Page 35

Capítulo III. Mëtodos y Modelos

dentro de los factores geográficos que determinan una ventaja comparativa. Por otro lado, incluimos el ganado como parte del capital físico, principalmente debido a que la posesión de un hato en la familia probablemente incida en la productividad de sus recursos de tierra y mano de obra, igual que la maquinaria, el equipo y el transporte23. El capital financiero comprende los ahorros, el crédito y las transferencias y remesas. Finalmente, el capital social es representado por las relaciones humanas e incluye cualquier red que aumente la confianza, la habilidad para cooperar, el acceso a las oportunidades, redes de seguridad informales y la afiliación a organizaciones.

la precipitación y la temperatura - (aproximación por la altitud), los déficit de humedad en el suelo, la calidad de la tierra (definida por la fertilidad del suelo y su declive), la tenencia de tierra y las inversiones en conservación. • El capital humano está representado por el tamaño y la composición de la familia, donde esto último determina la relación de dependencia y, junto con el tamaño de la finca, la razón tierra/mano de obra; el nivel de educación formal de sus miembros, edad y sexo de la cabeza del hogar, porcentaje de adultos mujeres, integrantes del hogar que emigraron y origen étnico. No recopilamos datos sobre la salud humana.

En vista de la información disponible en nuestro grupo de datos sobre los hogares y en fuentes secundarias, se hace necesario adaptar y limitar estas definiciones amplias de los activos y trabajar con las siguientes definiciones para cada tipo de activo (o capital):

• El capital físico incluye los activos físicos distintos de la tierra, como maquinaria, equipo, transporte y ganado.

• El capital natural está representado por la cantidad de tierra (tamaño de la finca), el clima, según lo define

• El capital social se refiere a la pertenencia a diversos tipos de organizaciones y programas, tales como los programas de capacitación y extensión, organizaciones de productores, instituciones -financieras y proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG).

23 En las Guías sobre Medios de Vida Sostenibles del DFID (www. livelihoods.org/info/guidance_sheets_pdfs/), el ganado no se menciona en ninguno de los tipos de capital, lo que quizá refleje cierta incertidumbre sobre cómo clasificarlo. Según el diccionario Oxford Advanced Learner’s Dictionary of Current English (Hornby 1974), el capital consiste en “riqueza/ dinero/propiedades que pueden utilizarse para producir más riqueza.” A todas luces, el ganado calza en esta definición porque es un activo duradero que se utiliza como una reserva de riqueza y para generar ingresos y más capital. El concepto de ganado como una reserva de capital se distingue del flujo de bienes y servicios que puede proporcionar el ganado, tales como poder de tracción, estiércol, leche, huevos, carne, pieles, etc., y no se debe confundir con la producción o venta de productos y servicios pecuarios (al igual que los bienes y servicios producidos con algún equipo son distintos del equipo en sí). Si bien algunos autores consideran el ganado como parte del capital natural (por ejemplo, Quisumbing y Meinzen-Dick 2001), nosotros no encontramos ninguna verdadera razón para ello. Los animales consiste en seres vivos, pero esto no parece justificar su clasificación como capital natural (los seres humanos también son seres vivos, pero ellos y sus capacidades se consideran capital humano). Parece más apropiado clasificar el ganado como capital físico, que es aquel que es producido y reproducido por las personas con fines productivos. Si bien el capital natural, como la tierra, también tiene un fin productivo, en su mayoría no es producido ni existe principalmente para contribuir al ingreso agrícola (salvo algunas excepciones), a diferencia del ganado y el equipo agrícola. El ganado también suele cumplir un papel como un medio de ahorro, de manera que se podría plantear que debería clasificarse como capital financiero. Estos aspectos ponen de relieve la falta de claridad en las definiciones de los conceptos utilizados en el marco tradicional de medios de vida sostenibles.

• El capital financiero comprende las transferencias (remesas y otras transferencias en efectivo), el crédito y los ahorros.

• Los determinantes geográficos de la ventaja comparativa incluyen la densidad demográfica, la densidad vial, la distancia a los mercados y el acceso a servicios públicos. Nuestra capacidad de cuantificar el marco de medios de vida enfrenta limitaciones. En vista de los grupos de datos transversales de que disponíamos, no nos fue posible abordar de lleno los efectos de los procesos institucionales y de política, los cuales son dinámicos en naturaleza y forman parte esencial del marco de medios de vida. También nos vemos limitados en nuestra capacidad de abordar aspectos relacionados con el capital social (activos que están inmersos en las relaciones sociales), aunque sí abordamos aspectos relacionados al tomar en cuenta la participación de los hogares en programas y organizaciones. A pesar de estas debilidades, creemos que nuestro esfuerzo por cuantificar algunas de las relaciones en el marco de medios de vida constituye un importante aporte a la literatura y puede ayudar a orientar las decisiones de políticas en torno a dónde y cómo focalizar los programas y las inversiones públicas para que el manejo de la tierra y la reducción de la pobreza se lleve a cabo de manera más sostenible y productiva.

23

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement