Page 1

ahora

Tener perro podrĂ­a reducir el riesgo de obesidad y enfermedades

Ser padre

alarga la vida

Los juegos de fantasia mejoran la creatividad.


Atras

sartA

EDITORIAL

L

NUESTRAS SECCIONES

a vida de padres es una etapa hermosa se podría decir que la más hermosa de todo ser humano, porque dejamos de ser nosotros mismos para pasar hacer tres en uno.

SALUD

Tabla de pesos y medidas para bebes y niños. Método japonés . Que llevar al hospital cuando nasca el bebe. Fiebre en los niños

Al principio se podría decir que todo gira en torno al bebe pero a medida que va creciendo y va adquiriendo su independencia nosotros como padres tambien nos vamos deligando poco a poco de los minuciosos cuidados que teniamos cuando era un pequeño bebe. Yo en mi experiencia personal podría decir que ser madre es la mejor experiencia de mi vida y que nunca ha existído amor tan inigualable como el padres a hijos.

ENTRETENIMIENTO Fotos de bebes suscriptores Memes de bebes

TENDENCIAS

Como decorar la habitación del bebe

Por otro lado es una vida CAOTICAMENTE HERMOSA por todo el quehacer que incrementa con la llegada del nuevo bebe, y es aún peor si eres madre PRIMERIZA. El fin de esta revista es ayudar a las madres y padres con pequeños consejos y uno que otro tip para la salud , educación, entretenimiento, pra que estemos al día con las tendencias de las redes sociales que estan en boga hoy, todo ayuda es buena y porque no aprovechar el tiempo cuando el bebe duerme y hemos terminado con el quehacer de la casa sentarnos en esa silla cómoda o en la cama y leer algo que talvez en algún momento de nuestra vida nos vaya a ser útil, pues nunca esta demas saber algo más.

CURIOSIDADES

10 cosas que no sabias del crecimiento Tener perro podría reducir el riesgo de alergias y obesidad Probabilidad de tener gemelos Ser padre alarga la vida Papá y bebe que relación Cómo insitar a gatear a tu bebe

CRÉDITOS

Diseño portada: Dis. Ruth Huerta Diseño retícula: Dis. Gabriela Colcha Contenido: www. infobae.com www.rtve.noticias.es www.crecerfeliz.es www.babycenter.com www.bebesymas.com www.guia infantil.com Fotografía: Ruth Huerta y Gabriela Colcha.

En fin QUERIDAS LECTORAS solo me queda agracecerles por la buena elección al escoger esta revista y si eres primeriza pues bienvenida a este mundo caoticamente hermoso y si ya tienes experiencia pues que

2

Secciones


Atras

Ser padre alarga la vida

sartA

10 cosas que

Un estudio realizado en Suecia indica los beneficios de tener hijos para la salud es más evidente en los hombres que en las mujeres.

A

l analizar los pros y los contras de ser padre, ahora hay que tener en cuenta un nuevo factor: quien tiene descendencia aumenta sus posibilidades de llegar a viejo, como concluye un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia). Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, hicieron un exhaustivo análisis estadístico de los historiales de más de 700.000 mujeres y hombres suecos nacidos entre 1911 y 1925. Además de la longevidad de estas personas, se tuvo en consideración otros factores, como su estado civil, el nivel de educación y el número de hijos.

no sabias sobre el crecimiento

1

Cada persona, a su ritmo

Los pediatras recomienda paciencia a los padres que acuden inquietos a la consulta por la baja estatura de su hijo: “No somos como las plantas, que crecen de forma uniforme. Nosotros lo hacemos por rachas y cada niño tiene su proceso”. El mayor estirón se produce en los primeros doce meses, una media de 25 centímetros, y después en la pubertad. Entre el primer y tercer año de vida se ganan 20 centímetros; y hasta los nueve, cinco o seis centímetros por año. Excepto en los bebés, el desarrollo oscila tanto que es inútil comprobar la talla todos los meses; con una medición bianual basta.

