Page 1

Para una definición Dadá (1916-22) Cualquier forma de repugnancia susceptible de transformarse en una negación de la familia es Dadá: la protesta de todo el ser ocupado en una acción destructiva es Dadá; el conocimiento de todos los medios, rechazado hasta hoy por el pudor sexual del compromiso demasiado cómodo y de la cortesía es Dadá; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dadá; la abolición de cualquier jerarquía y de cualquier ecuación social instalada como valores por nuestros siervos es Dadá; cualquier objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas son medios de lucha Dadá, abolición de la memoria: Dadá; abolición del porvenir: Dadá; confianza indiscutible en cualquier dios producto inmediato de la espontaneidad: Dadá; salto elegante y sin prejuicio desde una armonía a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto a todas las individualidades en la momentánea locura del sentimiento suyo, serio o temeroso, tímido o ardiente, vigoroso, decidido, entusiasta, despojar la propia iglesia de cualquier accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortés o amoroso, o bien, complaciéndose en él, mimarlo con la misma intensidad, lo cual se equipara, en un puro arbusto de insectos para una sangre noble, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su calma. Libertad: DADÁ, DADÁ, DADÁ, alarido de colores encrespados, encuentros de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todos los motivos grotescos, de todas las incoherencias: la Vida.

Tristan Tzara, Manifiesto Dadá, 1918, Revista Dadá, No.3


Marchel Duchamp (1887-1968), Desnudo descendiendo la escalera, 1912


Marchel Duchamp, Bycicle Wheel,

1951

– es la tercera de la versión original de 1913

Rueda de bicicleta es el primer ready-made de Duchamp, una clase de obras de arte que las cuestiones fundamentales planteadas sobre el arte de hacer y, de que ya está hecho, sobre la definición misma del arte. Este ejemplo es en realidad un "ready-made asistido": un objeto común (una rueda de bicicleta), ligeramente modificado, en este caso por ser montado al revés en otro objeto común (un taburete de cocina). Duchamp no fue el primero de secuestrar a las cosas cotidianas para el arte, los cubistas habían hecho sus collages. El ready-made, por otra parte, implica que la producción de arte no necesita ser más que una cuestión de selección de la elección de un objeto preexistente. En subvertir radicalmente a principios de suposiciones sobre lo que el proceso de creación artística implica, esta idea tuvo una enorme influencia sobre artistas posteriores, especialmente después de la más amplia difusión del pensamiento de Duchamp en los años 1950 y 1960. Los componentes de la Rueda de bicicleta, siendo producidos en masa, son anónimos, idéntico o similar a muchos otros. Además, el hecho de que esta versión de la pieza no es el original parece intrascendente, al menos en términos de la experiencia visual. (Después de haber perdido la rueda original de bicicletas, Duchamp, simplemente hizo una versión de casi cuatro décadas más tarde.) Duchamp decía sobre Ia apariencia de la obra, "para sentir que la rueda de inflexión fue muy relajante". Incluso ahora, Esta rueda de bicicleta mantiene una sorpresa visual absurda. Su mayor poder, sin embargo, es como una


Marchel Duchamp, The Bride Stripped Bare by her Bachelors, even (The Large Glass), 1913-15

El artista francés Marcel Duchamp dijo una vez que el único “ismo” universalmente entendido es el erotismo. En una de sus obras más famosas, “La novia desnudada por sus solteros, (1915-23), Duchamp representó la relación erótica entre hombres y mujeres que utilizan analogías tomadas de la física y la ingeniería. Él describió la avispa-como 'novia' figura en la mitad superior de la obra, y el 'solteros' en la mitad inferior, como "motores de deseo", destinados a tener continuamente una "chispa" entre sí.


Marchel Duchamp (1887-1968), Fuente, 1917

Bajo el pseudónimo de Richard Mutt, Duchamp presentó este “ready-made” en la exhibición progresista de la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York (Duchamp vivía en NY desde 1915). La pieza fue rechazada como “indecente” y porque “bajo ninguna circunstancia podía considerarse una obra de arte”. Duchamp renunció a la Sociedad.


Marcel Duchamp, Mona Lisa, 1919

"... Tal vez el arte más importante-teórico y avant-garde provocador del siglo 20. Dirigió la atención de la obra de arte como un objeto material, y en lugar de presentarse como algo que era esencialmente una idea: se cambió eI énfasis de la forma de pensar. "Edward Lucie-Smith.


Marchel Duchamp, The box in a valise, 1935-43-71

Duchamp es una figura iconoclasta que cuestionó profundamente los postulados del arte y presionó sus fronteras más allá de sus límite. Con ello anticipó el Arte Conceptual, el Arte Minimal y el Arte Pop.


Pablo Picasso, Cabeza de toro, 1943


Dylaby,1962

Robert Rauchenberg Tampa Clay Piece 3, 1973


Joseph Beuys, Crucifixi贸n, 1963

dadaismo  

Arte Vanguardista, dadaismo

Advertisement