Page 1

Ser voluntario EN IMĂ GENES


S E X T O

Apoya

C O N C U R S O

Patrocina

F O T O G R Ă F I C O

Organiza


Ser voluntario EN IMĂ GENES


Germรกn Tamagni | Confianza


Cada vez que hacemos algo bueno y desinteresado por otra persona se despierta algo mágico que tiene que ver con la posibilidad de cambiarle la vida a alguien. Porque ser voluntario tiene que ver con eso: no sólo poner el compromiso, la solidaridad y el amor al servicio de quien nos necesita, sino también generar ese valor agregado que muestra lo mejor de nosotros y nos inspira a seguir trabajando por una sociedad más justa para todos. Capturar en un instante todas las sensaciones que subyacen a la tarea del voluntariado implica un enorme desafío, porque se debe poner en imágenes eso que no se puede ver con los ojos, sino también con el corazón. Sabemos que la única manera de lograr que la tarea solidaria impacte en la vida de más personas es uniendo esfuerzos, trabajando juntos y articuladamente, haciendo las sinergias necesaria para que las mejores ideas y proyectos puedan llegar a quienes más lo necesiten. Los invito a recorrer estas imágenes que con su belleza y poesía nos transmiten la magia y la pasión que significa ponerse al servicio de otros y con pequeños actos, empoderarlos para que puedan cumplir sus sueños.

Guadalupe Tagliaferri Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat


Miguel Augusto Fierro Abrigándonos 8

Campaña de abrigo y frazadas en invierno en la ciudad. El rigor del clima en la situación de calle, y la alegría y agradecimiento, que tienen las personas cuando alguien se acerca a escucharlos y ayudarlos.

en imágenes PRIMER PREMIO


Leandro Martín Frutos Baile 10

La gente de Puenteclown en el Hospital Piñero. Visitando las salas de adultos y de niños. Semanalmente.

en imágenes SEGUNDO PREMIO


Daiana Professi Presente y futuro 12

Mensajeros de la Paz fomenta la inclusión social de niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo social; atiende centros y hogares propios; promueve la conciencia y acción social.

en imágenes TERCER PREMIO


Martín Jonatan Kloster Azul 14

Somos un grupo de jóvenes estudiantes que trabajamos con familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, trabajando en nuevos conceptos de vivienda social.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Patricio Luis Samatan Doctora y pacientes 16

Anualmente llevamos donaciones para 1500 familias de unas 20 comunidades originarias (wichis, chorotes, chulupíes y criollas) del chaco salteño. Asistimos a siete escuelas y durante los diez días que dura nuestra visita, brindamos atención clínica, ginecológica, pediátrica y cardiológica.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Cristian Andrés Contreras Martínez Sumando energías 18

Construimos la estructura con pallets reciclados para las duchas solares de las viviendas más vulnerables de Garín.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Leandro Martín Frutos Fuerza 20

Puenteclown visita las casas del barrio Fátima una vez por año en el día del niño, buscando chicos para que salgan a jugar a la calle junto a otras organizaciones.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


María Elizabeth Pierella Río salvaje 22

Voluntarios de ADRA, organización independiente y humanitaria establecida por la Iglesia Adventista, que trabaja con personas en situación de pobreza y aflicción. En esta oportunidad están colaborando con damnificados por las terribles inundaciones.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Amaya Laura Arruabarrena Narices felices 24

Un grupo de payamédicos en el hospital. Estas personas logran transmitir felicidad a los internos y les alegran el día.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


25


Dámaris Acosta Viendo al nene 26

Voluntarios de la Fundación Visión de Futuro llevamos a cabo la tarea de Impacto Total. Este año, en Córdoba, recorrimos cinco barrios periféricos y carenciados repartiendo alrededor de tres mil bolsones de alimentos, llevando abrazos, esperanza y una palabra de Fe.

en imágenes MENCIÓN ESPECIAL


Vanesa Dalmon | Desde adentro


Sentirse parte de un todo Lo pensamos simplemente como una manera de homenajear la labor voluntaria. Hace ya seis ediciones que en este espacio se refleja el altruismo y compromiso de muchos ciudadanos. De manera libre y desinteresada dan una mano, se acercan, comparten e íntimamente sueñan con transformar la realidad. Esa que se deja descubrir en cada imagen. Algunas inspiran ternura, tristeza y hasta estupor, una sonrisa o esperanza. Miradas que llegan allí donde hace falta. Mucha falta. Allí donde el Estado no llega adecuadamente, donde casi nadie quiere reflejarse. Sin embargo, no son pocos los que sostienen este silencioso diálogo con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Los que ofrecen ese preciado recurso llamado tiempo. Comprometidos en la acción y con el otro. Ser Voluntario en Imágenes es un concurso de fotografías vivas, que movilizan. Es un reconocimiento a todos aquellos que dan, que participan; pero también es un reconocimiento de lo que nos rodea, de lo que pasa. De lo que nos pasa. El voluntariado muestra precisamente eso: un espíritu solidario que se piensa y se siente parte de un todo. Por eso valoramos este relato de primera mano y la fuerza expresiva de estas fotografías que interpelan. Gracias a los cientos de participantes, a las instituciones que apoyan y a los jurados que nos acompañan. Asociación Civil Rumbo Sur


Mariano Fuentes Creciendo alegre 30

Las nutricionistas voluntarios intentan detectar algún déficit o grado de desnutrición en estos niños de la cooperativa Navarro. Son 45 chicos de 1 a 5 años los que asisten al merendero.

en imágenes PREMIO MONOCROMO


Sofía Castro Videla Miradas que hablan 32

Pata Pila trabaja en el norte de Salta en comunidades vulnerables de etnia Guaraní y Chané. Realizamos un viaje en el mes de julio, dedicando nuestras vacaciones a compartir la vida con las familias, su cultura, sus luchas y esperanzas. Con una actitud de descalzarnos, respetando sus realidades.

en imágenes ORGANIZACIÓN SOCIAL


Julieta Laura García El gran momento 34

Aula vereda es un proyecto educativo, que se realiza en el Centro Cultural “La casa de Teresa”, donde el juego y la práctica pedagógica se confunden en un espacio donde los chicos y chicas del barrio traen sus cuadernos y sus dudas, y se van con mucho más que la tarea resuelta.

en imágenes CATEGORIA DIGITAL


Clara Estrada | El llamado Es muy grande felicidad con la que los chicos estĂĄn haciendo esta actividades en las ludoteca de potencialidades, en donde los chicos van a jugar y a tomar el tĂŠ.

36


en imágenes

MENCIÓN ORGANIZACION SOCIAL

Daiana Professi | Risoterapia Inclusión Social de niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo social; atendiendo centros y hogares propios; promueven la conciencia y acción social.

37


Adrián Antonio Dávila La frazada que abraza... 38

Todos los años en el mes de mayo, los chicos de la FADU se ofrecen a participar de la campaña “La Frazada que Abraza”, con el objetivo de brindarle a la gente en situación de calle un abrigo que, no sólo dé calor, sino también el cariño necesario para superar las noches de frío.


40

Cristian García | Vianda Gesto solidario con aquellos que se encuentran en situación de calle o vulnerabilidad social. A través del reparto de viandas, intentamos realizar una logística que logre, en cierto modo, comenzar una restitución de derechos.


41

Migue Roth | Una ayuda para seguir jugando En Concepción del Uruguay hay un barrio que se llama “La escondida”; y le hace honor al nombre. Cientos de niños viven en las márgenes de la ciudad, con escasísimos espacios de recreación. Por eso, un grupo de jóvenes amigos decidieron llevar juegos y talleres de circo, cada domingo posible.


El Voluntariado: un camino para promover el diálogo y la inclusión La justicia, la igualdad y la libertad, tal y como se expresan en la Carta de las Naciones Unidas, son los valores que motivan a los voluntarios. Una sociedad que apoya y alienta diversas formas de voluntariado es una sociedad que también promueve el bienestar entre sus ciudadanos. El trabajo voluntario es una acción que moviliza y compromete las múltiples capacidades y aptitudes que las personas puedan ofrecer. Todas ellas son indispensables para emprender y sostener la dedicación y la entrega cotidiana que voluntarias y voluntarios encaran dia a día en todo el mundo. En los últimos 25 años, Voluntarios de la ONU – VNU- han prestado servicio en más de 50 misiones de la ONU en más de 30 países, apoyando procesos de paz en sociedades y países arrasados por la guerra o que se encuentran en complejas situaciones de transición política alrededor del mundo. En otros casos, ayudan a reconstruir el entramado social en comunidades que salen de un conflicto, colaboran con la sensibilización de la población en materia de derechos humanos, acompañan a las víctimas de violencia y apoyan los procesos de recuperación. En diciembre de 2015, se contaban 2.321 VNU que prestaban servicio en misiones del Departamento de Operaciones de


Mantenimiento de la Paz, 139 participaban en misiones del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y 64 en misiones sanitarias de emergencia, apoyando a la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola. Los VNU son tan diversos como los proyectos en los que participan. Provienen de más de 150 países, tienen entre 18 y 70 años de edad y suman más de 100 ámbitos profesionales distintos. Estos voluntarios representan una rica variedad de idiomas, culturas y grupos étnicos. Prestan servicio en sus países de origen y en el extranjero, en asignaciones a corto y a largo plazo, directamente después de graduarse, durante su vida profesional o tras la jubilación, y contribuyen en servicios sobre el terreno o en línea. Más del 80% de los VNU provienen del Sur Global, poniendo de relieve el espíritu y la conciencia de las necesidades humanas que los pueblos y las culturas que estos países poseen. Participar en diversos contextos apoyando el diálogo a nivel comunitario, reforzando la confianza, la seguridad y la cohesión social es la primera y fundamental contribución que el voluntariado hace en pos de lograr un desarrollo inclusivo, con equidad, sin dejar a nadie atrás. René Mauricio Valdés Representante Residente PNUD Coordinador Residente del SNU en Argentina


Martín Aguayo Salas Ganas de aprender, ganas de enseñar

44

Jornada de clases en el Jardín de Infantes de la Escuela Provincial N° 220 Campo Grande, Departamento Matacos, Provincia de Formosa.


Leandro Guidi Casa Popular 46

Vecinas lijan la puerta, que donaron otros vecinos del barrio Santa Rosa, para poner en el baño de la casa popular Fidel Castro. Posteriormente se pintó y se colocó.


48

María Luz Sanchez Granel | Un empujón para llegar alto Voluntarios de la Biblioteca Palabras del Alma viajaron desde Pilar (Buenos Aires), hasta San Pedro (Misiones), llevando alegría, energía, risas y ganas de soñar a muchos niños.


49

Micaela Susana Ponce | El doce Juegos con los chicos del barrio, mientras sus padres asisten a la Ăşltima charla, previa a la construcciĂłn de la vivienda


Mariano Somoza Bosch Pinceladas compartidas

50

Voluntarios de la Biblioteca Palabras del Alma en otro de sus viajes a San Pedro (Misiones), esta vez en Colonia Santa Rita en donde se encuentra una de las Bibliotecas-Aula Satélite construida para que los niños de esta región abandonada, y de las aldeas guaraníes cercanas, puedan escolarizarse.


51


52

Noelia Belén Mercado | Me ayuda a poner los deditos Un grupo de estudiantes de música de la UNLP da un taller de música gratuito en un barrio periférico de La Plata.


53

Leandro Daniel Ikonicoff | La comida no se tira Proyecto Plato Lleno es una iniciativa que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en los eventos y que usualmente terminarĂ­a en la basura.


Bertrand MahĂŠ | MisiĂłn Las Vertientes


Una muestra de fe y optimismo En mi trayectoria profesional he participado en múltiples acciones voluntarias; a veces junto a colaboradores, otras con familiares y hasta con amigos. Cada experiencia fue particular. Cambian los protagonistas, cambian las historias de vida. Las actividades voluntarias siempre contemplan transformaciones, a veces externas y otras suceden internamente: se pueden modificar entornos, cambiar condiciones, tomar conciencia… Una acción voluntaria siempre deja huellas, la intensidad y la profundidad de las experiencias son las que modifican nuestra vida, uno nunca las concluye de la misma manera. Cada acto voluntario permite resignificar la tarea que uno lleva adelante. Ese espacio que se abre entre el que participa como voluntario y sus destinatarios genera una relación que otorga sentido a toda la acción. Cada una de las fotografías de este concurso son capturas de esos momentos, son un instante de la película que continúa de una manera diferente...

José Pagés Presidente Fundación Itaú


56

Walter Aureliano Villa | Dispuesto a darlo todo El amor al prĂłjimo de un bombero voluntario, el dar todo, a veces a costa de su propia vida...Â


57

Rodrigo Cabezas | Ayuda escolar El programa de Fortalecimiento Educativo estĂĄ destinado a niĂąos/as en edad escolar primaria que viven en la Villa 21-24. El objetivo es favorecer su inclusiĂłn social y educativa, desde una perspectiva de derechos.


Carolina Berenice Acquarone Manos adornada de niñez 58

Soy una simple testigo de todo lo que se hace. En este campo, donde se obra desde la sensibilización, la acción social y la cooperación. Retratar y dar testimonio.


59


Lautaro Martín Mendiburu | Llévame a ser felíz Te encuentres en la situación que te encuentres, siempre es mejor mostrar una sonrisa.

60


María Luz Sánchez Granel | Llevando luz, conectando mundos, cultivando esperanza En la comunidad guaraní Yaboty Mirí, Misiones, un grupo de estudiantes de ingeniería, utilizando energías renovables, logró que familias aisladas en la selva misionera pudieran iluminar sus hogares y la biblioteca-escuela en donde voluntarios de Palabras del Alma enseñan a leer a niños y adultos.

61


Franco Ezequiel Gómez No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós 62

Luego de un período de unas semana de pintar, arreglar y construir, los niños de la escuela de Potrero de Chañi, Salta, no pueden despegarse de sus tan queridos amigos voluntarios de Buenos Aires.


Sofía Castro Videla | Manos de esperanza Fue una mañana de recorrida por su comunidad guaraní, Yacuy. Ellas se pusieron en rol de enseñarnos todos los secretos que escondían los caminos recorridos. Las mejores guías.

64


65

Magdalena Piñeiro Pearson | Pintando Sueños Se les pide a los chicos que pinten sus sueños y artistas de diferentes países escogen un dibujo y lo incorporan en una obra de arte. Estos cuadros son vendidos y el dinero recaudado retorna directamente al niño para ayudarlo a cumplir su sueño y crear un futuro mejor para ellos.


66

Manuela Caticha | Abriendo ventanas...


El Voluntariado en Cáritas Argentina Los voluntarios son los fundamentales hacedores de la acción solidaria a lo largo y ancho del país. Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que asumen diariamente el compromiso personal de trabajar por la inclusión de todos, desde valores como la justicia, la solidaridad y la dignidad, procurando contribuir al fortalecimiento del desarrollo social de las comunidades más postergadas. El voluntario, motivado por un llamado personal en su corazón y en su conciencia, ofrece su solidaridad desde una entrega gratuita y fraterna a los demás, especialmente hacia quienes más sufren. Ser voluntario no es una manera de hacer sino de vivir. No es dar sino darse a sí mismo, ofrecer su tiempo, sus capacidades, su esfuerzo, invitando a la sociedad, desde su propio testimonio personal, a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar juntos por el bien común. Ser voluntario significa un compromiso grande con la acción y con la reflexión que impulsa y da sentido a la misión de Cáritas, procurando transformar las tareas cotidianas en momentos privilegiados de conocimiento interior, tanto a nivel personal como comunitario. Cáritas Argentina tiene 32.000 voluntarios en todo el país, que trabajan día a día en las 3.500 Cáritas parroquiales, las 66 Cáritas diocesanas y en los centros comunitarios, comedores, jardines maternales, talleres, emprendimientos, espacios educativos y en todo sitio donde se desarrolle la acción solidaria de nuestra institución. Cáritas Argentina


