Page 1

es.rbth.com

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014 (Nº 40)

La actualidad de Rusia Opinión

Sociedad

¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y la Unión Europea en un futuro próximo y a largo plazo?

Entrevista exclusiva con la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova.

Pág. 7A

Pág. 8A

Publicado conjuntamente con algunos de los principales diarios del mundo, como The Wall Street Journal, The Washington Post, Le Figaro, etc.

© RIA NOVOSTI

Se imprime y distribuye con

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido pasa a llamarse RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

Colaboración Una empresa de Vigo, en las ‘tripas’ del mayor rompehielos del mundo

El método de ballet ruso llega a Barcelona

Los gallegos rompen el hielo La compañía viguesa Fluidmecánica aporta su tecnología al remolque principal del que será el mayor rompehielos nuclear del mundo.

Borís Chepelev, profesor y bailarín del Teatro Mijailovski, inaugura en Barcelona un centro que seguirá el metódo Vagánova.

LULA GÓMEZ RBTH

ANDREA RODÉS ESPECIAL PARA RBTH

CONTINÚA EN LA PÁG. 2A

Diferenciamos nuestro contenido según el formato. No lo deje escapar:

ITAR-TASS

La web de la empresa de construcción naval Fluidmecánica, con sede enVigo, está en castellano y en ruso, un hecho que se explica porque llevan más de 15 años trabajando con navieras rusas. Hacen remolcadores, hélices, grúas y equipos de amarre y fondeo, entre otras maquinarias. Ahora se hayan inmersos en un proyecto de enormes dimensiones: la construcción del cable y maquinaria que llevará el próximo rompehielos nuclear ruso, el Arctic, el mayor del mundo. Los españoles deben entregar en septiembre de 2015 —“un tiempo récord”, señalan en la factoría— el conjunto de tambores y carretes donde se enrolla el cable de acero que se lanza a los barcos siniestrados; el propio cable, de un kilómetro de largo, 5,5 centímetros de diámetro y capaz de soportar hasta 500 toneladas, el doble de lo que podría tirar el barco, y el cerebro de esos tambores. Porque, según lo acordado en mayo, cuando firmaron el contrato con la naviera Baltiysky Zavod Shipyard, encargada de la construcción del rompehielos, Fluidmecánica también debe dotar la maquinaria para controlar desde el puente de mando los efectos de la fuerza de los bloques de hielo que se van rompiendo, la trayectoria del barco remolcado o la precisión de los movimientos de ambos buques. Uno de los más conocidos rompehielos rusos, Yamal, atraviesa el Ártico.

Los suplementos impresos mensuales se distribuyen con periódicos que son líderes de información en el mundo. El contenido es de máxima actualidad y está enfocado a sus intereses. Lea la versión impresa digital >> rbth.com/e-paper

Son las diez y media de la mañana de un sábado y un grupo de 15 niñas vestidas con tutús rosas y el cabello recogido en un moño con redecilla siguen con atención las instrucciones de Borís Chepelev al son de la música del ballet Cascanueces. “One, two, three, four...”, cuenta con voz suave este bailarín ruso de 50 años que acaba de abrir la primera escuela de ballet ruso de Barcelona. Las niñas, entre 4 y 7 años, repiten sus movimientos y miran con una mezcla de curiosidad y timidez a este hombretón de cuerpo fornido y cabeza rapada al cero que les habla en inglés con acento extraño. Todas, excepto la pequeña Ixchel, una niña de tez morena enfundada en un maillot fucsia, que se esconde entre las rodillas de su padre y se niega a bailar.“Está acostumbrada a dar clase con su profesora y Borís le impresiona”, explica el padre, un bailarín mexicano afincado en Barcelona. A finales de verano, este artista se enteró a través de una amiga de que una escuela de danza rusa recién abierta en el barrio barcelonés de Sants había convocado una audición para poner en escena el Cascanueces en Navidad. No dudó en apuntar allí a su hija, que por supuesto seguirá la metodología de baile rusa. CONTINÚA EN LAS PÁGS. 4A-5A

Actualizaciones diarias, análisis de expertos, entrevistas, fotogalerías, vídeos y reportajes diversos.

Hágase suscriptor gratis >> rbth.com/subscribe


2A

Economía y negocios

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

Comercio El manjar tradicional ruso se está integrando en la dieta mediterránea

El caviar ‘nace’ también en España ANDREA RODÉS ESPECIAL PARA RBTH

El caviar ha sido tradicionalmente una exquisitez proveniente de Rusia reservada para las clases más pudientes. No obstante, en los últimos años cada vez más empresas se esfuerzan por democratizar el consumo de este preciado manjar en la cultura gastronómica, y de paso reducir su dependencia del mercado ruso. Entre ellas se encuentra Caviar Nacarii, una pequeña productora de caviar ubicada en el Vall d’Aran, en el Pirineo catalán.

‘Made in Spain’ Creada en 1999, Caviar Nacarii produce hoy alrededor de 850 kilos anuales de caviar de esturión de la especie baerii o siberiana, originaria del lago Baikal. Aunque la de beluga continúa siendo la de mayor prestigio, “esta era la variedad que mejor se adaptaba a nuestras aguas”,explica la responsable de marketing de la compañía. Su empresa empezó en 2008 (el esturión hembra tarda una media de ocho años en producir huevas) y durante los últimos años se ha beneficiado de la oportunidad de mercado que supuso para las piscifactorías de todo el mundo la pro-

LAS CIFRAS

300

toneladas de esturión de la especie naccari es el stock que hay en las piscifactorías propiedad de la empresa Riofrío de Granada.

850

kilos anuales de caviar de esturión de la especie baerii o siberiana se producen en la empresa catalana Caviar Nacarii.

hibición internacional de la venta de caviar de esturión salvaje —en peligro de extinción— y las restricciones a la producción en el mar Caspio. Estas dos circunstancias provocaron un auge de la demanda de caviar por parte de Rusia y nuevas oportunidades para exportar. Pero la realidad volvió a cambiar hace un año, cuando llegó la prohibición de vender al mercado ruso a raíz de las restricciones a la importación de carne y pescado impuestas por Moscú, una situación que ha empeorado con el reciente veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE con motivo de la crisis en Ucrania.“Uno de nuestros objetivos es impul-

IMÁGENES CEDIDAS POR CAVIAR NACARII

Las empresas españolas de producción de caviar buscan abrirse camino en otros mercados para hacer frente al veto de las exportaciones a Rusia.

En España tres empresas producen su propio caviar.

Fluidmecánica pone el cable del rompehielos ‘Arctic’ VIENE DE LA PÁGINA 1A

El nuevo rompehielos es de propulsión nuclear y supera en tamaño a su predecesor

Un gigante de 33.000 toneladas Arctic, el nuevo rompehielos, es de propulsión nuclear y superará en tamaño a su

Granada. Esta última posee la mayor población del mundo de esturión de la especie naccari, con más de 300 toneladas en sus piscifactorías. Las tres compañías españolas, afectadas por el veto ruso, intentan abrirse camino en mercados como el de Oriente Medio y buscar nuevas fórmulas. Así, la empresa catalana apostó hace un año por abrir un local propio de venta de caviar en el centro de Vielha, la capital de Vall d’Aran. Su objetivo: acercar el producto a un público español de clase acomodada. “A los comensales menos familiarizados con el sabor del caviar, como los españoles, les gusta más fresco; mientras que el público más entendido, como el ruso, valora un mayor grado de maduración”, comentan desde Nacarii.

predecesor, también ruso. El gigantesco buque podrá navegar tanto en el océano Ártico como en las aguas poco profundas de los ríos siberianos. El barco, que se construye en San Petersburgo y tendrá 173 metros de eslora, 30 de manga y más de 33.000 toneladas de peso, deberá ser capaz de romper placas de hielo de hasta tres metros de espesor. Este inmenso rompehielos, cuya construcción

costará 1,16 billones de dólares (unos 916 millones de euros), debe estar terminado en 2017 y tendrá la clase 9, la más alta de la escala, que significa que podrá romper el hielo en la zona del Ártico durante todo el año. Este tipo de rompehielos civiles están diseñados para forzar el paso a través del hielo como guía para buques de carga y rescatar a los barcos que quedan atrapados.

Bueno para la salud La compañía pirenaica, que también comercializa carne de esturión (un pescado de carne blanca muy cotizado con un sabor entre el del fletán blanco y la lubina) tiene en marcha un proyecto de investigación con la Universidad de Barcelona. Se trata de explorar sus beneficios para la salud, ya que su carne es rica en Omega 3, un componente que, según los especialistas, previene las enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol. Es además una excelente fuente de proteínas y fósforo.

3

El rompehielos Nevskaya Zastava, operando en el río Neva.

DATOS SOBRE EL ‘ARCTIC’

1

El nuevo rompehielos Arctic, de propulsión nuclear, se está construyendo en San Petersburgo y cuenta con la participación de la empresa gallega Fluidmecánica.

2

FOTO CEDIDA POR FLUID MECÁNICA

Las principales dificultades de este megaproyecto: el clima polar, que impone una elección de materiales muy estudiada y un concepto de diseño restrictivo en cuanto a la mecánica y electrónica, y las gigantescas dimensiones del buque, con 173 metros de eslora. Fluidmecánica ganó el contrato tras pasar dos filtros, uno técnico y otro en el que las empresas que superan la primera fase hacen una oferta económica, cuya cuantía no quieren cuantificar desde Vigo.“Se construye al cien por cien aquí [en España], tanto la parte técnica como el montaje. Las pruebas se hacen delante de un comité de especialistas rusos que viajan a Galicia y, según se van aprobando, pasan las fases. Cuando todo esté terminado se desmontará y se cargará en cuatro camiones rumbo a San Petersburgo”, explica Francisco Oliver, ingeniero naval de Fluidmecánica. En ese mo-

mento, un equipo español se trasladará a Rusia para hacer las pruebas en el mar. Para simular el Ártico y el funcionamiento de la maquinaria a temperaturas inferiores a 40 grados bajo cero, así como la calidad y resistencia de los materiales, Fluidmecánica, en cuyos muelles el mar no está congelado, basa su tecnología en cálculos y ensayos partiendo de muestras y comprobando que funcionan como si estuvieran en el barco. La empresa gallega indica que uno de sus fuertes es la posibilidad de manejar el cable de forma manual o automática desde el puente de mando. “Nuestro equipo cuenta con un sistema automático que maneja el cable manteniendo, sin necesidad de operador humano, la distancia entre los barcos. También controla de forma automática la fuerza ejercida en el cable”, dice Oliver. Para el ingeniero, Rusia, país al que ya han suministrado más de 500 equipos (parte del equipamiento del

restaurante flotante del Volga, buques de salvamento y maquinaria para puertos, entre otros), es un importante puntal para su empresa, que cuenta con doble certificación, rusa y española, del Registro del Mar.

sar el consumo local y romper con estereotipos como que el caviar es un producto lujoso e inaccesible y que el ruso es de mejor calidad. El caviar no es tan caro como antes y puede ser un buen complemento en celebraciones especiales. Se trata de un problema de desconocimiento”,explica la portavoz de Caviar Nacarii durante la feria Seafood de Barcelona. El precio de una lata de 30 gramos de caviar Nacarii cuesta unos 65 euros. Los 850 kilos de caviar fresco que producen anualmente los venden, principalmente, a Francia, los países nórdicos y España. También exportan a Estados Unidos, Japón y Oriente Medio, pero su potencial de crecimiento está limitado por la capacidad de producción. “Somos un productor pequeño, así que apostamos por la calidad”, aseguran en la empresa. Mientras, en el mercado del caviar han surgido competidores de lugares tan distantes como China, Uruguay, California o Italia, uno de los principales productores europeos. En E s p a ñ a h ay otras dos empresas en este campo. Son Per sé, en Navarra, y Caviar de Riofrío, en

El nuevo gigante medirá 173 metros de eslora y 30 metros de manga, y pesará más de 33.000 toneladas.

3

La construcción del nuevo rompehielos costará unos 916 millones de euros. Debe estar terminado en 2017.


RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

Salud

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

3A

SERVICIO DE PRENSA

Un modelo en 3D del virus del ébola elaborado por el equipo científico ruso.

AP

CIFRAS

60%

es la tasa de mortalidad del virus del ébola que se calcula en la actualidad.

80%

es la posibilidad de supervivencia que se podría alcanzar mediante un tratamiento adecuado, según los expertos rusos.

Los científicos rusos, en lucha contra el ébola En Rusia se está probando una vacuna experimental contra el ébola. Y un equipo de especialistas trabaja en un laboratorio virólogico instalado en Guinea. GLEB FIÓDOROV RBTH

Una vacuna rusa experimental contra el virus de la fiebre hemorrágica del ébola se encuentra en la última fase de pruebas en animales y pronto estará lista para ser usada en humanos, según explica a RBTH la directora del Servicio de Supervisión de los Derechos de los Consumidores de Rusia, Anna Popova. “Existen razones para creer que próximamente esta vacuna podrá utilizarse en la prevención del ébola”, asegura la experta. Al mismo tiempo, en Guinea se encuentra una brigada de epidemiólogos y especialistas en virus rusos que trabajan en un laboratorio virológico móvil construido por la compañía de automoción rusa Kamaz. Los especialistas operan también en el hospital Donka de la capital de Guinea, Conakri, en contacto directo con la Organización

Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras. Según datos de la OMS del 18 de septiembre, 5.347 personas han contraído el ébola y 2.618 han fallecido por esa causa en África occidental. La tasa de mortalidad asciende a cerca de un 60%, un índice menor que el de las antiguas epidemias, en las que esta cifra alcanzaba el 90%. Se trata del mayor brote desde el descubrimiento del virus, en 1976.

¿Cómo reducir la tasa de mortalidad? Mijaíl Schelkánov, del Instituto de Investigación Científica de Virología Ivanovski, comenta a RBTH que la vacuna, aunque sea experimental, puede ayudar a luchar contra el virus, aunque lo más importante es establecer el tratamiento adecuado. Schelkánov formó parte del primer grupo de virólogos rusos que fueron enviados a Guinea a principios de agosto para luchar contra la epidemia.“Si aplicamos a un enfermo el tratamiento sintomático correcto, ganaremos un 10% en probabilidad de supervivencia. Si añadimos el tratamiento de

SIGA NUESTRA SECCIÓN DE CIENCIA

ES.RBTH.COM

LAS CITAS

Mijaíl Shelkánov VIRÓLOGO, INVESTIGADOR DEL ÉBOLA

"

Un ejemplo de ello fue la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, muy conocida en al época de la URSS. Debido a la ausencia de unas estrictas normas sanitarias en las aldeas remotas del Asia central soviética, la tasa de mortalidad de esta fiebre llegó al 50%”.

"

Si aplicamos a un enfermo el tratamiento sintomático correcto, ganaremos un 10% en probabilidad de supervivencia. Si añadimos el tratamiento de desintoxicación adecuado, conseguiremos un 10% más. Si también aportamos soporte respiratorio, lograremos otro 20%. Con un tratamiento hemostático tendremos un 10% adicional. Y si ademas de todo ello le damos un antisuero, ganaremos otro 25% o 30%”.

LAS AMENAZAS QUE ACECHAN AL LAGO BAIKAL

desintoxicación adecuado, conseguiremos un 10% más. Si también aportamos soporte respiratorio, lograremos otro 20%. Con un tratamiento hemostático tendremos un 10% adicional. Y si además de todo ello le damos un antisuero, ganaremos otro 25% o 30%”,asegura Schelkánov. Según el experto, las fiebres hemorrágicas, a cuya categoría pertenece el ébola, son peligrosas por la rapidez de su evolución y porque surgen en zonas de difícil acceso: en lugares donde no hay hospitales y los enfermos no reciben ayuda a tiempo. Con el tratamiento adecuado, la letalidad del virus puede reducirse hasta un 5% o un 10%.“Un ejemplo de ello fue la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, muy conocida en la época de la URSS. Debido a la ausencia de unas estrictas normas sanitarias en las aldeas remotas del Asia central soviética, la tasa de mortalidad de esta fiebre llegó al 50%”,recuerda Schelkánov.

“Actuar sobre el foco” El principal problema de África occidental consiste en que, como la epidemia no se

© RIA NOVOSTI

Ciencia La creación de una nueva vacuna es la única solución, dicen los expertos

frenó en diciembre de 2013, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos, ahora, según Schelkánov, el virus “sólo podrá detenerse enviando al lugar un contingente militar que aísle las aldeas entre sí”, e incluso esto podría no ser suficiente para liquidar la epidemia. Los 3.000 militares que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a África occidental recientemente, en opinión de Schelkánov, únicamente servirán para reforzar los puestos fronterizos. Detener este brote de ébola es una tarea complicada, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, la infección es de carácter focal-natural. Controlar la circulación de los virus en los focos naturales de los bosques de Guinea, Sierra Leona y Liberia es por ahora prácticamente imposible. Para ello hace falta información recogida por una estación epidemiológica, para cuya creación Rusia está llevando a cabo negociaciones con Guinea. En segundo lugar, África occidental es uno de los territorios más pobres del mundo en el que prácticamente no existen

LOS RUSOS PLANEAN CLONAR UN MAMUT

servicios sanitarios modernos. Estas condiciones se agravan por la falta de competencia administrativa de muchos países de África y por el alto nivel de corrupción, que no permite tomar medidas de control de epidemias correctamente: una persona infectada puede traspasar un puesto fronterizo si paga un dólar y medio. Los focos naturales de la fiebre del ébola se encuentran en las partes altas de la zona forestal del norte de Guinea. El reservorio natural son los murciélagos. Estos habitan generalmente en las zonas elevadas de la selva tropical y excretan la enfermedad a través de las heces y la saliva. De ellas se infectan los primates. Estos, que se vuelven sedentarios a causa de la enfermedad, son cazados rápidamente e infectan a su vez a los cazadores. Las personas lo hacen comiendo murciélagos. Un murciélago totalmente cocinado no plantea ningún peligro, pero el contagio suele darse durante la preparación. La única vía de lucha contra el virus es la creación de una vacuna y el control regular de sus focos naturales.

¿QUÉ ESCONDEN LOS MISTERIOSOS AGUJEROS DE SIBERIA?


4A

Cultura

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

ARTES PLÁSTICAS

EL BALLET RUSO SEDUCE A BARCELONA

VIENE DE LA PÁGINA 1A

“El ballet ruso es la base de todo. Es la técnica más estricta, la más limpia”, explica Santos sin lograr que su hija suelte su rodilla. En Barcelona, y en general en España, existen numerosas escuelas de danza clásica, pero hasta hoy no había ninguna especializada en aplicar el método Vagánova, conocido por ser el más riguroso y exhaustivo del mundo.

Despertar el amor por el baile “En España, la mayoría de los centros siguen la disciplina inglesa de la Royal Academy of Dance de Londres, que permite que los

alumnos jóvenes empiecen a bailar enseguida, pero no entrena la fortaleza y la flexibilidad. En cambio, el método ruso se concentra más en trabajar cada parte del cuerpo, en que los niños aprendan correctamente los movimientos y las posturas de piernas, brazos y cuerpo. Es más lento, pero creemos que da mejores resultados”, explica Blanca Hartmann, abogada barcelonesa aficionada a la danza y codirectora junto a Chepelev del Ballet Ruso Barcelona. No es la primera vez que Chepelev abre una escuela de baile ruso. En el año 2001, después de trabajar durante más de 15 años como bai-

larín profesional para el teatro Mariinsky y actuar en ciudades de todo mundo, decidió abrir su propio centro de danza en Melbourne, Florida. “Estaba de vacaciones por allí y me di cuenta que

El objetivo es conseguir que la ciudad integre esta discuplina en su vida cultural era un lugar muy agradable. Acababan de inaugurar un teatro enorme y no había escuela de baile”, recuerda el artista, formado en la Academia de Danza de su Voro-

nezh natal y durante años figura principal del teatro Mijáilovsky de San Petersburgo. Así nació la Space Coast Ballet de Melbourne, donde hoy estudian unos 70 alumnos. En el año 2009, Chepelev, junto a la bailarina Janna Kírova, abrió un segundo centro en Miami. Bajo su dirección artística, la Space Coast Ballet ha presentado diversas obras de éxito, incluyendo Cascanueces, La bella durmiente y Espartaco.“Mi objetivo es despertar interés por el arte y compartir mi amor por el ballet a través del Cascanueces, que monto una vez al año. Uno puede ser aficionado a la

SIGA NUESTRA SECCIÓN ES.RBTH.COM DE CULTURA

danza o no, pero esta producción es un espectáculo que explota al máximo todas las artes escénicas al mismo tiempo y que mantiene la auténtica tradición rusa”, dice Borís. En Barcelona, el objetivo sigue siendo el mismo: despertar en sus alumnos la pasión por el baile y que la ciudad integre esta disciplina artística en su vida cultural.

Una técnica más “lenta” “Creo que es una buena oportunidad para que mi hija Julia se acerque a un arte tan arraigado en la cultura de mi país”,comentaValeria, una mujer rusa casada con un catalán y residente en Bar-

celona. La pequeña Julia acaba de salir de la audición sonriente y se agarra a la mano de su madre. A su lado está Elna Homedes, una alumna catalana de 7 años, con maillot negro y medias blancas. “Cuando nos enteramos este verano de que el centro aplicaba el métodoVagánova, no dudamos en matricularla”, explica Joan Lluis Homedes, padre de Elna.“En su anterior escuela las clases estaban muy masificadas. En cambio aquí los grupos son reducidos y las niñas reciben más atención; el método ruso insiste mucho en corregir la colocación y el movimiento”, añade Joan

RIA DEL LA HISTO EA ERMITAG E SUS TRAVÉS D S O GAT


RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

Cultura

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

5A

Escuela El método de Vagánova

La técnica que conquistó al mundo A pesar de que Vagánova nunca llegó a interpretar papeles principales en los escenarios, fue ella quien sentó las bases del ballet ruso. IRINA KRUZHÍLINA ESPECIAL PARA RBTH

El ballet llegó a Rusia en el siglo XVIII desde Europa para amenizar las fiestas de la alta sociedad; por aquel entonces, la mayoría de pedagogos y coreógrafos procedían de Francia. En las grandes capitales rusas, Moscú y San Petersburgo, pronto se enamoraron del ballet, una disciplina que se integró rápidamente en la vida de la alta sociedad, aunque entre los bailarines rusos no parecía haber claros talentos capaces de eclipsar a los europeos. No obstante, el trabajo de una bailarina, AgrippinaVagánova, puso el ballet ruso y su método, que toma su apellido, en las escuelas de todo el mundo. La profesora Vagánova (San Petersburgo, 1879 – 1951) no se distinguía por su técnica impecable, ni por la ligereza de sus movimientos, ni por su belleza. Su verdadero talento resultó ser la enseñanza. La artista, que gozaba del favor de las personalidades más influyentes, logró sistematizar los conocimientos acumulados y la experiencia de las escuelas europea y rusa para que la formación fuera lo más eficaz posible. Su propuesta es el resultado de una mente analítica y su capacidad de sentir la danza, de traducir el sentido de cada movimiento. En 1934 se publicó un libro de ella titulado Bases de la danza clásica, que con el tiempo fue traducido a una multitud de idiomas y que se utiliza en las escuelas de ballet de todo el mundo. El aspecto clave de su método es el paso de lo simple a lo

LAS CITAS

Borís Chepelev DE BALLET RUSO BARCELONA

"

Me limito a transmitir las mismas técnicas que me enseñaron mis maestros. No he descubierto nada nuevo”. “ Mi objetivo es despertar el amor por el arte y compartir mi pasión por el ballet”.

Blanca Hartmann DE BALLET RUSO BARCELONA

"

En España, la mayoría de los centros siguen la disciplina inglesa que permite empezar a bailar enseguida. El método ruso se concentra más en trabajar cada parte del cuerpo. Es más lento, pero creemos que da mejores resultados”.

Lluis, que a raíz de la afición al baile de su hija se ha convertido en un experto en el tema. “Es una técnica más lenta, así que por fuerza a Elna le tiene que gustar mucho”, bromea su madre, Esther. “Aunque también es cierto que, si aprendes poco a poco, la frustración es menor”, añade. Chepelev no cree que su escuela tenga un diferencial especial con las de Rusia.“Me limito a transmitir las mismas técnicas que me enseñaron mis maestros, no he descubierto nada nuevo”,comenta el bailarín, que ingresó en la Academia de Baile a los 10 años. Uno de sus objetivos es incorporar en el

centro a profesores formados en la técnica Vagánova de diversas nacionalidades para que las alumnas “tengan una mentalidad abierta” y se puedan adaptar a trabajar con diferentes co-

La escuela quiere incorporar profesores formados en la técnica Vagánova reógrafos y compañías de otros países, explica Hartmann.“En Moscú los profesores son mucho más estrictos. Si llevas el moño mal hecho te expulsan de clase”,

RSALIDAD LA UNIVE RIOS IA DE LOS D DE ÍNTIMOS TOLSTÓI

asegura Lara, una niña de rostro pecoso y brillantes ojos azules, al salir de la audición.

Más que una diversión Lara, de 10 años, es hija de padre italiano y madre rusa, y antes de mudarse a Barcelona vivió una temporada en Moscú. Su amiga Karolina le da la razón y ríe.“En Rusia el ballet es muy diferente. Es como un trabajo”, dice en perfecto español. La madre de Karolina nació en Volgogrado pero viven en Hospitalet, un barrio obrero de las afueras de Barcelona. Mientras sus hijas se divierten, las dos mujeres comentan las ventajas y desventa-

jas de haberse mudado a Barcelona. “En Rusia el clima es muy duro, hay mucho tráfico, las ciudades son caras... Así que si tienes un poco de dinero, es normal que quieras mudarte a Francia, Italia o España”,explican. Ninguna de las dos es aficionada a la danza, pero están contentas de que sus hijas hayan encontrado una escuela de ballet con un profesor ruso de verdad. “En Rusia se asume que el ballet no es una actividad extraescolar cualquiera. No es para divertirse; cuando entras en clase, el juego lo dejas detrás. Exige una determinada actitud”, concluye la madre de Lara.

POR EL VIAJE UE Q A P O EUR VIDA DE A L CAMBIÓ UN ZAR

© RIA NOVOSTI

ANDRÉS WERTHEIM

complejo, de lo particular a lo general. En su libro, la bailarina describe el detallado procedimiento que deben seguir los profesores en la enseñanza del arte del ballet. Según la artista se ha de comenzar por los más simples ejercicios, que deben realizarse hasta el momento en que el movimiento se vuelva perfecto, desde el punto de vista técnico, y luego pasar a otros ejercicios más complejos que más tarde pueden dar lugar a variaciones y pas de deux de extraordinaria belleza. “Vagánova prestaba una especial atención a la plasticidad y la expresividad de las manos”,comenta Liudmila Kovaliova, profesora de la Academia de Ballet RusoVagánova.“Ella sabía cómo explicarlo. A las estudiantes, les decía: ‘Moved las manos de modo que una gota pueda deslizarse desde vuestros hombros hasta las puntas de vuestros dedos. Llenaba de significado cada movimiento”, cuenta la maestra. Una de las alumnas más famosas deVagánova fue Galina Ulánova, más tarde símbolo del ballet ruso. Tras las primeras giras del teatro Bolshói en Londres en 1956, en todo el mundo se comenzó a hablar del ballet soviético. De su primera bailarina Galina Ulánova se decía que era incomparable e inimitable. En aquel momento, la escuela de ballet rusa fue reconocida como la mejor del mundo. Posteriormente, la Escuela Coreográfica de Leningrado pasó a llevar el nombre de Agrippina Vagánova. Por ella pasaron los bailarines mundialmente conocidos Rudolf Nuréyev y Mijaíl Baryshnikov. La Academia Estatal de Coreografía de Moscú no lleva el nombre de Vagánova, pero sí utiliza su método, como muchas otras escuelas de ballet del mundo.

Agrippina Vagánova, en 1907.

NA ST R A R U CÓMO ILU DE NOVELA VS K I IE O T DOS


6A

Viajes

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

Turismo Viajar en un rompehielos al Polo Norte o recorrer la Carretera de Huesos son algunas posibilidades

Rutas de aventuras entre dos continentes Rusia abarca nueve husos horarios y dos continentes; cuenta con montañas, lagos, tierras heladas, estepas... De ahí que las posibilidades de hacer un viaje inolvidable y experimentar la adrenalina al máximo sean tan inmensas como el mismo país.

1

EL LAGO BAIKAL

RBTH ha elegido cinco escapadas singulares entre el golfo de Finlandia y el estrecho de Bering. Les invitamos a pedalear 36 días hasta rodear el lago Baikal en invierno, viajar al Polo Norte, ver tigres o recorrer 2.000 kilómetros de taiga.

LORI/LEGION MEDIA

2

RUSIA EN AUTOESTOP

es.rbth.com/41801 GETTY IMAGES/FOTOBANK

ALAMY/LEGION MEDIA

3

EL POLO NORTE

DESCUBRA OTROS LUGARES DE RUSIA EN

ES.RBTH.COM

5

LA CARRETERA DE HUESOS

S SEIS LUGARE DONDE SE PALPA EL PELIGRO

3. VIAJAR AL POLO NORTE La Tierra de Francisco José o archipiélago de Fritjof Nansen fue en tiempos el punto donde se embarcaban los exploradores del Polo Norte y donde muchos de esos espíritus valientes encontraron su fin. Hoy es el puerto donde hacen escala los barcos rusos que viajan al casquete helado. Muchas de las naves que se dirigen al Polo Norte parten de Múrmansk, la ciudad ártica más grande del mundo y uno de los mejores lugares para contemplar la aurora boreal. Quark Expeditions organiza expediciones de 14 días por unos 20.000 euros en un rompehielos. Por el camino verá osos polares y pájaros árticos, hará excursiones por la Tierra de Francisco José y podrá montar en globo aerostático sobre el Polo Norte.

Para más información, escriba a info@baikaler.com 2. RUTA EN AUTOESTOP En 2008, Mckenzie Funk recorrió Rusia en autoestop desde

ARCHIVO PERSONAL

EL TIGRE SIBERIANO

GETTY IMAGES/FOTOBANK

4

Vladivostok a Moscú para escribir un artículo para National Geographic. Hay organizaciones específicas en Rusia para quienes recorren el mundo de coche en coche. El club The Academy of Free Travel, de Moscú, ha patrocinado viajes en autoestop por Rusia, África y Oriente Próximo.

1. CICLISMO SOBRE BAIKAL El lago Baikal, en Siberia, es el más grande, profundo y antiguo del mundo. Es un lugar excelente para tumbarse en la playa en verano, pero los aventureros de verdad lo visitan en invierno. En 2010, un equipo de EE UU y Venezuela completó la primera circunnavegación invernal alrededor del Baikal en bicicleta, pedaleando alrededor del lago durante 36 días. Los fuertes vientos mantienen la zona libre de nieve y crean las condiciones ideales para el ciclismo invernal, en bicis con neumáticos especiales. Baikal Adventure organiza viajes de cuatro días en bicicleta por la costa occidental del Baikal, con acampadas durante el camino. También se puede alquilar el equipo a Jack Sheremetoff, propietario del Baikaler Hostel, en Irkutsk.

4. EN BUSCA DE LOS TIGRES En 1902, el explorador ruso Vladímir Arséniev trazó los mapas de la zona septentrional de la región de Vladivostok, en el Lejano Este de Rusia, junto con Dersu Uzala, cazador nativo retratado en la película que lleva su nombre. Durante sus caminatas, Arséniev avistó tigres siberianos y escribió sobre ellos en sus memorias. En la actualidad, solo quedan unos 400 ejemplares en libertad, principalmente en las montañas que

UE EL PUEBLO Q UIR SABE CONSTR AS EL AD CIUD S AMURALLADA

un día recorrió el aventurero. Atrás han quedado los días en los que el explorador triscaba por bosques llenos de tigres. No obstante, Responsible Travel organiza safaris de tigres por unos 3.200 euros, en los que los viajeros emprenden caminatas por la taiga con guías locales y buscan a estos bellos animales salvajes. Durante el tour también existe la oportunidad de ver osos, ciervos o incluso el leopardo de Amur, el felino en mayor peligro de extinción del mundo. 5. RECORRER LA CARRETERA DE HUESOS Atravesar la autovía federal M-56 en el Lejano Este de Rusia es una de las últimas grandes aventuras del mundo. Conocida como Carretera de Huesos por los miles de prisioneros de los gulag (campos de trabajos forzados) que murieron durante su construcción, este camino de tierra empieza en Yakutsk, una de las ciudades más frías del planeta, y recorre 2.000 kilómetros de taiga y permafrost hasta la ciudad de Magadán, en el Pacífico. Los actores británicos Ewan McGregor y Charley Boorman trataron de cruzarla en su vuelta al mundo en moto en 2004, pero las crecidas de los ríos y la ausencia de puentes acabaron con su aventura. Los camioneros hacen el viaje en invierno, cuando el permafrost se solidifica y los ríos se congelan. DVS-Tour, en Magadán, organiza viajes por esta carretera y ayuda a aventureros a llevar sus coches o motos de vuelta a EE UU. En Yakutsk, también Nord Stream ofrece excursiones por la M-56 por algo más de 3.200 euros por una semana.

ÁS LAS ISLAS M ARES ESPECTACUL ÍS PA DEL


RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

es.rbth.com

Opinión

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

RUSIA Y LA UE: ¿HACIA UN NUEVO MODELO DE FUTURO?

‘Russia Direct’ es una publicación analítica que pertenece a RUSSIA BEYOND THE HEADLINES. Los artículos de opinión ofrecen una interpretación minuciosa para todos aquellos interesados en la política exterior de Rusia.

Fiódor Lukiánov ANALISTA POLÍTICO

L

russia-direct.org La estrategia de Moscú contra las sanciones

INFORME DE OCTUBRE 2014

KONSTANTIN MALER

as relaciones entre Rusia y la Unión Europea están pasando por un momento más que tenso y no se percibe ningún avance en el futuro próximo. Es evidente que Bruselas no anulará sus sanciones, al menos a corto plazo. Es más, la culpa de cualquier agitación en el este de Ucrania se atribuye exclusivamente a Moscú y puede servir de excusa para tomar nuevas medidas de represalia. ¿Podrán Rusia y la UE volver a tener una relación más constructiva? Hasta hace poco se solía hablar de una cooperación estratégica a nivel oficial, reforzada por el marco legal que supone el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC). Y aunque actualmente nadie planea anular la vigencia de un convenio de 20 años de antigüedad que estipula la convergencia y la integración de ambas partes, podemos olvidarnos de la firma de un nuevo documento cuya creación se estaba negociando antes de la crisis ucraniana. Cuando los contactos entre Moscú y las capitales europeas se recuperen por completo (algo que será inevitable, tarde o temprano), habrá que buscar un nuevo modelo de relaciones. Rusia y la Unión Europea nacieron prácticamente en el mismo momento. La primera apareció en el mapa mundial en diciembre de 1991 y la segunda, en febrero de 1992. Ambas son formaciones nuevas que han heredado la historia de sus antepasados. Fue entonces cuando por primera vez las dos partes se pusieron de acuerdo en que el objetivo a largo plazo era la formación de una comunidad basada en la armonía de una base normativa y la mayor convergencia posible. La Unión Europea es una estructura poco común. La complejidad de su organización interna y su manifiesto componente ideológico impiden que se adapte bien a unas relaciones normales con socios externos. Especialmente con países que puedan contemplarse como participantes potenciales del proyecto europeo en un sentido estricto (membresía) o

7A

más amplio (zona de aplicación de las reglas y normas de la UE). Rusia nunca se ha planteado en serio la posibilidad de adherirse a la UE ni ha sido considerada por Bruselas como probable candidata. Sin embargo, Moscú se ha mostrado a favor de que la base normativa y legal

Moscú únicamente podría satisfacer los intereses de la UE estando muy debilitada europea sirva como puntal del acercamiento entre ambas partes. En algún momento comenzó a quedar claro que Rusia únicamente podría satisfacer los intereses de la UE estando muy debilitada. A medida que se iba restableciendo la capacidad del Estado tras la crisis de los años noventa, Moscú cada vez exigía con mayor insistencia un modelo más equitativo, que partiera ya no de la base legal de la UE, sino de unas normas pactadas mutuamente. Sin embargo, la

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES (RBTH) ES UNA PUBLICACIÓN DEL DIARIO ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’. EN SU ELABORACIÓN NO PARTICIPA EL PERSONAL DE LA REDACCIÓN DEL DIARIO ‘EL PAÍS’. RBTH SE FINANCIA CON PUBLICIDAD, PATROCINIOS Y SUBVENCIONES DE LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES RUSAS. EL EQUIPO EDITORIAL DE RBTH ES INDEPENDIENTE. SU OBJETIVO

Unión Europea no estaba por la labor. De modo que la cubierta de la relación siguió siendo la misma, pero el contenido fue perdiendo fuerza. La crisis ucraniana ha puesto el punto final. No tiene ningún sentido hablar de cooperación estratégica cuando una y otra parte se imponen sanciones mutuamente. ¿Qué pasará de ahora en adelante? A partir de este momento la tarea consiste en minimizar el daño. El desmontaje del antiguo modelo puede llevarse a cabo de forma controlada o incontrolada. Por ahora, la segunda opción es la más probable. La nueva jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaraba recientemente durante una audiencia en el Parlamento Europeo:“Rusia […] puede no ser considerada como un socio en este momento, pero es un país estratégico en el mundo. Debemos revisar en profundidad nuestras relaciones con Rusia para los próximos cinco años”.Este es un punto de vista correcto. Por un lado, reconoce que no es posible apartarse de Rusia y, por otro, admite la necesidad de reformular el modelo de las re-

ES PRESENTAR, MEDIANTE UN CONTENIDO DE CALIDAD, UN ENFOQUE VARIADO SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA RUSIA EN EL MUNDO. DESDE 2007, AÑO EN QUE SE INICIÓ SU PUBLICACIÓN, RBTH HA MANTENIDO EL COMPROMISO DE CEÑIRSE A LAS PRINCIPALES NORMAS EDITORIALES PARA OFRECER Y EXPONER LO MEJOR DEL PERIODISMO RUSO JUNTO CON LOS MEJORES

ESTE SUPLEMENTO ESTÁ PRODUCIDO Y PUBLICADO POR ROSSÍYSKAYA GAZETA (RUSIA). ES.RBTH.COM E-MAIL: ES@RBTH.COM TEL.: +7 495 775-31-14. FAX +7 495 988-92-13 DIRECTOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA: PÁVEL NEGOITSA; EDITOR JEFE DE ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’: VLADISLAV FRONIN; PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: ALEXÁNDER GORBENKO; DIRECCIÓN DE LA SEDE: C/PRAVDY, 24 ED. 4 - 125993 MOSCÚ (RUSIA). DIRECTOR: EVGUENI ÁBOV; EDITOR EJECUTIVO: PÁVEL GÓLUB; EDITORA: ELENA NÓVIKOVA; EDITOR GRÁFICO: ANDRÉI SHIMARSKI; JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ILUSTRACIÓN: ANDRÉI ZÁITSEV; JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PRE-PRENSA: MILLA DOMOGÁTSKAYA; MAQUETADORA: IRINA PÁVLOVA;

laciones. Rusia necesita exactamente lo mismo: comprender qué es lo que quiere de la Unión Europea una vez disipada la ilusión de integra ción . Al tiempo, la reorientación hacia Asia se convierte en una prioridad más importante. No por ir en contra de Europa, sino

El Viejo Continente es la comunidad más cercana a Rusia. Asia no provoca ninguna emoción porque no se puede ignorar la región del mundo de más rápido desarrollo del siglo XXI. Histórica y culturalmente, elViejo Continente seguirá siendo la comunidad más cercana a Rusia. Las tensiones existentes entre Moscú y las capitales europeas son la prueba de esa cercanía. Asia no provoca ninguna emoción. Europa será durante mucho tiempo nuestro más importante socio económico y tecnológico, aunque ahora se esté haciendo todo lo posible para reducir esta de-

pendencia mutua. Quizá sería más razonable ser pragmáticos y reconocer que nuestras actuales diferencias son, en parte, el producto de unas raíces comunes cuyos tallos han seguido direcciones distintas. Por esta razón, en primer lugar, la no coincidencia de nuestros enfoques no pone de manifiesto la razón ni la superioridad de nadie; es simplemente un hecho.Y dos, la expansión, en un intento de capturar cada vez más “espacio vital” por los medios que sea (el políticomilitar o el jurídico-informativo) conlleva grandes dificultades para ambas partes. Es necesario comportarse de manera cautelosa y ser conscientes de que la armonía ideal no existe. Habrá posibilidades, pasado algún tiempo, de comenzar a construir un nuevo espacio para la“nueva Europa”que limite con la“gran Asia”.Sin ambiciosas pretensiones ni intentos de cambiarnos unos a otros, pero comprendiendo las necesidades mutuas. Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de Política exterior y de Defensa.

ARTÍCULOS SOBRE RUSIA. DE ESTE MODO, CREEMOS QUE ESTAMOS LLENANDO UN IMPORTANTE VACÍO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL. SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA SOBRE LA TITULARIDAD O ESTRUCTURA DE NUESTRA REDACCIÓN, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ES@RBTH.COM. RBTH PUBLICA

SUBEDITORA EN ESPAÑA: LULA GÓMEZ PARA PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN EL SUPLEMENTO, CONTACTE CON JULIA GÓLIKOVA, RELACIONES EXTERIORES Y DIRECCIÓN FINANCIERA - GOLIKOVA@RG.RU © COPYRIGHT 2014 – LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. CUALQUIER REPRODUCCIÓN, REDISTRIBUCIÓN O TRANSMISIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE ROSSÍYSKAYA GAZETA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA. PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE REIMPRIMIR O COPIAR CUALQUIER ARTÍCULO O FOTOGRAFÍA CONTACTE POR TELÉFONO +7 495 775-31-14, POR E-MAIL A ES@RBTH.COM.

Después de que Mastercard y Visa dejaran de suministrar sus servicios en algunos bancos rusos objeto de las sanciones, Rusia aprobó una ley que permite adoptar un sistema de pago nacional respecto a las transacciones con tarjetas de crédito. Especialistas rusos valoran las perspectivas de esta iniciativa.

Nuevas brechas entre Rusia y Occidente

GUÍA PARA LA POLÍTICA EXTERIOR La crisis ucrania y las sanciones introducidas por Occidente han creado una brecha importante en el estado de las relaciones internacionales. Analizamos estos hechos en nuestra Guía para la política exterior rusa, publicada en inglés y disponible en formato electrónico en Apple Store.

russia-direct.org/ebook

UN TOTAL DE 29 SUPLEMENTOS EN 23 PAÍSES DIFERENTES, MANTIENE 19 PÁGINAS WEB QUE SE EDITAN EN 16 IDIOMAS Y SU DIFUSIÓN TOTAL ASCIENDE A 33 MILLONES DE LECTORES. EL CIERRE DE EDICIÓN DE ESTE NÚMERO SE REALIZÓ EL 9 DE OCTUBRE.

LAS CARTAS DE LOS LECTORES, LAS COLUMNAS DE LOS ESCRITORES INVITADOS Y LAS SECCIONES OBSERVACIONES, PUNTO DE VISTA, OPINIÓN, POLÉMICA Y REFLEJOS PUEDEN EXPRESAR JUICIOS QUE NO NECESARIAMENTE COINCIDAN CON LOS DE LOS EDITORES DE RUSSIA BEYOND THE HEADLINES O ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’. ENVÍE SUS CARTAS AL DIRECTOR A ES@RBTH.COM O AL FAX (+7) 495 988 92 13


8A

Sociedad

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

ENTREVISTA VALENTINA TERESHKOVA

“Me encantaría viajar a Marte” LA PRIMERA MUJER QUE SALIÓ AL ESPACIO RECUERDA SU HISTÓRICO VUELO EN 1963 centro de entrenamiento de astronautas que levantamos nosotros.

Valentina Tereshkova allanó el camino de la mujer hacia las estrellas el día 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok-6. En una entrevista exclusiva con Rossíyskaya Gazeta, la primera mujer cosmonauta cuenta cómo se preparó para aquel viaje, cómo soportó las duras pruebas y la soledad que vivió a bordo. También dice que le encantaría volver a los cielos.

