Page 1

Distribuido junto con la tirada de

rusiahoy.com Editado por RUSSIA BEYOND THE HEADLINES

Sociedad

Internacional

Las razones para no salir del armario: la mayoría de los homosexuales en Rusia se enfrentan al rechazo social.

¿Por qué Rusia defiende a Siria? Analizamos la postura de Moscú en el conflicto en Medio Oriente y su rechazo a la intervención militar.

Pág. 2

Pág. 3

ITAR-TASS

Lo mejor de

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (Nº 18) Los contenidos de este suplemento han sido cedidos por Rossiyskaya Gazeta (Rusia).

Estreno El Nacional y El Auditorium se suman al proyecto global gracias a las nuevas tecnologías

EN BREVE

Las óperas rusas llegan a la Argentina en alta definición

Moscú eligió su nuevo alcalde Se realizaron en Moscú los primeros comicios en diez años, en los cuales se enfrentaron principalmente dos candidatos: el actual alcalde oficialista Serguéi Sobianin, que lleva tres años en el cargo, y Alexéi Navalni, bloguero anticorrupción y una de las figuras más destacadas del movimiento de protesta. Sobianin obtuvo el 51,33% de los votos, y el candidato opositor Alexéi Navalni reunió el 27,27%. A comienzos de la campaña electoral los sociólogos pronosticaban un 60% para Sobianin y un 9% para su rival. La participación en las urnas ha sido notablemente baja, de un 33%. La última vez que se celebraron elecciones municipales en Moscú más de la mitad del padrón electoral acudió a votar.

Dos teatros argentinos transmitirán en directo el estreno de Evgueni Oneguin de Tchaikovski, La Nariz de Shostakóvich y El Príncipe Ígor de Borodín desde Nueva York.

Lea más acera del tema en rusiahoy.com/31993

ALIONA TVERÍTINA RUSIA HOY

SERVICIO DE PRENSA

Colombia adquiere lo último en helicópteros rusos

El Salón Internacional Aeronáutico celebrado en la localidad de Zhukovski, a 40 kilómetros de Moscú, significó para Rusia ganar los primeros contratos con Colombia. La Vertical de Aviación de ese país y el holding Helicópteros de Rusia firmaron un acuerdo para la venta de cinco helicópteros Mi-171A1 y cinco aparatos Ka-62. Se prevé que los primeros se utilizarán para el transporte de pasajeros y mercaderías en México, donde trabaja la empresa filial de Vertical de Aviación (en un año de explotación intensiva este helicóptero puede volar más de 1000 horas, transportando aproximadamente unas 600 toneladas de carga), y que los Ka-62 se destinarán a la compañía petrolífera Ecopetrol. Lea más acerca del tema en rusiahoy.com/31645

Dmitri y Esmer brillaron en el Mundial de Tango porteño Dmitri Vasin y Esmer Omerova ocuparon el quinto lugar en la categoría Tango Escenario en el Mundial de Tango 2013. Dmitri y Esmer son moscovitas y fueron al Mundial en calidad de campeones de Rusia, subsede estrenada este mismo año. En Buenos Aires compitieron cuatro parejas rusas, y dos de ellas llegaron a la etapa final, pero las cuatro se encargaron de dejar bien alto el nombre de su país.

LEE BROOMFIELD/METROPOLITAN OPERA

La nueva adaptación de la ópera Evgueni Oneguin, de Piotr Tchaikovski, abrirá la temporada 2013-2014 del Metropolitan Opera de Nueva York. Para los espectadores argentinos, la temporada comenzará el 5 de octubre. Para disfrutar de la música inmortal y ver a los famosos artistas rusos no hará falta trasladarse a la ciudad norteamericana, El Nacional (Buenos Aires) y El Auditorium (Mar de Plata) transmitirán la representación en directo y en alta definición. El Metropolitan actuará como precursor de la globalización de la ópera, ofreciendo varias opciones de visualización remota. El proyecto Live in HD consiste en proyectar representaciones operísticas en las pantallas de teatros y cines en tiempo real; a veces, la posición de estos espectadores resulta incluso más ventajosa que la del público presente en la misma sala: no solo tienen la posibilidad de ver el espectáculo con la emoción característica del cine —gracias al intercambio de ángulos y primeros planos—, sino que además durante el entreacto pueden disfrutar de reportajes y entrevistas con las estrellas entre bastidores. Además, existe una opción para quienes prefieren quedarse en casa: el servicio“Met Opera on Demand” (Met Opera a la carta), que permite ver las representaciones en alta definición desde el PC. Ver y escuchar a Oneguin realmente merece la pena. Esta ‘novela en verso’ del siglo XIX es una de las obras más significativas de la literatura clásica rusa. En Rusia, los niños aprenden de memoria fragmentos de la novela de Alexánder Pushkin ya en los primeros cursos, y muchos párrafos han pasado a formar parte del refranero popular. Los protagonistas de la novela gustaron tanto a los lectores, que durante generaciones fueron un patrón de referencia.

Los protagonistas de Evgueni Onegiun, la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono polaco Mariusz Kwiecien

CONTINÚA EN LA PÁG. 4

Sociedad La propaganda homosexual se castiga con multas y penas de prisión de 90 días

La nueva ley sobre las relaciones gays desata una polémica internacional Las medidas adoptadas recientemente por el gobierno ruso ponen de manifiesto el sentimiento antihomosexual que persiste en el país. YAROSLAVA KIRIÚJINA

AFP/EASTNEWS

RUSIA HOY

En junio de 2013, la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) aprobó por unanimidad un proyecto de ley –promulgada recientemente por el gobierno deVladimir Putin– que prohíbe a los ciudadanos rusos, a los extranjeros que viven en Rusia y a los medios de comunicación la distribución de “propaganda sobre relaciones sexuales no convencionales” entre menores. La norma, conocida usualmente en Occidente como ley antigay y que castiga con multas y penas de prisión de 90 días, ha sido objeto de duras críticas a nivel internacional debido a sus implicaciones en el campo de los derechos humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Rusia (LGBT). Liudmila Alexéyeva, ex disidente de la Unión Soviética y cofun-

Activistas gays protestan contra la nueva ley

dadora de la organización Grupo Moscovita de Helsinki —dedicada a velar por el cumplimiento de los derechos humanos— considera a la nueva ley como “una vuelta a la Edad Media”. Pero Kirill Kobrin, historiador y periodista en la versión rusa de Radio Free Europe, tiene una visión diferente. “Hace veinte años era impensable que se

pudieran discutir estas cosas en Rusia”, comenta. Kobrin cree que la conciencia colectiva ha experimentado un importante cambio y que ahora, bajo la dirección del Kremlin, los derechos de la comunidad LGBT se han convertido en el foco de atención pública y de debate (un debate censurado, por otra parte, tras la adopción de la nueva ley).

La controvertida diputada Elena Mizúlina, que dirige el Comité para la familia, las mujeres y los niños del Parlamento, y que además es coautora de la ley en cuestión, afirma que su objetivo es proteger a los niños frente a una información que rechaza los “valores tradicionales de la familia”. La ley prohíbe “la difusión de información” destinada a: 1) Fomentar comportamientos sexuales no convencionales entre los niños; 2) hacer que las relaciones sexuales no convencionales parezcan atractivas; 3) proporcionar una percepción distorsionada sobre la igualdad social existente entre las relaciones sexuales tradicionales y las no convencionales o 4) introducir información sobre las relaciones sexuales no convencionales que suscite el interés por ese tipo de relaciones. El presidenteVladimir Putin, manifestó su apoyo a la nueva ley al alegar que su propósito es sólo el de“proteger a los niños”.Putin también comentó que los homosexuales“no están siendo discriminados en modo alguno”. Pero la reacción de los críticos no tardó en llagar. ¿Cómo es posible?, se preguntan. ¿Acaso hay algo en esta ley que no sea discriminatorio? Argumentar que la homosexualidad es algo vergonzoso y sobre lo que no se debe debatir, y al mismo tiempo,afirmar que los homosexuales no serán discriminados es algo que Occidente no alcanza a comprender. CONTINÚA EN LA PÁG. 2

Lea más acerca del tema en rusiahoy.com/31617


2

Sociedad

RUSIA HOY RUSIAHOY.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LOS CONTENIDOS DE ESTE SUPLEMENTO HAN SIDO CEDIDOS POR ROSSÍYSKAYA GAZETA

La nueva ley pone de manifiesto un fuerte sentimiento antigay CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 1

LAS CITAS

¿Y a qué se refiere la ley exactamente con “relaciones no convencionales”? Puesto que la ley no lo define, se ha especulado que podría referirse a cualquier cosa, desde la homosexualidad, la promiscuidad o las prácticas relacionadas con el sexo sadomasoquista y otras tendencias no convencionales. El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukín, anunció en junio de 2013 que“una aplicación imprudente de la ley podría dar lugar a tragedias y víctimas humanas”. Para un país asediado por una buena dosis de problemas que requieren la atención del gobierno, los legisladores rusos parecen extrañamente preocupados por defender los modelos tradicionales de monogamia. Incluso se está discutiendo un proyecto de ley que limitará el número de matrimonios legales que puede contraer una persona.

Nikita MiJalkov

ITAR-TASS

ACTOR, DIRECTOR DE CINE, GANADOR DE UN OSCAR EN 1994 POR “QUEMADOS POR EL SOL”.

"

¿Qué podemos esperar de la cinematografía en un momento de cambio mundial en el que están ocurriendo cosas tan antinaturales? Una película buena y enérgica simplemente no puede existir en un mundo en el que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal”.

Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en Rusia en 1993, cuando se revocó la Ley contra la Sodomía, que databa de 1934. Aunque en 1999 se retiró la homosexualidad del código oficial ruso de enfermedades mentales, aún se conserva un fuerte sentimiento antigay en el país, algo que está bastante generalizado. Ningún partido político ruso apoya a las minorías sexuales y no hay estadísticas (oficiales o extraoficiales) sobre la cantidad de personas que se identifican como homosexuales. Algunos grupos LGBT (sigla que identifica al grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) han sufrido los ataques de violentas muchedumbres y han sido detenidos por la policía al intentar celebrar los desfiles en Moscú y San Petersburgo sin los permisos pertinentes. Con frecuencia, los activistas de la comunidad gay son atacados públicamente por grupos de cristianos ortodoxos extremistas, que les escupen y les lanzan huevos podridos durante sus protestas pacíficas. El año pasado, numerosas personalidades generaron polémica en el país al manifestar su opinión en nombre de la comunidad LGBT rusa. En junio, por ejemplo, una fotografía de la actriz Tilda Swinton en la que sostenía una bandera multicolor en frente del Kremlin se propagó rápidamente por las redes sociales. Algunos grupos LGBT estadounidenses han hecho un llamamiento para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad de Sochi en febrero del año que viene, en protesta por la nueva ley. Otros, sin embargo,

ITAR-TASS

PRESIDENTE DE LA RED LGBT EN SAN PETERSBURGO

"

LAS CIFRAS

155

© ILIA PITALEV / RIA NOVOSTI

Apoyo popular a la polémica medida

Dólares hay que abonar si quien comete la infracción es una organización, además de una pena de prisión de 90 días.

Las últimas encuestas del Centro de Opinión Pública de Toda Rusia (VTSIOM) sugieren que la gran mayoría de los rusos (el 88% de los encuestados) apoyan la nueva ley contra la propaganda homosexual, y una mayoría simple (el 54%) cree que la homosexualidad debería estar criminalizada. El sondeo de VTSIOM mostró también que el 94 % de los encuestados nunca se había encontrado con propaganda homosexual, aunque el 84% se opuso a ella. El conocido defensor de los derechos de los homosexuales en Rusia, Nikolái Alexéyev, acusó al gobierno ruso de cometer crímenes contra la humanidad, por temor a que la ley acentúe la cultura del rechazo a la comunidad LGBT rusa. En Facebook, mediante la iniciativa Dieti-404 (Niños -404), la periodista rusa Lena Klímova hizo un llamado a la comprensión, a la tolerancia y al reconocimiento de los jóvenes LGBT en Rusia.

proponen aprovechar la celebración de los juegos para forzar al Kremlin a reconsiderar su postura en relación con la comunidad LGBT. También se ha presionado a los gobiernos de algunas ciudades hermanadas con ciudades de Rusia para que rompan relaciones. Numerosos bares y restaurantes de todo el mundo han dejado de servir vodka ruso tras un llamamiento del columnista sobre sexualidad Dan Savage, quien está detrás de la campaña Dump Russian Vodka (Derrama el vodka ruso).“Enséñale al mundo que la persecución de homosexuales en Rusia es inacep-

table”, declaran los folletos de su campaña.“Boicotea el vodka ruso hasta que se ponga fin a la persecución de homosexuales y de sus amigos”. Sin embargo, el Kremlin se mantiene firme frente a la crítica oficial y social. Muchos rusos no comprenden la reacción de Occidente ante la nueva ley —que tachan de drástica y emocional— e insisten en que esta no va en contra de los homosexuales, sino de la propaganda, y aseveran que simplemente se ha diseñado para “proteger a los niños”. No obstante, en Occidente la gente se pregunta: ¿protegerlos de qué?

Dólares es el importe de la multa para las personas que promuevan “relaciones no convencionales entre menores”.

6.115 Dólares constituyen la sanción para los empleados públicos acusados de divulgar propaganda homosexual, según la nueva ley.

30.000

Insistimos en reclamar la igualdad de derechos para todos, y continuaremos levantándonos contra los valores patriarcales que la Iglesia y el Gobierno están fomentando hoy en día. Hacemos esto porque no creemos que estos valores y normas encajen en una sociedad moderna”.

Conflicto Los homosexuales se enfrentan al rechazo social

Las razones para no querer salir del armario La mayoría de los gays y las lesbianas en Rusia prefieren no hacer pública su orientación sexual por temor a la condena y a la discriminación. YAROSLAVA KIRIÚJINA RUSIA HOY

Masha, una mujer rusa de 30 años, observa con mirada alegre a Irma, su pareja. Ella ha aceptado un matrimonio de conveniencia con un amigo gay para poder estar juntas. De lo contrario, la familia de Irma, originaria de la República de Daguestán, la habría obligado a casarse con un novio de su elección. Tomar la decisión no le resultó muy fácil. En esta agitada república rusa islámica ser homosexual equivale a ser un proscrito. El único local ambientado para esa comunidad de Majachkalá, la capital daguestaní, fue incendiado mientras a la entrada eran golpeadas un grupo de mujeres porque supuestamente eran lesbianas. Masha e Irma reconocen su homosexualidad solo entre un grupo selecto de amigos, muchos de los cuales también son homosexuales. Cuando pidieron juntas una hipoteca se les denegó el préstamo con el pretexto de que ambas eran mujeres. Sin embargo, cuando Irma lo solicitó de forma individual, le concedieron el crédito sin ningún problema.

PHOTOXPRESS

Sentimiento antigay

Ígor Kochetkov

ITAR-TASS

La adopción de la ley antipropaganda primero, en la ciudad de San Petersburgo, desató una ola de leyes similares que se aprobaron a lo largo de 2012 por toda Rusia. ¿Se trata pues de una respuesta del Kremlin a un creciente sentimiento popular? La versión petersburguesa de la ley ya se ha aplicado una vez para tratar de procesar a Madonna por los comentarios que hizo a favor de la comunidad gay durante uno de sus conciertos en Rusia. Vitali Milónov, el creador de esta ley de San Petersburgo, también amenazó con demandar a Lady Gaga por difundir propaganda homosexual. Sus pretensiones, sin embargo, fueron desestimadas por los tribunales, y Milónov se convirtió en el objeto de las burlas internacionales tras conceder una entrevista al cómico y comentarista británico Stephen Fry. Aparte del conservadurismo regional, podría decirse que la Iglesia Ortodoxa rusa ha ejercido una fuerte influencia en la adopción de la ley. El jefe de la Iglesia, el patriarca Kirill, es conocido por sus despiadada postura homófoba. En julio declaró, en una congregación celebrada en la Catedral de Kazán —en la Plaza Roja de Moscú— que el matrimonio entre personas del mismo sexo es“una peligrosa señal de la llegada del Apocalipsis”y que “apunta a que la gente está eligiendo el camino de la autodestrucción”.

AFP/EASTNEWS

Madonna y el Apocalipsis

Los matrimonios de conveniencia realizados de este modo son un subterfugio que, por ahora, funciona y además ahorra muchos problemas a los jóvenes. Los gays y las lesbianas pueden mantener así su sexualidad en privado, sin temor a la condena y a la discriminación pública.

Rechazo laboral Actualmente, ser homosexual en Rusia solo está aceptado en determinadas esferas profesionales, como la industria de la moda. Ser abiertamente gay en el trabajo, para muchos significaría ser discriminado.

Antón Krasovski, periodista político, ex editor jefe del canal de televisión por cable ruso Kontr TV y famoso conductor de programas, fue despedido tras confesar en vivo su homosexualidad. “Salí del armario porque los homosexuales están sufriendo en Rusia”, declaró. “Ahora es el momento de ser valientes”. Masha e Irma, por el contrario, creen que protestar públicamente contra la prohibición de la propaganda homosexual sólo conduce a empeorar aún más las cosas para la comunidad de gays y lesbianas rusa.

LOS SUPLEMENTOS Y LAS SECCIONES ESPECIALES SOBRE RUSIA HAN SIDO PRODUCIDOS Y EDITADOS POR RUSSIA BEYOND THE HEADLINES, PROYECTO DE ROSSÍYSKAYA GAZETA (RUSIA) EN LOS SIGUIENTES PERIÓDICOS: THE WALL STREET JOURNAL Y THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS • THE DAILY TELEGRAPH, REINO UNIDO • LE FIGARO, FRANCIA • SÜDDEUTSCHE ZEITUNG, ALEMANIA • EL PAÍS, ESPAÑA • LA REPUBBLICA, ITALIA • LE SOIR, BÉLGICA • DUMA, BULGARIA • GEOPOLITICA, POLITIKA, SERBIA • ELEUTHEROS TYPOS, GRECIA • NOVA MAKEDONIJA, MACEDONIA • THE ECONOMIC TIMES, NAVBHARAT TIMES, INDIA • MAINICHI SHIMBUN, JAPÓN • GLOBAL TIMES, CHINA • SOUTH CHINA MORNING POST, CHINA (HONG KONG) • JOONGANG ILBO, COREA DEL SUR • TODAY, SINGAPUR • GULF NEWS, AL KHALEEJ, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS • SYDNEY MORNING HERALD, THE AGE, AUSTRALIA • FOLHA DE S. PAULO, BRASIL • EL OBSERVADOR, URUGUAY • LA NACION, ARGENTINA. EMAIL INFO@RBTH.RU. MÁS INFORMACIÓN EN: HTTP://RUSIAHOY.COM/ASOCIADOS LA NACION ES PUBLICADO POR S.A. LA NACION. DIRECCIÓN: BOUCHARD 557 PISO 4. TEL: 4319-1600. IMPRESO POR S.A. LA NACION DIRECCIÓN: PLANA INDUSTRIAL ZEPITA 3251. TELÉFONO: 4319-1600. CIRCULACIÓN: 151.587


Internacional

RUSIA HOY RUSIAHOY.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LOS CONTENIDOS DE ESTE SUPLEMENTO HAN SIDO CEDIDOS POR ROSSÍYSKAYA GAZETA

3

Medio Oriente Moscú está convencido de que la caída del presidente provocará un caos en el país y en la región

AFP/EASTNEWS (2)

¿Por qué Rusia defiende a Siria y al presidente Al-Assad?

En Siria residen unos 30.000 ciudadanos rusos, un factor de peso para las decisiones que adopta Moscú

Para empezar a considerar el actual conflicto en Siria conviene aclarar dos aspectos. Primero, recordar que la unión estratégica entre Rusia y Damasco es un mito. Las relaciones bilaterales siempre han tenido un carácter pragmático. Desde comienzos de los 90 hasta 2005 las relaciones quedaron prácticamente congeladas, ya que no estaba resuelto el problema de la deuda siria con la antigua URSS, que alcanzaba un total de 13.400 millones de dólares. Siria exigía su condonación y Rusia quería los fondos y se negaba a vender armamento y material a crédito. En 2005 se resolvió la cuestión de la deuda. La mayor parte (el 73%) se perdonó y aproximadamente unos 1500 millones de dólares se convirtieron directamente en inversiones en proyectos conjuntos. Posteriormente el intercambio comercial y la colaboración militar comenzó a crecer. Los sirios pagaron casi 2000 millones de dólares por la modernización de la tecnología militar soviética. Pero esto no significa en absoluto que Damasco se convirtiera en un obediente intermediario de la voluntad de Moscú en Medio Oriente. La Siria actual no tiene recursos ni militares ni políticos para cumplir este papel.Y Rusia no siempre se ha puesto del lado de Al-Assad. Por ejemplo, la delegación rusa votó a favor de la resolución de la ONU

Motivos La desintegración de Siria por una guerra puede convertirse en un argumento más para Al-Qaeda, lo que ha sopesado también Estados Unidos, pero Rusia se encuentra mucho más cerca geográficamente. Los combatientes extranjeros que han

“Me paran para agradecerme” La guerra civil ha afectado la vida de la población rusa que vive en Siria. Varias mujeres de esa nacionalidad casadas con sirios compartieron con RUSIA sus problemas y sufrimientos. Elena (reside en Latakia): “Probablemente haya tenido suerte porque mi relación con los sirios que me rodean ha cambiado para bien. Me paran para agradecerme la ayuda rusa y en algunas tiendas me piden que no pague, porque son un pueblo muy emocional. Una vez en una tienda de un barrio de la periferia, creo después que Rusia utilizó el veto por primera vez, un vendedor joven me preguntó: ¿de dónde eres? Yo le dije que de Rusia. Entonces él me miró, sonrió y dijo: “Bueno... tú no tienes la culpa...”. Nina Serguéyeva (vivía en Latakia, ahora reside en Rusia) “Las relaciones de las mujeres rusas con los sirios dependen de la ciudad o el barrio en el que vivan, de la posición frente al conflicto que haya adoptado su marido. Por supuesto, es peligroso si tus vecinos, con los que has vivido muchos años, comienzan a tratarte como un enemigo, pero eso tiene solución, irse a otro barrio de la ciudad o a otro país. Conozco familias en las que se ha producido un enfrentamiento trágico: el marido mató a su mujer y el hijo renegó de su madre”. Preparado por Múnzer Jállum

REFLEXIÓN

La política queda reducida a los reflejos ideológicos y a los instintos naturales Fiódor Lukiánov POLITÓLOGO

C

uando hace cuatro años Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz dedicó su discurso al tema de las guerras justas e injustas. Dijo que había casos en los que no solo eran necesarias sino también inevitables. Como si lo estuviera viendo. No tuvo tiempo para concluir la“injusta”guerra en Irak que ya le tocó luchar “de manera justa” en Libia. Ahora todavía no se han ido de Afganistán y muy pronto el sentido de la justicia los llamará al frente sirio. Ay, qué pesada es la carga para el líder glob a l , t e n e r qu e r e a fi r m a r continuamente las cualidades dominadoras para que el resto del rebaño no se envalentone. Los acontecimientos en Siria y en torno a ese país me traen de

inmediato a la memoria todos los casos anteriores de intervenciones internacionales a partir de los años 90. La misteriosa utilización de sustancias tóxicas,que parece una provocación e inmediatamente se convierte en casus belli (motivo de guerra). Ahora ya no existe el forcejeo político-militar e ideológico, ni tampoco la amenaza de que un conflicto local derive en una guerra mundial. La transparencia informativa y la aparente abundancia de noticias sobre lo que sucede no han hecho aumentar la comprensión de los procesos, sino que, por el contrario, los convierten en objeto de manipulación. La institución de los expertos independientes, apoyada en el mandato reconocido por todos de la ONU, se está erosionando. Ahora se repite una y otra vez un escenario primitivo. En un país situado en una zona que goza de la atención mundial estalla un con-

flicto interno. Las potencias más influyentes en seguida determinan quién es “bueno” y quién “malo”. A continuación empieza a actuar una diplomacia deliberadamente infructuosa que no tiene por objetivo mediar y buscar la paz, ni tam-

Si hubiera algún tipo de estrategia, un objetivo bien formulado, este tipo de acciones se podrían justificar poco lograr un resultado mutuam e n t e a c e p t a b l e , s i n o qu e pretende forzar a los“malos”a capitular frente a los “buenos”. Después la“comunidad internacional” se queda de una pieza cuando ve que todo ha sido en vano. Entonces, como norma general, en ese momento tiene lugar algún

mente. La base de Tartus son dos amarraderos que no valen todo este esfuerzo que está poniendo Moscú en la cuestión siria”, aclaró. La profesora de la MGIMO, Marina Saprónova, señaló: “Moscú considera necesario obtener el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU antes de realizar una operación contra Siria. Es imposible explicar la posición rusa considerando los intereses económicos y militares. El comercio con Siria, alrededor de 2000 millones de dólares al año, no es demasiado significativo. La economía rusa está orientada hacia Europa y Asia y no hacia Medio Oriente. Está el tema del abastecimiento de la flota en Tartus, pero una vez que terminó la guerra fría ha perdido su significado”, recalcó. La experta añadió que Siria no es uno de los principales compradores de armamento ruso. “India, China o Venezuela son mucho más importantes”.

trario se encuentra en peligro su propia seguridad. Nos referimos sobre todo al crecimiento del islamismo radical en sus regiones del sur”, aclaró el experto. En su opinión hay toda una serie de factores que indican que la estabilidad de la región se verá perturbada indefectiblemente como resultado del presente conflicto.“La intervención extranjera es posible, pero la experiencia en intervenciones similares en Irak, Afganistán y Libia, no tuvo éxito. Ningún escenario de resolución mediante la fuerza de la crisis tiene en cuenta un período de transición”. Kuznetsov duda de que los intereses militares y económicos determinen la política rusa en Medio Oriente. “Sí, hay contratos, tanto militares como civiles, pero se pueden firmar nuevos contratos con el nuevo gobierno. Está el ejemplo de Irak, donde las empresas rusas están ganando posiciones rápida-

LOS DATOS

Hitos en las relaciones entre Moscú y Damasco

AFP/EASTNEWS

RUSIA HOY

llegado de Medio Oriente luchan activamente contra las tropas federales en el Cáucaso Norte y han participado en muchos atentados terroristas. En Siria ya luchan más de un centenar de chechenos y no es difícil adivinar dónde irán después de la guerra. La crisis tiene otro aspecto más que no le permite a Rusia quedarse al margen. En Siria hay unos 30.000 ciudadanos rusos (según algunos datos hasta 100.000). Mujeres rusas casadas con sirios e hijos de matrimonios mixtos. En caso de que ganara la oposición toda esa gente se encontraría en peligro. Vasili Kuznetsov, profesor de la facultad de Política Internacional de la MGU Lomonosov, dijo a RUSIA que Moscú no defiende a Siria o al presidente Bashar al-Assad. “Defiende la idea de la soberanía nacional. Rusia también intenta mantener la estabilidad en Medio Oriente, ya que en caso con-

HECHOS REALES

REUTERS

NIKOLÁI SURKOV

para la salida de los soldados sirios del Líbano, en 2005. “Moscú defiende a un asesino” es el segundo mito que a menudo se puede encontrar en la prensa occidental. Pero en realidad, no se ha realizado ni una sola investigación objetiva de lo que está sucediendo en Siria. Ni la misión de la Liga Arabe ni los representantes de la ONU han podido culpar unívocamente a Damasco de lo sucedido. El gobierno ha actuado con excesiva dureza, especialmente al comienzo de la crisis, pero sus adversarios han resultado ser aún menos escrupulosos. Además, según datos no oficiales, ya al inicio de la crisis Rusia estableció su propia “línea roja” y le dio a entender a Al-Assad que no estaba dispuesta a ayudar a un régimen que fuera culpable de crímenes contra la humanidad. Hay que recordar que Moscú tiene sus propios servicios de espionaje que siguen la situación en Siria, de manera que el presidente Putin debe tener una idea bastante precisa de lo que realmente está haciendo su colega sirio. Desde el punto de vista político, para Rusia el actual gobierno sirio es el mal menor. Pero Moscú está convencida de que la caída de AlAssad provocará un caos, primero en Siria y después en todo Medio Oriente.

© RIA NOVOSTI

La opinión pública internacional se pregunta a menudo por la postura que mantiene el presidente Putin en el conflicto y su rechazo a una intervención militar.

1990 • Las relaciones bilaterales quedaron congeladas, ya que no estaba resuelto el problema de la deuda siria con la antigua URSS, que alcanzaba 13.400 millones de dólares.

incidente mezquino en el límite del genocidio que muestra que “ya no se puede aguantar más”. Así llega la guerra con toda su potencia: la alianza más fuerte en la historia de la humanidad contra“los malos” (que casi siempre es el poder) para ayudar a ganar a los “buenos”. Después, los árbitros del destino intentan inútilmente comprender por qué todo salió mal y por qué los“buenos”resultaron ser tan desagradecidos. Y para terminar, lo más triste de todo. Si hubiera algún tipo de estrategia, un objetivo bien formulado, este tipo de acciones se podrían justificar. Pero parece ser que no hay nada por el estilo. La política queda reducida a los reflejos ideológicos y a los instintos naturales. Los reflejos obligan a encontrar en todas partes“el lado correcto de la historia” para estar en ella en ese momento, es decir, adaptarse a las circunstancias. Mientras, los instintos dictan: ¿no sabes qué hacer? Ataca. Demasiado simple para el cada vez más complicado e incomprensible mundo del siglo XXI. Fiódor Lukiánov es editor jefe de la revista Rusia en la Política Global.

2005 • Se resolvió la cuestión de la deuda. La mayor parte (el 73%) se perdonó y unos 1500 millones se convirtieron directamente en inversiones en proyectos conjuntos.

2005 • La delegación rusa votó a favor de la resolución de la ONU para la salida de los soldados sirios de Líbano y se puso en contra de Bashar al-Assad.


4

Cultura

RUSIA HOY RUSIAHOY.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LOS CONTENIDOS DE ESTE SUPLEMENTO HAN SIDO CEDIDOS POR ROSSÍYSKAYA GAZETA

LEE BROOMFIELD/METROPOLITAN OPERA

Una escena de la ópera Evgueni Oneguin presentada en la English National Opera

Óperas rusas en el teatro global guin, el compositor se sintió particularmente inspirado por la escena en la que Tatiana escribe su carta de confesión, terminándola en primer lugar. Como el protagonista principal de Evgueni Oneguin, el compositor también recibió en una ocasión una carta de una conocida en la que ésta le confesaba su amor. Sin embargo, a diferencia de Oneguin, Tchaikovski no solo no reprendió a la remitente por permitirse aquellas libertades, sino que decidió mantener con ella correspondencia y, en verano de 1877, en el momento de mayor actividad compositora, se casó con ella. El resultado fue atroz: pronto el compositor comprendió que su mujer era una persona completamente ajena a él. Para hacer frente a la situación y mejorar su delicada salud, Tchaikovski viajó a Suecia e Italia, donde acabó la ópera a principios de 1878.

CONTINUACIÓN DE LA PÁGINA 1

Los filólogos están convencidos de que Pushkin modificó con esta novela el itinerario de toda la literatura rusa, del mismo modo que el conjunto de su obra reformó el lenguaje literario de Rusia. El argumento de la novela en sí es bastante sencillo: Evgueni, un dandy capitalino, viaja a la Rusia provinciana. De él se enamora la joven, sosegada y soñadora Tatiana. En contra de lo que dicta la estricta moral del siglo XIX, ella le escribe una carta en la que le declara su amor, pero recibe una fría réplica por respuesta. Poco después, Oneguin mata al prometido de la hermana de Tatiana —quien además era su amigo— en un duelo absurdo, tras lo cual abandona el pueblo. Unos años después, Oneguin vuelve a cruzarse con Tatiana en un baile: está casada con un influente general. Ahora le toca a Evgueni escribir febriles misivas a Tatiana, pero ella, que aún lo ama, se mantiene fiel a su marido. Partiendo de esta trama, Alexánder Pushkin escribió una auténtica ‘enciclopedia de la vida en Rusia’, en la que incluyó minuciosas descripciones de la vida en San Petersburgo, Moscú y las provincias rusas del siglo XIX.

Las dudas de Tchaikovski Mientras Tchaikovski componía Oneguin, las dudas le atormentaban sin descanso: ¿había elegido bien el argumento?, le parecía que “la ópera nunca se incorporaría al

repertorio permanente de los grandes escenarios. Le faltan efectos escénicos, no es lo suficientemente dinámica e interesante como para que el público pueda apreciarla”. Todas sus esperanzas estaban puestas en la ‘franqueza’ con la que la obra había sido escrita y en que, durante su composición, Tchaikovski “se limitó a obedecer a una necesidad incontrolable del alma y, por tanto, no tenía derecho a molestarse por los resultados”. Otras dudas del compositor estuvieron relacionadas con la dificultad de encontrar intérpretes para los papeles principales. En aquella época, se acostumbraba a seleccionar cantantes de edad avanzada y

3

GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

dimensiones impredecibles, y Tchaikovski se negaba terminantemente a distorsionar sus personajes, en especial, el de Tatiana.

La gran estrella rusa En la puesta en escena preparada por el Metropolitan Opera no hay motivo para preocuparse en lo que respecta a Tatiana. Este papel será representado por Anna Netrebko. Espontánea, expansiva, enérgica, la soprano rusa ha abierto el mundo de la ópera a un público muy amplio que exige ya no sólo la excelencia de la voz, sino también la presencia y el magnetismo de las actrices de la gran pantalla. Esta diva rusa resplandece en los mejo-

1

Piotr Tchaikovski compuso la ópera Evgueni Oneguin entre 1877 y 1878. El estreno tuvo lugar en el Teatro Maly de Moscú en marzo de 1889. Dos años más tarde se estrenó en el Teatro Bolshói.

2

res escenarios del mundo, en 2007 se convirtió en la primera persona de la música clásica que fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, elaborada por la revista Time. Anna aprovecha su posición de estrella con fines filantrópicos: en 2012, ella y su marido, famoso barítono uruguayo Erwin Schrott, crearon la fundación ANNA+ERWIN4KIDS, que se dedica a la recaudación de fondos para un hospital infantil de San Petersburgo, así como para otras fundaciones benéficas de España y Austria. Tras el atril del director de Evgueni Oneguin se colocará Valeri Guérguiev, ‘padrino’ de Netrebko

La Nariz fue compuesta por Dmitri Shostakóvich en 19271928 y se estrenó en 1930 en San Petersburgo. Tras varias presentaciones, la obra no volvió a ser presentada en la URSS hasta 1974.

3

La ópera El príncipe Ígor de Alexánder Borodín quedó inacabada tras la muerte del compositor en 1887. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.

KEN HOWARD/METROPOLITAN OPERA

En parte, fue precisamente este colorido ruso lo que atrajo al compositor Piotr Tchaikovski casi medio siglo después. “Esta ópera, desde luego, no estará dotada de fuertes tintes dramáticos, pero la parte cotidiana resultará muy interesante. Además, cuánta poesía hay aquí encerrada”,escribió el compositor a su amiga y mecenas Nadezhda von Mekk. Tchaikovski sentía un gran aprecio por la poesía de Pushkin, de quien opinaba que “desde el angosto campo de la poetización, era capaz de irrumpir en el infinito campo de la música gracias a la fortaleza de su brillante talento”. El trabajo de composición de la ópera coincidió con un giro extraño y trágico en el destino del propio Tchaikovski. No en vano, de todas las escenas de Evgueni One-

KEN HOWARD/METROPOLITAN OPERA

Un extraño giro del destino

en la escena operística: fue precisamente en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el cual dirige Guérguiev desde 1988, donde tuvo lugar el debut de Anna. La propia Netrebko, hace poco más de veinte años, trabajaba en el Mariinski como limpiadora para poder estar cerca del escenario. Tras una audición,Valeri Guérguiev la convirtió en solista y la dio a conocer en Estados Unidos. Luego arrasó en el Festival de Salzburgo. El resto es ya parte de la historia. El papel de Oneguin en esta ópera será representado por el famoso barítono polaco Mariusz Kwiecien. Cantarán en ruso y se incluirán subtítulos en español.

La Nariz que cobra vida propia La Nariz fue la primera ópera de Dmitri Shostakóvich. El libreto se basa en el relato satírico homónimo del gran escritor ruso del siglo XIX, Nikolái Gógol, y es bastante fiel a la trama de la novela gogoliana. Un funcionario descubre un buen día que ha perdido su propia nariz, la cual ha cobrado vida propia, viste un uniforme del más alto rango y no quiere saber nada de su antiguo dueño. El personaje principal, Kovaliov, será representado por el barítono brasileño Paulo Szot. Fue precisamente con este papel con el que el cantante debutó en la escena del Metropolitan Opera en 2010, tras lo que recibió los halagos del público y de la crítica. La obra será dirigida por Pável Smelkov, un joven y ya famoso director del teatro Mariinski de San Petersburgo. La ópera se transmitirá el 26 de octubre. Durante la temporada 2013-2014 el Metropolitan Opera de Nueva York presentará cinco de sus representaciones en formato Live in HD, de las cuales tres óperas serán rusas: Evgueni Oneguin de Piotr Tchaikovski (se estrenará en la Argentina el 5 de octubre); La Nariz, de Dmitri Shostakóvich (el 26 de octubre); y El príncipe Ígor, de Alexánder Borodín (el 1° marzo de 2014).

Escenas de La Nariz presentada en el Metropolitan Opera

ESTE SUPLEMENTO ES PRODUCIDO Y PUBLICADO POR "ROSSÍYSKAYA GAZETA" (RUSIA) RUSIAHOY.COM E-MAIL: AR@RBTH.RU TEL.: +7 495 775-31-14 FAX +7 495 775-31-14 DIRECTOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL "ROSSÍYSKAYA GAZETA": PÁVEL NEGÓITSA; EDITOR JEFE DE "ROSSÍYSKAYA GAZETA": VLADISLAV FRONIN; PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: ALEXÁNDER GORBENKO; DIRECCIÓN DE LA SEDE: AV. PRAVDY, 24 ED. 4 - 125993 MOSCÚ (RUSIA) DIRECTOR: EVGUENI ÁBOV; EDITOR EJECUTIVO: PÁVEL GÓLUB; EDITORA: ELENA NÓVIKOVA;

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ILUSTRACIÓN: ANDRÉI ZÁITSEV; JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PRE-PRENSA: MILLA DOMOGÁTSKAYA; EDITOR GRÁFICO: ANDRÉI SHIMARSKI; COMPAGINADORA: MARÍA OSHCHÉPKOVA; EDITOR JEFE DEL SITIO WEB: VSÉVOLOD PULIA; SUBEDITOR EN ARGENTINA: PATRICIO BERNABÉ; REPRESENTANTE EN ARGENTINA: KATERINA MEDVÉDEVA KATERINA.MEDVEDEVA.AR@GMAIL.COM +54 911 33 99 7217. PARA PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN EL SUPLEMENTO, CONTACTAR A JULIA GÓLIKOVA, RELACIONES EXTERIORES Y DIRECCIÓN FINANCIERA - GOLIKOVA@RG.RU

© COPYRIGHT 2013 – INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL "ROSSÍYSKAYA GAZETA". TODOS LOS DERECHOS SON RESERVADOS. CUALQUIER REPRODUCCIÓN, REDISTRIBUCIÓN O RETRANSMISIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE “ROSSÍYSKAYA GAZETA” ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA. PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE REIMPRIMIR O COPIAR CUALQUIER ARTÍCULO O FOTOGRAFÍA LLAMAR POR FAVOR AL TELÉFONO +7 495 775-31-14 O, POR E-MAIL: AR@RBTH.RU

Lea el siguiente número

¿CÓMO VA LA PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Siga las últimas noticias en los temas de actualidad: SOCHI 2014

POR FAVOR ENVÍE SUS CARTAS AL EDITOR EN MOSCÚ: AR@RBTH.RU

2 de octubre El

RUSIAHOY.COM/SOCHI_2014

2013 09 2 ln all