Issuu on Google+

EL CATALIZADOR Noviembre 2010

Buenas Prácticas de Manufactura Farmacovigilancia Inmunidad y Homeopatía Segmento Legal


EDICIÓN ESPECIAL 2010

DIRECTIVA 2009 - 2011 Presidenta Dra. Yolanda Zapata B. Vicepresidente Dr. Byron Quezada M. Secretaria Dra. Fanny Sánchez R. Prosecretaria Dra. Zoila Navarrete A. Tesorera Dra. Cecilia Luzuriaga G.

Consejo Editorial:

Elaborado por:

Dra. Yolanda Zapata B.

Dra. Cecilia Luzuriaga G. Dra. Elizabeth Becerra R.

Vocales Principales:

Vocales Alternos:

Telefax: (593-2) 2534 521 • 2534 561 publiempresa.artes@gmail.com Quito - Ecuador

Dra. Janeth Montalvo J. Dra. Irene Castro N. Dr. Antonio Camacho A. Dra. Lorena Goetschel G. Dra. Ana María Olmedo C.

Dr. Javier Santamaría A. Dr. Fabián Darquea Ch. Dr. Iván Cárdenas M. Dra. Reina López G.

Ejecutiva de Cuenta: Lic. Germania Montenegro Diseño & Diagramación: Robert William Estupiñán B.


CONTENIDO 2 3 5

Editorial 4

Atención Farmaceútica

Farmacovigilancia

Propiedad Intelectual Las Buenas Prácticas de Manufactura BPM

7

¿Quién dijo que el cosmético es un artículo suntuario?

9

12

8

Helicobacter Pylori

10

Inmunidad y Homeopatía

11

Segmento Legal

Falsificación de Medicamentos Galería - Humor

15 16

Sociales 20

Obituario

17

Publireportaje Purifluidos


E

ditorial

UNA LLAMADA DE AUXILIO

Este título no sería adecuado para un editorial de revista por su connotación dramática, sin embargo me parece pertinente porque también es motivante: El Colegio necesita la ayuda de todos sus miembros hoy más que nunca. Una de las obligaciones de los directivos de una organización es procurar su mejoramiento previendo el futuro, así, miramos los cambios del entorno del Colegio a partir del decreto que elimina la obligatoriedad de afiliación profesional, esto ha provocado que los ingresos caigan drásticamente con dos fuertes efectos adicionales al problema principal que es el económico: 1) Tenemos que buscar y por tanto acomodar a la entidad para conseguir otras fuentes de ingreso y 2) Tenemos que hacerlo ya! con menos recursos y presionados por el tiempo. Pero ¿A quién le pertenece un Colegio profesional?  – A todos los colegas: No podemos eludir nuestra responsabilidad por la mejora o el fracaso del gremio. Debemos apoyar el hombro para lograr mecanismos de sustento y asumir con valor la tarea de elevar nuestra clase profesional demostrando el aporte que hacemos a la sociedad. De manera individual todos podemos garantizar la calidad de trabajo que hacemos, pero, ¿CUÁL  ES  NUESTRA  IMAGEN  COMO  GREMIO PROFESIONAL?, Pregunto a Usted colega (Bioquímico Clínico o de Alimentos, o Farmacéutico) en forma de ejemplos: - ¿Qué imagen profesional tenemos frente a los propietarios de farmacias? - ¿Qué imagen profesional tenemos como gremio frente al Instituto Nacional de Higiene, por las labores profesionales que realizamos allí? - ¿El nombre de nuestro Colegio se destaca frente a otros colegios profesionales? “No se puede tapar el sol con un dedo” dice un adagio popular y los profesionales del gremio somos testigos de la poca identidad que tenemos como grupo. Pero el prestigio de los colegas individuales que laboran en muchos campos, de entidades Públicas y Privadas, en Alimentación, Docencia, Salud, Consultoría, Asuntos Regulatorios, Laboratorios y otras, demuestran que podemos ser los mejores. De qué depende entonces el progreso como gremio? - De la voluntad individual de todos, -porque la capacidad la tenemos. Aunque ahora la situación del Colegio es buena, hacemos un llamado: -Una llamada de auxilio- a los profesionales, sean colegiados o no, para unir nuestras competencias en acciones que beneficien a la sociedad, a nuestro Colegio y por ende a nosotros mismos. VENGAN TODOS, SU COLEGIO LES ESPERA, No justifiquemos nuestra impavidez con la falta de tiempo u otros compasivos pretextos, por un simple motivo: puede ser que mañana no haya Colegio que les pida tales justificaciones.

Dr. Byron Quezada M. Vicepresidente 2 1


ATENCIÓN FARMACÉUTICA características del fármaco y el tipo de enfermedad, lo que puede conducir a un fracaso terapéutico, pérdida de eficacia o incremento de la toxicidad, problemas que generan una mayor utilización de los recursos sanitarios e impide alcanzar los objetivos terapéuticos de los medicamentos utilizados. Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM), provocan consecuencias adversas desde el punto de vista económico y desde el punto de vista sanitario y la práctica de un proceso sistemático de atención al paciente puede mejorar los resultados terapéuticos y reducir el costo de la asistencia, mediante la detección y solución de los mismos. El rol de la Farmacia a nivel mundial ha sufrido cambios profundos con el fin de responder a los requerimientos sanitarios de la sociedad, concomitantemente la profesión farmacéutica ha experimentado un desarrollo y crecimiento significativo durante los últimos 30 años.

Las Unidades asistenciales, deben garantizar que los medicamentos prescritos produzcan el efecto esperado, a través de una adecuada y oportuna identificación, resolución y prevención de los problemas de salud, relacionados con el uso de los medicamentos, mediante la “Atención  Farmacéutica”.

Se destaca la transición de la profesión, respecto a la rápida expansión e incremento de funciones, lo que provoca el desplazamiento de “la farmacia” a la cabecera del enfermo, acto que estimula la importancia farmacéutica en la asistencia médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Atención Farmacéutica (AF) como el compendio de práctica profesional, en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico; es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente.

La misión de la práctica farmacéutica, es básicamente suministrar medicamentos y demás productos y/o servicios para el cuidado de la salud. Lo que comprende un profundo compromiso del farmacéutico, para contribuir con el Equipo de Salud en el aseguramiento de una adecuada atención, procurando sacar el mayor provecho terapéutico, de forma eficaz, oportuna y evitando efectos secundarios desfavorables. Dentro de este contexto, la responsabilidad del Farmacéutico es con el paciente, garantizando que los medicamentos prescritos produzcan el efecto esperado, a través del cumplimiento terapéutico, pero al mismo tiempo, evitando consecuencias sanitarias desfavorables por el aparecimiento de efectos adversos y/o tóxicos e identificando la existencia de problemas de salud relacionados con el uso de los mismos, a través del seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico. En nuestro país el incumplimiento de la prescripción médica por parte del paciente y la falta de un seguimiento en el uso medicamentoso, puede traer consecuencias tanto clínicas como económicas importantes, que en su mayoría son prevenibles. Las alteraciones en el tratamiento farmacológico, se relacionan con la variación en la dosis, la frecuencia de dosificación, interrupción prematura del tratamiento, entre otras. Sus consecuencias dependen de las 3 1

La Atención Farmacéutica es una práctica profesional que se ejecuta en común acuerdo con el paciente y el médico para prevenir, identificar y resolver los problemas que puedan surgir durante el tratamiento con alguna medicación, de esta manera, se ve reflejada, la trascendencia de incorporar al Farmacéutico a formar parte constitutiva y primordial del Equipo de Salud.

Dra. Karen Vaca BIBLIOGRAFÍA • Armando P, Semeria N, Tenllado M, Sola N., “Seguimiento farmacoterapeutico de pacientes en farmacias comunitarias”. Atención Primaria. 2005; 36(3): 129-34. • Amariles P, Giraldo N., “Método DADER de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes y problemas relacionados con la utilización de medicamentos en el conjunto de Colombia”, Seguimiento Farmaco terapéutico 2003; 1(3): 99-104. (disponible en http://www.cipf- es.org/esp/sft.htm) • BRUNTON Laurence L., LAZO John S., y PARKER Keith L., “FARMACOLOGÍA DE GOODMAN & GILMAN. Las Bases Farmacológicas de la TERAPÉUTICA”, Undécima Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, México D.F., 2007. • CIPOLLE, STRAND Y MORLEY, “El Ejercicio De La Atención Farmacéutica”, Editorial Interamerican, Madrid – España, 2002. Capítulos 2,3 y 4. • MACHUCA Manuel y FERNANDEZ – LIMÓS Fernando, “Respuestas Sobre Atención Farmacéutica”, seguimiento del Tratamiento Farmacológico, Editorial Saned, Barcelona – España, 2001. • Martinez Olmos J, Baena MI., “La Atención Farmacéutica, requisito para conseguir una atención sanitaria de calidad y basada en la evidencia científica”, Ars Pharm 2001; 42: 39-52. (disponible en http://pharmacia.ugr.es/ars/)


FARMACOVIGILANCIA Una herramienta esencial poco utilizada En la actualidad, se define a la Farmacovigilancia como una ciencia dedicada a la detección, valoración, entendimiento y prevención de los eventos adversos que pudieran ocurrir durante la etapa de comercialización, los cuales no fueron previstos en las etapas previas de evaluación y control de estos productos. Vista así, la Farmacología es también una herramienta que nos permite conocer y detectar nuevos problemas asociados con los medicamentos o determinar su aparición en la población, con la finalidad de mejorar su utilización e indicaciones por parte de los profesionales de la salud y demás individuos. En síntesis, esta actividad la podemos resumir con una sola palabra: “seguridad”; por ende es un tema delicado que por ningún motivo puede ser tomado a la ligera. Sólo recordemos los antecedentes históricos que llevaron a las Autoridades Internacionales y Globales de Salud a tomar medidas de control para el uso de medicamentos. Por ejemplo, en 1937, aproximadamente 100 personas mueren por falla renal a consecuencia del uso de un elíxir de sulfonamida diluido en etilenglicol; en 1950, se comienzan a estudiar los casos de anemia aplásica producidos por el uso continuo de cloranfenicol. Quién podría olvidar el famoso caso del daño congénito y malformaciones (focomelia en recién nacidos) producido por la talidomida en mujeres en etapa de gestación en 1961, entre otros; sin dejar de lado el dato estadístico, según el cual, en algunos países, la 2da ó 3era causa de hospitalización son los eventos adversos provocados por los medicamentos.

farmacéutica, al conocer la evolución de la seguridad de los productos por ellos elaborados y comercializados; y, finalmente, para los pacientes y consumidor final, al motivar su participación co-activa y de esta manera terminar paulatinamente con la automedicación, abuso y mal uso de los medicamentos. Sin olvidar que, asimismo, la falta de eficacia farmacológica demostrada permitirá un mayor conocimiento de las acciones terapéuticas de los medicamentos y una mayor calidad en los estudios para detectar los problemas que puedan ocasionar. En conclusión, todas estas acciones permitirán establecer las estrategias para garantizar la calidad de la prescripción por parte del profesional de salud, la adecuada dispensación y el uso racional de medicamentos con el único objetivo de salvaguardar la integridad física y psicológica del paciente.

Dr. QF. César Masache Galván

La necesidad de fortalecer los sistemas de control y vigilancia, compromete a la Autoridad Sanitaria a implementar un verdadero Sistema Nacional de Farmacovigilancia en nuestro país como necesario y primordial, para de esta manera tener un mejor control y promover el uso racional de los medicamentos en nuestros hospitales, centros de salud y atención ambulatoria en general. Obviamente, el mayor éxito de esta tarea se conseguirá con el apoyo de las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud. Destacando el enorme rol que desempeña el “Triángulo de la salud”: médico, farmacéutico y paciente, interrelacionados entre sí, y que al trabajar en conjunto, con profesionalismo, educación y obediencia, se puede conseguir importantes avances en este sentido. Desde mi experiencia profesional y personal dentro del maravilloso y amplio mundo de la Farmacovigilancia puedo decir que es una herramienta muy poco utilizada y promocionada entre los profesionales de la salud en el país. Ésta es una actividad fundamental para dar seguridad a los pacientes, que recibirán los tratamientos menos tóxicos y más adecuados; para los médicos, al evitar, en gran medida, eventos adversos indeseados y elegir la mejor terapia medicamentosa; para los farmacéuticos, al informar correctamente a los pacientes sobre el uso y posibles riesgos de los medicamentos, es decir, realizando una verdadera atención farmacéutica; para las Autoridades de Salud, al evitar o disminuir gastos generados en el tratamiento de eventos desfavorables evitables o potencialmente prevenibles; para la industria 4 1