© RIA NOVOSTI

Usted comenzó practicando el paracaidismo como deporte. ¿Le gustan las experiencias extremas? Nunca me he considerado una amante del riesgo. Cada persona hace lo que sabe hacer, se topa con dificultades en la vida y las supera. En aquella época mucha gente quería ir al espacio y la hazaña de Gagarin resultó muy alentadora; sobre todo para quienes se dedicaban a deportes relacionados con la aviación. Cualquier profesión tiene sus riesgos; a nosotros nos preparaban expertos que habían vivido la guerra, pilotos de combate. A finales de 1961 me pidieron que me presentara a unas pruebas especiales. Escogieron a cinco chicas de entre más de mil candidatos: dos de Moscú, otra de Riazán, una joven de Sverdlovsk y a mí, deYaroslavl. En aquel momento no se hablaba de la salida al espacio. Nos propusieron probar una nueva técnica y nos sometieron a todo tipo de pruebas físicas y psicológicas. Un año más tarde, a principios de 1962, comenzaron los entrenamientos intensivos. Aunque era encantador, el jefe del destacamento, Yuri Gagarin, era también muy exigente. En los entrenamientos nos preparaban más para la presión psicológica que para la física. Entramos siendo paracaidistas: saltábamos todo el día, en tierra y en agua. Esos eran los primeros vuelos. Y por supuesto, las historias y los consejos de Gagarin, Titov y Nikoláev eran de mucha ayuda. Pero todo era nuevo para nosotras, in-

¿Le gustaría volver al espacio? Claro. Es una pena que ya no tenga edad para ello. Me encantaría viajar a Marte. Dediqué muchos años a ese planeta, estudiando todo lo que se escribía sobre él.

Valentina Tereshkova en 1969, durante la grabación de un documental.

PERFIL NACIONALIDAD: RUSA PROFESIÓN: DIPUTADA, EXCOSMONAUTA

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en un pueblo de la región de Yaroslavl llamado Máslennikovo. En 1960 se graduó en la Escuela Superior de la Industria Ligera de Yaroslavl. Después de los éxitos de los primeros vuelos de los cosmonautas soviéticos, Serguéi Koroliov, diseñador del programa espacial soviético, tuvo la idea de lanzar al espacio a una mujer.

“La astronáutica femenina, en general, tiene mucho futuro”

De mil candidaturas presentadas a la prueba, seleccionaron a cinco, una de las cuales fue ella. El 16 de junio de 1963, a los 26 años y a bordo del Vostok-6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Pasó en órbita casi tres días. En 1995 fue galardonada con el rango de general mayor. Desde 1997, Tereshkova es investigadora senior del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas. En 2011 fue nombrada diputada de la Duma Estatal Rusa (Cámara baja del Parlamento).

cluso la sensación de ingravidez. En aquel entonces aún no existían los simuladores ni los laboratorios de flotabilidad. Se generaban momentos breves de ingravidez mediante la realización de maniobras especiales en aviones, para que pudiéra-

mos familiarizarnos y acostumbrarnos a esa sensación. Había un asiento giratorio especial en el que no solo teníamos que estar sentadas, sino en el que también teníamos que inclinarnos. En la cámara térmica debíamos soportar vestidas con el traje de vuelo a una temperatura de 70 grados Celsius. Otra prueba era la cámara sorda, completamente aislada del sonido, donde debíamos pasar diez días seguidos. ¿Qué le ayudó a soportar la soledad en aquel espacio cerrado? Nunca he sufrido de claustrofobia. En la cámara sorda ponían a prueba el estado psíquico de la persona y la frecuencia cardíaca, entre otras cosas. Se llevaban a cabo muchas pruebas; también de agudeza visual. En el vuelo nos dejaban llevar un libro. A mí me encantaba leer poemas de Nikolái Nekrásov, un poeta ruso del siglo XIX.

Hay quien piensa que a los astronautas se los abandona a su suerte cuando salen al espacio y que por eso sufren de soledad, que están a merced de sus sensaciones o simplemente sentados. La verdad es que, más allá de las tareas de navegación, hay que realizar todo un programa de tareas y apenas queda tiempo libre: ejercicios físicos obligatorios, tomarse la tensión de forma periódica, sacar muestras de sangre, en definitiva, realizar todas las tareas encomendadas. Además, hay que examinar la nave en profundidad, todo el equipo y los aparatos a bordo. El pasado septiembre voló al espacio Elena Serova, tras una larga interrupción en el envío de astronautas rusas. ¿Habrá más mujeres? La astronáutica femenina, en general, tiene mucho futuro. Actualmente, se están preparando muchas mujeres para vuelos espaciales en el

Reciba las mejores historias de Rusia directamente en su correo ES.RBTH.COM/SUBSCRIBE

Ya que ha estado en el espacio, ¿cree usted en un origen inteligente del universo? ¿Cree que hay vida en alguna otra parte? Por el momento no ha tenido éxito ningún intento de encontrar formas de vida inteligente por parte de los científicos, pero el universo es enorme y no podemos descartar que haya otros planetas en los que existe vida. Si hay seres vivos, están muy lejos y no dan señales. Nosotros enviamos permanentemente al espacio datos sobre la Tierra, sobre las personas, pero no hemos recibido ninguna respuesta.Y eso que llevamos décadas sondeando el universo. Entrevista de Larisa Iónova Originalmente publicado en ‘RG-Nedelia’

Lea el siguiente número

Siga Lea nuestra página web ES.RBTH.COM en sus dispositivos móviles favoritos

En junio de 1963 usted dio 48 vueltas a la Tierra con el nombre en clave de Chaika (Gaviota) y durante el despegue pronunció la famosa frase: “¡Eh, cielo, quítate el sombrero!”. ¿Celebra usted ese día? Esta es una profesión que une a las personas y deja ver quiénes somos en el fondo. Aún mantenemos una tradición que empezó Yuri Gagarin, un encuentro de profesionales para recordar viejos tiempos, hablar de la profesión, de las novedades y de nuestros intereses. También compartimos nuestros pequeños cambios en la Tierra. Por ejemplo, el 30 de mayo celebramos juntos el 80º cumpleaños de mi gran amigo el astronauta Alexéi Leónov. También tengo una amiga estadounidense, una francesa y una inglesa. La política aquí está de más, aquí solo cuentan las competencias profesionales del astronauta.

El

Cuando Rusia “salvó” a los Estado Unidos

de

noviembre

COMPARTA SUS OPINIONES EN /rusiahoy

19

/rusia_hoy

2014/10/14 RBTH en El Pais  
2014/10/14 RBTH en El Pais  
Advertisement