Page 1

Tarea del módulo 2 Nombre: Ruth Torres Escoja cualquiera de las siguientes actividades: Seleccione un modelo pedagógico propuesto en el módulo (ABP, Educación STEM) y plantee una estrategia innovadora, describa edad, área, asignatura, nivel y subnivel. Elabore una estrategia de evaluación asertiva, describa edad, área, asignatura, nivel y subnivel.

PROYECTO ESTA ES MI FAMILIA Nivel: Primer grado de EGB

Subnivel: Preparatoria

Edad: 5 Años

Tema: Modelar, recortar, plegar papel, e ilustrar siguiendo direcciones del docente.

Asignatura: Educación Cultural y Artística

Tiempo: 3

Objetivo General:

Objetivo Específico:

Modelar, recortar, colorear y plegar

Desarrollar y mejorar la motricidad fina en los niños mediante la dáctilopintura, trabajar recortando y plegando.

          

Actividades: Observar la ilustración. Comentar la ilustración. Comentar cuantos miembros de la familia hay en casa. Dar una explicación del porque están juntos. Explicar los motivos que hacen que la familia se reúna. Desarrollo de la clase Entregar la cartulina doblada en dos partes iguales. Dibujar la plantilla en forma de corazón. Poner una frase en la tarjeta, con gran cautela toma con un solo dedo la pintura disfruta y experimenta la sensación de tu creatividad. Plegar en la esquina de la tarjeta y poner el nombre. Dejar secar su trabajo en forma horizontal.

Criterios de evaluación: Al final de la clase se van a tener en cuenta los siguientes aspectos: Creatividad. Trabajo en clase Tarjeta terminada y entregan a su mamá, mamá o hermano/a

Recursos: Recipiente para la pintura, cartulina , acuarelas , plantillas,


Explicaeexplicando a los

T

TAREA – NEUROGIMNASIA Participante: Ruth Torres Tutor: Mgs. Andrea Velazco ESTRATEGIAS: Actividades para mejorar la atención, memoria y funciones ejecutivas. NIVEL: E.G.B SUBNIVEL: Medio 6to grado OBJETIVO: Lograr que los niños desarrollen habilidades y destrezas dentro del proceso de aprendizaje a través de ejercicios neurocognitivos.


ATIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN – CONCENTRCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS.

1. Chapas En este ejercicio los niños tendrán que ordenar de menor a mayor las chapas en movimiento. Al practicarlo se trabajarán principalmente tres funciones ejecutivas: la memoria de trabajo y atención sostenida.

2. Relacionar concepto Una ficha para trabajar el razonamiento en la que los niños tienen que ser capaces de emparejar las palabras que tengan relación entre sí, la actividad consiste en “Relacionar Concentos” hemos relacionado algunos conceptos.

1. 2. 3. 4.

Profesión-oficio-empleo Cuatrimestre-semestre-milenio Herbívoro-omnívoro-carnívoro ¿Los estudiantes son capaces de relacionar todos los conceptos que faltan?

3. Imágenes revueltas En esta actividad creada específicamente para niños, estos deben mover los bloques de una manera ordenada hasta conseguir la imagen deseada. Se trabaja la planificación, así como otras funciones cognitivas como las habilidades visoespaciales y la relación espacial.


4. Acertar en la diana A continuación presento una ficha en papel para trabajar la flexibilidad, la memoria de trabajo y el razonamiento. Una actividad que consiste en crear jugadas que lleguen a la puntuación indicada. Hay que tener en cuenta que todas las jugadas deben ser diferentes. Instrucciones donde deberías apuntar para obtener 60 puntos empleando solo tres disparos

Atención y Memoria: El ejercicio consistiría en encontrar lo más rápido posible: 

Todas las letras T que contenga la figura.

Todas los números 4 que contenga la figura.

Todas las letras K que contenga la imagen.

Esta actividad se puede realizar con cualquier tipo de estímulos, no tiene por qué ser necesariamente números y letras, pueden ser dibujos, colores, figuras geométricas, etc.


Además, también puede variar la cantidad de estímulos. Cuanto más estímulos diferentes haya más difícil será la tarea, y por lo tanto realizarás un mayor trabajo atencional.


Neuro-didáctica TUTOR: PARTICIPANTE:

Mgs. Andrea Velasco Ruth Torres

Ámbito: Inteligencia emocional Nombre de la estrategia: “Museo en clase” Objetivo: Los niños se advierten examinando el dinero, ropas, libros, retratos, juguetes y otro Juguetes en el museo de aula. PROCEDIMIENTO

o Hacer un mura que diga: “Museo en la clase”. Decorarlo con imágenes de folletos de viaje y colgarlos en el estante o mesa. o Preguntar a los niños si han ido a un museo. ¿Qué se puede encontrar en un museo? Explicar que la casa puede tener su propio museo donde compartan sus recuerdos, retratos, dinero, libros, ropas y otros artículos que tengan de países extranjeros. o Cuando los niños traigan los diferentes objetos, procurar que se os expliquen a sus compañeros antes de colocarles en el museo

RECURSOS

o o o o o o

Estante de libros o mesa. Póster Marcadores Folletos de viajes Pegamentos Tijeras

DURACIÓN

Dos periodos de 45 minutos

Ámbito: Inteligencia emocional Nombre de la estrategia: ” Espejo mágico” Edad: 8 años Objetivo: Integrar habilidades de lectura con sentimientos positivos hacia uno mismo, para construir un sentido de pertenencia al grupo.


PROCEDIMIENTO 1. Pedir a los niños que cada uno diga una adivinanza sobre sí mismo mientras la maestra escribe sobre la mitad de arriba de una hoja grande de papel. Ellos pueden dar pistas sobre sus características físico familiar, coas favoritas de la escuela, animales domésticos, y así sucesivamente. 2. Pegar en una de la cartulina de color en la mitad de debajo de la página tal como se muestra. Pedir al niño que se dibuje así mismo debajo de la solapa. 3. Hacer una portada para el libro diciendo: ¿Quién soy yo? Hacer una contraportada que diga: ¿Quiénes somos nosotros? Nosotros somos la clase de (nombre) y todos somos amigos. 4. Perforar agujeros en los lados de las páginas y juntarlas con anillas o hilo. 5. Leer el libro con la clase, animándolos a que olviden que amigo es. 6. Poner el libro en la biblioteca de aula para que los niños lo lean cuando quieran.

RECURSOS

DURACIÓN

o Una hoja grande de papel 2 periodos blanco para cada niño de clase de o Crayolas o plumones 45 min. o Colores del cuerpo o Cinta adhesiva transparente o Cartulina de color cortada en rectángulo o Perforadora o Hoja de papel blanco. o Anillas de cuaderno ¿QUIÉN SO YO?


Ámbito: Inteligencia emocional Nombre de la estrategia: “Árbol Familiar” Edad: 5 años Objetivo: Los niños sentirán orgullo de su familia y de toda la gente a través de actividades manuales. PROCEDIMIENTO

RECURSOS

DURACIÓN

1. Escribir el nombre del o Crayolas Un periodo niño en el tronco del o Una hoja con un tronco de de clase – árbol árbol dibujado 45 minutos 2. Hacer que el niño ponga su mano en la parte superior del tronco para hacer hojas en el árbol. Pasar el plumón al redor de la mano abierta. 3. Dejar que el niño nombre a diferentes miembros de la familia mientras la maestra les escribe en las ramas. 4. Hacer que el niño decore el árbol con crayolas.

Neuroestrategias en el aula.  

Actividades de neuroeducación para desarrollar el aprendizaje significativo en niños y niñas.

Neuroestrategias en el aula.  

Actividades de neuroeducación para desarrollar el aprendizaje significativo en niños y niñas.

Advertisement