Page 1

MORISCO HOY PERIÓDICO ESTUDIANTIL eDICIÓN nº 2

1


Responsables:

Editorial

*Blanca Isabel Pérez Ortíz (Rectora) *Estudiantes Club de Prensa *Nancy Martínez de Barba Docente Área de Humanidades

Tabla de Contenido EDITORIAL

3

AMOR...ISCO

4

AMOR AL CORAZÓN

4

LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMATICA

13

UN ENCUENTRO CON LA COMUNICACIÓN

5

LÚDICA! CAMINO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

14

ASCENSO A LA VIDA LABORAL

5

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

15

PARA QUE SIRVE EL BACHILLERATO

6

RAM VIRTUAL EN MORISCO

15

JUGANDO SE APRENDE

FORO FERIA “ EL COLEGIO Y LA COMUNIDAD

7

16

NUESTRO COLEGIO NUESTRO CUIDADO

17

VISITA AL HUMEDAL JUAN JARAMILLO

8

EL RECICLAJE MANTIENE EL MEDIO AMBIENTE

17

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

8

MEJORANDO AMBIENTES

VIVE TU SEXUALIDAD CON CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

18

9

RESPONSABILIDAD DE TODOS

19

LA LÚDICA EN LA MATEMÁTICA

10

CAFETERÍA ESPACIO DE TODOS

20

POR UN AMBIENTE PURO Y DIFERENTE

11

BALONCESTO EN EL COLEGIO

20

MORISCOCIO

ENTIENDO Y APLICO LA TECNOLOGÍA

12

21

SABIAS QUE...

23

TIEMPO LIBRE

13

Es por ello que los docentes, los estudiantes, el personal y los padres de familia expresan sus diversas acciones de modo que el conocimiento del colegio y su actuar se conviertan en un aspecto de socialización de iniciativas así como de generar un mayor sentido de pertenencia por lo que somos, por lo que proyectamos, por los retos que nos proponemos y por los resultados que alcanzamos.

El colegio MORISCO I.E.D. en esta segunda edición del periódico virtual desea en primer orden agradecer a todos nuestros lectores, las sugerencias ,las felicitaciones y el tiempo dedicado a enriquecernos. A todos ellos: supervisores de educación, maestros, compañeros rectores, a los estudiantes por utilizarlo como herramienta de aprendizaje y a los padres de familia por su interés en las actividades del colegio.

Sea así mismo la oportunidad para informarles En segunda instancia es nuestro deseo contar que el proyecto del colegio se encuentra en el quehacer educativo del colegio en diferen- los finalistas de la localidad para el logro de tes procesos de intervención que son en cier- una excelente participación a nivel distrital en ta medida el despliegue de las dos grandes proyectos pedagógicos y que así mismo de líneas de acción que caracterizan el proyecto nuevo estamos participando en el galardón a educativo del colegio: LA CREATIVIDAD Y LA la excelencia donde esperamos ocupar el primer puesto, dada la dinámica y el comproCONVIVENCIA. miso institucional de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Blanca Isabel Pérez Ortíz Rectora

2

3


MORISCOALDÍA Un encuentro con la comunicación y la información

Amor al Corazón

Amor...isco ¿Qué paso con la

amistad de antaño? Yermis, las escondidas, la lleva y Tintín corre corre, era algunos de los juegos tradicionales que los niños del siglo pasado e inicios del actual usaban para divertirse y formar lazos de amistad. Las fiestas como la navidad y el año nuevo, en medio de novenas y aguinaldos también hacían parte de esa “cultura de antaño” donde se compartía con los seres más queridos. Sin embargo,con el paso del tiempo, la vida de los seres humanos ha cambiado, las tradiciones se han modificado, las relaciones interpersonales tienen nuevos entornos, aquellos lazos fuertes de amistad que se tejían en el barrio, la calle, el colegio y que pasaban de generación en generación, hoy en día parecen una utopía. Y no es que se quiera entrar en discusiones sobre si es buena o no la globalización, pero podríamos decir que los avances tecnológicos que han traído ha sido una de las principales causas para que día a día tengamos “amistades cercanas” que en realidad son lejanas “amistades peligrosas” que se tejen en la red.

Septiembre es un mes muy especial para todas aquellas personas enamoradas que regalan un dulce, una rosa, un pequeño detalle que pretende llegar al corazón. En este mes queremos sentirnos especiales, volar hasta las nubes y regresar o simplemente creer que podemos amar y ser amados. El mes del amor también es el de la amistad, aquellos que siempre están en las buenas y en las malas, que son como hermanos, los del parche, los del barrio, los que juegan hasta el fin de la noche, nunca se separan y siempre estarán juntos. Por eso los invito a celebrar con mucha alegría, con paz en nuestro corazón, esta fecha tan especial que nos llena de tan hermosos recuerdos, que pueden perdurar para siempre. FELIZ DÍA Daniela Vargas 1002

Héctor Iván Carmona 1002

MORISCOALDÍA

4

El mundo se está convirtiendo, rápidamente, en un lugar diferente y son ampliamente conocidos los retos que imponen la globalización y la modernización a los individuos y a la sociedad, poblaciones en crecimiento, cambios tecnológicos, disponibilidad instantánea de enormes cantidades de información. La influencia de los medios de comunicación masivos sobre la sociedad actual, es innegable, la continua información, pueden tener un impacto positivo o por el contrario puede resultar perjudicial, es por eso que la sociedad necesita de profesionales que se encarguen de buscar la verdad de los sucesos que trascurren a diario y difundir la información sin alterarla. En ese orden de ideas la formación profesional y ética de los comunicadores sociales y periodistas es de vital importancia, ya que tienen una enorme responsabilidad social, de hecho es precisamente el periodismo el que conocemos como el cuarto poder. Muchos de los periodistas no cumplen con un buen papel ya que solo editan periódicos amarillistas y crean historias erróneas con tal de vender ¿a qué punto hemos llegado que solo compramos periódicos amarillistas para entretenernos? ¿Por qué no nos interesa estar informados de la verdad? Informar es definitivamente un trabajo de responsabilidad, pero también está en nuestras manos elegir a quien le creemos. Estar informado es un derecho y como tal debe hacerse respetar, exigiendo veracidad, objetividad y transparencia.

Janny Severiche Beltrán 1001

Ascenso a una vida laboral El campo profesional es cada vez más amplio, ahora son más las posibilidades de estudio, y así mismo aumentan las oportunidades de trabajo para muchos jóvenes. Las competencias por conseguir empleo están siempre en furor, por eso debemos procurar llevar siempre la delantera, y asegurar nuestro puesto en la vida laboral y una propia estabilidad económica en busca de un correcto desarrollo personal para alcanzar altos estándares personales. A lo largo de la vida escolar, en la mayoría de los colegios, se ofrecen diversas posibilidades para tomar cursos extracurriculares que pueden ser de gran ayuda en el momento de elegir una carrera, los resultados de la prueba Icfes también pueden ayudar en la búsqueda de ésta, puesto que muestra las áreas en que se es más competente. Ya no hay excusas para no estudiar, hay becas y formas de pago a crédito para facilitar el ingreso de más colombianos a las universidades y fundaciones técnicas en busca de un país con jóvenes emprendedores. La persistencia, el trabajo y la perseverancia conllevan a conseguir un buen trabajo, una familia y el cumplimiento de un proyecto de vida estipulado desde el inicio de la adquisición del conocimiento sobre las diferentes áreas en las que se es posible desempeñarse laboralmente. Yalily María Chitiva Nuñez

10-02

5


PARA QUÉ SIRVE EL BACHILLERATO El bachillerato es aquella etapa en nuestra formación que contribuye a despertar las inquietudes fundamentales de nuestro conocimiento del mundo. Nos abre las puertas de las ciencias, de la literatura, de las artes, de los experimentos. El bachillerato acompaña nuestra curiosidad hacia un universo abierto y hacia una sociedad abierta La escuela que formaba a Albert Einstein en Berna (Suiza) y el colegio en Cambridge que formó a Stephen Hawking, tienen aspectos en común. El mundo que rodeaba la vida de Marcel Proust y el ambiente en que vivía Edgar Allan Poe, tienen aspectos en común. Las condiciones que rodearon la vida de Marie Curie fueron semejantes a aquellas que rodearon la vida de Virginia Wolff. Todo esto significa que la escuela, el mundo particular y las condiciones, tienen influencia en la mentalidad de los creadores. Einstein de la relatividad, Hawking de la física de fuerzas fundamentales, Proust del nacimiento de la literatura moderna, Poe creador del género de relatos policíacos, Virginia Wolff en las letras inglesas y Marie Curie en los desarrollos de la química contemporánea. Todos ellos fueron a la escuela, pero más allá de la institución indudablemente estaban rodeados de un ambiente que les permitió desarrollar sus inquietudes, es por eso que la etapa del colegio es tan importante, allí pasamos horas, días meses, años fundamentales de nuestra existencia. Durante nuestro bachillerato estamos definiendo con mayores argumentos nuestra personalidad, ponemos a prueba creencias, discutimos lo que tiene o no valor, negamos o afirmamos la existencia de Dios, nos preguntamos qué sentido puede tener la vida. Más aún, altercamos con nuestros profesores y las personas adultas si el mundo que han construido vale la pena.

MORISCOALDÍA

El ambiente que limitaba la expresión femenina en Inglaterra durante la vida de Virginia Wolff, forjaba en ella una lucha contraria. Del mismo modo que el ambiente de una sociedad masculina como la colombiana, pone a prueba el valor de las mujeres comprometidas con una causa. En ambos casos, el bachillerato resulta clave. Porque nos ofrece una oportunidad de colocar los prejuicios de la gente en debate. Las clases de literatura, por ejemplo, al presentarnos autores e ideas nuevas: Cervantes, el Romanticismo, Diderot, García Márquez o la Insoportable levedad del ser de MilanKundera. El bachillerato es una etapa importante en el camino hacia las libertades de la imaginación. Cuando Manuela Beltrán o Mercedes Abrego, dieron la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en Colombia, estaban afirmando principios sociales aprendidos en su formación de bachillerato. El bachillerato ha servido también a la causa de las libertades civiles. Desde George Washington hasta Abraham Lincoln, GoldaMeir e Indira Gandhi, todos los héroes de las libertades civiles, tuvieron maestros que los formaron, e hicieron lo posible por permitir su libertad de expresión y de palabra. El bachillerato en un colegio público respeta los principios constitucionales en donde el desarrollo de la personalidad es fundamental. Con esos valores de reflexión crítica las nuevas generaciones pueden dar un paso adelante sobre las anteriores y ofrecer un mejor camino a las futuras. Los jóvenes bachilleres pueden aportarle valores al tiempo presente.

Fernando Estrada Padre de Familia curso 1101

6

MORISCOALDÍA Foro Feria “El colegio, la comunidad y la ciudad” El pasado 12 de Agosto, la localidad de Engativá celebró un evento en el cual los colegios de su localidad participaron activamente con la muestra de los más importantes logros alcanzados. El foro-feria local 2011 desarrollado en el Colegio Juan del Corral hizo el análisis, seguimiento y proyección de las prioridades educativas de esta localidad las cuales permiten enriquecer el proyecto educativo local PEL, así como delimitar y definir las necesidades del sector educativo con el fin de trazar metas en conjunto para alcanzar nuevos logros. Este año, la gran invitada fue la constitución política de Colombia ya que cumple 20 años. De esta manera, se pretende ver su materialización real en la institución educativa. Además, otro propósito era reflexionar sobre el estado actual de la educación, tratando de dar recomendaciones para el mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura. Teniendo en cuenta esta delimitación del foro feria, el colegio MORISCO liderado por la Señora rectora Blanca Isabel Pérez y con apoyo de docentes y estudiantes, se preparó arduamente con antelación en la construcción de una propuesta que diera cuenta de su lema institucional, relacionado con sus dos grandes líneas de acción la creatividad y la convivencia. Por eso se participó con el proyecto “Mi ser creativo en busca de una mejor convivencia” que mostró de manera innovadora y atractiva al público los proyectos desarrollados en la institución y como toda la comunidad educativa aporta en su diaria evolución.

Por último, este foro feria permitió conocer proyectos de otras instituciones, observar sus propuestas y reconocer que nuestra institución va por un buen camino, el camino de la excelencia, la creatividad y la sana convivencia dentro de la comunidad educativa.

Adriana Carolina Fonseca Licenciada Español y Lenguas Extranjeras

7


MORISNOTICIAS

VISITA AL HUMEDAL JUAN AMARILLO

Procesos de Intervención PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA El ejercicio del diálogo eficaz, como sustento en las relaciones profesor – estudiante y demás miembros de la comunidad educativa, es el objetivo primordial del proyecto democracia y conciliación, que mediante talleres de reflexión axiológica, propone relaciones de buen trato, que beneficien a todos, utilizando principios de tolerancia y respeto mutuo.

Podemos soñar con una ciudad en la que abunden los espacios verdes, limpios y agradables, en donde nuestra intervención sea para favorecer la prosperidad de la vida en su forma natural. Una ciudad con lugares que valen mucho para todos por su oferta de vida, el suelo es saturado, quedando desprovisto de oxígeno para dar así lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y terrestres. Éste contiene hermosas especies que se encuentran en peligro de extinción como lo son las aves tinguas, distinguidas por el llamativo color de su pico (rojo, amarillo, azul), el humedal Juan amarillo se encarga de proteger estas especies y mantener los espacios verdes. Es importante el cuidado del medio ambiente y quien mejor para esta tarea que los humedales de cada zona, asegurándose de que el planeta tenga un buen futuro respecto a lo ambiental tratando de recuperar poco a poco todo el daño que ya le hemos propiciado a este planeta que tanto nos ha brindado.

Desde nivel décimo en “las clases de ética” se realizan talleres con la orientación de docentes del área de sociales, apoyados externamente por el Asesor de Cámara y Comercio, y a su vez los estudiantes de décimo multiplican dos talleres con todos los cursos en direcciones de grupo y también talleres con padres de familia; beneficiando a la comunidad educativa, garantizando el diálogo eficaz y reforzando el valor de la palabra. El proyecto ha tenido acogida por los estudiantes, padres y maestros quienes han participado en los talleres, apropiándose de la temática y concientizándose del valor de dialogar para negociar y así disminuir el conflicto, construyendo relaciones armoniosas como resultado de una buena comunicación con mediadores escolares.

Área de Sociales

Janny Severiche Beltrán 1001

MORISNOTICIAS

8

VIVE TU SEXUALIDAD CON CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD El proceso de intervención de educación sexual, pretende contribuir en la formación integral de los estudiantes del Colegio Morisco - Institución Educativa Distrital, promoviendo y fortaleciendo acciones estructuradas, encaminadas a proporcionar una sólida formación ética y moral basada en el conocimiento vivencial y en la práctica del respeto por el otro, la tolerancia, la autonomía, el desarrollo de valores, el afecto, la ternura y la libertad, teniendo en cuenta sus diferencias individuales; mediante la reflexión, el análisis y la construcción de conceptos, con un enfoque científico-humanista. El Proyecto Educativo Institucional contempla la educación sexual, como un objetivo fundamental de la formación integral, así la institución a través de todas las personas involucradas, asume su construcción de manera intencionada y decidida. Los temas relacionados en el marco conceptual serán desarrollados del grado cero a once, haciendo partícipes a docentes y padres de familia en las diversas actividades programadas, producto de una acción conjunta con unidad de criterios de los diferentes estamentos y con la ayuda de las áreas curriculares. Se tendrá en cuenta al ser humano en cada una de sus dimensiones y género, las relaciones interpersonales, escuela de padres, enfermedades de transmisión sexual y toma de decisiones asertivas a través de metodologías como: Talleres para estudiantes y padres de familia, cine foros,

conferencias, mesas redondas, socio dramas, dinámicas, Conversatorios, charlas, reflexiones, programas de prevención en salud, convivencias y banco de preguntas de interés por cursos, lecturas con informaciones de actualidad con la colaboración de instituciones de apoyo, diferentes profesionales de la salud y el apoyo de docentes y directivos.

Virginia Buitrago Orientadora

9


MORISNOTICIAS

LA LÚDICA EN LA MATEMÁTICA ES MAGIA

POR UN AMBIENTE PURO Y DIFERENTE

Jornada Lúdica Morisco I.E.D. Mayo 16 de 2011

Este campo de intervención en el colegio Morisco I.E.D. se viene trabajando desde hace varios años, enfocado hacia el desarrollo de estas competencias a través de actividades lúdicas y pedagógicas que involucran las operaciones mentales de: Identificación, comparación, clasificación,diferenc iación,representación y razonamiento de tipo hipotético, analógico y lógico. Se puede apreciar en las actividades programadas realizadas durante el año escolar , como la jornada lúdica, día de la creatividad, reto matemático, olimpiadas, desarrollo temáticos utilizando el juego entre otros constituyéndose en una oportunidad más para complementar la actividad matemática de los estudiantes. Se puede afirmar que el 99 % de los estudiantes disfrutan de estas actividades logrando mejores resultados y gusto por la matemática.

Jornada Lúdica Morisco I.E.D. Mayo 16 de 2011

“La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el papel que juegan LAS MATEMÁTICAS en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizados de tal forma que permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo , comprometido y reflexivo “ (OCDE/PISA).

MORISNOTICIAS

Docentes Área de Matemáticas

10

Nuestro Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “La educación ambiental una experiencia significativa” se propuso desde su creación, la formación de una comunidad educativa con una verdadera conciencia en el cuidado del medio ambiente. Esto se ha evidenciado en acciones como: campañas del manejo del ruido, el cuidado del colegio, el uso racional del agua, el buen manejo de residuos sólidos. Este trabajo se demuestra con acciones concretas como la disminución del índice de basuras que se recolectan, el ingreso de recursos por material reciclado, el impulso del proyecto de grado de los estudiantes en el tema de reciclaje, la huerta escolar como nueva aula ambiental. La percepción que genera el colegio es la de tener un ambiente agradable, limpio, conservado y con un toque de más verde. Los resultados han sido muy significativos y esto nos estimula a seguir haciendo la tarea y motivando a toda la comunidad educativa para tener un espacio óptimo para la enseñanza y el aprendizaje.

Profesor Miguel Herrera Área de Ciencias

11


MORISNOTICIAS “ENTIENDO Y APLICO LA TECNOLOGÍA”

TIEMPO LIBRE

Este proceso es importante porque estamos en un mundo cambiante, y es necesario estar día a día informado y actualizado. En todas las disciplinas se encuentra la tecnología, por ejemplo en los aparatos médicos, en los instrumentos que se utilizan en odontología, en las construcciones etc. Es natural que el hombre busque mejorar su entorno y por ende use la tecnología como una herramienta para lograr transformarlo. Sin embargo este proceso debe ir siempre de la mano de la ética y de la concientización frente a la importancia del medio ambiente, esta es la única manera de lograr que la vida fluya sin sacrificar el desarrollo, pero a su vez sin destruir el hábitat. “Entiendo y aplico la tecnología” es un proyecto que tiene tres procesos importantes la lógica que permite que el estudiante desarrolle sus actividades de una forma coherente, la utilización de herramientas virtuales como página web, blog y otros,-Un ejemplo claro en el 2011 es la utilización de la página web de tecnología donde se han obtenido buenos resultados porque se coloca in-

MORISNOTICIAS

LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMÁTICA, MEDIOS, PARA DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS

formación importante para los estudiantes-y por último tenemos el tercer proceso, el tecnológico, en éste se hacen consultas sobre temáticas diferentes y los estudiantes ponen todo su potencial creativo en la realización de prototipos; en el primer semestre se hizo la feria de la tecnología y allí cada uno pudo apreciar los trabajos realizados por todos los compañeros de los diferentes grados, algunos utilizaron la electricidad, la electrónica, la hidráulica, la robótica etc… Estos avances tecnológicos nos permiten aprender a utilizar en forma correcta, todos los instrumentos que usamos, a comprender y analizar todas las cosas que hay a nuestro alrededor porque cada una de ellas tiene implícita la tecnología, desde una silla, una mesa, hasta cosas más complejas como la robótica y las demás disciplinas antes mencionadas. Gladys Damian Profesora de Tecnología e Informática

12

El proyecto de LECTURA, ESCRITURA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, busca en sus elementos esenciales mejorar las competencias básicas comunicativas en los estudiantes, utilizando las herramientas tecnológicas para la construcción de un aprendizaje significativo. El proyecto tiene como metas, desarrollar los talleres para afianzar las competencias de: comunicación, interpretación, escritura y lectura de textos, mediante el trabajo permanente de reflexión en los ejercicios propuestos. Escuchar con atención los puntos de vista de los demás, lecturas orales, diferentes discursos y valorarlos críticamente.Interpretar significados literales y figurados así como la intención comunicativa de su interlocutor para enriquecer sus planteamientos. En el proceso enseñanza - aprendizaje, se hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías, para despertar una actitud científica en los estudiantes, posibilitar el desarrollo de sus habilidades para trabajar en equipo e investigar. Esto se logra con el uso de las tecnologías de la información como herramientas educativas, dentro de las cuales encontramos la emisora, el club de prensa, video y Lectura que potencian las habilidades comunicativas y la creatividad en la comunidad. Este proyecto dentro de sus grandes retos pretende vincular a la comunidad educativa en su totalidad en los productos de cada club, con el fin de que el proceso comunicativo a futuro tenga un mayor impacto, facilite la buena comunicación, el reconocimiento de la institución y las labores que se desarrollan en ella.

Este proceso busca despertar en los niños, niñas y jóvenes del I.E.D. MORISCO interés por participar en actividades de carácter lúdico, deportivas y culturales que contribuyan al desarrollo integral del estudiante. Por eso, dentro de este proceso se organizan díferentes actividades con la colaboración del I.D.R.D en salidas realizadas a Maloka, parques la Serena, San Andrés, Salitre Mágico, Mundo Aventura , donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en recreación dirigida y disfrutar de los juegos que brindan algunos de estos parques. El colegio se ha vinculado con escuelas de formación deportiva en baloncesto y Taekwondo para que los niños, niñas y jóvenes aprovechen el tiempo libre fuera de la jornada escolar y así se va fomentando el interés por el deporte. Dentro de la jornada escolar se organizan campeonatos inter cursos en la hora de descanso. Desde este proceso también se da la oportunidad para que el colegio participe con sus mejores deportistas en inter colegiados. María Isabel Cortés Licenciada en educación física

Área de Humanidades

13


MORISNOTICIAS Proyectos de Grado

LA LÚDICA:

El hombre del siglo XXI se ve enfrentado a un mundo cibernético y de alta tecnología, donde la escuela juega el papel fundamental de prepararlo para ese reto y sobrevivir con el mismo. Cuando se afirma que “lo nuevo ya es basura”, de pronto están en lo cierto, los inventos cotidianos van sobrepasando el tiempo y el espacio tan rápido que nos es imposible asimilarlos e interpretarlos en su justa medida, porque cuando nos llega uno nuevo, es cada vez más sofisticado y complejo. Por lo anterior, es fundamental que en las instituciones educativas, sean incentivadas las habilidades y las capacidades del pensamiento en todas las áreas, con el fin de que ese conocer, comprender, aplicar, analizar y evaluar entre otras, sea más dinámico y menos rutinario. Nuestro proyecto DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, pretende utilizar los materiales que posee el colegio, específicamente los juegos: ajedrez, yenga, tangró, y los lúdicos-

MORISNOTICIAS

RAM virtual en Morisco

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

CAMINO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

matemáticos, donde los integrantes están creando un Manual de instrucciones para implementarlo en cada uno de dichos juegos, en tres niveles que determinan el grado de dificultad. Nivel 1 para 6º y 7º, Nivel 2 para 8º y 9º y Nivel 3 para 10º y 11º, a su vez encontrarán adicionalmente tres subniveles: el amarillo, el azul y el rojo, los cuales son pruebas que se deben superar para alcanzar el siguiente nivel. Finalmente, esperamos que los juegos sean aprovechados por docentes y estudiantes, creando espacios de integración donde se fomente el aprendizaje lúdico, respetando los ritmos y las capacidades de los participantes, en un ambiente de convivencia, creatividad y divertimento.

Integrantes del Proceso de Intervención: Desarrollo del Pensamiento 2011

14

Gracias a los avances tecnológicos en los últimos años que ha desarrollado el hombre, las aplicaciones de las TIC’s (tecnología de la información y comunicación), es uno de los elementos con mayor campo de acción en el ámbito educativo. El aprovechamiento de este recurso ha sido de fácil inclusión para el desarrollo pedagógico en nuestro colegio. Uno de los retos del área de humanidades es la emisora escolar , como bien se sabe, ya existe y con base en ésta, por medio de la creatividad, imaginación de los estudiantes del grado once, nace la idea de crear la emisora virtual RAM (Radio alegría Morisco), que tendrá espacios informativos donde se presentarán debates, entrevistas, reportajes por medio de la internet ; también tendrá espacios musicales, dramáticos, culturales y de entretenimiento, todo ésto, estará orientado y apoyado por docentes para su buen desarrollo, donde se tenga en cuenta los seguimientos y las normas de la emisora y donde prevalezca el respeto a diferentes opiniones y gustos de los estudiantes. Se ha podido aplicar con éxito el uso de las TIC’s en la emisora escolar, de la misma manera desarrollaremos la emisora virtual, haciendo uso de los recursos del colegio y todo lo relacionado con las TIC’s

Un grupo de diez estudiantes del grado once, asumimos la responsabilidad de organizar los juegos inter-cursos como proyecto de grado. Este fue escogido porque a través de nuestra permanencia en el colegio, nos dimos cuenta de la importancia del sano entretenimiento durante la hora del descanso,donde los estudiantes tengan una actividad deportiva que permita asumir a los jugadores durante cada partido su victoria o derrota con altura y a los espectadores aprender a deleitarse con el espectáculo sin agresión, como ocurre en los estadios de nuestro país. Las actividades que este proceso ha realizado durante el año son: • Inauguración de juegos con desfile y muestra de esquemas con música folclórica de cada zona de nuestra Colombia, esto dio inicio al campeonato inter-cursos. Se realizaron las inscripciones para Baloncesto, Voleibol y Fútbol-sala en la categoría infantil de grado quinto a grado séptimo, y juvenil de grado octavo a once. En la rama femenina y masculina. Hasta el momento se ha realizado el campeonato de baloncesto infantil femenino donde quedó campeón el curso 5-01 jornada mañana y en el momento se está realizando baloncesto infantil masculino. Toda la información del campeonato se da a conocer a la comunidad educativa por medio de la cartelera de educación física cada quince días.

Juan Camilo Romero Erika Rengifo 1102

James Echeverría 1101-1102

15


MORISNOTICIAS JUGANDO SE APRENDE

NUESTRO COLEGIO, NUESTRO CUIDADO

Veedores en el colegio es un proyecto de vigilancia y control que busca la transparencia y efectividad de la gestión pública mediante el fortalecimiento y autorregulación. Empleando métodos pedagógicos en la socialización de juegos de veeduría dotados por el distrito que ayudan al conocimiento de los estudiantes sobre lo que significa este término y para que puede ser aplicado. Se ha venido practicando en los ciclos 1,2,3 y 4 lo cual fue un logro satisfactorio para el grupo veedor que ha venido desarrollando capacitaciones para comprender y saber jugar los recursos dotados. Los veedores buscan que los estudiantes aprendan sobre el buen uso de los bienes públicos y como fomentar su participación sobre alguna queja reclamo o duda, formando así sin duda alguna, ciudadanos con capacidad de adelantar ejercicios de control social, efectivos y responsables, sin olvidar el agradecimiento a las respectivas entidades que nos brindan estas herramientas para hacer de nuestra institución un ejemplo a seguir.

MANTIENE EL MEDIO

AMBIENTE”

El colegio morisco IED en el año 2011, los estudiantes del grado 1101 lideran uno de los retos más reconocidos en la institución como es el “Reciclaje”; este proceso de intervención está inmerso en el PRAE el cual tiene como objetivo, sensibilizar y crear en los estudiantes una cultura de reciclaje.

El Colegio Morisco I.E.D dentro de sus múltiples actividades desarrolla el proyecto de mantenimiento liderado por la Señora Rectora Blanca Isabel Pérez Ortiz y por los estudiantes de grado once, que tiene como objetivo principal realizar estrategias pedagógicas para el mantenimiento del colegio. Haciendo visible este proyecto las principales estrategias a implementar son: 1. Programa de las cinco 5`s. 2. Concientización a los estudiantes por medio de las “paletas del cuidado”. 3.. Jornadas de limpieza de paredes, pupitres y canales de la institución. 4.. Charlas pedagógicas a toda la comunidad educativa. Conforme transcurre el tiempo este proyecto ha generado que las instalaciones tengan un buen uso y estén en óptimas condiciones de limpieza, ya que ha cultivado el sentido de pertenencia, respeto por nosotros mismos, a los demás y a todas las instancias que conforman nuestra institución.

Saray Vásquez Ochoa 1102

MORISNOTICIAS

“EL RECICLAJE

Dentro de este proceso encontramos varias acciones como talleres de sensibilización, jornadas lúdicas y la venta del material sólido (plástico externo del refrigerio, botellas de la cafetería y papel – cartón); además se lleva a cabo el proceso de clasificación, verificación y separación de los desechos sólidos. Un logro fue la dotación e implementación de los puntos ecológicos tanto en las aulas como en los patios. Se observa que esta estrategia del reciclaje ha sido importante porque el volumen de basura disminuyó notablemente, los estudiantes apoyan y participan conscientemente en cada una de estas actividades con el fin de ayudar a nuestro planeta tierra.

Lorena Ferucho Grado 11-02.

16

Grupo Reciclaje 1101

17


MORISVIDAS La responsabilidad

es de todos y con todo

¡MEJORANDO AMBIENTES! Durante el año lectivo 2011, el Comité Social de docentes ha desarrollado actividades, que de alguna manera han permitido mejorar el Clima Institucional. Entre las actividades desarrolladas tenemos: Exaltación cumpleaños, acompañamiento del Grupo folklórico Son Bata, Bingo bailable, asado, postre y onces; lo que ha favorecido la integración entre los equipos de trabajo de las jornadas mañana y tarde del colegio Morisco. Los invitamos a seguir participando con su presencia, actitud positiva y cuota mensual, para culminar con Broche de Oro nuestra labor. Comité Social 2011 Martha Frayle, Ligia Pedraza, Nohora Rozo y Sonia Stella Sotelo.

El apoyo desde preescolar al proyecto de convivencia se inicia con el trabajo realizado bajo la idea de valores, la responsabilidad uno de los más importantes se desarrolla con nosotros mismos y con el medio ambiente. Esto se refleja en el consumo del refrigerio en un ambiente de cordialidad siendo responsables con el manejo de las basuras generadas, la disposición en nuestro espacio abierto al compartir y a la conciencia de las necesidades nutricionales que nos aportan los alimentos recibidos. Los niños y niñas de preescolar comienzan a desarrollar actitudes responsables desde el aula de clase con actividades lúdicas que generan cordialidad, amor por su mundo, el cuidado ecológico, el compartir y el amor a su colegio. Estas actividades permiten que desde la niñez iniciemos una visión convivencial de excelencia y unas prácticas creativas con elementos de nuestro alrededor, como son los materiales que sobran (plástico y papel) que permiten crear a partir de las ideas de ellos mismos elementos decorativos para nuestro salón y para sus familias. Finalmente es claro que la niñez es la semilla de muchas de las actitudes del futuro ya que a través de ellos podemos generar cambios y mejorar las prácticas que se verán en los próximos graduandos del Morisco.

¡Con Mucho Cariño Docentes de preescolar J.M!

MORISVIDAS

18

19


MORISCOCIO PASATIEMPOS / CRUCIGRAMA

La Cafetería un espacio de todos La cafetería del colegio Morisco brinda bienestar a los estudiantes, docentes y visitantes. Se caracteriza por su calidez humana, el trato amable y cordial, productos de calidad y alimentación sana y balanceada.

HORIZONTAL 1. Cuáles son las dos grandes líneas de acción de los procesos de intervención. 2. El proceso de inglés celebra un día, ese día cómo lo llaman. 3. Cuál es el proceso que tiene como objeto desarrollar estrategias para la solución de conflictos. 4. Este proyecto hace que las personas aprendan y se apropien del adecuado uso de los recursos del colegio. 5. Este proceso se llama: tiempo libre y _______________

BALONCESTO

EN EL COLEGIO

Desde hace 4 años presta los servicios de cafetería y restaurante bajo criterios de cumplimiento, limpieza, gusto y precios asequibles. Permitiendo que cualquier persona que ingresa se sienta como en casa.

En el colegio Morisco se están realizando campeonatos de baloncesto para incentivar a los alumnos en este deporte. En la clase de educación física se están realizando prácticas para participar en los campeonatos intercursos, por eso hemos visto este deporte en el segundo y tercer período obteniendo mayores conocimientos y habilidades para poder entretenernos, divertirnos y así competir jugando el baloncesto.

A raíz de las necesidades de nuestra comunidad se ha ido diversificando y actualmente presta el servicio de papelería en el cual los estudiantes consiguen elementos básicos para su estudio y actividades en el aula. Los invitamos a ser parte de la cafetería, un lugar abierto a toda la comunidad Morisco donde serás tratado con amor, respeto y sobretodo garantizándote buena alimentación.

VERTICAL 1. Cómo se le llama ahora a los proyectos educativos. 2. Cómo se llama el proceso del medio ambiente. 3. Cómo se llama el proceso de lectura y escritura. 4. Qué proceso busca mejorar la calidad del servicio educativo. 5. Este proceso se llama: _____________ y conciliación escolar.

Sergio Eduardo Saavedra 801 Daniela Marcela García Quintero 902

SERVIMORISCO

20

21


MORISCOCIO Encuentra las diferencias

¿Qué imagen obtienes uniendo los puntos?

LABERINTO

Ayuda a Pedro a

encontrar la salida

existentes entre los dos cuadros.

Angie Escobar 702

Salida Daniel Felipe Alarcón Salas 801

Juan Pablo Molina Beltrán 802

…Los osos polares son zurdos? …La cucaracha puede vivir 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre? …Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar? …El ojo de un avestruz es más grande que su cerebro? ...Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandeS? ...El papel se puede reciclar hasta 11 veces? Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón. ...El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera? ...El vidrio es 100% reciclable? Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades? ...Si dejas conectado tu celular a la corriente eléctrica, después que se recargó la batería, sigue consumiendo electricidad? Desenchúfalo cuanto antes!!! ...Puedes hacer abono natural de tu basura orgánica? Es lo que se llama composta. Se puede hacer en un recipiente de plástico grande! No se necesita tener jardín. En la azotea o un rincón del patio se puede. Y tus macetas te lo agradecerán. …utilizar audífonos por solo una hora, incrementa el número de bacteria en tu oído unas 700 veces.

Laura Sofía Rojas Álvarez 501

MORISCOCIO

22

23


COLEGIO MORISCO I.E.D.

Resoluci贸n No 4701 del 23 de Noviembre de 2007

Direcci贸n: Diagonal 83 # 73-12 Tel.:276 0358 24

Periodico Morisco  

Es El Periodico Del Colegio Morisco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you