Issuu on Google+

MARZO 1 SÁBADO + 15 años 10:30 a 14:30 h Lugar: Mirador de los Robledos 2 DOMINGO Todos los públicos 10:30 h Lugar: CEA Puente del Perdón 8 SÁBADO Todos los públicos 10:30 a 13:30 h Lugar: CEA Puente del Perdón 9 DOMINGO Todos los públicos 11:30 a 14:00 h Lugar: CEA Puente del Perdón. 15 SÁBADO +8 años 10:30 h Lugar: CEA Puente del Perdón 16 DOMINGO

+18 años 11:00 h Pto. encuentro: CEA Puente del Perdón

22 SÁBADO + 6 años 10:30 h Pto. encuentro: CEA Puente del Perdón

C.E.A. PUENTE DEL PERDÓN SENDA POR EL PINAR EN INVIERNO: CABEZA MEDIANA Desde el mirador de los Robledos subiremos a Cabeza Mediana, donde se puede ver todo el valle del Lozoya, el hábitat del Buitre Negro, así como otras especies que habitan en este pinar, todo un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio con el medio. TURISMO A TU RITMO: “HISTORIA Y LEYENDAS DE LA CARTUJA” El Monasterio de Santa María del Paular protagoniza este recorrido autoguiado por el pasado del Valle del Lozoya, dándonos a conocer la gestión que los monjes cartujos hicieron de este territorio. Se aconseja combinar esta actividad con una visita al recinto monástico. Más información y horarios en www.monasteriopaular.com. HISTORIA DE UN PAPEL Taller en el que aprenderemos a darle un segundo uso al papel, reciclándolo y elaborando con él papel artesanal. También haremos una senda por la finca de los Batanes, en la que conoceremos el molino con el que los monjes del Paular hicieron el papel para la primera edición del Quijote y otros manuscritos de la época TURISMO A TU RITMO: “RINCONES CON ENCANTO ” Desde el Centro de educación ambiental Puente del Perdón, os proponemos participar en esta búsqueda fotográfica en torno al patrimonio rural y natural, recorriendo varios puntos del Valle Alto del Lozoya. Con la información facilitada en el CEA los participantes tendrán que localizar determinados enclaves para posteriormente inmortalizarlos con sus cámaras fotográficas DIA FORESTAL MUNDIAL: EL BOSQUE DE LOS OFICIOS En conmemoración del Día Forestal Mundial realizaremos esta divertida gymkhana en la que aprenderemos sobre distintos usos que los habitantes del Valle del Lozoya hacían del bosque. Veremos cómo la gestión que hacían de las masas forestales ha influido en el modelado del paisaje y en la biodiversidad que alberga. DIA FORESTAL MUNDIAL: GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: SEMBRANDO LOS BOSQUES DEL FUTURO Esta será la primera de las actividades englobadas en esta propuesta, cuyo objetivo principal es, a través de la participación ciudadana (vecinos, empresas forestales, expertos, agentes forestales,...) intercambiar puntos de vista y experiencias, y discutir temas relativos a los aspectos de la selvicultura que pueden llevar a la formulación de recomendaciones aplicables en el ámbito local. En este día se visionará el documental “Los robledales, nuestros viejos amigos”, de José Antonio Vallejo. En él algunos vecinos de Pinilla del Valle nos cuentan sus experiencias en estos bosques y cómo ven su futuro. A continuación se iniciará el debate y puesta en común sobre la gestión de los robledales en el Valle del Lozoya. DIA FORESTAL MUNDIAL: ÁRBOLES DE LA FINCA DE LOS BATANES Con ayuda de una sencilla clave dicotómica y a través de un paseo por la finca de los Batanes, aprenderemos en familia a distinguir las especies de árboles más importantes del Valle del Lozoya y veremos interesantes tramos de bosques de ribera.


23 DOMINGO Público familiar 11:00 h Lugar: CEA Puente del Perdón 29 SÁBADO + 15 años 10:00 h Pto. encuentro: Aparcamiento del Puerto de la Morcuera

30 DOMINGO Todos los públicos 11:00 h Pto. encuentro: CEA Puente del Perdón

DIA FORESTAL MUNDIAL: ARBORETO GINER DE LOS RÍOS, DESCUBRIENDO LOS BOSQUES DEL MUNDO Con ayuda de sencillas pistas podrás recorrer con tu familia los bosques planocaducifolios de Europa, Asia y América sin salir del arboreto Giner de los Ríos. Conocerás las especies de árboles más importantes de cada uno de estos continentes en un interesante recorrido contemplando más de doscientas especies arbóreas de todo el planeta. SENDA “EL PICO DE LA NAJARRA: PASTORES Y NEVEROS” Elevándose sobre el puerto de la Morcuera, la Najarra es el pico más oriental de la Cuerda Larga, un amplio cordal montañoso que separa el Valle Alto del Lozoya y la Pedriza del Manzanares. Recorreremos un paisaje de alta montaña donde sólo resisten el piorno, el enebro, las praderas y la roca, hábitat predilecto de la cabra montés o el buitre leonado y escenario de antiguas historias de pastores trashumantes y carreteros que subían a recoger la nieve de los altos ventisqueros. Duración aproximada: 4 horas. Se requiere una buena preparación física. Es necesario llevar buen calzado, agua y ropa apropiada a la meteorología. TURISMO A TU RITMO: “GYMKHANA EN BICI POR EL CAMINO NATURAL VALLE DEL LOZOYA” Podrás realizar un recorrido pedaleando por el Camino Natural y descubrir, a través de varias pistas, los secretos que nos oculta el Valle del Lozoya. Cada participante traerá bici, casco y chaleco reflectante.

MARZO 1 SÁBADO

C.E.A. EL CUADRÓN TURISMO A TU RITMO: “EL ENIGMA DE LAS PIEDRAS DE EL CUADRÓN”

Público familiar 10:30 a 14:00 h

A lo largo de un recorrido por el pueblo de El Cuadrón, los diferentes equipos familiares tendrán que seguir una serie de pistas para descubrir la antigua fragua, las cortes, los pajares y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya.

Lugar: El Cuadrón

DIFICULTAD: Baja. LUGAR: El Cuadrón.

2 DOMINGO

ECOTURISMO: SENDA “JUGANDO EN LA NATURALEZA”

Público familiar 11:30 a 14:00h

A través de un pequeño recorrido en el que los participantes conocerán, a través de diversos juegos, cómo viven y se adaptan al medio los árboles y los animales que habitan en el Valle del Lozoya.

Lugar: A determinar 8 SÁBADO

Todos los públicos 10:30 a 14:00 h Lugar: Garganta de los Montes, El Cuadrón, Canencia de la Sierra

RECORRIDO: Circular. DISTANCIA: 5 km. DESNIVEL: 40 m. DIFICULTAD: Baja. TURISMO A TU RITMO: “EN BUSCA DEL ENCUADRE ESCONDIDO I” Desde el Centro de educación ambiental El Cuadrón, os proponemos participar en esta búsqueda fotográfica en torno al patrimonio rural, recorriendo tres pueblos del Valle Medio del Lozoya: Garganta de los Montes, El Cuadrón y Canencia, buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas donde trabajaban los herreros, las cortes donde se criaban los cerdos, ... En definitiva, os invitamos a adentraros y conocer a fondo el rico patrimonio ecocultural de los pueblos serranos. A cada participante se le entregará un cartel con las imágenes de los tres enclaves que hay que localizar en cada pueblo, y deberán fotografiar con el encuadre más parecido al del cartel. LUGAR: El Cuadrón, Garganta de los Montes y Canencia de la Sierra.


9 DOMINGO + 16 años 9:30 a 14.30 h Lugar: A determinar

ECOTURISMO. SENDA “SIN DEJAR HUELLA” ¿Coche o autobús? Comparte coche con otros participantes de esta actividad o decídete por coger el bus a la sierra. Reflexionaremos sobre las opciones de ocio responsable al alcance que nos ofrece este rincón de la Comunidad de Madrid, haciendo un recorrido a pie “sin deja huella”. RECORRIDO: Circular. DISTANCIA, DIFICULTAD y LUGAR: A determinar.

15 SÁBADO

DÍA FORESTAL MUNDIAL. TURISMO A TU RITMO: “ÁRBOLES ESCONDIDOS DEL VALLE MEDIO”

Público familiar 10:30 a 14:00 h

Esta vez las fotos a encontrar son de árboles: desde el Centro de educación ambiental El Cuadrón, os proponemos participar en esta búsqueda fotográfica en torno al patrimonio natural, buscando algunos de los árboles que han convivido junto a las gentes de los pueblos durante años.

Lugar: CEA El Cuadrón 16 DOMINGO

+ 16 años 11:30 a 14h LUGAR: La Cabrera.

LUGAR: El Cuadrón y otros municipios a determinar DÍA FORESTAL MUNDIAL. SENDA “ÁRBOLES SINGULARES: CONSERVACIÓN DE LEYENDAS VIVAS” Con motivo de este señalado día mundial haremos un recorrido por las faldas de la Sierra de La Cabrera, donde conoceremos distintos árboles cuyo porte, longevidad o forma hacen de ellos auténticas leyendas vivas que sin duda merecen respeto y admiración. Las pasadas jornadas de campo del CEA El Cuadrón en torno al Turismo a Árboles Singulares concluyeron en una serie de medidas que como turistas responsables debemos conocer. DISTANCIA: 8 km. DIFICULTAD: Media. LUGAR: La Cabrera.

22 SÁBADO

DÍA FORESTAL MUNDIAL. TURISMO A TU RITMO: “ÁRBOLES ESCONDIDOS DEL VALLE MEDIO”

Público familiar 10:30 a 14:00 h

Esta vez las fotos a encontrar son de árboles: desde el Centro de educación ambiental El Cuadrón, os proponemos participar en esta búsqueda fotográfica en torno al patrimonio natural, buscando algunos de los árboles que han convivido junto a las gentes de los pueblos durante años.

Lugar: El Cuadrón

LUGAR: El Cuadrón y otros municípios a determinar

23 DOMINGO

DÍA FORESTAL MUNDIAL. SENDA “ÁRBOLES DE LEYENDA EN CANENCIA”

+ 9 años 10:30 a 14:00h

Paseando por la ladera de Mojonavalle, conoceremos majestuosos árboles, el modo en el que los han aprovechado las distintas culturas y sus misteriosas leyendas. A lo largo de nuestro recorrido por este bosque relicto, no dejaremos huella alguna tras nuestro paso, y nos acompañará el sonido del arroyo del Sestil del Maíllo.

Lugar: Puerto de Canencia

29 SÁBADO

Público familiar 10:30 a 14:00 h Lugar: Canencia de la Sierra

DIFICULTAD: Baja. RECORRIDO: Circular. DISTANCIA: 7 km. DESNIVEL: 170 m. LUGAR: Puerto de Canencia. TURISMO A TU RITMO: “EL ENIGMA DE LAS PIEDRAS DE CANENCIA” A lo largo de un recorrido circular por el pueblo de Canencia, los diferentes equipos familiares tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar los antiguos molinos, puentes medievales, pajares o caceras y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. DIFICULTAD: Baja. LUGAR: Canencia.


30 DOMINGO

ECOTURISMO. SENDA “PRIMAVERA EN LA DEHESA DE ROBLELLANO”

+ 16 años

Nos adentraremos en la dehesa de La Cabrera en pleno esplendor primaveral. Disfrutaremos de las alfombras coloridas de flores, de los cantos de anfibios de las lagunas de Matatorejo y de la imponente vista de la sierra.

10.30 a 14.30 Lugar: La Cabrera

RECORRIDO: Circular. DISTANCIA: 5 km. DIFICULTAD: Baja

Todo el mes

EXPOSICIÓN: “LA HUELLA ECOLÓGICA” La huella ecológica trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno. Todas las decisiones que como consumidores tomamos en nuestra vida cotidiana tienen un impacto sobre el planeta, incluyendo cómo y lo que elegimos visitar en nuestro tiempo libre.

Todos los públicos Lugar: CEA El Cuadrón

OBSERVACIONES: Todas las actividades son gratuitas. Para participar es imprescindible reservar en el teléfono: 91 869 17 57 de miércoles a domingo de 10 a 15 h. No se realizan reservas por correo electrónico. El plazo de inscripción se abre 15 días antes de cada actividad. Los participantes menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.

Información: - C.E.A. Puente del Perdón. Ctra. M-604, km 27,6 – 28740 Rascafría (Madrid) Telf. 91 869 17 57 Miércoles a domingo de 10 a 15 h.

- C.E.A. El Cuadrón Ctra. M-604, km 3,3 – 28743 El Cuadrón (Madrid) Telf. 91 869 42 79 o o

Sábados: de 10 a 18 h Festivos y de domingo a martes: de 10 a 15 h

El centro permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre; el 1 y 6 de enero y desde el 16 al 31 de enero.


Programación CEAs Valle del Lozoya - Marzo 2014