Issuu on Google+

“Nos vemos en La Miel”


“Nos vemos en La Miel”* Por la recuperación de la Plaza Mayor de Huamanga Por: Russell Huamán Bautista La Plaza Mayor de Huamanga es una de las más importantes de Latinoamérica, no sólo por las características singulares de la arquitectura de los siglos XVI y XVII que la rodea, con sus arquerías de piedra en el primer nivel y sus pilares con balaustres en el segundo, cubiertos de techos con tejas de arcilla roja hechas por sus artesanos (Figura 1,2 y 3); sino por la significancia histórica del monumento al General Antonio José de Sucre (Figura 4) , que dirigió la victoria de la libertad americana en las Pampas de Ayacucho en el pueblo de Quinua; lo es también por ser centro de una de las manifestaciones más grandes de fe del mundo católico, la Semana Santa (Figuras 5,6,7 y 8), donde la Virgen María se encuentra con su hijo cargando su cruz hacia el Monte Calvario en Miércoles Santo, donde en un luto estricto se lleva en andas el cuerpo de Jesucristo el Viernes Santo y donde resucita glorioso Jesús el Domingo de Pascua de Resurrección. En esta misma plaza también se llevan las principales actividades de nuestro patrimonio de la nación, el carnaval ayacuchano que es la expresión máxima de felicidad y jolgorio de la población por la llegada de las lluvias (Figura 9).

Figura 1: Plaza Mayor de Huamanga, década de 1970


Figura 2: Portal Independencia, 2011

Figura 3: Portal Uni贸n, 2010


Figura 4: Monumento al Gral. Antonio JosĂŠ de Sucre en la Plaza Mayor de Huamanga, 2014


Esta plaza se mantuvo viva durante quizás la época más violenta de nuestra historia republicana, la época del terrorismo que aún hoy quedan vestigio de estos tiempos violentos y ni cuando el terror más fuerte rondaba en esta tierra la plaza no le tuvo miedo y siguió bailando y rezando por un futuro mejor.

Figura 5: Procesión de Pascua de Resurrección, fotografía de la Revista "Life" de 1969, inicios de la actividad terrorista de Sendero Luminoso


Figura 6: Procesi贸n de Pascua de Resurrecci贸n, fotograf铆a de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014

Figura 7: Feria tradicional, d茅cada de 1910


Figura 8: Sábado de Gloria, fotografía de www.vocesdeayacucho.com de la semana santa 2014

Figura 9: Martes carnaval, fotografía de www.vocesdeayacucho.com del carnaval ayacuchano 2014

Hace ya un año, en el 2013, La Municipalidad Provincial de Huamanga junto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de


Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó al CONCURSO DE IDEAS - TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS: PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANGA (Link: http://www.programapd.pe/concursohuamanga), donde hubo un ganador y menciones honrosas de muy buena calidad proyectual. Pero este mes de mayo la Municipalidad Provincial de Huamanga publicó en su página web (http://www.munihuamanga.gob.pe) y que extrañamente ya fue borrado, además de que ya se empezó con el trazado para su construcción. Este proyecto estaría desconociendo en casi su totalidad a la propuesta ganadora del primer lugar (Figura 10 y 11).

Figura 10: Proyecto de la Municipalidad Provincial de Huamanga publicado y ya eliminado de su página web

Me pregunto: ¿Por qué se trabajaría en realizar un concurso y finalmente se estaría construyendo otra cosa? ¿Acaso el concurso del 2013 no tendría un buen estudio de fondo para elaborar las bases? ¿La población peruana y en especial la huamanguina tendrían que realizar una protesta en las calles como se acostumbra o tendrían que tomar acciones más efectivas y provenientes de la razón y la lógica para que se respete su patrimonio?


Figura 11: Concurso espacios públicos huamanga - 1º PUESTO – VÓRTICE ARQUITECTOS - Carlos Alberto Ramos Abensur, Álvaro Rodríguez Padilla, Pedro Solano Guillen, Johnny Francisco Ramírez Mendoza y Gerald Esteban Guzmán Vásquez.

Aldo Facho en su blog Habitar (http://habitar-arq.blogspot.com/2013/07/concurso-espacios-publicoshuamanga-1_15.html) presentando a las menciones honrosas (Figura 12 y 13) del concurso realizado el año pasado dice: “La planeación urbana latinoamericana se ha basado históricamente en la imposición de modelos ajenos impuestos a la fuerza sobre pobladores nativos. Las leyes de indias dejaron una marca imborrable en el panorama urbano de las urbes latinas estableciendo jerarquías, patrones, zonificaciones, y relaciones basadas en un entendimiento español de cómo deberían fundarse las ciudades. La cuadrícula, la plaza, la iglesia, la alcaldía, los estratos, la infraestructura y la relación con el entorno natural, se construyó siempre alrededor de la idea de beneficiar a los colonizadores tanto en su proyecto colonial/misionario, como en su necesidad de estar protegidos de los animales y nativos desconocidos. En el proceso de hacer las leyes de indias una realidad, muchas veces se borraron pueblos ancestrales y los sobrevivientes se vieron forzados a escapar a áreas rurales o someterse a la nueva ciudad española”.


Figura 12: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt.

Figura 13: Concurso espacios públicos huamanga - 1º MENCIÓN - TALLER COTIDIANO - Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo y Karel Van Oordt.

Creo que ya no estamos en este régimen colonial y como ciudadanos tenemos plena potestad de exigir y presentar propuestas a las autoridades para la mejora de nuestras ciudades y por ellas debemos trabajar todos juntos. *“Nos vemos en La Miel” (frase de uso común en la población generalmente joven para señalar el punto de encuentro frente al café “La Miel” en la Plaza Mayor de Huamanga).


Por la recuperación de la plaza mayor de huamanga