la aplicación de la metodología en casos concretos, trabajados y evaluados en incluidos en el presente año.


GESTIÓN Y ACTUALIZACION DE LAS CONTRATACIONES PUBLICAS 2013

I.IMPORTANTE El presente curso taller en Contrataciones del Estado incorpora las últimas modificaciones y actualizaciones del mencionado marco legal y te prepara para que puedas rendir el examen de Certificación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE que es obligatorio para el 2013, para que puedan operar en el Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC.

II. METODOLOGÍA • El Programa se desarrollará en 3 sesiones con 4 horas cronológicas por día • Las clases se desarrollarán el marco conceptual normativo, metodológico y de gestión, analizando situaciones, documentos y casos reales según la pertinencia del tema. • Se tomará un examen de ingreso y otro al término del curso. • Según el caso, los docentes, analizarán casos, resolverán y tomarán decisiones frente a situaciones específicas procedentes de las entidades en las que trabajan los participantes.

IV. VENTAJAS AL PARTICIPAR EN EL CURSO TALLER: • Trae las últimas modificaciones de la Ley y el nuevo Reglamento de Las Contrataciones Públicas. • Certificado con 24 horas lectivas, válidas para 01 crédito académico • Certificación válida para tomar el examen ante la OSCE y acreditarse para operar en el Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC el mismo que es obligatorio a partir del 2013, de todas las entidades públicas a nivel nacional. • Expondrán más de 4 especialistas en Contrataciones Públicas, certificados por la OSCE los mismos que son Expertos en Logística y Almacén • Clases 100% Prácticos con casos a trabajarse en grupos. • Normativa, Material en PPT, Casuística desarrollada + CD a entregarse en una separata especial

III. DIRIGIDO A: • Funcionarios y servidores que trabajan en el área de Logística, Almacenes, Presupuesto y otros relacionados a la gestión de abastecimientos del Ministerio de Trabajo, que deben contar con las bases conceptuales, normativas y procedimentales de las nuevas contrataciones estatales. • Los candidatos a formar parte de los comités especiales • El Órgano Encargado de Contratar Bienes, Servicios y Obras por el Ministerio de Trabajo


TESORERIA ¿Porqué es importante participar en este curso?

Para aplicar con un criterio técnico las herramientas de gestión de tesorería publica en el ciclo del gasto aprobado para el año fiscal 2013, en nuestros 10 años de experiencia en R&C Consulting te proponemos estas competencias para desarrollar tus habilidades y logres mejoras en la gestión institucional y los procesos operativos.

Metodología

Objetivos - Aplicar la normativa de tesorería para el año fiscal 2013 en función a la metodología del gasto público dictaminada por el MEF para el 2013. - Mejorar los procesos operativos en el ciclo del gasto, con el adecuado entrenamiento de las herramientas como el SIAF y su interrelación con otros sistemas. - Contar con una asesoría personalizada por los especialistas en la solución de problemáticas que tengas en el proceso ingresos y gastos. - Mejorar la gestión institucional y operativa de las instituciones públicas.

La capacitación se desarrollará con casuísticas de aplicación y registro en el SIAF versión 2013, en una PC por participante, se aplicar directamente en el sistema el registro de operaciones que correspondan a la gestión de Tesorería, se promoverá dinámicas de preguntas y respuestas, se empleará un material y carpeta de anotes, entregándoles al final un CD con todo el contenido del entrenamiento y el DEMO del SIAF 2013, para que siga aprendiendo en su casa.

Ventajas al participar en el curso Personal idóneo y entrenado para mejorar la calidad de gestión de la institución, además de la motivación que es el motor de la sinergia como una competencia blanda que lo hace un personal altamente calificado.


CIERRE CONTABLE TESORERIA IMPORTANTE La Certificación a entregarse es válida para la sumatoria de horas lectivas, siendo 80 horas acumulables mínimas para CERTIFICARSE ante la OSCE, y formar parte del Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC, que a partir del 2013 será obligatorio para todo el personal que labora en el área de Logística o Abastecimiento de acuerdo a la DIRECTIVA N° 001-2011-OSCE/CD, publicado en el portal www.osce.gob.pe

OBJETIVOS - Actualizar con los últimos cambios y la nueva versión del SEACE, con el equipo que diseñó la plataforma del SEACE. - Mejorar significativamente la capacidad de gestión de los servidores quienes operan en el SEACE, incrementando la productividad en los procesos de contratación que realizan las entidades para producir bienes y/o servicios, aportando a la eficacia de la entidad en el cumplimiento de sus metas operativas e institucionales. - Desarrollar las destrezas necesarias para que los servidores y/o los proveedores del Estado que operan en el SEACE, puedan elaborar el PAC paso a paso, desarrollar los procesos de selección y finalmente puedan hacer una gestión con eficiencia los contratos generando un impacto de confianza y productividad.


PLANILLAS ELECTRÓNICAS 2012

DIRIGIDO A El curso va dirigido a quienes laboran en las áreas de personal de las diversas entidades, y que tienen a su cargo (directa o indirectamente) la gestión de la planilla electrónica.

Metodología Se desarrolla desde una perspectiva teórico – práctica, mediante el debate e intercambio de ideas respecto a situaciones y casos planteados por el expositor.

Objetivos El curso busca que los participantes: a) Tomen conocimiento de los efectos de la creación del T-REGISTRO y la PLAME y de las nuevas obligaciones que esto genera. b) Lograr un adecuado conocimiento de los criterios a tener en cuenta para registrar la información requerida por cada uno de los campos del aplicativo. b) Interiorizar la im•portancia de llevar adecuadamente este instrumento.

Catálogo Temarios  

Lista de todos nuestros productos