Page 1

junio 2012

Nº7

La permanente costumbre del adiós Isabel Blanco

Poetas de aca y alla Antonio García Conesa Noelia Illán David González Mayka F. Cortés J.I. Pidal Montes Vega Cerezo Poeta invitada: Isabel Blanco


EDITORIAL

Revista poética. Gatos y Mangurrias. Junio 2012 Textos: © Autores Coordinación: Santiago Tobar Ricardo Bórnez Diseño y maquetación: www.rumorvisual.com Fotografías: Rafael Marchena

GATOS Y MANGURRIAS nace en una noche de vapores poéticos en Punta Umbría, a resultas del encuentro fortuito, propiciado por la intensa lluvia de los componentes de Rumorvisual de Cáceres y algunos de Cultura Indigente de Madrid. Explicar qué quiere ser GATOS Y MANGURRIAS es fácil y difícil. Digamos que pretende ser ese cascarón que guarda la bellota que alimentará a un futuro pata negra, con gatos alrededor que la defenderán panza arriba en este mundillo cibernético. También pretendemos hacernos un hueco con una propuesta sencilla y atractiva donde publicar junto a invitados ya reconocidos, esos futuros pata negra que viven por debajo de su validez, calidad y buen hacer. Popularizar a los que están arriba e intentar subir a los indigentes de la cultura que desean ser escuchados y que muchas veces acaban perdidos en los helicones del trastero llenos de polvo. Nacemos con una impronta, hacer cultura de base huyendo de los falsos elitismos; cultura para el panadero, el camarero, o para el catedrático o el ingeniero, con una duración que vendrá marcada por vosotros, porque aquí lo auténticamente importante es vuestra participación. Ricardo Bórnez, poeta.

Antonio García C. Noelia Illán David González Mayka F. Cortés J.I. Pidal Montes Vega Cerezo Isabel Blanco

Página

03


Antonio García Conesa nació en 1987 en Cartagena (Murcia). Ha realizado varias colaboraciones en revistas digitales y ha participado en recitales en Cartagena, Murcia, Almería, Alicante, Bilbao y Cáceres. Prepara con otros poetas del sur español una antología de poetas del Este con la editorial extremeña Rumorvisual, y otra con poetas de Almería sobre los faros, que saldrá en de salir para 2013. Ha participado en el I Encuentro de las Letras del Mediterráneo en el Centro Artístico MECA de Almería, así como en Las Noches Poéticas (Bilbao) y en El día Mundial de la poesía en honor al poeta José María Álvarez. Forma parte del equipo de los Jueves Literarios que organiza Katy Parra en Totana (Murcia).

1

2

Vamos a contar verdades

Vieja carne de poeta, llanto clandestino, gloria furtiva.

Tuviste que marcharte, dejándolo todo atrás. Sin miradas, sin hablarlo, sin abrazos. Joder. Qué puta es la vida. A ver si alguna vez me la hecho en cara, /y le cuento todo esto.

Antonio

García C.

Página

04


3 Susurros Sentiste como el humo te entumece. Estremece el cuerpo dilatado, agónico. Te golpea desde dentro. Las sienes estallan volatilizadas. Sudas sangre como el culo de un niñato virgen. Al fondo de ese oasis estás tú, empapado en droga. Más inflamable que el napalm, más hueco que un pozo y más perdido que un “hijo puta” en el día del padre. Solo escuchas el susurro de una máquina que juega a ser Dios. Te dice: ¡Valiente Mierda!

Página

05


Noelia Illán Conesa nació en Cartagena en 1983. Es Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y ha realizado varios estudios sobre pedagogía, educación y yoga. Trabajó sobre la obra de Ovidio Las Heroidas y ha sido miembro de la Sociedad de Estudios Clásicos. En febrero de 2012 publicó su primer libro “Calamidad y Desperfectos”, ilustrado por Carolina Illán. Ha participado en recitales por la provincia de Murcia (“La noche de los poetas malditos” con Katy Parra, “Poetas europeos” con Cristián Mínguez en la Universidad de Murcia o “El día mundial de la poesía” en honor al poeta José María Álvarez, entre otros), Almería, Bilbao y Alicante. Ha participado en el I Encuentro Nacional de las Letras del Mediterráneo, organizado por la Asociación Cultural Cálamo y el centro MECA. Publica poemas en revistas digitales, como Ágora, papeles de arte dramático, El Coloquio de los perros o Ars Creatio. Es creadora del blog: http://lascosasmastriviales.blogspot.com/ y colabora en el periódico digital http://www.cartagenadetodo.com/ Actualmente reside en la provincia de Alicante, donde trabaja como profesora de Latín y Griego.

Noelia Página

06

Illán

1

2

Madrugada de julio 2011

Siesta. Versión 2.0

Los dedos no se marcan en los huesos. Se marcan en la carne. Desmáyame ahora, a estas horas nocturnas. No tengo prisa por levantarme.

Atardece el día. Un buen vino y un cigarro. Los perros duermen a mis pies. El viento sopla enérgico y cojo el teléfono para llamarte.


3 Como viento que pasa El estío se marcha. Me dejas vacía y con ganas de más. Late aún mi pecho bajo el biquini de temporada. Tengo sed, y hambre, y fuego, y ganas de tabaco, y alcohol en sangre, y ansia de ti.

Página

07


David González nace en 1964, en San Andrés de los Tacones. Ha representado a España en el I Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana, 2007. Dirige la colección de poesía Zigurat que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Su último poemario editado es No hay tiempo para libros (Editorial Origami, Jérez de la Frontera, 2012). Su bibliografía al completo se puede consultar en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Gonz%C3%A1lez

1 Manos las manos

2 Empatía

David Página

08

González

me decían mis padres antes de sentarme a la mesa a comer

esta mañana desperté encogido de tristeza temblando de pura pena

lávate bien las manos

será que me dormí con la ventana abierta

no alcanzaban a comprender que los niños las tenemos siempre limpias


3 Espejo casi 46 y todavía puedo mirarme a la cara: a los ojos: en el espejo, sin que éste se empañe:

Página

09


Mayka Cortés vive la poesía como un corazón que late y escribir le es una pulsión tan necesaria como son el aire o el agua para cualquier otro ser. Sus poemas dan color a un universo personal e intimista y, en la aparente sencillez de sus versos, nos revelan todo lo complejo que puede ser la existencia. Hay también en sus letras sueños vividos y de esperanza, algo de viento que arrulla, y una sonoridad que puede llevarnos a un tiempo lejano que, sin haberlo conocido, intuimos más libre y afable. Descubrir a esta poeta será emprender un viaje distinto o, tal vez, comenzar a mirarnos en un nuevo espejo… Nació en Vallekas en 1983, creció como poeta y como persona en el Cabo de Gata-Nijar y actualmente reside en Cáceres desde donde desarrolla la literatura y otras manifestaciones artísticas. Se puede leer parte de su obra en su blog: versosesparcidos.blogspot.com.es Alejandro Girard

Mayka Página

10

F. Cortés

1

2

Sin medida

Solita sin luna

Quince versos no son nada, no puedo contarlos, como no sé medir las ganas.

Mi isla se duerme, lejos en la noche. Su cueva se hunde, mi nombre se esconde.

Burbujas versadas, cangrejos de cordura. Mi isla solita frente a la playa desnuda.

Recortar de mi reír, escatimar en palabras, llenar aún más el cajón de las cosas analizadas...

Solita, sin luna, mojada y oscura los peces resbalan contra su cintura.

Verde añoranza de mi mar y sus montes, verde sin cesar...

Me pides quince versos y yo tengo seiscientas palabras. Solo nueve son verdades, de esas, contrastadas. No sé medir al amar, no sé numerar mi alma...


3 Autoabsolución Tránsito en pupilas de agua. Los lagartos vuelven a lamer el sol. Espejismo de café, mermelada de sangre en tarros. Extraña y bella mañana, con besos en la mochila. Se agrieta la tierra, añorando charcos... Vuelan la plumas con sus pulgas como si fuesen hojas secas. De barro manchaba tus manos, cuando llovía, preñando el campo. De sal asomó la luna mientras marchamos, sin despedidas. La tierra es siempre la misma, el sol que templa a los lagartos... Son nuestros ojos cansados, es el agua que no llueve para limpiarnos todo el pasado.

Página

11


J.I. Pidal Montes. Nacido en una pequeña aldea asturiana, mi vida gira alrededor de la barriada minera donde me crié, Carbayín Alto. Y mi poesía, contenida en el poemario titulado “Nadie se Salva”, editado por la editorial independiente “Versos y Reversos”, habla de todo esto y más. De las drogas que mataron a algunos de mis amigos, del cierre de empresas que asoló y asola la cuenca minera; pero también, de mi mundo interior, a veces tan duro y complicado. Me gusta difundir la poesía en recitales por todos los sitios por los que puedo, y pertenezco al Grupo poético “Versos Libres” y al artístico “Versoadictos”. También colaboro habitualmente con la web de poesía “Requiem amb Ria”. Y siempre llevaré presente la frase de Miguel De Unamuno que dice: “Nada que no sea verdad puede ser de veras poético”. www.jipidalmontes.com

1 Siembra

J.I. Pidal

Montes

Página

12

Hace tiempo que no escribo poemas con fondo de violín. Todos me salen entre ecos de maquinaria parada; de fábricas y minas cerradas donde lo bueno ahora es malo y viceversa. Donde algunos viejos, por no molestar, se atrofian al sol como pieles de cuero a curtir que mañana serán zapatos o chupas. También los hay que se doctoran en miserias ajenas; que se buscan la vida en charcas sin vida en la que los croares de las ranas suenan a reproches y despedidas.

De entre todos esos destacaba uno que era listo como el hambre y embaucador como un demonio necesitado.

A ese, la gente del barrio le llamaba la Mala Semilla, porque cuando le traía el viento, dejaba el parque sembrado de yonquis.


2 Miradas Soy bueno porque tú me haces bueno con cada mirada. Porque en el fondo -qué digo en el fondo, en la superficiesoy un auténtico cabrón. Alguien que nació limpio, y al que con los años se le fueron adhiriendo en cada centímetro de piel, capas y capas de tragedias, nicotina y combates a muerte en los que solo te quedaba la opción de salir de los mismos con la cara rota por evitar cualquier tentación de esquivar la trayectoria certera del puño cerrado de tu contrincante. Y ahora que sabes todo esto, soy un cabrón porque tú me haces cabrón con cada una de tus miradas despojadas desde hoy de cualquier venda.

3 Debes saber En los dobladillos de mis pantalones yacen atrapados cientos de etcéteras: Ella no me quiso, etc... Esta vida no es para mí, etc... Nunca vivirás de la poesía, etc... Pero en el fondo me consuela saber que ahora nadie te guarda las cuatro esquinitas de tu cama porque el angelito que lo hacía ya no está en condiciones: Debes saber que hace años que es politoxicómano y ya no sabe ni dónde tiene su mano derecha. Que un alud de sinceridad sepulte y mate a toda hipocresía.

Página

13


Vega Cerezo Martín. Nacida en Murcia en el año 1970, compagina su trabajo con dos de sus pasiones: su familia (Juan, Rocío e Iván) y la escritura. Ganadora de la V Edición del Concurso de Cuentos “Villa Condal de Cifuentes” (Guadalajara) en la categoría de adultos por su relato “Bienvenido a California”. Ha escrito varios artículos para el diario “Línea Local” (Alhama). En febrero del 2007 participa en la creación de la “Revista Socio-cultural Entrelíneas” (Alhama) en la que por espacio de año y medio escribe además de colaborar activamente en el equipo de redacción. Con el poemario “La Sirena Dormida” editado en diciembre del 2010 por Diego Marín Librero Editor, inicia su andadura en el mundo de la poesía. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, actualmente ultima sus estudios como periodista en dicha Universidad.

1 Bye bye love Hoy bye, love porque me pierde la rabia, las ganas de perderte de vista, de estorbarte como un mueble

Hoy bye, love porque no eres lo que eras y yo No me gustas. No me gusto.

tampoco.

mal calzado. Hoy, bye love y mañana…

Vega

Cerezo

Página

14

Hoy bye porque echo chispas. Picas como la lana del jersey a rayas y me haces burla para que mi estupidez parezca estúpida.

Mañana quizás levantemos de nuevo esta maravillosa ciudad llamada lo nuestro.


2 Pseudo-amor A veces, cuando estoy cocinando pasas rozando apenas mi espalda con un solo dedo. Es un gesto extremo. Lleno de tibieza. No sustituye al amor pero se parece tanto‌

PĂĄgina

15


Isabel Blanco Ollero, natural de San Sebastián, reside en Pamplona desde 1984. Funcionaria en excedencia se dedica en la actualidad a actividades socio-culturales y literarias. Ha sido Coordinadora Cultural de la Galería de Arte T-Dieciséis. Miembro fundador del Grupo de Poesía Angel Urrútia y del Grupo de Prosa Miguel Delibes del Ateneo Navarro (1998- 2004). Impulsa el proyecto de difusión poética denominado Cantoemas junto al compositor Pedro Planillo, editando un CD: Estación de Hendaya (2009). Cuenta con la colaboración de LUIS EDUARDO AUTE en la creación de nuevos cantoemas. Invitada al VI Encuentro Iberoamericano de Poesía en México (2010). Su nombre y su obra figuran en diversas Antologías, tanto nacionales como internacionales. Obra poética publicada: Tacto de miel (2001), Desde las ondas (2003) Salmo de tu cuerpo (2009), y La permanente costumbre del adiós (2011), finalista en el Certamen de Creatividad Literaria del Gobierno de Navarra (2009). Colabora habitualmente en prensa, radio y en diversas revistas literarias. Autora del montaje escénico En nombre de la reina muerta, con argumento sobre la Igualdad y representado en varios escenarios.

1 Las edades ciegas

Isabel

Blanco

Página

16

Él poseía el aljibe de las vanidades justas ella la masticada voz del valor que templa almas y sana corazones

aunque la tozudez y niebla de Teseo sean en estos instantes las edades inasibles

La tarde no deseaba nacer pero ellos la parieron con sus cuerpos desnudos sobre la arena y el mar fue la danza en el crepúsculo

las edades ciegas de Ariadna que ahora tienta vientos inciertos.

Nunca más fueron impunes a la personalización minuciosa del amor


2 Como el silencio Existen días de incalculables y diminutas sombras donde solo habita la carne de tu abrazo la boca de tu rostro y la entrega amable de tus pequeños dioses Existe la majestad del silencio negro no la dulce plata de los mares ni la noche inmediata de los cuerpos Existen amor los días sin horas Y existo yo siempre yo inclinada en las aguas vertiginosas del desamor viviendo como un larguísimo molusco que se aferra inútilmente a tu enmohecida boca.

Página

17


¿Quieres recibir la revista en tu e-mail? Mándanos un correo a: gatosymangurrias@rumorvisual.com Revista poética de difusión digital. Periocidad bimestral.

Puedes visualizar todos los números en: http://www.rumorvisual.com/gatosymangurrias.html Agradecimientos: A los poetas que han colaborado en este séptimo número y han apostado por la difusión digital. A Ricardo y Santiago por la coordinación tan entusiasta. A Rafa por cedernos el material fotográfico. Y a Rumorvisual por darle forma.


www.rumorvisual.com

CULTURA INDIGENTE

Nº 7 Gatos y Mangurrias. Junio 2012  

Antonio García ConesaNoelia IllánDavid GonzálezMayka F. CortésJ.I. Pidal MontesVega CerezoPoeta invitada:Isabel Blanco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you