Page 1

THE GOODLIFE MAGAZINE 07

M OV I M I E N TO 07 RUSTICAE

M OVI MI E NTO


Imagen de portada Induction Chromatique 88 Caracas, Venezuela, 1974 180 x 180 cm Carlos Cruz-Diez

Editoras Carlota Mateos e Isabel Llorens Directores Rosa Ruocco y José Vázquez Director de Arte Alejo Ruocco Redacción y Traducción María T. Hurtado, ES ediciones Servicios Editoriales Pascal Suter, AD-HOC Impresión Plenitum Publicidad Helena Boj (hboj@rusticae.es) Agradecimientos Fundación Carlos Cruz-Diez, Archivo Ragel, Agencia CBQ, Editorial Gallo Nero, Editorial El Zorro Rojo.

Edita RUSTICAE, SELECCIÓN DE CALIDAD S.L. C/ Mariano Cuesta 2, Local. 28250 Torrelodones, Madrid. rusticae@rusticae.es Proyecto original y diseño MADIN C/ San Hermenegildo 7. 28015 Madrid. www.ideasmadin.com THE GOODLIFE MAGAZINE se vende en quioscos y se distribuye también como revista de cabecera en los más de 200 hoteles pertenecientes al Club de calidad RUSTICAE. ISSN: 2173-8831 Depósito Legal: M-2257-2011

CUERPO El cuerpo como ser y estar en una constante transformación es el tema que desarrollaremos en el próximo THE GOODLIFE MAGAZINE.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Página 1

THE GOODLIFE MAGAZINE MOVIMIENTO

Andar, detenerse, seguir y nuevamente recorrer los mismos caminos por donde casi siempre nos sorprenderá un paisaje diferente es lo que define la vida en su eterno retorno. De acuerdo con la ley universal, todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado. Creación y transformación se juntan para demostrarnos que un solo movimiento puede hacer que todo surja o todo se desvanezca. Donde hay vida hay calor; donde hay calor vital hay movimiento y creación. El movimiento, tema central de THE GOODLIFE MAGAZINE nos presenta las diversas formas en que se manifiesta y cobra vida en los interminables laberintos del pensamiento humano. De allí, que en este nuevo número queremos dar cabida a las diferentes interpretaciones que artistas y escritores hacen del movimiento más allá del mero fenómeno físico. Para cada uno de ellos, el movimiento se convierte en su fuente de inspiración cotidiana. En su andar, detenerse, seguir…


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Página 2

SUMARIO Portada. MOVIMIENTO La obra del artista Carlos Cruz-Diez ilustra la portada y páginas centrales de este número y nos traslada al universo del color y el movimiento en su más pura expresión. 8 Bici Crítica. Ecología en movimiento Un colectivo de ciclistas urbanos se reúne para compartir su pasión: la bici como metáfora del movimiento, y nos invita a una mirada crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana y proponer acciones y hábitos menos contaminantes, más saludables, más económicos y solidarios. 10 Escuela de Descalzos En la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo en áreas como: ingeniería solar, artesanía, odontología, educación, medicina, arquitectura, etc., para contribuir al desarrollo de sus propias aldeas. 12 El objeto como sujeto Slow Design se enmarca en una tendencia muy reconocida y apreciada en el diseño: La Eco-Ética. Su objetivo se centra en la creación de objetos de serie limitada y de técnicas de fabricación respetuosas con el medio ambiente. 14 Un libro. Un autor El arte de la imperfección en la cocina. Imprescindible para lectores amantes de la literatura y/o apasionados por la gastronomía pero, sobre todo, una joya para leer y degustar. 16 Cine Maike Bosselmann comenta las películas que se estrenarán en la próxima temporada y que, sin duda, atraparán a un amplio público. Anna Karenina o Hijos de la medianoche son algunas de sus propuestas. 20 La danza como ser y hacer El bailarín, coreógrafo y director de cine Philippe Decouflé se ha formado en muchas disciplinas. En sus creaciones se opone a una puesta en escena espectacular en la danza contemporánea y lucha por convertirla en un arte popular. 22 Música africana en movimiento Olodum, un grupo cultural con base en la comunidad negra de Salvador de Bahía, Brasil cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical sambareggae, una mezcla del ritmo tradicional de samba, salsa y reggae. 24 Un lugar de ensueño El hotel MC San José, situado en el Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar es toda una experiencia para disfrutar en familia.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Página 3

Carlos Cruz-Diez. Couleur Additive 76. 66 x 66 cm. París, Francia, 1970


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Página 4

26 Cocina para el alma Un movimiento gastronómico, una nueva tendencia culinaria ensalza ciertos alimentos como generadores de felicidad y bienestar. Este movimiento se llama Mood Food o Cocina de la Felicidad. 31 El color es un acontecimiento efímero Carlos Cruz-Diez es una importante figura del arte óptico cinético. El artista define sus investigaciones y propuestas como Arte del Movimiento y Espacio Reales. 36 Entrevista a José Luis Sampedro «No todo el mundo está anestesiado», afirma el escritor a sus 93 años, 14 novelas, 9 ensayos y una activa presencia en la vida social y política. En esta ocasión, la periodista Elena Pita explora la parte más comprometida y humana de este sabio del siglo XXI. 40 RAGEL. Fotografías de un sportsman de los años veinte Archivo Ragel es una sorprendente colección fotográfica formada por varios miles de negativos y copias vintage del fotógrafo jerezano Diego González Ragel y otros autores de finales del XIX y principios del XX. María Santoyo, curadora del archivo, desvela algunas de sus joyas. 46 El arte de volar de Jordan Matter Conocido como el fotógrafo del movimiento nos enseña, a través de sus imágenes, que todos somos capaces de volar. Su trabajo se centra en el vuelo fugaz, inspirador y poético de las escenas de la vida cotidiana. 52 Eppur si muove Galileo, padre de la ciencia moderna, es retratado por el periodista científico Óscar Menéndez, que nos lleva desde su juventud hasta esa polémica frase Eppur si muove que pronunció ante la Inquisición para dejar claro que efectivamente la Tierra giraba alrededor del Sol. 58 Del nido al eterno retorno La obra de Inés González señala los múltiples encuentros. Del nido a la flor, de la flor a la inminente sombra. De inquietante registro, técnica, magia y alquimia esta artista explora el movimiento desde la quietud al laberinto vegetal que recrea de la obra de Karl Blossfeldt. 64 El laberinto. Instrumento de cambio El laberinto ha recordado al hombre su condición cambiante como parte del universo, y le ha proporcionado las claves para la buena práctica, mágica y ritual, del secreto de todo movimiento. En este artículo publicamos fragmentos del libro Laberintos de Jaime Buhigas. 70 En la Sección Noches presentamos una selección de Caza de conejos del escritor Mario Levrero, una sátira ácida sobre una surrealista caza de conejos. Cazadores, guardabosques y conejos son, consecutiva y alternativamente, verdugo y víctima, amigo y enemigo. 86 En la Sección Momentos realizaremos un recorrido por Castilla y León que nos hará descubrir una región que mezcla su increíble naturaleza con la monumentalidad de sus rincones históricos.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Pรกgina 5


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Página 6

Carlos Cruz-Diez. Couleur Additive 13. 120 x 120 cm. París, Francia, 1970

El movimiento veloz que agita el mundo no se oye sino andando. Anónimo


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:40

Pรกgina 7

EXPERIENCIAS


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

8

21/3/13

22:40

EXPERIENCIAS

Página 8

ECOLOGÍA

VIVIR LA CIUDAD BICI CRÍTICA La Bici Crítica es un colectivo en permanente movimiento y como a ellos les gusta definirse «es una organizada coincidencia, una celebración mensual por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad». Se pretende, desde la bici, invitar a una mirada crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana y proponer acciones y hábitos menos contaminantes, más saludables, más económicos y solidarios. De allí que los últimos jueves de cada mes, se da cita un número variopinto de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, sobre las ocho de la tarde, y hacen un recorrido juntos. Frecuentemente, tras el paseo, se reúnen para seguir charlando, o para organizar alguna acción. Como se trata de un colectivo sin líderes, ni jerarquías, suelen comunicarse a través de la página web y de diversos foros. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan diversas acciones, se intercambia información, se pregunta, se responde, se anuncian nuevos volantes, etc. Pero el boca a boca o el bici a bici ha sido el medio que ha consolidado esta cita mensual multitudinaria. En muchas ciudades del mundo se celebran estas marchas a dos ruedas, que convocan a miles de ciclistas para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte urbano. Es un paseo en bici, una vez al mes y, sobre todo, una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar el derecho a circular sin peligro por las ciudades y contribuir a cuidar y proteger nuestro entorno.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 9

ECOLOGÍA

9

Bici Crítica es un colectivo de ciclistas urbanos que se reúne para compartir su pasión: la bici como metáfora de conciencia y movimiento. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar el derecho a circular sin peligro. Es una alternativa para moverse y vivir la ciudad desde una perspectiva más amplia. La masa crítica de la ciudad La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de la ciudad. El origen del término viene del documental ciclista The Return of the Scorcher y se aplicó al fenómeno de concentración de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una masa crítica, que les permitiera cruzar a todos juntos con seguridad. En San Francisco empezaron a organizar masas críticas de más de 500 ciclistas. De ahí, el fenómeno se fue extendiendo por otras ciudades de EE.UU. y después por todo el mundo. En Madrid la Bici Crítica se ha organizado como colectivo independiente y no tiene líderes, sólo intereses comunes. El foro de internet sirve para comunicarse pero cualquiera puede participar. No hay grupos políticos detrás ni otras asociaciones, aunque muchos de sus participantes estén involucrados en otros movimientos. «Es un paseo en el que coincidimos», afirman desde esta masa crítica. Y como bien decía Einstein: «La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando». www.bicicritica.ourproject.org

Texto: María T. Hurtado THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

10

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 10

SOLIDARIDAD

En Rajastán, la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo, muchos de ellos que no saben leer ni escribir, en áreas como: ingeniería solar, artesanía, odontología, educación, medicina, arquitectura, etc., para contribuir al desarrollo de sus propias aldeas.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 11

SOLIDARIDAD

11

LO QUE DE VERDAD IMPORTA BAREFOOT COLLEGE Se llama Barefoot College (Escuela de Descalzos) y su fundador, Bunker Roy, un educador y emprendedor social que en 1972 creó la escuela, siempre soñó con la realidad que hoy le presenta una institución que ha capacitado a miles de personas de bajos recursos para trabajar en el desarrollo de sus propias comunidades. La Escuela de Descalzos es un modelo alternativo, único y revolucionario que potencia y desarrolla las habilidades y los oficios de la gente más pobre, sin importar su educación formal. Los estudiantes de esta universidad no necesitan tener ningún título para ser aceptados. «No creemos en ellos. Solo creemos en la habilidad, la inteligencia y la disposición a aprender de las personas», sostiene su fundador. De esta manera, la escuela tiene un programa que se basa en el desarrollo integral de las comunidades rurales, siendo la alfabetización sólo una parte. Las clases se centran en el aprendizaje práctico y en adquirir habilidades sin temor a equivocarse, con un importante foco puesto en la conciencia por el medio ambiente y de enseñar a las comunidades a ser autosuficientes y autosustentables. Sus premisas son igualdad, colectividad, confianza en uno mismo, descentralización de recursos y solidaridad. No es un sueño ver a una abuela analfabeta como ingeniera solar de su comunidad. Bunker Roy, inspirado en la filosofía de Gandhi, que planteaba que las habilidades y sabiduría ancestrales deben ser utilizadas para que las comunidades se mantengan independientes, lo ha hecho posible en esta universidad sostenible enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas marginadas y excluidas. A través de este proyecto la gente de comunidades rurales crea sus propias soluciones para tener servicios básicos como electricidad y agua. La Escuela de Descalzos ha capacitado a más de 150 personas de 28 países diferentes y ha proporcionado electricidad a casi 10.000 hogares. Igualmente, a partir del Taller de Ingeniería Solar de la escuela se están formando continuamente mujeres de Afganistán, Bolivia, Camerún, Mali, Sierra Leona y Gambia para ser ingenieras solares, y después de 6 meses de aprendizaje en la India, poder regresar a sus países de origen para poner en práctica sus conocimientos y mejorar las condiciones de sus propias comunidades. www.barefootcollege.org Texto: Rosa Ruocco

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

12

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 12

DISEÑO

EL OBJETO COMO SUJETO SLOW DESIGN Slow Design se enmarca en una tendencia conocida como: EcoÉtica. Su objetivo se centra en la creación de objetos de serie limitada y de técnicas de fabricación respetuosas con el medio ambiente. Igualmente, supone una manera indirecta de protesta contra los objetos producidos en masa, estandarizados que ignoran el proceso de desarrollo sostenible. Esta tendencia ha conquistado a un gran número de artistas y diseñadores contemporáneos que rescatan estos valores en su universo creativo. Para Slow Design el objeto se transforma en arte creado a partir de materiales reciclados que transmiten una profunda carga reflexiva y que se convierten en piezas únicas. Verdaderas obras de arte. A continuación presentamos algunos de los creadores y diseñadores de Slow Design más destacados. Droog Design (1). Desde los años 90, la diseñadora Renny Ramakers, creadora de Droog Design, ha cambiado el mundo del diseño a través de sus vanguardistas creaciones y planteamientos. «El mundo del diseño se ha hecho demasiado introspectivo. Necesita mirar fuera del mundo que ha creado para sí mismo para tomar nuevo impulso e inspiración», afirma la artista. En la actualidad trabaja con su equipo en la utilización de los excedentes de las empresas como materia prima para la creación interpretativa. También quieren poner en marcha un proyecto de diseño descargable, así como sentar las bases de su Droog Lab a partir de principios como: Celebrar la diferencia como una fuente de inspiración, creatividad y nuevas ideas. Visitar para aprender, no para cambiar. Experimentar lo corriente. Prestar atención al día a día del lugar que se observa. Acostumbrarse a mezclar. Abrirse a lo nuevo. Hella Jongerius (2). No encaja en ninguna categoría, y esa indefinición podría ser un nuevo camino para el diseño. Jongerius defiende la artesanía no porque quiera volver al pasado. «Lo que quiero es partir de algo que no debimos perder nunca para dar un paso más adelante, el diseño ha sobrepasado la función. Hoy la función no es solo uso o confort. Hoy apela a la imaginación», afirma.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 13

DISEÑO

1

13

2

3

Las obras de Hella Jongerius suelen estar situadas entre el diseño y la artesanía, entre el arte y la técnica. Con Jasper Morrison y Erwan Bouroullec, la artista es una de las principales artífices de la Vitra Home, una colección en constante crecimiento. David Trubridge (3). Realiza diseños de formas elementales, sostenibles y de gran simplicidad mediante el uso de materiales naturales. Formas que hablan de la supervivencia de la humanidad en la Tierra. Sus ideas vienen de lugares salvajes y paradisíacos, inspirados en la naturaleza, plantas, maderas, corales marinos, etc. «La única justificación para mí no es el objeto en sí, sino su mensaje. Si actúa de alguna manera como un agente de cambio, aportando ideas y reflexiones entonces tiene un valor, un sentido haberlo creado», puntualiza el artista. Texto: María T. Hurtado

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

14

Página 14

UN LIBRO UN AUTOR

«Lo que es el apetito en relación con la comida, es el entusiasmo en relación con la vida». B. Russell

Quince recetas literarias de escritores y artistas muy particulares, espléndidamente ilustradas por Sonia Pulido hacen que este libro de la editorial Gallo Nero sea imprescindible para lectores amantes de la literatura y/o apasionados por la gastronomía pero es, sobre todo, una joya para leer y degustar. Escritores y artistas son invitados a sentarse en la misma mesa. Una comitiva variopinta y sonriente va desfilando por un gran comedor y coge asiento, cada uno ofrece un plato listo para su degustación. Desde un dulce de hachís «que cualquiera puede improvisar en un día lluvioso» o los consejos de Fitzgerald sobre cómo reutilizar los restos del pavo. Hasta la conserva amarga de ciruelas blancas, que el escritor Robert Graves preparaba en España y tomaba como mermelada el resto del año. Y nada que añadir a las recetas que proponen el artista Marcel Duchamp y Georges Simenon. El primero, hace su propia versión del steak tártaro, en cambio, Simenon, sorprende con una fricandeau à l'oseille, un guiso parisino a base de solomillo de ternera y variadas hortalizas.

El arte de la imperfección en la cocina, publicado por la editorial Gallo Nero, recoge estos textos y nos invita a ser partícipes de muchas veladas únicas e irrepetibles. Podéis tomar nota de las recetas y deleitaros preparándolas y degustándolas junto a sus ilustres comensales:Georges Simenon, Man Ray, Sybille Bedford, Lawrence Durrell, Isak Dinesen, Marcel Duchamp, Alice B.Toklas, Upton Sinclair, Harper Lee, Paul Bowles, Francis Scott Fitzgerald, Katherine Anne Porter y William Styron. El arte de la imperfección en la cocina Ilustrado por Sonia Pulido Traducido por Julia Osuna Gallo Nero Editorial

www.gallonero.es RUSTICAE


21/3/13

22:41

Página 15

foto: Secreto de Ollo (Navarra)

1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

TTE ESPERAMOS... ESPERAMOS S... tarjeta regalo rusticae regala un hotel regala hotel exclusivo, exclusivo, una u habit habitación ación de ensueño, ensueño o, una cena cena eespecial, special, una sesión sesión de spa inolvidable... inolvidable... tu decides decides cómo cómo sorprender. so orprender.

www.rusticae.es 902 103 892


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

16

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

CINE

Página 16

CINE

por MAIKE BOSSELMANN

EL ATLAS DE LAS NUBES

Estreno 22 de febrero

De la mano de los aclamados realizadores Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski llega el potente e inspirador drama épico EL ATLAS DE LAS NUBES, basado en el célebre bestseller de David Mitchell, que explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. La película ha sido escrita para la pantalla y dirigida por estos realizadores. Los Wachowski ya se habían unido previamente como guionistas/directores de la trilogía que rompió moldes, Matrix. Tom Tykwer ganó un Premio al Espíritu Independiente y consiguió una nominación al Premio BAFTA como director/guionista de Corre, Lola, corre, y más recientemente ha dirigido el thriller ganador de numerosos premios El perfume: historia de un asesino.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

ANNA KARENINA

Página 17

CINE

17

Estreno 15 de marzo

ANNA KARENINA es la nueva y atrevida visión cinematográfica de la épica historia de amor dirigida por Joe Wright, adaptada por el oscarizado Tom Stoppard (Shakespeare enamorado) a partir de la gran novela de León Tolstói. Esta historia atemporal explora la capacidad del corazón humano para amar, al tiempo que muestra la fastuosa sociedad de la Rusia imperial. Nos encontramos en el año 1874. La preciosa y vivaz Anna Karenina (Keira Knightley) lleva la vida deseada por todas sus contemporáneas: está casada con Karenin (Jude Law), un importante funcionario, y su posición social en San Petersburgo es envidiable. Viaja a Moscú después de recibir una carta de su hermano pidiéndole ayuda para resolver asuntos familiares y en el tren, Anna conoce al elegante oficial de caballería Vronsky (Aaron Taylor-Johnson). Cuando Anna es presentada al oficial, surge una chispa mutua que ninguno de los dos ignorará. La teatralidad de ANNA KARENINA le permitió a Joe Wright utlizar la música y la coreografía con más imaginación y mayor frecuencia que en otras películas, en ésta la música está presente en todas partes. Sin embargo, al igual que en la novela, la palabra «amor» es la clave de esta película. Todos intentamos aprender a amar de un modo u otro.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

18

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 18

CINE

IN DARKNESS

Estreno 5 de abril

La directora Agnieszka Holland se preguntó durante mucho tiempo si rodaría IN DARKNESS en inglés. Finalmente decidió utilizar solo el polaco y el alemán, aun siendo consciente de que así no podría alcanzar a un público tan amplio. Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial. Nuestro protagonista es Leopold Socha (Robert Wieckiewicz), un ciudadano polaco que pasa de convertirse de ladrón a héroe gracias a salvar la vida a un grupo de judíos en la ciudad de Lvov ocupada por los nazis en 1943. Al principio sus intereses no son tan limpios y honestos como pudiera pensarse, ya que en realidad lo único que quiere es aprovecharse de ellos y sacarles el dinero ayudándoles a escapar del exterminio que les espera en los campos de concentración. Leopold esconderá su dinero en los túneles subterráneos de la ciudad, toda una tétrica red paralela al margen del caos que asola la superficie. Lo que comienza siendo un cínico viaje de provecho para Leopold terminará convirtiéndose en una cruzada personal. La realizadora Agnieszka Holland (Europa, Europa), regresa al cine polaco con esta emocionante cinta de guerra y de supervivencia tanto física como moral que ha sido nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 19

CINE

HIJOS DE LA MEDIANOCHE

19

Estreno 31 de mayo

Es una epopeya de la directora nominada al Oscar, Deepa Mehta, basada en la novela homónima de Salman Rushdie ganadora del premio Booker. A las doce en punto de la noche del 15 de agosto de 1947, en el preciso instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, en una clínica de Bombay nacen dos bebés que son intercambiados por una comadrona. Saleem Sinai, hijo ilegítimo de una mujer pobre, y Shiva, retoño de un matrimonio rico, truecan así sus destinos. Pero sus vidas se entrelazan de forma misteriosa y quedan vinculadas indisolublemente a la tumultuosa historia de la India. A la vez es una película esperanzadora, divertida y mágica que evoca imágenes y personajes tan complejos e inolvidables como la propia India. Es una historia de tránsito a la madurez, repleta de las pruebas y tribulaciones propias de todo proceso de crecimiento y del peso de las expectativas. Lo que distingue a este película de otras de temática similar es que esta historia de maduración no trata sólo sobre una persona, sino también sobre un país. El viaje de Saleem, como protagonista vulnerable y desorientado, está siempre entrelazado con los esfuerzos de la recién independizada India por encontrar su propia voz en el mundo.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

20

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 20

DANZA

JUGANDO CON EL MOVIMIENTO PHILIPPE DECOUFLÉ El bailarín, coreógrafo y director de cine Philippe Decouflé se ha formado en muchas disciplinas. De adolescente soñaba con convertirse en payaso, y se apuntó a la Escuela Nacional de Circo. Completó su formación en la escuela de mimo Marceau y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Se opone a una puesta en escena espectacular en la danza contemporánea y lucha por convertirla en un arte popular. En el curso de sus producciones, Decouflé hace nacer mundos improbables, poblados de personajes poéticos, de cuerpos elásticos, acrobáticos, interminables. Este universo mágico, sin límites, tiene su origen en la fascinación de Decouflé por todo lo que le rodea. Conoce la importancia tanto de luces como de vestuario. En los ateliers dedicados al trabajo de vídeo, estudió los problemas de la distancia y la geometría, así como las reglas de la óptica y el movimiento. Las técnicas de circo proporcionan a sus creaciones de danza una cualidad elástica e inalcanzable que las caracteriza con un lenguaje propio de desarticulaciones y deslizamientos sutiles. Sus movimientos se alargan, o por el contrario, se contienen, según el humor de una imaginación nutrida por sus dotes de dibujante y por las ideas de sus decorados. Impulsado por un deseo de creación y placer, se opone a enfrentar una puesta en escena espectacular con la danza contemporánea, luchando por convertirla en un arte popular. El bailarín, coreógrafo, director de cine y teatro francés Philippe Decouflé se ha formado en muchas disciplinas y para él la cooperación con otros es esencial en su proceso creativo. En uno de sus proyectos reunió a un grupo de artistas y artesanos que habían estado con él como miembros de su compañía de danza DCA, la cual creó la música de producciones fantásticas y divertidas que representaron un verdadero resurgimiento en la danza contemporánea. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 21

DANZA

Hace más de una década, Philippe Decouflé trasladó su compañía a una antigua central de calefacción que transformó en un laboratorio efervescente donde artistas, diseñadores y técnicos pueden compartir sus ideas. Este es el lugar de nacimiento de originales creaciones como Triton, Solo, Sombrero, Cœurs Croisés y Octopus. También escribió el espectáculo Désirs, que se representa en el Crazy Horse Saloon en París desde 2009. Este artista logra fusionar a través de la danza las diferentes disciplinas de las artes escénicas (circo, mimo, teatro, danza y técnicas contemporáneas). Es un maestro de la experimentación, que une elementos clásicos y modernos en continua armonía. El cuerpo es una de sus herramientas clave, una herramienta con mucha fuerza que se transforma constantemente en sus obras. Cuando se refiere a sus creaciones, afirma: «Mi trabajo tiene una cualidad onírica. Espero que trasmita una sensación de felicidad poética, nada más, que sea divertido, con belleza. Mi trabajo trata de jugar con el movimiento, el tiempo y el espacio, de distorsionar esas ideas un poco para crear algo irreal, y llevar al público con nosotros por ese camino poético».

Texto: María T. Hurtado

THE GOODLIFE MAGAZINE

21


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

22

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 22

MÚSICA

La música africana contemporánea surge en las calles de las grandes ciudades, a menudo en los barrios más desfavorecidos mezclando, con una gran habilidad, los elementos más vitales de la cultura tradicional con las técnicas más modernas, buscando establecer un equilibrio entre la música y sus raíces.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 23

MÚSICA

COMPROMISO SONORO OLODUM Un gran número de artistas han jugado un papel decisivo en la difusión de la música africana, del afrorock, y de los auténticos lenguajes musicales africanos en occidente, poniendo las bases para un mayor conocimiento de la tradición musical africana. Un buen ejemplo de ello es Olodum, un grupo cultural con base en la comunidad negra de Salvador de Bahía, Brasil. Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae, una mezcla del ritmo tradicional de samba, salsa y reggae. Esta música está íntimamente ligada a sus raíces africanas, como se evidencia en los instrumentos de percusión, las danzas participativas y su ritmo único. También deriva directamente de muchas culturas caribeñas. Han publicado álbumes propios y sus temas han sido interpretados en escenarios de todo el mundo. Cuentan con una banda de percusión famosa por haber grabado un disco con Paul Simon y por participar en un videoclip de Michael Jackson que dirigió Spike Lee. Desde sus inicios como agrupación de carnaval fueron desarrollando profundamente su trabajo en la música, conectando las raíces africanas con el compromiso social. Aparte del grupo, tienen una escuela artística y varios proyectos de integración social para toda la comunidad. Olodum se formó en el año 1979 y a pesar de la gran trayectoria internacional que ha adquirido en todos estos años, nunca ha cambiado su ideología y su modo de organización ya que continúa siendo una de las ONGs más importantes del movimiento negro de Brasil y una de las agrupaciones más representativas de la música de su país, donde continúan con una escuela de percusión y sus proyectos sociales y culturales a favor de la integración, con el fin de combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afrobrasileños, y defender los derechos civiles del colectivo. «Es más que música, es baile, es sentimiento, es compenetrarse con lo que transmitimos. Y casi nadie se puede resistir», afirman su integrantes. THE GOODLIFE MAGAZINE

23


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

24

22:41

EXPERIENCIAS

Página 24

AVENTURA

EN UN LUGAR DE ENSUEÑO MC SAN JOSÉ En la actualidad, los hoteles tienen que alcanzar un equilibrio con el paisaje que los rodea, poner en marcha iniciativas sostenibles y ecológicas, desarrollar actividades que fortalezcan su relación con el entorno y atender a las necesidades de todo tipo de clientes. Por todo esto MC San José es un hotel del siglo XXI, actual, de alta calidad y situado en un lugar de ensueño como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta región almeriense es uno de los espacios más ricos en especies por su combinación de costa acantilada, origen volcánico y fondos marinos. El hotel MC San José toma su nombre de una pequeña localidad situada junto al parque con quien comparte un entorno inigualable de 60 km de costas, con algunas de las mejores playas del sur de Europa. Esta estampa mediterránea se puede disfrutar desde las terrazas de cualquiera de sus habitaciones, completamente equipadas para relajar nuestro cuerpo y mente. Están decoradas en tonos suaves y neutros, para fundirse con las paredes blancas del edificio proporcionando la máxima calidez y confort. Destaca especialmente su amplitud para adaptarse a las necesidades de las familias, con espacio para camas supletorias y cunas, así como menú infantil y piscina. Los días en MC San José comienzan con su desayuno buffet y se prolongan disfrutando de la buena lectura en sus zonas comunes o un relajante masaje. Durante las tardes, y de nuevo pensando en las familias, sirven meriendas para que mayores y niños repongan fuerzas. Con todas estas cualidades, MC San José se convierte por sí mismo en un destino, un lugar donde “estar” es suficiente. Además del paisaje natural que lo rodea, MC San José tiene un acceso privilegiado al Mediterráneo. Cualquiera de sus playas es un escenario inigualable para disfrutar plenamente y sus aguas son excelentes para practicar deportes náuticos, submarinismo, snorkel o rutas en barco.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 25

EXPERIENCIAS

AVENTURA

25

Para los que piensan compartir unas vacaciones en familia, la oferta se completa con todo tipo de actividades al aire libre, ideales para introducir a los más pequeños en la naturaleza o para disfrutar de una escapada activa perfecta. El propio MC San José cuenta con servicio de bicicletas de montaña a disposición de los huéspedes para visitar algunas de las mejores playas vírgenes y paisajes de la zona. Todas estas rutas son también recorridos recomendados para realizar a pie. Igualmente, a escasos minutos del hotel, se encuentran los 18 hoyos del campo de Alborán Golf, reciente sede de los Juegos Mediterráneos.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

26

21/3/13

22:41

EXPERIENCIAS

Página 26

GASTRONOMÍA

SABOREANDO LA FELICIDAD MOOD FOOD Existe un movimiento gastronómico, una nueva tendencia culinaria que ensalza ciertos alimentos como generadores de felicidad y bienestar. Este movimiento se llama Mood Food o Cocina de la Felicidad.

Alimento para el alma. Comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana. La Cocina de la felicidad es una tendencia gastronómica que promueve el hábito de comer alimentos que generan confort espiritual y auto satisfacción. Por tanto, conocer el potencial de lo que se ingiere será de gran ayuda para nuestro bienestar físico y mental. La base filosóficocientífica de este movimiento está en promover una alimentación que estimule la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría y el placer. En España, Miguel Ángel Almodóvar a través de su libro Mood Food. La cocina de la felicidad nos anima a reflexiona sobre el tema. Para este chef «El aguacate se debería consumir casi a diario. Al igual que la piña natural. Es un antiinflamatorio, lo cual tiene que ver con muchísimos procesos que producen mal humor e irritabilidad. Además, tomar piña es la mejor forma de digerir las proteínas animales. Pero la lista es larga porque no podemos dejar fuera a las almendras y nueces que tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina; las naranjas por su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor; las espinacas con su alto índice de ácido fólico ayudan a combatir la depresión y la irritación». Alimentos que invitan a disfrutar, que estimulan el cuerpo y sus infinitos sentidos.

RUSTICAE


foto: Primero Primera (Barcelona)

1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 27

bienvenido CLUB GOODLIFE&FRIENDS

¿¿Reconoces R e c o n o c e s eell llado a d o bueno b u e n o de d e las l a s cosas? cosas?

w w w.rusticae.es


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

PĂĄgina 28

Carlos Cruz-Diez. Superficie en movimiento 1. 100 x 126 cm. Caracas, Venezuela, 1957

Cada movimiento es uno en sĂ­ mismo sin las artificialidades con las que la gente tiende a complicarlo. La manera sencilla es siempre la manera correcta. Bruce Lee


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Pテ。gina 29

CARテ,TER


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 30

«En los últimos cincuenta años he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas». Carlos Cruz-Diez Couleur Additive. Intervención en dos pasos peatonales para la feria de arte Art Basel-Miami Beach. EEUU, 2010


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 31

ARTE

CRUZ-DIEZ EL COLOR ES UN ACONTECIMIENTO EFÍMERO Carlos Cruz-Diez (1923) es una importante figura del arte óptico cinético. Su proposición plástica confiere al arte otra dimensión, al demostrar que la percepción del fenómeno cromático no está asociada a la forma. El artista define sus investigaciones y propuestas como Arte del Movimiento y Espacio Reales: «En los últimos cincuenta años he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas». Artista franco-venezolano, reside y trabaja en París desde 1960. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color comenzaron en 1954, con un enfoque estético amplio que desarrolló como participante del movimiento cinético, para ese entonces vanguardia del arte contemporáneo en Europa. Sus obras figuran en las colecciones permanentes de museos tales como The Museum of Modern Art (MoMA), New York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Musée d’Art Contemporain de Montréal; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; entre otros. En los últimos cincuenta años Cruz-Diez, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es por igual autor de obras a escala urbana y monumental en diversos países. Entre sus obras destacan las denominadas Physichromies, en las que el artista presenta el color en continua mutación, sin ayuda de la forma. «Desprovisto de toda simbología —comenta Cruz-Diez—, el color aparece y desaparece en el transcurso del

THE GOODLIFE MAGAZINE

31


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

32

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 32

ARTE

Transchromie instalada durante la feria de arte “Grands et jeunes d’aujourd’hui’, Grand Palais. Paris, Francia, 1975

diálogo que se genera en el espacio y el tiempo real, entre la obra y quien la observa. El espectador descubre que puede crear y hacer desaparecer el color con sus propios medios perceptivos, el color se convierte en un acontecimiento, en una experiencia vital». Se describe a sí mismo como un artista que practica la disciplina del investigador: «En mis obras nada está hecho al azar, todo está previsto, programado y codificado. La libertad y lo afectivo sólo cuentan a la hora de elegir y combinar los colores, tarea a la que impongo

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 33

ARTE

33

una restricción única: ser eficaz en lo que quiero decir. Es una integración de lo racional y lo afectivo. Yo no me inspiro: reflexiono».

Chromosaturation, es una de las investigaciones sobre el color que emprendió CruzDiez en 1965 y representa para el artista, la síntesis de su trabajo. Es un ambiente compuesto por cámaras de color, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta, donde percibe y siente el color como una experiencia sensorial.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

34

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 34

ARTE

Environnement Chromointerférent en la exposición “Cruz-Diez: Color in Space”, Jeonbuk Province Art Museum Jeonbuk, Corea del Sur, 2012

En 1969, la Chromosaturation instalada a la salida del metro Odéon, en el Boulevard Saint-Germain en París, causó revuelo entre los pasajeros que salían de la estación y los transeúntes habituales, quienes vieron cuestionada su cotidianidad al pasar y sumergirse en las cámaras de color. Escasos meses antes de inaugurar esa obra, Odéon fue el escenario de las demostraciones estudiantiles durante la revuelta de Mayo del 68. Cruz-Diez nos comenta: «Si eso no hubiera ocurrido, quizás no me hubieran permitido exponer arte en las calles de París». Su más reciente Chromosaturation, se puede apreciar en la exposición «Light Show», en The Hayward Gallery en Londres.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 35

ARTE

35

Chromosaturation en la exposición “Carlos Cruz-Diez: (In) Formed by Color”, Americas Societyʼs Art Gallery. Nueva York, Estados Unidos, 2008

Luego de más cincuenta años de investigaciones y propuestas sobre el color, Cruz-Diez, afirma: «Vivimos en una sociedad del instante, del acontecimiento, de la mutación y de lo efímero, por lo que antes de tomar en cuenta cualquier consideración estética tradicional, una obra de arte para ser considerada contemporánea debe contemplar la creación de un acontecimiento donde el diálogo espacio-tiempo real, estén presentes». Las ideas y conceptos de este artista se encuentran en su libro «Cruz-Diez, Reflexiones sobre el color», editado por la Fundación Juan March, Madrid, 2009. www.cruz-diez.com THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 36

«Procuro en cambio cultivar la armonía con lo que me rodea, dejo que el río de la vida me lleve y me sostenga hacia delante para acabar como los grandes ríos, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir sal y las saladas, un poco de dulzura, y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano. Y ya está, y no necesito más, y no me importa nada».


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 37

CARÁCTER

ENTREVISTA

37

JOSÉ LUIS SAMPEDRO NO TODO EL MUNDO ESTÁ ANESTESIADO José Luis Sampedro se ha comprado una playa. «¿Te gusta?» Sí, pero, ¿cómo que se ha comprado una playa? «Ahí está, puedes pasearla todo lo que quieras, ¿qué más da que sea mía o de todo el mundo?». Él la prefiere de todo el mundo. Cala de Mijas, donde Sampedro y su mujer, Olga Lucas, se han retirado para seguir resistiendo. Una broma, ésta de la playa, que ilustra la lucidez del escritor, ante la hecatombe actual. El mundo no está anestesiado, todo está en movimiento, para el escritor a sus 93 años, 14 novelas, 9 ensayos y una activa presencia en la vida social y política. Le voy a insistir largo sobre la solución, suplicándole que ahora prediga la salvación del mundo, como quien suplica ciego de fe a un dios cualquiera. ¿Para qué producir más cosas?, se pregunta. «Lo que hay que producir son conciencias, valores éticos y humanistas que permitan a la especie sobrevivir Por ELENA PITA en un nuevo orden de cosas».

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

38

21/3/13

22:41

CARÁCTER

Página 38

ENTREVISTA

Pregunta. José Luis, ¿puede uno sentirse R. No sé exactamente cómo, pero algo tranquilo pensando en el mundo que le so- tiene que pasar. No sé si será una o mubrevivirá? chas revueltas, o si serán las catástrofes Respuesta. El mundo va a continuar, y para naturales provocadas por la barbarie huello tiene que sufrir la transformación que mana. ¿Tiene esto arreglo?, me preguntaatravesamos. Estamos en un momento de bas. Pues mira, NO; es como una taza que verdadera barbarie, que supone la destruc- se rompe en mil pedazos y pretendes peción de los valores fundamentales como garla, pero no es posible: habrá que conjusticia, respeto, educación, igualdad, soli- seguir otra taza, inventar otro sistema, pero daridad; que ya no no será posible valen nada frente al De muy joven descubrí que en la cabeza mientras el poder dinero, la productisea de los bancos de las personas puede existir vidad y el desarroy no del sisteotro mundo, que es el de la creación, llo insostenible. Si ma democrático. y es donde viven las ideologías, la humanidad no Despilfarramos rectifica su codicia la magia, los dioses y todo lo imaginario. recursos buscando y continúa obstiagua en Marte nada contra la naturaleza, la naturaleza aca- mientras miles de millones no tienen agua bará con ella, porque las especies o se potable en el planeta, ¿habremos de volver adaptan o desaparecen. El mundo nos di- a las guerras del agua como en tiempos gerirá y seguirá viviendo, porque es el todo, primitivos? muchísimo más que nosotros, que somos una insignificancia en un pequeño planeta. P. Después del capitalismo, agotado, ¿vendrá por fin el socialismo inédito, es aún factible? P. Decía hace un año que habríamos de es- R. La salida de todo esto tendrá que ser perar a que se noten los efectos de una una forma de poder público, llámale como crisis catastrófica, pero los Gobiernos con- quieras, pero un sistema diferente. Ten en templan la reacción popular como un mal cuenta de que gracias a las nuevas comumenor, un impacto mediático anestesiado. nicaciones podemos imaginar formas de ¿Confían demasiado? organización social que son muy diferentes R. El mundo desarrollado está anestesiado, a lo anterior, que no requieran tan ingente sí, pero no los africanos, que vienen aquí a e inútil gasto como el parlamentarismo. La buscar su parte de los recursos, a los que democracia real ya no existe, es sólo tienen derecho como habitantes del pla- forma: lo que gobierna es la oligarquía fineta. No, ellos no están aletargados, como nanciera, y mientras esto siga así, no habrá los europeos, que resisten porque aún se cambio alguno: la reforma financiera exige creen que alguien reformará el sistema que se le quite el poder a los bancos. bancario. P. José Luis, procede usted de un naufraP. Pero, ¿por dónde ha de venir la reacción? gio histórico, ¿a qué orilla ha llegado? R. En un momento dado, todo esto esta- R. Al aislamiento. Me he apartado del llará. Son de temer y esperar conmociones mundo, soy ajeno a este mundo que no sociales mucho más fuertes. me gusta, y vivo gracias a mi compañera, Olga Lucas, escritora, poeta, traductora e P. Entonces, ¿cree que la población mundial es intérprete. Procuro en cambio cultivar la araún capaz de revolución? ¿Es ésta la solución? monía con lo que me rodea, dejo que el río

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 39

CARÁCTER

ENTREVISTA

de la vida me lleve y me sostenga hacia delante para acabar como los grandes ríos, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir sal y las saladas, un poco de dulzura, y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano. Y ya está, y no necesito más, y no me importa nada. Con 19 años escribe su primera novela La estatua de Adolfo Espejo, que ha de esperar hasta sus 77 años para ser publicada. Escribía pero era funcionario y luego catedrático de Estructura Económica y mil cosas más; le pregunto:

39

R. Depende (me cuenta un chiste de gallegos). Soy un inmigrante sin posibilidad de retorno a su país, porque mi país es la España del 35, que era un mundo muy diferente, donde se conservaban los valores, pese al fascismo. Mi infancia la pasé en Tánger y mi adolescencia, en Aranjuez, y esto es lo decisivo; a los 18 años ya estás hecho: el resto son influencias.

P. ¿Qué escribe hoy? R. Estamos escribiendo entre los dos (con Olga Lucas) un ensayo ficcionado que arranca de un texto que escribí para la P. ¿Fue dolorosa tanta espera hasta llegar Expo de Zaragoza, La balada del agua. Es una historia donde los cuatro elementos a ella, la literatura como forma de vida? R. No, nunca ha habido frustración. Y no ha de la naturaleza se quejan de que los homsido espera, nunca he parado de escribir, bres los están abandonando: mientras aunque fuera más economía que literatura. piensan en otros elementos, como los quíY estaba satisfecho, por hacer las cosas lo micos, las partículas subatómicas, etcémejor que he podido; y además, el en- tera, se olvidan del agua que quita la sed, cuentro con la gente, la enseñanza en la de la tierra que nos alimenta, del fuego Universidad y mi relación con los jóvenes que nos calienta y del aire gracias al cual respiramos. Y sobre un argumento que es llenaba mi vida. idea de Olga, haEl arte de la vejez es arreglárselas para blamos de todo P. Y toda la culpa la esto: el final de un tuvo un baúl, y un acabar como los grandes ríos, serena, sistema, la barbaregreso a la Edad sabiamente y cuando te das cuenta rie que vivimos. Media desde el ya no eres río sino océano. norte caliente de Eso es lo que yo pretendo. P. José Luis, dígaÁfrica, ocho años nos algo bonito tenía. ¿Qué pasó? R. Fui a vivir con unos tíos mayores para es- sobre la vejez, para irnos contentos. tudiar en un buen colegio. Y me encontré R. El arte de la vejez es arreglárselas para desarraigado y solitario sin el cariño de mis acabar como los grandes ríos, serena, sapadres. Pero tuve la suerte de encontrar un biamente; como termina el Tajo en Lisboa, arcón con folletones del siglo XIX editados en estuario, el río reposado en el llano sin por un periódico, y así descubro que en la las turbulencias de la montaña, dilatáncabeza de las personas puede existir otro dose, el agua dulce empieza a sentir la sal mundo, que es el de la creación, y es y el océano, un poco de dulzura, y cuando donde viven las ideologías, la magia, los te das cuenta ya no eres río sino océano. Eso es lo que yo pretendo. dioses y todo lo imaginario. P. José Luis, ¿de dónde es usted?, ¿cuál es su patria?

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:41

Página 40

RAGEL FOTOGRAFÍAS DE UN SPORTSMAN DE LOS AÑOS VEINTE

En la España de finales del siglo XIX, el deporte era una moda foránea, únicamente asimilada por la aristocracia y la alta burguesía. El llamado sport incluía disciplinas de reciente importación como el velocipedismo, el tenis o el fútbol, además de otras actividades ya asentadas como la gimnasia, el patinaje, la esgrima, la lucha libre, el excursionismo y, por supuesto, la hípica y la caza. El auge del deporte, un síntoma de los nuevos tiempos, coincidió con las mejoras técnicas que permitieron a la fotografía superar su estatismo. Las cámaras, portátiles, cada vez más ligeras y precisas, podían reflejar las proezas deportivas de manera instantánea. La prensa gráfica, también influida por las tendencias extranjeras, comenzó a ceder espacio a una nueva iconografía que aunaba valores mitológicos y vanguardistas: belleza física, fuerza, juventud, pericia, velocidad… Pronto surgieron reportajes, revistas y fotógrafos especializados en el nuevo género que contribuyeron a popularizar el deporte moderno, aunque football o tennis siguieran siendo términos incomprensibles que designaban costumbres elitistas, inalcanzables para la gran mayoría. Por MARÍA SANTOYO Salto de obstáculos en el Hipódromo de la Castellana, Madrid, ca. 1928


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 41


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Salida de una carrera ciclista juvenil, Madrid ca. 1935

Salida de una carrera de velocidad juvenil, Madrid ca. 1935

Pรกgina 42


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 43

CARÁCTER

ARCHIVOS

43

Jockeys en el Hipódromo de la Castellana, Madrid, ca. 1928

En los años veinte del nuevo siglo, pese a que los desastres del 98 y la guerra de Marruecos (1916-1921) dificultaban la regeneración del país y no dejaban mucho margen para el esparcimiento juvenil, la admiración por los deportes se extendió de forma imparable, se democratizó el acceso a los menos costosos (fútbol, ciclismo y boxeo) y se inició su paulatina profesionalización. Surgieron los primeros campeonatos y los primeros campeones, figuras heroicas de creciente popularidad. El fotógrafo Diego González Ragel (Jerez de la Frontera, 1893 - Madrid, 1951), reportero reputado en su época, fue un gran aficionado a la caza y la hípica, hecho sin duda determinado por sus raíces y sus amistades aristocráticas. La suma de práctica deportiva y fotográfica se dio en él de

forma natural, y tal vez porque pasión y profesión convergieron, sin duda fue en este campo donde nos dejó la mejor versión de sí mismo. Ragel publicaba asiduamente sus imágenes de deporte en las revistas Mundo Gráfico y Blanco y Negro, también en las especializadas El Heraldo Deportivo y Stadium. Nos consta también alguna aparición en publicaciones deportivas europeas como Sport im Bild y Le Sport Universel. En el terreno de la caza, destacan las fotografías coloreadas publicadas por La Revista Cinegética Ilustrada. Guiado por el disfrute y una mirada entendida, Ragel sabía captar el instante idóneo de la acción deportiva: un salto suspendido, una caída, una salida, la tensión previa a una batida de caza, el esfuerzo reflejado en la brillante musculatura de un caballo.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

44

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 44

ARCHIVOS

Piloto en el Circuito de Lasarte, San Sebastián, ca. 1925

Ragel no solo se interesó por la hípica y la caza, por el dominio y la muerte del animal, también sucumbió al dominio de la máquina. Una fascinación vinculada al progreso, una enfermedad corriente en los hijos del cambio de siglo. Para ellos, el automóvil era «más hermoso que la Victoria de Samotracia» y la velocidad una droga. Ragel, «Reporter fotógrafo» (rezaba su tarjeta de visita), cubrió regularmente las carreras de Lasarte, un circuito de 17 Km. que atrajo a multitud de aficionados a San Sebastián entre 1923 y 1935, también fue amigo personal del piloto Óscar Leblanc, pero más allá del deporte, se obsesionó con los coches. Cientos de fotografías de su archivo literalmente protagonizadas por

el automóvil demuestran hasta qué punto estas máquinas se asociaban de forma icónica a la modernidad y la virilidad, siendo objeto primordial de deseo de muchos hombres y auténticos fetiches para algunos. Recordemos las imágenes del fotógrafo amateur más célebre, Jacques Henri Lartigue, nacido un año después que Ragel (1894-1986): risas, carreras, caídas, saltos, zambullidas, motores, juventud y alegre imprudencia. En ocasiones, huída desbocada y falta de compromiso con los hechos circundantes (en su caso, una Guerra Mundial). Hay mucho en común entre estos dos hombres que nunca se

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 45

CARÁCTER

ARCHIVOS

45

Estanque del parque del Retiro, Madrid, ca. 1925

conocieron. La comparación puede resultar osada, pero el caso es que España también tuvo sus felices años veinte, los mismos de las novelas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940). En la Gran Vía, se erigían rascacielos (durante un breve lapso de tiempo, el edificio de la Telefónica fue el primero de Europa), se estrenaban películas sin censura, los letreros eran luminosos, las parejas bailaban foxtrot y bebían cócteles en los american bars.

Lewis Hine (1874-1940) y las madres hambrientas de Dorothea Lange (1895-1965). (...)

Este texto es un extracto del libro Madrid in-

terrumpido. Fotografías de Diego González Ragel, que la editorial Temporae publicará próximamente. Su autora, María Santoyo, bisnieta del fotógrafo y profesional del ámbito cultural, es una de las responsables de la catalogación, conservación, gestión y difusión del Archivo Ragel, una sorprendente colección de varios miles de fo-

Evidentemente, esta realidad convivía con la de Las Hurdes de Buñuel, pero no olvidemos que en Estados Unidos convivían los «gran Gatsby» con los niños fabriles y explotados de las fotografías de

tografías (inéditas en su mayor parte) de final del siglo XIX y primera mitad del XX.

THE GOODLIFE MAGAZINE

Más información en www.facebook.com/ArchivosRagel


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 46

Jordan Matter conocido como el fotógrafo del movimiento, nos enseña que todos somos capaces de volar. Sus imágenes retratan los vuelos cotidianos en escenas de la vida real. Una forma de expresar la sensación de estar plenamente vivo.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 47

FOTOGRAFÍA

47

LA CIUDAD AL VUELO JORDAN MATTER Cuenta la leyenda que el fotógrafo neoyorkino comenzó a desarrollar su proyecto Bailarines entre nosotros pidiendo a un miembro de la Compañía de Danza Paul Taylor bailar para él en un lugar donde la danza resultaba inesperada. Fue así que, vestido con traje y corbata, el bailarín voló a través de una plataforma de metro en Times Square. Y en esa materia la imagen se convirtió exactamente en lo que había estado buscando: una forma de expresar la sensación de estar plenamente vivo en ese preciso momento. Con este proyecto, el fotógrafo Jordan Matter intenta romper con la cotidianidad que se nos presenta en la ciudad, en este caso con un paisaje neoyorquino. Se trata de personajes que parecieran normales en situaciones y lugares comunes, todos centrados en sitios públicos rodeados de gente, donde el personaje en cuestión rompe con la tranquilidad citadina, con saltos y piruetas, realizando una hazaña propia de un bailarín profesional. Organizado en torno a temas de trabajo, juego, amor, exploración, sueño, entre otros, Bailarines entre nosotros celebra la vida de una manera espontánea, sorprendente, original y universal. No hay photoshop aquí, no hay trampolines ni trucos. Sólo un fotógrafo, su visión y la casualidad de lo que sucede cuando el obturador se dispara.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 48


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 49


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

50

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 50

FOTOGRAFÍA

Su trabajo reúne imágenes cuyas situaciones retratadas dan la impresión de desafiar la gravedad. A su manera, Matter pensó hacer fotografías para celebrar la vida cotidiana, viendo el mundo de una manera juguetona, como si fuera a través de los ojos de un niño. La vida diaria de la Gran Manzana y otras urbes es captada de manera singular y absoluta por este fotógrafo que bien sabe combinar la belleza de los paisajes citadinos. El artista decidió adaptar la ciudad de los rascacielos como escenario para su proyecto y hacer danzar a su singular grupo de bailarines entre nosotros.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 51

FOTOGRAFÍA

51

Caracterizados como un peatón más en las calles, los bailarines rompen con el esquema rígido y rutinario con sorprendentes saltos, dotados de gran expresividad. Cuerpos contorsionados y suspendidos en el aire irrumpen con el ajetreo usual y los apuros diarios de los transeúntes, quizás sin proponérselo logran arrancar gestos de sorpresa y miradas de asombro o simplemente una sonrisa que redondea la celebración que implica el ejercicio de la danza. www.jordanmatter.com

Texto: Rosa Ruocco

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

52

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 52

CIENCIA

EPPUR SI MUOVE GALILEO GALILEI EL MENSAJERO CELESTE por ÓSCAR MENÉNDEZ

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

S

i las ceremonias religiosas modernas son aburridas, para un chico de diecinueve años la indispensable asistencia a misa diaria en el año 1583 tenía que ser un auténtico suplicio. El joven Galileo, sin embargo, pasaba el tiempo dedicándose a lo mejor que sabía hacer: observar. Un día se dio cuenta de que la oscilación de las lámparas, aunque no era uniforme, siempre ocupaba el mismo número de pulsaciones. Daba igual que la lámpara hiciera tramos más largos o más cortos, siempre tardaba igual en recorrerlos. Había descubierto la llamada «ley del péndulo», que sería la base para el desarrollo de los grandes y fidedignos relojes del siglo XVII. Según los designios de su padre, Galileo estaba en el mundo para convertirse en médico. De hecho, su ley del péndulo tuvo como primera aplicación el control del pulso. Pero el hijo de Vicenzo Galilei, un músico también rompedor de cánones, nunca llegó a ser galeno. Eso sí, acabó convirtiéndose en la principal personalidad de la ciencia del Renacimiento. (…)

Página 53

CIENCIA

53

vertical. Mientras los demás utilizaban el instrumento para acercar la realidad circundante y observar con mayor precisión objetos cotidianos, por ejemplo un barco en la distancia, nuestro hombre lo orientó hacia el cielo. Está demostrado que en 1609 llegaron a las principales ciudades italianas, especialmente a Padua y a Venecia, distintos modelos de este artilugio. Galileo no compró ninguno, ni siquiera sabemos si tuvo uno de ellos en sus manos. Por lo que parece, fue capaz de copiarlo de acuerdo a simples descripciones. Cuando confeccionó uno para sí, su vida de observador de estrellas dio un vuelco espectacular. Fabricó varios de estos aparatos e incluso hizo una presentación de ellos en la reconocida Academia Lincea, un lugar de encuentro intelectual en la Roma del siglo XVII. A dicha exposición acudió el matemático Giovanni Dermisiani, que unió las palabras griegas que definen la distancia (tele) y la vista (skopein) para acuñar el término que actualmente utilizamos. Así, Galileo no inventó el primer telescopio, pero

Mientras los demás utilizaban el instrumento para acercar la realidad circundante y observar con mayor precisión objetos cotidianos, por ejemplo un barco en la distancia, nuestro hombre lo orientó hacia el cielo. Galileo debe parte de su ingenio al gran invento de finales del siglo XVI, el telescopio. El pisano no lo diseñó, pero fue el personaje histórico que más partido supo sacarle y el primero que colocó el aparato en posición

tuvo mucho que ver con su actual denominación. Parece que él, personalmente, hubiera preferido la palabra perspicillum (del latín perspicere, ver con claridad) que utilizaba profusamente en sus escritos.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

54

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 54

CIENCIA

Telescopio o perspicilo, este cacharro fue la clave de todos sus avances astronómicos aunque nuestro personaje se había mostrado ya como un astuto observador dispuesto a utilizar cualquier medio técnico que tuviera a su alcance. Antes de poder contar con este aparato instaló en su casa un tubo anclado a la ventana, cuya inmovilidad permitía estudiar diferentes evoluciones celestes, en concreto, el llamado paralaje: el movimiento de una estrella en relación con los astros que la rodean. Esta especie de telescopio sin lentes le había servido para descubrir en 1604 una nueva estrella. Como decíamos, mientras sus contemporáneos preferían utilizar el telescopio para contemplar los barcos del puerto, o a las señoras en su paseo matutino, él miró

reus Nuncius), que más recientemente también se ha denominado Noticia Celeste. Uno de los avances más revolucionarios de este pequeño libro de apenas 68 páginas, hacía referencia a la Luna. Como hemos comentado, desde los tiempos de la Grecia clásica, los planetas eran considerados obras de Dios: eran esferas perfectas, de superficie pulida. Galileo, al ver ampliado el satélite, constató que era tan irregular como la Tierra, con sus correspondientes valles y montañas. Los aumentos del telescopio también le permitieron distinguir decenas de estrellas hasta entonces desconocidas, especialmente en la constelación de Orión y en las Pléyades, y descubrir que alrededor de Júpiter orbitaban cuatro planetas más pequeños. Aunque no parezca un gran

Como buen y moderno científico, el pisano hizo un gran esfuerzo por compartir sus hallazgos. Apenas unos meses después de haber iniciado sus estudios, publicó su obra conocida como Mensajero Celeste. hacia arriba. Gracias al aumento de las lentes del telescopio, pudo ver el espacio hasta treinta veces más grande y convertirse en el primero en describir, entre otras cosas, los cráteres de la Luna, las fases de Venus, los anillos de Saturno y las cuatro lunas de Júpiter. Como buen y moderno científico, el pisano hizo un gran esfuerzo por compartir sus hallazgos. Apenas unos meses después de haber iniciado sus estudios, publicó su obra conocida como Mensajero Celeste (Side-

progreso, la observación de estas cuatro lunas de Júpiter abría un camino que sería definitivo para la aceptación de un universo en el que determinados objetos, como estas lunas, también podían girar alrededor de otros cuerpos y en el que no todos los astros daban vueltas alrededor de nuestro planeta. Por tanto, la Tierra, aún con su Luna, podría también moverse alrededor del Sol. Las cuatro lunas de Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, las más grandes de

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 55

CARÁCTER

CIENCIA

otras decenas de satélites del planeta) fueron bautizadas por él como «planetas mediceos», en honor a sus protectores, los Grandes Duques de Toscana, pertenecientes a la familia Medici. El pisano, nombrado matemático de la corte en 1588, había sido tutor del Gran Duque Cosimo II (Cosme II), que por entonces acababa de alcanzar el trono. Los satélites de Júpiter se conocen hoy día con el nombre de «satélites galileanos». Asimismo cuando miró a Venus, este astrónomo realizó una nueva aportación a la humanidad. Descubrió que este planeta, como le ocurre a la Luna, tiene fases en las que refleja en mayor o menor medida la luz del Sol, ciclos que sólo pueden ser explicados si es el planeta el que gira alrededor de la estrella. (…) La simple observación celeste provocó que Galileo se tornara en partidario del heliocentrismo copernicano. Una teoría que, publicada en sus artículos, acabó enervando a la jerarquía eclesiástica. En 1616, la iglesia católica determinó que el copernicanismo era una herejía. Siguiendo esa doctrina, el papa Pío V ordenó a nuestro científico que abandonara tales doctrinas y le prohibió, además, el estudio de los cielos. Él adoraba mirar el firmamento, pero se estaba quedando ciego. Ello, unido a su interés por otras disciplinas y al propio miedo a la hoguera, le alejó de las teorías heréticas. Galileo aportó mucho a la ciencia, pero no sólo a través de sus descubrimientos. También lo hizo de una manera formal, porque introdujo un concepto que desde entonces se haría imprescindible en la investigación: THE GOODLIFE MAGAZINE

55


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

56

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 56

CIENCIA

la experimentación, o más sencillamente, la obligación de demostrar lo que se dice. Galileo también desarrolló su labor en diversos campos de la mecánica y la física. Así, ideó una balanza hidrostática que le sirvió para medir la densidad de los cuerpos y para confirmar empíricamente la teoría de Arquímedes. También fabricó una bomba de agua accionada por caballos y diseñó El Sector, un instrumento que permitía conocer la trayectoria de un proyectil, invento que acabó patentado para su posterior comercialización. El dichoso Sector acabó trayendo de cabeza al astrónomo, puesto que un tal Balthasar Capra acusó a nuestro personaje de plagio. Pese a que la historia ha demostrado que el copiado fue en realidad el pisano, todo el proceso trajo de cabeza a Galileo. El carácter arisco del pelirrojo provocó que muchos tomaran partido en su contra.

De rodillas, en una ceremonia pública en la romana iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, este astrónomo inigualable se retractó y reconoció la inmovilidad de la Tierra. Alguno de los presentes pudo oírle decir, en un ligero tono de voz, cuando se levantaba: Eppur si muove (Sin embargo, se mueve)…

Hemos visto que Galileo era una persona moderna, pero al parecer no dudaba de la existencia del infierno. Su ubicación y localización era una de las grandes incertidumbres populares del momento. Basándose en la obra de Dante, dio una conferencia sobre el asunto en el veneciano palacio de los Medici. Sus conclusiones no dejaban lugar a duda: el infierno se encuentra bajo la ciudad de Jerusalén y ocupa una doceava parte de la superficie terrestre. En 1624 tuvo su segundo choque con la Inquisición a causa de su libro El Ensayador, RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

publicado un año antes. Alguien acusó al ahora teóricamente inactivo astrónomo, alegando que el atomismo de su obra afectaba a la materialización del pan y del vino de la misa en el cuerpo de Cristo. Finalmente fue absuelto.Coinciden todos sus biógrafos en su carácter orgulloso e indomable. El astrónomo estuvo muchos años alejado de la polémica heliocentrista, pero en 1632 acabó publicando su obra Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, el ptolomaico y copernicano. En ella, el pisano iba más allá de Copérnico y defendía públicamente que la Tierra y el resto de los grandes planetas conocidos giran alrededor del Sol. El libro pasó, curiosamente, la censura eclesiástica... pero enojó notablemente al papa Urbano VIII, que había subido al trono en 1623. Y el enfado fue mayor cuando descubrió que el libro se había publicado con todas las bendiciones. Buscando y buscando, los eclesiásticos encontraron la manera de echarle el guante al científico. Era cierto que Galileo había superado el control de la rígida censura, pero también que había publicado una obra relativa al firmamento, lo que le había sido expresamente prohibido dieciséis años antes. Pese al tiempo transcurrido, no se había eliminado tal impedimento. Galilei fue llamado a Roma y tuvo que afrontar un duro juicio frente a la Inquisición.

Página 57

CIENCIA

57

Ya contaba con sesenta y ocho años y las largas sesiones, la amenaza de la tortura y el miedo a morir en la hoguera le hicieron «entrar en razón». De rodillas, en una ceremonia pública en la romana iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, este astrónomo inigualable se retractó y reconoció la inmovilidad de la Tierra. Alguno de los presentes pudo oírle decir, en un ligero tono de voz, cuando se levantaba: Eppur si muove (Sin embargo, se mueve), comentó para sus adentros. Y seguro de que la historia le juzgaría con mucha mayor objetividad que aquellos religiosos.

Óscar Menéndez (Madrid 1967). Es periodista científico y colaborador habitual de los principales medios de información científica y tecnológica de España. Actualmente se dedica a la realización de exposiciones interactivas de divulgación para grandes museos de ciencia. Ha escrito el libro ¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?, en el que colaboraron personalidades como el astronauta Pedro Duque o el biólogo Germán Delibes y Bajo la estirpe de Hypatia. Científicos que cambiaron la historia, de ESediciones.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 58


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 59

DEL NIDO AL ETERNO RETORNO

«Discípula aventajada de Karl Blossfedt, Inés González va recorriendo, aparentemente, los motivos florales que obsesionaron al metódico profesor de dibujo. Pero lo que en éste era necesidad, el blanco y negro estricto, se antoja en ella voluntad expresiva. Los tallos, flores y frutos que Inés González perfila minuciosamente sólo miman lejanamente aquellas centenarias fotografías. Una fuerza, una pulsión, recorre los pétalos y ramajes con los que se canta la igualdad entre movimiento y quietud. De las elegantes frondas, pasamos a los nidos vacíos, a flores a punto de descomponerse que expresan la eterna pero siempre negada identidad entre vida y muerte». Con estas palabras el filósofo Julio Díaz, nos invita a descubrir la obra de esta gran artista.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y más de cuarenta colectivas en todo el territorio español y en países como Suecia, Austria, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia, EEUU y Argentina, participando también en ferias y encuentros internacionales. Su universo creativo abarca la pintura, el dibujo, el grabado y los libros de artista. La obra de Inés González señala los múltiples encuentros. Del nido a la flor, de la flor a la inminente sombra. De inquietante registro, técnica, magia y alquimia esta artista explora el movimiento desde la quietud al laberinto vegetal que recrea de la obra de Karl Blossfeldt con textos de Sohrab Sepehrí, sin duda uno de los mayores poetas persas contemporáneos. Imagen y poesía a un tiempo. Puro arte sin ambages.

Página 60


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 61


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 62


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 63

CREADORES

63

Su pensamiento seguía el trazo del ave./Su pulso latía con el pulso del árbol,/y él estaba sometido a la ley de la amapola./El denso sentido del río/se agitaba en las profundidades de su verbo./El hombre dormía /en lo hondo de los elementos. /Antes que el alba del miedo, se despertaba./Pero a veces /la extraña canción del crecimiento /envolvía las frágiles articulaciones /del placer. Sohrab Sepehrí Todo Nada. Todo Mirada (fragmentos) THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

64

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 64

PENSAMIENTO

LABERINTO INSTRUMENTO DE CAMBIO «El laberinto, símbolo del cambio, de la transformación. Parece adecuado y oportuno escribir sobre este tema universal en esta singular época de crisis. Escribiré entonces desde una perspectiva optimista y con una voluntad constructiva. Mi empeño es que mi visión del laberinto sirva para comprender un poco más cómo se cambia, cuáles son los mecanismos de la trasmutación» afirma Jaime Buhigas, autor del libro Laberintos. Historia, mito, geometría. «El laberinto ha recordado al hombre su condición cambiante como parte del universo, y le ha proporcionado las claves para la buena práctica, mágica y ritual, del secreto de todo movimiento. Atreverse a cambiar es tarea de los más valientes. Aceptar la incertidumbre también». A continuación presentamos algunos fragmentos de este interesante libro de próxima publicación en La Esfera de los Libros.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARテ,TER

Pテ。gina 65

PENSAMIENTO

El laberinto induce a la metamorfosis operando como hoja de ruta o mapa del tesoro. Es un plano detallado, escrupuloso y completテュsimo de todo lo que interviene en cualquier proceso mutante y es aplicable a cualquier orden de existencia: material, mental, emocional, espiritual. Recorrer el laberinto es, en definitiva, completar un proceso. Todo proceso indica movimiento, y todo movimiento denota, de modo inexorable, un cambioツサ.

THE GOODLIFE MAGAZINE

65


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

66

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 66

PENSAMIENTO

«No es en vano que este símbolo de símbolos ha acompañado al Homo sapiens desde las épocas más remotas de la realidad. En su constante convivencia a lo largo de milenios, ser humano y laberinto se han mirado, se han reconocido y se han dado forma y significado».

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

CARÁCTER

Página 67

PENSAMIENTO

«Como Teseo, deberemos andar con mucho cuidado en las idas y venidas del misterioso recorrido, porque en cualquier momento podrá aparecer el monstruo. El héroe que penetra en la magia laberíntica tiene la valentía de enfrentarse al cambio que le va a suponer transitar las galerías alquímicas del soberbio edificio».

THE GOODLIFE MAGAZINE

67


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 68

Carlos Cruz-Diez. Physichromie 328. 120 x 60 cm. Paris 1967

Y nada serรก tuyo salvo un ir hacia donde no hay dรณnde. Alejandra Pizarnik


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 69

NOCHES


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 70

EL IMAGINARIO INGENUO Y PERVERSO DE MARIO LEVRERO Durante más de tres décadas, y a pesar de haber publicado una docena de libros, Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) fue un escritor casi secreto, venerado por un selecto grupo de lectores. Sin embargo, es considerado uno de los escritores latinoamericanos más notables de la segunda mitad del siglo XX. Autor de las novelas: La ciudad, El lugar, París (que conforman la llamada «trilogía involuntaria»), Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo, Dejen todo en mis manos, Ya que estamos, entre otras. Y de los siguientes libros de relatos: La máquina de pensar en Gladys, Todo el tiempo, Aguas salobres, Espacios libres, El portero y el otro y Los carros de fuego. Caza de conejos se articula como una serie de relatos de diferente extensión pero que están relacionados entre sí, en torno a un extraño evento: una caza de conejos. De allí, Cazadores, guardabosques y conejos son, consecutiva y alternativamente, verdugo y víctima, amigo y enemigo. En esta obra, rompedora y original, encontramos humor, erotismo, surrealismo, realismo mágico, costumbrismo, y todos los mundos posibles que se nos ocurran. La reconocida ilustradora, Sonia Pulido dialoga e interactúa con él añadiéndole una luminosa dimensión. El resultado de esta comunión es realmente brillante. La publicación de Caza de conejos por parte de Libros del Zorro Rojo es una auténtica joya y es de agradecer tanto la labor de la Agencia Literaria CBQ como a la de la editorial por recuperar esta obra y a uno de los grandes autores latinoamericanos.

Caza de conejos. Texto de Mario Levrero / Ilustraciones de Sonia Pulido Libros del Zorro Rojo. 170 páginas. www.librosdelzorrorojo.com


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 71

«Un estilo y una imaginación como los de Levrero son raros en la literatura escrita en español». Antonio Muñoz Molina


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 72


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 73


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 74

Prólogo Fuimos a cazar conejos. Era una expedición bien organizada que capitaneaba el idiota. Teníamos sombreros rojos. Y escopetas, puñales, ametralladoras, cañones y tanques. Otros llevaban las manos vacías. Laura iba desnuda. Llegados al bosque inmenso, el idiota levantó una mano y dio la orden de dispersarnos. Teníamos un plan completo. Todos los detalles habían sido previstos. Había cazadores solitarios, y había grupos de dos, de tres o de quince. En total éramos muchos, y nadie pensaba cumplir las órdenes.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 75


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 76

II Al oso amaestrado lo habíamos disfrazado de conejo, y bailaba en el bosque, saltaba en el bosque y movía las orejas blancas del disfraz. Era penosamente ridículo.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 77


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 78

VIII Cuando cae, rara vez, un conejo en mi tela, tiene la piel más suave que los otros, su cráneo queda intacto, su carne no se ha envenenado con la fatiga muscular de una huida interminable y, en fin, es un conejo vivo, alegre, un hermoso compañero de juegos.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 79


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 80


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 81


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 82

XXIV

Es inverosímil la fertilidad de estos animalitos. Uno casi puede verlos reproducirse ante sus ojos, a una velocidad fantástica. Obsérvese este casal de conejos: en pocos minutos habrá cuatro, luego ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro, ciento veintiocho, doscientos cincuenta y seis, miles de conejos que saltan y te rodean y se amontonan y te tapan y te asfixian.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 83

XXV

Es inverosímil la fertilidad de los conejos. Obsérvese este casal: en pocos minutos habrá cuatro arañas, ocho sapos, dieciséis cotorras, treinta y dos perros, sesenta y cuatro búfalos, ciento veintiocho elefantes.


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 84


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 85


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 86

Carlos Cruz-Diez. Induction Chromatique 53. 150 x 150 cm. París, Francia, 1973

Alguna vez/ alguna vez tal vez me iré sin quedarme/ me iré como quien se va. Alejandra Pizarnik


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 87

MOMENTOS


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 88


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

MOMENTOS

Página 89

VIAJESRUSTICAE

89

CASTILLA Y LEÓN UN MARCO NATURAL VIVO Actualmente Castilla y León cuenta con más de 40 espacios naturales, amparados por la Red de Espacios Naturales, un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo espacio natural. La naturaleza se convierte así en un atractivo turístico de primer orden que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, frondosos valles, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. En Castilla y León, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Monte Santiago, los macizos montañosos de la Sierra de La Demanda, las montañas de Urbión o la Sierra de Ancares son, entre otras, las zonas de montaña para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales. Además, impresionantes lagos, sierras frondosas y cursos de ríos encajonados por la erosión de sus cauces como los Arribes del Duero, Las Hoces del Duratón, el Cañón de Río Lobos o la Yecla configuran parajes de gran belleza y singularidad. Por este motivo, la región castellana y leonesa es el destino obligado en esta época para disfrutar de un marco natural vivo. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

90

21/3/13

22:42

MOMENTOS

Página 90

VIAJESRUSTICAE

Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria)

E

l Parque Natural del Cañón del Río Lobos (al oeste de Soria limitando con Burgos) constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior, además de extensos bosques, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan los buitres leonados. También anidan, en sus inaccesibles cortados, águilas reales, alimoches y halcones. Por la espectacularidad de su relieve está considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores también se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma. Y como casi siempre, la mejor y más respetuosa forma de conocer este espacio natural es calzarse unas buenas botas y lanzarse a caminar por sus señalizadas sendas.

Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos)

H

oces del Alto Ebro y Rudrón (situado al noroeste de la provincia de Burgos), su principal atractivo lo constituye la topografía escarpada de los cañones y los cortados calizos atravesados por los ríos Ebro y Rudrón. Destacan algunos bellos y valiosos enclaves naturales, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro. Todo ello confiere a este espacio una singular y espectacular belleza, a lo que se unen pueblos muy singulares.

Lago de Sanabria (Zamora)

E

n el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de la Península Ibérica. El Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda -sede del Centro de Interpretación-, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Página 91

MOMENTOS

VIAJESRUSTICAE

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia)

E

n el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles donde abundan los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble. Además, en la zona del norte de Palencia se concentra uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.

Riberas de CastronuñoVega de Duero (Valladolid)

L

as Riberas de Castronuño-Vega del Duero aparecen como un espacio natural situado al centrooeste de la provincia de Valladolid y su territorio engloba el tramo del río Duero, comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José. Las riberas de Castronuño constituyen un emblemático ecosistema que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Un interesante bosque de ribera acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura. Aguas arriba de Castronuño se localiza la interesante localidad de Tordesillas. Villa repleta de conventos, iglesias, palacios y hospitales, entre sus muros se firmó el llamado Tratado de Tordesillas, por el que castellanos y portugueses se repartieron el dominio del mundo a finales del siglo XV.

THE GOODLIFE MAGAZINE

91


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

Pรกgina 92


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

MOMENTOS

Página 93

VIAJESRUSTICAE

LEÓN UNA CIUDAD CON ARTE

Ponemos rumbo hacia nuestro último destino: una singular ruta de contrastes a la ciudad de León. Su situación como paso obligado de importantes rutas, como la de la Plata desde tiempos de los romanos o, siglos después, del Camino de Santiago, así como su peso político como cabeza del Reino de León en la expulsión de los musulmanes, le han legado un importante patrimonio monumental que ha sabido conservar hasta nuestros días.

Nuevo SEAT LEÓN Tecnología para disfrutar La tecnología avanza y con ella avanza SEAT. El nuevo SEAT León ya está aquí. Un coche que nos hará disfrutar de la tecnología como nunca antes habíamos soñado. Atrévete a descubrirlo. Disfruta de esta ruta con el nuevo SEAT LEÓN.

Su patrimonio histórico y monumental la convierten en una ciudad muy atractiva para el viajero. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la Basílica de San Isidro, el Monasterio de San Marcos, el palacio de Los Guzmanes, la iglesia del Mercado, la iglesia de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerias y la Casa Botines, obra del catalán Antonio Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Y como ejemplo del empeño de la ciudad por incorporar a su patrimonio muestras representativas de la aportación de grandes creadores a lo largo de la historia encontramos, ya en nuestros días, el MUSAC, obra de de Mansilla + Tuñón Arquitectos. Evidentemente no contamos con tiempo suficiente para visitar todo este patrimonio por lo que os proponemos un viaje del pasado al presente visitando dos de sus grandes museos, representativos a la vez del ayer y el hoy de esta ciudad: el Museo de la Catedral y el MUSAC.

THE GOODLIFE MAGAZINE

93


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

MOMENTOS

94

Página 94

VIAJESRUSTICAE

CATEDRAL La Catedral de León, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, alberga el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro. Si la Catedral en sí ya merece una visita (con su especial atención a las impresionantes vidrieras que la decoran) el museo será nuestra parada obligada. Éste constituye en la actualidad un conjunto único en su género, albergando piezas de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX, todas ellas repartidas en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:42

MOMENTOS

Página 95

VIAJESRUSTICAE

MUSAC Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León –MUSAC- cuenta con importantes reconocimientos a nivel internacional como el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007. Además de su colección permanente, el MUSAC cuenta con una amplísima programación que le hace siempre atractivo a los ojos del visitante. En este caso os proponemos la exposición de la artista rumana Geta Bratescu: The Artist's Studios (Los talleres de la artista). Geta Bratescu es una artista conceptual que conserva/emplea una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza hacia las formas “contemporáneas” de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la autorrepresentación y el arte serial. Hasta el 29 de septiembre podremos visitar la exposición Geta Bratescu: The Artist's Studios (Los talleres de la artista) que proporciona una visión de exploraciones incesante del artista de los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual.

THE GOODLIFE MAGAZINE

95


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

96

21/3/13

22:42

MOMENTOS

Página 96

ESCAPADASRUSTICAE

CIUDADES QUE SON UN PATRIMONIO

Pasear por Castilla y León es pasear por la historia. Si sus parajes naturales nos muestran la huella de tiempos más remotos, sus monumentos nos cuentan la historia de todos sus pobladores. Desde Atapuerca hasta cualquier catedral, palacio o calzada, la historia se ha escrito con nombres propios que ahora se nos ofrece en forma de patrimonio. Y para certificarlo, en Castilla y León, tres son las ciudades que han conseguido el distintivo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Segovia, Ávila y Salamanca.

Segovia atesora uno de los más impresionantes conjuntos románicos de toda Europa, un magnífico y bien conservado Acueducto, emblema grandioso que dejaron los romanos a su paso por la península y luce, en lo alto de un cerro, un castillo que bien podría salir de un cuento de hadas: el Alcázar. Muy cerca, Ávila, una de las más antiguas ciudades de Castilla y León. La cultura celtibérica fue la primera que dejó su huella: ahí están los verracos de piedra y la proximidad del Castro de las Cogotas, epicentro de la cultura vetona. También Roma pasó por aquí y la cultura árabe pobló sus tierras hasta ser finalmente conquistada por los cristianos. Pero es la gran cordillera amurallada la que ha dado fama universal a esta ciudad. Por su parte, Salamanca, con la Universidad más antigua de España, es una ciudad cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor es una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:43

Página 97

MOMENTOS

HOTELES RUSTICAE Posada Real de Santa Quiteria (Soria) En la zona más meridional de la provincia de Soria, casi tocando con la de Guadalajara se encuentra esta aldea coronada por un Castillo de origen árabe del s.XI que ha sido rehabilitada casi en su totalidad por Manuel de la Torre que además ha convertido una Casa de Rentas del s.XVIII en el Hotel Posada Real Santa Quiteria. Este pequeño hotel con encanto alterna, con belleza, elegancia y exquisito buen gusto, antigüedades de valor y muebles de grandes diseñadores como Le Corbusier, Charles Eames, Philippe Starck o Norman Foster. El castillo árabe alberga tres suites y otra habitación doble. El hotel también ofrece bar y tienda de antigüedades.

HOTELESRUSTICAE

diría muy de Delibes, parameras de caza menor salpicadas de pueblos con iglesias dominantes. Hotel La Puebla (Burgos) Nada como el Hotel La Puebla si se quiere pernoctar en la mejor ubicación que la ciudad de Burgos puede ofrecer, ya que permite estar en pleno centro histórico-comercial y al mismo tiempo contar con la tranquilidad y el silencio que la pequeña calle peatonal le proporciona. El edificio del siglo XVI sorprende nada más entrar, en primer lugar por el recibimiento amable y cercano del personal y en segundo lugar por la decoración de Erico Navazo, sobria pero estilosa y confortable con toques de modernidad que quedan patentes en sus cabeceros de cuero o en las puertas de los armarios y los baños. Casa del Abad (Palencia)

Santa Coloma del Camino (Burgos) Un hotel que indica en la página principal de su web que ofrece tarifas especiales al personal docente merece especial atención, invita a saber más, aunque uno no sea profesor de nada. El hotel está en el tramo de la Ruta Jacobea del Camino de Santiago en Burgos y eso vuelve a ser motivo de atención. Sin embargo, y sin ofender al Camino, una vez llegados hemos optado por quedarnos, paseo al castillo, visita a alguna ermita, caminata entre parcelas que sugieren avutardas y sisones. Una hectárea de parcela arbolada envuelve el edificio y ofrece una piscina divina que cuando el verano castellano aprieta es otro hito de devoción. Ya en su interior podemos disfrutar desde las ventanas, un paisaje se

Este hotel mora en Ampudia, conjunto histórico-monumental en el corazón de la Tierra de Campos castellana, y habita este edificio emblemático del siglo XVII convirtiéndose en uno de los mejores hoteles con encanto de Palencia. Se construyó en dos fases, que componen un solo hotel pero que se diferencian perfectamente. Ambas fases fueron acometidas por el arquitecto Angel García Puertas. Un ejercicio de estilo donde la innovación y las nuevas tendencias del diseño de interiores están presentes. Estrella del Bajo Carrión (Palencia) El hotel nos recuerda que comer bien ha sido siempre enseña de los enclaves de paso. El Camino de Santiago,

97

la Vía de la Plata y hasta la Ruta de la Seda son rosarios de buenas mesas y de camas buenas. Nombres de mesoneros insignes jalonan nuestros mapas. Y en las tierras de Palencia, besando la senda de los peregrinos, Mercedes, Paula y Pilar regentan a partes iguales este hotel con encanto y su restaurante en Villoldo, pueblo vecino de Carrión y de la Ruta Jacobea que convoca a su mesa a cristianos y paganos. Villoldo es, por mor de este triunvirato, un ombligo gastronómico de la provincia de Palencia a decir de muchos. El hotel luce hoy reinventado tras treinta años de incansable presencia, y es que estas marquesas de Villoldo han tirado la casa por la ventana, van a por su cuarta estrella y han derrochado color, blancos y buen gusto por sus habitaciones y espacios comunes. AF Pesquera (Valladolid) En el corazón de una de las principales regiones vinícolas de España, en Valladolid, y al pie del Castillo de Peñafiel, este hotel boutique ocupa un antiguo edificio industrial de fuerte personalidad de comienzos del siglo XX. En la decoración, su intencionado eclecticismo marca el tempo en todos sus rincones. La cuestión gastronómica en este hotel es un pilar maestro: presentaciones y enfoques actuales que realzan las mejores características de los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Una propuesta donde el respeto al producto, a la temporada y a la tradición se dan la mano en armonía en un ambiente delicado y selecto que en las noches de estío se prolonga en una fabulosa terraza. Posada del Duratón (Segovia) En el corazón del Parque Natural de las Hoces del Duratón se encuentra el Hotel Posada del Duratón, un hotel rural con encanto en plena naturaleza de Segovia. En los anchos muros de esta casa descansan amplias estructuras de maderas nobles, antiguas vigas, columnas y enrejados debidamente restaurados. La decoración del hotel Posada del Duratón mezcla el sabor de antaño que aportan sus muebles antiguos con cuadros abstractos, lámparas de estética más contempor á n e a y e l u s o

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

98

22:43

MOMENTOS

Página 98

HOTELESRUSTICAE

El Milano Real (Ávila)

extensivo del color en sus paredes. Algunos cabeceros son muy especiales como una pieza del zócalo del Teatro Juan Bravo de Segovia, envejecido y tratado con pan de oro. Las nuevas habitaciones tienen incorporado un jacuzzi. También nos proponen dos salones con chimenea que invitan al recogimiento y a la lectura. Hospedería Santo Domingo (Segovia) Está situado a pocos metros de la puerta de la Villa de Pedraza en lo que fue el barrio judío. El edificio ocupa una casa noble de tres siglos de antigüedad. La reciente rehabilitación de este hotel rural de Segovia ha respetado al máximo los elementos originales con el fin de quedar plenamente integrado en el entorno de esta villa medieval. Se combinan con mimo elementos tradicionales con otros más modernos, consiguiendo transmitir tranquilidad y sosiego. Las habitaciones de este afamado hotel con encanto fueron decoradas por el estudio de interiorismo de manera personalizada, utilizando tonalidades cálidas y equipadas al detalle. Manantial del Chorro (Segovia) Este pequeño hotel con encanto espacioso ha respetado la estética de fachada enfoscada con viguería de madera vista y balcones de forma, y distribuye su edificio principal y sus flamantes bungalows por un generoso jardín con bonitas vistas. La dirección del hotel Spa Manantial del Chorro ha apostado por las nuevas tendencias del turismo rural y ha sumando un muy agradable Spa con piscina termal, cabinas de duchas, sauna, baño turco y jacuzzi abierto al paisaje a través de enormes ventanales, un restaurante panorámico con hermosas vistas que ofrece lo mejor de la gastronomía de la zona, y una amplia sala de reuniones para empresas en un edificio independiente con todo lo necesario para las exigencias de las empresas, siendo además, el rincón más silencioso de la parcela.

Palacio San Facundo (Segovia) Es un privilegio innegable para un hotel saberse poseedor de las tres U claves para el éxito: Ubicación, Ubicación y Ubicación. El Hotel Palacio de San Facundo, en Segovia capital, demuestra día a día que no sólo por estar en plena Plaza de San Facundo ofrecen un hotel con encanto de altura. Y es así que, a pocos metros de la Plaza Mayor de Segovia y de su catedral, y a la sombra del Acueducto, el hotel Palacio San Facundo es una referencia de la hotelería de calidad en esa milla de oro segoviana que es el corazón mismo de la ciudad vieja -de Trajano a los Austrias Menores-. El Palacio preside la plaza y es un edificio magnífico, del que enamora el patio central, actual cafetería, cubierto con claraboya de madera y cristal y flanqueado por seis robustas columnas de piedra. Molino de los Gamusinos (Ávila) El Hotel Molino de los Gamusinos es un antiguo molino de agua de finales del s. XVII y principios del XVIII, cuidadosamente rehabilitado según los cánones de la arquitectura tradicional de esta zona de Ávila. Es un hotel con encanto singular desde el momento en el que solo cuenta con tres habitaciones, el más pequeño de Rusticae. En él se entremezclan elementos como la forja, el barro y la piedra, realizados por artesanos del lugar. Situado en plena naturaleza, junto al río Voltoya, rodeado de un bosque de encinas y a tres kilómetros de Tolbaños, es un hotel tranquilo situado en un paraje ideal para el descanso. Y, en el interior, un salón con chimenea con zonas acristaladas, nos permite ver pasar el agua bajo nuestros pies. RUSTICAE

No se puede pedir más de su ubicación, el Hotel El Milano Real en Ávila posee magníficas vistas al Circo de Gredos. Teresa y Paco, amantes de los espacios coquetos, han recreado un ambiente confortable en todas las estancias de este hotel con encanto pionero en España, sin escatimar en detalles y siempre adelantándose a las tendencias. En la ampliación se dispusieron ocho amplísimas suites temáticas (nórdica, japonesa,árabe, Gredos…) con hidromasaje y acompañadas por libros y DVDs relacionados con la temática de cada habitación. Para los amantes de la buena mesa y el buen vino sólo deciros que su restaurante, uno de los mejor valorados de la zona, os dejará muy buen sabor de boca. Las noches despejadas son ideales para una sesión de observación astronómica en su cúpula-observatorio con telescopio digital guiadas por Paco. Uno de los primeros hoteles con encanto que seleccionamos en Rusticae. Un auténtico emblema. La Casa de Arriba (Ávila) Teresa regenta en pleno Parque Regional de Gredos el Hotel La Casa de Arriba en Ávila, una casa rural solariega del siglo XVII de interés histórico-artístico. Se encuentra situada en lo alto del pueblo, lo cual le proporciona unas fabulosas vistas, y está rodeada por una zona ajardinada con arboles centenarios. En la primera planta hay una biblioteca. La decoración, esmerada del hotel, combina mobiliario asiático, mesas de artesa, suelos con grandes losas de piedra, madera o barro con efectos de fósiles, viguería en los techos, alacenas con platos de estaño antiguos, viejas raquetas nórdicas, grandes vasijas y cestas repletas de manzanas. Un ejercicio de interés etnográfico y natural. Posada de Esquiladores (Ávila) En un valle privilegiado del Parque Regional de Gredos, mirando al Sur de la provincia de Ávila, el Hotel Posada de Esquiladores se ha convertido en un referente de la hote l e r í a a c t u a l d e


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:43

MOMENTOS MOMENTOS

i nterior. Tras su ampliación de sus nuevas instalaciones este ho t e l c o n e n canto ha logrado combinar armoniosamente espacios clásicos y modernos ampliando la oferta de la Posada para disfrutar con las vistas de la montaña desde la Zona Spa en la AzoteaSolarium, el Jardín Vertical o los cuidados detalles de sus habitaciones. Fabulosa la bodega-cueva excavada en el sótano, que data de 1813, y que ha sido cuidadosamente iluminada. No hay que perderse su flamante nuevo Spa con jacuzzi para cuatro personas con sauna, varias cabinas y terraza-solarium con vistas a la sierra y al valle. El Tejarejo (Ávila) El Hotel El Tejarejo habita una gran finca de seis hectáreas en pleno valle del Tiétar, al pie de la Sierra de Gredos, a caballo entre las provincias de Toledo y Ávila... pero en Ávila. Este hotel rural con encanto dispone de diez habitaciones, todas ellas con decoración personalizada, bautizadas con títulos de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Tanto la casa como sus alrededores albergan abundantes muestras de cerámica, que confieren a la finca la nota peculiar que la ha caracterizado desde su inauguración. Nabia (Ávila) Estamos en Ávila, en pleno Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos y muy cerca del Santuario de la Virgen de Chilla. El Hotel Nabia nos recibe en un enclave maravilloso que nos regala una de esas vistas que dejan sin respiración. Cuando uno llega hasta este hotel con encanto se da cuenta que lo dificultoso del camino de acceso merece, y mucho, la pena. Iñigo y Sofía

Página 99

HOTELESRUSTICAE

son los perfectos anfitriones de este hotel que, como ellos afirman, es fruto del sueño romántico de dos locos que se enamoraron del lugar y quisieron hacer un hotel en la punta de un monte. El sueño se convirtió en realidad y fue bautizado con nombre de diosa. Sus doce habitaciones, amplísimas y decoradas de manera elegante, disfrutan de panorámicas al valle sin más límites que los que nuestra vista nos quiera poner. Las zonas comunes, confortables y acogedoras, han sido decoradas de manera cuidada y exquisita por la propia Sofía. Hotel Spa Villa de Mogarraz (Salamanca) Es un placer llegar a un pueblo de Salamanca -conjunto histórico, por más señas- y hallarse alojados en el Hotel Spa Villa de Mogarraz, una casa rural que se mimetiza a la perfección con el entorno, a saber, fachada de entramado de madera y piedra enfoscada en barro, tan típica de esta sierra de Béjar. Característico de esta casa es el clima de secar jamones y el hotel se viste para las circunstancias, con suelos de barro cocido y techos de madera de roble en las doce habitaciones abuhardilladas. Las habitaciones del hotel Spa Villa de Mogarraz disponen un mobiliario asiático que pone el contrapunto colonial en este hotel con encanto de la provincia de Salamanca. Hacienda Zorita (Salamanca) El Hotel Hacienda Zorita, está situada en el Duero Valley, a tan sólo 10 minutos de la histórica ciudad de Salamanca y rodeado de naturaleza y viñedos. Este antiguo monasterio dominico emplazado sobre el río Tormes, es hoy un wine hotel & spa único cuya historia comenzó en el s. XIV (1366). En Zorita, Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para conseguir el apoyo, y hacer así realidad su sueño con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Los huéspedes que hasta aquí llegan, viven la hospitalidad de la Hacienda, disfrutando de un total confort y relax, además de experiencias singulares relacionadas con sus vinos de Hacienda y sus alimentos naturales: aceite de oliva virgen extra, quesos e ibéricos THE GOODLIFE MAGAZINE

99

(Estate Wines & Natural Foods). Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa combina a la perfección tradición y modernidad. Hotel Rector (Salamanca) Salamanca es ciudad de cabecera, de esas a las que de cuando en cuando uno siempre regresa. Y ganarse la siguiente visita es un reto para cualquier ciudad Patrimonio. El Hotel Rector es un hotel con encanto, estilo y prestigio en el corazón de Salamanca capital y luce el esfuerzo diario de cuidar el detalle y el alma del establecimiento, que más que hotel se diría casa noble. Es así que nos sentimos más inmersos en el ambiente regio de Salamanca alojados en esta habitación luminosa, muy bien equipada, de líneas clásicas y decoración sobria, de trato personalizado y muy castellano. Hostería Camino (León) Si admitimos que de la Maragatería sólo nos constan el cocido maragato y las bodas maragatas es señal de que tenemos una deuda con la geografía, la cultura y hasta con la gastronomía. Pero el Hotel Hostería del Camino saldará esa deura y nos pondrá rumbo a Luyego, en el León que mira a la silueta del Teleno (2.190 m) para descubrirnos este hotel con encanto que de dos casas maragatas y un patio central que las vincula, crea un espacio de culto, habiendo integrado en la construcción de este hotel rural todos los elementos de la arquitectura del lugar, con sillares de granito, baldosa cocida, viguería, ventanas y portones en madera, forja…


1-Maqueta RUSTICAE 07:Rusticae

21/3/13

22:43

Página 100

100

MOMENTOS

BODEGAS RUSTICAE

s e lección manual único, tanto de racimos como de grano, escogiendo uno a uno los de mayor calidad. En las Bodegas se organizan cursos de cata, jornadas gastronómicas, paseos a caballo y en coche de caballos por los viñedos. Esta bodega también cuenta con sala de catas, servicio de restaurante con vistas a los viñedos y salones para eventos.

Bodegas Emilio Moro (Valladolid)

BODEGASRUSTICAE

Cepa 21 (Valladolid)

La localidad vallisoletana de Pesquera de Duero es la cuna de una bodega de carácter familiar como es EMILIO MORO, que ha llegado a convertirse en uno de los principales exponentes de la Ribera del Duero. Todo ello gracias a la calidad de unos caldos cuyo éxito en el mercado viene avalado por viñas centenarias, con el clon más puro de la variedad tempranillo y, sobre todo, por una tradición en la elaboración de vino heredada a lo largo de tres generaciones. En su espacio gastronómico se puede disfrutar de cocina tradicional, donde destacan el respeto por los sabores originales y la complicidad con los clientes en un ambiente familiar. Bodega Comenge (Valladolid) Creada en 1999, en plena Ribera del Duero, muy próxima a Peñafiel, la Bodega Comenge ocupa un edificio de líneas modernas y sencillas rodeado de viñedos y jardines. La producción de sus vinos es limitada y se caracteriza por un cuidadoso pr o c e s o d e

La Familia MORO propone otra versión de una bodega moderna en la Ribera del Duero con la misma tradición vitivinícola en sus vinos, Hito, Cepa 21 y Malabrigo. Bodegas CEPA21en la provincia de Valladolid, reúne en una Bodega de construcción moderna,

minimalista y funcional, toda la sabiduría acumulada durante generaciones para elaborar unos vinos de corte moderno. La concepción general de la Bodega pretende responder a la imagen del vino que en ella se elabora, apoyándose en conceptos como contemporaneidad, serenidad, elegancia, armonía, sobriedad y rotundidad, todo ello para extraer lo mejor que tiene una de las uvas más nobles del mundo, la variedad Tinto Fino. El Restaurante CEPA 21 se funde junto con la Bodega, de la que forma parte, en un entorno privilegiado de cepas centenarias, proyectando una imagen de serenidad, elegancia y armonía que resume la esencia del vino que allí se elabora. Talento, pasión y detalle de la mano del chef Alberto Soto, que presenta una cocina tradicional renovada, haciendo que la experiencia en el restaurante sea irrepetible.

RUSTICAE

Estancia Piedra (Zamora) Visitar la Bodega Estancia Piedra es degustar el vino en la tierra de la que mana, Zamora. Recorrer el camino que ha seguido desde la viña, a través de barricas y tiempo, hasta llegar a la copa, es una experiencia que sólo es posible cuando nos encontramos en una bodega que ha crecido entre sus propios viñedos. Las visitas, que acuden a lo largo de todo el año, se deleitan con un paisaje que refleja cada una de las estaciones con distintos colores, con el ambiente acogedor de las salas de elaboración y crianza, y finalizan disfrutando del placer de llevarse a los labios una copa de buen vino. Marqués de la Concordia (Salamanca) En la provincia de Salamanca, encontramos la bodega Marqués de la Concordia, situada en la Casa Grande de Hacienda Zorita, cuya bóveda a modo de nao invertida fue realizada en homenaje a Cristóbal Colón, madura el vino Hacienda Zorita Crianza en 1.450 barricas de roble americano en la bodega Marqués de la Concordia. Grandes vinos que proceden de una uva producida mediante viticultura moderna y que son expresión del terroir donde nacen. Vinos criados y envejecidos en estas fértiles tierras, herencia de la tradición vitivinícola de la Tierra de Castilla. Vanguardia y tradición en perfecta armonía.

RESERVAS RUSTICAE 902 103 892 reservas@rusticae.es www.rusticae.es


Imagen de portada Induction Chromatique 88 Caracas, Venezuela, 1974 180 x 180 cm Carlos Cruz-Diez

PUBLI

Editoras Carlota Mateos e Isabel Llorens Directores Rosa Ruocco y José Vázquez Director de Arte Alejo Ruocco Redacción y Traducción María T. Hurtado, ES ediciones Servicios Editoriales Pascal Suter, ADHOC Impresión Plenitum Publicidad Helena Boj (hboj@rusticae.es) Agradecimientos Fundación Carlos Cruz-Diez, Archivo Ragel, Agencia CBQ, Editorial Gallo Nero, Editorial El zorro rojo.

Edita RUSTICAE, SELECCIÓN DE CALIDAD S.L. C/ Mariano Cuesta 2, Local. 28250 Torrelodones, Madrid. rusticae@rusticae.es Proyecto original y diseño MADIN C/ San Hermenegildo 7. 28015 Madrid. www.ideasmadin.com THE GOODLIFE MAGAZINE se vende en quioscos y se distribuye también como revista de cabecera en los más de 200 hoteles pertenecientes al Club de calidad RUSTICAE . ISSN: 2173-8831 Depósito Legal: M-2257-2011

CUERPO El cuerpo como ser y estar en una constante transformación es el tema que desarrollaremos en el próximo THE GOODLIFE MAGAZINE.


THE GOODLIFE MAGAZINE 07

M OV I M I E N TO 07 RUSTICAE

M OVI MI E NTO

The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº7  

Nº7 de The Goodlife Magazine, la revista de Rusticae, club de calidad de hoteles con encanto.