Así pudieron observar que a partir de los sesenta años, cuando la salud empieza a deteriorarse, los hombres que han sido padres tienen una esperanza de vida de dos años más. Obviamente, el riesgo de morir aumentaba según los sujetos dependiendo si eran mayores, pero asimismo lo hacía la brecha entre los que habían tenido descendencia y los que no. Por ejemplo, las probabilidades de fallecer para un hombre de 80 años con al menos un hijo era del 7,4%, comparado con el 8,3% de un hombre de la misma edad y sin hijos.

En

el caso de las mujeres, con mayor esperanza de vida en general, la relación era menor, aunque también existía.

2

¿Bebé bajito? No hay problema

Los recién nacidos que miden –en un embarazo a término– menos de 48 centímetros y pesan por debajo de 2,6 kilos habrán compensado ese reducido tamaño a los dos años. Esto es posible porque los factores que determinan el crecimiento en la gestación y tras el nacimiento no son los mismos. Un apunte: el 10 % de los prematuros no alcanza la altura que genéticamente les correspondería.

3

La talla de adulto se sabe a los 2 años

Y otro dato significativo: los padres solteros tienen más probabilidades de llegar a ancianos que los casados.

La estatura es aún un misterio en muchos aspectos, pero la auxología, la disciplina que estudia el crecimiento en los seres vivos, sí puede determinar, midiendo al bebé entre los veinte meses y los dos años de vida, cuál será su altura de adulto, siempre que una enfermedad no altere el desarrollo. De los datos obtenidos por los pediatras durante décadas, se deduce una fórmula aproximada: la talla definitiva puede obtenerse multiplicando por dos la que registran las niñas a los veinte meses y los niños a los veinticuatro. Así, un bebé con 95 centímetros, al finalizar su crecimiento medirá 1,90 metros, centímetro arriba o abajo.

Este trabajo está en consonancia con otros que ya apuntaban a la influencia nociva envejecer sin descendencia, quizá por las carencias sociales y económicas que deben enfrentar las personas solas en los últimos tramos de su vida. En lo que los científicos suecos no han detectado diferencias significativas es en el hecho de que los hijos sean hombres o mujeres, ya que ambos parecen brindar el mismo grado de apoyo a sus progenitores. Otras investigaciones anteriores sugerían que las hijas se ocuparían más de sus padres cuando estos alcanzan edades avanzadas.

4

En verano no hay estirones por el sol

A los 60 años, la diferencia en expectativa de vida para hombres era de dos años y para mujeres de 1.5 años comparado a personas que no tenían hijos.

El estirón que pegan algunos niños durante el periodo estival no tiene que ver con estar más tiempo al aire libre. “Si la radiación solar determinara la estatura, los niños de zonas tropicales serían los más altos del mundo y los nórdicos bajitos, y no es así”. Con tomar el sol veinte minutos al día es suficiente para sintetizar la cantidad de vitamina D que precisa el cuerpo. Este nutriente resulta esencial en la mineralización ósea y, por tanto, en el crecimiento, aunque el efecto no se ve de inmediato.

Los investigadores señalaron que aquellos que no tengan hijos llevaran una vida menos sana que aquellos que si

4

Secciones

5

Hay dolencias que hacen de tapón

Si el adolescente no ha alcanzado la talla final, entre los factores que más pueden alterarla se encuentran la anorexia o la bulimia, ya que el cuerpo deja de recibir nutrientes imprescindibles.

6

Hormona del crecimiento, solo a veces

La hormona del crecimiento o somatotropina se usa exclusivamente cuando el cuerpo no la genera. “Lo más frecuente es que haya un fallo en la hipófisis, donde se segrega”. Dado que interfiere en el control de la glucosa y puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, el doctor precisa que “hay que controlar mucho la dosis y el periodo de administración”.

7

La crisis afecta a la estatura

Una recesión económica mengua los ingresos, afecta a la alimentación y, por tanto, repercute en la talla de las nuevas generaciones. Según una investigación de 2015 del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, la diferencia de estatura entre los hijos de padres con menor nivel económico y los de estatus más alto es de entre cuatro y cinco centímetros.

8

De padres bajos, hijos pequeños

Un estudio del consorcio Investigación Genética dice que la altura depende de setecientas variantes genéticas. Pero no es lo

5

único que influye en la talla. “Obedece a partes iguales a factores hereditarios y ambientales, como la alimentación y el ejercicio, que pueden favorecer o no que el niño alcance o supere su crecimiento potencial”. Lo normal es que exceda en un poco la talla diana, la cifra media de la estatura de la madre y el padre. Si estos miden 1,60 y 1,70 metros, respectivamente, el vástago puede superar en unos centímetros el 1,65. Sin embargo, por muy bien alimentado que esté, puede descartar ser jugador profesional de baloncesto en el futuro.

9

Tras la primera regla aún se crece

Una fase de desarrollo acelerado coincide con lo que se conoce como estirón puberal, que comienza a partir de los nueve años. La menstruación indica la madurez del cuerpo de una mujer, también en la estatura, aunque todavía no se ha alcanzado la talla final. “El pico de crecimiento de las chicas se produce antes de la primera regla, después se ganan unos pocos centímetros”.

10

Un estirón no daña la espalda

Salvo que se detecte la carencia de algún nutriente, no hace falta tomar suplementos de vitaminas o minerales. “Muchos padres los administran por su cuenta sin tener presente que el exceso puede ser perjudicial”. Un desarrollo rápido no requiere adoptar medidas de precaución especiales; solo un 3 % de los niños presenta escoliosis o curvatura de la columna. “Sí hay que extremar la vigilancia cuando existe una desviación de


El método japonés contra la pereza de los niños

E

Atras

sartA

xisten muchas razones por las que un niño puede ser perezoso. Entre ellas: - La tarea que tiene que realizar el niño le parece compleja y piensa que no podrá hacerlo. - No le motiva. - No pasa nada por no hacerla... la educación que recibe es tan blanda que nunca le exigen hacer las tareas. Para evitar que ocurra todo esto y que tu hijo aplique la ley del mínimo esfuerzo, busca la forma de motivarle para realizar todo lo que le da pereza. Incentívale, elógiale y por supuesto, utiliza el juego y la imaginación para que las tareas tediosas se conviertan en algo divertido. La esencia de este método está en que la persona ejecute determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto. Un minuto es muy poco tiempo y eso quiero decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en su camino. Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 cortos segundos.

Pesos y estatura del bebé, niño y niña ¿Cuánto ha pesado el bebé? Es la pregunta más frecuente a la que responden los padres tras el nacimiento de su hijo junto con el nombre elegido para él. Por debajo de los 2.500 gramos, se considera bajo peso en los bebés nacidos a término, mientras que por encima de los 4.000 gramos, el peso es evaluado como alto. El valor medio está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos.

El peso y la talla de los bebés dicen mucho de su desarrollo físico. Desde su nacimiento, el bebé es pesado y medido y, especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra. El peso y la talla del bebé al nacer La herencia genética y el momento de la gestación que el bebé elige para nacer determinan, en principio, su peso y talla. Así, el tamaño de los padres influye en el peso y talla del bebé no sólo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior. Respecto al momento del parto, hay que hacer una distinción entre los que nacen a término y los que se adelantan a la semana 38 de gestación. En otras ocasiones, una enfermedad materna que no le haya permitido recibir suficiente alimento durante el embarazo o una diabetes gestacional también pueden determinar el peso y talla del bebé al nacer. No pasa nada por no hacerla... la educación que recibe es tan blanda que nunca le exigen hacer las tareas. Para evitar que ocurra todo esto y que tu hijo aplique la ley del mínimo esfuerzo, busca la forma de motivarle para realizar todo lo que le

¿Cuánto debe crecer el bebé y aumentar de peso?

Tabla de peso y talla para niños y niñas Las tablas sobre el peso y las medidas ideales son orientativas, un aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de pesar y medir a tu hijo. Esta orientación NO sustituye a los consejos del pediatra. Sigue respetando y considerando las revisiones mensuales indicadas por el médico. Será él quién dará la última palabra cuánto al estado físico de tu hijo. La tabla de la OMS para niños y niñas

A veces un niño puede tardar diez largos minutos en terminar una simple operación de matemáticas. Y otros diez largos minutos en decidir si va o no a lavarse las manos. Por no hablar de recoger los juguetes. O de levantarse por las mañanas. Pero, ¿por qué son tan perezosos los niños?

M

étodo Kaizen, que significa ‘sabiduría para cambiar’. Aquí lo conocemos como regla del minuto. Parece ser un método infalible para terminar con la desidia y la pereza a la hora de hacer determinada tarea. O más bien, para conseguir que seamos más perseverantes y no dejemos las cosas a medias. Este método, por supuesto, se puede aplicar tanto para adultos como para niños. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de destinar un minuto, un sólo minuto a la tarea que nos cuesta o que más le cuesta a nuestro hijo. Con una única condición: que la realice siempre a la misma hora. Es decir, ¿que a nuestro hijo le cuesta mucho recoger

Hasta abril de 2006, las tablas de crecimiento se basaban en una población infantil reducida, de un mismo origen geográfico y sin distinguir entre los bebés alimentados con leche materna y los que se nutrían de leche de fórmula. Hace quince años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, consciente de esta situación y de que esas tablas podían estar interfiriendo en el cuidado de la salud de los bebés, decidió iniciar un estudio mucho más amplio. La población seleccionada incluye niños de diversas etnias y procedencias y la novedad es que todos han sido alimentados con leche materna, que se considera el patrón de referencia en cuanto a alimentación.

su cuarto? Muy bien... todos los días, a la misma hora, recogerá su cuarto durante un minuto. Tal vez le motive tener un reloj a mano marcando silencioso los segundos. Uno, dos... así, hasta 60. ¿Quién no puede hacer una tarea durante un minuto? Lo que este método consigue es que llegue el día en el que llegue la hora de recoger el cuarto y el niño recoja todo de forma automática, porque lo tiene interiorizado y ya no le cuesta hacerlo. Y ese es el momento de aumentar el tiempo de un minuto a 5 minutos. Y más adelante, a 10 minutos. Y llegará el día en el que a tu hijo no le importe el tiempo invertido en recoger el cuarto. Por qué los niños son perezosos

6

Secciones

7

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian cada trimestre. Así, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 - 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 - 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.


Atras

sartA

La fiebre en bebés y niños. Qué deben hacer los padres

L

a fiebre es la elevación de la temperatura normal del cuerpo: más de 38º C si se mide en el recto o más de 37,5º C si se mide en la axila. De 37.5ºC a 38ºC axilar se considera febrícula. La causa más frecuente de la fiebre en bebés y niños es una infección vírica. Según las recomendaciones de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas) esto es lo que los padres deben conocer de la fiebre en la edad pediátrica.

Qué pueden hacer los padres si el bebé o el niño tiene fiebre.

E

s recomendable medir la temperatura con el termómetro. Es verdad que los padres y madres sabemos cuándo el niño tiene fiebre por su actitud, sus ‘chapetas’, al ponerle la mano en la frente o en la espalda…pero el pediatra va a preguntar el grado de fiebre…y no puede ser algo aproximado. Sólo es necesario bajar la fiebre si el niño está molesto. Esto ocurre, generalmente, a partir de 38-38,5ºC. También si el niño tiene antecedentes de crisis febriles es conveniente no dejarle subir mucho la temperatura, aunque puede que el primer signo de que el niño tiene fiebre sea la convulsión. El que ocurra o no

8

Secciones

una convulsión no tiene relación con el grado de fiebre alta, sino más con la susceptibilidad individual, y a veces con los cambios bruscos de temperatura. - No se debe abrigar al niño, si tiene frío sí conviene taparle para que se sienta mejor, pero sin abrigarle en exceso. La temperatura de la casa debe ser templada. Conviene ofrecerle abundantes líquidos, sin forzarle, puesto que el aumento de temperatura corporal aumenta las pérdidas insensibles de líquido corporal. - Utilice las dosis de antitérmicos recomendadas por su pediatra respetando los intervalos entre las mismas. Siempre que sea posible adminístrelos por la boca, no por vía rectal, puesto que la absorción es más exacta. - Según las últimas recomendaciones pediátricas no se deben alternar medicamentos para tratar la fiebre. Es recomendable utilizar sólo uno en las dosis adecuadas. - Los baños con agua templada (medidas físicas) disminuyen poco la fiebre. Puede usarlos para ayudar a los antitérmicos, pero siempre a una temperatura 2 grados menor a la fiebre del niño.

9

Cuándo acudir a urgencias si el bebé tiene fiebre

S

i el niño tiene menos de 3 meses de edad. Generalmente se solicitará una analítica de sangre y orina al bebé puesto que tienen más riesgo de infección grave. de infección grave.

- Si su hijo está adormilado, decaído o, por el contrario, muy irritable.

- Si ha tenido por primera vez una convulsión.

- Si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces.

- Si el niño respira con dificultad, se le notan las costillas, respira deprisa o hace ruidos no habituales al respirar.

- Cuando aparecen manchas rojas en la pie que no desaparecen al presionar. - La fiebre no es mala en sí misma, es un signo de que hay alguna patología generalmente infecciosa. Es una forma que tiene nuestro organismo para luchar contra la infección.


Atras

sartA

Probabilidades de tener gemelos

Hablaremos especialmente de las probabilidades de tener gemelos bicigóticos o bivitelinos, que si habéis leído el post anterior son dos bebés concebidos a la vez independientemente, es decir, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, lo que conocemos como mellizos. Nos referiremos a las probabilidades relacionadas con una doble ovulación (o triple, o cuádruple, etc.). Probabilidades de tener gemelos bicigóticos o bivitelinos (mellizos) El peso de la madre Hay investigaciones (American College of Obstetrics and Gynecology) que han relacionado un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor con una tendencia a la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener mellizos. La edad de la madre Las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Por causas hormonales hay un

incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos. Herencia familiar Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan. Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) tendrán mayores probabilidades de tenerlos que las mujeres que no tengan antecedentes de gemelos en la familia. Haber tenido gemelos anteriormente Haber tenido gemelos en un parto anterior duplica las posibilidades de volver a concebirlos. Se basaría en una tendencia de la madre a la ovulación múltiple. Al igual que sucede con otras cuestiones que se repiten en distintos embarazos de la misma madre, haber tenido un embarazo gemelar implica que pueda volver a tenerlo.

10

Raza de la madre Los evidencias muestran que hay un mayor porcentaje de mellizos entre la raza negra, seguida de la caucásica, hispana y asiática. Técnicas de reproducción asistida e in vitro En la actualidad nacen cada vez más niños a través de técnicas de reproducción asistida debido, entre otros factores, al retraso de la maternidad. Estas técnicas suelen recurrir a la estimulación de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción, por tanto aumenta también las posibilidades de tener mellizos. Anticonceptivos Las posibilidades son mínimas, pero los métodos anticonceptivos anovulatorios (píldora anticonceptiva) pueden dar lugar a un embarazo gemelar.

Secciones

11


Atras

sartA

Cómo decorar la habitación de un bebé

Es fácil incitar a tu hijo a gatear La postura elegida para esos momentos de relax es la de la rana. Para un adulto resultaría complicada mantener, pero para ellos es muy cómoda, ya que todo el cuerpo está apoyado y sin tensión.

Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores.

6

Activar el cuello Cuando el niño está en esta postura descubre una nueva perspectiva, ya que puede realizar dos enfoques con la vista (de cerca y de lejos). Para que no pierda el tiempo con los pequeños detalles y siga con el gateo, llama su atención desde arriba. Ahora sí: le molesta el cuello y buscará un nuevo punto de apoyo.

7

Mis rodillas... La solución son las rodillas: primero apoya una y después la otra. Y de repente, ¡sorpresa!, sin proponérselo descubre que puede mantenerse elevado a “cuatro patas”.

8

¿Y ahora qué? Notarás que el niño bascula el tronco hacia adelante y hacia atrás, pero no se desplaza. Aún tiene que coordinar el movimiento de los brazos y las piernas y aguantar su peso.

A

lrededor del cuarto o el quinto mes de embarazo es el momento de empezar a preparar el dormitorio de tu bebé. Saber el sexo de tu hijo, te ayudará mucho en la elección del tema para la decoración de su habitación, aunque hoy en día los criterios permiten mezclas. Por ejemplo, el tema de Winnie the pooh se usa tanto para niños como para niñas. Lo mismo ocurre con el tema de ositos, de animales, de jardines, cielo, y otros.

Los colores en la habitación del bebé

L

os colores de la habitación abandonan cada vez más el tradicional azul para niños y el rosa para las niñas. Hoy en día muchas familias optan por el beige, el amarillo claro, e incluso por el lila. Hay pinturas para todos los gustos, en tonos fuertes o suaves. Para los más pequeños de la casa, se recomiendan los colores más suaves, que revelan tranquilidad.

Iluminación del dormitorio del bebé

E

n cuanto a la iluminación de la habitación, se aconseja dos tipos de lámparas: una en el centro del techo, y otra en formato de media luna en una de las paredes del cuarto. Esta última, la podéis utilizar en el caso de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser incomodado con la luz más fuerte. Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. Se recomienda que usemos las que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo. El mismo consejo se puede aplicar al protector de la cuna y a la colcha. Que sean de un tejido que no absorba tierra y ningún tipo de polvo.

12

Tipos de colchones para el descanso del bebé

E

n cuanto a los colchones, existen cuatro tipos distintos. El de espuma es la el más barato, es antialérgico, pero menos higiénico. El de muelles es el segundo más barato, El tercer tipo es el de fibra de coco. Tiene mejor higiene porque impide la acumulación de humedad, pero es más caro que los dos primeros. El cuarto es de látex, el más higiénico, y el que mejor se adapta al cuerpo del bebé.

Consejos de seguridad para la habitación del bebé

E

l ambiente en el que tu bebé va crecer debe ser cálido, agradable, estimulante, cómodo,... Un espacio en el que el bebé se sienta protegido y arropado. Por lo tanto, es necesario que sea extremamente seguro.

O

3

1

4

bserva a tu hijo cuando esté a su aire en la cuna o en una superficie cómoda. Cuando realice estos movimientos con cierta soltura, estará preparado para empezar a gatear. Anímale un poquito y, en breve, lo logrará.

Tengo pies El paso previo es descubrir que tiene pies, aunque todavía no sepa para qué valen. Esto supone ya cierta destreza y flexibilidad. En pocos días girará hacia un lateral.

2

Secciones

¡Cómo pesa esto! Tener las piernas en alto es un buen ejercicio para los músculos abdominales, pero resulta muy cansado aguantar el peso, así que en un momento dado dejará caer las piernas hacia un lado y el impulso le hará dar media vuelta.

Me falta un brazo El giro no es perfecto y muchos bebés se quedan con uno de los brazos atrapado por su propio cuerpo. Salvo que llore, porque se hace daño, no le ayudes, deja que resuelva por sí solo esta complicada situación. ¡Qué esfuerzo! Sacar el bracito aprisionado exige gran coordinación de movimientos. Primero ha de incorporar el torso, ayudándose con el brazo libre. Y después, aguantar su peso sobre el brazo y la pierna del mismo lado. Así se crea un hueco para extraer el otro brazo. Este esfuerzo es enorme, ya que para lograrlo está usando y tonificando muchos grupos musculares.

5

Un descanso No te extrañe que tras este enorme trajín, tenga que descansar.

13

9

Con tu ayuda Algunos tardan en comprender el concepto y pasan tiempo en esta postura sin decidirse a nada. Para animarle a que inicie el proceso, ponle un juguete cerca, pero lejos de su alcance, y arrástralo poco a poco. Al intentar cogerlo y ver que se aleja, seguramente se pondrá en movimiento. ¡Gateo conseguido!


Atras

sartA

Qué llevar al hospital cuando vas a dar a luz

E

s buena idea preparar tu maleta cuando tengas 8 meses de embarazo, en caso de que des a luz un poco antes de la fecha prevista. Puedes empacar dos maletas: una para lo que necesitarás durante el parto, y otra para lo que necesitarás después. Qué empacar para el parto Tu documento de identidad, tarjeta del seguro y todos los papeles del hospital que necesites. Artículos de aseo. Empaca algunos objetos de uso personal como cepillo y pasta de dientes, cepillo de pelo, maquillaje, barra hidratante para labios y pasadores y cintas para el pelo, si crees que puedes necesitarlos. Los hospitales suelen proporcionar champú y jabón, pero quizás prefieras llevar los tuyos. Una bata, un camisón o dos, pantuflas y medias (calcetines). Los hospitales ofrecen camisones, pero la mayoría te permitirá utilizar tu propia ropa, si lo prefieres. Cualquier cosa que te pueda ayudar a relajarte. tu propia almohada ,música, algo entretenido para leer, aceites o lociones

Papá y bebé, ¡qué relación!

para masajes, y una foto de alguien o algo que amas. Lo esencial a empacar para tu bebé Una muda de ropa para volver a casa. Los pijamas o mamelucos de una pieza son abrigados y fáciles de poner. Si le pones otro tipo de ropa , lleva medias o zapatitos blandos para sus pies. Lleva también un gorrito para cubrirle la cabeza si hace fresco. Una mantita. El hospital te proporcionará mantitas para envolver a tu bebé como un tamalito mientras estés allí, pero es buena idea llevarte una para taparlo cuando lo pongas en el asiento del coche. Si hace frío llévate una manta más gruesa. Cortauñas para bebés o lima de esmeril. Aunque es posible que te dé pánico cortar esas diminutas uñitas, los bebés no controlan muy bien sus movimientos y es fácil que se rasguñen la cara. También puedes usar unos guantes para bebé en esos días hasta que el pediatra te ayude a cortarlas, si te da miedo hacerlo, pero no se las cortes con los dientes porque podrías hacerle daño.

Cómo se crea el vínculo afectivo entre padre e hijo

V

as a ser o has sido papá? ¡Enhorabuena, bienvenido al club! Si este es tu primer hijo, también para ti empieza una nueva vida. Estarás emocionado y orgulloso, aunque también algo preocupado, porquesabes que tu papel es importante y quieres hacerlo bien. ¿Seré un buen padre, el que mi hijo se merece?, te preguntas, como buen primerizo. Y así ya estás empezando a serlo. Acepta un consejo: lo mejor que puedes hacer es enamorarte cuanto antes de tu hijo. Y en este momento, cuando aún no ha nacido o acaba de nacer, el truco para conseguirlo es queriendo y protegiendo a la madre e implicándote desde el principio en los cuidados del bebé. Por definición, un buen padre es una buena persona que asume una nueva responsabilidad. Para ello necesitas dedicarle tiempo, mucho amor y estar dispuesto a aprender y a cambiar tu forma de ser y de pensar (aumentar la colaboración y la empatía, rebajar la competición y la agresividad, expresar sentimientos y emociones.

La creación de vuestro vínculo empieza en el embarazo

¿Sabes que al desear y cuidar a tu hijo desde antes de que nazca (has de hacerlo queriendo y cuidando a la madre), se empiezan a operar cambios en tu cerebro que te transforman en padre?

14

Secciones

Lo que puedes hacer Acompañar a tu pareja cuando vaya al tocoginecólogo e informarte junto a ella sobre todo lo nuevo que tenéis que aprender, en páginas fiables de internet, revistas y libros y hablando con personas expertas. Ir al curso de preparto. Y si no es posible, hacer en casa ejercicios de gimnasia con la futura mamá y ensayar juntos las técnicas de relajación para el parto. Adoptar una dieta más saludable, como ha hecho ella, dejar de fumar o fumar menos (y, por supuesto, no hacerlo jamás en su presencia). Participar en la elección del nombre de vuestro hijo, aprendiendo así a dialogar y a alcanzar acuerdos. Compartir ilusiones y temores con tu pareja, que sepa que no es la única que se emociona y se preocupa. Empezar ya (si hasta ahora no lo hacías) a asumir más tareas en el hogar como cocinar, poner lavadoras... No esperes a que nazca el niño para colaborar en casa. Asistir al parto. Por supuesto, si tu mujer lo desea y el equipo médico lo autoriza. Que el padre asista al parto influye positivamente en la creación del vínculo afectivo padre-hijo. Y

Y el vínculo se anuda cuando el padre cuida al bebé ¿Sabías que cuando coges con ternura a tu bebé, en tu organismo aumenta la cantidad de oxitocina, la “hormona del amor”? Con el nacimiento desaparece el “bebé imaginado” (no las vivencias que os han transformado) y tenéis que volver a vincularos, aceptar al niño que ha nacido. Si viviste el embarazo con desapego puede que te cueste más, sobre todo si ha habido algún obstáculo. Pero será sólo un bache. De hecho, la oxitocina, esa “hormona cariñosa” que se apodera de la madre en el parto y al dar el pecho, también aumenta en ti y te cambia el cerebro cuando coges a tu hijo y le muestras tu ternura. ¿Y qué más puedes hacer para vincularte con él? Así puedes vincularte a tu bebé Solicitar el permiso de paternidad, sumar si puedes unos días de vacaciones y asumir una gran parte de la organización de la casa,

15

poniendo lavadoras, cambiando pañales, preparando comidas... En los primeros meses tu pareja dedicará una gran cantidad de tiempo al bebé. No dejar sola a la madre en las primeras semanas. Si tú no vas a poder estar, acoge en casa a tu suegra, a una amiga... Acepta ayuda incluso de quien no te cae bien. No discutir con tu pareja. Agresividad cero, empatía al cien por cien. Entender que está pasando por un momento complicado y que además le tiran los puntos. Facilitar los momentos de intimidad de la madre y el niño (tú también tendrás los tuyos) para que se cree un buen vínculo afectivo madre-hijo y se instaure bien la lactancia. Más adelante podrás (y convendrá que lo hagas) dar al bebé algún biberón de leche materna para que ella descanse. Practicar el método “padre-canguro”: te sientas con el bebé en tu torso, piel con piel, arropados, y le haces arrumacos. O le cargas en la mochila ventral y sales a pasear. A diario, quedarte tiempo a solas con el bebé y, cuando sea posible, un día entero. Es la prueba de fuego y sirve para entender que ella


Atras

sartA

Bebes y memes

Video Papรก y bebe

16

Secciones

17


Atras

U

sartA

Tener perro podría reducir el riesgo de alergias y obesidad

n equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto que los niños de familias con mascotas presentan niveles más altos de dos tipos de microbios asociados con una menor posibilidad de desarrollar alergias y obesidad. ¿Por qué sucede esto? Los científicos piensan que la exposición en los primeros años de vida a las bacterias y la suciedad propios de los animales podría fortalecer las defensas de los más pequeños, aunque no saben con seguridad de qué manera ocurre el fenómeno. Microbios buenos para el bebé Anita Kozyrskyj –pediatra, epidemióloga y directora de la investigación– y sus colegas han comprobado que los niños cuyas madres embarazadas poseen mascotas – sobre todo perros–, y que están en contacto con estos animales hasta tres meses después de su nacimiento, tienen más bacterias de los géneros Ruminococcus y Oscillospira. Investigaciones anteriores han demostrado que la abundancia de estos microorganismos se relaciona con una menor probabilidad de padecer alergias u obesidad durante la niñez. Según Kozyrskyj, parece que la exposición a las mascotas altera la flora intestinal de la madre, y que esta influye a su vez en la del feto, fortaleciéndola. Y añade un hecho sorprendente: el efecto es el mismo en los recién nacidos de las familias que dan a su mascota en adopción justo antes del parto que en los de aquellas que las conservan. El saludable intercambio de microbios favorece la salud del crío incluso antes de que venga al mundo. Este trabajo confirma dos décadas de investigaciones que habían observado que los niños que crecen con mascotas presentan menos posibilidades de ser asmáticos, y demuestra que el fortalecimiento del sistema inmune infantil se da incluso en tres escenarios que reducen las defensas de los recién nacidos: la cesárea, la administración de antibióticos a la madre durante el parto, y no recibir lactancia materna. Kozyrskyj cree que la convivencia con perros, gatos y otros animales domésticos tiene un efecto positivo adicional para la salud del bebé: reduce las posibilidades de que la madre le transmita durante el parto una infección por estreptococos del grupo B, que causa neumonía en los recién nacidos.

18

Secciones

19


Gabriela Colcha Diseñadora Gráfica

Ruth Huerta Diseñadora Gráfica

20

Revista publicacion digital 1901 1944  
Revista publicacion digital 1901 1944  
Advertisement