Page 40

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras. Un enfoque cuantitativo de los medios de vida.

estrategia de vida actual, en lugar de ser determinados por dichas decisiones. Participación en programas y organizaciones Planteamos la hipótesis de que la participación en programas y organizaciones se ve influenciada por los mismos factores que determinan la estrategia de vida del hogar. Además, suponemos que la participación pasada (antes de principios de 2000) en programas de capacitación (Pht0) y la presencia de programas y organizaciones en la aldea (Pvt) también son factores clave que determinan la participación actual: Pht = P(NCht, Tht, HCht, Xvt, Pht0, Pvt, upht)

(7)

Ingreso familiar per cápita Suponemos que el ingreso per cápita está determinado por los mismos factores a nivel de la aldea y del hogar que inciden en la producción agrícola, el uso de mano de obra, el uso de insumos externos y las prácticas de manejo del suelo: Iht = I(NCht, Tht, PCht, HCht, LSht, Pht, Xvt, uiht)

(8)

Al igual que en las ecuaciones (6) y (7), el capital natural y la tenencia de la tierra son variables agregadas a nivel del hogar. Las ecuaciones (1)–(8) constituyen la base de las estimaciones econométricas. Definición y medición de las variables dependientes Las medidas de las variables dependientes en los modelos econométricos incluyen el logaritmo del valor de la producción agrícola [en lempiras/manzana (mz)]28 en el lote (yhpt); la cantidad de mano de obra familiar empleada en el lote (en días-persona/mz), la cantidad de mano de obra contratada para trabajar en el lote (en días-persona/mz), y el valor de 28 Durante el período en que se realizó la encuesta, US$1 equivalía a unos 16 lempiras. Una manzana = 0,7 ha.

28

mano de obra contratada a destajo utilizada (en lempiras/ mz) (Lhpt); si se utilizaron diferentes tipos de insumos externos (fertilizantes inorgánicos, herbicidas, insecticidas y otros insumos externos) (INhpt); si se emplearon diferentes prácticas de manejo del suelo (no-quema, labranza cero/ mínima, incorporación de residuos de cosecha, uso de una cubierta vegetal, uso de estiércol) (LMhpt); la estrategia de vida del hogar (LSht); si la familia participó en distintos tipos de programas y organizaciones (capacitación agrícola, capacitación en conservación, extensión agrícola, programas de extensión en conservación, organizaciones de productores o campesinas, bancos o cajas rurales, y las ONG) (Pht); y el ingreso anual per cápita del hogar (en lempiras/persona) (Iht)29. La naturaleza de estas diversas variables dependientes implica que los modelos econométricos no pueden estimarse como un sistema lineal, dado que algunas de estas son variables discretas de respuestas binarias (INhpt, LMhpt, y Pht), otras son variables categóricas con valores múltiples (LSht) y otras son variables censuradas (no negativas) (Lhpt). A continuación abordamos los modelos econométricos. Definición y medición de las variables explicativas El Cuadro 3.1 ofrece un vistazo de las variables empleadas en el análisis. Las variables a nivel del lote que indican el capital natural (NChpt) en el análisis econométrico incluyen el tamaño del lote (en manzanas), el rendimiento pronosticado del maíz en base de análisis de muestras de suelo, suponiendo que no hay limitaciones de humedad (una medida de la fertilidad inherente del suelo; véase también la nota al pie 34), la elevación y el declive (terreno llano, con 29 En el Capítulo 5, no informamos sobre los resultados de las regresiones para los factores que determinan la contratación de mano de obra a destajo ni el uso de otros insumos externos ni de cubierta vegetal o estiércol debido a que la cantidad de observaciones positivas de estas variables era pequeña, lo que limitaba la robusteza de las conclusiones sobre los factores explicativos. Sin embargo, estas regresiones fueron utilizadas para pronosticar los niveles de estas variables de respuesta, y estos valores pronosticados fueron empleados como variables instrumentales en una estimación tipo IV de la ecuación (1), como se explica más adelante. De igual forma, los valores pronosticados de las regresiones que pronosticaron la participación en diversos tipos de programas y organizaciones fueron utilizados como variables instrumentales, pero estas regresiones tampoco fueron incluidas en el Capítulo 5. Estas regresiones adicionales pueden solicitarse a los autores.

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement