Page 1


03

¡A calentar!

Viene una gran época…

LA PREVIA

Toca correr. Tenemos por delante multitud de pruebas con las que alcanzar nuestros objetivos. Arrancamos con la nueva edición del Circuito Divina Pastora Valencia y se notan las ganas que tenéis. Así es que ya sabéis… ¡a por ello!

CALENDARIO PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS DÍA

CARRERAS DESTACADAS

KM PAS TOR A

29 Ene

19ª Carrera Popular Galápagos

29 Ene

X Mitja Marató Ciutat de Sueca

21

04 Feb

III Carrera Von Hippel – Lindau, Valencia

10

05 Feb

VI Carrera de las Empresas Valencianas

5 y 10

05 Feb

XV Mitja Marató i 10K Ciutat d’Oliva

10 y 21

12 Feb

III Carrera solidaria 7K Port Saplaya - San Valentín

12 Feb

IX Mitja Marató i II Quart de Marató Roquette Benifaió

10 y 21

12 Feb

XII Gran Fons de Turís

8,5 y 16

19 Feb

4ª Carrera José Antonio Redolat

19 Feb

XIII Mitja Marató de Xàtiva

21

26 Feb

V 15K Valencia Abierta al Mar

15

05 Mar

21 Media Maratón y 5K Riba-Roja de Túria

05 Mar

Carrera 10K Fem Día de la Mujer… ¡Deportista!

05 Mar

V 7K y 15K Maskokotas Guadassuar

XIII CIRCUI TO DIV INA

PAS TOR XIII CIRCUI TO DIV INA

6,1

7

A

6,2

21 y 5 10 7 y 15

TEMPERATURA Media: 12,6 ºC Máximas: 17,2 ºC Mínimas: 7,9 ºC TIEMPO Días de lluvia: 3 Media de lluvia: 32 mm Horas de sol: 169 Carreras en las que encontrarás tu Running CV

Foto: Hastphoto

Número 25 · Febrero 2017 EDITA Y DIRIGE Luis Miguel del Baño y Gloria Luján Calle Castán Tobeñas 2-22 · 46018 Valencia

Depósito Legal: V-2827-2014

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Marc Granell Estudio de diseño marcgranell.com

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni del contenido de los anuncios publicitarios o del posible cambio en las fechas y horas de las pruebas anunciadas.

SÍGUENOS EN

@running_cv

Running CV

IMPRIME Gráficas Andalusí

Controlado por:

FOTOGRAFÍA, REDACCIÓN Y COLABORADORES RUNNING CV, Hastphoto, Laura Jorge, Toni Montoya, Nacho Martínez, Fernando Ortiz, A. Sánchez, M. Á. Fenollosa y P. Jiménez

FOTO PORTADA Sonia Napolitano por Hastphoto

running_cv

ISSN: 2444-6602

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Gloria Luján

CONTACTO Y PUBLICIDAD

runningcv@gmail.com


05

¡Teníamos ganas de Circuito!

Consejos para disfrutar el Circuito al máximo

2 3 4 5 CALENDARIO 2017

Entre las novedades, la Volta a Peu Fundación València CF (28 mayo), que acabará en el mismo Mestalla, o los grupos de entrenamiento con José Antonio Redolat.

Fotos: Hastphoto

29/01 19ª Carrera Popular Galápagos 19/02 4ª Carrera José Antonio Redolat 26/03 6ª Carrera Universitat de València 23/04 3ª Carrera Never Stop Running “Nunca te rindas”

Había ganas… muchas ganas. El XIII Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares de Valencia ya ha dado su pistoletazo de salida. Es vuestro circuito, el más popular, el que recorre, barrio a barrio, la Ciudad del Running. Diez pruebas repartidas entre enero y noviembre que os llevarán a recorrer casi 60 kilómetros… si sois capaces de completarlo entero, claro. Para muchos, es el circuito donde se inician, donde tienen la primera toma de contacto con esto de la carrera a pie. Y es que hay un poco de todo. La Fundación Deportiva Municipal nos pone a tiro carreras donde ir a tope, como el 5k homologado de Never Stop, otras para meterlas en nuestros planes de Maratón, como la del Cabanyal. Las hay que nos llevan por el corazón de la ciudad, como la Volta a Peu de les Falles, o en las que corremos por

la solidaridad, como la Vuelta a Pie Es Posible. Para todos los gustos. Jugosas novedades Como principal novedad, encontramos la Volta a Peu Fundación Valencia C.F., que el 28 de mayo os llevará a recorrer los aledaños de Mestalla en una carrera que concluirá sobre el propio terreno de juego valencianista. Una imagen que, sin duda, muchos querréis vivir en carnes propias. Además, este año se ponen en marcha los entrenamientos. Divina Pastora ha propiciado que 350 personas puedan acudir a entrenamientos presenciales con José Antonio Redolat para ir conociendo los entresijos de las carreras y mejorando mes a mes hasta lograr nuestro mejor nivel posible. En tan solo unos días se coparon las 350 plazas disponibles. ¡Hay hambre de carreras!

Se espera que haya más de 50.000 participaciones en todo el circuito

28/05 Volta a Peu Fundación Valencia C.F 18/06 8ª Volta a peu Levante UD/Team 3FDC 24/09 41ª Volta a Peu als Barris de Sant Marcel·lí i Sant Isidre 15/10 8ª Volta a Peu de les Falles/Runners Ciutat de València 05/11 17ª Volta a Peu al Cabanyal 26/11 17ª Vuelta a Pie Solidaria Es Posible

6 7 8

No puedes estar al 100% durante todo el año. Durante la temporada, márcate dos periodos de aproximadamente un mes para estar al máximo nivel en esas fechas. Si decides competir todas las carreras a tope tienes que saber que no estarás nunca a tu máximo nivel. Las mejores marcas se realizan haciendo la carrera de menos a más. No te dejes llevar por la euforia de la salida o lo pagarás antes de la mitad de la carrera. Si te propones un ritmo medio por kilómetro haz el primer kilómetro 5 segundos por encima y el último 5 segundos más rápido que la media. Planifica tu temporada y ponte en manos de un profesional. La salud es lo más importante, ellos sabrán como mejorar tu estado de forme disminuyendo el riesgo de lesiones. Las distancias de las carreras del Circuito posibilitan conciliar la vida familiar. A las 10:00 h ya habréis acabado la inmensa mayoría. Puedes volver a casa pronto, pero… ¿hay algo mejor que un almuercito con los amigos después de la carrera del domingo? Si todavía corres solo, ponte en contacto con algunos de los clubes o equipos de tu ciudad. Los entrenamientos serán mucho más divertidos y superarás la pereza a salir en los días más adversos. Los kilómetros en compañía tienen 800 metros y no 1.000. Sé respetuoso con el resto de corredores. A las carreras venimos a pasarlo bien. Las normas están para cumplirlas. No recortes en el recorrido, deja paso si te lo piden por detrás y si vas a sobrepasar a alguien, indícaselo. El circuito nació con la finalidad de crear un hábito deportivo duradero. Lleva contigo a tus hijos si tienen al menos 14 años a las carreras o si no los tienen todavía pueden participar en las cinco carreras de menores que hay en el Circuito. Los padres y madres son el espejo donde se miran los hijos. Los dorsales preferentes sirven para que las salidas sean lo más limpias posibles y evitar accidentes. Colócate en el cajón que te corresponde y lucha por un dorsal preferente mejor, esto te servirá de motivación.

FERNANDO ORTIZ

RESPONSABLE EVENTOS FDM

LA PREVIA

1

LA PREVIA

04

ARRANCA EL CIRCUITO DIVINA PASTORA DE CARRERAS POPULARES


Un Circuito de tod@s…

CLUBES

Independientes

LA PREVIA

LOS MÁS NUMEROSOS. Entre los más numerosos, encontramos a los Runners Ciutat de València (288), al Redolat Team (254)… Damos fe de que se lo pasan pipa en cada carrera. LAS DOS SALIDAS. Recuerda, a las 9:00, primer pistoletazo para los cajones preferentes. Y unos cinco minutos después, salida para el resto. Así corres con las calles –más o menos- despejadas salgas desde donde salgas. LOS ENTRENAMIENTOS, A LO CAMPEÓN. Este año, José Antonio Redolat dirige los grupos de entrenamiento oficiales de Divina Pastora. 350 personas se han apuntado (el cupo ya está cerrado). Afortunados que recibirán las enseñanzas de un Campeón de Europa. PUEDES SER PREFERENTE. Si te gusta codearte con la élite, pues ponte a correr. Este año, 2.902 corredores habéis podido obtener dorsal preferente. Si aún no lo tienes, durante el circuito te lo puedes ganar… pero hay que correr mucho, eh! LOS NIÑOS SON BIENVENIDOS. En seis de las diez carreras también hay pruebas específicas para los niños. Las tendrás en la Carrera José Antonio Redolat, la de la Universitat, la Never Stop, la Volta a Peu Sant Marcel·lí i Sant Isidre, la Volta a peu de les Falles y la Es Posible. EL CIRCUITO DEL BUEN ROLLO. Si algo prolifera en él, son las sonrisas. Esas salidas con todos con las manos en alto, saludando, riendo… y con Joxe Fernández animando. Ya sabéis… ¡Nunca correréis sol@s! MEDITERRÁNEA. ¡A POR ELLOS! Es el club a batir. Las balas rojas volverán a la capital del Turia desde su guarida para volver a conquistar el trofeo del Club más rápido. Cuentan los 5 primeros clasificados. ¿Podréis ganar a los Luis Agustín, Faouad, José Antonio Marín y compañía? Y al final: ¡FOTONES Y REVISTA! Ya sabes que no nos perdemos ni una fiesta. Al final de cada carrera te esperamos con nuestras fotos y, ¡cómo no! Con una nueva edición de nuestra revista. ¡En casi todas nos encontrarás!

3811

CLUBES

07 PARTICIPANTES

The Kenyan Urban Way

76

Runners Ciutat de València

288

Pioneros de Sudamérica

66

Redolat Team

254

Orero Paterna Runners

64

Serrano Club de Atletismo

119

Crespo Cronorunners

56

Clockwork Running

96

CA Poblats Marítims

55

CD Never Stop Running

92

IES Benimàmet

53

CD Metaesport

83

Burjarunners

52

LOS INDEPENDIENTES MANDAN. Los corredores que más proliferan son los independientes. Hay 3.811. Ya sabes, correr por el placer de correr… con quien quieras, como quieras. PERO LOS CLUBES SON LEGIÓN. Sin embargo, miles de corredores en cada carrera corren bajo la camiseta de alguno de los cientos de clubes que se inscriben. Que si tu falla, tu peña, tu club de siempre…

PARTICIPANTES

EL CONSEJO DE LOS GANADORES LUIS AGUSTÍN

RAQUEL LANDÍN

MEDITERRÁNEA

THE KENYAN URBAN WAY

Disfrutad y vivid cada metro de cada una de las carreras como si fuera el último. Tenéis que vivir el Circuito y todo lo que a él le envuelve: el ambiente, la gente, lo compañeros, conocer los barrios de la ciudad de Valencia…

Haz del Circuito una gran experiencia personal, esperando cada carrera con ilusión. Afrontando cada una de ellas con las mismas ganas como si de una sola se tratase y comparte esa emoción con los tuyos, invitándoles a correr o a animar.

LA PREVIA

06

COLECTIVOS MÁS NUMEROSOS EN EL CIRCUITO DIVINA PASTORA


Foto: Hastphoto

08

La 10K Fem,

a toda marcha

LA PREVIA

La Media de Riba-roja de Túria sigue creciendo

e innovando

mediamaratonribarroja.org

El 5 de marzo Riba-roja de Túria vuelve a vestirse de corto con su 21ª Media Maratón. Este año, la organización redobla esfuerzos incorporando el 1er 5K, que se disputará simultáneamente con su prueba reina compartiendo recorrido homologado. Ahora sí que no hay excusa. Toda la familia… ¡a correr! Ya conocemos sus servicios de atención al corredor y este año no faltará

la guardarropía gratuita, los prácticos, la animación, el avituallamiento (cada 5km y en meta) y un atractivo chaleco como prenda conmemorativa.

En esta edición se celebra de forma simultánea el 1er 5K de Riba-roja de Túria

Además, en esta edición todos los corredores destinarán un 1€ de su inscripción a Cáritas Joven Riba-roja para el Proyecto Internacional de Haití. Estás a tiempo…

Todos los sábados a las 9:00h se concentran junto a las Pistas de Atletismo de l’Estadi del Túria, donde más de 100 mujeres, inscritas previamente, aprenden y entrenan de la mano de atletas del C.A. Cárnicas Serrano como Natacha López y de las entrenadoras de Nosotras Deportistas, club organizador de la prueba.

EL TRIATLÓ DEL MARÍTIM ABRE INSCRIPCIONES Este 8 de febrero se abre la puerta de una de las grandes citas del Triatlón en Valencia. El Triatló del Marítim abre inscripciones y lo hace con precios promocionales. El circuito Santander Triathlon Series arranca así en Valencia con una prueba dirigida a todo tipo de deportistas y con tres distancias: Supersprint , Sprint y Olímpico. Podrás competir de forma individual, por parejas o por relevos. El reto está servido. ¡Atrévete! santandertriathlonseries.com

ENTRENAMIENTOS SOLIDARIOS THE KENYAN URBAN WAY Las entrenadoras de The Kenyan Urban Way vuelven a Kenya y necesitan vuestra ayuda. Han puesto en marcha unos entrenamientos solidarios (sábados, 9:00h) para recaudar dinero y poder llevar a cabo distintas acciones solidarias en el país. Vas, entrenas en grupo, tienes un plan semanal, te diviertes… y solo tienes que depositar 2€ en una hucha. Ya sabéis... ¡a entrenar por una causa solidaria!

DE BLUELINE A… ENJOY UP! Tras la disolución de BLUELINE como club oficial, sus miembros querían seguir teniendo marcha en esto del running. Por ello, su camino ha continuado formando ahora parte de un nuevo club de Triatlon… ENJOY UP! Ya son más de 50 miembros y se lo siguen pasando muy bien. Su participación en el 10K Valencia Ibercaja, su arranque oficial, fue notoria. Mucha suerte y… ENJOY UP!

El 5 de marzo, las corredoras tenéis una cita con la carrera 10K Fem Día de la Mujer… ¡Deportista! En esta nueva edición, sus participantes ¡van a poder con todo! De la mano de Cárnicas Serrano, la organización ha puesto en marcha unos entrenamientos gratuitos para las inscritas: ‘Al 10K Fem con Serrano’.

CORRE CON DESCUENTO EN VALENCIA CIUDAD DEL RUNNING Valencia Ciudad del Running premia la fidelidad y el mayor número de kilómetros recorridos en sus mejores pruebas y pone a vuestra disposición packs hasta el 30 de junio. Corre y comparte km con descuentos: • Maratón + Medio Maratón = 68€ • Medio Maratón + 10K = 35€ • Maratón + 10K = 62€

La carrera, como siempre, volverá a ser un referente en el deporte femenino de la ciudad. Aún estáis a tiempo de demostrar, como miles de corredoras harán, que podéis superar vuestros retos. ¿Os apuntáis? Domingo, 5 de marzo 9:00 horas www.carrera10kfem.com

Este año, las corredoras preparan su objetivo con los entrenamientos ‘Al 10K Fem con Serrano’


Y desde entonces vas a ritmo de Maratón casi todo el año…

11

10

“Todavía me pongo nerviosa en cada línea de salida”

sabía que las carreras eran para gente normal. Yo pensaba que la gente que corría eran profesionales. Creía que no eran para un ama de casa.

VALENCIA Y CORRECA, EN EL CORAZÓN

SN Hubo un año que hice 12. Es Pepe, mi compañero, quien lo lleva. Llevamos 18 años juntos y es él quien me lleva. Él tiene 271 maratones. Yo llevaba más hasta que me operé el dedo del pie, y entonces me pasó. Valencia es uno de tus favoritos, ¿verdad? SN Solo me faltaron los primeros cuatro. Los he hecho todos desde 1985. En las primeras ediciones éramos 400 personas en El Saler. Ahora es mejor. En el último había más público que cualquier año. Además, había carteles y se anunciaba más por la ciudad, en los autobuses…

¿Qué te dice tu familia, tus hijos?

A FONDO

A FONDO

Es una maravilla ver tantas mujeres corriendo. La mujer tiene mucha más libertad ahora. Antes no era fácil. Cuando yo llegué a España tenía minifalda, imagínate cómo me miraba mi exsuegra… Ha cambiado todo muchísimo.

SN Están acostumbrados. Ellos lo vieron desde el principio y han crecido con ello. Un maratón, otro, otro… es normal para ellos.

Sonia Napolitano 200 maratones llenos de vida “Todavía me pongo nerviosa cada vez que estoy en una línea de salida”. Parece mentira. Tras asaltar su Maratón número 200, Sonia sigue pensando en los 42 kilómetros como el primer día: con miedo en la salida y sabiendo que “correr un maratón me da la vida”. Los tiene todos apuntados en una lista con nombre, lugar, fecha, tiempo y ritmo. Trabajadora de una empresa de limpieza durante más de 20 años, ha corrido 6 maratones de media al año (algunos incluso 12). Una cifra de esas que hay que acompañar con el mensaje: “Solo para especialistas. No intente hacer lo mismo porque no le saldrá bien”. ¿Con qué edad empezaste a correr? Sonia Napolitano Con 34 años. Con esa edad hice la Volta a Peu,. Mi ex llegó un día con el dorsal de la Volta a Peu, y me dijo que iba a correr una carrera. ‘Pues yo también’, le dije yo. Tengo cuatro hijos, pero también así se pueden hacer cosas. Empecé entrenando desde el dormitorio hasta la puerta de casa cuando mi hija pequeña estaba en la cuna.

¿En serio? SN Sí. Luego corría en la terraza. Luego hacía la manzana de mi finca, y luego iba a los jardines de Blasco Ibáñez a dar vueltas. Luego venía al río a correr... Y tras la Volta a Peu, mi ex me dijo que había una carrera en Valencia. Consiguió la dirección del organizador, fue allí y dijo que nos quería apuntar. Resulta que era Correcaminos y Toni Lastra fue quien le atendió y le preguntó “¿Sabéis que son 42 kilómetros?” Sí, contestó él, una carrera.

¿Cuántos días entrenas a la semana? SN Antes casi siempre salía seis. Ahora que estoy jubilada, salgo cinco. Por las mañanas, sobre las 7 y media. Suelo salir a correr y poco más, es lo que sé hacer bien. Intentaba hacer cambios de ritmo, series, pero no duró nada -ríe-. ¿Cómo encaras un maratón? SN Siempre estoy nerviosa. Ahora ya voy como puedo, no pienso en ir más rápida o más lenta, como me sale. En la carrera tomo geles, agua y un sobre de sales. Y, ¿qué significado tiene para ti correr maratones? Fotos: Hastphoto

SN Es mi vida. Ahora mismo con 67 años, me pongo en una salida, con tantos jóvenes… es una gran sensación. Yo no lo hago como ellos, pero estoy compartiendo lo que hacen. Hasta que no llegas a esta edad no lo aprecias. ¿Los médicos te dicen que no es prudente?

Empezó a correr maratones en 1985, trabajando y con 4 hijos

SN Tengo pocos dolores. Hace años me dolía la tibia y el médico dijo que se me podía romper, que era por estrés. Me fui a un fisioterapeuta y conseguí hacer un maratón con el vendaje que me puso. Gastarás mucho en zapatillas… SN Me gusta mucho tener nuevas zapatillas en los maratones. Vaya, pero esa es otra de las cosas que no se deben hacer… SN Sí, ja, ja, ja. La primera vez fue en Barcelona, me compré unas zapatillas en la feria el sábado, las probé dando vueltas en la habitación y al día siguiente hice 3:36. Creo que fue en el 90. Y así lo hago. También con calcetines nuevos. No lo recomiendo.

Entre aplausos de los espectadores, voluntarios y organización mientras levantaba los brazos como si fuera su primer Maratón. Así entró Sonia en la meta del pasado Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Es una de esas socias de la S.D. Correcaminos que dan lustre al emblema. “Me apunté en Correcaminos tras el Maratón de 1985” –cuenta-. “Al acabar, me llamaron diciéndome que teníamos un trofeo todas las mujeres. Lo fui a recoger, y allí pregunté si había algún club para correr, y me dijeron ‘sí, aquí’, y me apunté”. Desde entonces, ha paseado ‘el pato’ con orgullo por toda España y diversos países por donde ha corrido. Todo un lujo el tándem Correcaminos-Sonia Napolitano.

¿Y qué tal el primero? SN El primero siempre es el mejor, porque no tienes tiempo del que preocuparte. Es hacerlo y ya está. Era 1985, cuando el Maratón iba hacia El Saler. Hice 4:08, y entrené para mejorarlo al año siguiente e hice 4:10, -ríe-. Y luego fuiste mejorando… SN Sí, luego los hacía todos por debajo de las 4h, pero llega un momento que la edad no perdona. Al principio yo no

EL CONSEJO Que nadie se desanime corriendo un Maratón. Si llegan y no es el tiempo, no pasa nada, si se entrena, ya saldrá. Que sigan adelante. Que no piensen en los kilómetros… Así es más duro acabar, si estás pensando en el kilómetro que viene, y el que viene luego… Si vas sin presión, sin preocuparte es más fácil. A veces, incluso sale mejor la segunda parte de un maratón que la primera.


12

Correr durante todo el año,

¡es posible! SALUD DEPORTIVA

Foto: A. Sánchez

Fotos: Hastphoto

Las lesiones, la fatiga u otros obstáculos nos tienen en dique seco durante varias semanas. Si quieres tener un año de running óptimo y poder correr durante todo el año sin llevar el cuerpo y la mente al extremo, sigue estos consejos básicos que te ofrecen desde la unidad de Nisa Salud Deportiva. PLANIFICA TU TEMPORADA DE ATRÁS HACIA ADELANTE

Además, por si faltaba motivación, cada semana José Garay ofrece un plan de entrenamiento a los 300 empleados y la empresa ha ofrecido distintas charlas en horario laboral para que todos los empleados pudieran escuchar de boca de grandes atletas como Nacho Cáceres, Natacha López o Jairo Civera lo que significa correr y lo que puede cambiar sus vidas hacerlo.

SÉ CONSTANTE CON EL ENTRENAMIENTO

La VI Carrera de las Empresas vuelve a ser así el escenario ideal de unión de los empleados de empresas como Cárnicas Serrano, pero también muchas otras como Deloitte, Cuatrecasas, Nirvauto, Nou Dent… y decenas más hasta los más de 2.000 corredores.

Hay semanas que parece que todos los elementos se ponen de acuerdo para que no podamos entrenar. Pasan los días y no encontramos tiempo para cumplir con las sesiones planificadas. No te desmorones. No pasa nada si una semana no cumplimos con el volumen o intensidad establecido, pero tenemos que hacer un esfuerzo extra para no terminar la semana en blanco. Es suficiente con 20 ó 30 minutos de carrera continua progresiva, acabando a una intensidad en torno a nuestro Umbral Anaeróbico para estimular nuestros mecanismos adaptativos. ¡No prives a tu organismo más de 2-3 días de su ración mínima de ejercicio!

Respeta siempre el principio de aumento gradual de las cargas de entrenamiento, tanto en intensidad como en volumen. El riesgo de lesión y de sobreentrenamiento se multiplican cuando en una semana la exigencia de nuestros entrenamientos aumenta desproporcionadamente respecto a la semana anterior, por eso es muy importante mantener un buen control de la relación entre carga aguda y crónica.

EVALÚATE PERIÓDICAMENTE

Las competiciones intermedias son importantes para medir nuestros progresos (además de suponer muchas veces una motivación y un incentivo para seguir entrenando). Pero mucho más importante es llevar un control periódico de aspectos como la composición corporal (un factor de rendimiento indiscutible en nuestra disciplina), los niveles de fuerza (cualidad que determina en gran medida nuestra economía de carrera), la adaptación a las cargas de entrenamiento o los umbrales metabólicos.

Un lugar idóneo para demostrarlo: VI Carrera de las Empresas Un hito. Más de la mitad de empleados de Cárnicas Serrano (más de 160 de 300) se pondrá el dorsal de la VI Carrera de las Empresas Valencianas el 5 de febrero. Serrano aprovecha esta prueba para seguir fomentando el deporte entre su plantilla. En esta edición lo hace a través de una campaña motivacional con la que ha lanzado mensajes por todo el centro de trabajo. Bajo un lema: ¿Y tú por qué corres?, llaman a participar animando a través de la vida saludable, el compañerismo o la consecución de metas.

Señala en tu calendario tu objetivo principal de la temporada. ¿Cuántas semanas de entrenamiento te quedan? Distribuye los periodos de entrenamiento (periodo preparatorio general y específico; precompetitivo y competitivo; acumulación, transformación y realización, etc.) en función de ese tiempo. Busca las competiciones intermedias que te servirán para valorar tus progresos y realizar los ajustes pertinentes en los entrenamientos. Y ahora sí, empieza a distribuir las cargas de entrenamiento, establecer los métodos de entrenamiento que vas a utilizar en cada periodo, etc.

EVITA INCREMENTOS BRUSCOS EN LA EXIGENCIA DE LOS ENTRENAMIENTOS

Una empresa volcada con el running

NISA SALUD DEPORTIVA

HOSPITAL NISA 9 DE OCTUBRE

DEPORTE.NISA.ES · 96 317 91 00

NACHO MARTÍNEZ DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

TONI MONTOYA DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

VI Carrera SOPRA STERIA de las Empresas Valencianas Domingo, 5 de febrero · 10:00h 5K y 10K carreradelasempresasvalencianas.com


TIEMPO 10K

PREVISIÓN 15K

PREVISIÓN MEDIO MARATÓN

TIEMPO 10K

PREVISIÓN 15K

PREVISIÓN MEDIO MARATÓN

35:00

53:47 (3:35)

1:17:11 (3:40)

53:00

1:22:41 (5:31)

2:02:28 (5:48)

38:00

58:27 (3:54)

1:24:00 (3:59)

54:00

1:24:14 (5:37)

2:04:46 (5:55)

39:00

1:00:02 (4:00)

1:26:18 (4:05)

55:00

1:25:48 (5:43)

2:07:05 (6:01)

40:00

1:01:35 (4:06)

1:28:33 (4:12)

56:00

1:27:22 (5:49)

2:09:25 (6:08)

41:00

1:03:10 (4:13)

1:30:51 (4:18)

57:00

1:28:55 (5:56)

2:11:42 (6:15)

42:00

1:04:42 (4:19)

1:33:06 (4:25)

58:00

1:30:29 (6:02)

2:14:02 (6:21)

43:00

1:06:16 (4:25)

1:35:23 (4:31)

59:00

1:32:02 (6:08)

2:16:19 (6:28)

44:00

1:07:51 (4:31)

1:37:41 (4:38)

1:00:00

1:33:36 (6:14)

2:18:38 (6:34)

45:00

1:09:24 (4:38)

1:39:55 (4:44)

1:01:00

1:35:10 (6:21)

2:20:57 (6:41)

46:00

1:10:59 (4:44)

1:42:14 (4:51)

01:02:00

1:36:43 (6:27)

2:23:15 (6:47)

47:00

1:12:32 (4:50)

1:44:30 (4:57)

01:03:00

1:38:17 (6:33)

2:25:35 (6:54)

48:00

1:14:06 (4:56)

1:46:47 (5:04)

01:04:00

1:39:50 (6:39)

2:27:52 (7:01)

49:00

1:15:39 (5:03)

1:49:03 (5:10)

01:05:00

1:41:24 (6:46)

2:30:13 (7:07)

50:00

1:17:14 (5:09)

1:51:20 (5:17)

01:10:00

1:49:12 (7:17)

2:41:45 (7:40)

51:00

1:18:48 (5:15)

1:53:37 (5:23)

01:15:00

1:57:00 (7:48)

2:53:18 (8:13)

52:00

1:21:07 (5:24)

2:00:09 (5:42)

Los corredores las preferís de 10K Es el resultado, por el momento, de una encuesta digital que ha puesto en marcha Valencia Ciudad del Running para conocer vuestra distancia favorita para correr en Valencia. ¿Las preferís de 5-6, 10, 15, 21, 42 o más? Habéis ‘hablado’ y la mayoría de los participantes en la encuesta, más de un 27%, las preferís de 10 kilómetros. Le sigue la distancia del Medio Maratón, con más de un 19% de votos. Podéis seguir votando en: valenciaciudaddelrunning.com

12,9%

6,3%

10K

27,1%

15K

21K

19,2% 17,9%

15

ekidenvalencia.com

¡Corredores! Nuevo Circuit de l’Horta Nord

cronorunner.com

16,15%

42K

Sacad la libreta y haced vuestro equipo, porque este inicio de febrero se abren inscripciones y ya sabéis que ¡vuelan!

El 1 de abril en Puçol con un Gran Fondo. Es la primera parada de un nuevo circuito de carreras: Circuit Caixa Popular de l’Horta Nord. 10 pruebas en 10 poblaciones. Meliana, El Puig, La Pobla de Farnals, Museros… Podréis disfrutarlo desde abril hasta octubre. ¡Inscripciones abiertas!

+42K 5-6K

¿Haciendo equipos? Eso esperamos, porque llega… ¡E-ki-den! El próximo 30 de abril se celebra la esperada III edición del Maratón por Relevos Ekiden Valencia. Este año se aumentan los equipos hasta un total de 1.000, formados cada uno por 6 participantes. 6 corredores que lo daréis todo por vuestro equipo, haciendo grande el lema de la prueba: esfuerzo compartido.

01/04 Puçol

04/08 Massalfassar

06/05 Emperador

25/08 Albuixec

20/05 Meliana

09/09 El Puig

17/06 Pobla de Farnals

01/10 Rafelbunyol

29/07 Museros

28/10 Albalat dels Sorells

LA PREVIA

LA PREVIA

No saques la calculadora. Ya lo hemos hecho por ti. Según el tiempo que tengas en 10k, te hemos sacado el tiempo y ritmo que deberías hacer en la 15k que se avecina… y en Medio Maratón. Nos basamos en tablas predictivas que se suelen ajustar bastante, pero contra ellas está tu entrenamiento y tu dedicación. ¡Vamos!

Llega Ekiden Valencia

CALENDARIO 2017

14

¿Qué tiempo hiciste en el 10K Valencia IberCaja? Pues este será el tiempo que harás en la 15k… y en Medio Maratón


16

RunCáncer 2017: 61 pruebas para correr contra el Cáncer

NUESTROS CLUBES

GAES RUNNING TEAM

Un proyecto en crecimiento Tiene más de un año de vida, pero es desde hace apenas un mes cuando se ha conformado como club oficial y ya son más de 80 integrantes. Es el GAES Running Team, un proyecto deportivo que arranca con ilusión y con un objetivo claro: hacer crecer la familia con corredores motivados y con ganas de superarse. El GAES Running Team nació en septiembre de 2015 cuando un grupo de empleados de la empresa, GAES Valencia, se unió por una afición: el atletismo. Y es ahora, con más de 80 corredores entre los grupos de Valencia y Castellón, cuando han pasado a formar un club de running oficial. Un club que, según nos cuentan, busca ser un proyecto abierto a todos y apoyado por grandes atletas de élite. “Nuestra filosofía es seguir creciendo como un proyecto abierto a todos los atletas, apasionados del running y del deporte en equipo. No pedimos nivel, solo motivación y ganas de superación”, aseguran desde GAES Running Team. Bajo el lema ‘No dudes, tú puedes’, en GAES Running Team “tratamos de animar y motivar a todas las personas a que se pongan sus zapatillas y descubran la motivación de salir a correr en grupo, sin importar cuál sea su nivel, desde principiantes y corredores populares que buscan nuevos retos, hasta deportistas de élite que quieren seguir superándose”. Hassane Ahouchar, Ouais Zitane y Hicham Ettaichmi son tres de los grandes fichajes que ya forman parte del GAES Runnning Team. Otros atletas que también se han unido al equipo son Javier Ortiz, Celestino Fernández o Juanjo López Penyo, primer amputado en correr un maratón. Desde su formación oficial, el club realiza quedadas semanales para entrenar en grupo, concretamente los lunes y miércoles a las 20.30h y los sábados a las 9.00h desde L’Hemisfèric.

