Issuu on Google+

RECOMENDACIONES SEMANA SANTA 2014 SECTOR RESIDENCIAL Y COMERCIAL Como es de conocimiento público para estas fechas la delincuencia trabaja con más fuerza buscando la oportunidad de vulnerar la seguridad física de inmuebles, Empresas o residentes y empresarios, con el ánimo de sacar lucro de sus víctimas. Es por esta razón que queremos mantenerlos informados sobre los modos de operar de estas organizaciones y a su vez dar a conocer algunos consejos útiles de seguridad para tener en cuenta en el diario vivir y de esta manera contrarrestar todo tipo de amenaza o riesgo que pueda alcanzar a nuestros usuarios y clientes.

Dentro de las actividades delincuenciales que por esta temporada se incrementan podemos destacar las que a continuación detallamos, tómese un minuto para saber cómo actuar y que hacer antes de que algo de esto le pueda suceder a usted o sus seres queridos. SEGURIDAD PERSONAL EN ÁREAS DE ALTO RIESGO.

Principales Amenazas.

1.

Secuestro relámpago y extorsivo: Con duración aproximada de 1 hasta 24 horas, generalmente para realizar operaciones de retiro en los cajeros automáticos, transacciones bancarias, entrega de prendas y elementos valiosos (joyas, computadores, documentos etc.).

2.

Secuestro con pedido de rescate: con un rápido análisis basado en la selección de su nivel de status jerárquico, tipo de carro, tipo de ropa etc.

3.

Secuestro con vehículo: Actualmente cualquier clase de automotor está sujeto al secuestro, es hecho por encargo de año, color y modelo entre otras características. Asalto a mano armada: Se buscan y se analizan las características de la víctima con consecuencias relacionadas con los hechos y dependiendo de la reacción de la víctima. Asesinato: tienen muchas motivaciones e injustas razones, entre otros: Por encargo, en vendetta, delatores, por no simpatizar, por sospechas y hasta por que sí.

4.

5.


Hay que tener en cuenta que cuando se habla de una Seguridad Total, podemos entender que "Nada es 100% Seguro ni se puede garantizar" Por lo tanto una de las mejores opciones para buscar optimizar nuestra Seguridad, es la aplicación de todas las medidas preventivas existentes, donde podemos tener en cuenta los siguientes porcentajes: el 90% es prevención, el 05% Reacción y el 05% Suerte. La prevención representa 90% en la Seguridad y siendo así debemos incrementar las medidas de preventivas, que no son otras que la actitud para realizar nuestras actividades y la capacidad de difundirlas a nuestros familiares y allegados.

Por lo tanto, debemos observar siempre.   

Su comportamiento. Sus manos (generalmente escondidas en los bolsillos). Sus ojos (dicen que los ojos son el reflejo del alma, eso de hecho funciona, observe los ojos y sabrá si hay o no intención ruin).

ACCIONES DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN PARA UN ASALTO.

Por regla general todo asalto cuenta con una previa y determinada preparación que consiste en:  

Esta fase puede llevar meses, o apenas algunos segundos. En esta fase es cuando el bandido irá a escoger la futura víctima a quien abordar.

Identificación del blanco:   

El blanco fue escogido. Busca entre otras, algunas características que le facilite su accionar. Generalmente el más débil, más distraído o lo que a veces el bandido mira, alhajas que porta, modelo de carro y hasta la calidad de ropa.

Vigilancia: 

Período en que el bandido evalúa el mejor lugar y momento para la ejecución de la acción antes del ataque final (abordaje).

El Planeamiento:  

El bandido ya tiene todo lo que precisa. Ahora él planea como será el ataque (día, hora, lugar, la forma de abordaje, arma, etc.).


El Ataque     

El bandido hace el abordaje. En esa fase ya no hay como hacer la prevención. El peor momento para interrumpir el accionar del bandido. No queda más que ver la posibilidad de que el bandido no nos haga daño físicamente. Debe estar muy seguro de tener un éxito total.

El bandido:     

No quiere ser expuesto. Siempre hace una selección de las víctimas. Siempre irá a escoger el más fácil, o sea, el más desprevenido. Durante un asalto, el bandido está nervioso y con temor. Reaccionar es una actitud de altísimo riesgo.

