Page 1

Sistema de apoyo a la estimación de riesgo de desarrollar lesiones de muñeca por esfuerzo repetitivo

Prevención de lesiones de muñeca por esfuerzo repetitivo mediante sistema de medición cuantitativo.

sas nacionales y el mercado potencial estadounidense se encuentran: - Mitigar los casos por incapacidad prolongada de los empleados dentro de las empresas, aumentando la productividad y la buena calidad de vida dentro de las mismas. - En términos sociales, los efectos de una enfermedad laboral pueden repercutir incluso hasta en la familia del trabajador y afectar la función social primaria de la comunidad. - Al acatar la normatividad, las por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, evitando pérdidas, el impacto en la economía, el costo social y el deterioro de la imagen. ARL, Cajas de Compensación e IPS de salud y seguridad en el - Generar tranquilidad y seguridad a los empleadores. - Promover el bienestar de los trabajadores y sus familias. - Sostenibilidad para las empresas y el país.

PROBLEMA Lesión laboral (Síndrome del Túnel Carpiano, STC) causada por la sobrecarga de la muñeca. El impacto social (calidad de vida) y económico es normalmente irreversible. Los métodos actualmente usados utilizan factores ponderados a percepción y no por medición precisa cuantitativa.

SOLUCIÓN cas, acondicionado en un sujeto con posible riesgo laboral, el en el desarrollo del Síndrome de Túnel Carpiano, STC, mientras el trabajador realiza su actividad laboral (sin afectarla).


PROPIEDAD INTELECTUAL Se ha presentado solicitud de Patente de Invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con radicado No. NC2016/0001605.

EQUIPO DE TRABAJO Diego Martínez Castro

PROPUESTA DE VALOR Sistema preciso y cuantitativo para el apoyo a la estimación de riesgo de desarrollar lesiones de muñeca, con toma de datos sin interrupción de la actividad realizada.

DATOS DE MERCADO Colombia cuenta con 9 compañías aseguradoras de riesgos profesionales. En América Latina existen 69 compañías de salud ocupacional asociadas con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, FISO. 179.438 empresas nuevas colombianas al Sistema General de Riesgos Laborales, SGRL (38 %). En junio de 2015, se repor-

Director Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en noviembre de 2013, expuso que las lesiones por esfuerzos

Cristian Alberto Salazar Durán Ingeniero Electrónico

dólares al año. 600 millones de dólares corresponden a la lesión de la muñeca.

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Diego Martínez Castro Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11323 Correo electrónico: dmartinez@uao.edu.co www.uao.edu.co

En noviembre de 2013 el Departamento de Trabajo estadounidense informó que aproximadamente 260.000 operaciones de liberación del Túnel Carpiano son realizadas cada año. El 47 % de los casos se relacionan con actividades laborales.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología, socios estratégicos que deseen escalarla.


Gránulos de material biocompuesto de cascarilla de arroz/fique/poliolefina

Material con baja dependencia de recursos no renovables para el desarrollo de productos plásticos y/o sustitución de materiales tradicionales.

PROBLEMA Se potencializa el uso de fibras de fique que tradicionalmente, por su tamaño corto, no son utilizadas en su totalidad en productos industriales de la región. Dichas fibras serían fácilmente incorporadas en el desarrollo del material, junto con la cascarilla de arroz. De esta última fibra, en Colombia, se conoce su uso principalmente como combustible para calderas, abonos y/o alimentos para animales. El biocompuesto se caracteriza por sus óptimas propiedades mecánicas, específicas y su alto rendimiento. Además, es capaz de reemplazar muchos materiales termoplásticos tradicionales y/o reforzados, o rellenos con fibras sintéticas, que son usados para la fabricación de plásticos y/o sustitución de materiales tradicionales.

Necesidad de un material biocompuesto con propiedades mecánicas eficientes y aplicables en diferentes sectores de la industria, que contribuya a la desmaterialización, reutilización y reciclaje.

SOLUCIÓN Biocompuesto de cascarilla de arroz, fibras cortas de fique y poliolefina procesadas, para favorecer el desempeño mecánico del material (resistencia y rigidez). Es amigable con el medio ambiente, debido a la desmaterialización del proceso de manufactura y a la sustitución de un porcentaje de la matriz polimérica, dadas las respectivas fracciones de fibras naturales sobrantes en la industria.


PROPIEDAD INTELECTUAL Se ha presentado solicitud de Patente de Invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con radicado No. NC2016/0005250 .

EQUIPO DE TRABAJO Miguel Ángel Hidalgo Salazar Doctor en Ingeniería Director Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Miguel Ángel Hidalgo Salazar Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11368 Correo electrónico: mahidalgo@uao.edu.co www.uao.edu.co

PROPUESTA DE VALOR Desarrollo de productos con baja dependencia de recursos no renovables. Sustitución de materia prima.

DATOS DE MERCADO Dentro de las aplicaciones para el uso del biocompuesto está la sustitución de materiales tradicionales, con el fin de producir utensilios domésticos. En el año 2010 Euromonitor reportó para Colombia, que las cifras de mercado referidas al consumo de cristalería, vajillas y utensilios domésticos se encontraban en 793.5 bn COP (miles de millones de pesos, precios actuales). En el año 2016 registraron 1,221.4 bn COP, y el pronóstico indica que en el 2020 aumentarán a 1,599.7 bn COP. En el año 2016, el índice de crecimiento del consumo de cristalería, vajillas y utensilios domésticos para Colombia fue de 53.9 % respecto al año 2010. Además, el pronóstico señala que en el año 2020 aumentará un 101.6 %.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología, socios estratégicos que deseen escalarla.


Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición física para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores

Rehabilitación basada en experiencias musicales y monitoreo del paciente. El sistema desarrollado integra un nuevo instrumento especializado, con ajuste ergonómico, adaptación a la fisiología y a la evolución del paciente, el cual contribuye a la realización de movimientos más acordes a las terapias de rehabilitación propuestas por los estudios médicos, y no ajustando la terapia a las posibilidades que ofrece un instrumento en particular.

PROPIEDAD INTELECTUAL Se ha presentado solicitud de Patente de Invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con radicado No. NC2016/0005253.

PROBLEMA Existen limitaciones en los ejercicios propuestos en musicoterapia para la rehabilitación en tronco y extremidades superiores. Adicionalmente, se requiere recolectar información acerca de la actividad cardiaca y muscular, la angulación de las extremidades y la emotividad del paciente.

SOLUCIÓN Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición física para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores, integrado por subsistemas de monitorización, procesamiento, registro y visualización de las variables. Además, un dispositivo de estimulación de la actividad basado en la interpretación musical, el cual resuelve el problema de recolección automatizada de información acerca del paciente.


EQUIPO DE TRABAJO Diego Martínez Castro Doctor en Automática, Robótica e Informática Industrial Director Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod Jorge Alonso Marulanda B. Doctor en Comunicación y Periodismo Director Grupo de Investigación en Diseño, Interacción y Mediación, IDMI

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Diego Martínez Castro Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11323 Correo electrónico: dmartinez@uao.edu.co www.uao.edu.co Jorge Alonso Marulanda B. Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11515 Correo electrónico: jmarulanda@uao.edu.co www.uao.edu.co

PROPUESTA DE VALOR Sistema de rehabilitación en tronco y extremidades superiores basado en interpretación musical y monitoreo de actividad cardiaca, muscular, angulación de las extremidades y emotividad del paciente.

DATOS DE MERCADO El Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, RLCPD, indica que un total de 313.619 personas en Colombia presentan discapacidad para el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas, de las cuales 24.346 pertenecen al Valle del Cauca. Ciudadanos americanos, o más exactamente sus aseguradoras, actualmente gastan $27 miles de millones de dólares al año en terapias y servicios de rehabilitación.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología, socios estratégicos que deseen escalarla.


Bioplástico a base de pectina y almidón Bioplástico a base de materias primas 100 % renovables y biodegradables.

El bioplástico cuenta con propiedades mecánicas que favorecen sus características como material termoplástico, en relación con otros bioplásticos de igual naturaleza. Es así como el bioplástico propuesto a partir de almidón y pectina puede ser usado en aplicaciones alimenticias, cosméticas y de empaques.

PROBLEMA Los plásticos convencionales son materiales no biodegradables que provienen casi en su totalidad de la industria del petróleo, el cual es un recurso natural no renovable. Se han convertido desde su descubrimiento en un elemento imprescindible para la vida y el confort, pero han generado impactos negativos en el medio ambiente por su larga duración.

SOLUCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL Se ha presentado solicitud de Patente de Invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con radicado No. NC2016/0005259.

Un nuevo bioplástico derivado de polisacáridos presentes de forma natural en fuentes renovables, como el almidón y la pectina. La tecnología desarrollada emplea en su producción menos pasos y tiempo, en relación con otros existentes.


EQUIPO DE TRABAJO Luz Marina Flórez Pardo Posdoctorado en Valorización de Residuos de Cosecha Magíster en Ingeniería Javier Arturo Jurado Rosero Magíster en Ingeniería y Tecnología ambiental Laura Viviana Arenas García Javier Eduardo López Giraldo Semillero de Investigación en Aprovechamiento de la Biomasa

PROPUESTA DE VALOR Sustitución de plásticos derivados del petróleo con materias primas 100 % renovables y biodegradables.

DATOS DE MERCADO El tiempo de elaboración del bioplástico es 108 horas menor a procesos divulgados en otras patentes. De acuerdo con las cifras de mercado reportadas por Euromonitor sobre el consumo de alimentos envasados, estos registraron en el año 2011 un volumen total de 692,205.9 kt (miles de toneladas). En el año 2016 registraron 755,292.7 kt, y el pronóstico indica que en el año 2020 aumentarán a 820,686.9 kt. En el año 2016, el índice de crecimiento del consumo de alimentos envasados registró un alza de 9.1 % respecto al 2011. Se espera que en el año 2020 se incremente un 18.6 %.

CONTACTO ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Luz Marina Flórez Pardo Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11351 Correo electrónico: lmflorez@uao.edu.co www.uao.edu.co

Licenciamiento de la tecnología, socios estratégicos que deseen escalarla.


Plataforma para experiencias interactivas

3DGen

Experiencias interactivas 3D que transforman la relación empresa-cliente.

PROPUESTA DE VALOR Plataforma para experiencias interactivas 3D como herramienta educativa, entretenimiento, publicidad, seguimiento y/o toma de decisiones.

PROPIEDAD INTELECTUAL La plataforma está protegida bajo Lógico, concedido el 2 de septiem-

PROBLEMA Las agencias de publicidad son altamente competitivas y necesidades de sus clientes. • Movilidad. • Experiencias interactivas de impacto. • Medios sociales. • Experiencias personalizadas. Realizar y mantener el desarrollo de las experiencias digitales interactivas y personalizadas, requiere: • El aprendizaje de nuevas tecnologías hardware y software. • Equipo multidisciplinario de desarrollo. • Recursos tecnológicos para apoyar las actividades de experimentación e investigación. • Habilidades técnicas en programación 2D y 3D.

SOLUCIÓN Tecnología para conectar las empresas con los clientes a través de experiencias interactivas 3D personalizadas, dirigidas al contexto de la publicidad, así como ofrecer información en tiempo real para el seguimiento y la toma de decisiones.


EQUIPO DE TRABAJO Jesús David Cardona Quiroz Doctor en Ingeniería Informática Máster en Ingeniería del Software Ingeniero de Producción Experto en Desarrollo de Sistemas Multimedia Líder del proyecto David Alejandro Castro Ingeniero Informático Estudiante Maestría en Ingeniería, énfasis Informática Analista software y programador 2D

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co

BENEFICIOS La tecnología puede ser aplicada en empresas de diferentes industrias, interesadas en el uso de gráficos 3D en tiempo real, tanto para la web como para acceso local, con especial interés en temas como educación, entrenamiento, publicidad, investigación de mercados y empresas inmobiliarias. Así mismo, puede ser utilizada en el análisis de riesgos, tanto en empresas como en puestos de trabajo. Rápido desarrollo de experiencias interactivas apoyado por un Banco de Recursos Digitales que incluye plantillas, modelos 3D, texturas y avatares. Recolección de datos y entrega de reportes y estadísticas de la experiencia y de los usuarios registrados, en tiempo real, para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones de negocio. Plataforma global con posibilidades de acceso para todo tipo de clientes, al ofrecer una versión inicial gratuita de la herramienta de generación y empaquetamiento de experiencias virtuales interactivas. Flujo de trabajo simplificado y fácil de usar. Los atributos de las experiencias interactivas se pueden editar desde la web para facilitar correcciones y actualizaciones. Guías de desarrollo entregadas al cliente aseguran el cumplimiento de requerimientos para los elementos importados a la herramienta, destinada a la creación de experiencias interactivas, evitando retrasos por errores de incompatibilidad.

DATOS DE MERCADO Las ventas 3D interactivas y aplicaciones de marketing ayudan a las empresas a atraer posibles clientes en menos tiempo, entrenar equipos de venta más rápido, acortar ciclos de venta e incrementar las ganancias en un 33 %. Utilizar plataformas interactivas aumenta la recordación de la marca hasta un 50 %.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología.


Bisagra de seguridad Bisagra de seguridad que encaja en forma de "rompecabezas", permitiendo fijar los objetos en el ángulo deseado.

Puede ser fabricada con materiales como aluminio, hierro, cobre, acero o cualquier polímero de alta resistencia, que permita que el movimiento de la bisagra se bloquee por medio de los dientes, sin correr el riesgo de una fractura en alguna de las partes que conforman las piezas.

PROBLEMA Existen diferentes tipos de bisagras de seguridad, basadas en el uso de dos láminas de aluminio que se encuentran en un eje principal que permite el movimiento. Estas se utilizan en puertas y otros sistemas, pero en ningún caso son requeridas para bloquearse en un momento determinado.

SOLUCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL La Universidad Autónoma de Occidente es el titular de la patente en Colombia con el número WO 2011 080 676 A3. El número de certificado es 753.

Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares, que permite posicionar y fijar dos partes en ángulos específicos, realizando tres movimientos: dos de traslación y uno de rotación sobre su eje axial.


EQUIPO DE TRABAJO David Leonardo Hurtado Máster en Derecho de Patentes Ingeniero Biomédico Robert Eduardo Cooper Ordóñez Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales Ingeniero Mecánico

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co

PROPUESTA DE VALOR Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en el ángulo deseado.

DATOS DE MERCADO Las cifras de mercado, presentadas por Euromonitor sobre la industria manufacturera de bisagras y cerraduras, indican que China registró 17,508.8 millones USD en el año 2010, valor que incrementó en el año 2015 a 31,377.7 millones USD. Estados Unidos, en el año 2010, registró 17,452.1 millones USD y 22,095.4 millones USD en el año 2015. En el año 2015, China presentó un índice de crecimiento en la industria manufacturera de bisagras y cerraduras de 79.2 % respecto al año 2010, y Estados unidos del 26.6 %.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología.


Equipo de

Corrosión-erosión Sistema para la valoración de la vida útil de materiales.

PROBLEMA PROPUESTA DE VALOR Pruebas de corrosión y erosión simulando el ambiente real en la industria.

PROPIEDAD INTELECTUAL El equipo está patentado en Colombia a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente, por la Superintendencia de Industria y Comercio, certificado No. 29316.

La corrosión es la causa principal de la destrucción de los equipos de la industria. La mayoría de estas acciones pueden prevenirse escogiendo adecuadamente los materiales, dentro de la amplia gama disponible. Todos estos equipos trabajan con elementos sometidos a ambientes nocivos para sus propiedades físicas normales, como erosión, corrosión, temperatura, partículas suspendidas y altas presiones. Por tal razón, la industria ha investigado y desarrollado tecnologías, como la aleación de materiales, recubrimientos y tratamientos térmicos que se adecuen a las exigencias del mercado.

SOLUCIÓN Diseño y construcción de un equipo de laboratorio para realizar ensayos de corrosión-erosión en diferentes clases de materiales, tanto en volumen como en películas delgadas. Simulando el entorno industrial, el equipo estudia los efectos de la corrosión y la erosión simultáneamente, obteniendo valores exactos de las variables de los procesos.


EQUIPO DE TRABAJO Héctor Enrique Jaramillo Suárez Doctor en Ingeniería Magíster en Ingeniería Civil Magíster en Comunicación e Innovación Tecnológica Especialista en Estructura Nelly Cecilia Alba de Sánchez Doctora en Ciencias Físicas Magíster en Ciencias Físicas Coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Nelly Cecilia Alba de Sánchez Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11023 Correo electrónico: nalba@uao.edu.co www.uao.edu.co

BENEFICIOS Posibilidad de tener registro y control directo de los parámetros de operación, como son: el flujo, la presión y la temperatura. Los resultados obtenidos en este equipo permiten recopilar información valiosa para determinar el mejor material a utilizar, predecir la vida útil a corrosión-erosión de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión-erosión. Reducción en pérdidas ocasionadas por cierre de plantas o desconexión de tuberías, pérdidas en producción, altos costos de las reparaciones y mantenimiento, y la imposición de multas derivadas de este fenómeno. Previsión de la fuga de materiales contaminantes que afectan la salud humana e impactan negativamente en el ecosistema. Disminución del consumo de canalizadores que se construyen con materiales y procesos no amigables con el medio ambiente. Prevención de los daños estructurales de los procesos de manufactura por corrosión o erosión de los canales en película delgada. Evitar los riesgos laborales y fortalecer los procesos de calidad industrial.

DATOS DE MERCADO En Estados Unidos, en el año 2014, el costo de corrosión en categorías industriales (infraestructura, servicios públicos, transporte, producción y fabricación, y gobierno) fue de $137.9 miles de millones de dólares. El mercado de este equipo abarca empresas industriales colombianas, caracterizadas como grandes y medianas dentro del sector manufacturero, certificadas en calidad ISO, o en proceso de certificarse. Además, las instituciones universitarias en América Latina, con oferta de programas en ingeniería, en particular, Ingeniería Mecánica, Ambiental, de Petróleos, de Materiales, Mecatrónica y Química.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología.


Dispositivo inalámbrico para

monitoreo del entorno Herramienta para supervisar condiciones ambientales en tiempo real.

BENEFICIOS Medidas inmediatas o “en tiempo real”. Utilización de los resultados de campo en el lugar de trabajo. La información puede ser proporcionada a través de pantallas o por copia de seguridad de memoria portátil. Múltiples aplicaciones: redes de sensores, ciudades Inteligentes, cuidado del medio ambiente, seguridad industrial en el trabajo, industria alimentaria, entre otras. Sistema integrado multiparamétrico, que debido a su configuración versátil permite crear una familia de productos. Además, se ajusta a las necesidades del usuario. Computadora portable con posibilidad de expandir sus campos de acción, no solo a laboratorios especializados, sino también proporcionando medidas en línea. Ahorro en los costos. Información personalizable. Notificación del nivel de alarma y la posibilidad de realizar predicciones.

PROBLEMA Medir y supervisar las condiciones ambientales proporciona herramientas útiles para el control, la atención, la toma de decisiones y la generación de conciencia pública acerca del entorno. La complejidad de estas medidas radica en el número de variables y el área a ser monitoreada, por lo que diversos sensores y equipos que integren estos factores son necesarios.

SOLUCIÓN Un dispositivo inalámbrico portable de monitorización del entorno, de bajo costo, que proporciona información en tiempo real de diferentes gases ambientales, a través de múltiples sensores, generando la posibilidad de realizar predicciones, análisis y evitar sanciones y/o multas.


PROPIEDAD INTELECTUAL La tecnología se encuentra protegida bajo el Registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado con Radicación No. 15-233932, a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente, por la Superintendencia de Industria y Comercio.

EQUIPO DE TRABAJO John Jairo Cabrera López Magíster en Ingeniería con énfasis en Automática Ingeniero Físico Jorge Iván Montalvo Magíster en Ingeniería con énfasis en Mecatrónica Ingeniero Mecatrónico Andrés F. Navas Ingeniero Mecatrónico

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co John Jairo Cabrera López Correo electrónico: jjcabrera@uao.edu.co www.uao.edu.co

PROPUESTA DE VALOR Dispositivo inalámbrico para el monitoreo del entorno como herramienta predictiva y/o de análisis.

DATOS DE MERCADO 172 cooperativas colombianas en el sector agrícola con productos que requieren especificaciones climáticas estrictas (9.861 miembros), interesadas en prevenir cambios ambientales no tolerables por sus cosechas, como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación. 667 locales ”geeks” deseosos por conocer las condiciones climáticas de la ciudad, con sus propios objetivos (humedad, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación). 103 compañias de construcción en Cali interesadas en proveer servicios de infromación sobre condiciones climáticas del terreno para propósitos de edificación, con el fin de maximizar los ambientes de vivienda urbana. Compañías colombianas que producen petróleo, gas, carbón y cemento, con dos o más plantas en áreas diferentes, con emisiones de CO, CO2, SO2, O3, NO2, VOC, entre otros.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Servicio tecnológico.


Biocompuesto cerámico para regeneración ósea

Regeneración ósea a partir de un producto biocompatible y osteoconductor.

PROBLEMA Los biomateriales CaP implantados aceleran notablemente la tasa de crecimiento de hueso en los defectos óseos en la etapa inicial, con una tasa de crecimiento de ~60 mg/día o 0,8 mg/día, que es mucho más alta que la tasa de crecimiento de los huesos (varios mg/día o 0,1 mg / día) en ratas no implantadas de la misma edad.

Dentro de las características físicas y químicas el biocompuesto tiene pH en un rango fisiológico (6,5-7,5) y una porosidad mezcla (50-350 µm). Entre 7 y 15 minutos la pasta es moldeable. Después de 15 minutos permite la estabilidad in situ. Estimula la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo sin necesidad de adicionarle otros productos (como factores de crecimiento). Posee propiedades físicas, químicas y biológicas ideales que requiere el cirujano, solucionado algunos problemas clínicos, como tiempo de endurecimiento, dureza del material, porosidad, moldeabilidad y- estabilidad del producto mientras es colocado y se logra el cierre de los - tejidos.

Dos millones de personas alrededor del mundo necesitan, al año, injertos óseos o sustitutos de injertos óseos para el tratamiento de defectos óseos. Lo anterior, requiere una segunda cirugía, asociada con: • El dolor postoperatorio. • Tiempo adicional en el hospital. • Los gastos adicionales. • Complicaciones y la morbilidad potencial. • Disponibilidad ósea limitada. Así mismo, la mayor parte de los productos para regeneración ósea disponibles en el mercado eran osteoconductores; y los únicos con capacidad de producir regeneración ósea en sitios de difícil o imposible cicatrización espontánea (regeneración de tamaño crítico) eran el injerto de hueso autólogo fresco.

SOLUCIÓN Un biocompuesto para uso en técnicas de regeneración ósea, en las cuales se busca tanto la estimulación de la formación como el aumento en el volumen óseo. El producto es biocompatible, osteoconductor y además, estimula la formación ósea en sitios de difícil o imposible cicatrización espontánea (defectos de “tamaño crítico”), debido a sus propiedades osteo-promotoras.


PROPIEDAD INTELECTUAL Se ha presentado la solicitud de patente de invención en Colombia para el producto “Biocompuesto cerámico para regeneración ósea, que incluye una fase sólida y una fase líquida que contiene quitosano”, con radicado No. 11-037516-00011. Fue concedida con vigencia hasta el 28 de marzo de 2031. Así mismo, la tecnología recibió registro de Patente de Invención en Estado Unidos bajo el nombre “Ceramic Biocomposite for bone regeneration”, concedida el 30 de junio de 2015 bajo el certificado US9,006,969 B2, con vigencia hasta septiembre del 2032. Actualmente, se está tramitando la solicitud de patente de invención en China.

EQUIPO DE TRABAJO Sandra Arce Guerrero Ingeniera Mecánica Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales Especialización en Diseño y Construcción de Equipos Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai Carlos Valencia Carlos Valencia Odontologo Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomedicas Especialización en Implantología Oral y Reconstructiva

PROPUESTA DE VALOR Biocompuesto cerámico que aumenta la integración entre el hueso y biocompuesto. Es aplicable en áreas de difícil acceso y cicatrización y evita practicar una segunda cirugía en el paciente.

DATOS DE MERCADO Se estima que en Colombia se realizan “cada año 10.000 intervenciones por articulación de rodilla y otras 10.000 en cadera” (José Gabriel Jaimes). En investigaciones realizadas con el Centro Médico Imbanaco de Cali, se pudo observar que las cirugías que utilizan injerto de hueso son las de articulaciones y de columna. Entre estas cirugías, las más frecuentes son las de mano en mujeres mayores de 60 años. Entre el 5 % y el 10 % de estas cirugías pueden requerir hueso. Así mismo, el 30% de las cirugías de fracturas de radio discal requieren también este elemento sustituto de hueso, para rellenar o para sellar la articulación. Otro dato importante es que se gasta aproximadamente 5 cm3 por cirugía. Si se trabaja con el estimado de 20.000 cirugías al año y tomando el menor requerimiento (entre el 5 % y el 10 % de las cirugías requiere sustituto óseo), se puede tener un estimado grueso de que entre 1.000 y 2.000 cirugías requieren el producto en un año. En términos de cantidad, se manejaría un rango de 5.000-10.000 cm3.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Licenciamiento de la tecnología.

CONTACTO Alexander García Dávalos Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11602 Correo electrónico: agdavalos@uao.edu.co www.uao.edu.co Sandra Arce Guerrero Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai Teléfono: (57-2) 318 8000 Ext. 11314 Correo electrónico: sarce@uao.edu.co

Profile for RUPIV Colombia

Catálogo Universidad Autónoma de Occidente  

Conozca el catálogo de tecnología/productos desarrollados en la Universidad Autónoma de Occidente.

Catálogo Universidad Autónoma de Occidente  

Conozca el catálogo de tecnología/productos desarrollados en la Universidad Autónoma de Occidente.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded