Page 1

EDUCACIĂ“N INFANTIL 201 Componentes del grupo: Ruth Copa Vanessa Arcones


GLOGSTER


GLOGSTER http://www.glogster.com/

• Currículo: a) Objetivos - Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. - Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador y comportamientos de sumisión o dominio. - Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. b) Contenidos - Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia. - La higiene personal. Adquisición y práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso. - La expresión plástica como medio de comunicación y representación. - Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. • Caso práctico: En la asamblea, los niños cuentan qué hacen desde que se levantan hasta que se acuestan y juegan a representar estas actividades. Una vez que los niños han asimilado estas ideas y las han puesto en común, se realizan grupos para que entre varios creen murales con imágenes, vídeos y sonido en Glogster. De esta forma se expondrán y comprobarán si han asimilado todos los hábitos, el orden en el que se realizan y las diferencias y similitudes que hay de un niño a otro. Estos murales los verán los padres y en casa podrán comentarlos y el niño les podrá explicar lo que ha aprendido.


La foto de la izquierda es un mural con el típico formato clásico (sin recurrir al uso de las TIC). Pero un mural de características similares, como podemos observar en la imagen de la derecha, podría ser realizado a través del Glogster y de esta forma aprovechar los servicios que ofrece esta aplicación y las TIC en general.

• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para alumnos del último curso de infantil. La clase debe estar dividida en grupos, y solo uno realiza esta actividad, mientras el resto pueden estar en otro rincón del aula realizando otras actividades (van rotando), de esta forma el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. En el caso de que vea que los niños son capaces de hacerlo por si solos, no es necesario que esté delante y si en algún momento le necesitan se acercará. Debe tenerse en cuenta la ley de protección de datos en el caso de que se suba una imagen o video en la que aparezcan los niños. En el caso de que se suban, debe pedir permiso a los padres y que estos firmen una autorización.


GLOGSTER http://www.glogster.com/

• Currículo: a) Objetivos - Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario. - Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas. b) Contenidos - Escucha atenta, comprensión de cuentos, relatos, canciones, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas y retahílas, tanto tradicionales como contemporáneas, de forma individual y en grupo, como fuente de placer y de aprendizaje. - Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

• Caso práctico: El profesor enseña a los alumnos una serie de vídeos que narran los cuentos populares. Para ello los niños tendrán que prestar atención, ya que después de verlos, la actividad consistirá en buscar y elegir imágenes que representen esos cuentos, y posteriormente elaborar un mural que recoja los vídeos y las imágenes. Este recurso también les permitirá escuchar en casa los cuentos junto con sus padres, al mismo tiempo que los padres ven el trabajo que han realizado en el aula. De esta manera, siempre que se disponga de un ordenador y de internet, podrán disfrutar de su mural de cuentos con padres, hermanos y demás parientes.


Si no se utilizase este recurso, el método tradicional para poder realizar esta actividad sería leer el cuento o ver una película y después hacer dibujos o algún pequeño texto sobre los mismos. Pero de esta manera la actividad puede resultar más gratificante, y todos los niños podrán contar con los vídeos vistos en el aula para verlos en cualquier lugar.

Recomendaciones para el profesor La primera parte de esta ficha está destinada a todo el segundo ciclo de educación infantil, ya que es el profesor el que utiliza Glogster para presentar los cuentos, y los niños únicamente tienen que hacer clic en el cuento que quieren escuchar. En la segunda parte de la actividad es donde se puede variar, en función del nivel al que vaya dirigido, para los más pequeños la actividad puede consistir en que realicen un dibujo de lo que han escuchado y el profesor escanee esos dibujos y haga el mural. Para los más mayores del ciclo, la clase debe estar dividida en grupos, y solo un grupo realiza esta actividad (van rotando). Mientras el grupo la realiza, el resto de los niños pueden estar realizando otro tipo de propuestas en otro lugar del aula, así el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. Si el maestro observa que son capaces de realizar la actividad por sí mismos no sería necesario tener que estar con ellos todo el tiempo, y simplemente acudir si los niños solicitan su ayuda.


GLOGSTER http://www.glogster.com/

• Currículo: a) Objetivos - Reconocer los colores primarios y su mezcla, y realizar mezclas de colores (dentro del lenguaje plástico). b) Contenidos - Uso del “collage” como medio de experimentación con diversos materiales, formas y colores.

• Caso práctico: A la hora de trabajar con los colores, el profesor puede dar paso a una forma más amena, visual y gratificante para aplicarlos. Esta vez vamos a proponer a los alumnos crear un mural que contenga imágenes con diferentes colores. Al mismo tiempo pueden elaborar canciones, poemas o cualquier tipo de texto con referencia a las imágenes y colores representados. Al igual que las otras actividades propuestas para la utilización de este recurso, los niños podrán verlo y practicarlo en casa con sus padres, para que éstos últimos puedan estar al tanto de las actividades que realizan sus hijos.

Este mismo mural podría ser elaborado perfectamente por el método tradicional de siempre, es decir sin usar las TIC, pero realizándolo con este recurso, los niños se acercan a las tecnologías y al mismo tiempo tienen la oportunidad de tener recogidas sus actividades en internet y poderlas ver en cualquier momento.


• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para alumnos del último curso de infantil. La clase debe estar dividida en grupos, y solo uno realiza esta actividad, mientras el resto pueden estar en otro rincón del aula realizando otras propuestas (van rotando), de esta forma el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. En el caso de que vea que los niños son capaces de hacerlo por si solos, no es necesario que el profesor esté delante y si en algún momento le necesitan se acercará.


SHUTTER CAL


SHUTTER CAL http://www.shuttercal.com/

• Currículo: a) Objetivos - Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas básicas de la comunicación. b) Contenidos - Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. - Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales, y de las tecnologías de la información y la comunicación. - Aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos. - Escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas. Acentuación de las palabras. - La expresión plástica como medio de comunicación y representación.

• Caso práctico: Este recurso puede ser utilizado como medio para que los alumnos presenten una foto con un acontecimiento ocurrido en el día, o una actividad realizada de manera que día a día se vaya visualizando el curso en imágenes. Además se puede añadir un texto que explique cada una de las imágenes. Esto, puede ser una buena actividad para que los alumnos comiencen a iniciarse en el manejo de las cámaras de fotos, y que poco a poco puedan ir mejorándolas. De esta manera van adquiriendo destreza en el manejo de la fotografía como medio de comunicación.


Como se puede apreciar en el ejemplo, los niños durante ese mes han colgado las actividades que han realizado. Esto de manera tradicional no se podría hacer con tanta facilidad, ya que supondría un revelado de fotos, o ya con cámaras digitales el paso de todas las fotos al ordenador para luego poderlas pasar a un CD, pero con este recurso se puede trabajar con la fotografía de principio a fin (haciendo las fotos y después dándoles una importancia comunicativa).

• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para alumnos del último curso de infantil. La clase debe estar dividida en grupos, y solo uno la realiza. Mientras, el resto de los niños pueden estar desempeñando otro tipo de trabajo, así el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. Si el maestro observa que son capaces de realizar la actividad por sí mismos no sería necesario tener que estar con ellos todo el tiempo, y simplemente acudir si los niños solicitan su ayuda. Un modo de dirigirlo a los más pequeños de infantil es que al final del día los niños expresen qué es lo que más les ha gustado. Cada día uno es el encargado de hacer la foto con ayuda del profesor. En este caso es el profesor el encargado de subir la foto. Al final de la semana se les enseña a los niños las fotos realizadas a lo largo de esa semana. En este caso el calendario será uno para todo el grupo. Debe tenerse en cuenta la ley de protección de datos en el caso de que se suba una imagen o video en la que aparezcan los niños. En el caso de que se suban, debe pedir permiso a los padres y que estos firmen una autorización.


SHUTTER CAL http://www.shuttercal.com/

• Currículo: a) Objetivos - Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas. - Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros b) Contenidos - Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. - Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. - Expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo.

• Caso práctico: Mediante la utilización de este recurso, podemos realizar actividades con los niños que les permita expresar sensaciones y emociones producidas por ellos mismos. Esto es, los niños se sacan fotos a sí mismos con caras que representen si están contentos o tristes. También puede tratarse de imágenes de objetos que para ellos simbolicen una emoción tanto positiva como negativa de lo que han vivido durante el día. Así los padres y profesores, al igual que los demás niños, podrán saber cómo se encuentra cada uno en esos momentos.


Es una práctica novedosa, ya que mediante este recurso los niños pueden expresar sus emociones y los padres pueden saber si ese día han estado tranquilos o contentos, o si por el contrario han estado tristes o aburridos. También es una ayuda para los profesores, porque pueden saber cómo se encuentran sus alumnos al finalizar el día.

• Recomendaciones para el profesor Esta actividad está pensada para alumnos del último curso de infantil. La clase debe estar dividida en grupos, y solo uno la realiza, mientras el resto pueden estar en otro rincón del aula realizando otras tareas (van rotando), de esta forma el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. En el caso de que vea que los niños son capaces de hacerlo por si solos, no es necesario que esté delante y si en algún momento le necesitan se acercará. Un modo de dirigirlo a los más pequeños de infantil es que al final del día los niños expresen como se sienten. Cada día uno es el encargado de hacer la foto con ayuda del profesor y otro niño de poner la expresión de la cara que represente ese sentimiento. En este caso es el profesor el encargado de subir la foto. Al final de la semana se les enseña a los niños las fotos realizadas a lo largo de esa semana. En este caso el calendario será uno para todo el grupo. Debe tenerse en cuenta la ley de protección de datos en el caso de que se suba una imagen o video en la que aparezcan los niños. En el caso de que se suban, debe pedir permiso a los padres y que estos firmen una autorización.


SHUTTER CAL http://www.shuttercal.com/

• Currículo: a) Objetivos - Mostrar una actitud de cuidado y respeto hacia la naturaleza, participando en actividades para conservarla. Conocer las estaciones del año identificando los cambios estacionales y sus efectos en el medio natural. - Representar gráficamente lo leído. Escribir letras, sílabas, palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar copias sencillas y dictados de palabras. b) Contenidos - Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento. - Identificación y conocimiento de las características del cambio del paisaje a lo largo del año. Las estaciones. La adaptación de las personas, animales y plantas a dicho cambio. Paisajes del mundo.

• Caso práctico: Otra actividad que puede ser ejecutada con este recurso es el uso del calendario como base para marcar las estaciones del año. De la misma forma que marcan dichos cambios naturales, puede añadir imágenes significativas acompañadas de un texto explicativo que estén relacionadas con cada una de las estaciones. Por ejemplo, si nos encontramos en otoño, durante el tiempo que dure esta estación se pueden incluir fotos de hojas en el suelo y de los árboles “desnudos”. Y pinchando en esas fotos se puede añadir un comentario que proporcione información acerca del mensaje que se quiere transmitir a través de la imagen.


Con relación a las estaciones del año, una actividad sumamente conocida es la recogida de hojas de otoño, pero del resto de estaciones pocas veces se mencionan con tanto hincapié. Pero de esta manera se van a poder trabajar todas las estaciones por igual.

• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para alumnos del último curso de infantil. La clase debe estar dividida en grupos, y solo uno realiza esta actividad. Mientras, el resto de los niños pueden estar desempeñando otro tipo de actividades en otro lugar del aula, así el profesor ayuda a los alumnos en la utilización de esta aplicación. Si el profesor observa que son capaces de realizar la actividad por sí mismos no sería necesario tener que estar con ellos todo el tiempo, y simplemente acudir si los niños solicitan su ayuda. Un modo de dirigirlo a los más pequeños de infantil es que en la asamblea hable de qué tiempo hace hoy. Cada día uno es el encargado de hacer la foto con ayuda del profesor. En este caso es el profesor el encargado de subir la foto. Al final de la semana se les enseña a los niños las fotos realizadas a lo largo de esa semana. En este caso el calendario será uno para todo el grupo. Debe tenerse en cuenta la ley de protección de datos en el caso de que se suba una imagen o video en la que aparezcan los niños. En el caso de que se suban, debe pedir permiso a los padres y que estos firmen una autorización.


ISSUU


ISSUU http://www.issuu.com/

• Currículo: a) Objetivos - Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. - Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario. b) Contenidos - Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

• Caso práctico: Crearemos un cuento con los alumnos. Primero les meteremos en situación contándoles algunos cuentos y explicándoles la actividad que tienen que desempeñar. Por lo que, los niños deben realizar dibujos sobre posibles personajes que se les ocurra para una historia inventada en grupo. Estos dibujos serán escaneados por el profesor. Por otro lado, irá tomando nota de todas aquellas ideas que se les ocurra a los niños para la elaboración del cuento de la clase. Una vez tenga todas las ideas anotadas, el profesor lo redactará para darle forma, se lo presentará a los niños y si éstos están de acuerdo con lo realizado (pues en definitiva la creación del cuento es de los niños) lo unirán todo en un archivo pdf que poder subir a issuu, y así tener su cuento digitalizado y montado con las imágenes y el texto.


Es una manera innovadora de trabajar con los niños la lectura, ya que se trabaja con los cuentos de formato papel, y después se pone en marcha la creatividad de los alumnos para crear un cuento de grupo y publicarlo en internet.

• Recomendaciones para el profesor Esta actividad está pensada para los alumnos de todo el ciclo de infantil. Es evidente que el nivel de las oraciones y de redacción del texto va a ser inferior en los niños de menor edad. En todos los niveles la idea es que los niños tengan la sensación de que el cuento ha sido creado por ellos, pero el profesor debe ofrecer más ayuda e ideas en las primeras etapas del segundo ciclo de infantil, sin olvidar que la creación es de ellos.


ISSUU http://www.issuu.com/

• Currículo: a) Objetivos - Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos. - Conocer las técnicas básicas de expresión plástica. - Leer y escribir palabras y oraciones sencillas. b) Contenidos - Identificación de formas planas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo) y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunas figuras y cuerpos geométricos elementales. - Conocer e identificar las formas planas y los cuerpos geométricos más elementales: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, esfera y cubo. - Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales, y de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Caso práctico: Primero juntamos a los alumnos en grupos de seis. Esta será una actividad para realizar mediante la cooperación. La actividad consiste en que cada grupo tendrá que realizar el dibujo de una figura geométrica y anotar su correspondiente definición, o algún dato que se deba resaltar de la figura que se está representando. Una vez esas fichas estén hechas, el profesor escaneará los trabajos y cada grupo (participando así todos sus miembros) subirán su trabajo en el issuu formando con ello un folleto que les puede servir para tener siempre a mano sus “primeros apuntes”. De esta forma trabajan las matemáticas a través de las TIC y en equipos.


Podemos dejar un poco de lado los clásicos trabajos en los cuales se les da a los alumnos unas fichas para que coloreen las diferentes figuras geométricas, y les damos la oportunidad de que ellos mismos elaboren su cuaderno de apuntes para refrescar conocimientos, poniendo de manifiesto el uso de las TIC.

• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para los alumnos del segundo ciclo de infantil. En los tres cursos pueden realizar la actividad, ya que van a dibujar la figura que ya conocen y a escribir las características que conozcan (en el caso de los que aún no saben escribir, el profesor escribe lo que los niños le dictan) y es el profesor el que se encarga de la parte informática. Se puede proponer con el grupo de los más mayores, que en vez de realizar las fichas a mano lo hagan con la aplicación de Paint, siendo el profesor el encargado de enseñar su uso.


ISSUU http://www.issuu.com/

• Currículo: a) Objetivos - Conocer las fiestas y celebraciones de su entorno como fruto de la costumbre y la tradición. b) Contenidos - Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños de otras culturas. - Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. • Caso práctico: En la asamblea, se les habla a los niños de las diferentes culturas, de las diferencias y semejanzas de una a otra… Si en la clase se cuenta con personas de distintos países se les pide que hablen de sus costumbres, comida típica… A continuación, con todo lo que se ha hablado en clase, se hace una revista conjunta donde se plasman las diferencias y semejanzas de las diferentes culturas.

El ejemplo encontrado es algo muy elaborado, pero se puede contemplar que esta herramienta (issuu) se presta para poder desarrollar la actividad, y trabajar de esa manera con los alumnos sobre la interculturalidad a través de la utilización de las TIC. Además hay que tener en cuenta que son trabajos que van a poder enseñar a los padres a diario.


• Recomendaciones para el profesor Esta ficha está pensada para los alumnos del segundo ciclo de infantil. En los tres cursos pueden realizar la actividad, ya que van a dibujar cosas de las que se ha hablado y los mayores podrán escribir ideas de lo que se ha dicho de cada país (en el caso de los que aún no saben escribir el profesor escribe lo que los niños le dictan) y es el profesor el que se encarga de la parte informática. Se puede proponer con el grupo de los más mayores, que en vez de realizar las fichas a mano lo hagan con la aplicación de Paint, siendo el profesor el encargado de enseñar su uso.


YOUTUBE


YOUTUBE http://www.youtube.com/ USO POR LOS NIÑOS SIEMPRE CON LA ACTIVACIÓN DEL CONTROL PARENTAL

• Currículo: a) Objetivos - Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento. - Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea. b) Contenidos

- Atributos de los objetos: Color, forma, textura, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza. - Ruido, silencio, música. - Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria: ambulancias, trenes, coches, timbres, animales, etcétera, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).

• Caso práctico: Disponiendo de un ordenador por pareja de niños, en el cual el profesor ha abierto con anterioridad la página de youtube y les ha explicado cómo funciona, a cada grupo se le facilita una tarjeta con un dibujo. El sonido o ruido que deben buscar es el asignado en la tarjeta sobre el objeto/animal que será cercano a la vida diaria. Estos deben buscarlo en youtube, escuchar su sonido y observar sus características. A continuación contarán a sus compañeros lo que han aprendido.


https://www.youtube.com/watch?v=YxOrQM2lM-0

Aunque el ejemplo muestra un vídeo con varios sonidos de animales, también hay opción de encontrar vídeos de un solo objeto o animal, aunque en su gran mayoría corresponden a imágenes reales, no dibujos como el que se muestra. Aún así es una actividad amena para que los alumnos ejerciten la audición junto con la visión del sonido por medio de youtube (es decir, utilizando las TIC).

• Recomendaciones para el profesor Esta actividad está pensada para los alumnos del segundo ciclo de infantil. Los más mayores buscarán el video a partir de las indicaciones que ha dado el profesor. A los más pequeños será el profesor el que les ponga el video.


YOUTUBE http://www.youtube.com/ USO POR LOS NIÑOS SIEMPRE CON LA ACTIVACIÓN DEL CONTROL PARENTAL

• Currículo: a) Objetivos - Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos. - Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. - Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. - Conocer las técnicas básicas de expresión plástica. - Leer, interpretar y producir en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas. b) Contenidos

- Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos para regular la propia conducta y la de los demás - Expresión oral utilizando oraciones de distinto tipo (afirmativas, negativas e interrogativas), cuidando el buen empleo del género y el número y usando correctamente los tiempos verbales (presente, pasado y futuro). - Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales. - La expresión plástica como medio de comunicación y representación.

• Caso práctico: Se les pide a los niños que realicen un dibujo de lo que han hecho en las vacaciones o de cualquier otro acontecimiento reciente. Cuando lo terminan el profesor les pide que expliquen lo que han dibujado mientras ella realiza una grabación de voz. Una vez recogido el trabajo de todos los niños, el profesor crea una presentación en Movie Maker uniendo el dibujo (previamente escaneado) con el sonido de voz. A continuación, lo sube a youtube y lo expone en clase para


que todos los alumnos lo vean. El profesor da la URL del vídeo a los padres para que lo puedan ver en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=W-aR-6vkf-c

Esta práctica puede resultar amena y motivadora para los alumnos, ya que se les da la oportunidad de compartir con sus compañeros acontecimientos como pueden ser las vacaciones de forma novedosa y diferente a lo realizado hasta el momento. Para el profesor supone un trabajo extra, puesto que tiene que escanear los dibujos y montar el vídeo, pero el resultado sería satisfactorio para todos los participantes.

• Recomendaciones para el profesor Esta actividad está pensada para los alumnos del segundo ciclo de infantil. El profesor es el encargado del uso del Movie Maker y de subirlo a YouTube.


YOUTUBE http://www.youtube.com/ USO POR LOS NIÑOS SIEMPRE CON LA ACTIVACIÓN DEL CONTROL PARENTAL

• Currículo: a) Objetivos - Leer y escribir palabras y oraciones sencillas. - Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. - Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. - Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. b) Contenidos

- Aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos. - Escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas. Acentuación de las palabras. - Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas. - La higiene personal. Adquisición y práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso.

• Caso práctico: El profesor pone en clase un vídeo de youtube, en el que se narra la historia de un niño que no quiere bañarse (en este caso se trata de un vídeo de los dibujos animados de Caillou). A continuación se les pide a los niños que hagan una descripción por escrito de lo que han visto.


https://www.youtube.com/watch?v=DkX4i8zs0ug&feature=related

A través de este recurso, aunque no sea manipulado directamente por los niños, aprenden a poner de manifiesto otro método de aprendizaje, ya que no se trata de ver un vídeo por pura diversión, sino que después deben hacer un escrito breve sobre lo que han visto, lo que les permitirá desarrollar el aprendizaje visual y auditivo al mismo tiempo.

• Recomendaciones para el profesor Esta actividad está pensada para los alumnos más mayores de infantil, ya que deben saber escribir. También puede realizarse en el grupo de los más pequeños, pero en vez de que escriban lo que han visto, lo cuentan en clase, de esta forma se trabaja la comprensión.


http://lourdesgiraldovargas2.blogspot.com.es/ : esta página nos aportó información sobre como introdujeron las TIC en un centro escolar, noticias sobre las TIC, recursos para trabajar la tecnología… http://www.clicatic.org/recursos/educacion-infantil : esta página incluye una gran cantidad de actividades para trabajar en educación infantil. No la incluimos porque no sabíamos como plantearla para este trabajo. http://www.educanave.com/ : Este enlace lleva a una página dividida por cursos, y a su vez por bloques de contenidos. No conseguimos sacar tres aplicaciones de una misma página, ya que son ejercicios muy concretos. http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+INFANTIL : en esta página encontramos una gran cantidad de enlaces destinados a educación infantil: juegos, actividades, blogs… http://marife.wordpress.com/ : en esta aplicación aparecen fichas para realizar por los niños de forma online, consideramos que era la misma metodología que se utiliza actualmente pero incluyendo el uso de las tecnologías, no descartamos el uso de estas actividades, pero no nos pareció tan interesante como otros recursos más dinámicos, ya que las tecnologías permiten realizar otro tipo de tareas. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/ : en esta página se encuentran recursos muy interesantes para llevar a cabo en el aula, juegos, fichas, educación vial… http://etapainfantil.blogspot.com.es/p/recursos-tic-para-infantil.html : es un blog destinado a docentes de educación infantil donde proponen el uso de aplicaciones educativas para llevar a cabo en las aulas. https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/ : en esta aplicación se encuentran noticias y recursos posibles para aplicar en el aula de infantil. Ningún recurso nos llamó la atención para desarrollar. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/113_viviendo_entre_sonidos/web-site/ : este recurso es muy interesante para trabajar el apartado del currículo destinado a música, nos pareció muy completo como información para el maestro, pero a la hora de llevar las actividades a clase, plantea que el docente


imprima las fichas y los niños las rellenen después de haber asimilado los conocimientos dados por el profesor. http://www.kideoplayer.com/ : buscando la posibilidad del uso de YouTube de forma segura para niños encontramos esta aplicación. Nos pareció que podría estar interesante, pero le vimos un fallo, no se si porque no llegamos a entender su uso, o que simplemente se puede ver el video que la aplicación tenga activado. No permitía (o por lo menos no encontramos) la posibilidad de decidir que video queremos ver, como buscar un video… http://www.kabytes.com/aplicaciones-online/crear-una-revista-online-desde-unpdf/ : esta aplicación permite crear una revista online, es parecido a ISSUU y un poco más complicado de utilizar, por ese motivo, decidimos utilizar la aplicación de ISSUU en vez de esta. http://www.elhuevodechocolate.com/index.html : esta aplicación ofrece una gran variedad de recursos que la maestra puede utilizar en distintas partes del currículo. También puede ser utilizada en casa por los padres. http://www.literacycenter.net/lessonview_es.php# : en este enlace, hay actividades para aprender diferentes aspectos del currículo y para realizar juegos de lo aprendido, pero más que para clase, esta interesante como complemento en casa. http://www.ciudad17.com/peques-juegos : al igual que la aplicación anterior, son actividades más interesantes para realizar en casa como complemento de lo que se da en clase.


Según avanza el curso, vamos viendo que las nuevas tecnologías nos ofrecen una amplia cantidad de posibilidades para aplicar en el aula de Educación Infantil. Consideramos que los niños hoy en día están rodeados de estas tecnologías, y cuentan con una capacidad inmensa para su uso, por lo que usarlas en el aula es muy positivo para el desarrollo del niño. Para aplicar las TIC en el aula, lo primero que debe haber es un cambio de metodología, deben ser clases más participativas por parte del alumno, donde el docente sea un guía y les vaya abriendo puertas a sus alumnos. En internet se pueden encontrar infinidad de recursos para trabajar todos los objetivos que aparecen en el currículo. El docente debe ser capaz de encontrar esos recursos (ya que no todo lo que hay en internet es válido), adaptarlos a la edad de los niños a los que va dirigido y hacer un uso adecuado de ellos. A lo largo de estos días mediante actividades de búsqueda en internet, hemos descubierto páginas muy interesantes que verdaderamente esperamos poder utilizar en nuestro futuro profesional en las aulas con nuestros alumnos, ya que para nosotras el uso de las TIC en el aula es un recurso que debemos explotar y sacar partido de ello, siempre valorando con anterioridad la aplicación o herramienta a utilizar, conociendo bien de dónde procede la información, a que alumnos va dirigida (desarrollo cognitivo, lingüístico, motor…), que objetivos y contenidos vamos a trabajar con el recurso seleccionado y si cumple la finalidad que buscamos.

PININ  

Proyecto de incorporación de Internet en el aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you