Page 1


BALONMANOTENERIFE Nยบ 1 Mayo 2011 www.balonmanotenerife.blogspot.com

EL LAGUNA, CAMPEON DE CANARIAS

ENTREVISTA A ERNESTO MASCARELL

APRENDIENDO CONCEPTOS: EL PASE EN BALONMANO

REPASO DE LAS COMPETICIONES INSULARES, REGIONALES Y NACIONALES DE NUESTROS EQUIPOS.


3


EDITORIAL

N

ace esta publicación con la única y sincera intención de seguir ofreciendo una nueva fuente de información de la disciplina deportiva que más nos gusta, el Balonmano.

Una publicación que pretendemos sea bimensual, que represente a todos los que participamos de nuestro deporte en la isla y un nuevo vínculo de unión que fortalezca nuestros lazos. Una revista donde todos podamos participar, con una linea editorial basada en la objetividad y en el respeto hacia el trabajo de cada uno de los deportistas y responsables de cada uno de los clubs de nuestra isla. Desafortunadamente, no somos una disciplina deportiva con la sufieciente atención por parte de los medios de comunicación de nuestra isla, siempre olvidados a favor de otras disciplinas, por lo que intentaremos ocupar un pequeño espacio dentro de esa desinformación que padecemos. Esperamos no ser una quimera, una idea transitoria y ocasional y podamos consagrar esta publicación a lo largo del tiempo y sea un referente de información, unión y sobre todo, de divulgación del balonmano en Tenerife.

4


EL UNIVERSIDAD LAGUNA, CAMPEÓN DE CANARIAS DOS DECADAS DESPUÉS. Manolo Galván, en su primer año en los banquillos lográ el título para un equipo de la isla de Tenerife, casi dos decadas después, cuando el propio Universidad Laguna lo lograba de la mano de Jose Luis del Castillo “El Viejo”.

Muchos de los que nos dedicamos a este deporte en la isla, nunca habiamos visto a un equipo tinerfeño ganar la liga de Primera Territorial Masculina. Estábamos mal acostumbrados a ver como eso quedaba para los grancanarios o conejeros (CB. Galdar, San Jose Obrero…). Este año este grupo de jugadores ha logrado romper la maldición y ha devuelto el título a la isla de Tenerife. Un título que todos esperabamos con ansiedad para demostrar el potencial de nuestro balonmano. Otras grandes generaciones lo han intentado sin tener fortuna, equipos como el Perdoma entrenado por Angel Gutierrez, o el propio Universidad Laguna.

Debut con título en el banquillo Manuel Galván, quien fuera jugador de distintos equipos como el Salud, Realejos, Perdoma y por último Universidad Laguna, debutaba en los banquilos como primer entrenador en la categoría y se llevó el gato al agua. Como entrenador, su experiencia hasta esta temporada, había recalado en la base, siendo ésta la primera en un banquillo de categoría senior, y vaya como lo ha hecho. Una temporada que no olvidará nunca, puesto que a la liga canaria, hay que sumar la medalla de bronce con la selección canaria infantil femenina en los

5

pasados Campeonatos celebrados en Enero.

de

España

Con un banquillo repleto de amigos que antes fueron compañeros en el campo, no fue fácil el comienzo. Supo equilibrar al equipo y sus pupilos supieron diferenciar su amistad personal con el nuevo rol. Con los criterios y las ideas balonmanísticas heredadas de su gran valedor, Silviano Rodríguez, ha dado sólidez, un estilo propio, y sobre todo, carácter, algo que a él le sobraba como jugador. El próximo año se debatirá en dos frentes: por un lado, tiene la enorme y complicada papeleta de volver a repetir la hazaña, con un equipo que apenas presentará cambios en su plantilla, y por otro, espera obtener un resultado con la selección cadete masculina de Canarias, con la cual debuta como primer entrenador en los próximos Campeonatos de España en edad escolar.

Un equipo repleto de jugadores con experiencia. Cuando hablamos del Universidad Laguna, lo hacemos de un equipo repleto de jugadores con una gran experiencia. Tomás García, su capitan, es un guardameta con una experiencia como pocos en la categoría. Jugador de ASOBAL con el Gáldar grancanario, es un portero con una calidad enorme, es


un seguro de vida bajo los palos, y aporta experiencia y cohesión al grupo. Es prácticamente la misma plantilla que descendió la temporada pasada de Primera Nacional. Jugadores que disfrutaron durante dos años el jugar en una categoría superior a la actual, donde se enfrentaron a equipos muy superiores al suyo, algo que les dió mayor solidez y experiencia para afrontar los partidos. Una plantilla muy unida, formada por jugadores que llevan muchos años jugando juntos, y que han conformado una especie de familia, algo que demuestran no solo en el campo, sino fuera de él.

Una liga para la historia. Esta liga se recordará como una de las más emocionantes de las vividas en los últimos años. En la primera fase, el conjunto lagunero, quedó primero de su grupo, por delante del Perdoma y el San José

de Lanzarote. Con un juego muy sólido, basado en una gran defensa y en un potente contraataque, sellaron su pase como primeros de grupo antes de final de año. En la segunda fase, las cosas no comenzaron demasiado bien. En la primera vuelta, su empate ante el Somar sembraba de dudas al equipo, y muchos llegaron a pensar que volvería a pasar lo mismo que en años anteriores. Ganaron al Perdoma, y en el partido decisivo ante el Jinabal, en el Antonio Moreno, se logró una importantísima victoria con un penalty a tiempo parada transformado por David García. En la segunda vuelta, el empate ante el San José en tierras conejeras, dejaba todo para el último partido celebrado en la Universidad. Un encuentro donde la experiencia y la solidez de los de Manuel Galván fue suficiente para batir a un Jinabal que nunca dio al impresión de poder llevarse el partido. Un justo Campeón, que hizo feliz a muchos seguidores del balonmano en la isla.

CAMPEONES 2011 6


EL PASE EN BALONMANO: EL NEXO DE UNIÓN ENTRE LOS JUGADORES.

7


TEMPORADA MEJORARLA?

2010-2011:

¿PODEMOS

Esta temporada que termina ha sido una de las más productivas y satifactorias de los últimos años en el balonmano en Tenerife. En categoría nacional, el Puerto Cruz y el Tejina lograron el objetivo de la permanencia con suficiente holgura, mientras que el Salud, estubo a punto de jugar la Fase de Ascenso a ABF. En primera Territorial Masculina, el Universidad se proclamó Campeón de la categoría, el Perdoma y el Serigrafias Cuca Realejos-Puerto Cruz mantuvieron la categoría y presentaron batalla, mientras que el Arona no tuvo suerte y se vió condenado al descenso. El féminas, el joven equipo del Perdoma quedó ultimo, pero demostró una vez más, que con esfuerzo y capacidad de sacrificio, las cosas poco a poco, mejoran. El Tejina, de la mano de Jose Correa, lograron el ascenso a pimera territorial masculina en una liga que dominó de principio a fin. En cuanto a la base, destacar el gran papel que llevaron a cabo nuestros representantes en los diferentes Campeonatos de España de Clubs, y también el que realizaron los jovenes jugadores/as que representaron a Canarias en los Campeonatos de España en Edad Escolar y categoría Juvenil, donde las infantiles lograron la Medalla de Bronce de la mano de Ruyman Herrera (CB. Perdoma) y Manuel Galván (CB. ULL).

PRIMERA NACIONAL MASCULINA

El equipo portuense quedó encuadrado en el grupo D, junto con los otros dos equipos canarios de la categoría, el BM. Ingenio y el San Jose Obrero.

El

Comenzó bien, puntuando fuera de casa ante el BM. Madrid, y empatando tambien en la segunda jornada en casa ante el Amibal. Las jornadas iban transcurriendo, y los portuenses se movían en la zona noble de la tabla, con la confianza que daba el saber que el Melilla estaba prácticamente descendido desde las primeras jornadas. Los jugadores veteranos, como Lolo Morawe y Blas bajo palos, daban solidez al grupo, mientras que Alby y Javier desde los extremos y en los contraataques, aportaban goles a mansalvas.

Club Balonmano Puerto Cruz logró el objetivo marcado a principio de temporada, que no era otro, que la permanencia y ocupar el mejor puesto posible en un grupo que se antojaba complicado, sobre todo por las dificultades que planteaban los desplazamientos. Los de Santi Hernández, que contaban prácticamente con el mismo bloque de la temporada pasada, volvieron a demostrar una vez más, que el Díaz Molina del Puerto de la Cruz es un fortín, donde los locales se hacen fuertes y basan la mayoría de opciones de puntuar.

Las jorndas pasaban, y a pesar de que nunca se estubo en puestos de descenso directo, no llegaba la tranquilidad necesaria, hasta que se ganó en Lanzarote al San Jose Obrero. Un 29-30 que suponía una botella de oxigeno y daba la tranquilidad necesaria para afrontar el tramo final de liga con la mirada puesta en quedar lo 8


más arriba posible y dar minutos a los no habituales.

hizo que varias jugadoras que comenzaron la temporada ya no estubieran, por lo que hubo que reforzar de nuevo al equipo. Lo intentaron hasta el final, pero un inesperadao empate ante el colista, Palencia, al final fue decisivo para las opciones de ascenso, que se vieron truncadas en la última jornada, dejando con la miel en los labios a las jugadoras, técnicos y directivos del Salud, que veían como otro años más, el sueño del ascenso se esfumaba.

En definitiva, muy buen papel el realizado por los pupilos de Santi Hernández, del cuál no se sabe si continuará o no la próxima temporada. Pase lo que pase, ha demostrado una vez más, su eficiencia al frente de un banquillo de categoría nacional.

El Tejina por su parte, seguía con su guerra particular en la lucha por la salvación. Al igual que el Puerto Cruz en masculino s, nunca estubo en puestos de descenso directo, pero parecía que nunca llegaría el partido que confirmara la permanencia. Al final, con un equipo repleto de juventud, se logró mantener la categoría.

DIVISION DE HONOR PLATA CB. Salud y CB. Tejina partían con objetivos muy distintos al inicio de la temporada. Las primeras, con un equipo plagado de jugadoras foráneas, se planteaban volver a jugar una fase de ascenso para poder soñar con el tan ansiado ascenso a ABF, que durante años ha buscado su alma mater, Octavio Pérez. Las laguneras por su parte, de la mano de Juan Castro, eran más comedidas, y con un equipo basado en jugadores locales y con mucha juventud, aspiraban a permanecer un año más en categoría nacional.

Juan Castro ha logrado consolidar un proyecto que con el tiempo, esperemos afronte retos más ambiciosos.

Las del barrio de la Salud comenzaron de manera arrolladora, ganando todos sus partidos, tanto en casa como fuera, a equipos tan potentes como Kukullaga o Feve Gijón. Todo iba perfectamente, hasta que se cruzo en su camino el Tejina, que contra todo pronóstico le venció en casa, dejando muy tocadas a las de Ocatvio, que tardarían varias semanas en levantar cabeza. Al final de la primera vuelta, las capitalinas eran cuartas a un punto tan sólo de la fase de ascenso, mientras que las laguenras eran décimas, con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso.

PRIMERA TERRITORIAL MASCULINA El Laguna se proclamó campeón veinte años después de que lo consiguiera una generación de jugadores que entrenaba por aquel entonces Jose Luis del Castillo. Fue una temporada de sabor agridulce, puesto que al título de los universitarios, se sumó el descenso del Arona que pagó su excesivo inexperiencia.

En la segunda vuelta, los problemas económicos en los que se vió envuelto el Salud,

9


A la ya mencionada trayectoria del Campeón, el Perdoma se coló entre los mejores, pero careció de continuidad en su juego, quizás porque aún no se han convencido del potencial que atesoran. Toño García se despide con una trayecotira inmaculada, con un ascenso a Primera Territorial y dos años jugando la fase por el título con un una generación de jugadores donde Jacob Lorenzo ejerce como lider. Un grupo que la próxima temporada será dirigido por el Director Técnico del club orotavense, Ruyman Herrera, que tendrá que conformar una plantilla homogénea que aspire a estar, de nuevo, entre los mejores.

PRIMERA TERRITORIAL FEMENINA Nuestro único representante en la categoría, el CB. Perdoma, nada pudo hacer para evitar la última plaza de la clasificación. Conformado por jugadores muy jovenes, sucumbió ante equipos de mayor potencial como el Remudas, Tahiche o Valsequillo. Realizó partidos de enorme mérito, logrando empatar en Lanzarote ante el Teguise o ganar al San José Obrero en el Celestino Hernández en un partido memorable, donde las visitantes no encontraban manera alguna de parar el vendabal local, que llegó a ir ganando hasta de once goles de ventaja. Los problemas laborales de las jugadoras, unidas a los estudios de muchas otras no dieron continuidad en los entrenamientos, por lo que el rendimiento del equipo no fue el que se esperaba a principio de temporada.

El Serigrafias Cuca Realejos-Puerto Cruz, de la mano de Oscar Pacheco, vió frustadas sus opciones de estar entre los mejores, pero a la vista de la juventud de su plantilla, donde más del cincuenta por ciento de la misma la conforman jugadores en edad juvenil, hay que valorar la temporada como muy positiva. El próximo año, muchos de estos jugadores esperemos tengan opciones de jugar con el equipo de Primera Nacional y seguir con su progresión.

En el próximo curso, se volverá a apostar por la gente joven, donde las juveniles conformarán el setente y cinco por ciento del total, en un proyecto que se pretende sea a largo plazo.

LIGA INSULAR SENIOR MASCULINA El Tejina, de la mano de Jose Correa hizo buenos los pronósticos y se hizo con un título que revalidó a nivel regional y que le otorga plaza en Primera Territorial para la próxima campaña. En una liga que dominó de principio a fin, el Tegueste, se perfiló como un equipo con esperanzas de poder aspirar a más, mientras que los filiales de Laguna y Perdoma dieron minutos a los no habituales en categoría regional.

La nota negativa, la dió el jovencisimo equipo sureño del Arona, que de la mano de Andrés Pérez, que aunque luchó hasta la ultima jornada por eludir el descenso, al final nada pudo hacer por evitarlo. La próxima temporada se presenta incierta, puesto que de no salir en categoría nacional, el equipo sufrirá bajas importantes, como la casi segura de Amit. Aún asi, no dejaría de ser un claro aspirante al ascenso.

10


11


BALONMANOTENERIFE  

Revista del balonmano en Tenerife

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you