Page 1

Interacción Tu revista educativa

Revista

gratis especial de verano síguenos por:

Año 2013, numero 23

EN ESTA EDICION TE DECIMOS CUAL

ES EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

APRENDE LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES ACADEMICOS

VALORES FORMATIVOS DEL ESTUDIANTE

CONOCE MAS SOBRE EL PERFIL DEL DOCENTE Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE PRE MEDIA Y MEDIA

Los mejores artículos y anunciantes solo en….

Revista Interacción .com


INDICE EL PERFIL DEL DOCENTE Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE PRE MEDIA Y MEDIA VALORES FORMATIVOS DEL ESTUDIANTE IMPORTANCIA DE LOS VALORES ACADEMICOS

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE


PERFIL DEL DOCENTE PRE MEDIA Y MEDIA

tema

El Perfil del Nuevo Docente Panameño es una definición de los rasgos, atributos, cualidades y capacidades que configuran su profesionalidad; se define en términos de Saber, Saber Hacer y del Ser que serán el resultado del proceso de formación inicial y continua del educador.


tema Personal: que describe atributos y rasgos referidos al educador como persona integral, que dotado de potencialidades y cualidades, es un miembro importante de la familia y la comunidad en que le corresponde vivir. Académica: En esta área se integran el conjunto de saberes referidos a las disciplinas que sustentan el vasto campo de la educación, la pedagogía y los fenómenos naturales y sociales provenientes de la cultura sistematizada. Pedagógico: En esta área se incluyen los atributos o rasgos que se refieren al ejercicio teórico metodológico del quehacer del los procesos de enseñanza y aprendizaje. Implica todo lo referido al quehacer docente en el aula, la institución y la comunidad; se refiere al desempeño del trabajo profesional como parte del sistema educativo.


tema

PERFIL DEL ESTUDIANTE PRE MEDIA Y MEDIA Un alumno que desarrolle la capacidad para comunicarse correctamente en lengua castellana, que comprenda textos y mensajes complejos, orales y escritos y que entienda sistemáticamente los diferentes elementos que constituyen o conforman nuestra lengua. Un alumno que valore y utilice la lengua castellana como medio de expresión literaria y que adquiere y estudie la creación literaria del país y del mundo. Un alumno que desarrolle las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y · relaciones, así como para su utilización en la

interpretación y solución de problemas de la ciencia, de la tecnología y lo es de la vida cotidiana. Un alumno que corresponda las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental relacionados con los avances del conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos. Un alumno que desarrolle actitudes favorables hacia el conocimiento y que valoren y participe en la conservación de la naturaleza y el ambiente. Un alumno que desarrolle la capacidad para utilizar los conocimientos en su dimensión teórico – práctica y viceversa a favor de su utilización para la solución de problemas.


tema Un alumno con iniciativa que le permita ejercitarse en los campos más avanzados de la tecnología y el entrenamiento en disciplinas procesos y técnicas variadas para que se convierta en un ciudadano socialmente útil. Un alumno que comprenda el desarrollo de la sociedad a través del estudio científico de la historia y de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales ce la realidad social. Un alumno que comprenda las diversas manifestaciones culturales de los pueblos a través del estudio científico del universo, la tierra, su estructura física, su división y organización política y del desarrollo económico de los países. Un alumno formado en y para los derechos y deberes, el conocimiento de los principios

constitucionales y de las relaciones internacionales. Un alumno con sensibilidad estética y artística que desarrolle su creatividad y se familiarice con diferentes medios de expresión artística, que valore y respete los bienes artísticos y culturales. Un alumno que se exprese y comprenda la lengua extranjera. Un alumno que valore la salud y los hábitos relacionados con ella. Un alumno que se esfuerce en la búsqueda de nuevos conocimientos y utilice con sentido critico los distintos contenidos y formas de información. Un alumno que utilice adecuadamente el tiempo libre y que practique y participe activamente en organizaciones juveniles, la educación física, la recreación y los deportes.


tema

VALORES FORMATIVOS DEL ESTUDIANTE Siempre es el alumno/a quien alienta nuestra confianza, ya que todo lo que hay en él/ella se nos ofrece como “material precioso” noble y digno de ser tenido en cuenta, a la hora de educar. En nuestro trabajo diario, nos comprometemos a CULTIVAR y a intentar ARMONIZAR entre sí los siguientes valores: ◦Fe (apertura a la trascendencia, celebración y expresión de la fe cristiana) ◦Justicia (relaciones personales y laborales justas, preocupación por los más débiles) ◦Libertad (liberados de esclavitudes internas o externas que nos impidan optar por aquello que más nos conviene como cristianos) ◦Comunidad (compañerismo, respeto, diálogo y participación) ◦Compromiso (implicación personal, trabajo, generosidad, ejemplo, testimonio) ◦Excelencia (profesionalidad, búsqueda del "más")


tema

IMPORTANCIA DE LOS VALORES ACADEMICOS De las discusiones del comité con los profesores, estudiantes y administradores, surgieron cinco valores fundamentales del proceso académico: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso ante la adversidad.


tema

Sin estos valores las comunidades académicas no se pueden desarrollar. La falta de honestidad interfiere con el libre intercambio de ideas. La falta de confianza atenta contra los procesos de enseñanza y aprendizaje. La falta de justicia mina la dimensión crítica de la búsqueda del conocimiento propia de la enseñanza. Sin respeto no es posible el diálogo público. Si no asumimos nuestra responsabilidad en el fomento y la defensa de estos valores no nos podemos constituir como una comunidad de aprendizaje íntegra y de altura. Estos cinco valores nos proveen razones y motivos para actuar.


tema

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

Es gestor de su propio aprendizaje. Construye Nuevos conocimientos. Conserva y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales. Valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano. Domina su idioma originario y se interesa por aprender otros idiomas. Desarrolla capacidades y actitudes para el trabajo socialmente productivo. Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones. Realiza proyectos sociales y productivos basados en los principios de la sustentabilidad. Reconoce y valora las diferencias, la diversidad, la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar común.


BIBLIOGRAFIA

1.http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=valores%2Bacade micos%2By%2Bsu%2Bimportancia&source 2.http://www.frmt.org/utzilal/perfil_del_estudiante.html 3.http://www.slideshare.net/SUPRAUL/perfil-de-egreso-edusecundaria 4.https://sites.google.com/site/ieducativaagustinaferro/perfil 5.http://sincronia.cucsh.udg.mx/mercadofall2010.htm


Revista educativa  

educacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you