Page 11

PÁGANOS

En el pequeño núcleo de Páganos destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, con portada y retablo renacentista, y la casona de Juan Ortiz de Zárate, de piedra rojiza y con un escudo en el que se lee "El mundo es ansí", título de una novela de Pío Baroja. Ortiz de Zárate fue secretario de la Inquisición en Zaragoza y más tarde, Inquisidor en Cartagena (Perú) y obispo de Salamanca. A las afueras del pueblo y camino de Laguardia, no dejes pasar por alto el dolmen de San Martín. Si te acercas a Páganos el 3 de Febrero, día de San Blas -patrón del pueblo-, verás bailar la danza folclórica más primitiva de toda la comarca, el "chulalai". También es costumbre beber "vino caliente", una bebida hecha con vino cocido, limón, azúcar y canela.

a destacar • Fiesta de San Blas. Febrero. • Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción. • Casona de Juan Ortiz de Zárate.

SALINILLAS DE BURADÓN GATZAGA

Salinillas nos recibe protegida por las faldas de la Sierra de Toloño y nos espera con el porte de haber sido en otros tiempos referencia para la defensa de Castilla y por sus antiguas salinas que dieron, además del nombre a la villa, fruto salado hasta principios del s. XIX. Sus murallas se mantienen erguidas casi en su totalidad y aún conserva dos puertas inevitables para la entrada. Recorriendo sus calles pasamos por el hospital de peregrinos de Santa Ana, del siglo XV, llegamos a la plaza donde nos sorprende la torre de los Sarmientos y Ayalas, del siglo XIV, envuelta por el palacio renacentista del Conde de Oñate, arruinados ambos en nuestros días pero que evocan mejores tiempos pasados. Esta localidad es un hito para los peregrinos que se dirigen a Santiago atravesando las tierras alavesas desde el túnel de San Adrián de norte a sur.

a destacar • Casco Histórico: Palacio de los Condes de Oñate y murallas. • Fiestas en honor a San Juan Degollado. Agosto.

11

Cuaderno Ruta 2012  

Cuaderno Ruta del vino de Rioja Alavesa 2012

Cuaderno Ruta 2012  

Cuaderno Ruta del vino de Rioja Alavesa 2012

Advertisement