Page 85

Capítulo V. Resultados Econométricos

354. En ambos cuadros, los resultados de las pruebas de los modelos estructurales IV respaldan las variables instrumentales y las restricciones de identificación usadas en esos modelos (es decir, las variables instrumentales son relevantes y las restricciones de sobreidentificación no se rechazan), pero la prueba de Hausman no rechaza el modelo estructural MCO como el más adecuado. Por consiguiente, centraremos nuestra exposición en los resultados de los modelos estructurales MCO, que son más eficientes, y también examinaremos los resultados de los modelos de forma reducida. Cultivo de plantas anuales De las prácticas de manejo del suelo de uso más frecuente, encontramos que solo el estiércol tiene un efecto débilmente significativo sobre la producción de plantas anuales (a un nivel del 10 por ciento) en los modelos MCO e IV (Cuadro 5.8). El coeficiente del uso de estiércol en el modelo MCO (0,4546) denota que su uti­li­zación aumenta el valor pronosticado de la producción del cultivo en un 58 por ciento55. En el modelo IV, el efecto del estiércol es aun mayor. Varios insumos externos contribuyen significativamente a una mayor producción en el modelo OLS, incluidos los fertilizantes, los herbicidas y los insecticidas, con efectos estimados que oscilan entre +26 por ciento para el uso de herbicidas y +32 por ciento para el uso de fertilizantes. Estos coeficientes no son estadísticamente significativos en el modelo IV, aunque las magnitudes de los coeficientes son similares o mayores para los fertilizantes y los herbicidas, lo cual sugiere que los problemas de identificación en el modelo IV (que generan errores estándar más grandes) son los primeros responsables de los resultados insignificantes en ese modelo.

54 Las variables explicativas excluidas de los modelos estructurales en los cuadros 5.8 y 5.9 se basaban en pruebas de hipótesis conjuntas (Wald) en versiones no restringidas de los modelos MCO e IV, como se explicó en el Capítulo 3. 55 Es decir, que dado que la variable dependiente está en la forma de logaritmo natural, el efecto de la variable “dummy” está dado por exp(ci), donde ci es el coeficiente de la variable “dummy” Di, y exp( ) es la función exponencial. En este caso exp(0,4546) = 1,5755.

De igual forma, el uso de mano de obra familiar y contratada contribuye significa­tivamente al valor de la producción de plantas anuales en el modelo MCO, y el efecto de la mano de obra contratada también es signi­ficativo en el modelo IV. La mano de obra a destajo incide de forma estadísticamente insi­gni­ficante en ambas regresiones, lo cual puede deberse a que se utiliza más para cosechar que para las actividades productivas pre-cosecha. Otros factores que inciden en la productividad de los cultivos anuales (es decir, el valor de la producción por manzana una vez controlado el uso de insumos) son el déficit pluvial [efecto (–) negativo], el tamaño del lote (–), la ubicación en una ladera en vez de en las faldas de una montaña (–) y un declive mode­rado del terreno en lugar de un terreno llano (+). El efecto negativo del déficit pluvial y de la ubicación en una ladera era previsto. El efecto positivo de un declive moderado sobre la productividad podría deberse a un mejor drenaje en los terrenos moderadamente inclinados y a problemas de anegamiento en los terrenos llanos. El efecto negativo del ta­ma­ño del lote podría obedecer a rendimientos a escala decrecientes en la producción a nivel del lote, a diferencias en la calidad del suelo o a errores en la dimensión del lote56. Con el correr del tiempo, las tierras con mayor calidad pueden haber sido subdivididas en lotes más pequeños como resultado de las prácticas sucesorias y una mayor demanda por comprar o arrendar esa tierra. Sin embargo, los errores en la medición del lote también podrían dar cuenta de la correlación negativa entre el tamaño de la finca y el valor de la producción por manzana. Cualquier error positivo en la medida del lote podría tender a reducir la estimación de la producción por manzana (la producción se dividiría entre un área mayor); por su parte, un error negativo en el tamaño del lote tendería a elevar la estimación de la producción por manzana. Estos resultados ponen de manifiesto que los principales factores que repercuten directamente sobre la producción de cultivos anuales son el uso de insumos externos y de estiércol, la pluviosidad y la topografía. Indirectamente, muchos otros factores pueden influenciar la producción al 56 Cualquiera de las tres explicaciones ofrecidas para el coeficiente negativo del tamaño del lote también podría explicar la correlación negativa entre el uso de mano de obra familiar y el tamaño del lote que se presenta en el Cuadro 5.6.

73

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement