Page 1

Fecha: 11/08/18 Edición #: 200 Tiraje: 1000 copias Precio: C$ 10 Editoras: Ruth & Andrea

Los monos de San Telmo Noticia de último momento

U

na nueva edición de LOS MONOS DE SAN TELMO, permitirá al público lector, particularmente estudiantes, adentrarse en una narrativa que inicia en Nicaragua una época nueva. Con esta obra, Lizardo Chávez Alfaro

(Bluefields 1929) incorpora a la cuentista nacional, nuevos elementos, no sólo en la

temática y técnica, sino al tratamiento de la visión social subyacente en la obra.

Retomado de contraportada de la obra “Los monos de San Telmo” escrita por Lizandro Chávez Alfaro.


Editorial Lizandro Chávez Alfaro nació en Bluefields el 25 de octubre del año 1929 fue un escritor, poeta y ensayista nicaragüense. Hizo sus estudios de secundaria en el instituto “Cristóbal Colón” de su ciudad natal, en donde se bachilleró. Aficionado desde muy joven a la literatura y la pintura. En México se dedicó a trabajos varios: editoriales, como corrector de estilo, en agencias publicitarias, como traductor del inglés, del francés y del italiano. Dejó la poesía para incursionar en la narración con resultado feliz. De su estadía en la tierra de Moctezuma, son sus dos libros de poemas: Hay una selva en mi voz y Arquitectura inútil. Lizandro se destacaba en los géneros como la novela, cuento, ensayo, poesía. Dentro del ámbito literario, “Los Monos de San Telmo, es una obra considerada como una de las principales de la narrativa contemporánea nicaragüense y centroamericana. Otra de sus grandes novelas fue “Trágame tierra”. Con estos libros obtuvo el Premio Casa de las Américas en Cuba, en 1963. También fue reconocido por “la excelente asimilación que el autor hizo de las más modernas técnicas del Boom latinoamericano”.

Este escritor fue multifacético y pluridisciplinario; cultivó la narrativa (novela y cuento), la poesía, el ensayo y la pintura. Su vida estuvo marcada por la pluralidad de domicilios, estando así por períodos alternos en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, en el Caribe nicaragüense y México. En diciembre de 2005 fue nombrado miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Durante los últimos años de su vida, una insuficiencia respiratoria sería la barrera que le impediría fluir bajo su constante escritura; la consumación de un cáncer avanzado que le imposibilitaba hacía meses salir de su casa de habitación. El 9 de abril de 2006, Lizandro Chávez Alfaro fallece a la edad de 77 años.


Opiniones Este libro es una radiografía de la realidad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX, de una forma irónica, y muestra a sus personajes en situaciones difíciles, como en el cuento Sudar como caballo, donde un escultor tiene el propósito de ablandar su obra maestra con plastilina, una realidad imperecedera porque la plastilina termina ablandándolo a él. También, se puede apreciar la necesidad de los personajes o el vínculo que tienen con el alcohol. Esta obra contiene muchos regionalismos que son característicos de la cultura nicaragüense, por ejemplo, “ Amárrenlo! Así te quería agarrar, jueputa”

Contiene muchas historias con diferentes mensajes comprimidas en solamente un libro. Esto nos ayuda a ver la perspectiva del autor y conocer un poco más sobre su gusto. Algo que podemos distinguir del autor al leer sus diferentes historias son las figuras literarias utilizadas, se usa mucho la exageración y comparación en las situaciones plasmadas en el libro. Además, se ve una mezcla de culturas en el primer capítulo cuando se utilizan anglicismos para poder expresarse ciertos personajes.


Nacionales NORTEAMERICANO CONTRAVANDISTA DE MONOS SUFRE ACCIDENTE El hijo menor de una honorable familia de Philadelphia, Rock Cooper, sufrió un aparatoso accidente ayer por la mañana cuando repentinamente el camión en el que viajaban se volcó. Vecinos del lugar afirman que el joven de un poco más de 30 años se dedica al contrabando de monos. En el momento del accidente varios monos pudieron escapar del cruel destino que les esperaba, ser convertidos en abrigos, bolsos, entre otros. Afortunadamente ni el señor Cooper ni su acompañante sufrieron ningún daño.

Europa se está volviendo aficionado de pieles hechas de los primates. Existe una gran demanda de hormonas de mono, estas hormonas son extraídas cruelmente de la vejiga de los monos. Cuando la orina pasa por los procesos de purificación puede ser utilizada para los negocios. Esta explotación no termina ahí, termina en la muerte de estos pobres animales. Nosotros recomendamos ser conscientes acerca del daño que se está causando a nuestro entorno tanto flora como fauna.


Jeremías Lezama: Tío de Andrés Lezama. Es un hojalatero muy humilde y servicial.

Sociales Rock Cooper: Hijo menor de una honorable y activa familia de Philadelphia. Dos metros de ancho de alto por uno de ancho. Aficionado a los negocios de piel de mono y hormonas. Contemplativo y proclive al alcohol. Doroteo: Criado, chofer e intérprete de Rock Cooper. Obediente a su jefe y leal. Monos: Inquietos, traviesos y un poco enfermos. De gran uso en Europa como piel o como hormonas. Medardo: Apodado también como “El Máuser”, peso como de cien kilos y edad de veinticuatro años. Fugitivo de la Guardia Nacional. Bazuka: Perro de piernas cortas y flacas, de cabeza grande y tórax enjuto, alargado. Por todas estas características Medardo le dio el nombre de Bazuka. Andrés Lezama: Hombre engreído y poco prudente al dirigirse a las personas. Sobrino de Jeremías Lezama.

Sanson Tablada: Hombre muy confiado, hojalatero, amigo de Jeremías Lezama. Predicante: Predica gratis. Es ágil, humilde y paciente. Físicamente, tiene cabello largo y es desordenado. Cristóbal Lemus: Buen negociante, ambicioso, carpintero y firme en sus objetivos. Amigo de Lemus: (Narrador) Carpintero, sigue sus sueños, oportunista y lleno de lujuria. Erasto: Hombre trabajador, escultor, sólido y sonrisa sensual. Aquiles: Cuida a su abuelo, niño cariñoso y curioso. Abuelo: Arrugado y soltero. Adolfo: Adolescente introvertido y quieto. Comandante de la policía: Sonriente, brazos tatuados y robusto. Presidente: Uniformado y cariñoso. Niño: Mimado y millonario. Fieras: Gruñonas y bravas.


Realiza el crucigrama

Entretenimiento Encuentra las palabras en la sopa de letras Niños

Sandino

Adriana

Monos

Democrático

F T M X R V B C S D D

A I N Z D D Ñ O A M E

W Q L W D F G O N A M

M E R I U Y H P D S O

O U Y T B V C E I F C

Filibustero

Cooper

N I Ñ O S U Q R N B R

O I O R A D S Z O Z A

S M Y R T F Ñ T R E T

Cuartel

V V T S D F G H E Y I

C E X Z Z A S E R R C

L L S O L D A D O S O

Adivina Adivinador 1. ¿Quiéé n és él éscritor Nicaraguü énsé qué obtuvo él prémio Casa Dé Las Améé ricas dé la habana, con su libro dé cuéntos los monos dé San Télmo? 2. Adivina, adivinador… ¿cuaé l és él animal qué puédé sér: Aranñ a, Cappuccino o Aullador. 3. No és él paíés dé las maravillas, ni tampoco él dél suénñ o Américano, és la tiérra dé lagos y volcanés qué inspiroé él cuénto Los Monos dé San Télmo.

Vertical 2. Lugar famoso por la cantidad de monos que se encuentran. 4. Cuartel de los Americanos. 6. Norte Americano que se nombró presidente de Horizontal Nicaragua.

1. Criado, chofer e intérprete de Cooper. 3. Nombre del perro de Adriana. 5. Lugar donde se desarrolla la historia.

Periódico Ruth& Andrea C.  
Periódico Ruth& Andrea C.  
Advertisement