Page 82

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras. Un enfoque cuantitativo de los medios de vida.

Al igual que con los herbicidas, es menos probable que los hogares con una mayor proporción de tierra titulada usen insecticidas, y más probable que se apliquen en terrenos arrendados que en los propios, quizá por los mismos motivos. Sin embargo, estos resulta­dos apenas son débilmente significativos (a un nivel del 10 por ciento).

Los activos físicos inciden en el uso de la mano de obra. Los hogares que poseen más maquinaria/equipo o ganado utilizan menos mano de obra familiar (significativo para ambas variables a un nivel del 10 por ciento) pero más mano de obra contratada. Los hogares más acaudalados al parecer tienen más capacidad de sustituir la mano de obra familiar por jornaleros y equipo.

Uso de la mano de obra

El capital humano también afecta el uso de la mano de obra. No sorprende que las familias más grandes utilicen más de su propia mano de obra y menos la contratada. El disponer de una mayor oferta de mano de obra familiar reduce la necesidad de contratar trabajadores. Los hogares encabezados por una mujer usan más mano de obra familiar que los encabezados por un hombre, pero los hogares con una mayor proporción de adultos mujeres usan menos mano de obra familiar. Evidentemente, las familias con jefatura femenina deben dedicar mano de obra adicional a la producción de alimentos, mientras que los hogares encabezados por un hombre con más mano de obra femenina pueden diversificar a otras actividades fuera de la finca. Estos resultados concuerdan con las observaciones (véase el Cuadro 5.2) de los impactos de estas variables sobre las estrategias de vida familiares: los hogares encabezados por una mujer tienden menos que los encabezados por un hombre a diversificar hacia la categoría de granos básicos/ganadería/trabajo agrícola, mientras que los hogares con una mayor proporción de adultos mujeres son más propensos a diversificar hacia esta estrategia de sustento. Las familias con miembros que emigran por más tiempo en busca de empleo utilizan más jornaleros (pero no significativamente menos mano de obra familiar) en la producción agrícola, quizá porque pueden costear mejor la contratación de estas personas.

Los determinantes del uso de la mano de obra por manzana se presentan en el Cuadro 5.7. Estudiamos los factores que determinan el uso de la mano de obra familiar y contratada52, y exponemos ambos resultados de manera conjunta, a fin de sopesar una posible sustitución o complementariedad entre ellos. Los factores de capital natural afectan el uso de la mano de obra. A mayores altitudes se utiliza más mano de obra contratada, posiblemente porque los cultivos comerciales con uso intensivo de la mano de obra tienden a producirse en lugares más altos. En los sitios donde impera una mayor precipitación se utiliza más la mano de obra familiar, quizá porque se requiere de mayores esfuerzos para desyerbar y cosechar debido a una mayor productividad biológica en esas áreas. En las zonas más carentes de humedad, se emplea una menor cantidad de mano de obra contratada (débilmente significativa a un nivel del 10 por ciento), tal vez por el mismo motivo. Además, en la temporada de postrera se utiliza menos mano de obra familiar que en la temporada primera, por una razón similar. La tenencia de tierra es otro factor que influencia el uso de la mano de obra. Los hogares con una mayor proporción de tierra con título de propiedad utilizan menos mano de obra familiar en un lote específico, a lo mejor porque esos hogares gozan de más oportunidades de trabajo fuera de la finca y no agrícola como resultado de un mejor acceso al crédito, como se expusiera anteriormente. 52 Como se señaló en el Capítulo 3, también corrimos una regresión para pronosticar el uso de la mano de obra a destajo y utilizamos los valores pronosticados como variable instrumental en la estimación IV de la ecuación (1), aunque los resultados no se incluyen aquí debido a lo reducido de las observaciones positivas.

70

Los determinantes geográficos de la ventaja comparativa también influyen sobre el uso de la mano de obra. En áreas con mayor densidad vial se utiliza más mano de obra familiar, lo cual posiblemente refleje mayores rendimientos de la inversión en este tipo mano de obra donde existe un mejor acceso a carreteras. Esto pareciera contrarrestar el efecto de un posible aumento en el costo de oportunidad de la mano de obra familiar como consecuencia de un mejor acceso vial. La participación en programas y organizaciones también repercute sobre el uso de la mano de obra. Las familias con acceso a la extensión agrícola usan menos mano de

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement