Page 38

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras. Un enfoque cuantitativo de los medios de vida.

explicativas basadas en los activos que determina el ingreso familiar y, además de variables exógenas basadas en los activos, incluye el capital físico, financiero y social. De esta manera, la tenencia de activos de un hogar tiene influencia directa e indirecta sobre el ingreso (a través de su efecto en la estrategia de vida seleccionada). En el conjunto más amplio de variables basadas en los activos, consideramos que los activos de capital social (medidos por la participación de la familia en programas y organizaciones) son endógenos y están influenciados por los mismos factores que determinan la estrategia de vida del hogar. Las condiciones de los recursos tiene que ver con las decisiones en torno al manejo del suelo, las cuales se ven influenciadas por el mismo grupo de variables que el del ingreso doméstico, además de otras variables que reflejan características específicas del campo. Finalmente, la producción agrícola se puede explicar con el mismo grupo de variables que el de las decisiones sobre el manejo del suelo, el uso de mano de obra e insumos externos y las decisiones en cuanto al uso de la tierra. A su vez, el uso de mano de obra e insumos externos, está determinado por un grupo de factores similares al de las decisiones sobre el uso de la tierra. Con base en lo dicho anteriormente, las variables de interés para nuestro modelo econométrico son la producción agrícola, el uso de mano de obra, los insumos externos y las prácticas de manejo del suelo; la estrategia de vida seleccionada y la participación en los programas y organizaciones; y el ingreso familiar per cápita. En las subsecciones siguientes, se presenta un resumen del modelo empírico para cada una de estas variables. Valor de la producción agrícola En el caso de la producción de cultivos, nos concentramos en su valor a fin de evitar calcular una gran cantidad de funciones de producción individuales para cultivos específicos en diferentes temporadas. Suponemos que el valor de la producción del cultivo tipo i (i indiza plantas anuales o perennes) por parte del hogar h en el lote p en la temporada t (yihpt) es determinado por los insumos de mano de obra que se aplican al lote (mano de obra familiar, contratada, a destajo) (Lhpt); las prácticas de manejo del suelo utilizadas (prescripción de la quema, labranza cero o mínima, incorporación de residuos de cosecha, uso de una cubierta vegetal, uso de estiércol) (LMhpt); los insumos externos aplicados al lote (fertilizantes inorgánicos, herbicidas,

26

insecticidas, otros insumos comprados) (INhpt); el “capital natural” del lote (NChpt) (características biofísicas como tamaño, altitud, declive, posición en la pendiente y fertilidad inherente del suelo, así como presencia de inversiones en el terreno como muros de piedra, barreras vivas y árboles sembrados al inicio del período)26 las dotaciones de capital físico del hogar que afectan la productividad agrícola (por ejemplo, tierra, ganado y equipo propio) (PCht); la dotación de capital humano (educación, experiencia en el campo [deducida por la edad de la cabeza de hogar], la dotación de mano de obra, la relación de dependencia, el sexo de la cabeza de hogar, la mezcla de sexos de los miembros adultos en el hogar) (HCht); la estrategia de vida del hogar, la cual también refleja la experiencia en agricultura y comercialización (LSht); la participación familiar en programas y organizaciones que incide en la productividad agrícola (por ejemplo, los programas de capacitación y extensión, organizaciones agrícolas, programas de las ONG) (Pht); factores relacionados con la aldea que determinan el acceso a mercados y la escasez de factores (denominado “determinantes geográficos de la ventaja comparativa”) incluido, por ejemplo, el tiempo de viaje al mercado más próximo, la densidad vial y la densidad demográfica (Xvt); el clima y otras características de la temporada en cuestión (t), y factores aleatorios relacionados con la idiosincracia (uyhpt): yihpt = yi(Lhpt , LMhpt , INhpt , NChpt , PCht , HCht , LSht , Pht , Xvt , t, uyhpt)

(1)

Nosotros suponemos que las inversiones preexistentes en el lote y sus características biofísicas (NChpt), las dotaciones familiares de capital físico y humano (PCht, HCht), y factores a nivel de la aldea (Xvt) están predeterminados, por lo que son exógenos a la producción agrícola actual en el lote. El uso de mano de obra (Lhpt), las prácticas de manejo de la tierra (LMhpt), y los insumos externos (INhpt) son variables endógenas que pueden verse afectadas por las condiciones climáticas o por otros factores no observados que también inciden en la producción del lote en la temporada actual (de ahí la posibilidad de que estén correlacionados con uyhpt). La estrategia utilizada para hacer nuestras 26 NChpt incluye la precipitación dado que utilizamos un sistema SIG para “asignar” datos sobre pluviosidad a cada lotez.

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement