Issuu on Google+

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana


Este manual fué Diseñado y Diagramado por Ruth Martinez Diseñadora Gráfica, con la finalidad de establecer las normas para el diseño de material gráfico de la Empresa Fundapelm en cualquier tipo de soporte.


El presente manual está dirigido a quienes trabajan en los campos de diseño y a todas aquellas personas que dentro de la organización estén relacionadas, continua o esporádicamente, con la publicación impresa y con el diseño grafico y editorial. Es el resultado de un arduo proceso de la investigación y la recolección pertinente de la información relacionada con la fundación pequeños pasos para el mañana (Fundapelm). La información que ofrece siempre debe tenerse en cuenta a la hora de proyectar cualquier documento, soporte o publicación. La importancia de este Manual de identidad Visual radica en su carácter normativo. No debe ser un simple elemento de consulta, si no que debe convertirse en el conjunto de reglas a aplicar en todo lo que refiere la imagen gráfica de la empresa. Su objetivo es normalizar, integrar y homogenizar las aplicaciones gráficas en cualquier soporte. El buen uso de el presente manual ayuda a reafirmar la empresa y a obtener una imagen clara, mejorando las visualizaciones de la empresa.

3


Tabla de Contenido Identidad Corporativa

Símbolo, Logotipo...............................................................................8 Estructura................................................................................................9 Area de protección..............................................................................10 Tamaño mínimo...................................................................................11 Tipografía----------------------------------------------------------------12 Color.........................................................................................................13 Cromatismo aplicado.........................................................................15 Fondos permitidos..............................................................................16 Grafísmo..................................................................................................17 Usos no permitidos.............................................................................18

Papelería Corporativa

Normativa...............................................................................................22 Tarjetas de presentación...................................................................24 Hojas de membrete.............................................................................26 Hoja de control de donativos..........................................................28 Sobre americano..................................................................................30 Sobre tamaño carta............................................................................32 Invitaciones............................................................................................34 Cd..............................................................................................................36

Carnet de identificación....................................................................38 Carnet de invitados.............................................................................40

Uniformes y Suvenires

Uniformes masculinos........................................................................44 Uniformes femeninos.........................................................................45 Camisetas................................................................................................46 Mug...........................................................................................................47 Vehículo...................................................................................................48 Web............................................................................................................49

Señaletica

Legibilidad..............................................................................................52 Flecha........................................................................................................53 Pictogramas............................................................................................54 Rótulos......................................................................................................55

5


Identidad

Corporativa


Símbolo Al símbolo se le ha dotado durante su construcción formas lineales con terminaciones curvas, que nos da como resultado, una persona dando un paso, que a su ves forma la letra F, dentro de una casa, la cual represneta la protección.

Logotipo El nombre Fundapelm se construirá siempre a partir de la familia tipográfica paloseco Designosaur. El nivel emisores se construira a partir de la tipografía myriad Pro Regular. se debe tener en cuenta que este nivel emisores no acompañará la marca en ciertas piezas.

FUNDAPELM Logotipo

Fundación pequeños pasos para el mañana Nivel emisor

8


Estructura 1

La marca Fundapel se compone de tres elementos básicos : Símbolo, Logotipo y Nivel emisor. Éstos se ubican en una relación determinada con respecto a la medida x. Estos elementos se ubican siempre en una relación predeterminada que nunca debe ser alterada. Las relaciones de construcción explican la ubicación de los elementos que conforman la marca. Se realizaron 2 variaciones de estructura, la articulació 1 es la príncipal, y la aticulación 2 es para casos específicos explicados más adelante, en los cuales el fomato lo requiera.

15,5x

Medida x

14x

0,5x

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

x 3x x

21x

2x

2

14x

15,5x

FUNDAPELM Medida x

Fundación pequeños pasos para el mañana

3,5x x

9


Área de protección El área de protección tiene el propósito de proteger y asegurar la visibilidad de la marca en todas sus aplicaciones. Ningún elemento gráfico, fotografía, textura o texto podrá ser reproducido invadiendo este espacio. La fórmula proporcional, basada en la medida de la letra M que conforma el logotipo, asegura que el área de protección se mantega constante en cualquier escala.

M M

M

FUNDAPELM M Fundación pequeños pasos para el mañana

M

M M

10

M

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana


Tamaño mínimo Todas las versiones del logotipo son diseños vectoriales que permiten su reproducción a cualquier escala. El tamaño mínimo al que se debe utilizar dependiendo de la articulación y la presencia o ausencia de los niveles emisores es la siguiente:

1 0,6cm FUNDAPELM

2

1. Articulación vertical sin nivel emisor: 2. Articulación vertical con nivel emisor: 3. Articulación Horizontal sin nivel emisor: 4. Articulación Horizontal con nivel emisor:

1,7cm

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

3 FUNDAPELM

0,5cm

4

FUNDAPELM 0,9cm Fundación pequeños pasos para el mañana

11


Tipografías La familia de tipografias Myriad Pro es la fuente oficial de la marca Fundapelm y su sistema de comunicación corporativa. El uso consistente asegura que todos los materiales de comunicación visual son distintivos y reconocibles. Con el uso de esta familia tipográfica se pretende llevar a cabo una unidad visual armónica con el fin de conseguir la mayor afinidad posible con la familia tipográfica corporativa y su tipografia complementaria, que dirijan una visión uniforme y concordante respecto a la imagen corporativa de la empresa.

12

Regular

Italic

semibbold

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?

Semibold Italic

Bold

Bold Italic

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?

ABCDEFGH IJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijkl mnñopqrstu vwxyz 0123456789 ,.;*´+!”#$%& /()=¿?


Color Paleta Principal El color es un factor determinante para reforzar los aspectos de percepción de la Identidad Corporativa Fundapelm tendrá una paleta cromática propia y coherente, sujeta a la Identidad de la empresa. De esta manera la paleta cromática primaria queda conformada por los colores verde, naranja y gris, cuya construcción para medios virtuales y físicos se observa en la imagen. Será necesario y de obligado cumplimiento reproducirlo con la mayor fidelidad, independientemente del soporte elegido.

C:76,56% M:0% Y:72,66% K:0 #1AB477 PANTONE 339 C

C:0% M:0% Y:0% K:70% #6D6E70 PANTONE 424 C

C:0% M:43,36% Y:98,44% K:0 #F99F1E PANTONE 1375 C

13


Color Paleta Secundaria Se definen como colores secuandarios, aquellos que junto con los principales, conforman la paleta de colores a usar en las diversas aplicaciones de la marca y sobre los posibles soportes y medios de difusión. La Paleta secundaria, para aplicaciones de la marca Fundapelm esta basada en los enfoque de la fundación a la ayuda a la niñez Cartagenera, por lo que se escogieron colores alegres y llamativos. La construcción para medios virtuales y físicos se observa en la imagen. Será necesario y de obligado cumplimiento reproducirlo con la mayor fidelidad, independientemente del soporte elegido.

C:100% M:0% Y:0% K:0 C:50% M:0% Y:100% K:0 #8CC63E PANTONE 368 C C:76,56% M:0% Y:72,66% K:0 #1AB477 PANTONE 339 C

#00ADEF PANTONE 801 C

C:37,22% M:39,68% Y:100% K:0 #A63F97 PANTONE 513 C

C:11% M:100% Y:61% K:0 #D81D51 PANTONE 7636 C

14


Cromatismo aplicado Positivo La aplicación principal de la marca es Verde, naranja y gris, cuyos valores de construcción se muestran en la paleta de colores principal.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Negativo La aplicación de la marca en blanco sobre fondo de color principal es con los 3 colores que conforman la marca como se observa en la imagen.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Una tinta La aplicación de la marca en una sola tinta es con los 3 colores que conforman la marca como se observa en la imagen.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

15


Fondos permitidos Las distintas versiones mostradas, recogen el cromatismo aceptado en la representación de la marca expuestas en su paleta secundaria teniendo en cuenta tambien el color del tipo de soporte donde se va aplicar. La construcción de los colores secundariós se observa en la pag 12 del manual.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM

FUNDAPELM

FUNDAPELM

FUNDAPELM

Fundación pequeños pasos para el mañana

Fundación pequeños pasos para el mañana

16

Fundación pequeños pasos para el mañana

Fundación pequeños pasos para el mañana


Grafísmo El grafimos de fundapelm fué creado con base a los colores primarios y una forma orgánica balnca que le da una apariencia de fluidez a la cual se le aplico una mascara de recorte, para darle un aspecto de sobriedad. La utilización del grafísmo es variada y se utiliza en la mayória de las piezas para apoyar a la marca en los diferentes formatos.

17


Usos no permitidos 7

1

Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

2

FUNDAPELM

8

FUNDAPELM

Fundación pequeños pasos para el mañana

Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

4

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

6

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

9

Fundación pequeños pasos para el mañana

3

5

18

FUNDAPELM

FUNDAPELM

A continuación se enumeran los casos en los cuales se viola la integridad de la marca, por lo cual no son permitidos. 1. Deformar la marca por medio de su estiramiento ya sea horizontal o vertical. 2. Invertir los colores del símbolo. 3. Colocar la marca sobre un fondo degradado que afecte la lectura de este. 4.Colocar la marca sobre un fondo negro. 5. Alterar la tipografía que conforma el logotipo de la marca. 6.Aplicarle un degradado al símbolo. 7. Ubicar el símbolo debajo del logotipo. 8. Ubicar el símbolo sobre el logotipo. 9. Ubicar el logotipo de forma horizontal.


Usos no permitidos Además de los casos anteriormente mencionados, cuando el logo se ubica en un documento de word se debe evitar que suceda lo siguiente. 1. Ubicar texto sobre o debajo de la marca 2.Ubicar texto sobre y a los lados de la marca sin colocar el area de protección. 3.Ubicar una imagen que penetre el area de pretección. Debido a que en estos casos se viola el area de protección de la marca mencionada anteriormente.

1

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

2

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

3

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

19


PapelerĂ­a Corporativa


Normativa Para la papelería corporativase adopto la normativa DIN. Estas normas permiten una simplificación y un ahorro de los costos, debido a que se consigue un mejor aprovechamiento del papel y adaptación a lasformas de envío. Partiendo de un pliego base (DIN A0) de 841 x 1.189 mm., con una superficie de un metro cuadrado, se va dividiendo en partes proporcionales según muestra el gráfico de esta página, de modo que se van obteniendo los diferentes formatos. Se Tendra en cuenta los tamaños de los formatos DIN B/C, que son formatospara sobres. El Formato DIN B es un Formato de superficie de igual de tamaño que el Formato DIN A0. El Formato DIN C se situa exáctamente entre los otros tamaños.

22


Normativa La elecci贸n de los modelos de sobre se realizar谩 en funci贸n del contenido de estos.

23


Tarjeta de presentación Formato: 5.5 x 9 cm En la imagen se puede observar una muestra de la tarjeta de presentación, con los tamaños y ubicación de cada uno de los elementos que la conforman. En el adverso de la tarjeta de persentación se observa el grafísmo y la marca, el grafísmo se encuentra a 0,5 cm de distancia del marge inferiór, y la marca se encuentra a 1,3cm de distancia del margen superiór. En el reverso de esta misma se encuenta el codigo QR con los datos de contacto para ser agregados con facilidad por medio d eun smartphone, los datos de contacto de la persona y la dirección web de la fundación.

1,3cm

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

0,4cm 0,5cm

1,3cm Nombre Cargo que ocupa 123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

0,4cm

Página web de la fundación

0,5cm 1,3cm

24

1,3cm


Tarjeta de presentación

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Nombre Cargo que ocupa 123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

Página web de la fundación

25


Hojas de membrete Formato: Hoja bond 75 Tamaño Carta En la imagen se puede observar una hoja membrete, con los tamaños y ubicación de cada uno de los elementos que la conforman. Presenta una caja de texto en la cual existen 2cm de margen en sus laterales, 2cm de margen en la parte superior y un 1 cm de margen en la parte inferior, el grafísmo tiene un tamaño de 0,5cm de altura y va de extremo derecho a extremo izquierdo del sobre.

2cm

2,8cm

2cm

Myriad Pro Regular 10pt

123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

0,5cm 1cm

26

3,6cm

2cm


Hojas de membrete 123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Direcci贸n Cartagena, Colombia.

FUNDAPELM Fundaci贸n peque帽os pasos para el ma帽ana

27


Hoja de control de donativos Formato: 15,6 x 11,5 En la imagen se puede observar una hoja de control de donativos, con los tamaños y ubicación de cada uno de los elementos que la conforman. Presenta una caja de texto en la cual existen 0,6cm de margen en sus laterales, 0,6cm de margen en la parte superior y un 0,4 cm de margen en la parte inferior, la impresión se realizaría a una sola tinta y en este caso se utilizaría el logo con articulación horizontal.

15,6cm 0,6cm

Myriad Pro Bold 11pt

Control de Donativos

Myriad Pro regular 5pt

FUNDAPELM

123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

Myriad Pro regular 7pt

Nombre del donante

Fundación pequeños pasos para el mañana

0,4cm Donativo

Fecha

11,5cm

0,4cm 0,6cm

28

3,7cm

7,6cm

3,1cm

0,6cm


Hoja de control de donativos

Control de Donativos FUNDAPELM

123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Direcci贸n Cartagena, Colombia.

Nombre del donante

Fundaci贸n peque帽os pasos para el ma帽ana

Donativo

Fecha

29


Sobre Americano Formato: Sobre Americano En la imagen se puede observar un sobre americano, con los tamaños y ubicación de cada uno de los elementos que la conforman. Presenta una caja de texto en la cual existen 2cm de margen en sus laterales, 2cm de margen en la parte superior y un 1 cm de margen en la parte inferior, el grafísmo tiene un tamaño de 0,5cm de altura y va de extremo derecho a extremo izquierdo del sobre. 123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

1,6cm

30

Myriad Pro Regular 10pt

1,6cm


Sobre Americano

123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Direcci贸n Cartagena, Colombia.

FUNDAPELM Fundaci贸n peque帽os pasos para el ma帽ana

31


Sobre Carta Formato: Sobre tamaño carta En la imagen se puede observar un sobre carta, con los tamaños y ubicación de cada uno de los elementos que la conforman. Presenta una caja de texto en la cual existen 2cm de margen en sus laterales, 2cm de margen en la parte superior y un 1 cm de margen en la parte inferior, el grafísmo tiene un tamaño de 0,5cm de altura y va de extremo derecho a extremo izquierdo del sobre.

2,8cm

2cm 123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Dirección Cartagena, Colombia.

Myriad Pro Regular 10pt

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

0,5cm 1cm 2cm

32

2cm


Sobre Carta

123 4567 - 301 123 4567 Correo@correo.com Direcci贸n Cartagena, Colombia.

FUNDAPELM Fundaci贸n peque帽os pasos para el ma帽ana

33


Invitaciones Formato: Sobre tamaño C6 y Tarjeta tamaño A5 doblada en dos partes iguales. En el sobre,el gráfismo de la fundación se encontrará impreso en el interior de este, el exerior será complataente blanco. La tarjeta se realizará a partir de un formato A5 doblado en dos, en el cual la marca se encontrará en la parte frontal de esta, y en el interior el texto dle motivo de la invitación.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

34


35

Espacio Para Texto FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Invitaciones


Cd Para el cd de la fundación se diseñó un empaque cuadrado que consta de dos caras en la cuales se encuentra el grafísmo y una cara en la cual se encuentra la marca. El diseño del leibol que va sobre el cd, presenta el grafísmo sangra y sobre este la marca en su forma en negativo.

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

36


Plano mecanico empaque Cd

2cm

2cm

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

13cm

0,5cm 1cm

26cm

37


Carnet de identificación Formato: 8,5cm x 5,5cm Se diseño un carnet de identificación en el cual se encontrará la foto de la persona sus datos personales, su RH, estos acompañados por la marca y el grafísmo de la fundación como se indica en la imagen.

8,5cm 0,7cm

2,9cm

2,9cm

1,3cm

0,7cm

0,7cm

FUNDAPELM

1cm

Fundación pequeños pasos para el mañana

5,5cm

3,5cm

Cargo Nombres Apellidos CC. RH

Myriad Pro Bold 12pt Myriad Pro Bold 9pt

0,5cm 0,4cm 0,4cm

38


Carnet de identificación

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Gerente Juan Plaza Zuñiga CC. 73.234.567.123 RH O+

39


Carnet de visitantes Formato: 8,5cm x 5,5cm Se diseño un carnet de visistantes para el personal externo a la organización,en el cual se encontrará la palabra visitante acompañada por la marca y el grafísmo de la fundación como se indica en la imagen.

8,5cm

0,9cm

FUNDAPELM

5,5cm

Fundación pequeños pasos para el mañana

0,9cm

0,5cm

Visitante

Myriad Pro regular 32pt 0,4cm

0,4cm

40


Carnet de visitantes

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Visitante

41


Uniformes y Suvenires


Uniformes masculinos El diseño de los uniformes para el area administrativa de la empresa, esta basado en el manejo cromatico principal de la marca fundapelm. Tanto hombres y mujeres tendrán dos uniformes con fines de variedad. Para los hombres el uniforme será compuesto unicamente por un pantalon gris y una camisa blanca manga corta, en el caso de su variación abra una camisa con bolsillo y una sin este. La marca ira en la parte superios del pecho del lado izquierdo en su versiçon en positivo,según las proporciones indicadas.

44

FUNDAPELM

FUNDAPELM


Uniformes femeninos En el caso de las mujeres el uniforme abra dos variones, uno estará compuesto por una camisa blanca manga corta y un pantalon gris; el otro estará compuesto por un chaqueta sencilla blanca y una falda tres cuartos de color gris. La marca ira en la parte superios del pecho del lado izquierdo en su versión en positivo, según las proporciones indicadas. FUNDAPELM

FUNDAPELM

45


Camisetas Para la elaboración de camisetas se pensó inicialmente en 4 opciones una blanca con la marca en positivo y 3 con los colores corporativos y la marca en negativo. Estas camisetas está sujeta a variaciones dependiendo de las diferentes capañas que realice la fundación durante su tiempo de vida.

46

FUNDAPELM

FUNDAPELM

FUNDAPELM

FUNDAPELM


Mug Para los mugs se penso en colocar la marca sin el nivel emisor como se observa en la imagen.

FUNDAPELM

47


Vehiculo Para los vehiculos se penso en sangrar todo el grafismo sobre la estructura de carro y colocar la marca en el lateral en su foma en negativo.

48


Pรกgina Web Par a la web se penso en una interfaz sencilla con muchas imagenes, y los colores institucionales.

49


Se単aletica


Legibilidad Las pautas para determinar la legibilidad de los elementos que componen la seĂąaletica de Fundapelm esta determinada en base a el distanciamiento.

-


Las flechas son imprescindibles junto a la parte tipográfica o pictogramas en cualquier señal de tipo direccional. Las flechas que se utilizarán en la señalética de Fundapelm fueron construidas a partír de la caja de la familia tipográfica Myriad Pro.

Flechas

53


Pictogramas El formato de los Pictogramas utilizados de forma individual serรก de 10 x 10 cm. y estarรกn a 170 cm. del suelo. En las puertas de la empresa Fundapelm que los requieran, irรก sobre la puerta centrado a derecha o izquierda, dejando el mismo espacio en cabeza. Son pictogramas del repertorio internacional propuesto por el AIGA (American Institute of Graphic Arts).

54


Rótulos El rotulo de pasillo ha sido diseñado con la idea de la flexibilidad en la información que va contener, respetando la proporción de x . El rótulo de pasillo puede ser colocado atendiendo a la distancia y legibilidad en la paredes de la empresa al lado de la puerta a la cual se refiere la información, a una altura de 1.60 cms. Los colores utlizados son los colores de la paleta primaria de los corporativos y la tipografia debe ir en bol para el cargo en español y en regular para el cargo en inglés.

Recursos Humanos

Human Resources

FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

Cargo

Cargo en Inglés FUNDAPELM Fundación pequeños pasos para el mañana

55


Manual de identidad corporativa