Issuu on Google+

El ballet Flamenco de David Morales PRESENTA

EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

Idea original de GABRIEL DE MOLINA con DAVID MORALES coreógrafo y bailaor ROSARIO TOLEDO artista invitada, bailarina y coreógrafa JAVIER LATORRE Y URSULA LÓPEZ colaboración coreográfica JAVIER RUIBAL colaboración especial JULIO FRAGA dirección escénica ALBERTO MIRAS piano ROCIO BAZAN cantaora JOSE “EL ECIJANO” y JESUS CORBACHO cantaores PACO JAVIER JIMENO Y OSCAR LAGO guitarras MANUEL CALLEJA contrabajo JAVI RUIBAL percusión ESTHER VAQUERO figurinista BUENAVENTURA PRODUCCIONES iluminación y sonido CÁMARA NEGRA Escenografía.

1


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

.

3.-

¿Que es EL INDIANO?.

4.-

Cartel del Indiano.

5.-

Sipnosis y guión.

- INDICE

14.- Fotos del Espectáculo. 18.- Biografías. 38.- Ryder iluminación y sonido. 42.- Prensa. 45.- Contacto, Producción y Contratación.

2


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- ¿QUE ES EL INDIANO?

“EL INDIANO” BAILES DE IDA Y VUELTA

El Indiano es una propuesta mestiza, como mestizo es el flamenco: si la tradición jonda recoge como una esponja el patrimonio musical del otro lado del Atlántico --los llamados cantes de ida y vuelta--, este montaje escénico combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha. En El Indiano no sólo se apuesta por superar las fronteras geográficas sino también las de los géneros, los cuadros sinópticos y los encasillamientos. Es un montaje en el que el baile manda pero no está sólo: trae sonido a mar y alas de gaviota. Con este espectáculo y en la figura del indiano aquel que se marchó a hacer las América y volvía a España rico. David Morales rinde homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojado que vuelve y que han reflejado autores como Valle Inclán, así como los emigrantes que se marcharon a Colombia, Brasil o Europa son ellos los que transmiten la cultura y por eso tenemos a Cádiz y al bar del indiano un Bache como referencia, porque es la llave de la relación de culturas, además del baile con el cante y con las voces vemos el reflejo del que vuelve a su tierra y le apunta las alegrías y la penas, ese volver con ese ir y venir, sin limites de color ni fronteras. El Indiano hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz, y vuelve a su antiguo negocio un “BACHE” en el casco antiguo de Cádiz, que ha estado cerrado durante su ausencia. Allí, El Indiano, se va ha encontrar con todo los recuerdos de su vida, se encontrará con la mujer que ha dejado en las América, con la mujer que dejó en Cádiz y la mujer que se encontrará a la vuelta, su amor platónico. También se encontrará con los músicos que tocaban en su “BACHE”, y a través de la música realizara un viaje de ida y vuelta, donde recordará todo lo vivido. El Indiano bailará con su amada en América, con una visión desde el flamenco, una guajira y el guantanamera, con el amor olvidado bailará una colombiana y la gota fría, y con su nuevo amor el tango que da sentido a su vida “Volver”, por que la vida no es más que un continuo volver. Las voces y la música de su ”BACHE”, son las que le irán guiando este viaje, un viaje a su interior, el largo viaje hacia la muerte, hacia la soledad, hacia él mismo. El Indiano descubrirá a través del recuerdo que la vida esta marcada por los amores vividos y por la bandas sonoras de su vida, los cantes y los bailes de ida y vuelta, a través de una visión muy personal del flamenco, sus raíces.

3


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- CARTEL DEL INDIANO

4


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUIÓN

EL INDIANO. BAILES DE IDA Y VUELTA. SINOPSIS Y LIBRETO.El bailaor asume las hechuras de El Indiano, esto es, aquel que regresaba a la madre patria tras haber hecho fortuna en Las Indias. El espectáculo se basa en los cantes de ida y vuelta, poniéndoles en redacción con piezas folklóricas tradicionales o de nueva creación del continente americano. A todo ello, se incorporan mirabrás, alegrías y un guiño por bulerías a Chano Lobato y a Carlos Gardel, por ser Cádiz el principal puerto andaluz de enlace con América, a partir del siglo XVIII.

ESCENA 1.-

En un ambiente, de bar andaluz, se recrean el mirabrás y las alegrías, seriamente emparentados, con un homenaje al zorongo americano. Las letras son tradicionales aunque, como es el caso del último cuarteto, se han alterado para que cuadre con esta propuesta. MIRABRÁS (Con la adaptación de tío José El Granaíno y el estribillo de “El tío Caniyitas”) A mi qué me importa que un rey me culpe si el pueblo es grande y me abona voz del pueblo, voz del cielo, no hay más ley que son las obras, ay, ay, ay, ay... con el mirabrás. Venga usté a mi puesto hermosa, no se vaya usté, salero, castañas de Galarosa yo vendo camuesa y pero Ay, Marina, yo traigo naranjas y son de la China batatitas borondas y suspiros de canela melocotones de Ronda y agua de la nevería; te quiero yo como la madre que me parió. ¿Ay, que mirabrá y qué mirabrandito viene, mirabrandito va?.

5


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUIÓN BAILE DEL ZORONGO El término procede, según José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, de un estribillo característico, hoy perdido, de una de sus primeras letras, "¡ay, zorongo, zorongo, zorongo!", que tuvo entrada como baile en la tonadilla escénica, en boga desde el último tercio del siglo XVIII a mediados del XIX. Su origen es incierto, posiblemente esté próxima a las voces de canciones zarango y zerengue, y proceder todas de zaran o sarand, onomat. propias del balanceo que, a su vez, son las que parece haber dado origen a zarando (el zarando, zarandillo, que se canta en And.) y a zaranda, criba, cedazo. Entre la realidad y la leyenda, este baile corrió mejor suerte que el de la zarabanda, muy popular durante el siglo XIX, pero definitivamente perdido o desvirtuado su origen cubano. En el caso del zorongo, los investigadores aseguran que no está clara la relación entre el cante y el baile con las acepciones del vocablo en las diversas regiones españolas y que hacen referencia a pañuelos, moños o peinados. Bajo este nombre, se bautizó a un baile que gozó de gran popularidad en el siglo XVIII, y parte del XIX, y se interpretaba al son de panderos, guitarras y vihuelas, con gran número de desplantes, movimientos convulsivos y de torsión, principalmente ejecutado por los componentes de las zambras granadinas del Sacromonte, y del que ofrecieron referencias literarias, en el pasado siglo, Alejandro Dumas y Charles Davillier, en sus libros sobre España, pero también incluido en los bailes teatrales hasta mediados del siglo XIX. De hecho, sabemos que La Argentinita, desde 1935, lo incluía en su repertorio. El zorongo también identifica a un cante compuesto por una sucesión de letras de cuatro versos octosílabos, que sirven para acompañar al baile del mismo nombre, a cuya popularización contribuyó el poeta Federico García Lorca, con su recopilación y armonización de cantares populares. Se interpreta con compás de tango lento, y su copla más conocida es la que dice: "La luna es un pozo chico, / las flores no valen nada, / lo que vale son tus brazos / cuando de noche me abrazan".

ESCENA 2.-

Se pone en relación la vidalita flamenca, recreada en su día por Pepe Marchena y hoy por Maite Martín, retomando una de las que popularizó Manuel Escacena y poniéndola en relación con una vidalita uruguaya recogida por Alfredo Zitarroza. Como se apreciará, el parecido rítmico entre ambas resulta patente. VIDALITA En mi triste rancho (de Manuel Escacena) Y en mi triste rancho, vidalita no existe la calma desde que está ausente, vidalita el bien de mi alma

6


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUIÓN

una canastita, vidalita llenita de flores no la desparrames, vidalita que son mis amores aunque canto y bailo, vidalita nunca estoy contento porque estoy contigo, vidalita con mi pensamiento. VIDALITA DE LOS PUÑALES Vidalita gaucha, vidalitay, tás como llorando; cuáles son las penas, vidalitay, que andás olvidando. Yo olvidé unas cuantas, vidalitay, que me andan buscando. Pájaro que canta, vidalitay, corazón de alondra, volá hasta mi tierra, vidalitay, corazón en sombras. Dile que en mi carne, vidalitay, tu sangre la nombra. Vidalita triste, vidalitay, de la patria herida, búscame un recuerdo, vidalitay, que alivie mi vida. Cántame una copla, vidalitay, de las que se olvidan.

ESCENA 3.La guajira flamenca se mira en el espejo de la guajira cubana, para que se pueda apreciar que cualquier similitud entre ambas es pura coincidencia. Si en el caso de la guajira de Cuba, se trata de una denominación genérica que en tiempos más recientes derivó hacia el son, la guajira flamenca mantiene una cadencia nostálgica que aquí se recrea en una de sus letras más populares, interpretada en su día por Pepe de Lucía para el baile de Merche Esmeralda en la película “Flamenco”, de Carlos Saura. La guajira cubana elegida para el espectáculo es sin duda la más popular, basada en versos de José Martí a los que puso música José Fernández Díaz.

7


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUION

GUAJIRA: HERMOSÍSIMA CUBANA Contigo me caso indiana si se entera tu papa y se lo dice a tu mama hermosísima cubana tengo una casa en la Habana destinada para tí ay! con el techo de marfil y el piso de plataforma para tí blanca paloma llevo yo la flor de lis Me gusta por la mañana después del café bebio pasearme por la Habana con mi cigarro encendío y sentarme muy tranquillo en mi silla o mi sillón y comprarme un papelón de esos que llaman diario y parezco un millonario rico de la población GUANTANAMERA Yo soy un hombre sincero De donde cree la palma Antes de morir me quiero Echar mis versos del alma Mis versos es de un verde claro Y de un carmín encendido Mi verso es un ciervo herido Que busca en el monte amparo Cultivo una rosa blanca En julio como en enero Para el amigo sincero Que me da su mano franca Guantanamera, guajira guantanamera Guantanamera guajira guantanamera

8


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS – GUIÓN

ESCENA 4.Entre los cantes de ida y vuelta –denominación acuñada por Jesús de las Cuevas en tiempos recientes--, figura la milonga, cuyo origen cabe rastrear en una composición habitual en el folklore argentino y uruguayo. Para nuestro espectáculo, partimos de la milonga flamenca más popular, la de Pepa de Oro, con su conocida letra, y de una de las más célebres canciones de Daniel Viglietti, cuyo texto nos sirve para recrear la nostalgia como una de las principales emociones que afecta a cualquier transterrado.

MILONGA DE PEPA DE ORO

Eran las dos de la noche y a tu puerta llegué ufano con la bandurria en la mano, despierta divina flor, despierta ángel de amor, las dos están dando ahora y son de la madrugá y si estás embeleza despierta divina aurora. ¡Ay, Cucú! Y tú me estás matando. ¡Ay Cucú! y yo no puedo más serrana me voy contigo donde tú me quieras llevar.

MILONGA DE ANDAR LEJOS Que lejos esta mi tierra y sin embargo que cerca pues existe un territorio donde la sangre se mezcla Tanta distancia y camino tan diferentes banderas y la pobreza es la misma los mismos hombres esperan

9


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS – GUIÓN

Yo quiero romper mi mapa formar el mapa de todos mestizos negros y blancos trazarlo codo con codo Los ríos son como venas de un cuerpo entero extendido y es el color de la tierra la sangre de los caidos No somos los extranjeros los extranjeros son otros son ellos los mercaderes y los esclavos nosotros Yo quiero romper la vida como cambiarla quisiera ayúdenme compañeros ayúdenme no demoren que una gota con ser poco con otra se hace aguacero

ESCENA 5 Si en el caso de la milonga, las similitudes son notables a un lado y a otro del Atlántico, en otros cantes de ida y vuelta se ha perdido la referencia. Es el caso de la colombiana que, aquí, se pondrá a dialogar con el vallenato, esto es, el ritmo más popular en la Colombia de hoy y que aquí retomamos en “La gota fría” uno de los títulos más conocidos, a escala mundial, de entre el repertorio de Carlos Vives, compuesto en este caso por Emiliano Zuleta. Como ejemplo de colombiana, hemos decidido rescatar la que Fernando Vilches y Bergel grabaron con la guitarra de Ramón Montoya que fue conservada por Carmen Amaya. COLOMBIANAS Quisiera, cariño mío, que tú nunca me olviaras, que tus labios con los míos en un beso se juntaran y que no hubiera en el mundo nadie que nos separara. Morena, por tu cariño

10


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUIÓN

sabes lo que estoy sufriendo, en vez de quitarme las penas de mi amor te vas riendo, nadie te querrá en el mundo como yo te estoy queriendo. LA GOTA FRIA Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda Te fuiste de mañanita sería de la misma rabia (bis) En mis notas soy extenso a mi nadie me corrige (bis) para tocar con Lorenzo mañana sábado, día e´ la Virgen (bis) Me lleva el o me lo llevo yo pa' que se acabe la vaina (bis)

Ay ! Morales a mi no me lleva

porque no me da la gana Moralito a mi no me lleva porque no me da la gana. Qué cultura, que cultura va a tener un indio chumeca como Lorenzo Morales que cultura va a tener si nació en los cardonales (bis). Morales mienta mi mama solamente pa' ofender (bis) para que él también se ofenda ahora le miento la de él. (bis) Me lleva el o me lo llevo yo pa' que se acabe la vaina (bis)

11


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUIÓN

Ay Morales a mi no me lleva Porque no me da la gana Moralito a mi no me lleva Porque no me da la gana Moralito, Moralito se creía que el a mí, que él a mí me iba a ganar Y cuando me oyó tocar le cayo la gota fría (bis) Al cabo e´ la compartía el tiro le salió mal (bis)

ESCENA 6.El espectáculo –que habrá ido discurriendo por escenarios y luces americanas—retorna al puerto de Cádiz para su desenlace, con un cante propio de la tierra como evocación de la ausencia y de la nostalgia, así como con la letra explícita de un célebre tango compuesto por Alfredo Le Pera y Carlos Gardel en 1935, que fue inicialmente adaptado por Chano Lobato en clave de bulerías, siendo posteriormente interpretado por otros artistas, como el reciente caso de Estrella Morente.

SOLEÁ DE CÁDIZ: A mi mare de mi alma lo que más camelo yo porque la tengo presente metía en mi corazón. Le pido a Dios rogando a Dios para que me aliviara las fatigas que tengo en el corazón. Compañerita del alma que tengo en el corazón.

12


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- SIPNOSIS - GUION

VOLVER (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera, 1935, interpretada por Chano Lobato por bulerías) Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno. Son las mismas que alumbraron, con sus pálidos reflejos, hondas horas de dolor. Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor. La quieta calle donde el eco dijo: "Tuya es su vida, tuyo es su querer", bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver. Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez. Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que, pobladas de recuerdos, encadenen mi soñar. Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guarda escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón.

13


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- FOTOS

14


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- FOTOS

15


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- FOTOS

16


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- FOTOS

17


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES

N

ació en La Línea de la Concepción (Cádiz),

1971. Empezó a la edad de 4 años bailando sevillanas, bajo la batuta de la profesora Amelia Hidalgo en La Línea de la Concepción. Un año más tarde, ya participaba en concursos de baile junto a Sonia Landrove. De esa etapa guarda numerosos recuerdos infantiles y una treintena de trofeos, placas conmemorativas, medallas, diplomas, etc... Con tan sólo 6 años, se inicia en otras disciplinas flamencas, de la mano de los profesores Miguel Maya y Ana Rodríguez, los dos de Sevilla y afincados en Algeciras. Su primera actuación fue al año siguiente en 1978, en el “I Festival Flamenco Ciudad de Los Barrios” (Cádiz), donde actuó por Alegrías y Bulerías, completando un cartel en el que figuraban artistas de la talla de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, “Fosforito”, “Chiquetete”, etc. A lo largo de su infancia participa habitualmente en numerosos festivales del Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Ceuta, pero con tan sólo 11 años, realiza su primera gira internacional, desde Arabia Saudí, donde permanece durante un mes a Londres, donde fue invitado a participar en el Día de Andalucía organizado ese año en el Hammersmith Palace: allí, ante más de tres mil personas, la crítica le bautizó como “el niño de los pies de oro”. Volvería a la capital británica en otras ocasiones, llegando a actuar en el Royal Festival Hall y en el Barbican Theatre. A medida que va adquiriendo edad, sabiduría y madurez, se multiplican los premios que recibe y las actuaciones que le llevarán por toda la geografía española pero que también le harán viajar a Japón, Alemania, Turquía, Rusia o Estados Unidos. En 1988 participa por primera vez en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en un cartel titulado “Impulso” que comparte junto a Maria del Mar Berlanga o Joaquín Grilo, entre otros artistas. Entre sus premios destaca: “Calahorra Flamenca de Córdoba” o “Estepona Cantaora y Bailaora”. Aparece a menudo en programas de Televisión, tanto en las principales cadenas españolas como en la BBC del Reino Unido o la RAI. Entre sus actuaciones más recordadas en dichos platós, figura la apertura y cierre de la “Gala de los Premios de la comunicación de la Radio Televisión Andaluza”, el programa en Canal Sur dedicado a “Marifé de Triana”, o “La Venta del Duende”, en esa misma emisora. Ha participado en dos series televisivas de flamenco para Canal Sur televisión: “Buscando a Carmen” y “Cavilaciones” de Pilar Távora, con la dirección coreográfica de Javier Latorre. En el año 1998 crea un primer espectáculo, titulado “Sensación” que, en gran medida, suponía un homenaje a la memoria de Federico García Lorca y en el que le acompañaron Paco Javier Jimeno, Gaspar Rodríguez, Las Hermanas Soria, José el Ecijano, Antonio Molina, Agustín Carrillo o Inmaculada Chacón. Estrenado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, (Málaga) obtuvo excelentes críticas, lo que permitió pasearlo por numerosas localidades españolas pero también por Holanda, Reino Unido, Francia y Turquía. A su vez, en ese año participa en el espectáculo “Fiesta Gitana” del productor holandés Nico Knaper, por diversas ciudades de los Países Bajos. En Gran Bretaña, figura como artista invitado y primer bailaor de los espectáculos del guitarrista Juan Martín, con quién viaja a Italia y Turquía, en diversas ocasiones. Ha sido el bailaor y coreógrafo del espectáculo de Poesía Flamenca de Ángel Garó “En La Línea de mis sueños”. En el año 2001 estrena su segundo espectáculo dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich, estrenado en La Línea de la Concepción, llenando tres días consecutivos en el Teatro Municipal “La Velada”. En el año 2002 mantiene unas giras periódicas por todos los Institutos Cervantes del mundo, junto a sus compañeros Paco Javier Gimeno y Rocío Bazán representando al festival del Cante de las Minas y a la cultura andaluza, en países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria.

18


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES Su nuevo montaje escénico se titulará “CONTRABANDISTAS” y fue estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002), considerado por el diario EL PAIS como “el espectáculo más aplaudido” de dicho evento. Con el guión de JUAN JOSÉ TÉLLEZ, la colaboración de EVA LA YERBABUENA en la coreografía, la música de JOSÉ MARIA BANDERA y como artista invitado a JAVIER RUIBAL. CONTRABANDISTAS tuvo un largo recorrido. Con dicha propuesta participa en el FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID y obtiene el reconocimiento del mejor espectáculo en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA (Cádiz). En Febrero de 2004, llevará dicho título hasta Santa Coloma de Gramenet, durante la programación del día de ANDALUCÍA EN BARCELONA, dedicado a Cádiz en dicha ocasión. Además CONTRABANDISTAS se ha paseado por muchas otras ciudades españolas, pero también en Lisboa (Portugal), Amsterdan (Holanda) donde obtiene una magnifica critica, Reino Unido y Alemania, donde hubo de ser prorrogada la gira por unos días, dado el interés del público en su continuidad. En Agosto de 2003 estrena un nuevo espectáculo llamado “INTIMO”. En este nuevo trabajo hace un recorrido por los palos más importantes del flamenco, Alegrias, soleá, farruca, peteneras, siguiriyas martinetes, bulerias, todo durante noventa minutos como único bailaor. ABRAÇADO será el título de su nueva puesta en escena, que estrenará durante el verano de 2005 en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera. Se trataba de un abrazo entre culturas un delicado homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobin, una soñada fusión entre la samba y el flamenco. Con textos y guión de Juan José Téllez, la puesta en escena de Cristina Fargas, la dirección de Nono García, la música y la voz de Gladstone Galliza, la dirección flamenca de Paco Javier Jimeno, las voces de Rocío Bazán y Ana María Fargas, el Violonchelo de Antonio Molina, la percusión de Javi Rubial y Guillermo Ruiz, la flauta de Agustín Carrillo. Abraçado fue una producción del Festival Internacional de Jimena de la Frontera (Cádiz), con una magnífica acogida por parte de la crítica, lo que le permitió presentarlo con éxito en el Festival de Jerez de la Frontera. A 28 de octubre de 2006, participa en “Viajeros del Estrecho”, un espectáculo interdisciplinar producido por la Diputación de Cádiz y estrenado en Algeciras, sobre idea original y libreto de Juan José Téllez, con la dirección musical de José María Sánchez Verdú y la dirección escénica de Julio Fraga. La ficha artística se completaba con: Celia Alcedo (soprano), Fils Gnaoua de Tánger (música y danza), Javier Ruibal (cantautor), Latifa Bauali (actriz), Marcel Péres (barítono / almuédano), Mohamed El Sayed (danza derviche), Orquesta Andalusí Layali Annagham, Orquesta Manuel de Falla, Pepe de Lucía (cantaor), Roberto Quintana (actor) y Tito Alcedo (guitarrista). En 2008, en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, estrena “EL INDIANO”, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los palos encuadrados bajo dicha denominación sino en canciones provenientes del otro lado del Atlántico pero adaptadas al paladar flamenco de hoy. La crítica y el público acogen con entusiasmo dicha propuesta, considerada por los espectadores como el mejor espectáculo que pudo verse en el Teatro Cánovas de Málaga durante la gira “Flamenco viene del sur”, organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Arte Flamenco. “EL INDIANO”, bajo la dirección de Julio Fraga, la colaboración en la coreografía de Javier Latorre y Ursula Lopez y con la presencia a bordo de Javier Ruibal, Rosario Toledo, Francisco Javier Jimeno, Manuel Calleja, Albeto Miras, Rocío Bazán, El Ecijano, Jesús Corbacho, Javi Ruibal y Oscar Lagos, sobre una idea original de Gabriel de Molina.

19


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES, DESTACAMOS:

-

Gran Festival de Arte Flamenco (Algeciras 1979), Cádiz.

-

Festival Flamenco-Homenaje Fosforito (Algeciras 1980), Cádiz.

-

IX, X y XI Festival Flamenco (La Línea 1981-82-83-93), Cádiz.

-

I Festival Flamenco “Perico Montoya” (San Roque 1984), Cádiz.

-

III, IV y V Festival Flamenco vendimia (Málaga 1982-83-86-96).

-

IV Concurso Flamenco (Los Barrios 1983), Cádiz.

-

III Festival internacional de Música (Agadir 1986), Marruecos.

-

Festivales Flamenco,(San Pedro 1984-86), Marbella

-

Festival Flamenco Sierra Blanca (Marbella 1987).

-

Festival Internacional de Música, Francia 1989, (París).

-

Festival Flamenco Sevilla, Expo-92.

-

Festival Flamenco (Ceuta 1992-95).

-

Jueves Flamencos (Cádiz 2000).

-

Festival Flamenco (Ojén 2000), Málaga.

-

El Mostachón (Utrera 2000-2001), Sevilla.

20


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES

LAS GIRAS MÁS IMPORTANTES:

-

Arabía Saudí 1982-83-85.

-

Marruecos, II Festival Internacional de Música 1984.

-

Cultural 42/84, Julio, Agosto 1984. Todos los municipios de la

-

provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz).

-

Casas Andaluzas del Sur de Francia 1987.

-

Día de Andalucía en el Reino Unido Londres 1982.

-

“El flamenco es tuyo” Colegios de la provincia. (Diputación de Cádiz).

-

Duende Flamenco Dance Company, Juan Martín, Reino Unido Abril 1992, donde comenzó a bailar en su compañía como primer bailaor.

-

“The Flamenco Dance Company From Seville”, Octubre 1993, Reino Unido.

-

Fiesta Gitana, 1995-1997 por Holanda.

-

Estambul (Turquía), 1997-1998-1999.

-

Escocia, País de Gales e Inglaterra, 1997-98.

-

Japón, agosto-97, como bailaor con Yoko Kamatsubara.

-

Holanda, Bélgica y Alemania 1988-99.

-

Italia 1999-00

-

Cervantes, 2002 Moscú, Chicago, Marruecos, Europa.

21


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES

PREMIOS Y GALARDONES OBTENIDOS: -

Primer premio, concurso comarcal Campo de Gibraltar,

Algeciras 1988 (Cádiz).

-

Primer premio concurso Nacional Estepona Cantaora y Bailaora, Estepona 1988 (Málaga).

-

Primer premio Las Cabezas de San Juan 1988 (Sevilla).

-

Primer premio “Calahorra Flamenca” Córdoba 1988.

-

Finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1995-98.

-

Además, actuación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en la noche llamada “impulso” 1988

TELEVISIONES ESPAÑOLAS: CANAL SUR: -

Programa “Puerta del Cante” 1989-93.

-

“Tal Como Somos” 1994.

-

“Lo Que Yo Te Cante” De Marifé de Triana, 1995.

-

“La Venta del Duente” 1999.

Gala, Entrega de los Premios de la Radio Televisión Andaluza, junio 2000. (Abriendo y cerrando la Gala). Así mismo, ha participados en dos series: -

“Cavilaciones” de Pilar Távora.

-

“Buscando a Carmen”.

-

TVE 24 horas

22


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES

PARA TELEVISIONES EUROPEAS:

-

BBC, (Reino Unido), 1993-95-98-99.

-

Cadenas Holandesas, 1995-96.

-

Televisión Italiana, 1999. Profesor de Baile Flamenco en “Dartington International summer school”. Inglaterra, 98-99.

DE DAVID MORALES HAN DICHO: NADINE MEISNER “Sin embargo David Morales, baila con impacto. En su soleá ejecutó su repertorio al fondo como la tendencia de los buenos bailaores de flamenco. Parece que el mosaico tricoteado con los pies (zapateado) y los gestos de torero fuerón capturados, pulverizado y evaporado. Quizás otros bailaores tengan más técnica pero David Morales tiene una concentración privada y una manera de entregarse en cuerpo y alma a su arte que se le llama DUENDE.”

JAMES ALLEN en “THE TIMES” “David Morales tan elegante como siempre como un torero y poseído de unos pies que temblaban y murmuraban hasta un arranque de subida íntimamente frenética.”

THE SCOTSMAN “Su baile y su forma de transformarse hace de este bailaor una persona de mucha fuerza y poder de donde viéndole nos lleva a otro mundo, llegará a ser el mejor bailaor de flamenco.”

23


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- DAVID MORALES

ANTHONY VAN LAAST, bailarín y coreógrafo de espectáculos como "JESUCRISTO SUPERSTAR" ó "THE CATS” El público lo aclamó como a un Cesar triunfante. “David Morales reveló un gusto exquisito por la verdad del baile, toda vez que, a fin de resquebrajar todo atisbo de superficialidad, proyectó en la soleá sus poderes vitales triunfantes, tal que emotividad interna, expansión de energías y la búsqueda constante de la riqueza y la libertad del estilo.”

MANUEL MARTÍN MARTÍN, en “EL MUNDO” DAVID MORALES, UN ESTILO PURA SANGRE. “Se le veía venir. No era el benjamín cordial, manierista y forzado que cualquier padre con ínfulas subiera a un estado para hacerlo cabriola, pequeño ruiseñor, niño prodigio al uso: David Morales natural de La Línea, veintinueve de edad cuenta hoy. Se le veía venir, arguyen sus familiares: "Ya con cuatro años bailaba sevillanas". Con sólo siete, lo llevaron al Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió cartel con el Camarón de la Isla que acababa de grabar "La Leyenda del Tiempo", con Antonio Fernández "Fosforito", en plena madurez de su arte. Algo de todos ellos, tuvo que aprender. Mucho supo luego de los traqueteos de las peñas, de las academias, del arte flamenco convertido en una actitud ante la vida. Nunca David Morales fue un hombre culto, sino un hombre sabio, pues comprendió que el instinto es la enciclopedia y que el mejor camino para el conocimiento estriba en abrir los sentidos, sin cerrar las entendederas ni enviciarse en el virtuosismo fácil También es un tipo humilde. El paso de los años le ha conducido a un cierto equilibrio entre el aprendizaje ajeno y el impulso propio. Serán, si duda, eso que llaman voluntad de estilo y que en su baile se ha manifestado a contra corriente, a pesar de las dificultades de las bambalinas flamencas, en donde nadie le regalo nada y en donde se ganó a pulso ese trono de madera donde se sigue oyendo su obstinado taconeo de muchacho del sur que ha sabido abrirse camino a bocados. Quienes lo conocen, le respetan. Ya no tanto porque se haya hecho un nombre, sino porque se ha hecho querer. Pero, sobre todo, se está haciendo una leyenda con cimientos de ley. A pesar de los elogios expertos y de un buen puñado de críticas rigurosas y entusiastas, nunca su camino fue de rosas. Las puertas oficiales, siempre las tuvo entornadas. David Morales es un pura sangre, un animal de raza, cuya fuerza va unida al talento. Lo que no es poco ni frecuente.”

ANTONIO "El BAILARÍN", en un comentario a partir de una de sus actuaciones “Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él hace con diez”.

24


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JULIO FRAGA

J

ulio Fraga (Punta del sebo (Huelva) 1966.)

Licenciado en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Sevilla. Licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Licenciado en Inglés por el Moyle Park College de Dublín (Irlanda). Licenciado en Dirección Escénica en el Royal Court Theatre summer college de Londres (Inglaterra). PERFIL PROFESIONAL: Dentro de sus más recientes trabajos, podemos destacar: “BAJO EL MISMO CIELO”TV MOVIE. ARRAYAS PRODUCCIONES, DIRECTOR DE CASTING. “EL CAMINO DE VÍCTOR” TV MOVIE. SAKAIFILMS, PRODUCTOR EJECUTIVO. “AL SUR DE GRANADA” DE FERNANDO COLOMO. DIRECTOR DE CASTING EN ANDALUCÍA. “ERES MI HÉROE” DE ANTONIO CUADRI. MANUFACTURAS AUDIOVISUALES. CASTING Y COACH. “PONIENTE” DE CHUS GUTIÉRREZ. ASESOR DE CASTING PARA SECUNDARIOS. “PADRE CORAJE” DE BENITO ZAMBRANO. TESAMUND.SL. DIRECTOR DE CASTING EN ANDALUCÍA. “MARIA LA PORTUGUESA” DE DÁCIL PÉREZ DE GUZMÁN. PASO AL SUR. DIRECTOR DE CASTING. “ACOSADA” DE PEDRO COSTA. BARATARIA. DIRECTOR DE CASTING. “ASALTO INFORMÁTICO” DE M. ÁNGEL CARRASCO. PASO AL SUR. DIRECTOR DE CASTING. “DAMA DE NOCHE” DE ALICIA FRAMEWORK. (ALEMANIA) DIRECTOR DE CASTING. “SEÑORIO DE LARREA” DE JOSEBA ERIAZAGA. DIRECTOR DE CASTING Y COACH. “LOS SIETE PECADOS CAPITALES” AUDIOVISUAL PARA CAT, SAKAI FILMS DIRECTOR. “CUANDO LA LUNA BLANCA SE PIERDA…” SAKAI FILMS DIIRECTOR Y GUIONISTA. “ULISES” SAKAI FILMS. VIDEODANZA DIRECTOR Y GUIONISTA. “MIRADOS” SAKAI FILMS. CORTOMETRAJE DIRECTOR. “YEMEN” SAKAI FILMS. CORTOMETRAJE DIRECTOR Y GUIONISTA. “LA PRUEBA” SAKAI FILMS. CORTOMETRAJE PRODUCTOR EJECUTIVO. “PAISES LEJANOS” LA GUADAÑA PRODUCCIONES SL. ACTOR. “SIEMPRE QUE PASA LO MISMO OCURRE...” HILMAN S.L. ACTOR PROTAGONISTA. “SINFÍN” ATP.ATC.SL. CORTOMETRAJE. ACTOR PROTAGONISTA “TRANSITO” LOASUR PRODUCCIONES. ACTOR PROTAGONISTA

TEATRO: Dentro de su más reciente, podemos destacar: 2008 "EL INDIANO" BALLET DAVID MORALES. 2007 “RECALIFICADOS” SALA CERO SEVILLA. 2007-2006“VIAJEROS DEL ESTRECHO” DIPUTACIÓN DE CÁDIZ. 2005 “DESPUÉS DE RICARDO” AVANTITEATRO TEATRO CANOVAS MÁLAGA. 2004 “EL REY DE ALGECIRAS” CENTRO ANDALUZ DE TEATRO TEATRO CENTRAL SEVILLA. 2001 “ESCENAS DE MATRIMONIOS” DE I. BERGMAN. LOPE DE VEGA. SEVILLA. 2000 “COMBATIENTES” CENTRO ANDALUZ DE TEATRO TEATRO CENTRAL SEVILLA. 2000 “MALA VIDA” CENTRO ANDALUZ DE TEATRO TEATRO CENTRAL SEVILLA. 1999 “FAITH” ” CENTRO ANDALUZ DE TEATRO TEATRO CENTRAL SEVILLA. 1998 “CADIZ” ” CENTRO ANDALUZ DE TEATRO TEATRO CENTRAL SEVILLA. 1997 “ESPERANDO A SUPERMAN” AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

25


1997 1996 1994 1993 1992 1991 1989

“TWO WOMEN” DE DEBBY GREEN. ROYAL COURT. LONDRES. “POR LOS CIELOS”. TEATRO ENDANZA. SEVILLA. “MARCADO POR EL TÍPEX” ”.TEATRO LA IMPERDIBLE SEVILLA. “HIJO DE PERRA” TEATRO LA IMPERDIBLE SEVILLA. “ORATORIA PARA UN NUEVO TEATRO” Expo 92. “SALVIA” ”.TEATRO LA IMPERDIBLE SEVILLA. “LA PUÑALÁ”.TEATRO LA IMPERDIBLE SEVILLA.

PUBLICIDAD: DIRECTOR DE CASTING DE PUBLICIDAD, BARATARIA.,GP VISION, SAKAI FILMS ,LZ PRODUCCIONES , LA COSA DE LAS PELÍCULAS SL., BOOKE , OVIDEO , PIXIES, ENTRE OTRAS. GESTIÓN PÚBLICA: AYUDANTE DE DIRECCIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE TEATRO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (1998-2001) JURADO DEL PREMIO TEATRO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA(2000-2005) JURADO DEL PREMIO MIGUEL ROMERO ESTEO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (1998.2001) JURADO DEL PREMIO TEATRO JOVEN ANDALUZ DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.(2007) DOCENCIA: PROFESOR DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCUELA DE CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA. DIRECCIÓN Y INTERPRETACIÓN. PROFESOR DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA. PROFESOR DE CURSOS DE INTERPRETACIÓN PARA AISGE PROFESOR DE CURSOS DE INTERPRETACIÓN ESCÉNICA MÁLAGA Y SEVILLA, DIRIGIDOS POR JOSÉ CARLOS PLAZA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. PREMIOS: PREMIO RTVA A LA MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL POR "ULISES" SAKAI FILMS. PREMIO DEL PUBLICO A LA MEJOR TV-MOVIE "EL CAMINO DE VÍCTOR".FESTIVAL DE IGUALADA (BARCELONA).SAKAI FILMS FINALISTA DE LA TV-MOVIE "MARIA LA PORTUGUESA" PAUSOKA EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA AUDIOVISUAL. FINALISTA EN MÁS DE 30 FESTIVALES Y SELECCIONADO EN MAS DE 70 FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES "MIRADOS" SAKAI FILMS. FINALISTA EN MÁS DE 14 FESTIVALES NACIONALES "ULISES" SAKAI FILMS. SELECCIONADO PARA REPRESENTAR ESPAÑA "MIRADOS" SAKAI FILMS EN JOVEN VALORES DEL CINE EUROPEO EN EL FESTIVAL ALEMÁN DE MANNHEIM. SELECCIONADO TV MOVIE "EL CAMINO DE VÍCTOR - SAKAI FILMS PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN EL FESTIVAL EUROPEO DE TV-MOVIE POR EL FESTIVAL DE IGUALADA.

26


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JAVIER RUIBAL

J

avier Ruibal, El Puerto de Santa María (Cádiz), 1955. Es

compositor, guitarrista, cantante y autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones. En su música confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc. En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes, también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Además ha compuesto para el cine colaborando en la película de Pablo Carbonell "Atún y chocolate" programas de televisión Ratones Coloraos de Canal Sur y diferentes audiovisuales como "El mar de la libertad", " A galopar", " Algeciras- Tanger" editados por la Diputación de Cádiz. Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega. Ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, Joaquín Calderón. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana", son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

* * * * * * *

Discografía Duna (1983, Hispavox) Cuerpo Celeste (1986, Ariola), La piel de Sara (1989, Ariola) Pensión Triana (1994, Discos Lollipop.) Contrabando (1997, PDI) Las Damas Primero (2001, 18 chulos) Sáhara (2003, World Music Network) Lo Que Me Dice Tu Boca (2005, 18 chulos)

* * * * * * * * * * * * * * * *

Músicos Colaboradores (La lista de colaboradores del músico portuense es muy larga, entre todos podríamos destacar a:) Tito Alcedo a la guitarra española Chano Domínguez al piano Alfonso Gamaza al bajo Ramón González a la batería Munir Hossn al bajo Piero Lasorsa al saxofón Jesús Lavilla a los teclados Federico Lechner a los teclados Guillermo McGuill a la batería Victor Merlo al bajo Gerardo Núñez a la guitarra Jorge Pardo saxos y flauta Raúl Rodríguez al tres cubano Javi Ruibal a la Percusión David Thomas al bajo Antonio Toledo a la guitarra español.

27


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- ROSARIO TOLEDO

R

osario Toledo (Cádiz, 1977). Bailaora, licenciada en Danza

Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla, comenzó su andadura artística en 1994 con el espectáculo ‘Por ley de vida’, dirigido por Charo Cruz y Enrique el Extremeño. En 1995 realiza una gira por España con la compañía de Manuela Carrasco y, al año siguiente, con el espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio el Pipa. En 1998, tras obtener dos premios en la 15º Concurso Nacional de Córdoba, actúa como solista en ‘De Cádiz a Cuba. La mar de flamenco’ de Mario Maya, presentado en el Teatro de la Maestranza dentro de la 10º Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1999 realiza diversas giras por el extranjero y obtiene el 2º Premio en el Concurso Nacional de las Minas de La Unión (Murcia), para presentarse al año siguiente en París. Trabaja como artista invitada del cantaor Miguel Poveda y por varias ciudades japonesas junto a Israel Galván. También se presenta en Amberes (Bélgica) como artista invitada en el espectáculo ‘Sólo por Arte’ de Javier Barón. En 2001 participa en el estreno en Córdoba de ‘Pura intención’ de Javier Latorre y Fernando Romero como apertura del Concurso Nacional. Durante la temporada, realiza nuevas giras en las que destaca su participación junto a Joaquín Grilo en el Festival de Wuppertal (Alemania), organizado por la bailarina y coreógrafa Pina Bausch. Posteriormente, participa en el espectáculo ‘Contrastes’, estrenado en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ y en el Festival Grec de Barcelona. También en 2002 se presenta en el Festival de Jerez como integrante de la Compañía de Javier Latorre con ‘Ambivalencias’. Con la misma compañía, trabaja como protagonista de ‘Rinconete y Cortadillo’ en la siguiente temporada en Granada, Córdoba y Sevilla. En 2003 realiza una colaboración especial para la guitarra de José Antonio Rodríguez en su espectáculo ‘Alquimia’ y baila como solista en el espectáculo ‘Grilo’ del bailaor jerezano Joaquín Grilo. También realiza giras por Estados Unidos, Inglaterra, Japón (con la Compañía de Manuela Carrasco) y algunas actuaciones en el ciclo ‘Jóvenes Flamencos’ de Bienal de Flamenco. También en la Bienal de Sevilla 2004 se presenta con el espectáculo de Joaquín Grilo ‘Formas y movimiento’, además de seguir la gira con ‘Rinconete y Cortadillo’ y dar vida a Alicia en la versión flamenca que de la novela de Lewis Carroll realiza la compañía teatral Los Ulen. En solitario, se presenta en el 10º Festival de Jerez dentro del ciclo ‘Solos en compañía’. Vuelve a colaborar con José Antonio Rodríguez en el concierto ‘...en el tiempo’ en Bienal de Sevilla 2006.

28


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- ROCIO BAZAN

R

ocío Bazán, malagueña de Estepona 1977. Lleva el cante en la

sangre y es cantaora por afición, por vocación y por ambición. Joven artista de una tierra, que aun recuerda a esa “Málaga Cantaora” de sus mejores momentos contando con figuras tan importantes como fueron: La Trini, El Cojo Málaga, El Canario, Juan Breva, La Rubia, La Repompa…hasta llegar al momento actual. Desde muy joven, Rocío siempre ha intentado hacerse un sitio en el nuevo panorama de los jóvenes flamencos a través de los concursos, obteniendo premios de la categoría del Festival del Cante de las Minas en 1999 “Jóvenes Valores” y 2002 “Premio Cantes de Málaga”. La XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, celebrada en 2002, concedió a Rocío Bazán el galardón mas preciado del Festival “Giradillo de Jóvenes Interpretes”. Desde entonces su carrera artística ha ido en continuo progreso llegando a pisar los mejores teatros de España como el Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Isabel La Católica de Granada, Teatro Calderón de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, etc… unas veces como componente de alguna compañía como la de Juan Peña, El Lebrijano a quien acompaño en su gira “Sueños en el Aire”, otras como cantaora solista, sin olvidar que en el año 1996, la Orquesta Nacional de Andorra, bajo la dirección de Edmon Colomer, eligió a Rocío para la interpretación de “El Amor brujo de Falla”(Versión 1915). Esta misma obra le ha dado la oportunidad de poder actuar con la “Orquesta Filarmónica de Cataluña” y con la “Orquesta de Cámara Isla de Menorca”. Su proyección como cantaora alcanza el escaparate internacional siendo elegida por El Instituto Cervantes y a la Embajada Española junto al guitarrista Paco Javier Jimeno para representar al “Festival del Cante de las Minas” en ciudades como Paris, Londres, Dublín, Estambul, Bruselas, Munich, El Cairo, Atenas, Manila, Chicago, etc.… La participación de Rocío en grandes espectáculos como, “Contrabandistas” (2002), “Málaga” (2005) y “Andalucía, el Flamenco y la Humanidad” (2006), avalan su trayectoria profesional. Trayectoria que se ha engrandecido compartiendo escenario con artistas de la talla de, Chano Lobato, Fosforito, Chocolate, Rancapino, Carmen Linares, El Pele, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Meneses, etc.… Su amplia participación en festivales nacionales e internacionales es extensísima. Ha cosechado grandes éxitos en festivales tan importantes, como: IX Festival de Jerez, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera (Cádiz), Festival Internacional de Toulouse Midi-pyrénées (Francia), Festival “Arte Flamenco” de Polonia… A principios 2007 actúa en el III Festival Flamenco USA y el Festival LONDON con el espectáculo “Biznagas”. También destaca este mismo año su participación en el Festival Internacional de Música “Cartagena en Clave” (Murcia), el Festival d´Estiu Illa de Menorca en Mahón y Ciudadela. Fue en Septiembre en la bienal de Málaga en Flamenco donde ha estrenado su espectáculo “Cantos de España”, junto al pianista Enrique Bazaga. Cantaora ejemplar, creativa y espontánea porque desde muy pequeña conoce los secretos de los escenarios y tiene la suficiente fuerza y garra para trasmitir al publico mas exigente, la profundidad de sus cantes. Su voz, esta llena de matices y tonalidades, junto a un estilo muy personal y ampliamente versátil. Domina los estilos malagueños con holgura. Tiene su formula por granainas y peteneras. Y tiene el suficiente compás, como para presumir de el.

29


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JESUS CORBACHO

J

esús Corbacho Vázquez nace en Huelva en 1986. Su afición al

flamenco le viene desde muy temprana edad, ya que con tan solo dos años y medio entonaba sus primeros fandangos, afición heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, y fue en ese tiempo cuando se dio cuenta de que lo siempre le había gustado era el cante, así que empezó a estudiar los fandangos de su tierra. Con once años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen "Paco Toronjo" en Alosno, en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de la provincia. Corbacho empezó a interesarse más y más por el flamenco, dando sus primeros recitales en la Antigua Sede de la Tertulia Flamenca de Las Colonias y la Peña Flamenca Femenina de la capital onubense a la edad de dieciséis años, pero fue en 2004 cuando se entregó en cuerpo y alma al flamenco hasta día de hoy, al serle otorgada una Beca para cursar estudios en la Fundación de Arte Flamenco de Christina Heeren de Sevilla, donde ha estudiado con profesores de la talla de Paco Taranto y José de la Tomasa, y donde ha colaborado durante dos temporadas como profesor auxiliar. Es un cantaor que dice considerarse amante de los cantes de Marchena y Caracol, revolucionarios ambos, aunque entre sus preferidos estén también Tomas Pavón, Chacón, La Niña de los Peines, Mairena, etc… Jesús, a parte de prodigarse como cantaor de alante, también lo hace con el cante para el baile, habiendo trabajado con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rafael Campallo, José Galván, Manuel Liñan, Olga Pericet, Maros Flores, Daniel Doña, Rocío Molina, Laura Rozalén, etc… y ha compartido escenario en diversas ocasiones con artistas como Chano Lobato, Fosforito, José Mercé, Luís de Córdoba, Juanito Villar, Arcángel, “El Extremeño”, Estrella Morente, “Guadiana”, Mayte Martín, Montse Cortés… Respecto a lo que ha discografía se refiere, grabó con el grupo Niños de Huelva, (Herencia y Esta noche es Navidad) en 1998, además de haber colaborado en el disco Fandango Joven y la Historia Antológica del Fandango de Huelva de A. González "El Raya". A parte de haber recorrido toda la geografía andaluza, y los más importantes puntos de España, ha realizado giras por países como Austria, Italia, México, Suecia, Portugal, Noruega, Taiwán, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Republica Checa, Bélgica, Holanda, Grecia, Canadá, EEUU, China, Australia…

30


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JESUS CORBACHO Entre sus premios están: Premio de Saeta Joven en Jerez de la Ftra. (Cádiz) 2005 Premio al Mejor Cantaor Joven del Concurso de Cante Flamenco de Ojén (Málaga) 2005 Premio al Mejor Cantaor Joven del "Memorial Juan Casillas" de Vva. Algaidas (Málaga) 2005 2º Premio del Concurso de Cante Grande "Torre del Cante" de Alhaurín de la Torre. 2006 Premio al Mejor Cantaor Joven del Concurso de Cante Flamenco de Ojén (Málaga) 2006 Premio al Mejor Cantaor Joven del "Memorial Juan Casillas" de Vva. Algaidas (Málaga) 2006 4º Premio del Concurso Flamenco Activo de Úbeda. 2006 2º Premio del Concurso de Cante Grande "Torre del Cante" de Alhaurín de la Torre. 2007 Premio Especial por Malagueñas del Concurso de Cante Grande "Torre del Cante" de Alhaurín de la Torre. 2007 En el año 2006 participó en eventos de importancia como: El Año del Flamenco de Córdoba, El Festival de Cante Flamenco del Albaizín, la I Bienal de Flamenco de los Países Bajos con el espectáculo “Dibujos” de Belén Maya y en el XLVI Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, donde colaboró en el pregón inaugural que llevo a cabo la bailaora Milagros Mengíbar, cosechando un rotundo éxito. Ha intervenido en los espect��culos “Bulos y Tanguerías” de Santiago Barber y Raúl Cantizano, “Dibujos” de Belén Maya, “Souvenir” de Juan Carlos Lérida, Belén Maya y David Montero, “Turquesa como el Limón” de Rocio Molina y en “Tejidos al Tiempo” de Asunción Pérez “Choni”. En 2007 ha sido Finalista en los premios Manolo Caracol, Camarón, Cayetano Muriel, Pepe Marchena y Niña de los Peines en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ha participado en el Festival Flamenco Larachí 2007, en el III Encuentro Flamenco Sin Fronteras y el Circuito Ocho Provincias organizado por la Confederación de Peñas de Andalucía representando a Huelva, en la Bienal de Málaga y realiza una Gira por Australia, Hong Kong y China con el espectáculo Gala Flamenca de Manuel Liñán, Marcos Flores, Olga Pericet, Daniel Doña, Merche Esmeralda y Belén Maya. En 2008 entra a formar parte del Espectáculo “Mujeres” de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, y bajo la dirección de Mario Maya, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid en el Festival de Cajamadrid, y con el que han participado en el Flameco-Festival de EE.UU. (Miami, Washington y New York) y el Festival de Jerez entre otros eventos de importancia.

31


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- OSCAR LAGO

O

scar Lago, nació en Cádiz en 1981, donde a los nueve

años de edad comienza sus estudios de guitarra con los maestros; Rafael Abujas, Rafael Porras y Andrés Martínez. A los 16 años, empieza a tener sus primeras actuaciones, y empieza a trabajar en tablaos flamencos como: Los Tarantos, El Carmen, El Cordobés o El Flamenco de Tokio, donde a base de trabajo y constancia, el artista se hace. Pese a su juventud, ha trabajado con artistas como: Compañía de Adrián Galia, compañía de Javier Latorre (rinconete y cortadillo), Compañía de Antonio el Pipa(De Tablao),Compa–ia de Ángeles Gabaldon (Inmigración, taller Flamenco...),Miguel Pobeda, el Pianista Sergio Monroy, compañía de La Lupi, Concha Vargas, Rocío Molina, Ramón Martínez, el Choro, Oscar de los Reyes, Bernardo parrilla, Álvaro Paños o Fuensanta La Moneta entre otros... Como Solista en la Bienal de Sevilla, en el ciclo + jóvenes + flamenco Jardines del Valle. A estudiado con guitarrista como Gerardo Nu–ez, Chicuelo o el Músico Ole Andre Farstad. A impartido cursos de guitarra en el festival de Thanzhaus (Dulsserdorf), Flamenco del sur (Cinecitta, campus) Roma, festival de Mont. de Marsan. Su curiosidad e inquietud por la música, le han llevado a la oportunidad de componer música para algunos de los artistas ya mencionados, como Adrián Galia, Ángeles Gabaldon, Ramón Martínez, Oscar Queros, Sergio Monroy... En la actualidad, este joven guitarrista se preocupa por el estudio de la guitarra y la cadencia en el toque.

32


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- ALBERTO MIRAS

S

evillano nacido en el barrio de la macarena en el año

1975.Estudia música en el Conservatorio de Sevilla y Performance en Berklee College Of Music en Boston durante un año, perfeccionando los estudios de Composición y Arreglos. Hasta el momento ha trabajado en directo para numerosos artistas como: JOSE MERCÉ, EL PELE, PEDRO SIERRA, LOS DEL RÍO, ALBA MOLINA, MELODY, SILVIO Y SUS DIPLOMATICOS, HAKIM, ALEX ORTIZ, ENRIQUE CASELLAS, DAVID GUTIERREZ CONSUELO, THE BLUES MACHINE(compartiendo escenario con artistas como B.B King, Cool and the Gun, Robben Ford) , ALBAHACA, GENO Y JAVIAN (O.T), ALGIVA, SINLACHE, Gira española con BRUCE EWAN, Gira Alemana con BERND VOSS Quintet, Trabajos puntuales para: SIEMPRE ASÍ, RAFA GONZALEZ SERNA, SALVA MARTÍN, ENTREPARENTESIS, entre otros ……. Como músico de estudio ha grabado para artistas como: Hilario Camacho, Jose Antonio Rodríguez, Sergio Contreras, Los del Rio, Alex Ortiz, Fernando Arduán, Joss, Sinlache, Lucia, Lorena (O.T), Albahaca, Pedro Sierra, La Tobala, Los Chunguitos, Silvio, El Extremeño, Currichi, Bernardo Vázquez, Algiva, La Otra Banda, Manguara , Robin ,Yanira Figueroa, Maria Figueroa, Manguara, entre otros muchos más. Entre otras curiosidades, también he realizado trabajos de Publicidad, como la Sintonías de Canal Sur Radio, Canal Fiesta, Onda Cero, Anuncios y Spot publicitarios como Ybarra, Metro de Sevilla para la Junta de Andalucía, etc.….En los trabajos de estudio he compartido momentos inolvidables con Productores como Manolo Marvizón, Manuel Ruiz (queco), Paco Ortega, Pedro Sierra, Justo Molinero, Paco Cepero, etc.…. Actualmente se encuentra produciendo los últimos discos de Algiva, Sinlache, Juana Valderrama, y un proyecto precioso con Jose Antonio Rodríguez (gran guitarrista y amigo, el cual se encuentra en plena Gira con Alejandro Sanz); Entre una cosa y otras se divierte a la vez que aprende muchísimo ,colaborando como profesor de la academia del programa "Se llama Copla",de Canal Sur , y colaborando en el programa "La Tarde de Maria", como músico pianista del programa.

33


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JOSE GOMEZ LEON

J

osé Gómez León, cantaor payo más conocido con el nombre

artístico de Pepe León “El Ecijano” nació en la ciudad de Ecija (Sevilla) un trece de octubre del año 1954, nace en una familia cantaora como son la familia Barcelonés, con cinco generaciones cantando flamenco. Comienza a cantar como profesional a los veinte años, ganando innumerables premios en toda la geografía Española. De todos ellos se podrían destacar, 1º premio Peña Flamenca de Antonio Mairena, Hospitalet (Barcelona). 1º Premio Peña Flamenca Juan Talega, Dos Hermanas (Sevilla). 1º Premio Peña Flamenca Luis de Córdoba, Posadas (Córdoba). 1º Premio Peña Flamenca Fosforito, Puerto Llano, (Ciudad Real). 1º Premio Tertulia Flamenca de Osuna (Sevilla). 2º Premio del Primer Concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. 1º Premio Peña flamenca Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla). 1º Premio Bajo Guía Peña Flamenca de Sanlucar de Barrameda, (Cádiz). 1º Premio Peña Flamenca de Ecija (Sevilla). 1º Premio por Saetas, de Radio Cabra (Córdoba), etc. etc. Tiene muchísimos premios más, que seria verdaderamente interminable enumerarlos todos ellos, también presta su cante para el baile, trabajando con figuras tan importantes como son, Mario Maya, Matilde Coral, Israel Galván, El Mistela, Milagros Mengibar, etc., etc. También ha sido contratado por la compañía Andaluza de Danza, durante tres años. A recorrido Europa y parte de los Estados Unidos, y Japón, es un cantaor ortodoxo, dominando muchos estilos del cante, como la Solea, Seguiriyas, tonas, Bulerias, Cantiñas, etc. Tiene 4 discos en el mercado, actualmente tiene su propio cuadro Flamenco, es un gran cantaor y mejor persona.

34


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- PACO JAVIER JIMENO

N

ació en Estepona (Málaga) en 1971. Este artista malagueño es,

actualmente, una de las guitarras con más proyección internacional del panorama flamenco español. Lleva años cosechando éxitos acompañando a las mejores voces del país como Fosforito, José Mercé, Luís de Córdoba, Chano Lobato, Agujetas, además del desaparecido Camarón. Jimeno fue el guitarrista oficial en el XXII Congreso de Arte Flamenco (Estepona 1994) y componente de la compañía de Variedades en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid compartiendo escenario durante ocho meses con el cantaor José Gómez León El Ecijano. Además, intervino en la Gira Internacional con la compañía Fiesta Gitana como director musical, en los Países Bajos. Componente del espectáculo Sensación, del bailaor David Morales, como director musical, formó parte del grupo musical de la Ópera Flamenca Xeb-Alhamar, su voz de la Asociación para el Fomento de la Cultura Andaluza Xeb-Alhamar, con la que ha participado en diferentes espectáculos por todo el país. Tras ganar el primer premio en el concurso de Jóvenes Interpretes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, realizó una gira por las ocho provincias de la región andaluza actuando en recintos como el Auditorio Maestro Padilla (Almería), Teatro Villamarta (Jerez) ó el Teatro López de Vega (Sevilla). Ha representado al Festival Nacional del Cante de las Minas y por mediación del Instituto Cervantes en el III Festival Internacional de la guitarra Novísimo en Manila y Novísimo en el festival flamenco de los EE.UU., en el Festival Guitarrisimo de la ciudad de Munich (Alemania). En Tel-Aviv (Israel) y posteriormente también una gira en solitario por todo Reino Unido en ciudades como Manchester, Leeds , Dublín. El Cairo, Moscú, Estambul, Atenas, Nápoles, Manila y Rabat, entre otras. Ha impartido clases de guitarra flamenca en distintas ciudades a nivel nacional e Internacional, Varsovia, Chicago. Asimismo, ha participado como concertista en el Festival Guitare Pasión de Fribourg (Suiza), una muestra internacional de la guitarra donde se reúnen cada año prestigiosas guitarras de todo el mundo de diferentes estilos musicales. En el Alcázar de Jerez fue invitado como concertista en el ciclo dedicado a la guitarra Bordón y Cuenta nueva, en el Festival Nacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. Actuó en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla como componente de la compañía Ritmo, compañía flamenco cubano de la bailaora María Serrano, donde ha compartido escenario con artista de la talla de Enrique el Extremeño, Juan José Amador, José Luis Montón ,Ramón Valle, Oscar Rodríguez , Inma Rivero y el bailaor Antonio Castro Antoñete entre otros. Fue invitado en el Festival Flamenco de Cataluña, abriendo el mismo como concertista para dar paso a Maite Martín y Arcángel. Guitarrista y compositor en el espectáculo Contrabandista de David Morales presentado en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, compartiendo la composición de éste junto con los artistas José María Banderas y Antonio Manuel Molina. En 2005 participó en el espectáculo 'Málaga' de producción propia de la bienal Málaga en Flamenco, y que recorrió los principales teatros de las ocho capitales andaluzas, sumando a artistas locales de primerísimo nivel en cada una de ellas. En 2006 ha formado parte del elenco artístico de 'Biznagas', una producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en la que colaboraba Málaga en Flamenco, Diputación de Málaga. Este espectáculo giró por Cataluña y Zaragoza con gran éxito de público y crítica para después ofrecer algunas actuaciones en Málaga y provincia. También está programado como solista y acompañante en el ciclo 'Los Jueves de la Crítica'.

