Page 53

53aproin

Edificación Bioclimática

Mandamientos básicos para Edificios Sostenibles las oberturas se dimensionarán para controlar los efectos de la radiación solar (deseable o indeseable) En cualquier caso las mejores orientaciones se reservarán para los espacios con mayor tiempo de ocupación. Estos espacios tendrán que recibir, a través de las ventanas, una hora de insolación directa entre las 10 y las 14 horas solares durante el solsticio de invierno (± 30º).

n 3. Ventilación cruzada

foto: tom chance

La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB), ha establecido los criterios para la edificación medioambiental para la Europa Mediterránea, corregidos para la situación actual, a partir de 14 principios que a su juicio constituyen los mandamientos a cumplir para la obtención de edificios totalmente sostenibles y acordes a las necesidades del ciudadano del futuro. Considerando que la arquitectura bioclimática se adapta a cada lugar, no se pueden importar modelos constructivos sin criterio porque lo que es válido en una zona puede no serlo en otra. Partiendo de ahí, una edificación será considerada medioambiental en la Europa Mediterránea si cumple todos los requisitos siguientes:

y controlando los flujos energéticos. Por tanto, serán básicas las justificaciones de la orientación, el análisis de las preexistencias y la propuesta de los materiales en su conjunto. Como indica el Código Técnico de la Edificación (CTE), el proyecto velará por reducir a límites aceptables el deterioro del edificio y que éste altere el medio ambiente en su entorno inmediato (CTE DB-HS) y un uso racional de la energía necesaria para su utilización, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento (CTE DB-HS).

n 1.Proyecto bioclimático

n 2. Insolación

El proyecto garantizará los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captación y almacenamiento de energía, aislamiento térmico y protección del exceso de radiación solar en verano, utilizando los recursos naturales propios y del lugar, sobre todo las fuentes de energía renovable, trabajando básicamente con el sol y la ventilación,

En la fachada Sur (± 45º) las oberturas se dimensionarán para favorecer las aportaciones solares en invierno y dispondrán de protecciones solares para el verano. En la fachada Norte (± 45º) las oberturas se dimensionarán para minimizar las pérdidas energéticas en invierno. En las fachadas Este (± 45º) y Oeste (± 45º)

n 4. Envolvente térmica La envolvente será continua, estará exenta de puentes térmicos y limitará adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire, exposición a la radiación solar y foto: Jeramey Jannene

“Eco-urbanización” BedZED, Reino Unido

Los edificios dispondrán de ventilación natural cruzada a dos fachadas (idealmente opuestas) y de sistemas de ventilación híbridos o mecánicos, que aporten un caudal suficiente de aire exterior y que garanticen la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes. (CTE DB-HS3)

Aproin 67  

Revista de la Asociacion de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra

Aproin 67  

Revista de la Asociacion de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra

Advertisement