Issuu on Google+

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 57  DIGITAL  Octubre 2008

UGT toma las riendas, una vez más, de la acción sindical en el Santander, y emprende concentraciones de delegados ante las Oficinas Principales, hasta conseguir los Sábados Libres. Pero acabar con la cultura obsoleta de “calentar la silla” requiere la implicación de todos. Cumplir el horario, tanto para ser puntuales a la entrada y a la salida, como para respetar los tiempos destinados al descanso y a la familia, disfrutar de las vacaciones y conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral y personal, son las premisas de las empresas punteras europeas líderes en gestión de recursos humanos y con las mejores pácticas en materia de igualdad y conciliación. UGT ha planteado al Banco un plan de flexibilización de la jornada, apostando por el capital humano, porque eso genera un compromiso de las personas y revierte en un mejor rendimiento. Y es clave para fidelizar talentos. Lo contrario, la casposa cultura de “vámos a tomar algo y deja eso para esta tarde” no fomenta sino la mediocridad y el triunfo de los “amiguetes”. No basta que lo diga el barómetro del CIS, ni la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, ni la experiencia demostrada de empresas líderes, incluidos varios grande bancos. El Banco Santander sigue enquistado en su negativa y debemos mostrar nuestra cara más seria, todos.

Sin Sábados no hay Son risas… Los delegados de UGT no v amos a son reír hasta que no alcancemos nuestro objetivo. ¿Porqué UGT es el único Sindicato?

La “operación edificios” de las últimas elecciones tiene la respuesta. Aquellos apoyos de la empresa, al FITC abiertamente y a CCOO indirectamente, trajeron estas mordazas… Ahora sólo les queda el mutismo, postura por la que ha optado el FITC, desaparecido desde el uno de enero de 2007, con un delegado liberado al que no se le ve el pelo, sin convocar el Comité del Paseo Pereda, a pesar de la limpieza que el banco ha realizado en el edificio; y en el Comité de Empresa de Cantabria, ni tan siquiera tienen gente para cubrir las vacantes… Pero no os preocupéis, ellos y el jefe de personal de turno os volverán a pedir el voto. Y de CCOO la demagogia de sus circulares lo dice todo: 25 años luchando por los sábados… Pero firmando acuerdos con el FITC. 

UGT – SANTANDER – CANTABRIA

www.ugt.es/sch

Página

1


Santander, octubre de 2008

LA VENTANUCA

Sentencia T. Supremo El presidente de la CEOE ha pedido al gobierno “un paréntesis en el libre mercado”, con medidas excepcionales para superar la crisis… o sea, que pongamos dinero todos para tapar sus agujeros (cada trabajador pagará 150 euros para sufragar el plan de rescate) y, además, su ya clásica cantinela de que se debe abaratar el despido, para dinamizar el mercado.

Acepta las tesis de UGT de Cantabria y corrobora la necesidad de evaluar lo riesgos sicosociales derivados de los Atracos

El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la quiebra a firmas historicas. Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las compañías quiebran, miles de trabajadores pierden su empleo, los accionistas pierden todo lo invertido, pero ellos también ganan. En caso de despido cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias.

En Diciembre de 2001 el Delegado de Prevención de UGT de Cantabria denunció ante la Inspección de Trabajo la no comunicación de los atracos a los representantes sindicales de PRL y la necesidad de evaluar los riesgos sicosociales derivados de los atracos a los trabajadores de banca.

EVOLUCIÓN DEL IBEX EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS (al cierre del 10,10,2008). Todo es Relativo: Desde el 2000 la bolsa tuvo una caída de 7.500 puntos, desde los 13.000 a los 5.500 puntos, en tres años (era la época del “España va bien”). En ésta hemos pasado de los 16.000 a los 9.000 puntos en un año. Explicar la Crisis es realmente complejo. Llegar a comprender porqué los altos ejecutivos cobran cantidades millonarias como indemnización por arruinar sus empresas, o porqué los bancos y los ultraliberales que defendían que el mercado se autorregula y que el estado no debe de intervenir (criticaban agriamente las ingerencias de Solbes en la regulación del sistema bancario español), ahora demanden la intervención del Gobierno y se vuelvan tan socialistas que quieren empezar por socializar sus pérdidas. 

En Octubre de 2003, la Inspección de Trabajo de Cantabria sancionó al Banco, por incumplimiento reiterado de esta cuestión, considerando como Infracción Grave la no realización de evaluaciones de riesgos en los términos reclamados por UGT. Ahora, es el Tribunal Supremo el que finalmente se pronuncia y sentencia definitivamente la cuestión, utilizando los mismos argumentos jurídicos de UGT de Cantabria: “Si nadie discute el carácter de accidente de trabajo a las lesiones, o fatalidad mortal, derivadas del atraco, no es plausible, ni parece razonable, que no se llegue necesariamente a la conclusión de que el atraco es un riesgo laboral en el sentido conceptual y técnico-jurídico del art. 4 de la LPRL, que debe ser evaluado por cada empresa en virtud de lo dispuesto en el art. 16 de la citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. 

No dejéis de visitar este enlace y lo veréis todo bien claro. ¿Humor negro? No, humor inglés:

Cambios en Verne

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_

Se nos queda cara de tontos Así es como nos quedamos cada vez que nos cambian el sistema operativo. Como siempre, y después de todos los cambios sufridos con los Teleprocesos, Banestos, Retos, Partenones y demás familia, no hemos aprendido de los errores anteriores. En esta ocasión, avisan de un día (a las 2,30 p.m.) para otro, del cambio operativo sin haber gastado ni un solo minuto de tiempo en su enseñanza. Por este motivo, nos quedamos mirando la pantalla con cara de tontos, intentado localizar las operaciones, y a la vez tratando de dar las explicaciones al cliente que tenemos delante, que “la tardanza es debido a un nuevo sistema informático que nos han puesto …” mientras el cliente nos observa todo mosqueado pensando que ha desaparecido su dinero, influenciado por las noticias que todos los días recibimos por los medios informativos. 

UGT – Banco Santander – CANTABRIA

www.ugt.es/sch

Página

2


Santander, Octubre de 2007

LA VENTANUCA

7 de Octubre de 2008 Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Directiva de Tiempo de Trabajo que aprobó hace unos meses el Consejo de Europa tiene una parte llamativa que es la que se refiere a la jornada de 65 horas, un claro retroceso en la conquista de derechos de los trabajadores, que nos situaría en los comienzos del siglo XX. No parece, por lo tanto, muy factible que se logre su implantación, aunque en el Santander son muchos los compañeros que la realizan ya desde hace tiempo. Pero el doble objetivo real de esta propuesta está conseguido. Por una parte han acallado las voces que reclamaban una nueva adecuación de la jornada laboral para conseguir el objetivo de reducir la actual en cinco horas semanales, alcanzando las 35.

El pasado día 7 se celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este año, que llevaba por eslogan “Contra la Directiva del Tiempo de Trabajo”.

El Secretario de Organización Confederal de UGT, Toni Ferrer, visitó Cantabria, con motivo de los actos del 7 de Octubre, que culminaron con una Manifestación que termino en los jardines de Pereda, ante la Sede presidencial del Banco Santander. En la foto el Secretario de Organización de UGT, Toni Ferrer, junto con el responsable de Banca de Cantabria, Alfonso de la Gala y Javier Vila, de UGT-BS

La otra parte de esta Directiva ha pasado inadvertida para una gran parte de los trabajadores. La que se refiere a la negociación individual. La patronal lleva muchos años tratando de conseguir que se establezca por ley la negociación individual, quitándose así la molestia de tener que sentarse con los representantes de los trabajadores para establecer las condiciones mínimas por las que deben discurrir las relaciones entre ambas partes. En España lo único que lo impidió en 2004 fue el triunfo del PSOE en las elecciones generales, porque el PP ya lo tenía muy avanzado. En el Santander, siempre a la vanguardia (en según qué cuestiones), hace ya años que unos cuantos “elegidos” fueron premiados con “salario pactado”. Esa es la herramienta con la que consiguen sacarlos del Convenio Colectivo y dejarlos con el sueldo congelado hasta que quieran volver a sentarse a tratar con el “premiado”. Si la Directiva se lleva a cabo, nos encontraríamos todos en esa situación y de nada habría servido lo logrado por la UGT en treinta años de convenios negociados. 

UGT – SCH – CANTABRIA

Con este motivo la Comisión Ejecutiva Regional de UGT convocó una Asamblea de los representantes de los trabajadores a la que acudió el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, que tuvo ocasión de explicar con detenimiento el contenido de la Directiva y el retroceso que supone su aprobación en la vida personal y laboral de los trabajadores españoles.

www.ugtbsch.com

Página

3


Santander, octubre de 2008

LA VENTANUCA

¡¡ QUE VIENE EL LOBO !! Y, como en el cuento, al final el lobo llegó y nos pillo a todos desprevenidos… Tanto es así que hasta los que se disponían a disputar la sucesión al trono estaban de vacaciones… y, claro, cuando han llegado ya era tarde. Ya lo decía un antiguo jefe de personal: el tren para una vez en tu estación y si lo pierdes…

DESPEDIDA… Una escueta nota, creemos que emocionada, nos ha dirigido el Director Comercial saliente a todos, con motivo de su prejubilación. “Quiero agradecer a todo el personal, sin excepción a ningún compañero, el apoyo y respeto que en todo momento me han dispensado…”. Lástima que no fuera recíproco, lo del apoyo y el respeto. Pero otro vendrá… y tal vez grite más alto.

COMO FELIPITO TACATÚM, “YO SIGOOOOO

OO000

Pero no os preocupéis, os va a poder seguir apoyando desde otro puesto más de asesor. ¿Cuántos van ya?, ¿Contamos también a los que cobran y no se les ha vuelto a ver el pelo (aunque lo lucen bien llamativo y negro)?. ¿De qué va la cosa, de reducción de costes o de que no pueden pagar la hipoteca?

CASI 30 AÑOS, UNA VERDADERA LÁSTIMA Una pena, será casualidad, pero a otro que le dejan sin premio de antigüedad al no llegar a los 30 años por meses. Bueno, se lo compensarán con el regalo de despedida, porque a 60  el cubierto ya da para un detallito. Luego dicen que hay crisis. Por cierto, todavía estáis a tiempo de apuntaros.

LAS PREJUBILACIONES NO CESAN Lo que está claro que esta salida, las que se han producido y las que ya están firmadas para finales de año, confirman que esto de las prejubilaciones no se ha acabado. Al banco le sigue interesando y mucho: cambian Fondo Interno de Pensiones por porcentaje del salario de convenio, congelado. ¿Alguien da más?... Lo que es extraño es que con inflaciones por encima del 5% todavía encuentren candidatos. UGT insistimos en que el Acuerdo es bueno, pero hay que revisarlo. 

El Banco Santander cada año publicita por verne y correo electrónico personalizado a cada trabajador, animándonos a acudir a nuestro Centro de Salud de la Seguridad Social a vacunarnos contra la gripe. Sin embargo la campaña de donación de sangre ha pasado desapercibida… Será que el interés se limita a que no faltemos al trabajo… Porque para insistir en que pasemos la revisión médica no son tan persuasivos. Claro, cuesta dinero al banco. Y la campaña de donación de sangre del día 14 de octubre en el Paseo Pereda tampoco mereció una nota ni un correo… En fin, a pesar de todo fue un éxito. Será que todavía queda gente solidaria, incluso en el Banco Santander. 

Diario Montañés, 02.09.2008 – “Altos ejecutivos del Santander celebraron una comida en Cantabria, aprovechando las vacaciones estivales que parte de ellos disfrutan”. Eso decía textualmente la noticia aparecida en ecos de sociedad. Sin duda acertaba, dos o tres de ellos estaban de vacaciones, el resto prejubilados (aunque no todos lo supieran en ese momento). Lo de altos…(serán los cargos de los dos en activo). Pero lo que de verdad choca no es ver a gente que ha salido silenciosamente y por la puerta de servicio, incluso a algunos que han visitado abogados con intención de demandar su salida del banco, sino la facilidad con que se afloja la cartera de “reserva para gastos”, cuando cuesta tanto en las Sucursales que autoricen comidas o kilometrajes. 

UGT – Banco Santander – CANTABRIA

www.ugt.es/sch

Página

4


La Ventanuca