Page 1


C U A R T O

Patrocina

Avala

C O N C U R S O

Organiza

F O T O G R Ă F I C O


Ser voluntario EN IMĂ GENES


Aldo Raúl Luján Zanetti . Caritas.


El voluntariado es una forma vigorosa de involucrar a los ciudadanos para afrontar los desafíos en materia de desarrollo ya que constituye una fuerza capaz de modificar el curso y la naturaleza del mismo. En un entorno social que evoluciona permanentemente, el voluntariado se mantiene constante. Si bien las formas de expresión que adopta pueden variar, los valores fundamentales que lo definen, solidaridad y compromiso, permanecen sólidos y universales. Con la palabra como herramienta, su acción solidaria como valor, y su compromiso como motivación, los voluntarios ejercen día a día su ciudadanía activa construyendo un proceso de transformación social de especial relevancia. Es por eso que desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Voluntariado, fomentamos el reconocimiento de las acciones de voluntariado como elemento esencial del progreso sostenible y equitativo de las comunidades. En este sentido, el concurso de fotografía “Ser Voluntario en Imágenes” aporta la posibilidad de hacer visible el trabajo voluntario. Cada artista observa, se apropia del momento y lo eleva fuera de lo ordinario ofreciéndonos una visión más amplia. Logrando que palabras y acciones queden reflejadas en imágenes; imágenes que nos convocan a continuar diciendo, a continuar haciendo. Imágenes que nos hacen querer ser lo mejor de nosotros.

Carolina Stanley Ministra de Desarrollo Social


Gonzalo Soca Latidos La foto fue tomada en la villa 21-24 de Barracas donde soy voluntario y fotógrafo en Caacupé ong, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias en situación de vulnerabilidad. 8

en imágenes PRIMER PREMIO


9


Milva Giselle Sewstjaniuk Medidas para crecer Fotografía de un censo nutricional realizado en Burra Huañuna, Loreto, Santiago del Estero. Tomada en enero de 2014. Verificando las medidas de los niños del lugar, medidas de una realidad que asusta. 10

en imágenes SEGUNDO PREMIO


Mariano Fuentes De lo oscuro hacia la luz ASAC es un centro de ayuda al ciego al servicio de la discapacidad visual, sin fines de lucro, donde brindan contención, rehabilitación, capacitación para la inserción laboral. Deseaba contar cómo los pequeños gestos, para algunas personas, son grandes expresiones de amor y de esperanza. 12

en imágenes TERCER PREMIO


Patricia Ackerman Fiesta Jornada de juego comunitario, organizado por varias ONG que trabajan en la villa 31.

14

en imรกgenes MENCIร“N ESPECIAL


Anabela Gilardone La cocinera

16

Una de las formas de colaborar con el otro es compartiendo parte de nuestro tiempo y ese fue mi deseo cuando decidí concurrir al Hogar Servente de Villa Elisa. Llevé la cámara porque quería registrar su forma de vida y colaborar en visibilizar un sector social muy vulnerable, que muchas veces no es considerado por gran parte de nuestra sociedad. En una de las visitas, logro capturar esta escena en donde una de las cocineras consuela y contiene a una de las niñas que minutos antes se había enfurecido y había arrojado varias sillas por la habitación. El amor de la cocinera es clave en el vínculo con los niños, ya que es quien cumple muchas veces el rol de madre, conociéndolos profundamente en su cotidianeidad. Decido enviar esta fotografía en homenaje a todas esas personas anónimas que dan su vida y su tiempo criando a otros niños y también como comunicadora, para interpelar al espectador y generar conciencia sobre un mundo que para muchos es invisible.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Soledad Hurtado El color de tu sonrisa Visito cada semana un hogar de ancianos de Coronel Dorrego. Jugamos y pintamos...

18

en imรกgenes MENCIร“N ESPECIAL


Amaya Laura Arruabarrena Magia en el Hogar En el Hogar San Martín los días viernes va un grupo de magos a animar a los abuelos, es increíble cómo les brilla la mirada y cómo cambian la actitud.

20

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Julieta Elisa Pereyra Boue Juntos La acción voluntaria que me inspiró fue el construir casas. Aprendí que no hay dos planos, el voluntario y el ayudado, somos todos. Aprendemos, nos divertimos, compartimos. 22

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Pablo Bocco Colores en la tierra

24

El grupo de voluntarios de Tierra Vida hizo un relevamiento de las necesidades del pueblo con el fin de organizar una acción que pudiera contribuir positivamente. Todos coincidieron en el mal estado de la plaza “Rosario del Saladillo”, por lo que decidieron recuperar y restaurar los juegos para niños, realizar plantaciones de árboles nativos, colocar nuevos cestos de basura y llevar a cabo de manera conjunta un mural que llenara de color el espacio; involucrando a toda la comunidad. Estas fotografías reflejan la alegría del trabajo compartido. De los ciudadanos para con su comunidad. Acción voluntaria hecha desde el corazón.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


María Luz Sánchez Granel Sumando enseñanzas Todas las semanas en la villa 21-24 el grupo de voluntarios de Caacupé ong sigue su acción brindando amor, contención, apoyo, juegos, risas y alegría a todos los niños que se acercan a la capilla de la Medalla Milagrosa. Fati es uno de ellos que no para de sorprendernos con su imaginación, ternura y felicidad que le pone a todas las mañanas. 26

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Anabela Gilardone | Ver o no ver


Tiempo de encuentro

Ya son cuatro las ediciones de Ser Voluntario en Imágenes. A lo largo de estos años tomamos contacto con decenas de historias de voluntarios que nos acercan de primera mano fragmentos de la realidad. Fotos, muchas sensaciones y algunas palabras que nos aproximan a aquéllos a los que, como sociedad, más nos cuesta ver, reconocer y entender. Interpelando a Estado, empresas, instituciones y ciudadanos. Cada uno en su medida y con su alcance, frente a las problemáticas más diversas. En este enriquecedor contacto fuimos conociendo a un gran número de personas, agrupaciones y empresas que creen y fomentan el voluntariado. Muchas de ellas se fueron sumando, acompañando y avalando este concurso. Empatía en torno a un espacio simple que se propone homenajear la labor voluntaria y difundir sus valores. La promoción de la solidaridad, la inclusión social, el ejercicio de ciudadanía en favor de una sociedad más justa. Festejamos el encuentro y agradecemos profundamente a los participantes. Pablo Rey Asociación Civil Rumbo Sur


Pablo Barreto Sombras del dolor 30

Un grupo de médicos que por propia voluntad y sin ayuda oficial viajó a General Ballivian (Chaco salteño) para atender las necesidades de las comunidades wichí del lugar.


32

Gonzalo Cagol | Tus huellas y mis pies caminan juntos Un ni単o concurre a clases en una de las escuelas levantadas por nuestro grupo en el Impenetrable Chaque単o.


33

Mariano Rodríguez Ribas | Juntos Escuela del Lote 42, en Tres Isletas, Chaco. El acompañamiento a los chicos es fundamental para evitar la repitencia y el abandono. Voy con Vos es una organización que trabaja 100% con voluntarios que viajan a Chaco durante el año a realizar distintas tareas de asistencia a las familias.


Rosario Ibañez Gil Flood Mancomunados 34

A fines de 2013, a través de la Fundación Redes Solidarias, junto a Vanina Starkoff viajé a La Estrella (comunidad chorote en el Chaco salteño). Pasamos juntos la navidad y, en los pocos días que estuvimos, realizamos actividades didácticas, manualidades y mucho trabajo artístico, además de jugar al aire libre.


Laura Aguirre | Amor y Arte Agrupacion que todos los lunes dan de comer a personas que viven en estado precario y en la calle, en esta oportunidad fotografié el festejo que todos los años hacen en el día del niño!

36


José María Mayer | Creciendo con vos En la foto podemos ver como se realiza un censo y la importancia de la nutrición en la primera etapa de la vida. Burra Huañuna, Loreto, Santiago del Estero.

37


38

Miguel Roth | Ellas saben abrigar Un grupo de abuelas se re煤nen para preparar frazadas que tejen ellas mismas; alistar ropa y m贸dulos de alimentos que donan a personas en situaci贸n vulnerable de diferentes comunidades. Demostrando que ser voluntarios no tienen edad.


39

Diego Usatinsky | Rueda de amor Durante la celebración del día del niño 2014, con la participación de 1600 niños y 200 voluntarios, unos de los tantos juegos reflejaba el trabajo en equipo. Una voluntaria se suma al equipo de niños, haciendo realidad la integración y puesta en lugar del otro.


El Voluntariado: Sentido de humanidad compartida

El trabajo voluntario es una acción que moviliza cuerpo y espíritu; una fuerza capaz de reunir mente y corazón, ideas y sentimientos. Todos ellos son elementos indispensables para emprender y sostener la dedicación y la entrega cotidianas, que ofrecen voluntarias y voluntarios en tantos lugares. Son muchos en Argentina y también son muchos en el mundo: cientos de millones de personas reivindican la importancia social, política y económica, de la participación voluntaria en todo tipo de terreno y situación. Las Naciones Unidas lo han destacado históricamente y dado cuenta de su contribución al desarrollo humano y a la promoción de los derechos humanos; a la construcción del respeto, comprensión, confianza, solidaridad y reciprocidad. El trabajo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha contado con la decisión, la energía y la innovación de millones de personas que donaron su tiempo y su saber, en pos de alcanzar mejoras en la calidad de vida y la ampliación de las oportunidades para sus comunidades.


Los imágenes que se comparten en esta publicación, son el testimonio de cada una de estas palabras, y, a su vez, cada una resignifica el sentido del trabajo voluntario, aportando las características únicas que cada contexto presenta. Como acción participativa, el Voluntariado, contribuye al desarrollo tanto desde una perspectiva social y política, como individual: es tanto capaz de responder a objetivos específicos de la agenda pública, como de poner en acto habilidades y conocimientos para influir y modificar el propio mundo, promoviendo la inclusión, la solidaridad y la transformación individual. Tanto para la ONU como para el PNUD, el voluntariado es un componente importante de cualquier estrategia de desarrollo sostenible, donde la reducción de la pobreza, la inclusión y ampliación de oportunidades conforman el norte de su actividad. El PNUD Argentina, saluda con entusiasmo a todos los participantes de este concurso, a los que registran y a los registrados, a los voluntarios y a los beneficiarios, valorando todas las acciones que conlleven el espíritu de cooperación y al respeto de sus valores humanos.

René Mauricio Valdés Representante Residente PNUD Argentina


42

Belén López Mondo | En tus manos Construcción de TECHO con alumnos de colegios secundarios que durante el año organizan distintos eventos para recaudar el dinero necesario para construirle una vivienda a una familia en situación de emergencia.


43

Guillermo Adrián Schierff | Colores Trabajo en la Asociación Hoy x Vos, ayudamos escuelas rurales. Claudia, voluntaria del grupo, está dibujando y pintando con los chicos de la comunidad Wichí en el paraje El Mistolar.


Ariel Perazzo Sí 44

Reunión de voluntarios de Fundación Sí, previa a la salida en grupo en la que se dirigirán al encuentro con personas en situación de calle. Recorridas nocturnas.


46

Ezequiel Daniel | Contenedor En el barrio de San Francisco Solano en un espacio prestado por una entidad religiosa y conjuntamente con vecinos formaron un comedor. Un espacio que ademås de alimentar, contiene.


47

Maria Teté De Leo | Pizarrón a cielo abierto Apoyo escolar del Comedor de Barrancas El Gomero. Se repasó el ABC, recortando las letras y practicando con los nombres, usando el árbol como pizarrón.


Juan Pablo Eijo Saltando sobre un sueño... La casa propia

48

En Derqui, Partido de Pilar, 98 familias de bajos recursos tendrán una casa digna donde llegar, un hogar donde crecer. El proyecto “Suelo Firme” fue ideado y promovido por la Fundación Sagrada Familia. Las familias adjudicadas viven en situación habitacional inestable y comparten el mismo sueño: La casa propia. Un sueño que se resume en el salto alegre de estos pequeños, que parecen escalar al cielo. Miembros y voluntarios de la Fundación, el “Grupo Renacer” fueron parte de la jornada en que se dio inicio al proceso de construcción. Hubo comidas ricas, casitas pintadas por doquier por los más chicos, y una felicidad que desbordaba y se palpaba en el aire.


49


Sofía Piñero Pearson | Censo Nutricional CONIN Censo nutricional realizado como voluntaria de la fundación CONIN en semana santa de 2014 en Lima, Zárate, Buenos Aires.

50


Alfonsina Coda | Haciendo nuevos amigos Fiesta del d铆a del ni帽o de la fundaci贸n Cambio de Rumbo en el barrio de Flores. Se hicieron sombreros divertidos y se comparti贸 un jugo con algo rico para comer. Muy linda tarde.

51


SebastiĂĄn Gil Miranda | Ăštiles para todos


Imágenes de una voluntad en acción

Recientemente participé en una actividad voluntaria muy intensa y movilizadora junto con mi equipo de trabajo. Vivencié desde adentro la experiencia que veía plasmada en cada fotografía presentada a este Concurso. Como en todos los casos, regresé con la certeza de haber recibido mucho más de lo que di. Aprendí que no todo está perdido. Que la oportunidad de cambiar esta sociedad aún existe. Que cuando hay pasión y hay entrega no hay dificultad que no pueda ser salvada. Que la alegría es el sentimiento natural que brota cuando lo que hacemos “hace sentido”. Oportunidades de ser parte sobran; basta con resolvernos a hacerlo con entrega, esperanza y determinación, pensando en el otro, en que su causa también puede ser la nuestra y que juntos podemos hacerla real. La voluntad es una cualidad que se desarrolla en el ser. Sin voluntad, el ser humano sería una persona frágil y endeble expuesta al devenir del destino. El espíritu solidario nos permite construir nuestro propio destino, trascender nuestros propios objetivos, crecer en sensibilidad hacia los otros y trabajar comprometidos en acciones que modifiquen sustancialmente realidades.

Silvia Calvani Dirección de Personas Banco Itaú Argentina


Sebastián Gil Miranda | Útiles para todos Centro Educativo de la Fundación Uniendo Caminos en la Villa 21.24 en Barracas. Donación de útiles escolares a los chicos para que puedan continuar desarrollando y concluir sus estudios.

54


Rosario Ibáñez Gil Flood | Mancomunados Con la Fundación Redes Solidarias en la comunidad chorote La Estrella en el Chaco Salteño pasamos juntos a la navidad. Realizamos actividades didácticas, manualidades, juegos y mucho trabajo artístico.

55


Facundo Rojas Mi pequeño héroe

56

El Gran Alex va creciendo, una merienda en aquel monte de 45º para callar, un poco, el ruido de tanta necesidad, lleva una masita a su hermanita que siempre cuida y protege. Jamás pasa inadvertido, su mirada profunda penetra bien ahí, donde duele. Gran pequeño ser, futuro de su comunidad, ¿cómo hacer para que crezca dignamente? Comunidad Wichi, Impenetrable Chaqueño.


57


Miguel Roth En foco

58

Un grupo de amigos decidió aprovechar el receso universitario para viajar al Impenetrable Chaqueño y llevar cine social a diferentes comunidades. Los niños del lugar participaron de talleres y juegos de circo, además de aprender técnicas fotográficas. Así los protagonistas fueron también quienes registraron momentos mágicos.


59


Alejandro Gulminelli | Bomberos Voluntarios de la Boca

60


Fernando Di Sisto | Voluntario x2 Bomberos voluntarios de La Boca, se ofrecen para recolectar tapitas de plĂĄstico para la campaĂąa del Hospital Garraham.

61


Sebastián Chevalier Héroes Anónimos 62

En la mayoría de las localidades de la República Argentina, los cuerpos de bomberos están formados por voluntarios, quienes se desempeñan en otros trabajos para poder vivir, desde profesionales a amas de casa.


63


64

María Belén Guelffi | Seamos uno más Lavarden es una realidad completamente diferente a la que vivo. Un grupo de jóvenes dejaba su actividad cotidiana para ayudar y compartir unas horas de su tiempo libre con un grupo de chicos de la villa 21 de Barracas. Ver las caras de alegría y los ojos esperanzados de ambas partes, me hizo sentir feliz. La juventud no está perdida, no importa la Religión o la Clase Social, ni el Partido político o la forma de pensar, siempre se puede sumar.¡¡ Seamos uno más !!


65

Gustavo Penjasoff | Cruz Roja


66

María del Huerto Atanacio | En sus zapatos Enero 2014, misión multidisciplinaria de Proyecto Ser Más en 4 comunidades rurales de Loreto, Santiago del Estero. Al frente, alpargatas de campo, atrás el agente sanitario que nos acompañó.


El ser del voluntario Para ser voluntario, lo primero que hay que tener claro es la motivación, preguntarse el por qué y para qué. Estar emocionalmente equilibrado, conocer sus valores y limitaciones. Ya que tienes que donarte. Quien decide ser voluntario de una Institución ofrece su ser, como recurso más valioso para entregarle al otro, o sea, él mismo es quien va a crear un cambio en el otro, mas allá de los recursos de otro tipo que la Institución tenga para ofrecer al vulnerado. Somos un nosotros con el otro, es un a ayuda mutua que nos hace Comunidad. Esta es la única forma de ser un promotor de cambios sociales para construir un equilibrio social. Cáritas como el brazo social de la Iglesia, promueve esto en su voluntariado, generando una conciencia de servicio promocional que se logra cuando se responde a las urgentes necesidades de las personas que las padecen. Pero, simultáneamente reflexiona acerca de cómo encaminar la solicitud relacionada con la subsistencia hacia un proceso de movilización interior, que desemboque, finalmente en su inclusión. Nuestra Institución toma la enseñanza de Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Caritas Buenos Aires Vicaría Belgrano


68

Sebastián Emmanuel Dumrauf | Goles Partidos de la Liga de Fútbol Inclusiva en General Rodríguez. Fui invitado por una amiga que trabaja en la “Granja Andar”. ¡La experiencia fue de lo más divertida! Me encantó gritar los goles y compartir toda la tarde con los chicos; y poder registrarlo en imágenes aún más! Creo que es muy importante la realización de este tipo de eventos, para poder promover la integración y la colaboración de la sociedad.​


Guillermo Adrian Schierff | Ángel Trabajo en la Asociación Hoy x Vos, que ayudamos escuelas rurales. Nene almorzando posiblemente su única comida del día, en esa ocasión les llevamos Supersopa, un alimento producido por la UNQUI. Al ser una comunidad extremadamente pobre no poseían en ese momento comedor y comían en el suelo, por suerte hoy día se les construyó una escuela comedor nueva.

69


Matías Gabriel Luna Chima Tus manos cambian el mundo 70

Tras una jornada de debate y formación que se realizó en Ezeiza se pintó un mural para las Abuelas de Plaza de Mayo, haciendo referencia al nieto 114, que despertó a todo el mundo por lo que significa.


72

Patricia Ackerman | Creando juntos Voluntarios de organizaciones barriales en una jornada de arte, creatividad y juego, en una plaza del barrio de La Boca


73

Natalia Poelman | Sol naciente El reencuentro de su pequeño gran héroe (como lo llama él) que lo espera en cada viaje para compartir tardes de juegos, sonrisas y miradas.


Paola Liguori Diez mil voluntarios en acción

74

Las imágenes fueron tomadas en el marco de la octava Colecta Anual Un Techo para mi País, donde más de 10.000 voluntarios recorrieron las calles de nueve provincias. Ellos trabajan junto con los vecinos que viven en más de 80 asentamientos de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Corrientes y Chaco. Lo recaudado se destinará para programas de desarrollo comunitario que incluyen la construcción de viviendas de emergencia, capacitación en oficios, educación, microcréditos y proyectos de soluciones definitivas referidas a la seguridad de la tenencia y a los servicios básicos. Quise mostrar la alegría de los voluntarios al realizar su tarea.


75


Juan Carlos Amadeo Llegó el doctor 76

Médicos voluntarios ayudan a pobladores en un barrio inundado del Gran Buenos Aires.


77


78

Maria Teté De Leo | Clases de títeres Apoyo Escolar del Comedor de Barrancas de Belgrano a cielo abierto. Se armó un Taller de Títeres, se adaptó un cuento de Montes para hacer la obrita, se la ensayó y representó. Aquí ensayando y esas caritas...


79

Silvia Benoist | Manos que ayudan Manos que Ayudan - Resistencia es una agrupacion de voluntarios que pertenecen al Arte de Vivir y que todos los sĂĄbados cocinan para personas indigentes que viven en la plaza 25 de mayo y en los hospitales. AdemĂĄs de darles un plato caliente, tambiĂŠn reparten ropas y frazadas y escuchan sus necesidades.


Gonzalo Soca Princesas 80

Villa 21-24 de Barracas, donde soy voluntario y fot贸grafo en Caacup茅 ong, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de los ni帽os y sus familias en situaci贸n de vulnerabilidad.


81


Ana Foltynek | Dar y recibir


El voluntario como agente de cambio

El voluntariado permite el ejercicio de la participación ciudadana, nos da la posibilidad de transformarnos en protagonistas y ser verdaderos agentes de cambio. Dedicar tiempo y talento a otros genera un círculo virtuoso que nos enriquece como sociedad. Desde la Casa Ronald propiciamos día a día un puente de cariño y colaboración entre nuestros voluntarios y los destinatarios de nuestra obra. Nos enorgullece junto a ellos, trabajar y soñar en conjunto un mundo mejor para todos.

Guillermina Lazzaro Directora Ejecutiva La Casa de Ronald McDonald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia


Celeste Campos Un nuevo mundo

84

Construcci贸n en familia de Un Techo para mi Pa铆s. La que aparece es mi prima junto a Celes, la mayor de los hermanitos, que se deslumbraban por tener no s贸lo una casa con piso, sino tambi茅n con ventanas. Lo que a muchos nos parece normal, para ella era un nuevo mundo...


85


Angela Fontana ¡Feliz Día! 86

En el mes de Agosto, se festejó, junto a payasos voluntarios, fotógrafos y médicos el día del niño en el Hospital Español. La idea era animar tanto a los internos como a sus familiares. Fue una actividad que tuvo muy lindos y emocionantes resultados. Ellos nos enseñan mediante estas imágenes a luchar el día a día, valorar la vida, y seguir adelante.


87


88

Luz María Bertín | Esperanza de una escuela Escuela Nº 395 en La Resbalosa, Santiago del Estero. Autoridades de la escuela, los niños y los jóvenes del Proyecto Ser Más. Voluntarios buscando mejorar la calidad de vida y educación.


Ángela Fontana | Madre incondicional Recolección de choclos en Balcarce. Actividad voluntaria a beneficio de instituciones necesitadas, patronatos y hospitales. Tomás es autista y pertenece al programa “Familias de Olimpíadas Especiales Argentina. Inés, su madre incondicional, no ha parado de luchar por el bienestar e inclusión de su hijo y otros chicos con capacidades diferentes.

89


Facundo Yunis Bomberos 90

Un incendio forestal en Coronda, provincia de Santa Fe. Dotación de bomberos voluntarios de la ciudad.


91


Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal 92

Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley Subsecretaria de Promoción Social Paula Pérez Marquina Directora General Fortalecimiento de la Sociedad Civil Lorena Ríos Gerente Operativa Fortalecimiento de la Sociedad Civil Sofía Torroba


93

Hogar Curapalig端e. Afiches de agradecimiento para los voluntarios.


Este proyecto se realizó en gestión asociada entre el Programa de Voluntariado dependiente de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil Rumbo Sur. Con el apoyo de PNUD Argentina y Fundación Itaú.

Coordinación y diseño Pablo Rey Equipo de trabajo

Laura Araki Cecilia Olza Magdalena Siedlecki y colaboradores. facebook.com/servoluntario.enimagenes


Agradecemos A los equipos de los Programas de Voluntariado, Responsabilidad Social Empresaria y Comunicaci贸n de la Direcci贸n Gral. Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad. A todos los participantes del concurso. A las instituciones, voluntarios y ONGs que apoyaron la iniciativa y colaboraron en la difusi贸n.


Profile for Asociación Civil RUMBO SUR

Ser Voluntario en imágenes 2014  

La Asociación Civil RUMBO SUR en gestión asociada con el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo...

Ser Voluntario en imágenes 2014  

La Asociación Civil RUMBO SUR en gestión asociada con el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo...

Advertisement