Fotos: M. Á. Fenollosa

Hassane Ahouchar, Ouais Zitane y Hicham Ettaichmi son tres de sus grandes fichajes

La tercera edición de RunCáncer - Circuito AECC Valencia recorrerá, a partir de este mes de febrero, un total de 61 municipios. 40 marchas y 20 carreras en un circuito 100% solidario que llenará de corredores todas las comarcas valencianas. Y este año, el 29 de octubre, tampoco faltará el gran evento ‘Valencia Contra el Cáncer’. No hay excusas. ¡A correr contra el cáncer! DATOS DE PARTICIPACIÓN AÑO

Bajo su lema ‘No dudes, tú puedes’, ofrecen un proyecto abierto a corredores de todos los niveles

El entrenador y unos objetivos Un nombre: Miguel Vázquez. Un gran atleta que dirige los entrenamientos grupales y personales de GAES Running Team. Atleta federado, ha sido entrenador de Atletismo en Corredor de Fondo, así como en Escuelas Municipales de Valencia en la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana. Vázquez será el encargado de hacer que los integrantes del GAES Running Team cumplan este año sus objetivos. Empezaron 2017 con el debut en el 10K Valencia Ibercaja y el año continúa con nuevos retos para ellos: el Circuito Divina Pastora de Valencia, el Circuito de la Diputación, la 15K Abierta al Mar y la 10K Fem, entre otras.

RECAUDACIÓN

PARTICIPANTES

2015

66.245€

+ 13.000

2016

146.865€

+ 29.000

2017

Depende de vosotros

runcancer.com


Santa Pola vuelve a brillar

19

18

Lo que nunca falta en la mesa de.... Marta Esteban

No es el único pero si uno de ellos. La atleta del C.A. Cárnicas Serrano nos desvela uno de sus secretos para estar en tan buena forma. Estos son algunos de los alimentos que nunca faltan en su mesa. Apuntad, apuntad. CLARAS DE HUEVO

LA CRÓNICA

PAN Es rico en hidratos de carbono y minerales (fósforo, magnesio, sodio y potasio). Puro combustible para entrenamientos intensos.

CALABACÍN Fotos: Mitja Santa Pola

A pesar de los días previos de temporal, el 22 de octubre Santa Pola volvió a brillar con la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, y esta vez lo hizo en bronce… En su 28ª edición, estrenaba la Etiqueta de Bronce concedida por la IAAF, y lo hacía con éxito y con unos 6.000 corredores cruzando la meta. El primero en hacerlo fue el atleta de Kenya, Peter Cheruiyot Kirui que paró el crono en poco más de una hora (1:00:56). A los 9 minutos, lo hacía la primera mujer: Antonina Kwambai (1:09:48).

En cuanto a los equipos más rápidos, en categoría masculina fue el C.A. Cárnicas Serrano y en categoría femenina, el C.A. Albacete-Diputación.

La 28ª edición estrena Etiqueta Bronce con 6.000 finishers

El esfuerzo de cada uno de los corredores también tiene su vertiente solidaria. En esta edición, la Fundación Trinidad Alfonso destinaba 1€ por cada corredor a Cáritas y a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Santa Pola. Casi 6.000 sueños convertidos en euros solidarios.

Fieles a la Mitja i Quarta Marató Picanya-Paiporta

La Mitja i Quarta Marató Picanya-Paiporta volvió a no defraudar. Más de 1.300 corredores entre ambas distancias (537 en la Quarta y 795 en la Mitja) se dieron cita en su 24ª edición.

Más de 1.300 corredores desafiaron el frío en una 24ª edición de éxito

El aplazamiento obligado en el mes de diciembre debido al temporal, no quitó las ganas de los cientos de fieles

corredores que cruzaron la meta este 22 de enero. La victoria en la distancia de la Mitja fue para Miguel Vázquez (Gaes Running Team) y Marta Esteban (C.A. Cárnicas Serrano). En los 10.548 metros de la Quarta, los vencedores fueron Pablo López Sánchez-Rey e Isabel Gregori.

PECHUGA DE PAVO (FIAMBRE) Contiene un alto nivel de proteínas y un nivel bajo en grasas. Es decir, es un buen recuperador. Ideal para esas cenas después de los entrenamientos.

5.909 finishers, 5.909 € solidarios

Fotos: Pedro Jiménez

Contiene gran cantidad de vitamina C, A… y fibra. Como el resto de verduras, es bajo en grasa y aporta pocas calorías. No debería faltar en tu cocina.

LAURA JORGE NUTRICIONISTA LAURAJORGENUTRICION.COM

ALIMENTACIÓN RUNNER

Tienen un alto nivel de proteínas (70% del valor energético) y bajo contenido en grasas. Además, aportan minerales y vitaminas del grupo B. Una joya.


RUNNING CV Nº25  

¡200 maratones! La protagonista del número de febrero es una maratoniana en toda regla. Descubrid la historia de Sonia Napolitano y mucho m...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you