Page 1

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO Presidente de ACEVIN

Naturaleza/ Bordeando el Ebro

Rutas/ En pareja por Rioja Alavesa

Patrimonio/ Pueblos Medievales

Bodegas/ Bodegas con calados

Año 0 | nº 1 | otoño 2008


Emprendemos un nuevo viaje desde Rioja Alavesa, un viaje cargado de ilusión. Desde estas páginas, queremos mostrar los innumerables atractivos de la comarca. Rioja Alavesa Magazine llegará puntualmente con cada estación del año, con propuestas interesantes en torno a un factor común, el enoturismo. Los pueblos de la Ruta de Rioja Alavesa, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico. Están provistos, además, de una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios capaz de satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento del visitante más exigente. Tanto su rico patrimonio como sus innumerables servicios quedarán reflejados número a número en Rioja Alavesa Magazine, un proyecto editorial que supone un paso más en la evolución de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Se trata de una nueva forma de comunicación para todo el territorio. En sus páginas, encontraréis entrevistas con interesantes personajes que recalarán en la región, así como reportajes sobre el rico patrimonio cultural, su espectacular naturaleza y rutas para realizar con los amigos o con la familia. Os proponemos un recorrido por las bodegas con mayor encanto, bodegas de las que nuestra sumiller, Leticia Plágaro, os recomendará un buen número de vinos. Los restauradores de la zona se suman a este proyecto, confeccionando exquisitas recetas que serán la estrella de cualquier menú. Las noticias más actuales, la agenda de actividades, concursos, información práctica sobre Rioja Alavesa… un proyecto editorial integral que pretender ser un símbolo de unión de todos los que formamos Rioja Alavesa. Asistimos al inicio de una nueva etapa y esto es posible gracias a la colaboración de nuestros socios, al imprescindible apoyo de las instituciones y por supuesto, a nuestros lectores. A todos vosotros, os animamos a compartir con nosotros este camino que hoy emprendemos. A buen seguro será gratificante.

Junta Directiva de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Rioja Alavesa magazine | 3


Edita: Ruta del Vino de Rioja Alavesa Redacción, diseño, maquetación y documentación: Creative dream Coordinación: Akimu Proyectos Turísticos. Asistencia técnica Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Colaboraciones: Leticia Plágaro Imprime: MCC Graphics. Planta Evagraf

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Fotografías: Quintas Fotógrafos, Creative dream. FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO Presidente de ACEVIN

Depósito Legal: Xxx Distribución: 25.000 ejemplares Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores y entrevistados.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa Parque Tecnológico de Álava Edificio Central, oficina 2-3 01510 Miñano [Álava]

>Si desea suscribirse gratuitamente a esta publicación, realice

la correspondiente solicitud llamando al teléfono 945 29 70 04 o por e-mail: info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

Naturaleza/ Bordeando el Ebro

Rutas/ En pareja por Rioja Alavesa

Patrimonio/ Pueblos Medievales

Bodegas/ Bodegas con calados

Año 0 | nº 1 | otoño 2008


SUMARIO

pág .

16

Fernando Sánchez Bódalo

Ruta por los Pueblos medievales de Rioja Alavesa

pág .

8

La región de Rioja Alavesa ofrece innumerables atractivos, como su interesante riqueza patrimonial

Presidente de ACEVIN

36 Bordeando el Ebro pág .

El Río Ebro dibuja paisajes sorprendentes a su paso por Rioja Alavesa

pág.

50

En pareja por Rioja Alavesa Cualquier momento es propicio para realizar una escapada romántica a la comarca

42 Recetas pág .

Las mejores recetas de una tierra única con los mejores productos Noticias Agenda Directorio Mapa

6 56 60 66 Bodegas con calados Visitamos algunos de las cuevas más espectaculares de nuestra tierra

pág .

24

Rioja Alavesa magazine | 5


Noticias

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presenta el ‘ENOBÚS’, su nuevo autobús turístico

Permite al visitante descubrir de forma global y cómoda todos los atractivos de la comarca, organizando sus itinerarios de modo abierto según sus necesidades o preferencias. It allows the visitor to comfortably and comprehensively discover the region’s attractions and organize itineraries according to his or her needs and preferences.

Los visitantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa disponen desde el pasado mes de Octubre de una novedosa propuesta que permite conocer de forma global su naturaleza, arquitectura, bodegas, gastronomía, etc. de modo sencillo, cómodo y en el que el cliente puede diseñar sus rutas y visitas. El Enobús cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, así como con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y Caja Vital Kutxa. La puesta en marcha del Enobús supone la traslación del concepto de autobús turístico de grandes núcleos urbanos a un área rural, es decir, aporta al visitante la posibilidad de disfrutar de forma cómoda y con amplia libertad del destino, por un precio muy asequible. Al comprar su billete en alguno de los centros autorizados, el turista puede subir y bajar del Enobús cuando y cuantas veces quiera en función de sus gustos y apetencias. El precio del billete para adulto es de 10 euros, mientras que para la 3ª edad y los jóvenes sólo es de 5 euros. Los niños menores de 6 años no tienen que pagar billete.

Tres rutas El Enobús de Ruta del Vino de Rioja Alavesa está estructurado en tres rutas que dan cobertura a toda la comarca. La primera ruta discurre entre VitoriaGasteiz (es la única que incluye la capital alavesa) y Salinillas de Buradón, y atraviesa localidades como Labastida, Samaniego, Laguardia, Elciego, Baños de Ebro y Villabuena. La segunda de las rutas une Laguardia y Barriobusto y además el usuario puede conocer en ella Lapuebla de Labarca, Laserna, Oyón, Labraza y Moreda. Finalmente, la tercera de la rutas, de tipo circular, ofrece las mejores propuestas de Laguardia, Navaridas, Leza, Páganos, Elvillar, Kripan, Yécora, Viñaspre y Lanciego. Los tickets pueden adquirirse en las Oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego, en algunos alojamientos y establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en el propio Enobús y en autocares Hnos. Arriaga. Más Información: 945 28 50 00 (Hnos. Arriaga) y Oficinas de Turismo.

6 | Rioja Alavesa magazine


Berriak

Bodegas Domecq patrocina el III Campeonato de Euskal Herria de Pinchos

Bodegas Domecq ha patrocinado el III Campeonato de Euskal Herria de pinchos, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado 8 de Octubre en el Hotel Río Bidasoa de Hondarribia. El cocinero vitoriano Iñaki Rodaballo, del Café Niza de Pamplona, se proclamó campeón del certamen, con la propuesta ‘Porky, Porky’. El pincho ‘Txipiron y tempura de pimiento de Gernika con sopa fría de tomate Eusko Label de Getaria y perfume de lima’, de Raúl Fernández y Antonio Cristóbal, del pamplonica Chelsy, se hizo acreedor al Premio Eusko Label, que otorga la Fundación Kalitatea.

El pincho ‘Txipiron y tempura de pimiento de Gernika con sopa fría de tomate Eusko Label de Getaria y perfume de lima’ se hizo acreedor del Premio Eusko Label.

El subcampeonato de esta tercera edición fue para Javier Iturralde y Matías Gicoli de El Caserío de Baztán de Tajonar con el pincho ‘Nido de Pato’ y la tercera posición correspondió a Darran Willliamson del Bitoque de Bilbao con su propuesta ‘Yemas con patata, panceta y aire de queso’, quien consiguió un premio de trofeo, diploma y 1.000 euros en metálico. La Mención Especial el Jurado fue para Félix Manso y Angela Basabe del bar Gatelumendi-Antxón de Irún por su pincho ‘Falso ajoarriero con nuevos aires’.

‘Eusko Label Saria pintxo honek jaso zuen: `Txipiroiez eta Gernikako piperren tenpuraz egindako pintxoa, Getariako Eusko Labeldun tomatez eginiko zopa hotzez eta lima-lurrinez lagundua.’

Éxito de los vinos Dominio de Berzal Los vinos de la bodega Dominio de Berzal han cosechado un buen número de premios durante 2008. Ejemplo de ellos es el Premio Tempranillo de Oro otorgado al Selección Privada 2005 por parte del Concurso Itinerante Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo. La cuarta edición de este certamen, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, se celebró en París el pasado mes de Junio y en el mismo participaron vinos de todo el mundo. Por otro lado, el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, celebrado entre los días 25 y 27 de Abril, otorgó dos medallas de Plata a Bodegas Dominio de Berzal. Los 240 expertos catadores, que formaron el jurado este año, se reunieron en Burdeos y otorgaron los reconocimientos al Dominio de Berzal Selección Privada 2004 y al Dominio de Berzal Crianza 2005.

Este segundo vino recibió, a su vez, la Medalla de Bronce de la última edición de Challenge International du Vin, celebrada en el pasado mes de Abril. A estos premios se suma el Gran Oro otorgado por La Guía Catavinum de Vinos de España 2008-2009 al Dominio de Berzal Selección Privada 2005. Tras una cata ciega de 1.254 vinos, donde se valoraron parámetros como el color, matiz, intensidad... tan sólo 17 de ellos fueron puntuados entre 96 y 100 puntos, como Gran Oro, calificados como: “Vinos con gran intensidad y complejidad aromática, con cuerpo muy alto y bien equilibrado. Vinos con alta persistencia aromática global”.

Rioja Alavesa magazine | 7


Pueblos Medievales

Ruta por los Pueblos medievales de Rioja Alavesa La comarca ofrece al visitante innumerables atractivos, como su interesante riqueza patrimonial. Realizamos un recorrido por diferentes localidades medievales de Rioja Alavesa que nos ofrecen la posibilidad de perdernos entre sus calles, conocer muy de cerca sus tesoros arquitectónicos y disfrutar al máximo de los mágicos rincones que encontraremos en el camino.

Areta-Etxea, Salinillas

8 | Rioja Alavesa magazine

»


EL PERSONAJE

10 | Rioja Alavesa magazine


Erdi Aroko Herriak

N

uestra ruta comienza en la villa de Laguardia, capital de Rioja Alavesa. Nada más llegar nos topamos con su imponente muralla, que cuenta con cinco puertas. Al acceder por cualquiera de

“El pórtico de Santa María de los Reyes, en Laguardia, conserva su policromía original”

ellas viajamos unos cuantos siglos atrás. Sus edificios y sus

rial de Carlos V. La Plaza Mayor del municipio, una coqueta

estrechas callejuelas nos hacen imaginar cómo se vivía en

plaza porticada, alberga el actual Ayuntamiento. Resulta

ella en la Edad Media.

curioso su reloj de carrillón, compuesto por autómatas que danzan al ritmo de un pasacalles a las doce del mediodía, a

Son muchos los lugares para visitar repartidos por el Casco

las dos, a las cinco, a las ocho y a las diez de la noche. Esta-

Histórico. Destacan la Casa de la Primicia, edificio gótico

mos de suerte. Están a punto de dar las doce y esperamos

donde tenía lugar la recaudación de los Diezmos y Primicias

para mirar hacia arriba y contemplar el espectáculo.

o el Antiguo Ayuntamiento, construcción renacentista del siglo XVI en el que se pueden apreciar las medidas patrón de

Continuamos con nuestro paseo hacia el Norte de la villa

la vara, media vara, teja y ladrillo, así como el escudo impe-

y encontramos la Iglesia de Santa María de los Reyes. Tras

“The portico of Santa María de los Reyes, in Laguardia, still maintains its original multicoloured façade”

“Bitxia da oso haren kariloi-ordularia, kalejira-doinuan dantza egiten duten automatak dituela”

Our path begins in the historic town of Laguardia, the capital of the Rioja Alavesa region. As we arrive, we come upon its impressive city wall, which has five doors. Stepping through any one of them, we travel centuries back in time; contemplating the town’s buildings and narrow alleyways, we can imagine how it must have been to live in Laguardia in the Middle Ages.

« Iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia. » Rioja Alavesa magazine | 11


Vista de Labastida

su fachada principal se encuentra un impresionante pórti-

para degustar un exquisito vino de la comarca y unos sabro-

co cuya policromía se conserva en perfecto estado. Junto a

sos pinchos. Tras el piscolabis, nos disponemos a comer un

ella, contemplamos la Torre Abacial, de origen militar, que

típico menú de la zona. Patatas con chorizo, chuletillas de

hoy es el campanario del templo. Éste no es el único centro

cordero y un buen caldo para acompañar.

religioso de Laguardia. En la zona sur, adosada a la muralla,

“El casco histórico de Labastida ostenta la categoría de Conjunto Monumental desde 2003”

Los Quintano y la enología moderna Ya por la tarde, nos dirigimos a Labastida, uno de los municipios más conocidos de la región y cuyo casco medieval ostenta la categoría de Conjunto Monumental desde el año 2003. Accedemos al mismo por el arco del Toloño, antigua puerta de acceso a la villa a través de la muralla románica.

se levanta la Iglesia de San Juan, que observamos desde el

Asombra la cantidad de casas blasonadas que se levantan

exterior antes de retirarnos a almorzar. En la calle Santa En-

a nuestro alrededor. En la calle Mayor, se alinean los mejo-

gracia, nos decidimos por el Bar Velar, una excelente opción

res ejemplos de arquitectura civil de la población, incluida la

“The old quarter of Labastida was named a Conjunto Monumental (a Monumental Area) in 2003” 12 | Rioja Alavesa magazine


Pueblos Medievales

casa-palacio de Manuel Quintano. Los hermanos Quintano

reservado una habitación para dormir en Areta Etxea, un

fueron los primeros en aplicar, a finales del siglo XVIII, la

precioso caserón convertido en casa de agroturismo.

enología moderna que se practicaba en Burdeos en la comarca de Rioja Alavesa. Continuamos por las calles colin-

Estrechas calles y nobles edificios

dantes y admiramos numerosas casas señoriales y palacetes

Llegamos a Salinillas y accedemos al núcleo urbano por una

con escudos labrados. Llegamos a la Plaza de la Paz y de nue-

de las puertas de la muralla que rodea la localidad. En ella,

vo, un edificio nos vuelve a sorprender. Se trata de la Iglesia

quedan vestigios significativos de la arquitectura fortifica-

de Nuestra Señora de la Asunción, que destaca por su mo-

da, como las aspilleras de tiro o los restos del antiguo paso

numental portada y su espléndido retablo barroco.

de ronda. Nos disponemos a dar un paseo antes de acostarnos. Sus estrechas calles y sus nobles edificios nos dejan

Otras dos visitas obligadas son el Ayuntamiento, un singu-

perplejos. Según avanzamos por la calle Mayor hacia la Pla-

lar edificio declarado Monumento Nacional, y el templo-

za de Oriente distinguimos entre diferentes tipos de cons-

fortaleza del Santo Cristo, de portada románica y con varias

trucciones y al llegar a la plaza podemos observar preciosas

tumbas antropomorfas excavadas en roca en su interior.

casas porticadas. No hay que pasar por alto el Palacio de los

Tras empaparnos del arte que destila Labastida, nos acer-

Condes de Oñate, el Hospital de peregrinos de Santa Ana,

camos a sus lagares rupestres relacionados con las formas

la Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y

más arcaicas de elaboración de vinos. Del centenar que se

la Torre de los Sarmientos y Ayalas. Ya está anocheciendo y

han contabilizado en Rioja Alavesa, setenta de ellos se en-

nos dirigimos a la que será nuestra posada por esta noche.

cuentran en este municipio. Tras un sueño reponedor, abrimos las contraventanas de Volviendo al núcleo urbano, dos comercios nos llaman la

nuestra habitación. Un día precioso nos da la bienvenida.

atención. El Laguito de Mikiza, una enoteca en pleno cas-

Pronto nos ponemos en marcha. Nuestro destino en esta

co histórico de Labastida, donde compramos tres botellas

jornada será Elciego y Labraza.

de un crianza de la zona, y la Vinoteca Landa, donde nos hacemos con productos típicos de la comarca. Al picar un

Sorprendentes palacios

poco de queso, nos entra hambre y decidimos realizar una

Llegamos a Elciego, donde nos llaman la atención las dos

cena ligera, para dirigirnos después a Salinillas de Buradón,

torres desiguales de estilo gótico-renacentista que dan per-

otra de las joyas medievales de Rioja Alavesa, donde hemos

sonalidad a su Iglesia de San Andrés, un edificio que comen-

“Gatzagan, oraindik ere ikus daitezke gotorlekuaren aztarna esanguratsuak”

Buradon Gatzagako kale nagusitik Ekialdeko Plazara goazela, eraikin-mota ezberdinak ikus ditzakegu; plazara iristean, arkupedun etxe zoragarriei so egin ahal izango diegu. Ezin ditugu ikusi gabe utzi Oñatiko Kondeen Jauregia, Santa Ana erromesen ospitalea, Andre Maria Sortzez Garbiaren eliza, eta Sarmientotarren eta Aialatarren Torrea. Rioja Alavesa magazine | 13


“Dos torres desiguales de estilo góticorenacentista, dan personalidad a la iglesia de San Andrés, en Elciego” 14 | Rioja Alavesa magazine


Erdi Aroko Herriak

« Iglesia de San Andrés en Elciego.

zó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI sobre un

curvadas, las de San Roque y San Miguel. Las casas más an-

templo gótico anterior. Para nivelarlo fue necesario cons-

tiguas que se conservan datan de los siglos XVI y XVII. Bajo

truir una gran plataforma que resulta impresionante si se

las viviendas cercanas a la muralla y algunas colindantes a

observa desde el río. Nos animamos a dar un paseo por el

éstas se conservan antiguas bodegas. Otro de los atractivos

núcleo urbano, donde nos encontraremos con el Palacio de

de la localidad es la Fuente del Moro, del siglo XIV, cuyo caño

Navarrete Ladrón de Guevara, conocido también como la

está decorado con un rostro gótico. Esta fuente, excavada en

Casa de los Hierros, y el Palacio de los Ramírez de la Piscina,

la ladera sur de la muralla contaba con un pasadizo secreto

situado en la plaza Mayor, donde también se ubica la vino-

por el cual se podía acceder al interior de la villa.

teca La Ermita, una coqueta tienda que ofrece al visitante multitud de referencias vinícolas de la zona y diversos pro-

Ha comenzado a anochecer y decidimos emprender la vuelta

ductos gastronómicos. No podemos resistir la tentación y

a casa, tras dos intensos días conociendo las localidades me-

accedemos. Nos recibe muy amablemente Cristina, que nos

dievales de Rioja Alavesa. Viaje que recomendaremos a

ofrece su asesoramiento para realizar la elección más ade-

nuestro regreso ya que hemos encontrado preciosas cons-

cuada. Hemos llegado al mediodía y paramos para comer.

trucciones, gentiles vecinos y magníficos vinos. Todo un de-

Por la tarde, nos espera una visita muy especial, Labraza,

rroche de sensaciones.

que este año ha obtenido el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del Mundo.

Subiendo al Moro Llegamos a Labraza, donde contemplamos su majestuosa muralla. Las casas constituyen la pared misma, por lo que sus habitantes y antepasados se han encargado de preservarla a lo largo de ocho siglos. Accedemos por una de sus puertas al interior del núcleo de la villa, compuesto por una calle central, la de la Concepción y otras dos calles laterales

Muralla en Labraza.

“Labraza ha obtenido este año el Premio a la Mejor ciudad Amurallada del Mundo” “This year, Labraza was named the Best Walled City in the World”

Vista panorámica del pueblo de Labraza. Rioja Alavesa magazine | 15


Fernando Sánchez Bódalo

Un paseo con... FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO Presidente de ACEVIN Alcalde de la localidad manchega de Alcázar de San Juan, Fernando Sánchez Bódalo lleva desde el año 1999 al frente de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino. Alaba Rioja Alavesa como un atractivo destino enoturístico a descubrir, por su valor enológico, patrimonial y paisajístico y lo define como “el lugar perfecto para perderse”. Amante de los vinos blancos, de las charlas de sobremesa y de los paseos campestres, compartimos impresiones acerca del turismo enológico, un sector en plena ebullición.

16 | Rioja Alavesa magazine


EL PERSONAJE

¿Qué funciones tiene ACEVIN?

económicos nuevos, apoyas al comercio tradicional, a la hoste-

Es una asociación de ciudades que tiene un fuerte componen-

lería tradicional, apoyas a un sector económico potente como

te de economía e historia ligada al vino. Nos hemos asociado

es la enología, la viticultura, los agricultores.

para defender intereses comunes relacionados con el desarrollo económico, con la promoción del territorio, con compartir

¿Cuántos socios están inscritos?

experiencias en momentos de crisis y en momentos de bonan-

Somos 65 socios. Ciudades, diputaciones provinciales… Re-

za económica. Llevamos funcionando desde el año 1992.

presentamos prácticamente todos los territorios vitivinícolas españoles, todas las denominaciones de origen y estamos en

¿Qué proyectos desarrolla?

todo el territorio peninsular e insular.

El proyecto más emblemático de todos los que hemos desa-

Fitur 2008 reconoció la labor de ACEVIN, concediéndole manera muy cómoda es todo lo relacionado con el turismo el Premio al Mejor Producto Turístico, de Turismo Activo del vino. ¿Por qué trabajamos tanto con el turismo del vino? y Turismo Cultural, ¿cuál es su secreto? rrollado, que nos permite trabajar juntos y además de una

¿Y por qué, además, es un producto en el que nos sentimos

Que el turismo del vino es un producto en crecimiento en

muy a gusto todas las ciudades? Porque responde a ese criterio

todo el mundo occidental, pero que además, nuestro produc-

de desarrollo territorial integral. Desarrollando el turismo del

to va más allá del turismo del vino, es turismo de territorio.

vino, desarrollas el empleo, abres oportunidades de sectores

Está integrado por el paisaje, por el patrimonio, por el resto

18 | Rioja Alavesa magazine


EL PERSONAJE

de actividades que tiene un territorio. Y eso tiene mucho mé-

Mayor of the city Alcázar de San Juan in La Mancha, Fernando

rito. Para nosotros, el territorio es el que recibe al visitante y

Sánchez Bódalo has led ACEVIN, the Spanish Association of Cities

ese visitante tiene articulada una oferta en la que las bode-

of Wine, since 1999. He praises Rioja Alavesa as an attractive wine

gas, el vino y los agricultores también son la guía del visitante,

tourism destination to discover. The possibilities it offers for the

pero éstos también le ofrecen los monumentos, los parques

exploration of its wines, countryside and history make the region,

arqueológicos, los paisajes... Nosotros no hacemos parques te-

according to the mayor, “the perfect place in which to lose oneself.”

máticos artificiales, lo que queremos es que todas las bodegas

An admirer of white wines, conversations over meals and walks

participen, que todos los recursos de un territorio se integren.

through the countryside, he shares our beliefs regarding the fast-

Y eso es lo que hace que habiendo muchas rutas del vino, en

growing industry of wine tourism.

estos momentos 19, cada una sea totalmente diferente. pero es verdad que hay unas que van mejor y han superado

En Junio pasado, la asociación celebró su XVI asamblea los estándares y ésta es una de ellas. Hay varios componentes. en Laguardia, población que forma parte de la Ruta del Hay una materia prima extraordinaria, no sólo en el vino, sino Vino de Rioja Alavesa, ¿conoce su labor? en el territorio. Es un territorio que tiene mucho atractivo tuSí, creo que es una de las mejores experiencias y de las más

rístico. Desde el punto de vista patrimonial, desde el punto

avanzadas que hay en España. Todas las rutas del vino tienen

de vista paisajístico, desde el punto de vista del encanto de

unos estándares de calidad mínimos para estar certificadas,

los pueblos. Tiene mucho en su haber. Pero luego cuenta con Rioja Alavesa magazine | 19


Fernando Sánchez Bódalo

una cosa, es un equipo promotor muy dinámico, que tiene

¿Cuál es su lugar favorito de esta comarca?

las ideas muy claras y un apoyo de las instituciones locales

Podría hablar de más sitios, pero me sorprendió mucho La-

y regionales muy importante. Y es imprescindible poner de

guardia. Además, lo tienen muy bien hecho. Noté mucha com-

acuerdo a varios municipios, a sectores económicos distintos.

plicidad social y económica entre empresas, bodegas, tiendas,

Los comerciantes, los hosteleros, los bodegueros… eso es muy

enotecas. Es un buen ejemplo. Hay más sitios muy bonitos,

complicado de hacer. Y si no se hace con un fuerte apoyo insti-

pero me pone en un compromiso, si bien destacaría el paisaje

tucional que permita tener un equipo director y gestor poten-

en su conjunto, ese inmenso viñedo...

te, cuesta mucho trabajo hacerlo.

“Rioja Alavesa es un territorio a descubrir, con la seguridad de que además, se va a volver” “Talde dinamiko batek sustatzen du Arabako Errioxako ardoaren ibilbidea, erakundeen babes handiaz lagunduta”

¿Qué plan recomendaría a un amigo que nunca haya visitado Rioja Alavesa? El turismo del vino y el turismo de las rutas del vino es un turismo de dejarse llevar. Hay que informarse previamemente, para eso Internet, es la herramienta fundamental, las oficinas de turismo también… pero son rutas que aunque están prefabricadas están siempre abiertas para que el viajero haga su propio viaje y tenga su propia experiencia, porque es un turismo de experiencia. Yo siempre recomiendo que cuando uno se pone a pensar destinos y busca cosas demasiado conocidas, las rutas del vino, cualquiera de ellas, en este caso Rioja Alavesa, es un territorio a descubrir con la seguridad de que además se va a volver, porque no se ve todo en el tiempo medio que dura una excursión de estas características, que suele ser un

¿Considera Rioja Alavesa propicia como destino vaca- fin de semana, uno queda invitado para volver. Además, es un sitio que cuando uno lo descubre piensa que es el lugar para cional? Sí. Es una zona con tanto atractivo natural y propio que no

hacer la reunión de su empresa, de sus colaboradores, de sus

hace falta forzar nada. A esto se añade que podemos descu-

agentes comerciales.

brir en una misma región bodegas muy diferentes en continente y en contenido... En los últimos años se están haciendo

¿También para realizar una escapada romántica...?

inversiones que también sirven de reclamo, es un territorio

Hombre, a mí ya “me pilla” en una época en la que, ja, ja, ja...

que cuenta con todos los elementos para constituirse en un

no lo había pensado… pero sí, por supuesto. Es el sitio donde

destino turístico relevante en el Norte de la Península, y de tu-

escaparse, donde perderse, donde incluso caminar. No hace

rismo cultural, gastronómico, turismo de interior. Ese tipo de

falta ni siquiera recurrir a productos muy sofisticados… Ca-

turismo que no es de larga estancia, que es de estancias cortas

minar, ir en bicicleta, pasear por el campo, ese campo muy

y medias, y también de turismo de negocios y de reuniones,

humanizado. No te sientes solo nunca en ese campo. Es una

conferencias, turismo de empresa.

experiencia que no se tiene, sobre todo cuando se vive en la

20 | Rioja Alavesa magazine


EL PERSONAJE

“Rioja Alavesa is a region to discover, with the certainty that you’ll come back to visit”

Rioja Alavesa magazine | 21


Fernando Sánchez Bódalo

“Rioja Alavesa cuenta con todos los elementos para constituirse en un destino turístico relevante en el Norte de la Península” “Rioja Alavesa has everything needed to make it a relevant tourism destination in the north of the Peninsula”

lo como turismo de territorio. Ya sea a través de las rutas del vino o de otras iniciativas turísticas que hay que son también muy interesantes. Creo que es un sector que tiene que crecer muchísimo más, al que además, España llega tarde.

Nos llevan ventaja en ese aspecto nuestros vecinos franceses, por ejemplo...

ciudad, con el estrés de todos los días. Son experiencias que

Los franceses, los italianos, los sudafricanos… pero nosotros

hay que vivirlas así, intentando pegarse al territorio, caminar,

podemos hacer una cosa. Conociendo lo que otros han hecho,

hablar con los vecinos, salirse también de los circuitos enlata-

mejorarlo y sobre todo no hacerlo peor. Es lo que estamos in-

dos… es lo que tiene este tipo de turismo.

tentando hacer. Hay que huir de algunas cosas que se están haciendo precipitadamente, no ofreciendo calidad, no asegu-

Nos hablaba de experiencias, ¿ha vivido alguna expe- rando el servicio al turista. Porque hay gente que entiende que el turismo del vino es que el bodeguero te abra la bodega. La riencia, alguna anécdota curiosa en Rioja Alavesa? Sí. Cuando hablábamos con los técnicos, con los agentes de la

bodega es un sector agroalimentario y el turismo es un sector

zona, puse el ejemplo de que nosotros queríamos que el turis-

servicios. Hay que aprender las reglas del juego del turismo

ta del vino, de las rutas del vino fuera un turista que comprara

para atender bien al turista. Y eso en Rioja Alavesa lo han teni-

el tabaco en el estanco del pueblo. Y que no fuera a un gran

do muy en cuenta, han sido muy estrictos. Nuestro producto

macrocentro enoturístico donde le dieran todo, hasta el mer-

exige unas certificaciones de calidad que ellos han superado

chandising fabricado en la China, sino que fuera al estanco

siempre con nota.

donde además, en los pueblos suele ocurrir que en estanco tie-

por acordarte de mí, aquí, al pie del cañón todo el año”. Y es

Se plantea la conjunción de vino y gastronomía, vino y belleza, vino y deporte, como alternativa al turismo de playa, ¿le augura un buen futuro?

verdad que este turismo, de la gente que pasea, que vive y que

El turismo de playa es un turismo potentísimo, que además

quiere ver la tienda como es la tienda del pueblo, no la tienda

hay que reforzar, pero con las nuevas formas de ocio y de tu-

prefabricada, quiere ver las cosas auténticas. Lo que tenemos

rismo, el turismo de playa también tiene que cambiar. Y tiene

que intentar conservar es la autenticidad de los territorios. No

que cambiar hacia fórmulas de estancias menos prolongadas,

hace falta transformar nada, imitar lo que otros hacen. Hace

estancias más cortas, más intensivas en consumo y en gasto,

falta simplemente poner en valor, dignificar lo que tenemos

que es precisamente lo que nosotros estamos ofreciendo como

de siempre, porque es lo distinto, lo que nos diferencia.

producto. Es más, en zonas con mucho potencial de turismo

nen casi de todo… Puse este ejemplo e inmediatamente al salir, apareció la estanquera y me dijo, “hombre, muchas gracias

de playa, como Islas Canarias, el litoral Mediterráneo, Catalu-

¿Qué le depara al turismo enológico, en su opinión?

ña, el turismo del vino es un turismo complementario al turis-

En España, después del turismo de sol y playa, el otro gran pro-

mo de playa. Puede complementarse muy bien, puede cumplir

ducto turístico que podemos explotar como turismo de país es

el objetivo de que el turismo sea más meses a lo largo del año,

el turismo del vino, sin lugar a dudas. Y además, entendiéndo-

no sólo los meses estivales.

22 | Rioja Alavesa magazine


Fernando Sánchez Bódalo

Nos gustaría conocer algo más de usted. Díganos: Un vino que no haya olvidado. No sabría que decirte… porque seguramente tendría que decirte un vino que no he olvidado por malo, ja, ja, ja…

¿Porque buenos hay muchos? Porque buenos hay muchos. Aparte que siempre me preguntan cosas relacionadas con el vino y yo digo que yo de vinos sé muy poco, yo sé de turismo. Soy un buen consumidor de vinos, que me gustan todos. Sobre todo, me gusta descubrir nuevos vinos.

Le gusta probar… Me gusta probar. No me considero un bebedor que sepa distinguir el excelente. A mí me gusta que me lo cuenten, que me digan cómo está hecho y poder intentar encontrar la verdad en esas cosas que nos dicen, ja, ja, ja…

Un entrante y un vino. Yo soy una persona que bebe mucho vino blanco. Soy raro, en ese sentido, porque ahora todo el mundo ha puesto de moda los vinos tintos. Y sin embargo, yo procedo de una zona, La Mancha, en la que el vino predominante siempre ha sido el blanco. Y a mí me siguen gustando y cada vez más los blancos, no quiere decir esto que los tintos no me gusten. Por ejemplo, ahora que estamos en Otoño, acompañando unas buenas setas, unos hongos, son el entrante perfecto.

¿Y un primer plato? ¿Unas migas manchegas, quizás? En La Mancha, las migas, pero también todo lo que tiene que ver con la caza. Pero bueno, las

migas son un plato ya muy contundente para ser un primero. Aquí casi lo comemos como segundo o como plato único. Si se acompañan de los torreznos y estas cosas, es plato único.

Y de segundo, ha comentado algo de caza… Caza menor, siempre. La perdiz. Estofada, en escabeche…

¿Y un postre? ¡Hombre, por supuesto! Yo siempre diría una bizcochada de Alcázar de San Juan o las famosas tortas de Alcázar.

Puro, ¿sí o no? No.

¿Y una copa? Siempre de vino dulce.

¿Con quién la compartiría? Con cualquier persona que quiera hablar. Y además, en los postres, apurando el vino tinto. Yo creo que el vino hay que dejarlo en la mesa hasta que se retiran los comensales y hasta que se retiran los dulces, también, si es que se ha hecho una sobremesa larga. Y si hay que acompañarla con una bebida algo más fuerte, con más graduación, podría ser un vino dulce, de estos magníficos vinos que se hacen en la actualidad. Pero el vino tinto no hay que retirarlo nunca de la mesa, para que acompañe bien la conversación.

Después de comer, ¿siesta o partida de naipes? Lo más tradicional es la siesta, pero para mí lo normal después de una comida con conversación, un paseo.

Rioja Alavesa magazine | 23


Bodegas con Calados

Bodegas con calados: LA MAGIA DEL VINO En algunos lugares de Rioja Alavesa, el vino descansa en las barricas a varios metros de profundidad. En los calados se mantienen, de forma natural, las condiciones de temperatura y humedad necesarias para una perfecta crianza del vino. De 12 a 14 grados y en total ausencia de luz y ruido, la magia del vino es posible. Las localidades de Labastida, Samaniego, Páganos, Laguardia y Lapuebla de Labarca albergan un buen número de bodegas con calados o cuevas. Nos proponemos visitar algunas de las más espectaculares.

Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre

24 | Rioja Alavesa magazine

»


Lur azpiko Kobak dituzten Upeltegiak

E

n la actualidad, algunas bodegas utilizan sus

el ‘Primavera’, un tinto joven despalillado, un crianza con doce

calados únicamente para mostrarlos a los visi-

meses de barrica, el ‘Tierra Fidel’, un graciano-garnacha al 50

tantes, ya que las labores de trasiega (separar

por ciento y el ‘Belisario’, la joya de la corona.

el vino de los materiales sólidos cambiándolos de barrica) se hacen muy complicadas a tantos

Tras recorrer estos calados, accedemos a otro. En este guardan

metros bajo tierra. Pero las bodegas que vamos a conocer los

su vino blanco, que en estos momentos se encuentra fermen-

siguen utilizando para envejecer sus vinos hoy en día.

tado. Acercamos el oído y percibimos un ruido, es la fermentación. La verdad es que tras visitar esta bodega salimos encan-

En primer lugar, visitamos Agrícola Labastida, en la localidad

tados, nos ha parecido un lugar mágico.

del mismo nombre. Se trata de una bodega familiar, situada en el barrio judío del núcleo urbano, en una construcción del

Nuestro siguiente destino es Bodegas González Teso, que con-

siglo XIII. Sus calados, un entramado de cuevas a ocho metros

juga su zona antigua con modernas instalaciones. Nos reco-

de profundidad, se encuentran bajo cuatro casas, dos de ellas

mendaron visitar esta bodega, ya que posee una amplia cons-

de las más antiguas de la villa. Aquí crían cinco tipos de vino

trucción subterránea del siglo XIII. Nada más entrar bajamos

tinto: el vino clásico de la comarca, de maceración carbónica,

a ocho metros de profundidad y contemplamos ocho calados,

26 | Rioja Alavesa magazine


Bodegas con Calados

Calados de Bodegas González Teso

Bodega El Fabulista

próximo a esta zona de bodegas.

“Utilizaban estos pasadizos para ir a refugiarse en el templo–fortaleza del Santo Cristo durante la Reconquista”

Tradición familiar

Esta familia elabora seis vinos, ‘Reserva Mitarte’, ‘Faula’,

Seguimos en Labastida, par conocer Bodegas Mitarte. Con

‘Tempranillo Mitarte’, ‘Crianza Mitarte’, ‘Vendimia selec-

amplia tradición familiar, está regentada por un padre, San-

cionada’ y ‘Syc’, un caldo cien por cien tempranillo con un

tiago Gil, y sus dos hijos, Ignacio y Antonio. Sus instalaciones

aroma muy peculiar.

dos del siglo XIV y el resto del siglo XIII. Cuenta la historia que en la época de la Reconquista, los vecinos del pueblo no querían pertenecer ni al Reino de Castilla ni al de Navarra. Entonces, se sabe que utilizaban estos pasadizos para ir a refugiarse en el templo–fortaleza del Santo Cristo, ubicado

van desde la bodega de elaboración de siempre, con lagos de hormigón abiertos y los depósitos en un calado centenario

Desde Bodegas Mitarte nos dirigimos ahora a Bodegas Zal-

excavado en roca, hasta la bodega nueva con instalaciones

dívar, situada en la calle El Otero. Es mediodía y tras conocer

más modernas en las que realizan sus blancos y crianzas.

sus instalaciones aprovecharemos para comer en ella. Rioja Alavesa magazine | 27


Bodegas con Calados

“La cocinera nos ha preparado un menú típico riojano (picoteo, patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento y postre)” “The cook has prepared us a typical Rioja-style meal (hors d’oeuvres, potatoes with chorizo, lamb chops al sarmiento, and dessert)”

cipales, cada uno de ellos dedicado a una función. Uno para los depósitos, otro para las barricas y el tercero para la degustación. Eusebio, su propietario, fue pionero en realizar visitas guiadas a sus instalaciones y eso se nota. Caminamos entre las cuevas, que nos sorprenden gratamente y es que esta bodega cuenta con una superficie subterránea total de seiscientos metros cuadrados. En uno de los puntos nos encontramos bajo la calle Mayor de Laguardia. ¡Alucinante! Tras esta visita “de fábula” nos dirigimos a otra instalación. En este caso, a Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre.

Descendemos a través de unas cuantas escaleras que nos con-

La familia San Pedro cria vinos de modo artesanal en Laguar-

ducen a la cueva, un auténtico espectáculo. Imaginamos lo

dia desde hace más de 500 años. Es una de las pocas bodegas

complicado que debía ser bajar el vino hasta aquí y transportar

antiguas de Laguardia en las que aún se elabora vino en un

las barricas en la antigüedad. Tras recorrer el calado, subimos

edificio con más de 200 años en el interior del núcleo urbano,

de nuevo.

a una profundidad de 8 metros bajo el nivel de sus calles. Sus principales marcas de vino son ‘Brillador’, ‘Castillo de Peñalta’,

La cocinera nos ha preparado un menú típico riojano (picoteo,

‘Viñasperi’, ‘Gobelet rojo’ y ‘Viña Constantina’.

patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento y postre) que no nos da más opción que ir a echar la siesta. Por hoy hemos ter-

Nuestro paseo por Laguardia no ha concluido. Nos dirigimos

minado, mañana continuaremos con nuestra particular ruta

a Bodegas Primicia, que debe su nombre a que su primera ubi-

de bodegas con calados.

cación fue en el edificio civil más antiguo de esta localidad, en Casa Primicia. A partir de 1985, comenzaron una expansión

“De fábula”

con nuevas instalaciones y una clara vocación exportadora y

Nos levantamos temprano, nos espera un intenso día reco-

actualmente el 60 por ciento de sus vinos se consumen en

rriendo más bodegas. En esta jornada, visitaremos las locali-

medio mundo.

dades de Laguardia y Páganos. En la primera, hemos concertado una cita a las diez de la mañana para visitar la bodega El

En Junio de 2008, los responsables de esta bodega anuncia-

Fabulista, uno de los mayores tesoros de Laguardia, que debe

ron la inauguración de la singular Casa Primicia y ahora sus

su nombre al escritor Félix María Samaniego.

calados, los más antiguos de Rioja Alavesa, han sido rehabilitados para disfrute de los visitantes.

Unos amigos nos aconsejaron conocer sus instalaciones si pasábamos por la capital de Rioja Alavesa, ya que se encuentran

Como broche a la jornada de hoy, visitaremos Heredad Ugar-

soterradas a siete metros de profundidad bajo las calles de la

te, una asombrosa bodega situada en la localidad de Páganos.

propia villa. Sus excavaciones se dividen en tres túneles prin-

Recomendamos llevar ropa de abrigo, ya que para conocer sus

28 | Rioja Alavesa magazine

»

Calados de Heredad Hugarte


“Recomendamos llevar ropa de abrigo, ya que para conocer sus calados vamos a descender a 20 metros de profundidad�


Lur azpiko Kobak dituzten Upeltegiak

Calados con barricas en Bodegas Virgen del Valle

“Eskaileretan behera joanda, lur azpiko upeltegi zahar batzuetara iritsiko gara; han, 6.000 litro ardo hartzen dituen upel handi bat nabarmentzen da”

“Bajamos por unas escaleras a unos antiguos calados, presididos por una gran cuba de madera con capacidad para 6.000 litros de vino”

Calados de Sasazu

botellas de reserva. Al finalizar la visita, todos los componentes del grupo nos quedamos comentando lo que acabamos de ver, unas bodegas centenarias que nos han dejado muy buenas sensaciones. Por hoy hemos terminado, se nos ha hecho tarde y todavía tenemos que cenar. Elegimos entre la amplia oferta de restaurantes de la zona, que nos ofrecen desde recetas tradicionales a la cocina más moderna, pero con un denominador común, los vinos de Rioja Alavesa.

De Samaniego a Lapuebla Nos despertamos con la ilusión de conocer las bodegas con calados de Samaniego y Lapuebla de Labarca. En la carretera que va desde Samaniego a Villabuena nos topamos con Bodegas Virgen del Valle. Allí conocemos sus llamativos comedores, la

calados vamos a descender a 20 metros de profundidad. Son

zona de depósitos y de recepción de la uva y sus calados. La

metros y metros de túneles en los que descansan barricas y

técnica que se utilizó para horadar sus cuevas, con cincel, da

miles de botellas en nichos. Según vamos avanzando, vemos

nombre a sus vinos. El calado principal se encuentra 20 me-

inscripciones en los nichos, y es que éstos se alquilan a sus

tros de profundidad. En este bello lugar y en otros dos parale-

clientes para que puedan conservar en ellos sus vinos en per-

los descansan las barricas y los botelleros, en cuyo interior se

fectas condiciones. El nicho que más nos impresiona es el de

encuentran los vinos con una temperatura constante de 11,5

Victorino Eguren, propietario de la bodega. Cuenta con 3.000

grados.

30 | Rioja Alavesa magazine


Bodegas con Calados

Calados de Bodegas Zaldívar

Gran cuba en los calados de Loli Casado

Tras acceder a esta zona, pasamos a la enoteca, donde finali-

dos por una gran cuba de madera con capacidad para 6.000

zan sus recomendables visitas. Nos han dado las once y media,

litros de vino.

momento en el que hemos quedado en otras instalaciones de Samaniego, en Sasazu. En esta bodega subterránea, heredada

Tras conocer el entramado de cuevas de la antigua bodega, nos

generación tras generación desde 1884, padre e hijo elaboran

dirigimos a las nuevas instalaciones, donde cuentan con una

sus vinos artesanalmente con uvas procedentes de diez hec-

nave de depósitos y de barricas. Allí nos ofrecen una cata de

táreas de viñedo que cultivan artesanalmente. Además, como

algunos de sus vinos y, para nuestra sorpresa, también de acei-

peculiaridad, también elaboran pacharán con endrinas pro-

te. Y es que esta bodega elabora aceite con la variedad de oliva

pias, que comercializan bajo la marca ‘Aupa’.

Arroniz. Tanto sus vinos como el aceite nos han encantado. Aprovechamos para adquirir unas botellas de ‘Polus’, uno de

César, el hijo, sabe perfectamente que el enoturismo está en

los vinos que hemos degustado y unas botellas de aceite para

auge, por lo que ofrecen regularmente un programa denomi-

regalar a nuestros familiares.

nado ‘Los secretos del Rioja Alavesa’, en el que él personalmente, en sus propios viñedos, muestra las labores que se

Una vez finalizada esta visita, tomamos nuestra cámara de fo-

llevan a cabo en el campo según la temporada.

tos para repasar las instantáneas que hemos sacado. Con ellas, elaborararemos un precioso álbum de nuestra ruta por las bo-

Para completar el día, nos dirigimos a un último pueblo, La-

degas con calados de Rioja Alavesa. Así podremos rememorar

puebla de Labarca. La primera parada la hacemos en Bodegas

nuestro viaje descubriendo los secretos del buen vino.

Loli Casado, que cuenta con dos instalaciones. En primer lu-

A buen seguro, la próxima vez que tengamos una copa entre

gar nos acercamos a la antigua bodega, en lo alto del pueblo.

las manos, nos imaginaremos paseando por las cuevas de esta

Bajamos por unas escaleras a unos antiguos calados, presidi-

extraordinaria comarca. Rioja Alavesa magazine | 31


La Cata Leticia Plágaro JULIÁN MADRID RESERVA DE LA FAMILIA 2003 BODEGAS PRIMICIA (Laguardia)

Notas de cata Vista: Tiene una capa media de rojo picota, con notas de evolución poco marcadas debido a la crianza. Olfato: Junto con la madera aparecen notas muy especiadas y balsámicas acompañadas de fruta madura. La intensidad es media.

Gusto: En boca es intenso y largo. Resaltan las notas especiadas y frutas en confitura. La madera está bastante presente pero no resulta tánica, está bien integrada.

Sumiller de: ‘La Cocina de Plágaro’ Florida, 37 • Vitoria-Gasteiz 2º puesto en el XVII Certamen Nacional NARIZ DE ORO.

Leticia Plágaro es una joven sumiller alavesa que lleva diez años en el mundo de la hostelería. Desde el restaurante La Cocina de Plágaro, aconseja a sus clientes sobre qué vinos elegir para acompañar sus comidas o sus cenas. Dedicando mucho tiempo a oler vinos y memorizar olores, ha conseguido alzarse con el segundo premio del certamen nacional ‘La Nariz de Oro 2008’, organizado por la revista ‘Vino y Gastronomía’.

MARTÍN CENDOLLA 2004 HEREDAD UGARTE (Laguardia)

Notas de cata Vista: Color granate limpio y brillante. Capa alta y ribete poco evolucionado para tratarse de un reserva.

Olfato: Se trata de un vino muy intenso. La barrica que se aprecia es muy elegante y deja un fondo de grosella muy madura acompañada de un toque especiado. Gusto: En boca es potente, muy redondo y con la barrica bien integrada. De nuevo aparece la fruta madura.

32 | Rioja Alavesa magazine

Es autodidacta, pertenece a Ardoalde, la Asociación de Sumilleres de Álava, y se ha brindado a ofrecernos su saber hacer descubriéndonos los ricos matices de los vinos de Rioja Alavesa.


Ardo-Dastaketa

POLUS TEMPRANILLO 2006 BODEGAS L. CASADO (Lapuebla de Labarca)

Notas de cata Vista: Color granate limpio y brillante. Intensidad alta y ribete poco evolucionado.

Olfato:En primer plano hay unas notas muy lácticas que combinan con la madera, y de fondo fruta negra con un toque de herbáceo muy agradable. Gusto:Es un vino muy sedoso, potente y sin aristas. La fruta y la barrica están muy bien ensambladas.

TIERRA DE FERNÁNDEZ GÓMEZ 2004 GONTÉS 2005

AGRICOLA LABASTIDA (Labastida)

GONZÁLEZ TESO (Labastida)

Notas de cata

Notas de cata

evolucionado.

Vista: Color granate con una capa media y ribete con pequeñas notas de evolución.

Olfato: Intensidad alta. Con tostados muy marcados y notas de panadería. La fruta tiene un tono licoroso.

Olfato: Predomina la fruta muy madura sobre

Gusto: En boca es redondo sin aristas, intenso y con mayor presencia

la madera. Es un vino intenso y con muchas notas de torrefacto y especias.

Vista: Color rojo picota con capa media y ribete poco

de fruta. Los tostados son mucho más sutiles.

Gusto: Es intenso y redondo. La fruta negra se presenta muy madura. Los torrefactos de la barrica son intensos pero redondos.

Rioja Alavesa magazine | 33


La Cata

VIÑASPERI 2005 CARLOS SAMPEDRO PÉREZ DE VIÑASPRE (Laguardia)

Notas de cata Vista: Intensidad media alta. Color cereza. El ribete presenta notas tejas poco marcadas.

Olfato: Vino de intensidad media. Predominan la barrica y notas lácticas con fondo de fruta y notas vegetales. Gusto: Resalta la acidez, lo que lo convierte en un vino ligero. Hay presencia de fruta, madera y un toque herbáceo.

DE LUIS R 2005 BODEGAS DE LUIS R (Lanciego)

Notas de cata Vista: Capa poco cubierta de color cereza y reflejos teja en el ribete.

Olfato: Tiene muy marcados los tostados de la madera. Hay un fondo de fruta en licor y notas especiadas.

Gusto: Es ligero, con bastante potencial de fruta madura. La barrica pasa más desapercibida que en nariz. Es un vino muy fácil de beber.

34 | Rioja Alavesa magazine

ZALDÍVAR 2005 BODEGAS ZALDÍVAR (Labastida)

Notas de cata Vista: Color rojo cereza con una intensidad media alta y ribete poco evolucionado.

Olfato: Intensidad media. La barrica se encuentra en un segundo plano, predominando los frutos rojos y las notas balsámicas. Gusto: En boca se presenta ligero, con mayor presencia de la barrica aunque la fruta sigue presente. El final es un poco secante sin llegar a ser desagradable.


Ardo-Dastaketa

MITARTE 2004 MITARTE (Labastida)

Notas de cata Vista: Color granate, capa media y ribete con notas tejas.

Olfato: La madera está muy presente al igual que las notas de pastelería. Tiene unas notas de fruta bien madura y con un toque especiado.

Gusto: Es intenso y muy sedoso en el paladar. La madera esta en un primer plano y la fruta madura. Es un vino largo con retrogusto con toques de herbáceo.

EL FABULISTA 2004 BODEGAS EL FABULISTA (Laguardia)

Notas de cata Vista: Color granate con capa media con ribete con tonos de evolución.

Olfato: Intensidad media alta. Notas de fruta negra enmascaradas con notas balsámicas y torrefactas de las barricas pero en ningún caso ocultas. Gusto: Es un vino fácil de beber. Hay fruta madura y un toque de regaliz acompañado de un tono de barrica menos presente. Final un poco secante.

TEÓFILO SÁNCHEZ DE SAMANIEGO 2007 SASAZU (SAMANIEGO)

Notas de cata Vista: Color rojo picota con notas de juventud y una capa media. Olfato: No es muy potente pero tiene bien marcadas las frutas rojas y el regaliz característicos de la variedad.

Gusto: Es un vino ligero y fresco, fácil de beber. Al igual que en nariz se reconocen los frutos rojos y el regaliz.

Rioja Alavesa magazine | 35


BORDEANDO EL EBRO El Río Ebro baña las tierras de Rioja Alavesa, propiciando la existencia de suelos arcillosos, idóneos para el buen desarrollo de los viñedos.

E

l cauce del río Ebro reali-

En cuanto atravesamos la Sierra de Can-

idóneas para una buena maduración en

za dibujos serpenteantes

tabria somos conscientes del considera-

el campo y la posterior elaboración de

en la fértil tierra, en un

ble cambio climático. La región posee un

unos vinos de calidad.

recorrido a través de las

microclima especial típico mediterráneo,

localidades riojanoalave-

caracterizado por inviernos húmedos y

Vegetación mediterránea

sas de Labastida, Baños de Ebro, Elcie-

templados y veranos secos y calurosos.

Los parajes que encontramos a nuestro

go, Lapuebla de Labarca y los pequeños

Esta circunstancia se debe, en parte, a su

paso aparecen dominados por superfi-

núcleos poblacionales de Assa y Laser-

sierra, que ronda los 1.300 metros de al-

cies planas y cerros formados por con-

na. Sus bucólicos paisajes nos ayudan

titud, corta los fríos vientos del Norte.

glomerados con diversos afloramientos

a evadirnos del día a día, nos ayudan a

Este hecho es también muy propicio para

rocosos. Cámara de fotos en mano, nos

liberar tensiones y, cómo no, nos permi-

el cultivo de la vid, como bien saben los

disponemos a inmortalizar este sistema

ten disfrutar al máximo de la espectacu-

agricultores. Las temperaturas que se

de terrazas, catalogado como área de in-

lar naturaleza.

dan a lo largo del año son consideradas

terés geológico-geomorfológico.

36 | Rioja Alavesa magazine


Bordeando el Ebro

“The terrace system has been named a geological and geomorphologic area of interest”

“El sistema de terrazas ha sido catalogado como área de interés geológicogeomorfológico”.

The Ebro River draws twisting lines through the land on its path through the Rioja Alavesa towns of Labastida, Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca and the small villages of Assa and Laserna. The bucolic landscape frees us from day-to-day worries and stress and allows us to fully enjoy the region’s spectacular natural environment. Rioja Alavesa magazine | 37


Ebro Ibaia Inguratuz

“Las orillas del Ebro conservan un bosque de ribera que atesora la mayor diversidad de especies animales.” Los cerros poseen una típica vegetación

versidad de especies animales, en mitad

Está situada dentro del paraje natural

mediterránea en la que destacan espe-

de un paisaje agrario casi dominado en

conocido como Recodo de Gimilieo,

cies como la coscoja (pequeño arbusto

exclusiva por los viñedos. Los sotos de

considerado como un importante re-

de corteza grisácea con hojas ovaladas

ribera se sitúan sobre suelos que man-

fugio para muchas especies de fauna y

de márgenes espinosos) y los enebros

tienen el nivel de aguas freáticas muy

también de flora. A pesar de encontrarse

(característicos por sus hojas verdes con

próximo a la superficie. Poco a poco ire-

a tan sólo 500 metros del núcleo urba-

forma de aguja reunidas en espirales y

mos descubriendo todos sus entresijos.

no, se trata de un paraje relativamente aislado y poco transitado. Paseamos

acabadas en ápice puntiagudo). El aroma a jara, tomillo y romero nos transporta a

La laguna y el Soto

un mundo plagado de sensaciones. Re-

Comenzamos nuestro camino en la la-

gresamos a la niñez.

guna de Gimileo, en el término munici-

Un remanso de paz

Las orillas del Ebro conservan un bos-

pal de Labastida.

Otro bello lugar es el Soto de Labasti-

que de ribera que atesora la mayor di-

38 | Rioja Alavesa magazine

mientras disfrutamos del paisaje.

da, que destaca por su buen estado de


Bordeando el Ebro

“Ur-ertzeko ibarbasoan, hainbat eta hainbat animalia-espezie bizi dira”

conservación. En él, encontramos especies de zonas húmedas, como la garza, el martín pescador y el pájaro moscón. Entre las aves migratorias, también podemos divisar ejemplares de martinete, garceta común y cormorán. Y en cuanto a los mamíferos, el más común es el visón europeo, declarado en peligro de extinción en toda la Península. Un amigo que nos acompaña en este recorrido es aficionado a los animales y nos va indicando otras especies que ve en el camino. “He podido

“Ebroren eragin-eremuan, bisoi europarra da ugaztunik ohikoena, Iberiar Penintsula osoan desagertzeko zorian dagoena”


Ebro Ibaia Inguratuz

“Lapuebla de Labarca debe su nombre a la existencia de una barca que cruzaba el río, uniendo la Sonsierra del Reino de Navarra con el de Castilla.” Puente de Elciego

Es mediodía y como en toda salida campera que se precie nos toca almorzar. Un poco de queso y una botella de vino del lugar nos permiten abrir boca antes de comer. Hemos reservado mesa en un tradicional restaurante de la zona donde nos han prometido un menú que conjuga las recetas típicas riojanas con otras más innovadoras. Inmejorable.

El Esperal Tras la comida, seguimos con nuestro recorrido hacia Lapuebla de Labarca. Esta villa, a orillas del Ebro, debe su nombre a la existencia de una barca que cruzaba

“Garai batean txalupa batek zeharkatzen zuen ibaia, eta Nafarroa eta Gaztela elkartzen zituen. Txalupa hori dela-eta hartu zuen herriak Lapuebla de Labarca izena”

época romana. Durante la Edad Media,

el río, uniendo la Sonsierra del Reino de

la población recibía el nombre de Baños

Navarra con el de Castilla. Fue un punto

de Navarra y era uno de los pasos más

estratégico en la Edad Media.

utilizados para atravesar el río Ebro, primero en barca y luego con un puente.

Paseamos pocos kilómetros desde el pueblo hasta La Escobosa, la finca de re-

Seguimos el curso del río dirección El-

creo del fabulista Felix María de Sama-

ciego y hallamos una interesante zona

niego, donde podemos ver el blasón con

distinguir dos tipos de sapos, el pintojo

natural, en la que podemos observar

las armas de la familia.

y el de espuelas”, comenta.

vegetación típica de barrancos. La mor-

Caminando por esta zona, no hay que

fología del terreno muestra en este lugar

En el restaurante nos han comentado

dejar pasar por alto la Necrópolis de

claros ejemplos de relieve moldeado por

que no dejemos de dar una vuelta por el

Santa Eulalia, interesante lugar que

la influencia del río.

Paseo de la Póveda y así lo hacemos. Nos topamos con un precioso parque junto al

complementa los recursos del área. Seguimos caminando y encontramos

río. Y entre viñedos, descubrimos unas

Paseando entre Baños y Elciego

una colonia de cigüeñas blancas en los

casetas de mampostería, sin ventanas

De Labastida nos dirigimos a Baños de

árboles ribereños. “Una, dos, tres, cua-

y con una única puerta, baja y estrecha.

Ebro, cuyos orígenes se remontan a la

tro, cinco, seis..”, perdemos la cuenta.

Son los guardaviñas, unas construccio-

40 | Rioja Alavesa magazine


Bordeando el Ebro

“Nos imaginamos cabalgando sobre el Puente de Mantible a Carlomagno y su ejército” Puente de Lapuebla de Labarca

“Karlomagno eta bere gudarostea imajina ditzakegu, Mantibleko Zubia zaldiz zeharkatzen” Restos del puente de Mantible

nes que se remontan a la antigua con-

siglo XII ‘Fierabrás’, que “prisioneros

se mantienen en pie dos de sus arcos.

tratación temporal de guardas que pro-

los doce pares de Francia en tierras de

Nos imaginamos cabalgando sobre él a

tegían la valiosa fruta de los ladrones, en

España por los moros, Carlomagno, con

Carlomagno y su ejército. Altivo, pode-

los meses próximos a la Vendimia.

un gran ejército, entra en España para

roso. Cerca del puente, llegamos a dos

libertarlos; pero encuentra en su cami-

zonas con arbustos, El Coscojal y el Ta-

En esta zona, llamada El Esperal, una

no un caudaloso río que solamente se

marizal de Mantible.

represa genera una zona amplia del río

podía atravesar por un gran puente de

donde las láminas de agua y la profundi-

mármol, de treinta arcos, llamado Man-

Continuamos esta ruta a orillas del Ebro,

dad de la misma permiten realizar acti-

tible, guardado por dos torres cuadra-

acercándonos a Assa, una población que

vidades acuáticas.

das, también de mármol, y defendido

destacó por su estratégico castillo, del

por un espantoso y descomunal gigante,

que no podemos dar fe porque fue derri-

La leyenda de Mantible

llamado Galafré, que exigía a los cristia-

bado en el siglo XIV.

Nos dirigimos hacia el Este de la co-

nos que lo atravesaban unos derechos

marca, a una zona entre las pequeñas

subidísimos, so pena de la vida”. Pese a

Con esta última parada, finalizamos esta

poblaciones de Assa y Laserna, donde

que se cree que tan sólo es una leyenda,

ruta por las orillas del Ebro, un reco-

podemos ver los restos del Puente de

bien es cierto que Mantible era el único

mendable paseo para realizar en familia,

Mantible. Cuenta una leyenda, reco-

puente que existía sobre el río Ebro por

con amigos o, por qué no, con la única

gida en el cantar de gesta francés del

aquel entonces. Del puente romano sólo

compañía del sol y del viento. Rioja Alavesa magazine | 41


Recetas

42 | Rioja Alavesa magazine


Errezetak

CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO INGREDIENTES • Carrilleras de ternera • Vino tinto de Rioja Alavesa • Sal • Aceite de oliva • Harina • Cebolla • Vainilla en rama (sin semilla)

• Cognac • Pimienta negra molida • Consomé • Aceite de ajo

RESTAURANTE AMELIBIA Barbacana, 14 01300 • Laguardia restamelibia@wanadoo.es Tel_ 945 62 12 07 Fax_945 62 12 07

• Fondo oscuro • Zanahoria • Brandy

ELABORACIÓN Para 12 carrilleras grandes, 3 cebollas y 3 zanahorias. Picar bien la cebolla y la zanahoria con un robot. En una cazuela grande con aceite de ajo dorar bien la verdura, casi hasta quemar. Por otro lado, limpiar las carrilleras, salpimentarlas, enharinar y freir en aceite de oliva. Ir echándolas en la cazuela donde hemos dorado la verdura, flambearlas con brandy mojarlas con vino tinto de Rioja Alavesa (1 botella), añadirle un par de cazos de fondo oscuro y cubrir con consomé, echarle una rama de vainilla (sin semilla). Guisar. Comprobar que estén hechas, retirar las carrilleras, colar la salsa, levantarla y rectificar. Desgrasar. Cortar las carrilleras en filetes.

PRESENTACIÓN En plato trinchero, colocar unos filetes de carillena (3 filetes, 225 g. aprox.) salsear con su propia salsa y decorar con puré de patata ligero y perejil.

Rioja Alavesa magazine | 43


Recetas

44 | Rioja Alavesa magazine


Errezetak

CROQUETAS DE ESPINACAS Y GAMBAS INGREDIENTES • 3 litros de leche • 1 kilo de espinacas • 750 gramos de gamba pelada

RESTAURANTE EL BODEGÓN Travesía Santa Engracia, 3 01300 • Laguardia Tel_ 945 60 07 93 Fax_945 60 01 39

• 1 cebolla mediana • Puerro • 800 harina • 725 gramos de mantequilla • 75 gramos de piñones • 75 gramos de pasas • Sal – pimienta – nuez moscada

ELABORACIÓN Ponemos a hervir la leche, las espinacas y los 400 grs. de gamba pelada. Dejamos cocer unos 10 minutos, rectificamos de sazonamiento y trituramos, añadiendo las espinacas, piñones y pasas. Hacemos un roux rubio en el cual habremos pochado la cebolla y el puerro muy fino. Añadimos la leche y el resto de las gambas enteras y trabajamos bien la masa unos 10 minutos. Se deja enfriar de un día para otro y se hacen las croquetas, y listo.

Rioja Alavesa magazine | 45


Recetas

46 | Rioja Alavesa magazine


Errezetak

YEMAS DE HUEVO INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS • 12 huevos • Pure de patata • 2 patatas en juliana fritas • 100 gr. de setas salteadas

RESTAURANTE EL MEDOC ALAVÉS Paseo San Raimundo, 15 01300 • Laguardia info@hotelvilladelaguardia.com www.hotelvilladelaguardia.com Tel_ 945 60 05 60 Fax_945 60 05 61

• 50 gr. de jamón ibérico cortado en taquitos • 4 lonchas finas de queso mozzarella • 4 lonchas de trufa • 4 gotas de aceite de trufa

ELABORACIÓN En 4 platos de 25 cm de diámetro cada uno, hacemos un círculo de puré de patata como si se tratara de un volcán. En el centro de este volcán, pondremos 3 yemas por plato, una gotita de aceite de trufa, una loncha de trufa y encima cubriendo las yemas una loncha fina de queso mozzarella. Alrededor de los volcanes de yemas, ponemos los taquitos de jamon y las setas y metemos al horno a temperatura de 80º centígrados durante 8 minutos. Ponemos las patatas fritas en juliana, las salamos ligeramente y servimos.

Rioja Alavesa magazine | 47


Recetas

48 | Rioja Alavesa magazine


Errezetak

CALABACINES RELLENOS DE CANGREJO INGREDIENTES • 4 calabacines medianos • 300 gr. carne de cangrejo • Harina (según gusto) • 1 cebolla

RESTAURANTE MARIXA Sancho Abarca, 8 01300 • Laguardia hotelmarixa@terra.es www.restaurantemarixa.com Tel_ 945 60 01 65 Fax_945 60 02 02

• Sal, laurel, pimienta negra • Azúcar • Leche (según gusto) • 250 gr. vainas • Aceite oliva 1º

ELABORACIÓN Se pelan los calabacines se cortan en pedazos de unos 5 cm, se vacían con un saca bolas (de los de la mantequilla) y se cuecen en agua con sal, laurel, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite. Cocer los cangrejos durante 4 minutos en agua con sal. Pelarlos y picar la carne no muy fina. Reservar. Con las cabezas y las cáscaras, se prepara un caldo muy reducido. Apartar. Se prepara una besamel muy suave con cebolla, puerro, harina, leche, aceite y el caldo de cangrejo y su carne. Con todo ello, se rellenan los calabacines. Se cuecen las vainas con sal una pizca de azúcar y un pizca de bicarbonato. Una vez escurridas, se pasan por el robot y se tamiza, se le añade un decilitro de nata y se termina en el fuego. Probar de sal.

PRESENTACIÓN Se sirve un poco de crema de vainas llenando la base del plato. Se hornean los calabacines rellenos durante 3 minutos con el horno muy fuerte y se colocan encima de la crema con cuidado. Rioja Alavesa magazine | 49


50 | Rioja Alavesa magazine


En pareja por Rioja Alavesa

En pareja por Rioja Alavesa Cualquier momento es propicio para realizar una escapada romántica a la comarca. Sus atractivos harán del viaje una experiencia inolvidable. El ritmo frenético del día a día nos invade impidiendo disfrutar de momentos íntimos, relajados. Por ello, decido sorprender a mi pareja con un fin de semana diferente, que aúne cultura, gastronomía, salud, deporte y naturaleza. Rioja Alavesa nos lo ofrece. ¿Qué más se puede pedir?

“We stay in a fairytale room located in one of the building’s towers” The frenzied rhythm of our daily lives takes over, preventing us from enjoying any private, relaxed moments. So I decide to surprise my partner with a different kind of weekend. The Rioja Alavesa region offers innumerable attractions that will make this trip an unforgettable experience.

« Hotel Castillo El Collado.

Rioja Alavesa magazine | 51


Bikotearekin Arabako Errioxan barrena

“Descubrir un abanico de matices en los caldos que nos presentan se convierte en un juego divertido y estimulante.”

L

da. Descubrir un abanico de matices en

El cielo azul nos regala instantáneas pla-

mediodía y nos alojamos

los caldos que nos presentan se convier-

gadas de color. Verdes, amarillos y azu-

en el Hotel Castillo El

te en un juego divertido y estimulante,

les en plena armonía. Llegamos al centro

Collado, en una habita-

que nos abre boca para el sabroso menú

del paseo, donde se encuentra, cobijado

ción de cuento de hadas

tradicional que nos espera en uno de los

bajo un templete de estructura metálica,

restaurantes de la zona.

el busto del fabulista Félix María de Sa-

bodega diseñada por Santiago Calatra-

Tras la comida, decidimos dirigirnos al

va, donde hemos reservado una visita

Paseo del Collado, un romántico lugar

Todavía tenemos tiempo para visitar un

guiada en la que nos revelan los secretos

que bordea la muralla y desde el que

dolmen situado en las cercanías de El-

de la elaboración del vino.

podemos disfrutar de los rayos del sol

villar, la Chabola de la Hechicera, una

legamos a Laguardia al

ubicada en el torreón del edificio. Deja-

maniego, natural de Laguardia.

mos el equipaje y nos dirigimos a Ysios,

mientras admiramos las impresionantes

construcción megalítica que esconde se-

Tras recorrer sus impresionantes insta-

vistas panorámicas. La Sierra de Can-

cretos de un pasado remoto. Según nos

laciones, realizamos una cata comenta-

tabria, los viñedos, los campos de cereal.

acercamos, la luz del atardecer dibuja

52 | Rioja Alavesa magazine


En pareja por Rioja Alavesa

“El cielo azul nos regala instantáneas plagadas de color. Verdes, amarillos y azules en plena armonía.” Viñedos con Sierra de Cantabria al fondo

sobre las rocas sombras misteriosas que nos llegan a sobrecoger. Nos fundimos en un abrazo. Regresamos al hotel y decidimos llamar al servicio de habitaciones para cenar en privado. Optamos por un menú ligero regado con el exquisito vino de la región y de postre, fresas con cava que elabora una bodega del lugar. Brindamos junto a uno de los enormes ventanales con luna llena como testigo y nos sumergimos en el jacuzzi regado con aceites esenciales. La noche no tiene fin.

Bodega Ysios


Bikotearekin Arabako Errioxan barrena

“La luz del atardecer dibuja sobre las rocas sombras misteriosas que nos llegan a sobrecoger” Tras un sueño reparador, despertamos

nos hace poner a prueba nuestra habi-

pia. La vid roja contiene sustancias an-

para descubrir que vuelve a hacer un día

lidad como jinetes y nos arranca unas

tioxidantes y antirradicales libres que

perfecto. Tomamos un completo desayu-

sonoras carcajadas. Siempre me gana.

previenen el envejecimiento y refuerzan

no que nos dé energía para la actividad

Al mediodía, nos animamos a degustar

los capilares del sistema circulatorio.

que vamos a realizar por la mañana. Nos

un menú a base de productos de la tie-

dirigimos al centro de equitación Sierra

rra, pero con una elaboración moderna.

Un masaje a cuatro manos a la luz de las

de Cantabria y elegimos dos hermosos

Las novedosas propuestas de la gastro-

velas nos transporta a un mundo de en-

ejemplares.

nomía de la zona nos sorprenden gra-

sueño que nos prepara para la noche.

tamente. Felicitamos al cocinero por su

Nos alojamos en una romántica habita-

creatividad.

ción del Palacio de Samaniego con una

Pasear a caballo entre los viñedos es una

sonrisa presidiendo nuestro rostro. Ma-

experiencia única que nos aporta una nueva perspectiva del campo riojanoala-

Como broche final a nuestro viaje, qué

ñana pensaremos en la vuelta. Rioja Ala-

vés. Una carrera hasta llegar al picadero

mejor que un tratamiento de vinotera-

vesa ha conquistado nuestro corazón.

54 | Rioja Alavesa magazine


En pareja por Rioja Alavesa

“Kandelen argitan, 4 eskuk emandako masajeak bertan geratzeko moduko mundu batera eramango gaitu”

Gure bidaia bukatzeko, ba al da ardoterapia egitea baino gauza hoberik?

Palacio de Samaniego

Horseback riding among the grape vines is a unique experience that offers us a new perspective on the Rioja Alavesa region’s countryside. A race to the ring puts our riding skills to the test, and provokes some loud laughter. I never win. In the afternoon, we decide to sample a menu of products from the region, prepared with a modern twist. The new techniques of the area’s gastronomy pleasantly surprise us. We congratulate the cook on his creativity.

Dolmen ‘La Chabola de la Hechicera’ en Elciego


Agenda

Noviembre y diciembre Noviembre

e gn d

56 | Rioja Alavesa magazine

Leza

>10-16 noviembre Fiestas de San Martín. En torno a la festividad de San Martín, en el mes de Noviembre, la población de Leza celebra su Semana Cultural. A lo largo de siete días, se han programado diversas actividades, como charlas, talleres de cocina, cursos de manualidades, teatro, cuentacuentos, música, etc.


Agenda

Barriobusto/ Gorrebusto

>12 noviembre

Fiestas en honor a San Millán. Al Este de Rioja Alavesa, entre Yécora y Moreda se encuentra Barriobusto, localidad tradicionalmente ligada a la viticultura que celebra sus fiestas patronales en honor a San Millán el 12 de Noviembre. El municipio retomó esta tradición en 2007, tras años sin ser celebrada. En esta ocasión, se han organizado tres actos: una misa a primera hora, seguida de un aperitivo y una comida popular.

Lanciego /Lantziego

>17 noviembre

Fiestas de San Acisclo y Santa Victoria. La festividad de San Acisclo y Santa Victoria es la excusa perfecta para visitar la localidad de Lanciego. En esta jornada se suceden diversas actividades para mayores y pequeños a lo largo de todo el día.

Elciego

>22 noviembre Festividad de Santa Cecilia.

Labastida /Bastida

>15-22 noviembre

Fiesta de Acción de Gracias. Una vez finalizadas las labores de vendimia, entre el 15 y el 22 de Noviembre, la localidad de Labastida se viste con sus mejores galas para celebrar sus Fiestas Patronales. A lo largo de tres días se suceden multitud de actos. Participar en ellos es adentrarse en la tradición vasca, ya que en estos días se organizan campeonatos de mus, demostraciones de herri kirolak (deporte rural vasco), verbenas, comidas populares, etc.

La banda de música Santa Cecilia de Elciego celebra este año su 125 aniversario. El sábado 22 de Noviembre, la agrupación ofrecerá un hermoso concierto que a buen seguro deleitará los oídos más exigentes.

>29-30 noviembre Fiesta de San Andrés y Día de Acción de Gracias. El día 29 de Noviembre, ya finalizadas las labores de vendimia, se celebra este Día de Acción de Gracias con una misa cantada y con la presentación de los nuevos vinos jóvenes. El domingo 30 tiene lugar la festividad de San Andrés. La figura de este Santo tiene gran importancia en la historia de esta localidad. Así, en mucha viviendas se puede observar en sus entradas su aspa. A lo largo de la jornada, los cofrades ofrecen un aperitivo a las autoridades y se reúnen para cenar.

Rioja Alavesa magazine | 57


Agenda

Noviembre Villabuena de Álava/ Eskuernaga

>29-30 noviembre

Fiesta de San Andrés. A pesar de que Noviembre es uno de los meses más fríos, los habitantes de Villabuena de Álava hace años que buscaron la solución y durante una noche disfrutan al calor de una hoguera. El sábado 29, tras la fogata, tiene lugar una degustación de txistorra y de vino de Rioja Alavesa, animada por una fanfarre y posteriormente da comienzo la música de la mano de una orquesta. El domingo 30, los más pequeños pueden disfrutar de talleres pensados para ellos.

Lapuebla de Labarca

>29-30 noviembre Acción de Gracias.

A lo largo de la segunda semana de Noviembre, dependiendo del final de la vendimia y del trabajo de las bodegueros, se celebrará la festividad de Acción de Gracias. En este día se entregará el ‘Racimo de Oro’ a distintas personalidades u organizaciones que se hayan distinguido por defender el vino de Rioja Alavesa y en especial el de Lapuebla de Labarca o bien por destacar en su ámbito profesional. Una jornada festiva en la que la ocasión merece pasar por esta localidad.

58 | Rioja Alavesa magazine

Diciembre Laguardia.

>Diciembre

Lapuebla de Labarca

>4

diciembre

Belén articulado.

Los Marchos

En la parte norte de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, cada Navidad se coloca un Belén articulado. Varias figuras a ritmo de gaitas dan vida los típicos personajes del Belén.

Los jóvenes de la localidad prenderán tres hogueras en diferentes zonas del pueblo donde se repartirán patatas y txistorra acompañadas de vino de Lapuebla de Labarca. Antiguamente, cada cuadrilla recogía sarmientos para hacer su hoguera y asar sus patatas en las eras del pueblo. Algunos dicen que esta tradición servía para espantar los malos espíritus, en cambio otros piensan que sirvió de artimaña para defenderse de los franceses haciéndose pasar por tierra quemada.

Barriobusto /Gorrebusto

>4 diciembre

Fiestas en honor a Santa Bárbara. La jornada comenzará con una misa en honor a Santa Bárbara y continuará con un lunch popular para habitantes y visitantes. Posteriormente habrá un almuerzo, también popular, y se proyectarán audiovisuales relacionados con las fiestas de esta tradicional localidad.

Navaridas

>7 diciembre

Fiesta de Las Mañas El 7 de Diciembre, tendrá lugar la fiesta de Las Mañas. Los habitantes de este pueblo, recorrerán el municipio con antorchas de espliego encendidas en una gran hoguera. La fiesta culminará el día 8 de Diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Inmaculada. En esta jornada mayores y pequeños disfrutarán de diversos actos, como teatro, música, etc.


Agenda

Labastida /Bastida

Samaniego

Varios Pueblos.

La Ronda

Fiesta de Las Mañas

Olentzero

La Ronda es una tradición muy arraigada a esta localidad. En esta jornada, por la noche, a partir de las 22:00 h., los más pequeños del pueblo prenden hogueras en diferentes puntos del municipio y los habitantes recorren cada fogata con antorchas. Una vez terminado el recorrido, en la plaza se reparte zurracapote (bebida popular a base de vino, frutas, azúcar y canela) y castañas asadas a todos los asistentes. La fiesta continua con música y la noche se alarga hasta que el cuerpo aguante.

Espantar los malos espíritus es el objetivo de esta tradicional fiesta. Los jóvenes del pueblo cortan leña para hacer una hoguera, mientras que los mayores recogen espliego y lo cortan en haces, formando las denominadas “mañas”. Los niños las prenden y pasean por el pueblo desprendiendo un agradable olor a espliego que a su vez sirve para que durante un año ningún espíritu merodee por la zona. La fiesta finaliza en la hoguera donde se asan chorizos, patatas y ajos, acompañados del excelente vino de la comarca.

El Olentzero es un personaje mitológico que reparte regalos en los hogares vascos en Nochebuena. Se trata de un popular carbonero que cada año baja de su caserío en la montaña para hacer las delicias de los más pequeños. Paseando por las calles de las localidades de Rioja Alavesa no será difícil toparse con él. En ese caso no dejen de invitarle a un buen vino de la zona, se lo agradecerá.

>24-25 Diciembre

> 24 diciembre

Elciego

Adoración de los Pastores

Belén Viviente

Los días 24 y 25 de Diciembre se celebra en Labastida una de las fiestas más populares de la provincia de Álava, la Adoración de los Pastores. Da comienzo el día 24 a las siete de la tarde. Los componentes del ‘auto’ de los Pastores se concentran en la plaza del pueblo anunciando así el nacimiento de Jesús.

Desde 1986 tiene lugar un espectacular Belén viviente el día 24 de Diciembre a las siete de la tarde. Más de 30 vecinos del pueblo comienzan a hablar de la llegada de la Navidad, de los temas cotidianos rurales… pero en un determinado momento las luces se apagan y un ángel anuncia el nacimiento del Hijo de Dios.

>7 diciembre

>7 diciembre

>24 diciembre

>25 diciembre y 1 enero Misas Cantadas Una de las tradiciones más arraigadas de la localidad tiene lugar los días de Navidad y Año Nuevo. Se trata de las misas cantada. Un espectacular acto que merece la pena presenciar.

Rioja Alavesa magazine | 59


Directorio

Al Llegar SERVICIOS TURÍSTICOS THABUCA Palacio Salazar - Casa de Cultura C/ Plaza da la Paz, s/n 01330 Labastida info@thabuca.com www.thabuca.com Tel_945 33 10 60 Fax_945 33 10 56

directorio

DÉJATE LLEVAR EN RIOJA ALAVESA Plaza del Cuartel s/n 01308 Lanciego info@dejatellevar.com www.dejatellevar.com Tel_ 653 23 45 60 669 67 10 16

Dormir HOTEL VILLA DE ELCIEGO Norte, 1 01340 Elciego reservas@elciegohotel.com www.elciegohotel.com Tel_945 60 65 97 Fax_945 60 65 99 AGROTURISMO LARRETXORI Portal de Páganos, s/n 01300 Laguardia larretxori@euskalnet.net www.nekatur.net/larretxori Tel_ 945 60 07 63 Fax_945 60 07 63 HOTEL CASTILLO EL COLLADO Paseo El Collado, 1 01300 Laguardia hotel@hotelcollado.com www.hotelcollado.com Tel_ 945 62 12 00 Fax_945 60 08 78 HOTEL MARIXA Sancho Abarca, 8 01300 Laguardia hotelmarixa@terra.es www.hotelmarixa.com Tel_ 945 60 01 65 Fax_945 60 02 02

HOTEL PACHICO Sancho Abarca, 20 01300 Laguardia hotel@pachico.com www.pachico.com Tel_ 945 60 00 09 Fax_945 60 00 05 HOTEL VILLA DE LAGUARDIA Paseo San Raimundo, 15 01300 Laguardia info@hotelvilladelaguardia.com www.hotelvilladelaguardia.com Tel_ 945 60 05 60 Fax_945 60 05 61 HOTEL Y RESTAURANTE DON COSME PALACIO Ctra. Elciego, s/n 01300 Laguardia antiguabodega@cosmepalacio.com www.habarcelo.es Tel_ 945 62 11 95 Fax_945 60 02 10 SEÑORÍO DE LAS VIÑAS Mayor, s/n 01300 Laserna-Laguardia bodegasslv@terra.es www.nekatur.net Tel_ 945 62 11 10 629 64 47 10 Fax_945 62 11 10 AGROTURISMO CARPE DIEM Enrique Privado, 7 01309 Navaridas guzmanaldazabal@euskalnet.net Tel_ 945 60 51 72 618 57 46 59 Fax_945 60 51 72 ARETA-ETXEA Mayor, 17 01212 Salinillas de Buradón aretako@euskalnet.net www.agroturismoaretaetxea.com Tel_ 945 33 72 75 657 73 50 34 HOTEL PALACIO DE SAMANIEGO Constitución, 12 01307 Samaniego recepcion@palaciosamaniego.com www.palaciosamaniego.com Tel_ 945 60 91 51 Fax_945 60 91 57


Direktorioa

CASA RURAL LA MOLINERA ETXEA Bº Murriarte, 22 01307 Samaniego lamolinera_etxea@hotmail.com www.nekatur.net/lamolinera Tel_ 945 62 33 75 629 97 55 46 Fax_945 62 33 75

De Vinos BAR VELAR Santa Engracia, 37 01300 Laguardia bar_velar@hotmail.com Tel_ 665 65 09 59

Magos del Vino BODEGAS Y VIÑEDOS ARTUKE La Serna, 24 01307 Baños de Ebro artuke@artuke.com www.artuke.com Tel_ 945 62 33 23 Fax_945 62 33 23 DOMINIO DE BERZAL Avda. del Puente, 24 01307 Baños de Ebro info@dominioberzal.com www.dominioberzal.com Tel_ 945 60 90 39 675 70 37 13 Fax_945 62 33 68 BODEGAS DOMECQ Ctra. Villabuena, 9 01340 Elciego anabel.gomez@domecqbodegas.com www.domecqbodegas.com Tel_ 945 60 60 01 Fax_945 60 62 35 BODEGAS VALDELANA Puente Barricuelo, 67-69 01340 Elciego info@bodegasvaldelana.com www.bodegasvaldelana.com Tel_ 945 60 60 55 620 21 74 11 Fax_945 60 65 87

VIÑA SALCEDA Ctra. Cenicero, km 3 01340 Elciego info@vinasalceda.com www.vinasalceda.com Tel_ 945 60 61 25 Fax_945 60 60 69 BODEGAS Y VIÑEDOS MARQUÉS DE CARRIÓN Ctra. Logroño, s/n 01030 Labastida Tel_ 945 33 16 43 Fax_945 33 16 94 BODEGAS LAR DE PAULA Coscojal, s/n 01309 Elvillar info@lardepaula.com www.lardepaula.com Tel_ 945 60 40 68 / 945 60 40 21 Fax_945 60 41 05 BODEGAS AGRÍCOLA LABASTIDA El Olmo, 8 01330 Labastida bodega@agricolalabastida.com www.agricolalabastida.com Tel_ 945 33 12 30 / 649 94 00 40 Fax_945 33 12 57 BODEGAS GONZÁLEZ TESO El Olmo, 34-36 01330 Labastida j.gontes@hotmail.com www.gontes.com Tel_ 945 33 13 21 656 74 59 54 Fax_945 33 13 21 BODEGAS MITARTE Avda. San Ginés 01330 Labastida bodegas@mitarte.com www.mitarte.com Tel_ 945 33 10 69 Fax_ 945 33 10 69 BODEGAS SOLAGÜEN. UNIÓN DE COSECHEROS DE LABASTIDA. Avda. Diputación, 53 01330 Labastida bodegas@solaguen.com www.solaguen.com Tel_ 945 33 11 61 Fax_945 33 11 18

BODEGAS ZALDÍVAR El Otero, 29 01330 Labastida info@bodegaszaldivar.com www.bodegaszaldivar.com Tel_ 656 78 65 23 GRANJA NUESTRA SEÑORA DE REMELLURI Ctra. Rivas de Tereso, s/n 01330 Labastida remellur@sea.es www.remelluri.com Tel_ 945 33 18 01 Fax_945 33 18 02 BODEGA EL FABULISTA Plaza de San Juan, s/n 01300 Laguardia info@bodegaelfabulista.com www.bodegaelfabulista.com Tel_ 945 62 11 92 Fax_945 60 01 10 BODEGAS ALAVESAS Ctra Elciego s/n 01300 Laguardia bodega@cofradiasamaniego.es www.solardesamaniego.com Tel_ 945 60 09 02 Fax_902 22 77 01 BODEGAS ARACO Ctra. Lapuebla, s/n 01300 Laguardia araco@bodegasaraco.com www.bodegasaraco.com Tel_ 945 60 02 09 Fax_945 60 00 67 BODEGAS CARLOS SAN PEDRO PÉREZ DE VIÑASPRE Páganos, 44, bajo 01300 Laguardia info@bodegascarlossanpedro.com www.bodegascarlossanpedro.com Tel_ 945 60 01 46 / 605 03 30 43 647 72 04 45 Fax_945 60 01 46 BODEGAS LAUKOTE Ctra. Elvillar, s/n. Pol. 7; Pabellón 32 01300 Laguardia laukotesc@yahoo.es www.bodegaslaukote.com Tel_ 945 60 08 15 686 39 22 38

Rioja Alavesa magazine | 61


Directorio

BODEGAS PALACIO San Lázaro, 1 01300 Laguardia cosme@bodegaspalacio.com www.bodegaspalacio.es Tel_ 945 60 00 57 / 945 60 00 51 945 60 02 97 BODEGAS PRIMICIA Camino de la Hoya, 1 01300 Laguardia bodegasprimicia@bodegasprimicia.com www.bodegasprimicia.com Tel_ 945 60 02 96 Fax_945 62 12 52 BODEGAS SOLAR VIEJO Camino de la Hoya, 3 01300 Laguardia solarviejo@solarviejo.com www.solarviejo.com Tel_ 945 60 01 13 Fax_945 60 06 00 BODEGAS VALLOBERA Camino de la Hoya, s/n 01300 Laguardia bsanpedro@vallobera.com www.vallobera.com Tel_ 945 62 12 04 Fax_945 60 00 40 BODEGAS YSIOS Camino de la Hoya, s/n 01300 Laguardia ysios@domecqbodegas.com www.domecqbodegas.com Tel_ 945 60 06 40 Fax_945 60 05 20 VIÑA REAL Ctra. Logroño-Laguardia, km. 4,8 01300 Laguardia visitas@cvne.com www.cvne.com Tel_ 945 62 52 55 Fax_945 62 52 11 BODEGAS HEREDAD UGARTE Carretera A -124 01309 Laguardia - Páganos info@heredadugarte.com www.heredadugarte.com Tel_ 945 62 11 33 (bodega) 94 421 44 11 (ext. 1) Fax_945 60 02 48

62 | Rioja Alavesa magazine

BODEGAS DE LUIS R Camino de Elvillar, 22 01308 Lanciego bodegas@bodegasdeluisr.com Tel_ 945 60 80 22 Fax_945 60 80 22 BODEGAS COVILA Camino del Soto, 26 01306 Lapuebla de Labarca comercial@covila.es www.covila.es Tel_ 945 62 72 32 Fax_945 62 72 95 BODEGAS LOLI CASADO Avda. de la Póveda, 46 01306 Lapuebla de Labarca loli@bodegaslolicasado.com www.bodegaslolicasado.com Tel_ 945 60 70 96 Fax_945 60 74 12 BODEGAS MIGUEL ANGEL MURO Avda. Gasteiz, 29 01306 Lapuebla de Labarca info@bodegasmiguelangelmuro.com Tel_ 945 60 70 81 627 43 47 26 Fax_945 60 70 81 BODEGAS Y VIÑEDOS CASADO MORALES Avda. de la Póveda, 12-14 01306 Lapuebla de Labarca visitas@casadomorales.es www.casadomorales.es Tel_ 945 60 70 17 Fax_945 06 31 73 BODEGAS GARCÍA DE OLANO Ctra. Vitoria, s/n 01309 Páganos garciadeolano@telefonica.net www.bodegasgarciadeolano.com Tel_ 945 62 11 46 686 06 72 98 Fax_945 62 11 46 TORRE DE OÑA Finca de San Martín, s/n 01309 Páganos baron@riojalta.com www.riojalta.com/baron.htm Tel_ 945 62 11 54 Fax_945 62 11 71

BODEGAS BAIGORRI Ctra. Vitoria-Logroño, km. 53 01307 Samaniego mail@bodegasbaigorri.com www.bodegasbaigorri.com Tel_ 945 60 94 20 Fax_945 60 94 07 BODEGAS OSTATU Ctra. Vitoria, 1 01307 Samaniego ostatu@ostatu.com www.ostatu.com Tel_ 945 60 91 33 Fax_945 62 33 38 BODEGAS SASAZU Murriarte, 23 01307 Samaniego sasazu@sasazu.es Tel_ 945 60 91 12 Fax_945 06 31 74 www.sasazu.es BODEGAS VIRGEN DEL VALLE Ctra. Villabuena, 3 01307 Samaniego r.fauste@cincel.net / cincel@cincel.net www.cincel.net Tel_ 945 60 92 09 / 945 60 90 33 Fax_945 60 91 06 BODEGAS IZADI Herrería Travesía II, 5 01307 Villabuena de Alava izadi@izadi.com www.izadi.com Tel_ 945 60 90 86 Fax_945 60 92 61 BODEGAS LUIS CAÑAS Ctra. Samaniego, 10 01307 Villabuena de Alava bodegas@luiscanas.com www.luiscanas.com Tel_ 945 62 33 73 Fax_945 60 92 89 BODEGAS ARABARTE Ctra. de Samaniego, s/n 01307 Villabuena de Álava arabarte@arabarte.es www.arabarte.es Tel_ 945 60 94 08 Fax_945 60 94 09


Direktorioa

VIÑA LAGUARDIA Carretera Laguardia (A-3228) s/n 01309 Elvillar bodegas@vinalaguardia.es www.bodegasvinalaguardia.es Tel_ 945604143 Fax_945132715 BODEGAS CAMPILLO Ctra. Logroño, s/n 01300 Laguardia info@bodegascampillo.es www.bodegascampillo.com Tel_ 945 60 12 28 Fax_945 60 08 37 BODEGAS FAUSTINO Ctra. Logroño, s/n 01320 Oyón info@bodegasfaustino.es www.bodegasfaustino.com Tel_ 945 60 12 28 Fax_945 62 21 06

Comprar EL LAGUITO DE MIKIZA Mayor, 8 01330 Labastida major1383@telefonica.net www.ellaguitodeuriarte.com Tel_ 945 33 14 84 609 08 74 07 VINOTECA LANDA Florida, 8 01330 Labastida landa@vinotecalanda.e.telefonica.net Tel_ 945 33 10 09 Fax_945 33 11 85 ENOTECA ARBURI Plaza Mayor, nº 1 01300 Laguardia enotecaarburi@yahoo.com www.enotecaarburi.com Tel_ 945 62 12 67 VINOTECA ENTREVIÑAS Y OLIVOS Cuatro Cantones, 12 - Bajo 01300 Laguardia info@entrevinasyolivos.com www.entrevinasyolivos.com Tel_ 945 60 09 11

ENOTECA ESCUDO MAYOR Plaza Mayor, 6 01320 Oyón escudo_mayor@hotmail.com Tel_ 945 62 23 57 Fax_945 62 22 97 LA ERMITA Plaza Mayor, 10 01340 Elciego vinotecalaermita@hotmail.com Tel_616 22 82 51 / 686 86 32 07

Hacia delante AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE EBRO/MAÑUETA Plaza Ayuntamiento, 5. 01307 Baños de Ebro Tel_ 945 60 90 54 JUNTA ADMINISTRATIVA DE BARRIOBUSTO / GORREBUSTO 01322 Barriobusto Tel_ 945 62 22 15 AYUNTAMIENTO DE ELCIEGO Plaza Mayor, 1 01340 Elciego Tel_ 945 60 60 11 AYUNTAMIENTO DE ELVILLAR/ BILAR Plaza Santa María, 14 01309 Elvillar Tel_945 60 40 11 AYUNTAMIENTO DE KRIPAN Plaza de la Barbacana, 1 01308 Kripan Tel_ 945 60 81 08 AYUNTAMIENTO DE LABASTIDA/ BASTIDA Plaza Paz, 2 01330 Labastida Tel_ 945 33 18 18 JUNTA ADMINISTRATIVA DE LABRAZA Concepción, 2 01313 Labraza Tel_ 945 60 10 52 / 945 62 21 59

AYUNTAMIENTO DE LAGUARDIA Plaza Mayor, 1 01300 Laguardia Tel_ 945 60 00 07 AYUNTAMIENTO DE LANCIEGO/ LANTZIEGO Plaza de la Iglesia, 1 01308 Lanciego Tel_ 945 60 80 41 AYUNTAMIENTO DE LAPUEBLA DE LABARCA Plaza El Plano, 9 01306 Lapuebla de Labarca Tel_ 945 60 70 51 AYUNTAMIENTO DE LEZA Herriko Plaza, 1 01309 Leza Tel_ 945 60 50 21 AYUNTAMIENTO DE MOREDA DE ALAVÁ Las Cuevas, 2 01322 Moreda de Álava Tel_945 60 18 93 AYUNTAMIENTO DE NAVARIDAS Fabulista Samaniego, s/n 01309 Navaridas Tel_ 945 60 50 53 AYUNTAMIENTO DE OYÓN/OION Plaza Mayor, 1 01320 Oyón Tel_ 945 62 21 90 JUNTA ADMINISTRATIVA DE PÁGANOS 01309 Páganos JUNTA ADMINISTRATIVA DE SALINILLAS DE BURADÓN / BURADON GATZAGA 01212 Salinillas de Buradón AYUNTAMIENTO DE SAMANIEGO Sor Felicias, 1 01307 Samaniego Tel_ 945 60 91 04

Rioja Alavesa magazine | 63


Directorio

AYUNTAMIENTO DE VILLABUENA DE ALAVA / ESKUERNAGA Herrerías, 15 01307 Villabuena de Álava Tel_ 945 60 90 24 AYUNTAMIENTO DE YÉCORA / IEKORA La Iglesia, 2 01322 Yécora Tel_945 60 12 55

Aprender CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA Ctra. Logroño, s/n 01300 Laguardia museo@villa-lucia.com www.villa-lucia.com 945 60 00 32 945 60 01 08

Comer RESTAURANTE AMELIBIA Barbacana, 14 01300 Laguardia restamelibia@wanadoo.es Tel_ 945 62 12 07 Fax_945 62 12 07 RESTAURANTE EL BODEGÓN Travesía Santa Engracia, 3 01300 Laguardia Tel_ 945 60 07 93 Fax_945 60 01 39 RESTAURANTE EL MEDOC ALAVÉS Paseo San Raimundo, 15 01300 Laguardia info@hotelvilladelaguardia.com www.hotelvilladelaguardia.com Tel_ 945 60 05 60 Fax_945 60 05 61 RESTAURANTE EL BODEGÓN Frontín, 31 01330 Labastida Tel_ 945 33 10 27

64 | Rioja Alavesa magazine

RESTAURANTE LA MURALLA Páganos, 42 01300 Laguardia reservas@cuevalamuralla.es www.cuevalamuralla.es Tel_ 945 60 01 98 Fax_945 60 01 98 RESTAURANTE MARIXA Sancho Abarca, 8 01300 Laguardia hotelmarixa@terra.es www.restaurantemarixa.com Tel_ 945 60 01 65 Fax_945 60 02 02 BIAZTERI Mayor, esq. Berberana 01300 Laguardia reservas@biazteri.com www.biazteri.com Tel_ 945 60 00 26 Fax_945 60 00 26

Además... CENTRO HÍPICO SIERRA CANTABRIA Ctra. Elvillar, 01300 Laguardia nereapalacios@telefonica.net Tel_ 639 83 65 38 / 638 05 73 96 www.centrohipicosierracantabria.com

Moverse GRAN TURISMO RIOJA Ctra. Logroño, s/n 01300 Laguardia jaime@granturismorioja.com www.granturismorioja.com Tel_ 945 27 69 69 628 55 54 45 Fax_945 27 59 59 VIAJES BIDASOA San Martín, 5 01320 Oyón v.bidasoa@euskalnet.net www.viajesbidasoa.com Tel_24 h: 607 94 91 20 Viajes_ 945 20 32 15 Autobuses_ 945 27 90 11 Fax_945 27 39 08


Direktorioa

Enotecas Amigas Debido al importante crecimiento que está experimentando la Ruta y a la intención de atraer a un turista verdadero amante de los vinos y especialmente de los vinos de calidad, se está impulsando actualmente la creación de un Club de Amigos de la Ruta constituido, entre otros, por enotecas y tiendas especializadas de vino. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa le ofrece la oportunidad de formar parte de este exclusivo Club de Amigos para que pueda conocer de primera mano nuestra Ruta, al tiempo que le ofrecemos un conjunto de ventajas y posibilidades tanto para los propietarios y empleados de los establecimientos integrantes del club, como para sus clientes.

Bodegas Santa Cecilia C/ Blasco de Garay, 72-74 28015 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 445 52 83

Bacchus Paseo de Alcobendas, 10 28109 • La Moraleja (Madrid) | Tel_ 91 650 60 77

Raíces de Montanera (tienda, degustaciones) C/ Batalla de Salado, 30 28045 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 467 01 63

C/ Bravo Murillo, 50 20003 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 445 52 83

El Toril (Tienda Gourmet y artesanía) C/ Madrid, 3 28400 • Collado Villalba (Madrid) Tel_ 91 840 71 92

Avda. del Plantío, 4 28820 • Coslada (Madrid) | Tel_ 91 231 42 12

Bodega de los Reyes C/ de los Reyes, 6 28015 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 547 92 13 Vinomanía C/ Humilladero, 6 28005 • Madrid (Madrid) |Tel_ 91 366 24 55 Retaurante Xentes C/ Humilladero, 6 28005 • Madrid (Madrid) |Tel_ 91 366 24 55 Licorilandia C/ León, 30 28014 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 429 12 57 Licores Gómez C/ Montserrat, 11 2015? • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 559 90 19

Vinos y Licores Jumar C/ Campo, 21 28670 • Villaviciosa de Odón (Madrid) Tel_ 91 616 45 12

El Telégrafo (restaurante) C/ Padre Damián, 46 28036 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 345 29 12

Vinotk C/ Pelayo, 48 28004 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 391 33 10

Entre tapas y vinos C/ Castelló, 24 28001 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 576 26 95

Vinoteca Al Qatar C/ Isabel Tintero, 1 28005 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 354 01 91

C/ Pasión, 8 47001 • Valladolid (Valladolid) | Tel_ 983 35 21 29

Bodega Bordino C/ Azcona, 13 28028 • Madrid (Madrid) Tel_ 91 956 86 98 / 91 695 59 89

Licores Madrueño C/ Postigo de San Martín, 5 28013 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 521 19 55

Eurocave C/ Lagasca, 52 28006 Madrid (Madrid) Tel_ 91 185 31 19 / 696 93 74 31

StarVinos PopyWinw C/ Guzman el Bueno, 68 28003 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 543 91 28 / 91 544 22 53

Garnacha (vinoteca) C/ Profesor Waksman, 3 28020 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 458 52 94

Vda. De Cuenllas (Tienda Gourmet) C/ Ferraz, 3 28008 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 547 31 33

Advinum (vinoteca) C/ Lérida, 3 28020 • Madrid (Madrid) |Tel_ 91 571 11 43

Cuenllas Restaurante Especializado C/ Ferraz, 3 28008 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 547 31 33

Enoteca Barolo C/ Príncipe de Vergara, 211 28006 • Madrid (Madrid) | Tel_ 91 575 19 27

La Prensa del Vino Avda. Pablo VI, 9 28224 • Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel_ 91 351 69 46

El Telégrafo (vinoteca) C/ Padre Damián, 46 28036 • Madrid (Madrid) |Tel_ 91 345 29 12

C. C. Rivas Futura. Local RP04. Rivas 28529 • Vaciamadrid (Madrid) Tel_ 91 713 62 83 El rincón de Goya C/ Lagsaca, 8 28001 • Madrid (Madrid) Tel_ 91 576 38 39 / 91 435 76 08 L’Academia C/Tinte, 27 28770 • Colmenar Viejo (Madrid) Tel_ 91 846 11 09

Raíces de Montanera (tienda, degustaciones) C/ Marqués de Mondéjar, 8 28028 • Madrid (Madrid) Tel_ 91 361 40 09

Rioja Alavesa magazine | 65


*Estancia de 2 noches en habitaci贸n doble, en r茅gimen de alojamiento y desayuno en alguno de los establecimientos de la Ruta del vino de Rioja Alavesa. Cena o almuerzo para dos personas en restaurante de la Ruta del VINO de Rioja Alavesa. Visita a bodega de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa con degustaci贸n. Condiciones: Plazas sujetas a disponibilidad por parte de los establecimientos y a disfrutar antes del 31 de Julio de 2009.


Rioja Alavesa Magazine nº1  

Rioja Alavesa Magazine nº1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you