Ă ngela Fontana / Silvina Ramos Devolver 68

A veces no nos sentimos capaces de ser parte..... A veces rezamos por que pase algo que... OTRO... pueda resolver... Un autodidacta del voluntariado solitario, desmedido y sostenido... contagiando sin nombre ni instituciĂłn la hermosa tarea de dar y generar por el bien de uno y de los demĂĄs.


Agustina Peña | Listo para el show. Alejandro es actor y voluntariamente preparó su personaje de payaso y contribuyó con su show en el festejo del día del Niño en el paraje de Nueva Población Chaco en 2014, con niños y familias de comunidades wichi y criollas.

70


Javier Gauto | Desafiando caminos Cáritas y un grupo de personas con espíritu solidario visita regularmente zonas rurales alejadas y desprotegidas brindando atención a la salud; además se brinda asistencia con medicamentos, comestibles, artículos de limpieza, agua potable, ropas, pañales y juguetes.

71


Carolina Berenice Acquarone Brian, corazón de equipo 72

Brian devolvió ese afecto en forma de cariño y compromiso con los otros, en los detalles. Obró cooperativamente dándole forma a cada pan antes de su horneado. El valor del trabajo en equipo.


73


Germán Guidini La reunión 74

El marco se da en la animación del festejo del día del niño en el asentamiento Los Provincianos por parte de Cáritas Diocesana, ubicado en San Nicolás de los Arroyos.


75


Cristian Alejandro Yocca | ¡Juntos Podemos!

Damián Jonathan Fulco | Tarea cumplida

Magalí Iglesias | Unidad

María Paz Orúe |Casita


Ana María Vidal | Donar es dar vida

María Laura Adriel | Buba

Sofía María Eugenia Muñoz | Un Presente constante

Laura Araki | Despertar desde pequeños


Matías Nicolás Cosentino |Tu mirada, mi cofianza Proyecto Pibe es un grupo de jóvenes Salesianos que buscamos ir al encuentro. Trabajamos sábado a sábado con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psico-social, brindando un espacio de contención, recreación y alimentación.

78


El Voluntariado en Amia El área de voluntariado en Amia ha ido modificándose a través del tiempo. Tal como se caracterizaba en un principio, en los comienzos se trataba de realizar tareas a fin de satisfacer demandas específicas para luego transmutar hacia una perspectiva y mirada social, donde quienes deciden ser voluntari@s, comparten un rol transformador. Con el espíritu de generar vínculos simétricos, donde cada parte se enriquece, se nutre y es activa. En definitiva, se trata de un abordaje conjunto que colabore en el cambio social y la conquista de una sociedad más justa. Se entablan vínculos donde la mirada y decisión respetan la subjetividad de cada institución y de cada sujeto.

79

El voluntariado en Amia está inserto en la sociedad. Entabla vínculos con distintas organizaciones de la sociedad civil, donde no sólo deriva voluntari@s sino que tiene un rol de ser articulador entre distintas instituciones, fomentando el armado de acciones colectivas, acompaña procesos y estimula la tarea solidaria. El voluntariado de Amia implica compromiso social, respeto, convicción de que la tarea conjunta es una herramienta fundamental para el cambio social así como para trabajar por una sociedad más equitativa y justa. Programa de Voluntariado Social de Amia


80

Paula Visentin | Aroma a Popular Trabajamos a partir de Centros Culturales en barrios de Argentina. En aquellos espacios se efectúan diferentes actividades como apoyo escolar, recreación, espacio de mujeres, círculos solidarios de compras, festivales, ollas populares. Nuestro objetivo es que crezca cada vez más la conciencia social.


81

Beatríz Teresa Romero | Alegría Intensiva Caravana navideña del personal del Hospital Garrahan.


82

Adrián Lugones | Chocolatada Una actividad realizada por la organización Libera que promueve el veganismo en el día del niño.


83

Daniela Pafundi | Estenopos Artistas y educadores, fotógrafas, estudiantes de cine y artes visuales que trabajamos realizando talleres de fotografía en barrios y escuelas de todo el país. El proyecto Construir Puentes surge en 2012 en el Centro Educativo y Comunitario Ramón Carrillo donde seguimos trabajando.


Andrea Viviana Delgado Herrera | Día del niño en el hospital Posadas 84

Patricio Nicolás Fernández | Generaciones Solidarias

Jonathan Gabriel Carrizo | Mi ciudad me incluye Gustavo Penjasoff | Simulacro de Primeros Auxilios Psicológicos


Jesica Mariana Alfonso | Aprender juntos

Mario Martínez | Construyendo sonrisas

Emiliano García | Caricia al alma

Virginia Romina Martín | Multicolor

85


Rodrigo Enrique Alfaro Traviesos 86

Fui voluntario en “Techo” y esa fue mi primera experiencia construyendo casas para las familias que necesitaban con urgencia una casa nueva. Estos pequeños en su nueva casa, sonrientes y felices corrían mientras ayudábamos a construir.


87


88

Eber Matias Veizaga |Descargando nuevas oportunidades En esta ocasiรณn, Voluntarios de la Ong Techo, junto a vecinos de los barrios donde trabajamos, descargamos las casas y herramientas para comenzar con la etapa de Construcciรณn.


89

Martín Aguayo Salas | Manu y los chicos En la visita anual a las escuelas con las que trabajamos se organiza una jornada de juegos, Manuela, presidenta y voluntaria de Hoy x Vos, les enseùa figuras de origami a los chicos de la Escuela Modalidad Aborigen N° 536 Pozo del Pato.


Ana Carolina Dumas Pelletti El observador 90

Apoyo escolar y merienda para niños y niñas de un barrio marginal de San Miguel de Tucumán. Participo como una especie de “fotógrafa oficial”, para captar la cotidianeidad de los niños y niñas del Apoyo, cómo estudian, juegan, ríen (y a veces también pelean) y disfrutan los momentos de fiesta.


92

Luis Nahuel Vargas Gonzรกlez | Sin tensiรณn

Juan Ignacio Castellaro | El descanso

Marcela Alejandra Leguizamon | Un futuro mejor

Patricia Laura Mendjikian | Invierno


Valeria Carina Massimino | Madres

José Federico Alfaro | Matemáticas soleadas

Patricia Viviana Ackerman | Intercambios

Nicolás Emiliano Talone | Sayi, esperanza voluntaria

93


Este proyecto se realizó en gestión asociada entre el Programa de Voluntariado dependiente de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli

Asociación Civil Rumbo Sur Dirección de proyecto: Pablo José Rey Coordinación general: Carlos Iglesias Equipo de trabajo: Magdalena Siedlecki, Cecilia Olza, Mariano Simone y colaboradores. facebook.com/servoluntario.enimagenes www.servoluntario.org www.rumbosur.org Los autores de las imágenes incluidas en este libro han participado y aceptado conforme las bases y condiciones del 6to concurso Ser Voluntario en imágenes.

Asociación Civil Rumbo Sur Ser voluntario en imágenes 2016 / Anónimo ; coordinación general de Pablo José Rey. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Civil Rumbo Sur, 2016. 96 p. ; 17 x 24 cm. - (Ser voluntario en imágenes / Rey, Pablo J; 6) ISBN 978-987-46070-3-4 1. Voluntariado. 2. Voluntariado Social. 3. Solidaridad. I. Rey, Pablo José, coord. II. Título. CDD 361.26

Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri Subsecretaria de Promoción Social Itatí Canido Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Lila Bacigalupo Gerenta Operativa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Sabrina Piantelli


Nuestro jurado Pablo Daniel Cuarterolo

Alfredo Srur

A los 11 años, le pedí a mi padre que me regalara una cámara de fotos. En ter-

Comencé en la fotografía en el año 1997 fotografiando mi casa, mi barrio y

Club Buenos Aires. Luego estudié en el Instituto Estímulo de Bellas Artes

deportaron de los Estados Unidos y volví forzosamente a Buenos Aires con

cer año del secundario comencé a tomar clases de fotografía básica en el Foto con el prestigioso fotógrafo Eduardo Gil. Posteriormente, mi formación como fotoperiodista fue en el Instituto Taller Escuela Agencia (TEA).

En 1998, realicé una pasantía en la agencia periodística Noticias Argentinas. Luego de esta experiencia ingresé como colaborador permanente al diario

Buenos Aires Económico, donde me desempeñé como reportero entre 1999 y 2005. Paralelamente, a fines de 2005 realicé un reemplazo de verano en el Diario Popular.

En 1999, ingresé como fotógrafo staff de la revista La Primera, Editorial Tor-

neos y Competencias (TyC). Ese mismo año obtuve el primer puesto del Sigma Photo Contest en la categoría. En 2001, realicé un workshop de fotoperio-

dismo en Miami organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

y la Universidad de Miami. Al año siguiente, realicé una pasantía en la agencia

France Presse en su sede de Washington, agencia donde quedé trabajando

como stringer a lo largo de tres años en la sede de Buenos Aires. Finalmente, en 2005 ingresé como fotógrafo staff del Diario Perfil, Editorial Perfil, lugar donde me desempeño actualmente.

mis amigos de la ciudad de Los Ángeles, en California. En el año 1999 me

21 años. Empecé, muy de poco, a formar mi oficio como fotógrafo dentro del

periodismo, entre otras cosas, aprendiendo de gente más grande. Pude viajar, conocer culturas lejanas y cercanas, pude aprender el oficio del fotógrafo, que por aquellos años requería mayor precisión que ahora. Desde aquel primer contacto con la fotografía en Los Ángeles nunca dejé de trabajar con mis propias dudas, buscando un lenguaje cada vez más rico.

Publiqué parte de mis trabajos personales en Argentina, Méjico, Perú, Paraguay, Colombia, España, Italia y Francia. También trabajé para medios como

RADAR, Rolling Stone, Fotomundo, Revista F22, Revista El Gráfico, Revista XXIII, Internazionale (Italia) y Etiqueta Negra (Perú). He obtenido varias becas que me han permitido seguir desarrollando mis investigaciones y tuve la oportunidad de exponer individualmente en algunas salas de Buenos Aires y en muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Mis fotografías

forman parte de la colección permanente del Centre Regional de la Photo-

graphie Nord Pas-de-Calais, Francia, Museo de Arte y Memoria (La Plata), Colección Fotografía Argentina Rabobank y la colección privada Lariviere. Ha expuesto en varias muestras individuales y colectivas.


Agradecimientos A los fotógrafos Alfredo Srur y Pablo Cuarterolo por acompañarnos como jurados de premiación. A los equipos de los Programas de Voluntariado, Responsabilidad Social Empresaria y Comunicación de la Dirección Gral. Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad. A todos los participantes del concurso y a las instituciones, voluntarios y ONGs que apoyaron la iniciativa y colaboraron en la difusión.

Profile for Asociación Civil RUMBO SUR

Ser Voluntario 2016  

La Asociación Civil RUMBO SUR en gestión asociada con el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de...

Ser Voluntario 2016  

La Asociación Civil RUMBO SUR en gestión asociada con el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de...

Advertisement