Page 1

ES.RBTH.COM

MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014 (N°25)

La actualidad de Rusia Distribuido junto con la edición de

Política El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, habla de los muros entre Rusia y Occidente Página 3 AP

Este suplemento ha sido preparado y publicado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), sin la participación de la redacción de El Observador

Teatro El grupo uruguayo actuó por primera vez en un escenario ruso

La murga Agarrate Catalina desafía a los moscovitas El humor y los tambores llenaron el escenario de la Academia Rusa de la Música de los Gnésiny, la sala de conciertos más antigua de la capital.

El público moscovita acogió con enorme entusiamo la desafiante propuesta de los cómicos uruguayos

Isla de Wrangel

)MARK BOYARSKY

Se trata de una de las reservas naturales más remotas de Rusia y para poder visitarla es necesario contar con un permiso especial del gobierno. No es fácil llegar: en invierno hay que ir en helicóptero y en el verano en un rompehielos. La isla tiene una superficie de 7.510 km2 y está situada a ambos lados del meridiano 180. Se trata del gemelo norteño de las islas Galápagos: debido a la dureza del clima es un oasis de vida salvaje. Es el lugar con mayor concentración de guaridas de osos polares, además cuenta con la mayor población del mundo de morsas del Pacífico y es el único sitio de Asia para la cría de ocas blancas. Según los paleontólogos, la isla de Wrangel fue el último lugar habitable para los lanudos mamuts.

CONTINÚA EN LA PÁGINA 6

Los suplementos impresos mensuales se distribuyen con los periódicos que son líderes en información en el mundo. El contenido es de máxima actualidad y está enfocado a sus intereses.

Diferenciamos nuestro contenido según el formato . No lo deje escapar:

DMITRI SEVASTIÁNOV

Situada en el Mar de Ojotsk, Sajalín es la mayor isla de Rusia y una de las más grandes del mundo. Después de la guerra ruso-japonesa de 1905 quedó dividida por la mitad, pero tras la segunda guerra mundial pasó a formar parte de la Unión Soviética. En la actualidad, en la isla viven alrededor de medio millón de personas. Un tercio se concentra en la única ciudad: Yuzho-Sajalinsk. Allí el invierno dura entre siete y ocho meses y los cortos veranos son muy ventosos. Sajalín es rica en petróleo, gas, oro y carbón. Es un gran lugar para el ecoturismo, ya que hay grandes reservas de vida salvaje. Es conocida por la estancia del gran escritor ruso Antón Chéjov a finales del siglo XIX.

RBTH

CONTINÚA EN LAS PÁGINAS 4-5

RBTH emprende un viaje por las islas que rodean el país desde el remoto Ártico hasta el lago Baikal, pasando por la exótica isla Moneron ESPECIAL PARA RBTH

ROMÁN KISELIOV

Los últimos días de setiembre, cuando comienza a sentirse la llegada del otoño en Moscú, los rusos fueron calentados por el alma uruguaya en forma de música y canciones tradicionales. La murga Agarrate Catalina llegó a Rusia como parte de su gira mundial. El espectáculo, llamado El viaje, trata sobre unos ancianos situados en un lugar indefinido que preparan su partida hacia el otro mundo. Está organizado en diferentes bloques, cada uno sobre un tema especial. En el primero están en su casa esperando a que llegue el novio de la nieta de uno de los ancianos. “Este cuadro cómico habla sobre los prejuicios que tiene el ser humano’’, explica el director de sonido y guionista, Tabaré Cardozo. Después, en una iglesia hablan sobre Dios y la religión. “A decir verdad, fue un gran desafío. No sabíamos cómo iban a reaccionar los rusos por su religiosidad. Nos enfrentamos a ello con nerviosismo”,cuenta el artista. En el tercer bloque hablan sobre la guerra. Los personajes pelean entre sí por una paloma, para hablar despúes de las guerras que han tenido lugar en la historia. En el último se trata de la resignación; la importancia de no perder la fe en la vida y en lo bueno, algo que cada uno necesita recordar en algún momento de su vida. Al inicio de la gira se les planteó un gran desafío. ¿Cómo hacer que el espectador extranjero entendiera el humor y todo el sentido de la murga?

Las 10 islas de Rusia que dejan a los turistas sin aliento

Lea la versión impresa digital >> rbth.com/e-paper

Actualizaciones diarias, análisis de expertos, entrevistas, fotogalerías, vídeos y reportajes diversos. Hágase suscriptor gratis >> rbth.com/subscribe

2014 10 ob all  
2014 10 ob all  
Advertisement