Es hora de soñar

Page 1

editorial • soluciones creativas www.rumorvisual.com precio 12 €

PeDrO VeRa

ISBN 978-84-615-2043-5

www.rumorvisual.com

Colección MePirra

Es hora de soñar

1. Dana o la luz detenida José Cercas.

Es hora de soñar

(...) Si las llamas pronuncian inesperadamente tu nombre a lo largo de la noche, correré a atizar el fuego. Y si en sueños noto el cálido roce de tus manos, me las llevaré a la boca en gesto de agradecimiento y las besaré...

2. Matarratos Santiago Tobar.

Es hora de soñar

Colección Me Pirra

(...) Nos muestra de una forma sencilla, sin retóricas ni falso pudor, sus emociones, versos que nos trasladan al más tradicional y no por ello ni anticuado ni en desuso romanticismo poético, convirtiendo en palabras perfectamente entendibles algo tan difícil de expresar, sus sentimientos más íntimos...

PeDrO VeRa

3. Es hora de soñar Pedro Vera.

4. Capital de Mongolia: Ulán Bator

www.rumorvisual.com

www.rumorvisual.com

Poesía

Colección MePirra

César Rina.

Pedro Vera Sánchez (Trinidad), nació en Águilas (Murcia), un 13 de Mayo. Es profesor de Filología Francesa. Entre los 70 y los 90 colaboró como corresponsal del diario La Verdad de Murcia en Águilas. Publicó el poemario Carmen (2002). Participó, a través del Ateneo Aguileño de las Artes y las Letras en las publicaciones: 3º y 4º Encuentros de Poesía; en la Antología de Poetas Extremeños La Niña Bonita con la Editorial Rumorvisual de Cáceres (2011) y en la Antología Universal Poetas del Siglo XXI (2011). Colabora como coordinador del ciclo de recitales Poesía en el hall del Auditorio y Centro de Congresos Infanta Elena de Águilas. Ha organizado el 1er. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2011 y distintos Talleres de Poesía para docentes en el CEIP Mediterráneo, en Águilas (Murcia). Como socio de Milana Bonita, Paco Rabal en el Recuerdo coordina anualmente las veladas de trovos que se vienen celebrando desde la fundación de la Asociación.

www.rumorvisual.com







Es Hora de So単ar PeDrO VeRa


Primera Edición, septiembre de 2011. Colección: Me pirra, nº 3. Edita: Rumorvisual. Autor: Pedro Vera. Coordinación editorial: Santiago Tobar. Ilustraciones: Ángeles Puig. Diseño y maquetación: www.rumorvisual.com Impresión: Gráficas Romero. Depósito Legal: CC-000990-2011 I.S.B.N.: 978-84-615-2043-5 Puedes contactar con el autor y editor en www.rumorvisual.com La obra se encuentra protegida por la Ley española de propiedad intelectual y/o cualesquiera otras normas que resulten de aplicación. Queda prohibido cualquier uso de la obra diferente a lo autorizado en las Leyes de propiedad intelectual.


Colecci贸n MePirra

Es Hora de So帽ar





Pedro Vera • 11

Prólogo El poeta y amigo Pedro Vera me pide una introducción a su poemario “Es hora de soñar”, y en una primera lectura, casi desde el primer verso, encuentro que nos muestra de una forma sencilla, sin retóricas ni falso pudor, sus emociones, versos que nos trasladan al más tradicional y no por ello ni anticuado ni en desuso romanticismo poético, convirtiendo en palabras perfectamente entendibles algo tan difícil de expresar, sus sentimientos más íntimos. Se suele definir el amor como la inclinación del alma hacia una persona, Pedro demuestra que el amor rompe las barreras temporales y avanza en el tiempo y sobre el tiempo… Nuestro amor… /… ha seguido las leyes / de la naturaleza: Se cosechó en otoño, / se plantó en invierno / y está germinando / en primavera. El amor en “Es hora de soñar” es un amor de encuentros y separaciones, de fines de semana, lo que da pie a que Pedro Vera nos hable en sus poemas de las ausencias, de los sueños, de los espacios vacíos, de la no realización, de los deseos… Pero continuamos / unidos en el amor / y esos cánticos / nos visitarán tan pronto / que no daremos tiempo/ a que el helor / se instale /en nuestro pecho.


12 • Pedro Vera

Los espacios vacíos y las ausencias se llenan de sueños, los amores que se realizan en sueños se nos hacen tan familiares como si viviéramos en ellos, lo vivido en un sueño es a veces tan intenso como la realidad y en esa labor se implica Pedro Vera en otros pasajes del poemario… Ahora comprendo / que los sueños existen / y la realidad, tan bella y diferente, / también. Por eso he anclado / mi barca en tu puerto. En el inconsciente se fraguan las imágenes, la conciencia aporta el discernimiento para seleccionar y ordenar, la poesía onírica de Pedro Vera cuya esencia se encuentra tan próxima a los sueños, sueños que producen a veces un resultado poético más intenso que la realidad y se hace evidente cuando concluimos la lectura de “Es hora de soñar”. Si las llamas pronuncian / inesperadamente tu nombre a lo largo de la noche, / correré a atizar el fuego. Y si en sueños noto / el cálido roce de tus manos, me las llevaré a la boca / en gesto de agradecimiento y las besaré.

Fernando Sabido Sánchez. Poeta.




Es Hora de So単ar



Pedro Vera • 17

He pasado la noche… … acompañado del frío de la ausencia de tu cuerpo. La tibia caricia del agua de la ducha me ha despertado al tiempo que el sol me viene a saludar con sus primeros rayos colándose por la ventana de la cocina. Es mi compañero en el desayuno y mi confidente en la ausencia de la luna. Así es mi vida. Poco más tengo. Y me basta.


18 • Pedro Vera

Como el aire te mueves… … etérea eres y cruzas mis sentidos dejando tras de ti desesperación en mi espíritu. Como el aire te mueves, etérea eres y cruzas las noches de mis sueños dejando tras de ti el recuerdo de tus besos. Como el aire te mueves, etérea eres. ¡¡Oh musa!! Tráela ante mí en esta noche serena de primavera. Tráela ante mí para acompañar mis sueños, que esta noche de primavera torne etérea.


Pedro Vera • 19

Nuestro amor… … ha seguido las leyes de la naturaleza: Se cosechó en otoño, se plantó en invierno y está germinando en primavera. Ahora es el momento de escuchar los trinos de los pájaros, sonido que habrá de acompañarnos el resto de nuestros días. Es sonido de trompetas celestiales. Es regalo que la madre naturaleza nos brindó por septiembre envuelto en aroma de algas de la costa mediterránea que nos baña cada día.


20 • Pedro Vera

Mañana mira la luna… … justo a la puesta del sol e intenta charlar con ella, que allí estaremos los dos. Dile que muestre caminos para guiar nuestros pasos, pues las ramas de los pinos pondrán de adorno sus lazos. Dile que esperas mis besos para la sed de tu boca. Dile que vivo impaciente. Dile que añoro tu risa y abrazar tu pecho ardiente.


Pedro Vera • 21

El helor otoñal El rosicler de la mañana abraza un estruendo de cánticos, logrando que que los recuerdos me lleven hasta tu cama. Hasta tu cama, huérfana de mí este fin de semana. Pero continuamos unidos en el amor y esos cánticos nos visitarán tan pronto que no daremos tiempo a que el helor se instale en nuestro pecho.


22 • Pedro Vera

La noche nos llega… … como regalo a la mente, para disfrute de los recuerdos del día pasado. La mañana, envuelta en su frescor, nos invita a soñar llenando nuestros corazones de horas para la esperanza. Y el ajetreo, la vida, la esperanza… todo se aprecia en las ramas de los árboles, brotando de los picos de los pájaros. Mientras, las invernales hojas bailan en su lecho de tierra movidas por el aire de tu ausencia, que me abarca por completo.




Pedro Vera • 91

índice Prólogo

Página

11

Es hora de soñar He pasado la noche… Como el aire te mueves… Nuestro amor… Mañana mira la luna… El helor otoñal La noche nos llega… Ahora… A estas horas... Mi cama es un desierto Desde aquel día... Soledad invernal Hay ganas… Amanecer El contraste del lienzo Llevabas razón ayer Hoy transmito lo que siento… Corre Te quiero Mientras tus cálidos sueños… Acabo de encender incienso A medida que te acercas... ¡Cómo brillan esta noche las estrellas… Llega la hora… Presagio Atardecer Aún hierve en mis labios… Por haberte conocido Desde la amarga y fría distancia…

17 18 19 20 21 22 24 26 28 30 32 34 36 38 39 40 41 42 44 45 46 48 50 52 54 56 58 60


92 • Pedro Vera

Y todo es realidad Cierra los ojos y escucha… A medida que pasan los días… Qué agradable volver… ¿Cómo el inmenso océano… Los días se suceden lentos… A estas horas… Cada día… El tiempo pasa… Esta noche he visto… Al ver ocultarse la montaña… En este momento… El mismo fuego… Mi dulce panal ¿Por qué viene el aire helado? La certeza de tenerte… A mi higuera Epílogo

62 64 65 66 68 70 71 72 74 75 76 78 80 81 82 84 85 87


editorial • soluciones creativas

Agustín Gallardo Alberto Navalón Alberto Rosell Almudena de La Fuente Alonso Torres Ana Aneiros Andrés Gutiérrez Ángela Velasco Antonio Gómez Aurora López Aurora Rodero Belén Rodríguez Belén Rodríguez T. Candela Urso Carlos González Carlos Montero Carlos Ortiz Cecilia Gaspar César Rina Charo Alonso Conrado Gómez Cristina Mirón Daniel Álvarez Daniel Fernández David Jiménez Diana Calderita Emilia Guijarro Enrique López Eva Peláez Eva Téllez Felipe Zapico Francisco Bermejo Francisco Gómez-Valadés Fco. José Montalbán Germán Narros Goyo Ojalvo

Isabel Barroso Isabel Blanco Jaime Naranjo Jara Macías Javier Llinás Javier Negrete Jesús Fernández Jesús Jiménez Jesús M. García Jesús María Gómez Joaquín Fernández Jorge Galán José A. Secas José Álvarez José Carlos Soriano José Cercas José Luis Galán José Luis Garralón Juan Carlos Zamorano La Mala Luis Manuel Esquinas M.C. Carrero Manuel Cobos Marce Solís Mª Ángeles Bermejo Mª Eugenia Sánchez Mª Isabel Rodríguez María Carvajal María Jesús Claver Mariam Bejarano Mariam Núñez Maricruz Pérez Marisol Núñez Miguel Ángel Latorre Miguel Méndez Miriam Criado

Montaña Granados Nora Lamy Paco Matéos Pedro Vera Pepa Grados Pepe García Pilar Boyero Pilar Martín Purificación Claver Rafael Marchena Raquel Pérez Raquel Granados Raúl Lucero Raúl Rodríguez Roberto Iglesias Rodrigo Tobar Rosa Martín Rosario Sánchez Rubén Esquinas Sandra Azuaga Sara Salgado Sara Villegas Sergio Martínez Seydou Koné Susana Alonso Susi Arjona Teresa Calderón Toya Pelayo Txan Robledo Vicente Rodríguez Débora Merideño Víctor Manuel Jiménez Víctor Santiago Tabares Victoria Moreno Virginia Rubio Xeles Tortosa

Y a ti, querido lector, por tenerlo entre tus manos.

www.rumorvisual.com

“Me Pirra” es posible gracias a todos estos amigos. Los autores, editores, correctores, ilustradores, impresores, encuadernadores, distribuidores y libreros os damos las GRACIAS.






editorial • soluciones creativas www.rumorvisual.com precio 12 €

PeDrO VeRa

ISBN 978-84-615-2043-5

www.rumorvisual.com

Colección MePirra

Es hora de soñar

1. Dana o la luz detenida José Cercas.

Es hora de soñar

(...) Si las llamas pronuncian inesperadamente tu nombre a lo largo de la noche, correré a atizar el fuego. Y si en sueños noto el cálido roce de tus manos, me las llevaré a la boca en gesto de agradecimiento y las besaré...

2. Matarratos Santiago Tobar.

Es hora de soñar

Colección Me Pirra

(...) Nos muestra de una forma sencilla, sin retóricas ni falso pudor, sus emociones, versos que nos trasladan al más tradicional y no por ello ni anticuado ni en desuso romanticismo poético, convirtiendo en palabras perfectamente entendibles algo tan difícil de expresar, sus sentimientos más íntimos...

PeDrO VeRa

3. Es hora de soñar Pedro Vera.

4. Capital de Mongolia: Ulán Bator

www.rumorvisual.com

www.rumorvisual.com

Poesía

Colección MePirra

César Rina.

Pedro Vera Sánchez (Trinidad), nació en Águilas (Murcia), un 13 de Mayo. Es profesor de Filología Francesa. Entre los 70 y los 90 colaboró como corresponsal del diario La Verdad de Murcia en Águilas. Publicó el poemario Carmen (2002). Participó, a través del Ateneo Aguileño de las Artes y las Letras en las publicaciones: 3º y 4º Encuentros de Poesía; en la Antología de Poetas Extremeños La Niña Bonita con la Editorial Rumorvisual de Cáceres (2011) y en la Antología Universal Poetas del Siglo XXI (2011). Colabora como coordinador del ciclo de recitales Poesía en el hall del Auditorio y Centro de Congresos Infanta Elena de Águilas. Ha organizado el 1er. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2011 y distintos Talleres de Poesía para docentes en el CEIP Mediterráneo, en Águilas (Murcia). Como socio de Milana Bonita, Paco Rabal en el Recuerdo coordina anualmente las veladas de trovos que se vienen celebrando desde la fundación de la Asociación.

www.rumorvisual.com