Page 1

es.rbth.com

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (Nº 39)

La actualidad de Rusia Opinión

Cultura

¿Qué quiere ser la OTAN a los 65 años de su nacimiento? ¿Cómo influye en su futuro la crisis de Ucrania y Oriente Medio?

Paco de Blas, exdirector de una fundación cultural en Donetsk, cuenta cómo vivió la guerra allí.

Pág. 7A

Pág. 6A

ARCHIVO PERSONAL

Se imprime y distribuye con

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

Publicado conjuntamente con algunos de los principales diarios del mundo, como The Wall Street Journal, The Washington Post, Le Figaro, etc.

pasa a llamarse RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

Los rusos que se lanzan a emprender en España

ENTREVISTA SERGUÉI LAVROV

Tecnología, medios de comunicación, comercio ‘online’, arte... Los emprendedores rusos lideran cada vez más proyectos en España.

“Hay que superar la lógica de sanciones y amenazas”

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA ESPECIAL PARA RBTH

CONTINÚA EN LA PÁGINA 2A

CONTINÚA EN LAS PÁGS. 4A-5A

PHOTOSHOT/VOSTOCK P HOTO

ción de todas las regiones y todas las fuerzas políticas. Se debe discutir el sistema constitucional y un futuro en el que todas las nacionalidades, las minorías y las regiones se sientan seguras y cómodas, y donde se respeten los derechos humanos en toda su diversidad. Para evitar que se produzca una escalada de la situación, es esencial que todos los actores externos mantengan la compostura. Por desgracia, esto no se puede decir sobre algunos de nuestros socios occidentales que, en lugar de analizar seriamente los complicados procesos internos socio-políticos de Ucrania, prefieren achacar a Rusia toda la responsabilidad de los acontecimientos sin fundamento alguno.

Rusia es tierra de emprendedores. Quizá porque también lo sea de navegantes, aventureros o geógrafos. Es una cicatriz que se lleva bajo la piel. De hecho, algunos casos de éxito se estudian estos días en las escuelas de negocios de medio mundo. Son los pupitres donde se forman las élites. En esos encerados se habla de Alexander Sasha Galitsky, cofundador de la empresa de inversión Almaz Capital. Pero también de Sergey Belousov y cómo este emprendedor ha dibujado una exitosa carrera en los predios del capital riesgo. Ambos ejemplos representan esas nuevas miradas que han logrado que Yandex derrote a Google como el buscador más utilizado (60%) en Rusia o que sea una firma del país, CreoPop, la primera del mundo en pergeñar un bolígrafo cuyos trazos son en tres dimensiones. “Los emprendedores rusos resultan excepcionales a la hora de lidiar con la incertidumbre y los entornos que cambian a gran velocidad. No tienen miedo a arriesgar, se esfuerzan en aprender de los errores y lo vuelven a intentar”. Estas palabras son de Richard Kivel, presidente del MIT Entrepreneurial Forum (Mitef), patrono de la Fundación Bankinter y gestor en Bridgewater Associates, el fondo de alto riesgo más grande del planeta.

En una entrevista exclusiva con RBTH, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, analiza la situación en Ucrania y la actual relación entre Rusia y la Unión Europea. Según él, Rusia y la UE no solo pueden restablecer el statu quo previo al conflicto, sino también avanzar si superan la lógica de sanciones y amenazas. ¿Qué puede hacer Rusia para resolver la crisis de Ucrania? Nuestra posición es muy clara: queremos la paz en Ucrania, que solo es posible alcanzar por medio de un amplio diálogo nacional con la participación de todas las regiones y de todas las fuerzas políticas del país. Precisamente así lo acordaron el 17 de abril, en Ginebra, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

Diferenciamos nuestro contenido según el formato. No lo deje escapar:

Rusia apoya activamente la creación de condiciones favorables para la resolución pacífica de los graves problemas a los que se enfrenta Ucrania. El pasado 3 de septiembre,Vladímir Putin promulgó un plan para estabilizar la situación política ucrania. Conforme a los resultados de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral, celebrada el 5 de septiembre en Minsk, los representantes del presidente ucranio y dirigentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk [RPD y RPL] firmaron un protocolo sobre los pasos que se deberían dar para solucionar la crisis. Ese acuerdo es un avance importante y debe servir como apoyo para establecer un diálogo político intraucranio que permita llegar a un acuerdo nacional.

Observamos que en general se respeta el cese del fuego, aunque se dan incidentes aislados en los que las partes se lanzan acusaciones mutuas. Es importante que no vayan a más y no conduzcan a nuevas operaciones militares. Estamos preocupados por las noticias surgidas respecto a la concentración de armamento pesado por parte de los siloviki ucranios en una de las regiones. Las autoridades de Kiev nos aseguran que no está prevista una ruptura del armisticio. Seguiremos atentamente la situación. Apoyamos la propuesta de los dirigentes de las RPD y RPL para que se desplieguen urgentemente los observadores de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] en aquellas regiones en que las

partes del conflicto están en contacto. Esperamos contar con el apoyo de nuestros socios extranjeros para cumplir los acuerdos de Minsk. ¿Es posible que se produzca una escalada de la crisis ucrania y surja un conflicto militar en Europa? Hoy Ucrania se enfrenta a una elección: optar por el camino de la paz y del diálogo constructivo o decantarse por el autoritarismo y una dictadura nacional-radical. La solución está en manos de Kiev y de la sociedad ucrania. Estamos convencidos de que existe una oportunidad real para zanjar la guerra fratricida en Ucrania. Para ello, aparte del cese del fuego, hay que entablar lo más pronto posible un diálogo intraucranio abierto e inclusivo con la participa-

Los suplementos impresos mensuales se distribuyen con periódicos que son líderes de información en el mundo. El contenido es de máxima actualidad y está enfocado a sus intereses. Lea la versión impresa digital >> rbth.com/e-paper

Actualizaciones diarias, análisis de expertos, entrevistas, fotogalerías, vídeos y reportajes diversos.

Hágase suscriptor gratis >> rbth.com/subscribe

RBTH en El Pais 2014 09  

www.es.rbth.com

RBTH en El Pais 2014 09  

www.es.rbth.com

Advertisement