PROPIEDAD INTELECTUAL “Importancia de la Protección de las Marcas en la Empresa.” Cuando ofertamos al mercado un producto o un servicio, esperamos que el mismo tenga la aceptación de la sociedad y satisfaga las expectativas del mercado, pero nos preguntamos, cómo identifica la sociedad nuestros productos o servicios?. Para ello es necesario proporcionarles una marca que lo identifique. Una marca es un signo distintivo que puede estar conformada por: a) palabras o combinación de palabras; b) imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; c) los sonidos y olores; d) letras y números; e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; f) forma de los productos, sus envases o envolturas; g) cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores y d) los lemas comerciales. El objetivo principal de una marca es permitir a los consumidores identificar el producto de una empresa, ya se trate de un bien o de un servicio, a fin de distinguirlo de los productos idénticos o similares de la competencia. Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares. Dado que permiten diferenciar unas empresas de otras y los productos de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de la empresa ante los consumidores. Para la mayor parte de las empresas, una marca elegida y utilizada con esmero representa un valioso activo comercial; para algunas puede ser incluso el activo más valioso que poseen. Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro. El registro otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca muy similar que pueda crear confusión. Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que su competencia podría utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes. 5 1

El registro de una marca si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca, sirviendo dicho registro inclusive como prueba en el caso de infracción de la misma. A saber, existen varios tipos de marcas y estos son: •Marcas de productos y de servicios, como su nombre lo indica identifica un determinado producto o servicio. •Lemas comerciales, es una frases, palabra o leyenda utilizada como complemento de una marca. •Marcas de certificación, que es un signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca. •Marcas colectivas, es todo signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular. •Nombres comerciales, es un signo que identifica a una actividad económica, a una empresa o a un establecimiento mercantil. •Denominación de Origen, es una denominación geográfica constituida por la denominación de un país, una región o un lugar determinado de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico del cual proviene.

Como se menciona en el párrafo anterior, varios son los tipos de marcas que se pueden registrar según la actividad o producto que se desee proteger; la correcta utilización y el registro oportuno de las mismas pueden asegurar el éxito y permanencia de un producto en el mercado. En el Ecuador la legislación que norma este campo de la propiedad intelectual es la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones conjuntamente con la Ley Ecuatoriana de Propiedad Intelectual vigente.

Dr. Fabián Darquea BIBLIOGRAFÍA: Normativa sobre Propiedad Intelectual. Decisión Andina 486.


LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA BPM DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA  ENMARCADAS EN LAS NORMAS ISO 9000. En las BPM constan las instrucciones sobre la infraestructura, el personal, los procesos y control de calidad dentro de la empresa; las normas ISO 9000 en cambio, engloban, además del reglamento referente a las Buenas Prácticas de Manufactura, el organigrama, la documentación y la auditoría. Los consumidores exigen, cada vez más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional e internacional que consideran formas de asegurarla. Dada esta situación, aquellos que estén interesados en participar del mercado global deben contar con las BPM. Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

La familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. La Norma ISO 9000 describe los fundamentos y la terminología para los sistemas de gestión de la calidad, la Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente, la Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional. Las normas ISO 9000 se basan en la gestión de calidad cuyos principios son: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión, y relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. Los reglamentos sobre las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimenticia se enmarcan dentro de la norma ISO 9000. 7 1

Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación, contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, son indispensables para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000 y se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

BIBLIOGRAFÍA •Reglamento de Registro y Control Sanitario de Alimentos, Ministerio de Salud Pública (2008). •BPM, Boletín de Difusión, Código Alimentario Argentino. •Norma Internacional ISO 9000, Secretaría General de ISO, Suiza (2000).

Dra. Fanny Sánchez Romo


ROL DE HELICOBACTER PYLORI EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA.

La persistencia de la infección por Helicobacter pylori contribuye al desarrollo de patologías que progresan de gastritis crónica a úlcera péptica, gastritis atrófica, adenocarcinoma gástrico o linfoma de MALT gástrico. El aislamiento exitoso de H. pylori de las heces de personas infectadas sugiere una ruta fecal-oral, en la que los alimentos contaminados y el agua contaminada son reservorios sospechosos y fuente de infección principalmente en países en vías de desarrollo. H. pylori ha sido encontrado en la mayoría de las muestras de aguas superficiales examinadas, indicando que difunde bien en las fuentes de agua potable. Una mayor incidencia de infección ha sido asociada al consumo de alimentos de vendedores callejeros, sugiriendo que los alimentos preparados de manera inadecuada pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta infección. El hecho de que no se conozca un reservorio o mecanismo de transmisión definido, ha conducido a varios investigadores a plantear la pregunta de si los alimentos pudieran funcionar como reservorios o como agentes transmisores de esta bacteria. Aunque existen diferencias, también existen muchas similitudes entre Helicobacter y Campylobacter, particularmente el crecimiento a una temperatura menor de 37ºC, lo que sugiere que H. pylori tiene potencial para encontrarse en alimentos. En esta exposición se analizarán los aspectos mencionados y se discutirá la posibilidad de que el agua y los alimentos funcionen como agentes transmisores de esta bacteria.

Desarrollo de probióticos dirigidos contra Helicobacter pylori. La infección Helicobacter pylori se establece en la región antro-pilórica del estómago, generando una inflamación crónica, asintomática en la mayoría de los casos. Su persistencia, en algunos individuos, contribuye al desarrollo de patologías gastrointestinales severas. El tratamiento y erradicación cambia la evolución y pronóstico de las patologías relacionadas con su infección, existen hoy en día indicaciones para tratar a todos aquellos pacientes que presenten determinadas patologías en presencia de demostrada infección por H. pylori. Sin embargo, el tratamiento de pacientes asintomáticos no es justificable, a no ser que exista un historial de cáncer gástrico o infecciones crónicas de H. pylori en la familia. El tratamiento anti H. pylori presenta algunas desventajas: No 100% eficiente probablemente debido a resistencia antibiótica, costo elevado, efectos secundarios, baja adherencia debido a efectos adversos (diarrea, sabor desagradable, vómitos, dolor abdominal) y rápida reinfección en niños. Estudios sugieren que la ingesta regular de probióticos (suplementos dietéticos que contienen bacterias o levaduras beneficiosas para la salud humana) pueden constituir una solución alternativa, aplicable a gran escala para poblaciones en situación de riesgo de sufrir infección por H. pylori. Así, como también, que puede ayudar a reducir los riesgos relacionados a esta infección. En esta exposición se analizarán y discutirán estos aspectos, así como también una estrategia para el desarrollo de probióticos dirigidos contra H. pylori

Dra. Apolinaria del Rosario García – facilitado por la Dra. María del Carmen Pasquel Universidad de Concepción. Chile Profesora titular e Investigador 8 1


¿QUIÉN DIJO QUE UN COSMÉTICO ES UN ARTÍCULO SUNTUARIO? Se puede vivir sin él?, claro que si, pero se puede vivir mejor con éste? Es un hecho real y muy cierto. Meses atrás, como Cámara nos presentaban un video preparado por una Asociación colega de otro país y observábamos como un grupo de mujeres con cáncer, luego de participar en una sesión de maquillaje, transformaban sus rostros, no sólo por el color plasmado en sus labios, ojos y mejillas, sino también por la intensa sonrisa y gran ánimo que mostraban al mirarse ante el espejo. Todas ellas, podían percibir como iban reapareciendo sus cejas que ya se habían caído junto con su cabello; sus ojos se tornaban más radiantes, luego de enmarcarlos con un delineador en ausencia de sus pestañas; los labios recuperaban su color natural y su rostro adquiría un color y tono que evocaba la salud y naturalidad de una persona normal. Podíamos mirar el cambio sustancial, cuando una de aquellas aprendía estratégicamente a colocarse el pañuelo, o quizás una peluca en su cabeza. Se podía notar en ellas alegría de vivir, mejoramiento de su autoestima, más seguridad personal, se sentían más atractivas, todo esto, según los médicos, aumenta el sistema inmunológico de estas hermosas mujeres con cáncer. Mis pensamientos, también se remontan a la señorita de la peluquería de mi barrio, mientras hacía verdaderas obras de arte en mis uñas, comentaba acerca de sus dos hijos pequeños que la esperaban en casa; el pago que recibiría por hacer más atractivas mis manos, lo utilizaría para comprar el pan y la leche para su familia. A mi mente también viene el caso de Susy, una mujer espectacular que enviudó de repente, y que sin tener experiencia laboral, ni preparación académica, llegó a ser una líder ejemplar como microempresaria de una empresa de venta directa de cosméticos, ella mostraba el catálogo y expandía su red cada día de trabajo. 1 9

Susy pudo cubrir sus deudas, viajar fuera del País en un evento de reconocimiento, dar educación a sus hijos y comenzar a pagar su vivienda propia, todo gracias a su gestión de mujer, líder de hogar y mircroempresaria. Qué decir de aquella o aquel profesional, quien tiene a su cargo el análisis químico de un cosmético, cuando de su decisión depende el ingreso de éste al mercado. Entre fórmulas y etiquetas, transcurre su vida en la cual, también queda impregnada el aroma de una fragancia, que gracias a su gestión, yace en la percha de algún almacén presto a ser adquirido por algún espíritu coqueto. Cuántas historias más tendríamos para contar quienes estamos inmersos en esta fascinante industria; sin embargo, el espacio limitado de un papel, no lo permite. Tan sólo resta decir que un producto cosmético, sea cual fuere, brinda “bien estar”, es decir el “estar bien”. Ofrece una mejor calidad de vida para quien lo comercializa; aumenta la autoestima en hombres y mujeres y esto, definitivamente, lo hace una mejor persona. Un producto cosmético otorga salud, por ejemplo un jabón, parte sustancial de la higiene. En fin, hay tanto por decir acerca de lo que es un cosmético, éste es más que una herramienta amiga, para poner una sonrisa en un rostro pálido; pone también comida sobre una mesa y brinda esperanza a quien por alguna razón dejó de creer en sí misma. La belleza la llevamos por dentro, es verdad, pero un cosmético siempre estará ahí para resaltarla, ya sea en el lavabo de un baño, en la gaveta del auto, en el cajón de un escritorio, o sobre la peinadora o velador de alguna alma solitaria haciéndole compañía. ¿Quién dijo que un cosmético es un artículo suntuario? 

Dra. María Fernanda León Directora Procosméticos


INMUNIDAD Y HOMEOPATÍA

A la medicinas médica que

Homeopatía se la cataloga dentro de las alternativas y complementarias, como una ciencia estimula el poder curativo del cuerpo.

El maravilloso cuerpo humano está dotado de un poder curativo denominado homeostasis, que regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. Toda la organización estructural y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio dinámico, es natural en el ser humano. La Homeopatía mantiene ese equilibrio. Toda acción del medicamento homeopático tiende a devolverle al organismo enfermo, su capacidad sanadora. La inmunidad es uno de esos mecanismos de la homeostasis que mantienen al cuerpo humano libre de agentes que puedan dañarlo. La Homeopatía es un inmunomodulador, es decir regula y estimula la inmunidad. Cuando un paciente está recibiendo un tratamiento homeopático entre otras cosas, se están elevando sus defensas, lo que permite que pueda repeler las posibles agresiones de bacterias, parásitos o virus; aunque el riesgo de que estos puedan dañar depende de la predisposición que cada organismo tiene para enfermar.

Si una persona es tratada con Homeopatía, sus defensas y su inmunidad estarán más altas que si no recibieran este tratamiento. En la actualidad en la medicina convencional se tienen una serie de medicamentos que tratan de elevar la inmunidad, y lo consiguen en un principio, pero como no existe previamente un proceso de equilibrio del organismo, tan pronto como se deja de administrarlos, bajan las defensas. Por otro lado se está generalizado el uso de vacunas para diferentes enfermedades como el HPV o papiloma virus, para la influenza H1N1, para la hepatitis B, etc. Un tratamiento constitucional homeopático elevará las defensas de cada persona y, eso unido a un tipo de vida sana, cuidado en el tipo de relaciones interpersonales, buena alimentación, ejercicio, tomar sol moderadamente, respirar aire puro, hará innecesario el uso de esas vacunas, que no están exentas de peligro. En resumen la Homeopatía ofrece una posibilidad cierta y segura de mejorar la inmunidad individual, levantar las defensas y permitir a los seres humanos mantener un cuerpo más sano y libre de enfermedades.

Cuando un organismo se encuentra con mejores defensas y se trabaja sobre la predisposición (como lo hace la Homeopatía), se disminuye grandemente la posibilidad de quebrantar su salud. Si una epidemia está azotando una determinada región o población, no es sine quanon que todos enfermen; unos lo harán: los más débiles, con enfermedades crónicas, con bajas defensas, mala alimentación. Otros a pesar de la epidemia no se enfermarán, los más fuertes, con mejores defensas, los que lleven un estilo de vida saludable. Se ha dicho que la Homeopatía ayuda a mantener ese equilibrio dinámico del organismo (homeostasis), por lo tanto será más difícil que un paciente tratado con esta medicina enferme. La Homeopatía es eminentemente preventiva, entonces toda la organización estructural y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio dinámico.

Dr. Fernando Flores Villalva Presidente Sociedad Médica Homeopática Ecuatoriana Especialista De Cuarto Nivel En Homeopatía Telf. 2243770-099905575

10 1


SEGMENTO LEGAL “EL CONCEPTO DE SALUD EN LA CONSTITUCIÓN Y EL ROL DEL COLEGIO FRENTE  A LA SOCIEDAD” El Colegio de QUÍMICOS FARMACEÚTICOS, BIOQUÍMICOS FARMACEÚTICOS, QUÍMICOS DE ALIMENTOS Y BIOQUÍMICOS CLÍNICOS DE PICHINCHA, está compuesto de profesionales que juegan un rol fundamental en la salud del ser humano. En esta ocasión, he querido hacer un breve análisis de la importancia del concepto “Salud” en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en la nueva Constitución Política de la República, que es el cuerpo legal más importante dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano y de cómo el Colegio puede aportar a la consecución de los fines . Una de las grandes novedades que introdujo el nuevo Código Político fueron los “Derechos del Buen Vivir”, y dentro de éstos está expresamente contemplado el concepto de la Salud, amparado según en el primer inciso del artículo 32 como un “derecho que garantiza el Estado, y cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”. En este escenario, y si bien el buen vivir puede alcanzarse a través de una interacción multidisciplinar, la labor que desempeñan los Colegiados en su trabajo cotidiano es trascendental para efectos de que podamos gozar de un buen vivir. Más aún, me atrevería a decir que el rol de los Colegiados no solo debe entenderse desde esta perspectiva, sino que además del aporte que puede y debe lograrse a través de la voz del Colegio ante los organismos del Estado y ante la Sociedad misma. Para entender mejor esto, quiero citar el inciso segundo del Artículo 32 que reza lo siguiente:“El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.” Qué importante se vuelve para nuestra sociedad que la voz de este Colegio se haga presente al momento de poner en práctica la implementación de las políticas antes citadas para consolidar una salud de calidad, políticas que en la práctica deberán verse plasmadas en otros cuerpos legales como leyes, reglamentos, decretos y ordenanzas. Al fin y al cabo, el éxito del buen vivir no solo va a depender de contar con unas políticas que en el papel suenen armoniosas, sino con su real implementación y práctica aplicación. Para lograr aquello, los conocimientos y la experiencia de los Colegiados son fundamentales.

11 1

Ab. Felipe Coronel C. Ab. Andrés Badillo Estudio Jurídico Coronel & Moraga

REGLAMENTO DE CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS En el presente reglamento del CAPITULO III referente al FUNCIONAMIENTO DE LAS FARMACIAS en el cual se presenta qué: Art  22.- Toda farmacia, publica, privada o de hospital, para su funcionamiento deberá contar con la responsabilidad técnica de un profesional químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico. Un profesional bioquímico farmacéutico o químico farmacéutico podrá ser responsable técnico de hasta dos establecimientos farmacéuticos públicos o privados, sean estos laboratorios farmacéuticos, casa de representación de medicamentos, distribuidoras farmacéuticas o farmacias; a excepción de los profesionales que laboren en las provincias del Oriente, Santo Domingo de los Tsachilas y en aquellas provincias en que se compruebe que no existen suficientes profesionales farmacéuticos, en donde se podrá responsabilizar de hasta tres establecimientos farmacéuticos a cada profesional, siempre que la dedicación o carga horaria exigida lo permita. Los profesionales químicos farmacéuticos o bioquímicos farmacéuticos que sean propietarios de establecimientos farmacéuticos, solo podrán responsabilizarse además del propio establecimiento farmacéutico de uno adicional. Art 23.- Son deberes y obligaciones del Químico Farmacéutico o Bioquímico Farmacéutico responsable de la farmacia: a)  Realizar  la  supervisión  técnica  permanente  para  que  la  adquisición  y  dispensación  de  los  medicamentos  se  haga  conforme lo determina la ley y normativa vigente; b)  Verificar  fechas  de  elaboración  y  de  vencimiento  de  los  medicamentos; c) Verificar que todos los medicamentos, cosméticos, productos higiénicos y demás productos autorizados para la venta en  farmacias,  cumplan  con  los  requisitos  establecidos  para  el  etiquetado según corresponda; d) Controlar que en la farmacia se cumpla con las buenas prácticas de dispensación y farmacia para su normal funcionamiento  y se mantenga stock permanente de medicamentos; e)  Responsabilizarse  personalmente  de  la  preparación  de  recetas o formulas magistrales y oficinales; f)  Responsabilizarse  del  control  permanente  de  recetas  despachadas  y  al  final  de  cada  año,  solicitar  a  la  respectiva  Dirección    Provincial  de  Salud  el  permiso  para  proceder  a  su  destrucción; g)  Responsabilizarse  del  control  permanente  de  las  recetas  especificas  para  la  dispensación  de  medicamentos  que  contienen  sustancias  estupefacientes  y  psicotrópicas;  de  este  control presentarán informes mensuales al Instituto Nacional  de  Higiene, dentro de los diez primeros días de cada mes; y ,  h) No dispensar y pedir al medico la rectificación de la receta, en  el caso de que ésta contenga dosis mayores a las prescritas en  las  farmacopeas  oficiales,  o  que  exista  incompatibilidad  de  asociación en la mezcla de dos o más sustancias, salvo el caso  en que la dosis está escrita en letras y subrayada.


FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS En la actualidad y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de las medicinas que se comercializa en varias zonas de África, Asia y Latinoamérica es ilegal. Se prevé que en el 2010 la producción mundial recaude USD.75.000 millones, lo que supone un aumento del 90% desde el 2005, además el uso de estas medicinas falsas produce hasta un millón de muertes al año. Para la OMS, medicamento falsificado es aquel cuya etiqueta engaña de forma deliberada y pueden ser productos que contengan ingredientes indebidos, que carezcan de ingredientes activos, que lleven un envase falso o cuya fecha de caducidad haya sido alterada. Cada año se gastan en todo el mundo USD.4,1 billones en servicios de salud, y de esa cantidad USD. 750.000 millones se gastan en el mercado farmacéutico. Entre el 10% y el 25% del gasto público en concepto de compras (incluidos los productos farmacéuticos) se pierde a causa de la corrupción. Se ha calculado que en los países desarrollados el fraude y los abusos en la asistencia sanitaria cuestan a cada gobierno hasta USD. 23.000 millones por año. Los países con la proporción más alta de corrupción tienen también tasas más elevadas de mortalidad de menores de 5 años. La falta de medicamentos y la colocación en el mercado de medicamentos falsificados o de mala calidad causan sufrimientos a los pacientes y tienen consecuencias directas de vida o muerte. Para reducir la corrupción se requieren frenos y contrapesos muy completos en cada paso de la cadena de medicamentos. La buena gestión en esta esfera incluye transparencia, rendición de cuentas, promoción de la integridad institucional y liderazgo moral. La Comisión Europea advierte sobre un auge de medicamentos ilegales que producen efectos secundarios indeseables a través de Internet, tan sólo en la UE fueron decomisados unos 32 millones de píldoras adelgazantes, un 15% de ellas, falsas. Los países con una mala gestión de la cadena de medicamentos están más expuestos a ser presa de la corrupción porque carecen: • De una legislación o reglamentación apropiada de los medicamentos; • De mecanismos de aplicación de leyes, reglamentos y procedimientos administrativos; • De formas de manejar los conflictos de intereses.

SEÑALES DE PELIGRO PROGRESIVO POR FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS Según la OPS, la OMS y Organismos Reguladores encontramos válido presentar los siguientes datos recopilados: En el 2004, una joven argentina por aplicarse la séptima dosis de Yectafer, un medicamento inyectable de hierro que le habían indicado para su anemia sufrió una lesión fulminante en el hígado, que le causó la muerte antes de que pudiera recibir un trasplante, junto a este caso existieron otros casos fatales en diferentes lugares con los mismos síntomas. Las autoridades sanitarias argentinas rescataron el envase y otras ampollas del producto sospechoso, el Yectafer tóxico era falso. El número de lote y fecha de vencimiento estaban inscritos en la solapa superior y no en el cuerpo del estuche. El tamaño de las letras en el rótulo y el punto de corte en las ampollas eran diferentes. Su contenido líquido era de un color marrón oscuro, pero de una gama distinta a la del medicamento original. Estudios posteriores demostraron que en lugar de hierro sorbitol (el ingrediente activo del Yectafer), las ampollas falsas contenían otro derivado del hierro y en una concentración tres veces superior. En Ecuador, en el año 2005 la cadena de control de expendio de medicamentos presentó eslabones fracturados entre los laboratorios y los usuarios. Antes de salir al mercado un medicamento debe de pasar por los trámites de Registro Sanitario. Allí los controles de calidad y eficacia, por parte del INH son estrictos e incuestionables. Las fallas más notorias se producen en las revisiones post registros, en los controles que realizaba la Jefatura de Control Sanitario, en la escasez de vigilancia y falta de agilidad de las Comisarías de Salud. La Dra. Elvira Marchán reconoce que las inspecciones postregistro no llegan al 80% de los laboratorios, pero asegura que logran inspeccionar entre el 25% al 30% y que ese porcentaje permite una respuesta que es el último eslabón donde se rompe la cadena, ya que consiste en la periodicidad de los controles en los laboratorios y farmacias. La causa: La Jefatura de Control Sanitario y Comisarías de Salud, cambian de autoridad por lo menos cuatro veces al año. Allí los usuarios denuncian coimas para otorgar permisos de funcionamiento a laboratorios que no cumplen con los parámetros mínimos. Las farmacéuticas cuestionan la periodicidad de los controles y la escasez de vigilancia por parte de la Jefatura de Control Sanitario, y las Comisarías de salud, aunque no discuten los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) para garantizar la calidad de las medicinas. Aunque las estadísticas de la Jefatura de Control Sanitario de la Dirección de Salud contabilizan 159 laboratorios entre nacionales y extranjeros. No hay inspecciones en los laboratorios de garaje. 12 1


Además una investigación sobre antipalúdicos falsificados, realizada en el marco de una iniciativa sin precedentes de colaboración internacional, permitió comprobar que la mitad de las 391 muestras recogidas no contenían el principio activo (artesunato) o éste sólo estaba presente en cantidades demasiado pequeñas para resultar eficaces.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador informa que los medicamentos falsificados se encuentran fácilmente en el mercado nacional. Según un fabricante local, Laboratorios Gamma, en el 2005 los medicamentos falsificados ocasionaron cerca de 40 millones de dólares en pérdidas a la industria farmacéutica de El Salvador.

En el 2009 en Ecuador hay una denuncia hecha por los representantes de la empresa Pfizer en Latinoamérica, sobre la presencia de un laboratorio clandestino de medicamentos en Riobamba, por lo que se coordinó la investigación con personal de la Policía Judicial de Chimborazo, dando con el paradero del inmueble en el sector del barrio Eugenio Espejo. El presunto falsificador fue identificado como Edgar Landázuri, quien habría estado realizando esta actividad durante aproximadamente dos años. Con orden del Juzgado y la presencia de la Fiscalía, se allanó la vivienda, poniéndose al descubierto este negocio ilícito, el supuesto falsificador había argumentado que se dedicaba a la elaboración de medicamentos naturales, sin embargo la evidencia demostraba lo contrario.

En el 2007 en Ecuador incautan medicina ilegal y adulterada en la frontera colombo-ecuatoriana. La Policía del II Distrito de Ipiales inmovilizó un cargamento de medicinas adulteradas valoradas en USD. 27.000, que pretendía ingresar a Quito, Ibarra, Otavalo y Tulcán.

Las investigaciones continúan para establecer si existen más involucrados. Además se detuvo a otro sospechoso de origen Cubano, quien sería el nexo para extender este negocio ilícito hacia mercados de otros países.

Una acción sorpresa efectuada por la Dirección Departamental de Salud de Nariño, en coordinación con la Policía en bodegas de la vecina ciudad fronteriza, permitió detectar los presuntos medicamentos.

Según el INVIMA en Colombia hasta mayo del 2010 la incautación de pastillas se cuatriplicó, en lo corrido del año van 800 mil, mientras en el mismo tiempo del año pasado fueron 157 mil. Cientos de cajas y pastillas regadas por la cocina, en la sala, en las habitaciones y en los baños de un modesto apartamento en Kennedy, sur de Bogotá, fue lo que encontraron los investigadores de la Dijín “Dirección de Policía Judicial e Investigación” en un operativo para desmantelar una importante red de tráfico de medicamentos adulterados.

Fueron localizadas decenas de cajas de diferentes fármacos en pastillas y cápsulas que advierten la curación de dolores, reforzamiento de la inteligencia y hasta calman el cáncer. Las pruebas de laboratorio establecieron que la composición estaba fundamentada en harina y azúcar. Las envolturas y sobres desconciertan a los usuarios por la calidad. Según ANVISA en Brasil en el 2008 se falsificaron DURATESTON 250mg, medicamento DECA-DURABOLIN 250mg, medicamento CIALIS® 20mg, medicamento BAYASPIRINA. Según ANMAT en Argentina en el 2008 se prohíbe el uso y comercialización en todo el territorio nacional, en forma preventiva, de todos los lotes de elaboración del producto descripto (Hemoparina Heparina Sódica PROPEX 5000 UI/ml. Solución Inyectable Certificado N° 48433 Cont. Neto 10 ml. Industria Argentina), debido a que el INAME informa que realizó una inspección en sede del Laboratorio y constató que en dicho domicilio no funciona el aludido establecimiento y que la firma se encuentra clausurada preventivamente. En los primeros cinco meses del 2008, 150 personas fueron ingresadas en hospitales de Singapur con diagnóstico de hipoglucemia grave (brusco descenso de los niveles de azúcar en la sangre). Cuatro pacientes fallecieron y siete sufrieron grave daño cerebral. Según se informó, las personas ingresadas habían ingerido medicamentos falsificados supuestamente indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil, pero que contenían una fuerte dosis de glibenclamida, fármaco indicado en la terapia de la diabetes. 13 1


Ese día capturaron a 24 personas y fueron incautadas 290 mil pastas que la red movía en el “mercado negro” de la capital. "Adulteraban las cajas y sellos de los medicamentos, que conseguían de contrabando, para venderlos como legales en droguerías", explica el teniente Carlos Guañarita, jefe del grupo de investigación de falsificación de medicamentos de la Dijín. La estrategia de la red es la misma de otros grupos dedicados a traficar con fármacos adulterados: compran a bajo precio las pastillas en Venezuela y sin pagar impuestos las entran por Cúcuta hasta hacerlas llegar a Bogotá, Medellín y Barranquilla. Luego, en imprentas clandestinas, fabrican las cajas, los insertos, las etiquetas y “montan” un número de lote con nombres de firmas conocidas para venderlas en droguerías."Trabajan en cadena con droguerías, con quienes tienen puerta abierta para comercializar los falsos productos", agrega el oficial.

La red desmantelada en Bogotá tenía contacto con 12 farmacias en el norte, sur y occidente de la capital. Muchas fueron selladas por la Secretaría de Salud. Todo esto nos lleva a pensar que no solo en el Ecuador existe el problema de la falsificación de medicamentos sino que está distribuido en todo el mundo, por lo que es de vital importancia que cada país fortalezca los vínculos entre sus Instituciones relacionadas con el sector Salud más importantes para poder así controlar la falsificación de medicamentos y conservar la salud de todos.

QF. Elizabeth Becerra

Bibliografía 1 http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd65/MatiasLoewy.pdf 2 www.explored.com.ec/.../el-25-de-los-farmacos-esta-bajo-control-196883-196883.html 3 http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero23_articulo3.htm 4 http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/nuevas-del-pais-273017-273017.html 5 www.anvisa.gov.br/medicamentos/falsificados/lista_anvisa2008.htm 6 http://facaf.org.ar/main/utiles/anmat/ANMAT%2001-08%20a%2005-08.pdf 7 http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero23_articulo3.htm 8 http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/al_descubierto_fabrica_clandestina_de_productos_farmaceuticos_en_riobamba--115976 9 www.eltiempo.com/.../ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7709904.html

CENTRO DE SOLUCIONES ANALÍTICAS INTEGRALES

Servicios analíticos área química:

Servicios analíticos área clínica:

Servicios microbiológicos:

Control de calidad en materias primas y productos terminados. Ensayos de disolución, medicamentos. Análisis de aguas, suelos, foliares, pesticidas, HAP’s , TPH’s , fertilizantes, productos veterinarios

Química clínica, Bacteriología, Serología, Inmunología, Urología, Hematología, Bioquímica y Pruebas especiales, Inmunología, Pruebas hormonales, Enzimas, Electrolitos.

Microbiología de alimentos. Control de materias primas y productos terminados. Análisis de aguas por filtración de membrana. Control de ambientes. Pruebas de esterilidad y eficacia preservativa. Determinación de potencia antibiótica.

Av. América N31-232 y Av. Mariana de J es ús T elfs .: (593 2) 2233792 / 2230342 F ax: E xt. 102 e-mail: info@ centroces al.com www.centroces al.com Q UIT O - E C UADOR


Galería Fotográfica

2do. Curso de Atencion Farmacéutica Dra. Amparo Fombuena S. / Junio 2010

Curso fundamentos Farmacoterapéuticos Dr. Enrique Granizo M. / Agosto 2010

Humor Químico

El Reloj del Químico

COLMO DE UN FARMACÉUTICO  ¿Cuál es el colmo de un farmacéutico? -Que su hija se llame Remedios.

15 1

FRASE DE WOODY ALLEN:  Mi padre vendió la farmacia porque  no había más remedio.


Segmento Social La Directiva del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha Tiene el honor de invitar a Usted a la: SESIÓN SOLEMNE Por el:

DÍA PANAMERICANO DEL FARMACÉUTICO

Lugar: Auditorio Colegio QF-BF.P (9 de Octubre N 27-107 y Orellana) Fecha: Miércoles 01 de Diciembre del 2010 Hora: 18h00 Favor confirmar asistencia Traje formal

La Directiva del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha Tiene el honor de invitar a Usted a la “Cena Bailable” A realizarse en homenaje a todos los profesionales por el: DÍA PANAMERICANO DEL FARMACÉUTICO Lugar: Hotel Hilton Colón (Salón Isabel la Católica) Av. Patria y Amazonas Fecha: Sábado 27 de Noviembre del 2010 Hora: 20h00 Para afiliados activos la entrada no tiene costo. Acompañantes y no afiliados: 35 usd. Favor confirmar asistencia • Traje formal

Felicitación Bodas de Plata

El Colegio envía un saludo fraternal y de regocijo a todos los Colegas que merecidamente cumplen sus Bodas de Plata Profesionales. A la vez que se unen al homenaje que el gremio profesional de Pichincha organiza en su honor.

•Concepción Avalos Viteri •Olga Eugenia Baus Brito •Lourdes Ximena Cartagena Tello •Carmen de los Ángeles Egas Maldonado •Miriam Jeannet Enríquez Núñez •Marco Antonio Guijarro Ruales •María Teresa Muñoz Olivero •Liliana del Rocío Naranjo Balseca •Guillermo Patricio Salazar Andrade •Norma Beatriz Sánchez Jarrín •Sandra Janeth Tinta Zurita •Nancy Margoth Zurita Mantilla 16 1


PURIFLUIDOS CIA. LTDA Aurora

Instruments

Cuando visualizamos al futuro, vemos que todo a nuestro alrededor esta en un constante cambio. De la misma manera nuestras necesidades personales, familiares, profesionales y empresariales deben adaptarse a dichos cambios. Purifluidos Cia Ltda, se enorgullece en estar a su lado para poner a su alcance algunas soluciones tecnológicas que le ayudaran en su desempeño profesional haciendo de su trabajo algo mas eficiente y productivo. El deber que tenemos para con ustedes y la sociedad es impulsar y mantener el conocimiento a su alcance para así aportar en el desarrollo de cada uno de ustedes, el país y la sociedad en general. Durante estos 14 años , hemos podido participar del desarrollo de muchas empresas y hemos visto con satisfacción como muchas de ellas hoy son parte del engranaje económico del país. Porque creemos en nosotros y creemos en lo que estamos haciendo, nuestra visión continuará ofreciendo a ustedes PURAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS.

Luis Miguel Ortega Gerente General

El sistema ACQUITY UPLC® H-Class ha sido diseñado para ofrecer simultáneamente la flexibilidad y simplicidad de la mezcla cuaternaria de eluyentes y un inyector en el que el flujo va a través de la aguja (flow-through-needle) para proporcionarle las prestaciones avanzadas que se espera de un sistema UPLC® – alta resolución, sensibilidad y rendimiento optimizado – sin perder la robustez y fiabilidad por las que son conocidos los sistemas ACQUITY. El sistema ACQUITY UPLC® H-Class podrá seguir ejecutando sus métodos HPLC actuales pero sobre una plataforma tecnológica LC orientada al futuro que le permitirá realizar la transición a UPLC® sin esfuerzo y con plena confianza, en el momento en que lo necesite, utilizando las herramientas integradas y los kits de columnas para la transferencia y el desarrollo de métodos especialmente diseñados para simplificar la migración.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO CONTAMOS CON UN GRUPO DE PERSONAS TÉCNICAMENTE CAPACITADO Y APTO PARA EL EFECTIVO DESENVOLVIMIENTO Y ASESORÍA EN LAS APLICACIONES CUANDO EL CLIENTE LO REQUIERA.

•Espectrometría de masas • Cromatografía Líquida •Absorción atómica • Perfiles de disolución •Microbiología • Sistemas de producción de agua Nuestro equipo multidisciplinario cuenta con Ingenieros Químicos, Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos, Microbiólogo Aplicado, especializados en el Exterior. 17 1

www.purifluidos.com.ec

Dirección: Últimas Noticias N38-29 y El Telégrafo. PBX: 593 2 246300 - Quito • Ecuador


“Las empresas farmacéuticas, grandes, medianas o pequeñas, que investigan y desarrollan nuevos fármacos están implementando nuevas tecnologías para reducir los errores en las últimas fases y contener el aumento de los costes de desarrollo” MAYOR EFICIENCIA OPERATIVA DE FORMA SENCILLA

Si desea conseguir más facilmente sus objetivos empresariales globales, las ventajas de cambiar a los métodos UPLC son evidentes. Partiendo desde la base, asegúrese de que sus investigadores aprovechan todas las ventajas que ofrece la UPLC a la ciencia de las separaciones desde el manejo y el

ESTABILIDAD

mantenimiento de los instrumentos hasta soluciones de administración de la información y las aplicaciones. Waters afrece cursos de formación que contribuyen al mantenimiento del rendimiento y el cumplimiento normativo de la empresa, a la vez que aumenta la productividad.

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO

“El método UPLC se validó por completo y mostró datos satisfactorios para todos los parámetros evaluados.

NO PERMITA QUE EL SOPORTE ANALÍTICO SEA UN OBSTÁCULO EN LA QUÍMICA DE PROCESOS.

Este método mostró un rendimiento excelente en términos de sensibilidad y velocidad. Es un método que indica la estabilidad, adecuado para un análisis rápido de primaquinama granel y sus impuezas” Universidad de Mumbai, India, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis.

Con la UPLC puede tomar decisiones más rápidamente en la elección de las condiciones de síntesis adecuadas.

ELIMINE ERRORES Y REDUZCA EL TIEMPO DE VALIDACIÓN ENTRE UN 50% Y UN 80%

Desarrolle análisis con una validación que cumpla la normativa y está controlada por SOP, con el Method Validation Manager (Gestor para validación de métodos, /MVM/) del software Empoer TM . El MVM adquiere y procesa todos los datos de validación necesarios de forma que elimina la entrada manual de datos y reduce el tiempo de validación entre un 50% y un 80%.

18 1


Obituario

A

la dolorosa ausencia de:

Sra. Digna Bustamante Santos. Madre de la Dra. Yolanda Zapata B. Sra. Betty Flores Arias. Madre del Dr. Eduardo Chediak F. Sra. María Clara Moreta O. Madre del Dr. Jhon Carlos Abril M. Sra. Aída Madera Leoro. Madre de la Dra. Consuelo Valencia M. Sr. Jorge León Noboa. Padre de la Dra. Patricia León V.

“Yo soy el camino,la verdad y la vida nadie viene al Padre si no es por mi”

Juan 3:16


Saludo

Día Panamericano del Farmacéutico Al conmemorarse el Día Panamericano del Farmacéutico, es menester exteriorizar un efusivo saludo a  todos quienes con orgullo ostentamos este título profesional y día a día, desde cada una de  nuestras trincheras, aportamos al mejoramiento de la salud y la vida de los seres humanos. La  historia  de  la  humanidad  esta  ligada  al  desarrollo  de  las  Ciencias                Farmacéuticas  íntimamente  y  consecuentemente  al  farmacéutico.  Ya  en  los  inicios de la medicina existieron personas que cubrían la dual   actividad de  médico y farmacéutico; ellos  elegían las sustancias que la experiencia iba  calificando como dotadas de virtudes terapéuticas y las preparaba para  obtener medicamentos. La evolución, en todos los campos, el desarrollo de la tecnología, el  avance de las ciencias, ha hecho que la industria y el manejo de los  medicamentos exija mejorar los conocimientos y las capacidades  de los profesionales que cada día más debemos  responder de  forma muy profesional  a estas exigencias. Entonces  es  oportuno  meditar  sobre    nuestro  compromiso  personal  para  responder  a  las  actuales  exigencias,  para  que   nuestra función y nuestra imagen sea cada vez más destacada y  respetada.  Esto  depende  de  nosotros,  nosotros  deberíamos  controlar nuestro entorno más cercano y llevar el timón de nuestro  rumbo,  no  busquemos  excusas  para  no  hacer  nada.  Debemos  hacer  que las cosas ocurran. Dentro de estas tantas cosas que “deberíamos”, creo  que buscar un  objetivo  común  es  prioritario,  enamorarnos  de  él  será  básico  para   mejorar nuestras condiciones como profesionales, y como gremio. Hay  infinitas cosas por cambiar y mejorar, pero para poder hacerlo hay que  encontrar  aquel  objetivo  común  que  nos  haga  poner  la  cabeza  y  el  corazón para alcanzarlo. Ven te invitamos a que te acerques a tu Colegio. Felicidades y éxitos en este y todos los días de tú vida, que transcurren siendo

ORGULLOSAMENTE FARMACÉUTICOS.

Afectuosamente, Yolanda Zapata Bustamante.



El Catalizador 4ta Edición