Page 102

VI. Resumen de los resultados, las conclusiones y las repercusiones de política

E

n el presente informe, se utilizó un enfoque cuantitativo sustentado en el marco conceptual de medios de vida sostenibles con el propósito de entender cómo se pueden mejorar las perspectivas de crecimiento sostenible y reducción de la pobreza en las zonas de ladera rurales de Honduras. Nuestro análisis se basó principalmente en datos recopilados a nivel de hogares y lotes para 376 familias de agricultores en 2001–2002, complementados con información agroecológica y socioeconómica a nivel de la aldea. Comenzamos con un análisis estadístico que describe la base de activos del hogar según el nivel de ingresos. A continuación, utilizamos el análisis factorial y de conglomerados para identificar las principales estrategias de vida que procuran los hogares rurales en las zonas de ladera con base en el uso que le dan a la tierra y a la mano de obra. Mediante un modelo econométrico logit multinomial, evaluamos los principales factores que determinan estas estrategias como parte de un marco econométrico integrado en el que se estudian las complejas relaciones entre la cartera de activos, las opciones de medios de vida, la producción agrícola, el uso de mano de obra e insumos externos, las decisiones en cuanto al manejo del suelo y el ingreso familiar. Finalmente, utilizamos los resultados de este análisis econométrico para simular los efectos de los cambios en una serie de variables de pertinencia normativa sobre las estrategias de vida, el manejo de la tierra, la productividad de los cultivos y el ingreso.

Resumen de las principales conclusiones

En Honduras, cerca del 60 por ciento de las personas pobres (con un ingreso per cápita inferior a US$1,50 al día) y dos terceras partes de las personas extremadamente pobres (con un ingreso per cápita inferior a US$1,00 al día) se encuentran en las zonas rurales. Un 80 por ciento de todos

90

los pobres rurales viven en áreas clasificadas como laderas y la mayoría de ellos también son extremadamente pobres. Para casi todos ellos, el sector agrícola continúa siendo la principal fuente de ingresos y las actividades fuera de este sector son relativamente escasas en el territorio rural Hondureño, debido a las grandes distancias que lo separan de los centros y pueblos de las zonas urbanas y a la falta de buena infraestructura vial y servicios de transporte (Cuellar 2003). En el pasado, las políticas y estrategias de inversión del gobierno no han logrado generar suficiente crecimiento económico en estas áreas en general, y en las zonas de ladera, en particular. A pesar de una serie de reformas estructurales, la situación macroeconómica nacional continúa siendo precaria y se caracteriza por decrecientes términos de intercambio externos, creciente déficit externo e interno y una apreciación del tipo de cambio real. El crecimiento en el sector agrícola se ha rezagado en forma constante en comparación con otros sectores y los términos de intercambio de la agricultura muestran una tendencia a la baja. Honduras ha sufrido una serie de perturbaciones naturales y económicas internacionales, incluyendo el huracán Mitch, en 1998, y el derrumbe en el precio del café en 2001. Si bien una mayor dotación de un único activo no genera necesariamente mayores ingresos (por ejemplo, no encontramos una relación estadísticamente significativa entre la tenencia de tierra o ganado y los ingresos), la mayoría de los hogares en las zonas de ladera tienen activos limitados en los cuales sustentar sus estrategias de vida. Asimismo, Honduras padece un alto grado de desigualdad, lo que también sigue en aumento. Finalmente, las marcadas disparidades limitan la manera en que los pobres participan de los beneficios del crecimiento, incluso bajo regímenes de política adecuados.

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  
Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras  

Políticas de desarrollo rural y uso sostenible de la tierra en las zonas de ladera de Honduras

Advertisement