35


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- JAVI RUIBAL

J

avi Ruibal, nacido en 1983 en El Puerto de Santa María

(Cádiz), se ha formado con y entre los bateristas que han acompañado anteriormente a su padre. Recibe clases de, Juan Sainz (Cádiz), Guillermo McGill (Madrid), Valentín Iturat (Madrid), Ruy López Nusa, Adel González, Rodney Barreto (Cuba), Chad McLoughlin (Nueva York), además de asistir a seminarios y clases sueltas con Rubem Dantas, Carlos Carli, Piraña, entre otros. Su formación pasa por la escuela popular, después la escuela creativa y actualmente complementa sus estudios de percusión de batería con clases particulares y viajes a grandes mecas de la percusión como Cuba o Marruecos y próximamente planea una escapadita a Brasil. Javi lleva un “kit” híbrido en el que combina batería y percusión integrando elementos como Djembe, Darbouka, Cajón, Congas, así como elementos de percusión menor que combina aplicando conjuntamente las técnicas de unos instrumentos con otros. También toca Tinaja, Palmas flamencas y árabes, Timbales, Panderos, Percusiones electrónicas, Claves, Campanas (cubana). Ha tocado también con Merche Corisco, Nono García, Habana Abierta, Kiko Veneno, Los Delincuentes, Pepe Bejines, Óscar Herrero, David Morales, Roberto Carcasses (Festival de Jazz de la Habana), Paco Cifuentes, Yusa (interactivo), Kelvis Ochoa, Marwan, Manuel y Alba Molina y ha compartido escenario con grandes músicos de la talla de Jorge Pardo, El Bicho, Víctor Merlo, Antonio Serrano, Alfonso Gamaza, Raúl Rodríguez, Jorge Drexler o Leo Minax entre tantos otros. Sus últimas grabaciones en estudio son con Merche Corisco, Paco Cifuentes, Nono García, Amancio Prada, Carlos Sarduy, Marta Patricia “Pat”, disco “El Búho Real” Maluca, Vanesa, Desechos. Ha tocado en festivales de todo el mundo junto a su padre tales como: Midem (Francia), Womad (Londres), Womex, Sarajevo Musikfest, “Save the Flagey”, Expo Universal de Aichi (Japón), La Línea04 (Londres), Forum (Barcelona), Plaza Jazz (Cuba), Fest Flamenco (Chicago).

36


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- MANUEL CALLEJA

M

anuel Calleja

Titulo de profesor de Contrabajo y ha

desarrollado diversos seminarios con importantes músicos por todo el mundo. Ha sido profesor en: Conservatorio Escorial Conservatorio Guadalajara Conservatorio Sevilla

Seminarios: Tod Colman, Máximo Giorgi, Ludwig Straicher Mike Richmond, Herb Lewis, Barry Harris.

PREMIOS: 1º Premio Jazz de Andalucía 1984 1º Premio Muestra Jazz Nacional 1986 1º Premio Madrid Las Rozas 1990 1º Premio Muestra Jazz Nacional 1992 Finalista San Sebastián 1984 Finalista Muestra Jazz Nacional 1990 y 1991.

37


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- Ryder Sonido e Iluminación

FICHA TÉCNICA ESPACIO ESCÉNICO EMBOCADURA 11 MT FONDO 10 MT ALTURA VARAS 7 MT MATERIAL ILUMINACIÓN 42 PC 1000W CON ACCESORIOS 43 RECORTES 1000W 22/40 16 PAR Nº5 CP62 1000W 20PANORAMAS ASIMETRICOS 1000W MESA PROGRAMABLE CON CROSSFADE 50 MEMORIAS. DIMMERS 120 canales 8 CALLES DE DANZA FILTROS LEE 201.102.120.170.109.105.132 MAQUINARIA CAMARA NEGRA 5 CALLES X LADO TELON DE BOCA CICLORAMA (PANORAMA) SUELO NEGRO Y LISO MAQUINA DE HUMO PIANO DE MEDIA COLA CABINA TÉCNICA CONTROLES DE SONIDO E ILUMINACION JUNTOS, UBICADOS EN LA SALA EN ZONA DE PERFECTA AUDICION Y VISION PREFERENTEMENTE EN PATIO DE BUTACAS PERSONAL 4 RESPONSABLES PARA CARGA Y DESCARGA EN TEATRO DURANTE MONTAJE 2 TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN 1 TÉCNICO DE SONIDO 1 TÉCNICO DE MAQUINARIA 1 SASTRA

38


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- Ryder Sonido e Iluminación

EL INDIANO SONIDO P. A. El sistema de P.A dependerá de las condiciones de la sala o recinto, teniendo en cuenta que se trata de un espectáculo de música en directo. No obstante, se necesitará un mínimo de 4000 w en sala y de 8000 w en espacio abierto, repartidos entre subgraves, graves y medios-agudos. -

Mesa digital YAMAHA LS 9-32, PM5-D, M-7, DM-1000, O2 96-R, O SIMILAR. 1 Ecualizador gráfico doble ( si es posible, un * Altair con Feedback finder.) 1 reproductor CD. 1 Micrófono Shure SM-58.

MONITORES - Mesa de monitores 24-12-2. - 5 Ecualizadores gráficos dobles(*). - 2 Cajas 15” para Side-fill, sobre stands o voladas. - 9 cuñas 10” para suelo. - 1 Reverb. - 1 Amplificador de bajo Ampeg (o similar). - 1 Técnico de monitores. MICROFONÍA. - 1 Micrófono bombo Shure PG-52. -3 “ Shure SM-57. -4 “ AKG-414. -6 “ CROWN PCC-180. -6 “ Inalámbricos SENNHEISSER EW-500 (4 Diademas color carne, 2 Levalier.) - 2 Micrófonos para guitarra NEUMANN KM-184(con pie de micro corto). - 2 Micrófonos de pinza para congas SENNHEISSER e-604. -1 “ para contrabajo AKG-C411. Cableado necesario y accesorios. ENVIOS MONITORES. 1. PERCUSION. 2. CONTRABAJO. 3. PIANO. 4. GUITARRA JIMENO. 5. GUITARRA OSCAR. 6. VOZ JOSE. 7. “ ROCIO. 8. “ JESUS. 9. SIDE-FILL L. 10. “ “ R.

39


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- Ryder Sonido e Iluminación

EL INDIANO SONIDO LÍNEAS ESCENARIO 1. BOMBO (PG-52). 2. CAJA (SM-57). 3. CH (SM-57). 4. OH (AKG-414). 5. CAJON (SM-57) 6. CONGA L (e-604). 7. “ R ( “ ). 8. CAMPANITAS(AKG-414). 9. CONTRABAJO LINEA(AMPLIFICADOR BAJO). 10. “ MICRO(AKG C-411). 11. GUITARRA JIMENO(NEUMANN KM-184). 12. “ OSCAR ( “ “ ). 13. PIANO L(AKG-414). 14. “ R( “ “ ). 15. VOZ JOSE(INALAMBRICO DIADEMA). 16. “ ROCIO( “ “ ). 17. “ JESUS ( “ “ ). 18. GUITARRA JAVIER RUIBAL(INALAMBRICO LEVALIER). 19. VOZ JAVIER RUIBAL(INALAMBRICO DIADEMA). 20. INALAMBRICO RESERVA. 21. SUELO(CROWN PCC). 22. “ “ “ . 23. “ “ “ . 24. “ “ “ . 25. “ “ “ . 26. “ “ “ .

40


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- Ryder Sonido e Iluminación

EL INDIANO ILUMINACIÓN

41


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- PRENSA

42


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- PRENSA

43


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- PRENSA

44


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- PRENSA

45


EL INDIANO BAILES DE IDA Y VUELTA

- CONTACTO CONTACTO, PRODUCCIÓN Y CONTRATACIÓN

Javier Baglieto

607 625 277

Enrique Morales

620 066 762

javivi@davidmorales.info enriquemorales@davidmorales.info contratación@davidmorales.info producción@davidmorales.info

www.davidmorales.info

46


el indiano