Page 62

V. Resultados Econométricos

E

n este capítulo presentamos los resultados de las estimaciones del modelo econométrico descrito en el Capítulo 3, por categoría de variable dependiente. En particular, examinamos los elementos que determinan las estrategias de vida familiares, las prácticas de manejo de la tierra y el uso de la mano de obra y de los insumos externos, así como la incidencia de estas decisiones sobre la productividad agropecuaria y la renta. En primer lugar, exponemos los resultados de los análisis econométricos, que muestran los efectos parciales de cada variable en la respuesta o el resultado de interés, controlando los demás factores. Seguidamente, mostramos los efectos totales pronosticados de cambios en variables seleccionadas de políticas y otros factores explicativos. Nuestro análisis se centra en los factores que son estadísticamente significativos a un nivel del 5 por ciento o más, salvo indicación en contrario.

como el principal obstáculo a la producción de cultivos en la segunda estación de crecimiento; la altitud40; y la fertilidad del suelo41. También, incluimos la proporción de toda la tierra familiar (tierra propia más tierra arrendada, además de la tierra prestada) que tiene título de propiedad como variable explicativa. Se espera que la tenencia de tierra estimule las actividades en la finca, mientras que una carencia de tierra propia alentaría a una familia a buscar trabajo fuera de ella. Los efectos esperados de los títulos de propiedad son diversos (Barham, Boucher y Useche 2002; Boucher, Barham y Carter 2002). El terreno inscrito puede usarse como garantía prendaria y, por ende, impulsar estrategias de vida que exijan mayores cantidades de capital financiero. Los agricultores también podrían estar dispuestos a invertir más en tierras que tienen un título de propiedad que en las que no lo tienen, aunque esto puede regir para cualquier tipo de terreno propio, con o sin título formal.

Las estrategias de vida

Las variables socioeconómicas explicati­vas consideradas en el modelo representan los determinantes geográficos y de capital huma­no de la ventaja comparativa de las familias. Como se explica en el Capítulo 3, decidimos no incluir otros tipos de capital por temor a que pudieran ser endógenos a la elección de la estrategia de vida.

Se utiliza un modelo logit multinomial3939 para identificar los principales determinantes de las estrategias de vida en el ámbito familiar. El modelo incluyó variables biofísicas y socioeconómicas explicativas. Las variables biofísicas introducidas en el modelo representan el capital natural del hogar y toman en cuenta la cantidad de tierra que éste posee; la precipitación durante la temporada primera, que se extiende de mayo a septiembre, como un indicador importante del potencial de producción agrícola durante la principal estación de crecimiento; el déficit pluvial durante la temporada de postrera, que se extiende de octubre a enero, 39 Un modelo logit multinomial (Greene 1990) es apropiado cuando la variable dependiente consta de múltiples categorías (por ejemplo, estrategias de vida) y, en nuestro caso, se refiere a la probabilidad de que una familia seleccione una estrategia determinada con respecto a una serie de variables explicativas relacionadas con los activos.

50

Los determinantes geográficos de la ventaja comparativa son representados por la densidad demográfica, el acceso a mercados y la densidad vial. Al igual que Pender, Scherr y Durón (2001), esperamos que la densidad de población influya en las decisiones sobre la selección de cultivos y tecnologías de produc­ción. Si bien que cabe esperar que un mayor acceso a los mercados promueva la producción de 40 Con base en Pender y otros (2001) esperábamos que la elevación tuviera una influencia positiva sobre la probabilidad del conglomerado 2 (caficultura). 41 Véase la nota al pie 34 en el Capítulo 3 si se desea una explicación de la metodología empleada para medir la fertilidad del suelo.

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement