Revista Run Iquique Nº1

Page 20

Cuatro formas de correr sin dañar tus rodillas 1.- Aumenta tu cadencia Aunque la palabra cadencia suene rara, su significado es muy simple, es la cantidad de pasos que damos al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo. Sin embargo, son muchos los corredores que tienen una cadencia baja (150/160 pasos por minuto), pasan una mayor cantidad de tiempo en contacto con el piso, aumentado la cantidad de energía que gastan para moverse. 2.- Evita el overstriding El “ovestriding“es un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor,

generalmente pisando con el talón (aunque no es requisito esencial) y manteniendo la rodilla recta o parcialmente recta. Debido a ello, el overstriding, tiende a aumentar las cargas de las extremidades inferiores (especialmente rodillas y tibia) y contribuir a la aparición de lesiones por sobreuso. Evitar el overstriding te permitirá ser mas eficiente, esforzar y dañar menos tus rodillas, y así evitar lesiones. 3.- Flexiona las rodillas Correr con las rodillas rectas o semirectas, produce una expansión exagerada de las onda de choque de cada pisada que damos con cada zancada.

A través de la flexión de las rodillas en la fase de aterrizaje de la zancada, permitimos a nuestros músculos trabajar correctamente y amortiguar los impactos de manera de que no sean lesivos. Flexiona las rodillas de forma natural al aterrizar con cada pie y así lograrás que tus rodillas se sientan mucho mejor después de correr. 4.- Centro de gravedad Aterrizar cerca de tus caderas, te ayudará a evitar el “overstriding” y pisar con las rodillas rectas, y por ende será clave para dañar menos tus rodillas. Aumentar la cadencia será esencial para lograr acercar tus pies a tu centro de gravedad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.