Revista poética. Gatos y Mangurrias. Nº 1

Page 1

junio 2011

Nº1

Poetas Entre Madrid y Extremadura

Ricardo Bórnez Santiago Tobar Paz Hernández María Carvajal Ana Aneiros Rafael Marchena Poeta invitado Antonio Gómez


Revista poética. Gatos y Mangurrias. Junio 2011 Textos: © Autores Coordinación: Ricardo Bórnez y Santiago Tobar. Diseño y maquetación: www.rumorvisual.com Fotografías: Hermanos Tobar


Cuando las revistas de poesía nacen en primavera Cuando las revistas de poesía nacen en primavera se vacían las urnas y las calles palpitan de gatos y mangurrias, no hay favor que encomie la febril causa de quienes se entregan, sin límite ni mesura, a esta absurda y noble cruzada contra lo políticamente correcto, hacer sonar los versos y agitar las manos en el vacío, de Sol a Sol, en la única plaza donde las libertades se consagran. A quienes respiran la boca les florece, y por los que callan se cumplen vigilias atronadoras. Piden palabras que abran puertas y sólo tengo labios que cierran olvidos, cruces sin salida y un sí señor con las patas coloradas para señalar los festivos. Pero sé que existes, efímera y cierta, como el rostro inquietante que habitas, que hablas fugaz entre la multitud y el silencio, la boca del metro y un cartel que reza en tus rodillas por otros mundos posibles. Se hace futuro Machado al andar, canta a coro el porvenir, y es poesía todo lo que sucede, dentro es fuera y afuera es hoy. Cuando las revistas de poesía nacen en primavera se puede vestir sin hacer el nido la espadaña, se pueden saber cigüeñas sobrevolando tejados en Extremadura y dejar pasar los sueños que nos despiertan sin levantar el vuelo. Este ahora es otro en ti, cuida que no salte del texto el ojo encendido, ni la errata en pijama se deslice en tu alcoba, cuida que no se apague el fuego de los inocentes, ni los sacrificios se pronuncien al cruzar las manos. Es tiempo de subir el mar a la ventana, de abrir el grifo en las tabernas y procurar la luz de las candelas. Cuando las revistas de poesía nacen en primavera, como todos los gatos, las noches y las mangurrias son pardas. Uberto Stabile.

Ricardo Bórnez Santiago Tobar Paz Hernández María Carvajal Ana Aneiros Rafael Marchena Antonio Gómez


Nacido en Madrid (España) en 1955. Formó parte del núcleo que daría origen a La Joven Poesía Canaria, perteneció al colectivo Círculo de Tinta y a la tertulia Helicón. Es Fundador y coordinador del colectivo Cultura Indigente. Ha ejercido también de articulista en revistas musicales como “Cuadernos de Jazz”, ecologistas como “Mundo Verde” y de opinión como “Eclipse”; y en otras diversas como: “Ajoblanco” (Barcelona-1975), “Es la hora de embriagarse… de poesía” (Madrid-2oo8); “Atemporia” (México); “Voces del extremo”(Moguer-2009), “La hamaca de lona”, (Málaga), antologías españolas y extranjeras y en diferentes páginas web como “Las afinidades electivas”, “Poetas para el siglo XXI” o “Youkali”. Poemarios: Vivir provisional, Apuntes Urbanos, Cuerpo de Agua y Piel de Asfalto, Perfiles, Línea 1, Tus ojos y Ensayos para una retirada.

Déjame tragar tu sucio amor hasta el último aliento que anide en tu garganta; quiero poseerte hasta el alarido final, hasta que las venas que riegan mis sienes estallen.

Ricardo Bórnez

Déjame acariciarte hasta lo más profundo de tu ser, hasta el pliegue más insospechado de tu piel; ninguna oscuridad me aterra, y no quiero dejarte sin haber llegado a la terrible furia del éxtasis.

Clava tus uñas en mí, quiero sentir tu pecho descarnado rozándome los labios, oler tu fuerte perfume a sudor; hazme el amor hasta la frontera y luego – antes de que se me escape el resuello – déjame abandonado en alguna de tus calles en espera del último latido; ciudad amarga, amarga ciudad.


Vuelvo a los viejos callejones y ya no siento calor, se me ha escapado la vida en el vac铆o, y el precio ha sido el olvido. He perdido el resurgir, y ahora que todas las luces se van apagando, yo me voy muriendo un poco con ellas.

Preciosa ciudad para romper el coraz贸n a cada paso, para esnifar el desaliento cada dos minutos, para llorar en cada esquina, y para desear no haber nacido a cada golpe de manecilla.


Aunque madrileño de nacimiento (Alcorcón, 1973), lleva más de diez años residiendo en Cáceres, donde coordina las obras publicadas en la editorial Rumorvisual. En el año 1995 dirige y coordina la revista El espejo roto, al año siguiente, hace lo propio con otra publicación cultural, Anacusia y en 2004 colabora estrechamente con la Revista Vía Lata. Publicaciones: Matarratos (2001), Uno de Otoño (2001), Este singular nosotros (2002), El hombre que se llevó la lluvia (2005), Cáceres-Manhattan (2008, en realidad son diez poemarios: Entrelíneas, Ahoras y despueses, Mes y medio, Breviario, Defectos exquisitos y dudosas virtudes, Filantropía para impares, Con proyecto común y vidas privadas, Los otros nosotros, Este singular nosotros y Uno de otoño), Trece (2010, obra colectiva), Un rato para un relato (2010, obra colectiva).

Lastre genético Cada día, de un tiempo a esta parte, un número impreciso de cabellos se emancipan de mi testa.

Santiago Tobar

Desconozco el porqué biológico, ¿estrés o vulgar vejez? Un carajo me importa.

Lo grave e incomprensible reside en que una parte de mí se desprende a cada paso dejando un imperceptible rastro de basura genética. Nada se puede hacer, el tiempo erosiona los cuerpos.


Los errores no prescriben ... el arrepentimiento alivia lo que la memoria no borra. Si pudiéramos dar marcha atrás erraríamos de nuevo, porque un equívoco es una lección de futuro.

El ladrido de un perro ... un coche perdido en la noche, el motor de la nevera o el crepitar del cigarro entre mis labios, son, en esencia, el contexto sonoro que me rodea a estas harturas del día, en las que ayer y mañana se entremezclan como febriles amantes para los que el hoy no pasa de ser apenas una advertida anécdota. Llegará el requerimiento del banco evitando que me inunde la monotonía.


Paz Hernández Páramo, publica su obra en www.elblogdecalipso.blogspot.com donde escribe bajo el pseudonimo de Calipso. Más soñadora que cuentista y más cuentista que poeta, empezó a escribir poesía en el año 2009, pertenece al colectivo Cultura Indigente donde participa en la difusión de la poesía. Ha participado en "Antología del Desamor" de la editorial Groenlandia, y publica habitualmente en revistas digitales de poesía como "Poe+", "Revista digital Groenlandia", y también en periódicos digitales que colaboran con la difusión de la cultura moderna como el periódico "el importuno". Habitualmente participa en recitales y jam sesions de poesía por todo el territorio nacional.

Gris Yo también soy involución y fuego y frío

Paz Hernández

Yo también y yo tampoco esa vez, yo también, tengo el corazón a punto de estallar

Yo también me venzo amor y solo latente, (la fuerza a veces) se deja avanzar de gris debilidad y tejo distancias y credos, intento romper a reír Estoy dormida por cada una de las veces que he roto a llorar no ves? ... añoro y anhelo Que me caigo y no hay sosiego no ves? Y la impotencia me crece

Encontrar calma yo también yo también yo también Yo tampoco a veces tampoco me entiendo


Blackbird Tu sombra me abandona Ahora que todo es de noche Mañana que no es invierno Silencio que no es tu voz La soledad está infravalorada Pienso Luego divago Sobre comerte a besos

Azur I A veces, olvido de dónde vengo este pasado hirsuto que a veces tengo y otras padezco. Se me olvida, Que tengo la cara cruzada de manos crudas que no supieron tocar la piel sin dañarla.

Esas veces sonrío, cuando lo inicuo de tus palabras no me llega, no me daña, no me sangra, salvo en la piel. Hoy soy azul azul, azul, azur... y tus palabras, son un pasado inexacto, que ya, no tiene bandera en esta tierra.


María Carvajal nació en Mérida (Badajoz), en 1977. Estudió en el I.B "Santa Eulalia" de su ciudad natal y fueron sus profesores de lengua y literatura quienes la motivaron a escribir. En 1996 se trasladó a Cáceres para cursar estudios de Filología Inglesa. Actualmente, la editorial independiente Rumorvisual le ha publicado varios poemas en la antología Trece y varios microrrelatos en la antología Un rato para un relato. También ha publicado algunos relatos e hiperbreves en varios blogs literarios y revistas digitales, así como en la antología que la Editora Regional Extremeña publica con motivo de la asistencia a los talleres literarios impartidos por la AUPEX.

María Carvajal

Tatuaje Tatuar tu piel con besos prófugos no quiero. Sino deleitarme en cada poro sin prisas ni diligencias. Entretenerme contigo como un libro del deseo que engancha mi tiempo sin mesura. Esta lectura de ti me sobrecoge y voy pasando páginas llenas de calor. No quiero que esto termine con un “FIN” ni me conformo con una trilogía espesa. Quiero fascículos eternos de tu ser y que esto nunca termine con unas pastas de cartón duro. Quiero ver tu mirada arañando mi piel mientras te leo. Y descubrir tu placer en mis sentidos... y que en la última hoja siempre se pueda leer: "Continuará"...

Huida Estas palabras huyen de mí. No se dejan hacer poema, ni con engaños sutiles ni con mentiras osadas. Así, pues, no me dejan otra opción que utilizar la fuerza.


Despedida Dejémoslo en un silencio y así no habrá bises. El eco del vacío evitará reproches. A veces, no decir nada es decirlo todo sin insultar. Dejemos que la elegancia de nuestro adiós arrope los rencores en un dormir eterno. Luego, el tiempo olvidará lo que no quisimos decirnos.


Ana Aneiros nació en Madrid en 1975 y se crió en León, aunque se considera gallega por tradición familiar. Se licenció en Psicología Social en 1998, aunque para lo que le sirve, podría ser astronauta. En el año 2001 volvió a Madrid por motivos laborales, y aquí sigue. Su alter ego mantiene el blog Análisis de viabilidad neurótica, es miembro del colectivo Cultura Indigente y se dedica a acudir a recitales y demás saraos literarios, mientras ella trabaja para mantenerlas a las dos.

Ana Aneiros

Me dices que me quieres mientras me agarras el cuello bajo la bufanda. Me dices que me quieres mientras besas la palma de mi mano cerrada. Me dices que me quieres mientras aplastas mi pecho contra tu pecho. Y yo aprieto los ojos y las piernas pero tú te abres paso como un gusano, como una araña inoculas tu veneno. Lloro lágrimas secas, respiro sin aire y me hago pequeña bajo el peso de tu aliento, tan pequeña, que pisas mi cadáver al marcharte.

Apuro las colillas hasta quemarme los labios para cauterizar los besos que no me diste.


Esta noche juntaremos soledades, fingiremos lujurias que escondan el vacĂ­o, acallaremos el silencio con gritos y gemidos, y saciaremos a bocados el ansia de ternuras. Pero antes de que amanezca nos despediremos, a oscuras, para que ninguna luz ilumine los ojos a los que no podrĂ­amos mirarnos.


Nací, cuando era chiquinino, en una ciudad llamada Cáceres. Realicé estudios básicos u obligatorios en la misma. La inquietud por las letras empezó a manifestarse a partir de los diecisiete. Me encantó descubrir que podía encontrar un sentido emocional gracias a la tinta y el papel –el equilibrio todavía, lo sigo buscando–. En marzo del 2010 se presentó Trece, mi primera publicación en una obra coral poética made in Extremadura. La editorial Rumorvisual apuesta, desde el principio, por el poderio de los escritores noveles y en diciembre del 2010 participo en Un rato para un relato. Todo va siendo un suma y sigue. En abril, concretamente el 14 de este año, que dicen 2011, se presentó La Niña Bonita. 15 poetas con 15 piezas que hacen que la variedad sea fruto del éxito. Por lo demás, seguimos viviendo.

Cosas de las cosas Un hombre que se degrada hasta la categoría de cosa. La cosa cae en un descuido. Y un descuido es el olvido de esta y cualquier otra cosa, pasando de hombre-cosa a hombre-olvido.

Rafael Marchena

De olvido a hombre: "Yo sin ti, pero tú conmigo".

Confesiones Toda conspiración la avala un pobre diablo. Compruebo que todo lo dicho está aún por escribir. Presumo de ser sordo a palabras necias, para encajar toda ética y moral en el hueco de la duda y dejo de ser libre cuando acuso a los demás.


Marchitando el I love you Te miro. Vuelvo a mirarte... Y una actitud sin respeto, golpea la puerta de mis yoes, evidenciando el desmesurado ahorro de energía.

Te vuelvo a mirar, pensando que serĂ­a mejor... ... lo de no pensar.


Nacido en Cuenca, 1951. Milita activamente en la experimentación poética desde 1968. Como creador y lector-espectador ha sufrido y gozado intensamente la poesía en todas sus modalidades, visual, concreta, objeto, fonética, performances, etc. Publicaciones de una veintena de países se han hecho eco de sus obras, también más de ochenta revistas nacionales. Como libros más representativos publicados se pueden citar: 20 POEMAS EXPERIMENTALES (1972), ... y por qué no si aún quedan margaritas (1972), ... del camino (1979), Agonizando (1980), Todo lo que se hace queda hecho (1981), Dolor por (1985), Made in Mérida (1993), Caminar por caminar cansa (1999), Peccata minuta (2000), El peso de la ausencia (2001), Verdades a medias (2002), Cruz de cruces (2003), ARTificio (2004), Contextos (2004), Sueños ajenos (2005), Relicario (2005), Disparos de luz (2005), Me acuerdo de Cuenca (2006), Agua, pan y cama (2006), De acá para allá (2007), Oro parece plata no es, El tocador de pitos (2008), No fui yo, Sumo y sigo ( 2009 ), Cruce de caminos, Mérida cercana ( 2010 ) y Etcétera, etc. Después de cuarenta años su archivo de libros objeto, libros de artista, de revistas ensambladas y de ex libris, empieza a ser un referente entre los estudiosos de estas disciplinas.

Antonio Gómez

Quebrando miedos improvisando luces, dudando y sin mentirme afianzo mis raíces. Saber de tu existencia alimenta mi osadía, me mantiene.

Entre barrotes reanudan mis alas su cadencia, sorteo llamas respiro nubes rebusco semillas de esperanza y reposo a la sombra mi cansancio. Mi casa es una jaula mi ciudad es una jaula mi país es una jaula.

El fuego que quema el que destruye y arrasa, se apaga con agua. El fuego que quema pero ni destruye ni arrasa se apaga con fuego.




¿Quieres recibir la revista en tu e-mail? Mándanos un correo a: gatosymangurrias@rumorvisual.com Revista poética de difusión digital. Periodicidad bimestral.

Puedes visualizar todos los números en: http://issuu.com/rumorvisual Agradecimientos: A los poetas que han colaborado en este primer número y han apostado por la difusión digital. A Ricardo y Santiago por la coordinación tan entusiasta. A Antonio Gómez por su disponibilidad absoluta y a Uberto Stabile por prestarse como embajador de este primer viaje. A los hermanos Tobar por cedernos el material fotográfico. Y a Rumorvisual por darle forma.


CULTURA INDIGENTE