Issuu on Google+

EN JUNIO NOS VAMOS A LOS ESTEROS DEL IBERA. VENIS?

1


2


Un paraíso natural para descubrir Un viaje increíble a uno de los paraísos naturales más impactantes de nuestro país. Los Esteros del Iberá están considerados como una de las reservas más importantes de Sudamérica, Hábitat de yacarés, carpinchos, ciervos, monos, y una gran variedad de aves, cubriendo unos 13,000 km2, gran parte de ellos cubiertos por agua formando lagunas, arroyos y esteros; cuenta además con tierras altas donde prosperan montes y sabanas. Este maravilloso lugar no hubiese llegado a nosotros si el Río Paraná no decidiera modificar su curso hacia el norte hace miles de años abandonando el centro de la provincia de Corrientes. La depresión entonces, se transformó en lagunas, canales, esteros y embalsados, que absorben las precipitaciones, funcionando así como una enorme y eficiente presa natural. Sólo un pequeño porcentaje del agua fluye hacia el Paraná en el sudoeste, a través del Río Corriente. Según los estudios más recientes, la presencia de vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios. Existen aproximadamente 360 especies de aves, entre las cuales más del 90% son nativas o autóctonas de la región. Lógicamente, casi la totalidad de estas especies goza de hábitos más o menos acuáticos. Las especies de mayor porte son el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas. Difíciles de observar por sus hábitos tímidos son el aguará guazú o lobo de crin, un cánido autóctono de gran tamaño, el lobito de río (un pariente de la nutria), y el gato montés. Por el contrario, el carpincho y se encuentra con facilidad actualmente. Las especies de reptiles incluyen a los omnipresentes yacaré negro y yacaré overo. Ambos superan los dos metros de longitud en ocasiones, aunque los ejemplares de buen tamaño son escasos debido a la intensa caza furtiva antes de la constitución del parque. Las dos especies se han repoblado con facilidad y son fáciles de avistar actualmente. Varias especies de serpientes —entre ellas las muy venenosas yarará o víbora de la cruz, serpiente de cascabel, y serpiente de coral, además de las inofensivas cobra de agua, falsa yarará y la constrictora curiyú —, de tortugas, de lagartos — entre los que se destaca el lagarto overo — completan el panorama, al que se suman numerosas especies de anfibios de todos los tamaños. Las aves merecen mención aparte; además de especies en serio peligro de extinción, como el yetapá de collar, cardenal amarillo y los capuchinos, hay otras especies destacables como el ñandú, varias especies de rapaces, garzas, cigüeñas e innumerables palmípedos.

3


En junio RUTUR VIAJES organiza un programa ideal para quienes buscan un destino de contacto directo y verdadero con la naturaleza, y para quienes disfrutan de la fotografía y el avistaje de especies autóctonas.

Incluye: • Traslados en minibus durante todo el recorrido • 2 noches de alojamiento en Posada Rancho Jabirú con media pensión (sin bebidas) • Coordinación permanente y guías locales • Actividades mencionadas en el itinerario • Seguro de asistencia al viajero • No Incluye: Bebidas adicionales – entradas a Reservas, Parques y Museos – propinas – cualquier otro extra no especificado.

TARIFAS POSADA RANCHO JABIRÚ $ 2735 por pers. En habitación trp / cuad a compartir Consulta por opción de acampe en Camping *** SALIDA GRUPAL 21 DE JUNIO*** Comisionables para agencias y operadores

Itinerario: Día 1: Salimos durante la noche del dia anterior (2330hs aprox) rumbo al este para aprovechar al máximo la estadía en los Esteros A media mañana llegamos a Mercedes, desde donde dejamos la ruta para iniciar la aventura, por un camino de ripio que nos lleva hasta Colonia Carlos Pellegrini, donde haremos base para descubrir Iberá. Nos registramos en la posada y nos disponemos a descubrir el lugar. Tarde libre para disfrutar del ambiente y descansar. Al atardecer realizaremos la primera excursión de navegación por los Esteros, con avistaje nocturno. Cena en restaurante de la Posada. Día 2: Luego del desayuno emprendemos una caminata por las costas de la zona inundada, de manera relajada para poder tomar fotografías. Visitamos el Centro de Interpretación Ambiental “Agua Brillante”. Si la suerte nos acompaña tendremos la compañía de yacarés, ciervos, carpinchos entre otros animales autóctonos de Ibera. Por la tarde realizamos un recorrido por un sendero boscoso, refugio de los Monos Carayá. Día 3: Desayuno. Realizar una cabalgata, para disfrutar del ambiente desde otra perspectiva y vivir la experiencia de los gauchos de los esteros. Luego del almuerzo emprendemos el regreso a Córdoba para arribar a últimas hora de la noche, o la madrugada.

SUMATE A ESTA EXPERIENCIA INCREIBLE Y DESCUBRÍ LOS ESTEROS DEL IBERÁ! Consulta a tu agencia de viajes de confianza, o contactanos al 0351 4240921 – info@ruturviajes.com.ar

4


DESCUBRI LOS ESTEROS DEL IBERA