Page 1


· editorial

1

nosotros Editor gráfico: Equipo editorial: Gerardo Astete C. Rodolfo Bravo G. diseno@runforlife.cl rodolfo.bravo@runforlife.cl Fotografías: Jaime Romero G. Archivo Run for Life jaime.romero@runforlife.cl Belén Martínez Redacción: Luis Cáceres Matías Córdova Y.

Publicidad y Marketing: Claudia Maureira A. Patricia Vargas H. revista@runforlife.cl Lord Cochrane 309- Of 805 Santiago


· dieta en invierno

Las condiciones climáticas de la temporada otoño-invierno llevan a modificar los hábitos alimenticios, y a estar atentos para no descuidar la hidratación.

especial • nutrición e hidratación

Llegó el otoño. Poco a poco,

2

las temperaturas comienzan a bajar y ya asoman las primeras lluvias. Época ideal para correr y seguir haciendo actividad física, dicen muchos que prefieren ejercitarse sin el calor habitual del verano. El cambio de temporada, eso sí, implica enfrentar nuevas condiciones que llevan a modificar los hábitos de alimentación y a estar atentos para no descuidar el consumo de suficiente líquido al realizar deporte. Así lo explican dos especialistas que a continuación entregan sus recomendaciones para que sepas qué comer y cómo hidratarte adecuadamente en esta época del año.

Cambios en la Dieta El escenario climático y ambiental de la tem-

porada otoño-invierno suele generar cambios en los hábitos nutricionales. Carlos Jorquera, nutricionista y master en medicina del deporte, sostiene: “El frío, la lluvia y el simple hecho de permanecer más tiempo en casa, hacen que durante estos meses la alimentación cambie en relación a los hábitos que mantenemos en primavera o verano. En general, ingerimos alimentos o preparaciones con un mayor aporte calórico, lo cual afecta directamente los tratamientos nutricionales enfocados en bajar o mantenernos en el peso ideal para nuestra salud o para la práctica de una disciplina deportiva”. Agrega que el frío invita a comer cosas cálidas y que la aparición de un mayor número de comidas caseras -como sopaipillas, calzones rotos, legumbres y demases- marca una tendencia importante hacia el consumo de alimentos con una mayor densidad energética (más calorías en menos volumen). “A lo anterior se suma una menor disponibilidad de frutas y verduras frescas en esta época, así como una menor elección de las mismas durante los días fríos. Esto hace que las bajas temperaturas sean una fuerte amenaza para la elección de alimentos


• Evitar comer alimentos con alta densidad energética

• Evitar comer preparaciones fritas (típicos de invierno) • Buscar preparaciones de bajo aporte calórico con buen aporte de verduras (sopas guiso, guisos de verduras) • No restringir innecesariamente la ingesta de carbohidratos y proteínas • Mantener la ingesta de agua y sus derivados • Preocuparse de mantener un peso constante, realizándose un control semanal

No Olvides Hidratarte La hidratación es un aspecto fundamental para la práctica de cualquier deporte.

· dieta en invierno

con un mayor porcentaje de agua y menor contenido calórico”, dice el profesional. Para mantener la ingesta de alimentos con un contenido calórico bajo o medio, Carlos Jorquera recomienda fomentar la elección de frutas y verduras en complemento con lácteos, carnes y cereales, variando las preparaciones de acuerdo con la época del año. “Es en este momento donde la dietética (búsqueda de la alimentación adecuada para una persona según estado de salud, trabajo y/o entorno) participa de manera importante. Hay que buscar preparaciones de mayor temperatura que tengan un bajo aporte calórico en esta fría época, como por ejemplo, guisos de verduras y sopas guiso (cazuela, carbonada, etc.) que nos permitan mantener un peso acorde con la preparación y disciplina que practica cada cual. Las frutas también pueden ser cocidas consumiéndolas en forma de compotas. Esto servirá para mejorar la ingesta de frutas y de agua, ya que como sabemos el frío también impacta en la menor ingesta diaria de agua y sus derivados”, comenta el nutricionista. Advierte que una persona normal que, motivada por las bajas temperaturas, aumenta el consumo de alimentos ricos en calorías sube en promedio 3 a 4 kilos de peso. “Si lo llevamos al deporte sería fatal y perjudicaría claramente el desempeño de una persona que, por ejemplo, practica running”, acota. Ante ello, entrega algunas recomendaciones alimenticias para quienes en la temporada otoño-invierno quieren seguir realizando actividad física de manera permanente:

3


· dieta en invierno Agrega que la mayoría de la gente desconoce que para calentar el aire frío que ingresa a nuestra vía aérea se requiere de una mayor cantidad de líquido. “Cada vez que ingresamos aire a nuestro organismo, éste debe ser calentado y humedecido en nuestras vías respiratorias. Cuando el ambiente es más frío, esto impone una demanda extra a nuestro sistema respiratorio, lo que implica una mayor pérdida de agua por las vías respiratorias. Esto significa que estaremos perdiendo una mayor cantidad de líquido sin que nos percatemos de ello”, explica Jorge Cancino.

especial • nutrición e hidratación

Recomendaciones

4

Jorge Cancino, profesor de educación física y doctor en ciencias de la actividad física, explica que cuando las personas enfrentan entrenamientos o competencias en climas calurosos, suelen preocuparse más de este tema. No ocurre lo mismo, sin embargo, en los meses de otoño e invierno, lo cual es un craso error. “La percepción obvia es que uno suda menos cuando el clima es más frío, pero este pensamiento puede estar completamente equivocado. Consideremos que nuestro organismo va a producir sudor en la medida que incrementa su temperatura corporal, lo que en clima frío será más atenuado debido a que el ambiente está aportando con menos energía calórica, por lo que la transferencia de calor a nuestro organismo será menor. Sin embargo, durante los entrenamientos en clima frío solemos abrigarnos más para entrenar. Esto considera una carga calórica extra, ya que al ejercitarnos con una mayor cantidad de ropa, la disipación del calor se ve entorpecida por la menor evaporación del sudor. Es común que este sudor vaya quedando en la ropa y que la cantidad evaporada se reduzca. Esto provocará que tengamos una percepción de menor pérdida de líquido que la que realmente se produce”, advierte el profesional.

Sobre este escenario, el doctor en ciencias de la actividad física señala que en la temporada otoño-invierno debemos extremar el monitoreo de nuestro estado de hidratación. ¿Cómo hacerlo? Cancino responde: “Una forma razonablemente sencilla es cuantificar la pérdida de peso luego de entrenar. Ello nos arrojará la cantidad de líquido perdido durante la sesión de entrenamiento. Debemos recordar que un kilogramo de peso perdido corresponde a un litro de agua que abandonó nuestro organismo. Como recomendación para asegurar una siguiente sesión de entrenamiento en condiciones óptimas, tendremos que recuperar en las próximas seis horas una cantidad equivalente al 150% del peso corporal perdido. Esto significa que si el peso perdido en la sesión de entrenamiento es de 1 kilogramo, la cantidad de líquido a reponer será de 1,5 litros. Esto será equivalente a beber un vaso de 250 ml. por cada hora”, apunta el fisiólogo. El profesional comenta además que cuando la temperatura ambiente baja, la preferencia por bebidas frías también disminuye, lo que puede impedir una adecuada rehidratación posterior al entrenamiento. “A modo de minimizar esta condición, se puede optar por bebidas calientes como el té, las aguas de hierbas o el café. Debido a que la cafeína contenida en el café y en menor medida en el té, presenta un efecto diurético, será importante el día siguiente a la sesión de entrenamiento apreciar el color de la orina, ya que si ésta es demasiado oscura en comparación a los días anteriores, requeriremos de una cantidad extra de líquido a beber. Esta cantidad deberá ser de al menos 5 ml. por cada kg. de peso corporal. Así, un sujeto de 70 kg. que por la mañana ve que su orina es más oscura de lo habitual, tendrá que consumir una cantidad mínima de 350 ml. de líquido”, señala. Jorge Cancino recuerda que no reponer una cantidad apropiada de líquido disminuirá el rendimiento físico y también puede motivar la aparición de calambres o de agotamiento por calor. Finalmente recalca: “No debemos confiarnos en que la temperatura más fría de los días de otoño e invierno nos protegerá de la deshidratación y sus efectos nocivos. Lo que debemos hacer es monitorear constantemente nuestro nivel de hidratación para así rendir al máximo en cada uno de los entrenamientos y competencias”.


Mejora Tu Conducta Existe un gran vínculo entre los aspectos psicológicos y nutricionales en el deporte. Aquí te entregamos algunos tips desde el punto de vista conductual para que adecues tu plan de alimentación.

· psicología

Por Rodrigo A. Cauas E. Psicólogo Deportivo 110 Sport & Health Center Autor del libro “Maratón y Running. Claves Psicológicas” • www.psicologiadeportiva.cl

especial • nutrición e hidratación

5


· isotónicos

El

de los Isotónicos

¿Qué nos aportan este tipo de bebidas?, ¿Cuándo conviene consumirlas y en qué cantidad? Aquí te contamos lo que debes saber sobre estos hidratantes.

especial • nutrición e hidratación

Para algunos deportistas las bebidas isotó-

6

nicas son una verdadera necesidad y consumen una buena cantidad cada vez que entrenan o compiten. Otros guardan sus aprensiones porque no conocen su aporte nutricional o creen que contienen mucho sodio. Mientras que la mayoría no sabe con exactitud cuánto es lo que debieran tomar cuando hacen actividad física. A continuación dos especialistas responden a ésas y otras inquietudes sobre estos productos hidratantes.

1.- Aporte nutricional Los isotónicos son bebidas compuestas principalmente por carbohidratos simples en una cantidad que oscila entre 60 y 80 gramos por litro. “Eso corresponde a 240-320 Kcal/litro. Una bebida gaseosa tiene en promedio 450 kcal/litro”, grafica Jorge Cancino, doctor en ciencias de la actividad física y asesor del Gatorade Sports Science Institute. Por su parte, Norman MacMillan, Diplomado en Nutrición Deportiva, comenta: “El mito es que aportan una gran cantidad de sodio, sin embargo, el contenido de este mineral es relativamente bajo (menos de 0,5 gramos/litro)”. Cancino lo corrobora y a modo de comparación añade que un litro de leche tiene alrededor de 0,7 gramos de sodio.

2.- ¿Cuándo y por qué consumir? MacMillan responde: “En el caso de entrenamientos de más de 90 minutos, donde se estima que las reservas de glucógeno se agotarán o


en el caso de competencias de cualquier duración para mantener elevados los niveles de glicemia”. Agrega que se ha demostrado que mejoran el rendimiento en deportes de esfuerzos prolongados, como también en aquellos con esfuerzos intensos e intermitentes como los que se practican en equipo. Jorge Cancino añade que las bebidas isotónicas han sido especialmente formuladas para hidratar y recuperar la energía que consumimos durante el desarrollo de la actividad física prolongada o intermitente e intensa. Explica que al realizar ejercicio nuestro cuerpo utiliza como “combustible” una mezcla de grasas e hidratos de carbono y que estos últimos se encuentran en una cantidad limitada en el organismo, por lo que es necesario reponerlos. “Otro aspecto importante es el sodio contenido en estas bebidas. Un deportista pierde en promedio una cantidad cercana a un gramo de sodio por cada hora de entrenamiento. Esa pérdida no se recupera si sólo bebemos agua, y eso podría llegar a ocasionar problemas como los calambres musculares”, indica.

3.- ¿Cuánto beber? El asesor del Gatorade Sports Science Institute sostiene que nuestro organismo requiere reponer entre 0,5 y 1 gramo de carbohidratos por cada minuto de actividad física desarrollada. “Es así que para un entrenamiento de una hora, debemos considerar una cantidad de entre 30 y 60 gramos. Recordemos que un litro de bebida deportiva tiene alrededor de 60 gramos, por lo que al menos deberíamos considerar un consumo de 500 ml. de este tipo de bebidas para una hora de entrenamiento”, dice Jorge Cancino. Para realizar un cálculo más preciso de la cantidad a consumir, el especialista señala que hay que considerar dos factores: la tasa de sudoración individual y el tiempo de entrenamiento o competencia. “El objetivo de hidratación debe apuntar a no perder más del 2% del peso corporal en líquido durante la competencia. También es importante no sobrehidratarse. Si un atleta suda un litro por hora y se ejercita por dos horas, perderá dos litros. Si pesa 70 kg., lo recomendable es que pierda como máximo 1,4 litros (2% de su peso corporal). Entonces, la cantidad mínima a reponer será de 600 ml. Si repone menos, la deshidratación además de

provocar un deterioro en su rendimiento, lo expondrá a la posibilidad de calambres o agotamiento por calor”, detalla.

¿Para quiénes no 4.- son recomendables? Cancino asegura que las bebidas deportivas no tienen contraindicación. “Es común escuchar que contienen mucho sodio o que por el azúcar no son recomendadas para diabéticos. Lo cierto es que en general tienen menos sodio que un vaso de leche o una rebanada de pan. Y en cuanto al azúcar contienen menos carbohidratos que un vaso de bebida o un vaso de cerveza”, comenta. Y resalta que una bebida deportiva es segura, ya que en su formulación existe agua, hidratos de carbono y sodio, los que en proporción hacen que la bebida sea isotónica, es decir que presente una similitud con la tonicidad de los líquidos corporales. Por su parte, Norman MacMillan opina que no son recomendables “para las personas que buscan reducir tejido adiposo durante el ejercicio (a menos que sea una sesión de más de 90 minutos). Al consumir una bebida deportiva durante un ejercicio de intensidad moderada el músculo da preferencia al uso del carbohidrato y se “quema” menos grasa. Como el aporte de sodio es moderado, la ingesta durante el ejercicio en personas hipertensas tiene una contraindicación relativa y debería ser ajustada por su médico o nutricionista”. Tampoco aconseja su consumo por parte de personas sedentarias.

pueden 5.- ¿Se reemplazar? El doctor MacMillan comenta que estas bebidas se podrían reemplazar “diluyendo un néctar de fruta (aportan 120 gramos de azúcar/litro) y agregándole una pizca de sal, pero en realidad no es lo más recomendable pues la combinación de monosacáridos y disacáridos de las bebidas deportivas lo hacen ideal para ser absorbidos con la máxima rapidez durante el ejercicio”. Jorge Cancino plantea que es difícil sustituir su aporte. Y advierte que el consumo de otro tipo de bebidas con mayor concentración de carbohidratos durante el ejercicio puede ser perjudicial, ya que esa condición “ejerce un efecto de retardo en el vaciado gástrico, por lo


· isotónicos que una menor cantidad de líquido estará disponible para ser absorbido por el organismo. Otro error común que comenten los corredores es creer que los geles son una mejor alternativa que las bebidas deportivas. Si bien contienen alrededor de 25 gramos de hidratos de carbono por porción, para que éstos sean absorbidos deben diluirse con agua. Si sólo se consume el gel de una vez, la cantidad de hidratos de carbono en el estómago e intestino secuestrará agua desde el organismo, lo que puede desarrollar molestias gastrointestinales y provocar en casos más extremos, vómitos o diarrea”, apunta. Además de escuchar la voz de los especialistas también quisimos saber si nuestros lectores consumen bebidas isotónicas, por qué lo hacen y en qué momento. Estas son algunas de las respuestas que recibimos a través de nuestro Facebook. • Gabriel Durán: Consumo isotónicos antes, durante y después de cada entrenamiento y competencia. Quitan mucho más rápido la sed que el agua y no provocan malestar estomacal como los jugos normales o gaseosas. En entrenamiento me tomo aproximadamente un litro; en los “largos” del fin de semana casi dos, y en competencia cerca de tres.

especial • nutrición e hidratación

• Claudia González: Son ideales antes y después del entrenamiento, y de las corridas. Me hacen sentir muy bien ya que mientras corres no sientes la necesidad imperiosa de consumir líquido. Tomo alrededor de medio litro diario, y puede ser poco más cuando se trata de una corrida.

8

• Luchito Fuentealba: El cuerpo al hacer ejercicio pierde muchos minerales y esas bebidas los devuelven. Además al realizar actividad física, el glucógeno disminuye; entonces hay que rellenarlo de nuevo para tener un buen anabolismo. Las bebidas isotónicas que son de aprox. 80 IG (índice glucémico) reponen el glucógeno como cualquier carbohidrato de alto IG. La cantidad a consumir depende de la cantidad de ejercicio que se realiza. • Raúl Martínez: Consumo solamente cuando me toca una exigencia de largo aliento sea entrenamiento o competencia. A pesar de

500

que contienen buenos energizantes y ayudan a la recuperación, su consumo debe ser regulado por el corredor o deportista; no es una bebida cualquiera. • Sandra Pereira: Consumo isotónicas, pero no en exceso, porque una sobreingesta de electrolitos puede ser perjudicial para el organismo. Las tomo cuando realizo una actividad física más allá de 30 minutos, y elijo las cajitas de 250 ml. El resto lo complemento con agua pura. Me di cuenta que cuando no consumía estos electrolitos perdidos, andaba cansada posterior al ejercicio. • Javiera Cea: Las consumo más que nada en las corridas. En mi entrenamiento personal me hidrato principalmente con agua, porque la verdad no estoy muy familiarizada con sus beneficios y recomendaciones de consumo. Siempre trato de informarme mucho antes de adquirir un nuevo hábito alimenticio. • Luis Garrido: Yo generalmente sudo mucho en los entrenamientos, pero me gusta consumir bebidas isotónicas cuando realizo una actividad durante mucho tiempo, al igual que cuando exijo a mi cuerpo una intensidad alta, como en una competencia o cuando las temperaturas son superiores a 25°.

Agradecemos también las respuestas de: Jaime Acevedo, Clau Aldana, Adrián Almarza, Silvana Alvarado, Víctor Manuel Cárdenas, Elizabeth Córdova, Pamela Córdova, Anaiz Díaz, Mario Díaz, José Miguel Escobar, Matías Espinoza, Cristian Farías, Calvino Ferdinán, Fredy Flores, María José Gutiérrez, Pitu Iturrieta, Daniela Jiménez, Miranda Liss, Rodrigo López, Gloria Millán, Claudio Muñoz, Boris Olivares, Flor Karina Opazo, Juan Luis Ortega, Marco Ortega, Sandra Ñanco, Juan Pradenas, Marco Ramírez, Javier Sobarzo, Miguel Torres, Félix Vargas, Juan Veloso, Deisy Vera y René Villalba.


especial • nutrición e hidratación

· frutas y verduras

10


especial • nutrición e hidratación

11

· frutas y verduras


especial • nutrición e hidratación

· vitaminas

12

Ximena Mu– oz


· team

Desafiando el aislamiento y las condiciones climáticas, Ancud Atlético se abre paso en el running criollo. En las recientes pruebas del MDS participó con una numerosa delegación.

13

“Que le hace el agua al pescado si en el agua se ha criado”. Con ese dicho popular, Emilio Flores destaca lo acostumbrados que están los integrantes de Ancud Atlético, club que preside, de entrenar con frío y lluvia, condiciones climáticas muy propias de esta zona de la Región de Los Lagos, en la Isla Grande de Chiloé. A esos factores en contra suman la lejanía de los principales eventos de running, por lo que deben hacer grandes esfuerzos económicos para que un grupo de ellos los represente en carreras como las programadas en la pasada jornada del Maratón de Santiago, donde participaron más de una quincena de corredores del team. ¿Por qué y cuándo nacieron? “Bajo el alero y motivación de unos cuantos entusiastas corredores que en forma particular practicaban este deporte pedestre, surgió la idea de crear un club de atletas que le diera prestigio a Ancud, donde sólo el básquetbol y el fútbol eran conocidos. Fue así como el team se fundó el 26 de febrero del 2004 formado sólo por atletas sénior”, recuerda su timonel. Ocho años después la situación es distinta, ya que desde fines de 2011 el club integra niños y jóvenes, contando actualmente con ramas infantiles, juveniles y adultos, tanto en damas como en varones.

Corredores Destacados Con cerca de cuarenta runners, Ancud Atlético busca incentivar en los jóvenes el atletismo participativo y competitivo, más ahora que desde hace algunos meses pueden entrenar en un moderno estadio

con pista atlética de recortan. Aunque Carolina Barría, tesorera del equipo, valora esta situación, expone la necesidad que tienen de contar con un lugar de entrenamiento bajo techo, “con máquinas de ejercicio para complementar en trabajo con los niños y jóvenes que han ingresado al club”, comenta. Respecto a su preparación, los corredores siguen planes de entrenamiento que son evaluados y dirigidos por un trainer. Se juntan, fundamentalmente, los sábados y domingos para hacer un trote recreativo que incluye subidas y bajadas de cerros. Si tú eres de Ancud o sus alrededores y quieres enrolarte y permanecer en este club, entonces tiene que gustarte mucho el atletismo y cultivar la responsabilidad, perseverancia, cooperación y esfuerzo por sobre todo lo demás. Asiduos protagonistas de los eventos de running de Chiloé, los miembros de Ancud Atlético se preparan para próximamente correr en Puerto Varas y Valdivia, esperando en un plazo cercano contar con auspicios que les permitan participar en todas las grandes pruebas de running del país. “En todo caso, recibimos el apoyo de la Municipalidad de Ancud cuando tenemos que participar en algún evento fuera de la ciudad, aunque son muchos los trámites que hay que realizar. También obtenemos recursos para viajar y vivir, postulando a proyectos IND y del Gobierno Regional, así como vendiendo empanadas, milcaos, calzones rotos y curantos”, subraya Emilio Flores, quien confía en que en el seno de Ancud Atlético en el futuro surja un fondista destacado.


· catálogo

Seco y Cómodo

Así te sentirás con las poleras técnicas de running que te presentamos a continuación. Han sido ideadas para entrenar y competir también bajo condiciones invernales, reuniendo los mejores atributos para que te preocupes sólo de correr. ¿Cuál eliges?

Salomon Moto Logo Tech Tee Asphalt Active Outdoor

ASICS Running Favorite MR1110 Género: Hombre Características técnicas: Con logo reflectante en el pecho izquierdo y central. La construcción de la puntada y el etiquetado anti-abrasión mejoran la comodidad y reducen las rozaduras y la irritación. Su tela hidrofóbica ayuda a evaporar la humedad y te mantiene fresco, seco y sin olores. Incorpora factor UPF 50 + protección que te protege del sol. Lugares de venta: Sport Village (Mall Sport), Oconcept Boulevard (Viña Del Mar) y 70.4 (Las Condes). Precio: $27.990

ASICS Primera Capa Running XRK075

Género: Hombre

Características técnicas: Polera con

una primera capa ligera con textura de relleno y costuras planas para que sientas un máximo confort en tu piel. Tallas disponibles: S, M, L, XL y XXL Lugares de venta: Salomon La Dehesa (Lo Barnechea), Wilson Sports Manquehue (Vitacura), Mall Sport (Las Condes), Wilson Sports Las Condes, Salomon Viña del Mar y Salomon Puerto Varas. Precio: $24.900

Salomon Super Fleet V Neck Midlayer

Género: Hombre Características técnicas: Con

un increíble diseño y fabricación, es ligera, de secado rápido, absorbe la humedad y con tejido de malla transpirable. Su costura plana reduce los roces y la tecnología PRO-FIT permite un rango óptimo de movimiento. Destaca también por su retrorreflectividad. Lugares de venta: Sport Village (Mall Sport), Oconcept Boulevard (Viña Del Mar) y 70.4 (Las Condes). Precio: $42.990

NIKE Tailwind

Género: Mujer

Características técnicas: Polera

con una primera capa ligera con textura de relleno y costuras planas para un máximo confort en la piel. Tallas disponibles: S, M, L, XL y XXL Lugares de venta: Salomon La Dehesa (Lo Barnechea), Wilson Sports Manquehue (Vitacura), Mall Sport (Las Condes), Wilson Sports Las Condes, Salomon Viña del Mar y Salomon Puerto Varas. Precio: $46.990

NIKE Relay y Boxy Tank

Género: Hombre y Mujer

Características técnicas: Con tecnología DRI FIT Jersey (cotton blend), te mantiene seco y fresco mientras corres. Incluye elementos reflectantes, cuello en V con costuras selladas, bolsillo con cierre y malla bajo el brazo. Tallas disponibles: S y XL (hombre); XS y L (mujer) Lugares de venta: Nike Store Precio: $21.990

14

Género: Mujer

Características técnicas: Posee

tecnología Dri Fit que te mantiene seco y fresco mientras corres. Con elementos reflectantes Alta Performance Soft, nuevo diseño más corto y costuras selladas que evitan el roce con la piel. Es también liviana y cómoda Tallas disponibles: XS y L Lugares de venta: NIKE Store Precio: $19.990


adidas adiSTAR L/S Tee Género: Hombre Características técnicas:

Polera manga larga diseñada especialmente para que entrenes y te mantengas seco mientras corres. Además cuenta con tecnología Climacool que permite una ventilación directa en los puntos donde se genera más calor para que te mantengas fresco y tu temperatura corporal no suba excesivamente. Tallas disponibles: S, M, L y XL Lugares de venta: Tiendas adidas Precio: $32.990

Under Armour Catalyst Shortsleeve T-Shirt Género: Hombre Características técnicas:

adidas MC Gree L/S Ho

Género: Mujer

Características técnicas: Polera

manga larga con un diseño inspirado en los modelos clásicos de antaño, pero con materiales y tecnologías de hoy en día. Como la tela Climalite, que absorbe el sudor de la piel y te mantiene seca y cómoda mientras corres. Ideal para cuando entrenas en las mañanas o por la tarde/noche. Tallas disponibles: XS, S, M y L Lugares de venta: Tiendas adidas Precio: $17.990

Lotto Trainer PL

Under Armour Catalyst Shortsleeve T-Shirt Género: Mujer Características técnicas:

Camiseta manga corta a base de botellas de plástico recicladas. Son las camisetas de secado más rápido de esta marca. Con su uso apuestas firmemente por los materiales reciclados. Deporte y naturaleza se unen en una sola prenda. Lugar de venta: Sportin´goods (Av. Las Condes 12340, local 2) Precio: $16.990

Género: Hombre

Características técnicas: Tela

ligera y suave. Fabricada en polyester. Tallas disponibles: S y XL Precio: $11.900

New Balance WRT2102 Género: Mujer Características técnicas:

De manga larga, forma parte de la nueva colección NBx prims High Performance de la marca. Incorpora tejido de tela con acabado polygiene. 100% nylon. 125.0 (GM/2). 91% polyester y 9% Spandex. 56.0 (GM/2). Con tela ultraliviana, costuras reforzadas y sistema reflectante en costuras y cintas. Tallas disponibles: XS, S, M y L Lugares de venta: Tiendas New Balance y Sparta Precio: $19.990

New Balance MRT2141 Género: Hombre

Características técnicas: Esta

polera de running manga corta forma parte de la nueva colección Performance de New Balance. Es cómoda, ligera y posee tecnología Odor Free que permite la expulsión de sudor del cuerpo durante las actividades de alta intensidad. Gracias a su versatilidad se puede usar como capa única o como una primera capa que proporciona aislamiento en climas más fríos. Posee también tecnología Lightning Dry. Disponible en colores azul, blanco y rojo en manga corta y manga larga. Tallas disponibles: S, M, L y XL Lugares de venta: Tiendas New Balance y Sparta Precio: $12.990

· catálogo

Increíblemente cómoda y de rápido secado. Fabricada de botellas de plástico recicladas, por lo que con estas camisetas apuestas firmemente por los materiales reciclados. Deporte y naturaleza se unen en una sola prenda. Lugar de venta: Sportin’goods (Av. Las Condes 12340, local 2) Precio: $12.990

15


· entrevista

Tras ganar el Maratón de Santiago por tercera vez, obteniendo un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres, Natalia Romero plantea su próximo objetivo: Batir el récord chileno de los 42K, que posee Erika Olivera, ojalá en la misma cita de los anillos.

16

Foto: Belén Martínez

A la Conquista de los Anillos


17

路 entrevista


路 entrevista

18


En modelos Runner y Performance, ambos enfocados en alto rendimiento. Los campos de aplicación son muy amplios y en muchos casos desconocidos. Gracias a la electroestimulación se puede: aliviar el dolor lumbar; calmar el dolor cervical; recuperarse más rápido y mejor tras un esfuerzo; ganar fuerza y resistencia, principalmente aeróbica; progresar en fuerza y velocidad; trabajar de forma constante; incrementar la masa muscular; mejorar la circulación sanguínea; prevenir esguinces de tobillo y fortalecer la zona abdominal. Y todo esto sin riesgo de lesión en las articulaciones, sin cansancio físico y sin fatiga cardiovascular. ¿Precios? Runner: $455.925 y Performance: $497.738. Se pueden adquirir en Eliodoro Yáñez 2761, Providencia.

Monitor Deportivo Motoactv

Cinturón de Hidratación 3 botellas

Quema calorías, rompe tus propios récords y entrena aún más duro con Motoactv, el nuevo dispositivo especialmente dedicado al entrenamiento personal. Desarrollado por Motorola Mobility Chile, Motoactv es un reproductor de MP3 inteligente y un medidor de rendimiento físico verdaderamente liviano y “adaptable”, todo en un mismo equipo. Puedes sincronizarlo con tu PC para cargar la música que prefieras y con la que mejor te sientas al realizar tus sesiones de ejercicios durante períodos prolongados. Con este equipo podrás ponerte objetivos e incluso crear competencias de ejercicios con tus amigos vía el portal Motoactv.com. Además, ofrece una pantalla táctil, lo que te permite activar una nueva sesión de ejercicios al instante o encontrar esa canción que tantas ganas tienes de escuchar.

Cinturones de hidratación no hay muchos y los que existen en el mercado están sobre valorados. Incluso, los venden por parte: cinturón y botellas por separado. Sin embargo, hay modelos de primer nivel que son utilizados, por ejemplo, en las ediciones del K42 de Angostura en Argentina, que cuenta con una edición especialmente creada para ellos. Hablamos de los cinturones de la marca Noaflojes, que ya están presentes en Chile, a un precio abordable, y con prestaciones técnicas y de calidad pensadas para los corredores. Valor: $24.500. Lo encuentras en www. solorunning.cl/tienda.

Bicicleta Elíptica ElliptiGO La primera bicicleta elíptica del mercado llega a Sudamérica de la mano de la cadena de tiendas deportivas Sparta, ofreciendo una nueva alternativa para los aficionados del running, el ciclismo y el deporte en general. Con un diseño completamente innovador, la ElliptiGO se inspira en dos industrias distintas pero hermanas: el ciclismo y el running. Tras 5 años de investigación y desarrollo, se introdujo al mercado internacional 3 modelos: 3C, 8C y 11R con aptitudes y características novedosas. Con estructuras hechas de fibra de carbono y de aluminio, combinado con componentes de Shimano, de Avido y de Kenda, estos 3 modelos de bicicletas cuentan con 3, 8 y 11 velocidades respectivamente, así como con manillares y longitud de zancadas ajustables.

Nike Cyclone Vapor Jacket La Nike Cyclone Vapor Jacket es una chaqueta de running ideal para la mujer, elaborada de tela extra resistente de nylon, ultraliviana y que brinda la máxima respirabilidad sin que la chaqueta se adhiera a la piel. Es ideal para correr en días de otoño e invierno, ya que su tela funciona como cortaviento y es repelente al agua. Cuenta con un cierre completo por delante y una capucha regulable para un ajuste personalizado, además de un práctico bolsillo en la espalda con cierre, que sirve tanto para guardar cosas, como para empacar en sí misma la chaqueta para transportarla. Viene en llamativos colores, convirtiéndose en una prenda ideal para las mujeres que buscan estar cómodas y a la vez verse bien. Disponible en tiendas Nike.

equipamiento

Electroestimulador Cefar Compex

Las mangas de compresión Zensah para piernas aportan compresión graduada en la parte delantera para sujetar la tibia y en la parte posterior de la pantorrilla de apoyo. Este soporte de doble acción fue desarrollado por un entrenador de atletismo profesional. Se elaboran con una tela especial que incorpora plata para ayudar a regular la temperatura de la piel y combatir las bacterias. Se pueden usar para entrenar o competir y sirven para aumentar el flujo de oxígeno presente en la sangre de los músculos de la pierna, lo que permite una recuperación más rápida. Son ideales para corredores, ciclistas y triatletas. Más informaciones y consultas en facebook Pro Runners (Pro-Runners) y en el e-mail ventas@pro-runners.com. Próximamente en www.pro-runners.com.

· indumentaria y

Mangas de Compresión Zensah

19


· maratón de Santiago

La ansiosa espera segundos antes de la largada del maratón, que este año convocó a 3.773 inscritos.

Fotos: Belén Martínez y Luis Cáceres

Más de 25.000 corredores confirmaron al Maratón de Santiago (MDS) como el evento de running más grande que se desarrolla en Chile. La fiesta comenzó el viernes 30 de marzo con la Expo en la Estación Mapocho y finalizó el domingo 1 de abril con una marea naranja que llenó de energía las calles capitalinas. Disfruta de este registro gráfico captado por los lentes de Revista Run for Life.

Cuando el espíritu deportivo llama, no hay límites para disfrutar del running. El keniata Peter Lemayian (2:12:52) venció en un maratón dominado por los extranjeros; mientras que los chilenos Víctor Aravena (1:25:22) y Leslie Encina (28:56) se impusieron en los 21K y 10K, respectivamente. En damas triunfaron Natalia Romero (2:34:57), quien clasificó al Maratón Olímpico de Londres 2012; Gisella Álvarez (1:24:51), en 21K; y Geraldine Becerra (36:30), en 10K. La categoría más masiva fue la de 10K: 12.012 runners encendieron el entusiasmo de todo un país.

Toda una figura de las carreras urbanas: a sus 77 años, Fernando Carvajal no se cansa de correr. “Don Carter” y “Guru Guru” animaron a los asistentes y dieron más color a la fiesta pedestre. Estadounidenses, alemanes, chilotes, franceses y corredores de varias otras latitudes derrocharon ganas.

Un ejemplo de perseverancia y grandeza humana. Un año después de su accidente, Kevin Silva cumplió su meta de correr el MDS. 20

Miles de pies ligeros desafiaron el asfalto para alcanzar sus propias metas.


· maratón de Santiago

Casi 10 mil participantes dieron vida a los 21K, todo un récord para la distancia.

21 Revista Run for Life dejó su huella en la Expo. Matías Córdova, Martín y Cristóbal Astete atendieron a los asistentes que mostraron gran interés por nuestra publicación. La Estación Mapocho albergó la Expo Maratón y recibió a los 25 mil inscritos que fueron a buscar sus kits de competencia.

Twinlab también marcó presencia en la exposición. Diana Guerra y Cristián de la Maza en el stand de SportXperts, que se lució con su suplemento energético GU Chomps.

Los especialistas de Clínica MEDS mostraron algunos de sus servicios. Armin Solís realizó mediciones de glucosa, triglicéridos y colesterol a los visitantes.

Alta demanda hubo por los productos que ofreció Sport Village.

Mauricio Sánchez atendió las numerosas solicitudes que recibió KM42. En medio del caluroso mediodía, la lluvia artificial refrescó a los runners.

La ocasión sirvió también para premiar a los seguidores de Revista Run for Life: Natalia Armijo ganó un par de zapatillas Adidas respondiendo una de nuestras encuestas.


· testimonios MDS

Superar sus marcas. Ese es el reto que se impusieron tres corredores que participaron en los 42, 21 y 10K en la jornada del MDS. Aquí cuentan sus experiencias para tratar de conseguirlo. ¿Lo lograron?

42k Mario Avillo: Mi Vigésimo Maratón

Es imposible olvidar la cantidad de kilómetros, ejercicios de fuerza, pesas, saltos con cuerda que realicé desde los primeros días de noviembre. Todo, enfocado a la preparación del MDS. Sería mi vigésimo maratón, cada uno de los cuales ha tenido su propio afán. Mi primera marca fue 2 horas 54 minutos. Desde esa primera experiencia mis rendimientos han oscilado entre las 2 horas 47 minutos, el mejor, el año 2010; y las 3 horas 16 minutos, el más bajo en 2007. Esta vez, mi objetivo era bajar las 3 horas. Y para eso me preparé de manera óptima, cumpliendo los volúmenes e intensidades y, lo mejor de todo, sin lesiones. Llegó el esperado día. Pasé una buena noche. Me levanté muy temprano, 5:15, y tomé el desayuno habitual cuando corro un maratón: tostadas con miel. La llegada al punto de partida fue muy tranquila y el ambiente que se comienza a percibir, con tanta gente en lo mismo, me provoca un positivo nerviosismo. Me encontré con mi partner: Cucho Oyarzún, fundamental en todo el proceso. Comenzamos el calentamiento buscando el ingreso para los maratonistas. Este año la organización estuvo mejor al hacer más claro el encajonamiento para cada distancia. El tiempo de espera pasó muy rápido y comenzó la carrera bajo un ruido ensordecedor por la música ambiente. Cuando dejé de escucharla, sentí que estaba en lo mío. Sólo percibía los pasos de los corredores, las respiraciones agitadas que son la “música natural” en nuestra disciplina. Así se comenzaba a crear la atmósfera propia del maratón. Seguí mi plan de carrera. Así fueron pasando los kilómetros. Se me hicieron muy cortos, además que esta vez sentí más apoyo que años anteriores. En todos los puestos me hidraté, aunque la forma en que se ofrecía agua, en vasos pequeños, no era la óptima, ya que en movimiento cae gran cantidad. También fue común escuchar muchas bocinas de automovilistas que no se enteraron del gran evento. Así fui dejando atrás los kilómetros, cumpliendo mi plan de acuerdo a lo esperado. 22

La subida siempre es preocupante. Culmina en el kilómetro 22 y hay que guardar fuerzas para el resto del trazado. Así lo hice. Sentí un alivio al comenzar el trazado plano y luego la pendiente, que me permite correr con la sensación que el pavimento me lleva. Con menos esfuerzo avanzo algo más rápido, pero sin entusiasmarme demasiado para no salirme de mi ritmo de carrera. Tengo la suerte que dos amigos me acompañan en bicicleta, ofreciéndome agua, bebida isotónica, plátanos y también unas sabrosas marraquetas. Enrique y Félix fueron claves para mí. Sentir su compañía fue tranquilizador. Uno de ellos, incluso, les decía mi nombre a los espectadores para que lo gritaran en forma de apoyo. El aliento de la gente es muy valioso, especialmente cuando estamos al límite de nuestras posibilidades físicas y psicológicas. Se acercaba el control de los 30 kilómetros, momento clave en un maratón. Se le denomina “el muro”, una muy buena definición. En esta ocasión, el otro lado del muro me deparaba una ingrata sorpresa: un


21k Matías Córdova: Casi 10 Minutos Menos

Luego de 6 meses de entrenamiento y 648 km. recorridos, llegó el día tan esperado para mí y otros 25.000 runners. Me desperté a las 7.00 AM con el objetivo de completar mis segundos 21K. Estaba muy nervioso, pero menos que el año pasado. Ya sabía las sensaciones que enfrentaría y como abordar el recorrido. Me acompañó mi hermano Diego, quien desafió los 10K y mi papá que hizo de mochilero, guardándonos la ropa de abrigo y tomándonos fotos. El auto lo estacionamos en el Parque Bustamante y tomamos el metro Baquedano. La frecuencia de trenes era lenta y cada minuto que pasaba el andén se teñía de camisetas naranjas, personas con gorros y bolsos rojos. Llegó el metro, iba lleno, todos con poleras Adidas, pero igual nos hicimos un espacio. Nuestro destino era Universidad de Chile. Pasaban las estaciones y nadie bajaba, hasta que en la estación indicada la marea naranja inundó el andén.

· testimonios MDS

aviso de calambre en los gemelos de ambas piernas. Pensé que pasarían, pero no, también se hicieron presentes en los izquiotibiales. Uno de mis amigos en bicicleta me animaba con su mejor repertorio para sacarme del bajón anímico. Lo logró. Comencé a recuperar el ritmo que me permitiría cumplir mi objetivo, aunque sólo tenía un pequeño margen. Fue solo un momento de alivio. Volvieron los molestos calambres. Fueron 11 kilómetros de pensar qué hacer para dejar atrás ya no sólo los kilómetros y controles, sino lo que me impedía correr con normalidad, para lo que tanto entrené. Mi familia completa, mi señora y mis tres hijos estuvieron en dos puntos animándome con alegría y también con un dejo de preocupación, particularmente en el paso del kilómetro 37, cuando mi trote ya no era fluido como cuando me habían visto pasar en el kilometro 26. En Providencia con Eliodoro Yáñez me junto con los corredores de 21K, era un mar humano. Me animo y pese a mis dificultades puedo pasar a algunos competidores. Al ingresar a la Alameda muchas personas se desplazaban alentando a los que estábamos muy cerca de terminar el maratón y los 21K. A esa altura mi objetivo se había esfumado. Sólo quedaba cruzar la meta. Esos metros finales se hicieron eternos, más aún sabiendo que no bajaría las 3 horas. A 5 metros de la alfombra miré al cielo e hice la señal de la cruz en agradecimiento a Dios por acompañarme en este nuevo desafío. Recibo la medalla de finalista y paso al punto de hidratación y recuperación. Permanezco allí muy poco tiempo y camino a la calle Bulnes, pues participo de un estudio que me obliga a realizarme exámenes de sangre, espirometría y control de peso. Al subirme a la balanza, entiendo la causa de los calambres y de que no cumpliera mi objetivo: me deshidraté. Al final, hice 3 horas, 2 minutos y 38 segundos. Ocupé el 77º lugar general y 3º en mi categoría de 50 a 54 años, por lo que recibí un medalla e hice podio, pero en la premiación habíamos muy pocos en la Plaza de la Constitución. Sugiero realizar esta ceremonia a partir de 2013 con un marco de competidores más numeroso y estimular a las categorías que no disputan premios en dinero con artículos deportivos. El balance del proceso es muy positivo, ya que después de 6 meses de trabajo sistemático el resultado es una parte importante, pero no lo único.

Ya fuera del metro, el “punchi punchi” de los parlantes y de más de 25.000 personas calentando por la vereda y el encajonamiento te trae emociones que sabes que las vives una vez al año. Me despedí rápidamente de mi padre y hermano y me encajoné lo más veloz posible para ganar tiempo y distancia y no tener que partir minutos después de la largada. Entre tanto permiso pude tener una buena ubicación. Aproveché los 30 minutos que faltaban para la largada para elongar y calmar los nervios con los reiterados “ceachei” o charlando con mis compañeros de partida. Los maratonistas ya comenzaban a inundar las calles con su partida y a nosotros nos faltaban aún muchos minutos para partir. Los de 10K también empezaban su desafío y nos restaban 15 minutos de espera. Con un minuto de anticipación dieron la largada. Los corredores

23


· testimonios MDS de 10K seguían pasando por el pórtico de salida y yo, por ponerme tan adelante, sólo tarde 21 segundos en hacerlo. Sabía que debía tener un ritmo suave en el comienzo para reservar fuerzas. Sin molestias, todo parecía fácil, fruto del trabajo de los entrenamientos. A la altura de los 5K era uno de los pocos que respetaba completamente el trayecto, recibiendo algunas felicitaciones por eso. Al llegar al metro Rondizonni, el olor a anticuchos de los vendedores ambulantes desagradaba a los atletas que tenían el estómago vacío. Lo peor estaba por venir: la subida de Av. Matta, casi 4 kilómetros interminables y con el sol pegando de frente. Me fui por el lado con más sombra y muy concentrado. Fue el tramo más difícil, por lo monótono del trayecto y el ascenso permanente. Aún así, logré llegar a los 10K en 55 minutos, dos menos que el año anterior. Terminado el paso por Av. Grecia, un plano Antonio Varas no presenta dificultad. Pero venía Pocuro, con otros dos kilómetros en subida. Sin embargo, ésta es una de mis rutas de entrenamiento, había un apoyo masivo y me esperaban mi hermana y mi nana, por lo que no tuve problemas. En Pocuro con Lyon me encuentro con mi hermana, quien siguió conmigo por dos cuadras. Esto, sumado a las más de 500 personas en Roberto del Río, hizo que no me diera por vencido. Hasta que llegó la bajada. En 2011 me confié y apuré el tranco, sufriendo dolores estomacales. Este año debía mantener el ritmo o aumentarlo sólo un poco. En los 18K la gente seguía con su apoyo y tenía 25 minutos para superar mi marca anterior. Sabía que lo conseguiría, pero me propuse bajar las dos horas, por lo que debía recorrer 3 km. en 20 minutos. No lo veía difícil. Estaba muy concentrado. No me acuerdo de ruidos, personas o lugares, sólo veía la señalética que indicaba que quedaba menos. Antes de llegar al encajonamiento de los 21K, la gente en masa apoyaba a los que iban llegando y buscaban a sus familiares para tomarles una foto. Recién allí vi la meta y mi reloj. Ya había bajado las 2 horas. A 50 metros del final levanté los brazos al cielo, agradecí por llegar bien y cruzando el arco detuve mi cronómetro. Había hecho 1h, 56m y 58s. O sea, 9m y 28s menos que el año pasado. Lo había logrado. Tras recibir la medalla de finalista ya me puse a pensar en mis terceros 21K, en el MDS 2013.

10k Rafael Donoso: Objetivo Superado

3, 2, 1… largamos. No podía creer que volvía a correr luego de 3 meses sin entrenamiento constante. Lo único que me alentaba en ese momento era la adrenalina de sentirme junto con 11 mil personas en mi distancia. Empecé a correr a fines del 2007 en pruebas callejeras, para luego integrarme a las pistas para competir por mi colegio, donde egresé el año pasado. Al concluir el 2011 tuve una pequeña lesión que me dejo sin correr por un mes (enero), y en febrero y marzo sólo corrí de vez en cuando por falta de motivación. Así llegué al MDS 2012. Las ganas habían vuelto pero el estado físico no era el óptimo. Los primeros metros me entreveré con el grupo de largada a un ritmo fuerte. En un momento me sentí desesperado porque no llevaba ni siquiera 500 metros e iba muy cansado. Seguí moviendo las piernas y saqué la garra propia, distintiva, de cada runner. 24

Estos 10K eran para mí todo un desafío. Por un lado, era el mayor de mi categoría (juvenil). Por el otro, sin estar entrenando, quería bajar los 35 minutos. Esta meta la veía muy lejana, ya que sacando los cálculos era correr a 3:40 el km. Ya en el kilómetro 3 me fui quedando solo. Veía como un grupo se escapaba, mientras que otros quedaban atrás. Iba poco a poco acercándome a lo más difícil de la carrera, cuando te quedas sin una “liebre” de referencia. Pensaba en la banda de música que me esperaba a los 5K y en la vuelta a partir de los 7K, cuando parte la bajada. En definitiva, pensaba en la meta. Kilómetro 5 y sigo. Después de escuchar una canción de Ricardo Arjona me doy cuenta que queda menos de la mitad. Estoy cada vez mas cerca. A esas alturas el cansancio me agobia, pero las palabras de aliento me ayudan a seguir. Como las del caballero del kilómetro 8 que me animó con un “vamos que queda poco”. Esa fría mañana del 1 de abril me había despertado pasada las 7 AM. Como era tarde, ya no alcanzaba a desayunar, por lo que sólo tome agua. Tenía todo listo desde el día anterior: zapatillas, short, bloqueador y, lo más importante, la polera. Usé, como es tradicional en todas mis carreras, la camiseta del SIEB, que es mi única cábala. Ya quedaban menos de 2K. Admito que iba muy cansado, me veía descoordinado al correr y me sentía pesado. Pero cuando te queda poco lo único que quieres es terminar, más aún cuando ves que el tiempo esta a tu favor. En la recta final, como me ha sucedido todos los años, corrí con el corazón y la cabeza. No me quedaba nada de fuerza, pero aún así seguí y llegué a la alfombra. Terminé la carrera en 34m y 4s. Muy realizado y contento con la marca, fui trastrabillando hacia la zona de reposo para someterme a masajes y una elongación post carrera, para luego comer y quedar listo para empezar una nueva semana. Ya tengo expectativas para la próxima MDS y entrenaré para volver a ser parte de esta fiesta en 2013. Ese día lo veo cerca y lo espero con más ansias que nunca.


Es la que se vive en Sport Village, tienda de triatlón, running y deportes asociados que ahora abre en Concepción. Asics es una de sus marcas premium.

Semanas intensas ha vivido Mauricio Medel,

Foto: www.fotosport.cl

cada vez más exigentes. “Esto nos obliga a tener la mejor selección de marcas y productos, además de contar con un equipo de ventas capacitado para asesorar a clientes principiantes y expertos”, revela.

El Valor de Asics Una de sus marcas premium es Asics. Sobre sus atributos, Medel sostiene: “Respira tecnología y es muy importante en nuestro mix. Es la marca que domina el running en Europa, Asia y USA, por lo que es muy buscada y valorada por los más exigentes runners. Tenemos modelos íconos como las Nimbus y Kayano para corredores de pisada neutra y pronadora que cuentan con muchos seguidores. También comercializamos toda su indumentaria”, resalta el empresario, quien anuncia la pronta introducción de la Kayano 18 y de otros tres modelos Asics para los cultores del trail running. Y tanto en Santiago como en Concepción. Sólo buenas noticias.

· empresas

gerente y socio de Sport Village, una de las tiendas de triatlón, running y deportes asociados de mayor prestigio en Chile. ¿La razón? Inaugura la primera semana de mayo un segundo punto de venta: en el Mall Trébol de Concepción, que se une al que ya existe en el Mall Sport de Santiago. “Es un proyecto muy importante para nosotros, ya que nos permitirá expandir nuestro concepto en un punto del alta afluencia de público como es un mall tradicional. Este es un paso relevante en el proyecto de expansión de Sport Village, ya que nos abre la puerta para realizar nuevas aperturas en otras ciudades”, subraya el ejecutivo. Los deportistas encuentran en la tienda una amplia oferta de indumentaria y calzado, productos para su adecuada nutrición e hidratación, así como tecnologías y complementos en general. Medel asegura: “Contamos con un entretenido layout que facilita la experiencia de compra a hombres y mujeres. Nuestras secciones separadas por deporte permiten que el cliente ubique fácilmente lo que busca”. Agrega que el crecimiento en popularidad de disciplinas como el running está ayudando a que la tienda se esté ganando un importante espacio entre un publico deportista informado, motivado y con requerimientos

25


· triatlón

Valparaíso

se Candidatea

El circuito donde se realizó la última Copa Panamericana ITU mostró virtudes que lo podrían llevar a ser sede de una fecha mundial y de los Odesur.

26


Pura

Adrenalina

Mucha expectación generó el evento internacional, a cargo de triatletas.cl.

Fotos: gen

tileza Shim

ano

Una final muy ajustada tuvo la categoría varones elite del Shimano Short Track, evento de mountainbike indoor que congregó a gran cantidad de público en el Mall Sport.

El chileno Patr icio Farías y el colombiano Fa bi Castañeda no o se dieron tregua . El nacional ganó po medio segund r o.

Los podios de varones y damas. En estas últimas, las más rápidas fueron Fernanda Castro, Valentina Monsalve y Laura Munizaga.


· gente de running

Corriendo por Macul Cerca de 1.200 capitalinos se animaron a trotar en una agradable mañana de domingo.

Fotos: Belén Martínez

El tour de running que organiza el Instituto Nacional de Deportes (IND) para incentivar la actividad física y la vida sana en la ciudadanía, pasó el 15 abril por la comuna de Macul. Fueron 5K y 10K de puro entusiasmo y entretenida competencia. Jesús Galarca y José Acevedo en una ardua disputa en los últimos metros.

Amigas unidas por el running: María Antonieta Muñoz, María Soledad Rojas y Angélica Bravo. Hasta cueca hubo en el calentamiento previo a la corrida.

El ejemplo de la Fundación Corre Conmigo: Gastón Escala, Eduardo Escala, Cristóbal Salas, Matías Carvallo, Ignacio Ovalle y Cristián Díaz acompañaron a Sebastián Moller.

Gabriela Pastén fue la mujer más rápida en los 10K.

Raúl Moya ganó los 10K en varones, con 33:47. El director del IND Metropolitano, Manuel José Correa, premió el esfuerzo de los corredores con diversas discapacidades físicas.

28

Una muestra de cómo el amor por el deporte se cría desde pequeño.

En familia: Patricio Sánchez y Atrid Muñoz, junto a su hija Camila.

Las hermanas Rodríguez se lucieron en los 5K. Mitzy e Irzy (a los extremos) ganaron sus categorías.


Orden

Erwin Larrosa, Marta Cerpa y Sebastián Bonilla llevaron la bandera de un nuevo team: Corona Runners.

Al final de la carrera, Revista Run for Life se distribuyó entre los participantes.

Reconocidos fondistas como Erika Olivera lideraron la competición.

Los Correcaminos marcaron presencia con algunos de sus miembros: Leonardo Pavez, Gustavo Robles, Hugo Salazar, “Chechín” González y Diego Fernández.

Verónica Irarrázabal, Víctor Alarcón y Cecilia Vidal estuvieron entre los líderes de sus categorías.

Miembros del alto mando de Carabineros y representantes de otras instituciones de las Fuerzas Armadas asistieron a la ceremonia.

29

El general Carlos Veloso junto a un grupo de discapacitados encabezados por Kevin Silva, a quien Carabineros apoyará en su preparación para los Juegos Paralímpicos.

Nicolás Saldivia, Rodrigo Calderón, Osvaldo Jofré, Ignacio Castillo y Raúl Muñoz conformaron el equipo de Clínica Las Lilas que regaló elementos de protección Miguel Lagos, Ángel Cheiman, Luis Saavedra, solar a los runners. Manuel Vergara y Jorge Gómez. Parte del amplio grupo que presentó el GOPE.

El estadio de la Escuela de Carabineros fue el punto de reunión para los runners que se inscribieron en este evento gratuito.

· gente de running

Todo en

La 21ª Corrida de Carabineros de Chile sirvió para celebrar masivamente el 85º aniversario de la institución. Miles de corredores dieron vida a la prueba desarrollada el 22 de abril en Providencia, en tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros.

Diversas ramas de las Fuerzas Armadas se calzaron las zapatillas. Aquí la delegación de la Escuela de Gendarmería.

Uno de los tantos podios que recibió reconocimientos: Katherine Menke (2ª), Mirna González (1ª) y Margarita Díaz (3ª), vencedoras en la serie Master Damas.


· columna

En el Último Lugar del Mundo

El Maratón

Por Rodrigo Salas Moncada Director Ejecutivo Olimpo Producciones

de Boston 2012 lo ofrecía todo: más de 27.000 corredores seleccionados de 200 países que partirían desde Hopkington hasta la línea de meta en Copley Square. Nadie contaba, eso sí, que el día anterior alrededor de 4.000 de ellos iban a decidir no ponerse en la línea de largada. ¿El motivo? los más de 30 grados Celsius que se pronosticaban para su 116ª versión del pasado lunes 16 de abril. Y así fue, con más de 30 C° muchos abandonaron también en el recorrido. Por mi parte, es la primera vez que no completo los 42.195 mts., ya que a pesar de haber puesto todo mi empeño quedé botado en el camino. Asistido y enviado a la carpa médica de la meta, pude vivir en carne propia lo que antes había visto desde afuera. Con un despliegue medico increíble, la carrera terminó para mí en el kilometro 27, aunque durante el camino me tomé todo el líquido que estaba a mi alcance y me metí debajo de todas las duchas oficiales y no oficiales. Las estadísticas de este maratón, el más antiguo del mundo, son impresionantes: 50.000 espectadores en la meta, 4.500 cervezas vendidas en el bar “whiskey’s” en la calle Boylston, 4.000 chaquetas ofi ciales vendidas en Marathon Sports, US$80 millones de dólares generados para la economía local, US$10 millones en donaciones a obras de caridad, 73 toneladas de basura recolectadas post maratón, 500.000 espectadores que alientan en el recorrido, 8.000 voluntarios, 1.500 policías uniformados, 36 relojes en el recorrido, 24 estaciones de hidratación, 2.000 rejas protectoras, 1,4 millones de vasos, 35.300 powerbars y 200 países recibiendo la señal en directo. El trazado del maratón es siempre bajando y subiendo pequeñas pendientes que al final hacen que uno tenga que acudir a toda su fuerza mental para no entusiasmarse en las bajadas y sufrir con el desgaste prematuro de las subidas. Es una carrera muy técnica que acompañan miles de personas que alientan durante el recorrido. Como anécdota, en el medio maratón se colocan a los costados de la ruta estudiantes de un internado a dar besos a los corredores para “inspirarlos” en su carrera. Los besos, que son en la boca, son contados por cada una. Me llevé el 89 de una de ellas. Corrimos 29 chilenos con distintos resultados: Cristian Violic fue el mejor en varones con 3:12:30 y Paulina Miranda la mejor mujer con 4:32:58. Una gran experiencia que me deja una tarea pendiente: completar mi segundo maratón en Boston el próximo año. Hasta ahora, tengo 32 maratones en el cuerpo, siendo 14 veces fi nalista en Nueva York.

30

El Triatlón de Magallanes, el más austral del planeta, vivió su sexta versión con más de 140 entusiastas deportistas, quienes desafiaron el fuerte viento en un ambiente de fiesta y camaradería. Bajo la producción de Olimpo, Ricardo Cumplido y Silvana Camelio fueron los principales ganadores.


S

Pruebas de Running

(1ª fecha) Vuelta a la Laguna de Aculeo 28 de abril 21K Postgrado U. Mayor 29 de abril r (2ª fecha) Brooks Smart Running Tou 6 de mayo Corrida Tour IND Peñalolén 6 de mayo iport XXXVII Maratón del Mar Etr 6 de mayo Salomon X Trail (2a fecha) 12 de mayo rail Glaciar San Francisco 12 de mayo Desafío T éroes de Iquique 21 de mayo Corrida H lind Running 27 de mayo Corrida B ILO 27 de mayo Corrida M uta del Cóndor 27 de mayo Desafío R Maratón de Rapa Nui 3 de junio Corrida PDI 3 de junio cha) Merrell Climbing Tour (2ª fe 9 de junio Familia 1ª Corrida y Cicletada de la 24 de junio ui Elq Media Maratón Valle del 15 de julio Maratón de Antofagasta 22 de julio ssic Providencia 10K The Run Cla 22 de julio amiliar María Ayuda 5 de agosto Corrida F

Triatlón Ciclismo 13 de mayo 2 de junio

(3ª fecha) Copa Mountainbike Chileno 2 Rapa Nui Mountainbike 201

S O D A T L U S E R S E L A IP C IN PR

Maratón de Santiago Peter Lemayian (Ken) Miguel A. Almachi (Ecu) Benjamín Kiplimo (Ken) ) Edson Arruda Dos Santos (Bra Julius Kibet (Ken)

Damas (42K) Natalia Romero (Chi) 1ª Erica Abril (Col) 2ª Naomi Jepngetich (Ken) 3ª Erika Olivera (Chi) 4ª Hyvon Ngetich (Ken) 5ª Varones (21K) 1º 2º 3º 4º 5º Damas (21K) 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª

Víctor Aravena Eugenio Galaz Francisco Sanzana Luis Santibáñez Antonio Poblete

Gisella Alvarez Lenka Lichnovsky Karen Torrealba Paulina Covarrubias Patricia Mondaca

Antofagasta Providencia Providencia

10 y 21K 10K 5 y 10K 5 y 10K 7, 12 y 21K 16K 10K 1, 3, 5 y 10K 3 y 5K (10 a 18 años) 63K 10, 21 y 42K 5 y 10K 6,5 y 8,3K 5 y 10K 21K 5, 10, 21 y 42K 10K 1, 5 y 10K

Isla de Pascua

Triatlón de Rapa Nui

1 de junio

Varones (42K) 1º 2º 3º 4º 5

Laguna de Acu Las Condes Vitacura Peñalolén Valparaíso Limache Cajón del Maipo Quinta Normal La Cisterna Santiago Farellones-Cajón del Maipo Isla de Pascua Estación Central Cerro El Roble Las Condes Rivadavia (IV Región)

2:12:52 2:15:02 2:15:18 2:16:20 2:17:30

2:34:55 2:36:09 2:36:55 2:37:41 2:43:48

1:06:47 1:08:41 1:10:16 1:11:15 1:11:38

1:24:51 1:25:22 1:26:09 1:29:16 1:30:03

Varones (10K) 1º 2º 3º 4º 5º

2K) Cuesta de Chacabuco (16 y 4 Isla de Pascua (35K)

Leslie Encina Daniel Estrada Patricio Contreras Aquiles Zúñiga Luis Bustos

Damas (10K) Geraldine Becerra 1ª Cinthia Salerno 2ª Susana Aburto 3ª Gabriela Pastén 4ª Patricia González 5ª

28:56 29:15 30:26 30:54 31:02

36:30 39:08 39:21 39:26 40:17

· agenda y resultados

PROXIMAS CleoOMPET26EK NCIA

31


· miscelánea

La Ò Locomotora HumanaÓ Este año se cumplen 60 años de la proeza del gran atleta checo Emil Zatopeck, apodado la “Locomotora Humana” por su inigualable velocidad en la pista. En Helsinki 1952 se convirtió en el primer deportista en conseguir tres medallas de oro -en 5.000 metros, 10.000 metros y maratón- en unos mismos Juegos Olímpicos, logro que recién fue superado en Atlanta 96. Cuatro años antes ya se había adjudicado los 10K en las Olimpiadas de Londres. Su impresionante carrera se inició de manera anecdótica, cuando trabajaba en las fábricas de calzados Bata,

empresa que patrocinaba cada año una carrera en la que el pueblo estaba poco menos que obligado a competir. Arrastrado hasta la línea de salida, no tuvo más remedio que correr y, ante su sorpresa, remató segundo, lo que le impulsó a participar en otras carreras. Él mismo creó su propio sistema de entrenamiento en base a correr distancias cortas, permitiéndole aumentar de forma gradual su velocidad. Tras competir sin éxito en Melbourne 56, se retiró de las pistas en 1958. Falleció en el año 2000.

¿Has escuchado hablar del Vertical World Circuit? Probablemente no. Te contamos de qué se trata: es una serie mundial de carreras de escaleras en los edificios más emblemáticos de todo el mundo. Una de las pruebas implica, por ejemplo, subir 86 de las 102 plantas del emblemático Empire State Building de Nueva York. Esto supone trepar un total de 1576 escalones y 320 metros de altura. El circuito se compone de ocho carreras que cubren prácticamente todo el globo: desde Nueva York, Londres y Berlín, pasando por Sao Paulo, hasta las grandes ciudades orientales como Taipei y Singapur. El título de campeón se otorga a los corredores masculinos y femeninos que sumen más puntos. 32


Distribuidor Exclusivo Sport Retail Ltda.

Santiago, Chile T. 436.8240

asics@sisa.com

Revista Run For Life Nº 9  

Revista de Running, triatlón, mountainbike

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you