Page 1

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA, URBANA RURAL E INCLUSIVA.

RUTH TERESA OSORIO ZEA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. III SEMESTRE B. BARRANQUILLA, NOVIEMBRE DEL 2013.


La Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, mediante el eje generador de Práctica Pedagógica investigativa, pretende despertar y fortalecer el sentido de pertenencia del estudiante en formación hacia la institución, reconociendo así los aspectos que la identifica como una institución formadora de maestros, promoviendo la motivación hacia el desarrollo de competencias pedagógicas como una necesidad de la formación profesional de los futuros docentes, articulando la teoría y la práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa, Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe. Barranquilla Septiembre del 2012. Esto me lleva como estudiante en formación, a tener claro el concepto de práctica pedagógica investigativa; ésta se puede concebir como el proceso que favorece la construcción del conocimiento del estudiante, el cual conlleva a comprender el


quehacer diario del maestro, favoreciendo así el mejoramiento constante de su práctica pedagógica mediante un proceso de indagación, argumentación, confrontación y crítica.

Práctica Pedagógica Investigativa, Institución Educativa Distrital Karl Parrish. Barranquilla Agosto del 2013.

Permitiendo así, comprender que la práctica pedagógica investigativa, se convierte en un eslabón fundamental para el maestro en formación, el cual debe desarrollar una comprensión crítica de las diferentes problemáticas que se presenten en su proceso de formación, lo que permite que estas sean el punto de partida para la investigación.


Práctica Pedagógica Investigativa, Institución Educativa Distrital Salvador Entregas. Barranquilla Abril del 2013.

Durante estas prácticas, como maestra en formación, tuve que apropiarme de las diferentes situaciones asociadas a mi quehacer pedagógico, dentro y fuera del salón de clases, las cuales me ayudaron a tener una apropiación adecuada de los saberes pedagógicos, mediante la preparación de temas en las diferentes áreas, el desarrollo de proyectos de aula y competencias investigativas.

Esta práctica pedagógica, me permitió centrar mi proceso de acuerdo a la aplicación de los saberes: disciplinar, pedagógico y académico. Los cuales en la práctica están asociados a: ¿Qué se?, ¿Cómo comunico lo que se? y ¿Cómo lo transformo?


Práctica Pedagógica Investigativa, Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe. Barranquilla Septiembre del 2012.

Finalmente, puedo decir que esta experiencia práctica, me permitió tener un contacto directo con el contexto que afrontaré más adelante como futura docente, fue bastante enriquecedora, porque por medio de esta pude fortalecer mi área pedagógica, a través de la utilización de una metodología Formativa – Práctica la cual me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación.


La Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, reconoce que el horizonte de la Práctica Pedagógica, es comprometer a los maestros asesores y en formación a la reflexión crítica de su quehacer, las necesidades y las expectativas en el contexto en que se desarrolla la acción educativa. Es por esto que el lema que esta tiene en este eje generador es “La práctica Investigativa Urbana y Rural, contextos donde se ve reflejado el desempeño excelente de nuestros Maestros en formación”.

Durante estas prácticas, primero se hace una lectura del contexto, la cual me permite por medio de la observación estar en un constante aprendizaje, mediante una reflexión sobre éste, permitiéndome hacer un análisis amplio de la situación en los diferentes contextos.

Práctica Pedagógica Inclusiva, I. E. D Salvador Entregas. Barranquilla Abril del 2013.


La lectura de contexto se dio a nivel de las escuelas inclusivas, lo cual me permitió conocer como se atiende con calidad y equidad las necesidades que presentan los estudiantes, para esto se manejan estrategias organizativas, que ofrecen respuestas eficaces para abordar la diversidad.

En este momento pedagógico realice mi observación en el Aula de Aprendizaje Básico, donde hay niños de 9 a 10 años, los cuales no saben leer y por lo tanto necesitan necesidades educativas especiales. Es decir, que se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de los alumnos.

Práctica Pedagógica Inclusiva, I. E. D Salvador Entregas. Barranquilla Abril del 2013.

Estos requieren para ser atendidos de ajustes, recursos o medios pedagógicos especiales o de carácter extraordinario, distintas a las necesidades que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes, así: medios de acceso al currículo,


adaptaciones curriculares, adecuaciones del contexto educativo y en la organizaciรณn del aula y servicios de apoyo especial.

Prรกctica Pedagรณgica Rural, Instituciรณn Educativa la Aguada. Malambo Abril del 2013.

Para la lectura del contexto de la prรกctica investigativa rural, se visitaron las Instituciones Educativas la Bonga y la Aguada ubicados en el municipio de Malambo, donde se puede notar como la comunidad hace parte activa de los diferentes procesos institucionales.


Pr谩ctica Pedag贸gica Rural, Instituci贸n Educativa la Bonga Malambo Abril del 2013.

Sus clases se desarrollan utilizando el entono, su metodolog铆a es bastante flexible, se utilizan talleres, investigaciones y reflexiones, que son el eje fundamental en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Lectura de Contexto Rural, Malambo Abril del 2013.


Con estas prácticas pedagógicas, se pretende que el maestro en formación fortalezca sus competencias básicas como las comunicativas, lógico-matemáticas, crítico-reflexivas, autodidacta y mediación; las competencias personales como la constitución de sí e identidad personal, la sensibilidad social, el liderazgo y la gestión; las competencias profesionales como la pedagogía y didáctica, el conocimiento, fortalecimiento y dinamización de la gestión escolar y la investigación educativa en contexto.

Se realizan prácticas en diferentes Instituciones Educativas, en las cuales debemos realizar procesos de ayudantía, observación, proyectos de aula y desarrollo de eventos pedagógicos.

Práctica Pedagógica, Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Barranquilla Septiembre del 2012.


En mi primera práctica, la realice con la Fundación Colombia Verde Limpia en la Institución Educativa Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe en los grados de transición, primero, segundo y tercero. El objetivo de estas fue orientado a concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, a través del fomento de hábitos ambientales, con el fin de contribuir para la preservación de los recursos naturales dentro y fuera de la institución, llegando a una cultura ambiental práctica.

Proyecto de Piscicultura, Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Barranquilla Septiembre del 2012. Mi segunda práctica pedagógica fue inclusiva, la cual realicé en la Institución Educativa Distrital Salvador Entregas, en el programa de Aprendizaje Básico, el cual está orientado a promover en los niños el aprendizaje en lectura, escritura y aritmética y en las adaptaciones a la cultura escolar, necesarias para reintegrarlos a la vida escolar, social y cultural del que estaban excluidos.


Práctica Pedagógica, I.E.D. Salvador Entregas, Barranquilla Abril del 2013. Para la realización de las actividades en clase se utilizan proyectos con exigencia y calidad, con adaptaciones curriculares para este tipo de estudiantes. Las asignaturas que se manejan son:  Ciencias naturales y Educación Ambiental  Ciencias Sociales  Matemática  Lengua Castellana  Educación Estética

Existen 5 módulos que se dan a los estudiantes para el trabajo en casa y así reforzar los contenidos vistos en clase.


Práctica Pedagógica, I.E.D Salvador Entregas, Barranquilla Abril del 2013. El tercer momento de mi práctica lo realicé en la Institución Educativa Distrital Karl Parrish en la grado segundo, donde desarrollé eventos pedagógicos en todas las áreas con el fin de contribuir a la formación académica de los estudiantes, también realicé actividades lúdicas encaminadas al manejo y comportamiento social, aprendizaje de valores y formación ciudadana.

Por último, puedo decir que mis prácticas pedagógicas, me ayudan a fortalecer mi desempeño en el contexto, reforzando mi puntualidad, responsabilidad y sentido de pertenencia con mi formación, liderazgo, sentido social; a su vez contribuyeron a incentivar mi creatividad para ayudar al aprendizaje de los niños, contribuyendo así a mi formación, fortalecimiento de mis competencias y experiencia como futura docente.


P. P. I  

Recopilación prácticas pedagógicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you