Reglas   

El bandido no tiene una descripción exacta, en su vestir. La participación de las mujeres en los asaltos ha crecido mucho en los últimos años. Creer que no va a ocurrir con usted. CAMINANDO EN LA CALLE

          

Camine observando todo lo que acontece en su entorno (atención 360º). Procure no utilizar vías de alto riesgo ni horas nocturnas para hacer sus desplazamientos. Acostúmbrese en áreas o sitios de riesgo andar acompañado. Al identificar a un sospechoso en potencia observe sus manos y si es posible sus ojos. El bandido tiene al "espacio" como uno de sus enemigos, o sea, él precisa "cerrar el espacio", requiere aproximarse para poder realizar el abordaje. Siendo así, mantenga siempre un promedio de 20 metros de espacio ante un sospechoso. Nadie asalta a nadie en la distancia. Cuando el sospechoso está cerrando el espacio entre usted y caminando en mi dirección. Cambie de calzada y observe el comportamiento del sospechoso. Si el sospechoso cambia de lado, la probabilidad de abordarle pasa a ser mucho mayor. No permita que le cierren el espacio, si ocurre, el bandido habrá "vencido".


Para no cerrar el espacio:  

Procure un local para resguardarse, un local con movimiento o un local con seguridad o que sea factible apoyo por parte de la policía. Si no hubiere donde protegerse cambie el sentido de dirección (así usted mantiene el espacio entre ustedes dos).

Acciones a seguir:     

El bandido está viniendo en su dirección: Voltee y cambie de dirección, mantenga siempre el espacio entre usted y él. El apresuró el paso hacia su dirección: Procure un local seguro, con mucho movimiento (tiendas, mercados, etc.). No hay locales para protegerse: Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes que él cierre el espacio entre ustedes, después del abordaje nunca corra! Si él corriere en su dirección: Está claro que él pretende cometer un delito, siendo así grite. Generalmente el bandido no irá a correr detrás de usted, el no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos preparada.

Grite  Gritar "socorro" hace que las personas alrededor ayuden y queda claro que hay peligro.  Gritar "fuego" interesa a las personas, hasta salen de la casa para ver donde hay fuego.  Gritar el nombre de alguien, "Pablo", es buena opción, el bandido coloca atención y queda con miedo que hay más personas y se pregunta quien es Paulo, un hombre, un policía, un perro feroz y la opción de desistir es grande.

Regla  Si tuviere el presentimiento de que alguien va a abordarle "nunca" deseche la posibilidad.  Muchas personas asaltadas relatan, percibieron algo que iba a ocurrir y no previnieron. En el estacionamiento.   

Use los parqueaderos pagos y con vigilancia, dejar el carro en la calle es más peligroso. Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida donde va a dejar el carro. Si desconfía de algo al recoger el carro, pase de largo, revise la situación, llame la policía.


         

Tenga la llave del carro a mano, no se pare a buscarla, existe el riesgo de que lo aborden. No deje llaves de su casa en el carro, pueden usarlas para asaltarlo y mas si el carro contiene adhesivos, cartones de estacionamiento u algo que identifique su dirección. Nunca se quede dentro del carro estacionado, se vuelve usted una víctima perfecta. No deje ningún objeto a la vista dentro del carro, coloque todo en la maleta. Si cuadra siempre en el mismo lugar y le robaron la tapa del tanque de gasolina, cambie todas las llaves de su carro, con ella fácilmente pueden hacer copias de la llave principal. Antes de estacionar o al retirarlo vea el entorno, detecte si hay algo sospechoso. Si al retornar al carro usted observa un "defecto" que impide la operación del motor, llame inmediatamente a un apoyo, le pueden haber "creado" el defecto para "ayudarlo" a usted. Dependiendo de la situación del entorno, personas sospechosas, poco movimiento, es de noche, etc., no se quede cerca de su carro. Si sorprendiera a alguien dentro de su vehículo nunca se aproxime, pida ayuda sin ser notado, recuerde nunca cierre el espacio entre usted y el bandido. Si va en un taxi pida al conductor asegurar las puertas y cerrar los vidrios. Manejando:

     

No coloque en su carro calcomanías que puedan identificar donde usted vive, donde trabaja, academia que frecuenta, facultad, etc. Esto puede ser usado en su contra. Mantenga los vidrios siempre cerrados, o con un mínimo de apertura para permitir solamente la entrada de aire, y las puertas aseguradas. Si desconfía de algo, no pare y diríjase hasta donde le puedan dar seguridad. Si la llanta se revienta en la noche, o en locales con poco movimiento, no pare, diríjase a lugar seguro, preferible dañar el vehículo que correr el riesgo de ser asaltado. Todo ataque en vehículos solo es posibles si el vehículo esta parado, un bandido nunca aborda un carro en movimiento, evite parar o tornarse blanco fácil. Por más inhumano que parezca, no pare para ayudar a alguien en la noche, informe a la policía, ubique la persona que necesita ayuda, no deje de ayudar, pero en tanto no pare.

Los bandidos usan mujeres y criaturas para hacer emboscadas.   

Al entrar al vehículo arranque inmediatamente, asegure puertas y luego el cinturón. El bandido no quiere sorpresas, obvia las reglas, escoge blancos fáciles, siendo así los vidrios polarizados una buena opción para inhibir la acción de asaltantes. Al llegar a casa, antes de parar el carro observe la vía, y todo su entorno, árboles próximos, etc. si observa presencia de personas sospechosas no pare.


Evite las rutinas, cambie de rutas, horarios de salida y llegada.  

 

 

    

Si usted cree que lo siguen, no altere la conducción y vaya a un puesto policial o un local seguro, no pare ni vaya a bombas de gasolina, son de poca gente y visitados por bandidos. No descuide el mantenimiento de su carro, ruedas, luces, sistema eléctrico, motor, batería, etc. siempre en orden, evitando desperfectos que le obliguen a parar el vehículo, si ocurre y fuera imposible no parar, procure resolver el problema lo más rápido posible. Tenga siempre los teléfonos de grúas y mecánicos, el celular es una herramienta extremadamente útil, tenga un teléfono y procure mantenerlo siempre activado. Si estuviere manejando y algo líquido se adhiriere al parabrisas no lo prenda, Hay historias de un determinado tipo de resina que al ser mojada en el vidrio es empastada por los limpia brisas, obligando al conductor a parar y luego son atracados, igualmente no pare si su carro es alcanzado por piedras o cualquier otro objeto. Durante las compras: Tenga en cuenta los contactos con personas por más de una vez en los alrededores o dentro de las tiendas, éstas lo pueden estar observando. Si nota algo extraño, entre en una tienda poco común, (hombres en tiendas de lencería y mujer en tiendas de artículos de pesca, por ejemplo) si la persona entra o queda del lado de afuera observando, es muy probable que usted está en el proceso de selección. Si eso ocurre diríjase a la seguridad del centro comercial y explique la situación, a la salida pida que alguien de seguridad le acompañe hasta el carro. El bandido se da cuenta que usted no es blanco fácil y desiste de la acción. No lleve muchas tarjetas de crédito, dinero o cheques, programe su compra, escoja como pagar y salga de casa solamente con lo necesario. No abra la cartera en frente de la cajera dejando que ella vea sus tarjetas o cuánto dinero tiene, hay historias de cajeras que forman parte de bandas delictivas. El Centro Comercial; ideal para que el bandido seleccione víctimas, observan compradores, los siguen, identifican el carro y buscan la mejor oportunidad para hacer el abordaje.

Abordaje en el carro, si alguien lo aborda, proceda de la siguiente forma:   

Tenga calma y pida calma: Calmado y pida que el bandido tenga calma, hágale sentir que él controla la situación, bandidos asustados o con miedo puede actuar con impulso. Obedezca rápidamente: Obedezca las órdenes del asaltante, con calma y con rapidez. Informe de lo que va a hacer: Mantenga las manos en la dirección donde las vea el bandido, si va a soltar el cinturón, abrir la puerta cuéntele y haga movimientos suaves.


Parada en el semáforo.  

Cuando la señal estuviere en rojo, coloque su carro a la derecha de la vía, en veces el ladrón ataca por el lado del conductor, o en la franja central evitando también la calzada. Reduzca la velocidad gradualmente, intente llegar al cruce cuando la señal este en verde.

Recuerde: Carro parado es blanco fácil.  

    

No compre en semáforos, así el vendedor no sea ladrón, se distrae, se expone y abre el vidrio. Ladrones usan niños para preparar asaltos, cuando piden dinero o venden algo, miran lo de valor en el interior del carro, si hay algo el niño "pega" un chicle en el carro, al otro semáforo el bandido ve los carros "marcados" y sabe que allí hay una oportunidad de robo. Coloque maletas y computadores en el baúl y la cartera y celular en la guantera. Si tuviere que parar, mantenga siempre el cambio en primera marcha enganchado. Si sospecha algo, procure quedar "colocado" al lateral del carro de su izquierda, no dejando espacio para el abordaje. Esté atento a todo a su alrededor. No se distraiga. La sorpresa es la gran arma del bandido.

MODALIDAD DE HURTO A RESIDENCIAS   

  

Nunca coloque avisos en los ventanales anunciando la venta del inmueble ya que las organizaciones delincuenciales adquieren la información pues regularmente allí se encuentran los teléfonos fijos y móviles de las víctimas. La ansiedad de la venta hace que la víctima se apresure suministrando la confianza a los victimarios. Realice cualquier venta del inmueble mediante inmobiliarias y que sean las personas de esta las encargadas de realizar la venta bajo unos protocolos de seguridad que deben ser reguladas con la administración y la empresa de vigilancia. Adviertan a sus empleadas de servicio para que se abstengan de dar información sobre el inmueble estas ingenuamente comprometen la seguridad del propietario. No delegue funciones ni facultades a las empleadas de servicio para ningún tipo de autorización de personal extraño pues normalmente son las indicadas para caer en la inocencia y posteriormente ser engañadas. Notifiquen a la administración o a la seguridad mediante escrito, posibles autorizaciones que conlleven a realizar ventas de apartamentos incluyendo las inmobiliarias.


 

Alerten a sus empleadas de abstenerse de dar información personal o del inmueble de posibles llamadas sospechosas, pues regularmente estas organizaciones lo realizan selectivamente o al azar midiendo las capacidades intelectuales de sus víctimas. No permitan que las inmobiliarias o ventas directas lo realicen más de dos personas al momento de la visita al inmueble, pues las organizaciones aprovechan para confundir a la persona que los atiende mientras la otra procede a efectuar sus fechorías. Siempre que se formalice la visita de posibles compradores que se encuentren los propietarios o más de dos personas para tener controlado a los posibles compradores, centrando todos los movimientos que realicen dentro del inmueble. Si va a salir, no deje las llaves de su residencia con ningún guarda de seguridad ni empleados, esta norma es primordial para el servicio. Si va a salir de viaje verifique que los sistemas de agua, gas y luz no presenten averías o fugas que puedan ocasionar posibles siniestros y solo comuníquele a sus familiares sobre el viaje, es mejor que se crea que el inmueble está habitado (no dejar notas en las puertas advirtiendo su ausencia).

Con el fin de tener comunicación con los residentes que se ausenten de sus apartamentos, se recomienda dejar un número telefónico en la Administración donde puedan ser ubicados con facilidad en caso de cualquier eventualidad.

Los residentes que se ausentan del conjunto durante estas festividades lo deberán comunicar a la administración, con el fin que los vigilantes intensifiquen sus revistas a dichas residencias, igualmente evite dejar personas autorizadas para ingresar a su residencia durante su ausencia. Infórmele al personal del servicio doméstico o aseo de las actividades delictivas más utilizadas por los delincuentes, entre otras la técnica de hacerse pasar por funcionarios de la fiscalía, SIJIN, DIJIN, Abogados, familiares o personas de algún organismo del estado, solicitando algún elemento de valor o dinero, aduciendo "que van de parte de algún residente del apartamento, al cual van a embargar y necesitan salvar esos elementos" o "que necesitan el dinero para sacar al residente de la cárcel" o por realizar supuestos embargos y allanamientos sin las debidas autorizaciones por escrito y las identificaciones legítimas.

Cuando salga de su residencia, verifique que todos los accesos (puertas, ventanas, etc.) de la misma queden perfectamente cerradas y con el seguro puesto, si tiene alarma u otro sistema electrónico de seguridad se debe activar.

Los residentes o empleadas del servicio domestico deberán abstenerse de dar información a personas que se acerquen a ellos con familiaridad, aludiendo ser conocidos o amigos de su familia para así sacar información importante o delicada.

Evite ofrecer bebidas embriagantes durante las festividades al personal de seguridad.

Durante las celebraciones no descuide la protección de los menores.

Por último, tenga especial atención sobre los niños menores de 5 años, ya que pueden ser atraídos por delincuentes por medio de regalos, dinero o simplemente familiaridad, no deje a sus niños solos.


Todo visitante deberá ser anunciado, colabore para que esta medida de seguridad se aplique.

En lo posible se debe dejar los vehículos dentro de los garajes.

No se deberá dejar animales encerrados, ya que el ruido que hacen al tener hambre o sed le advertirá al ladrón que no hay nadie en la residencia.

No se deberá dejar llaves de su residencia en lugares secretos para que algún familiar pueda ingresar durante su ausencia, ya que este escondite puede llegar a ser conocido por algún delincuente y así cometer un acto vandálico.

Toda autorización de ingreso y salida tanto de personas como de elementos y vehículos durante su ausencia, debe ser por escrito y firmada por el residente interesado, ya que esto minimiza el riesgo de que personas por abuso de confianza o delincuentes organizados lleven a cabo sus acciones. Es de aclarar que el vigilante no esta autorizado ni acatara´ instrucciones o autorizaciones vía telefónica, esto con el fin de evitar que el accionar delictivo que suplantan a las entidades publicas, privadas y personas naturales lleven a cabo sus fechorías.

El objetivo de estas recomendaciones básicas pero muy útiles es con el fin, que durante estas fechas no se dejen sorprender por el accionar delictivo, nosotros seguiremos trabajando las 24 horas con mayor empeño siendo el único objeto, que ustedes en este tiempo tengan la tranquilidad que se merecen.

Es importante que esta información sea difundida y publicada a los residentes, funcionarios, usuarios etc. para su conocimiento. Cordialmente,

MISAEL QUIROGA VELASQUEZ Coordinador de Operaciones


Recomendaciones area residencial comercial semana santa