Page 1

COMPLEJO LAS AGUAS HEDIONDAS Un Lugar para compartir.

El Complejo de las Aguas Hediondas es un lugar para pasar en familia y disfrutar de las maravillas naturales de la Provincia del Carchi.


COMPLEJO LAS AGUAS HEDIONDAS Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos. Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura. Hasta aquí acuden carchenses y habitantes del sur de Colombia a curar sus dolencias de la espalda.


Ubicación Las termas de Aguas Hediondas están a 6 Km. de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos.

Extensión El complejo cuenta con 15 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones.

Clima El complejo de aguas termales cuenta con una temperatura de 10 grados. Sus aguas son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50 grados centígrados.


Flora Encontramos principalmente los frailejones y otros ejemplares de pumamaqui, guarumo, helecho arbóreo, musgo, chuquirahua, arquitecto, dictamo real, romerillos, bromelias, orquídeas, entre otras variedades que aún no han sido exploradas.

Fauna Dentro de la fauna encontramos venados, lobos de páramo y curiquingues. Ocasionalmente cóndores, que anidan este lugar.


Otros Atractivos • De la vertiente natural corre un afluente cuyo caudal se almacena 30 metros más abajo, en un complejo de piscinas de agua caliente y agua fría.

• El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la

imagen

de

la

virgen

del

Rosario.

• En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo.


• El olor que emana del sitio es fuerte, a causa de la gran cantidad de azufre que contienen estas aguas, pero precisamente, la gran cantidad de minerales

que

recomendables

contiene para

estas

enfermedades

aguas como

son el

reumatismo y la artritis, pero sobre todo para el relajamiento de los músculos y para perder el estrés. En Aguas Hediondas, las corrientes subterráneas pasan junto a la caldera del Chiles. Allí se calientan y se enriquecen con azufre.


Treinta metros más abajo de la vertiente natural se encuentra un complejo de piscinas con agua caliente y fría. La construcción de las duchas, y áreas de servicio está aún por concluirse.

La gente concurre en buen número los fines de semana. El resto de días el lugar permanece cerrado, pero los visitantes pueden disfrutar del riachuelo.

Los alrededores de la vertiente son exuberantes Rocas, magma endurecido y remanentes de bosque andino adornan el paisaje.

Aguas Hediondas  

Son termas medicinales ubicadas en la parroquia de tufiño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you