Page 13

Política

Viernes 6 de septiembre de 2013

“CCC” P or C és a r Gr a c i a n o C a l v a r i o

cesarcalvarioc@yahoo.com.mx

Posicionamiento gubernamental on motivo de su intervención durante la inauguración del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN PÚBLICA el pasado miércoles en esta ciudad capital, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, pronunció un conceptuoso Discurso, con visión más allá del ámbito local y regional, y señalamientos que dejan clara su idea de gobierno, utilizando las herramientas de comunicación disponibles y aprovechando la labor social de los medios.

C

En relación a la Televisión pública afirmó que esta “no puede ser (…) usada como un simple instrumento de las perspectivas o intereses de los gobiernos o de cualquier otra institución pública que la patrocine. Incluso si su funcionamiento se basa primordialmente en recursos públicos, o mejor dicho, sobre todo por eso, tiene que estar abierta al conjunto de una sociedad que tiene en la pluralidad su principal seña de identidad”. Señalamiento muy claro respecto a su idea de lo que debiera ser la televisora tabasqueña estatal y con ella el sistema público de transmisión televisiva. Sin embargo, y a juzgar por lo que los responsabilizados de esa función en su gobierno han desarrollado (o no) en estos nueve meses, y por las opiniones que algunos medios y muchos interesados han externado en las últimas horas, no parece que hayan asimilado tal idea. Todos se han apresurado a maquinar sus mejores propuestas para introducir cambios, modernizar, mejorar, a la TVT Sin detenerse ni un momento a considerar la visión del gobernador. Siendo que en esta puede caber incluso la completa reformulación del proyecto original de la televisora -muy antiguo ya de por si- para dar cabida a nuevos propósitos, nuevos esquemas operativos y la participación de los grupos sociales que puedan darle viabilidad en las circunstancias actuales. Sus planteamientos acerca de la utilidad social de los medios y de la relación que su gobierno se propone llevar con ellos, también fueron ilustrativos y orientadores del debate que se da en estos momentos en el foro público.

Estableciendo como marco para sus afirmaciones, que “el funcionamiento y la calidad de las democracias se juega en buena medida en la solvencia de su infraestructura comunicativa y de la cultura que promueve”, y señalando que es de vital interés gubernamental “la conformación de una OPINIÓN PÚBLICA que merecerá tal calificativo no sólo por encontrarse ampliamente difundida, sino porque aborda los asuntos de interés público desde una óptica basada en el derecho a la información, la libertad de expresión y los valores culturales de la democracia”, reconoció “la importancia de los medios en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de nuestro tiempo”, advirtiendo que sociedad y gobierno requieren “de medios de comunicación que permitan y faciliten la circulación de ideas, propuestas, programas y contextos de interpretación indispensables para darle contenido sustantivo al andamiaje institucional en su conjunto” Luego entonces, los primeros obligados a la asimilación integra de esta visión gubernamental son los responsabilizados de la función. Quienes deben desterrar de su vocabulario las expresiones primitivas con las que se ha venido describiendo la actuación de los medios y la relación del gobierno con ellos, para dar cabida a la descripción de las nuevas realidades, proyectos y propósitos. Los medios y sus trabajadores, debemos asumir públicamente el compromiso de aspirar a proporcionar el servicio social tan claramente definido. …..a pie de carretera Octavio Romero Oropeza Este esforzado soldado de AMLO se encuentra camino a la Ciudad de México, al frente de 3 mil Chocos que participarán el próximo domingo en la magna concentración que ha convocado Andrés Manuel para la Defensa del Petróleo y en contra de los intentos de privatización que promueve el gobierno de Enrique Peña. El número de peregrinos que aportará Octavio no dice nada para una concentración que espera 1 un millón de manifestantes. Es su solidaridad la que habla, y la que cuenta. Disfrute su finde. Aquí le busco el próximo martes SDQ. Adiuuuuuuuuuu Twitter @CsarGraciano

13

P o r M a r i o G ó m ez G on z á l e z chayogomezg@hotmail.com

Desgaste Innecesario Es evidente que todo gobierno desde que inicia, comienza un proceso lógico y natural de desgaste como resultado de muchos factores políticos, sociales y económicos, circunscritos a las acciones que realizan para componer lo descompuesto y dar respuestas a las demandas y anhelos de la población a la que se gobierna. Sin embargo, creemos que ha sido innecesario el proceso de desgaste que resiente la figura del Ejecutivo estatal, en este caso el gobernador Arturo Núñez Jiménez, cuando todo se debe al cúmulo de “errores y horrores”, que la mayoría de los miembros de su gabinete (secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores, jefes de departamento y demás), han cometido al amparo del cargo que ostentan y del poder. Vemos pues que los errores y horrores se repiten por doquier y de manera constante, vaya como si lo hicieran a propósito, para que tenga que salir el gobernador del estado a recomponer y “hacerles la tarea”, cuando son ellos los que le deben de facilitar a Núñez, las acciones de gobierno siempre a favor del desarrollo estatal, de la gobernabilidad y del bienestar de todos los tabasqueños. Si el gobernador Arturo Núñez, cobrara por arreglar lo que desarreglan o empeoran sus funcionarios, al término de la actual administración, saldría el Ejecutivo estatal con una abultada cuenta bancaria y sin la necesidad de seguir trabajando para su manutención y subsistencia; vaya, sería don Arturo, el millonario y no don Arturo, el ex gobernador. Buena Noticia, sin duda alguna El gobernador Núñez, no pierde el tiempo. ¿Recuerda usted que en anteriores entregas dejamos constancia de los cabildeos y mediaciones con funcionarios del gobierno federal que el propio mandatario tabasqueño realiza?, pues bien, el inquilino de la Quinta Grijalva, informó que ya trabaja con la Federación en lo concerniente al presupuesto para el 2014. Sin duda alguna que es una excelente noticia, en el sentido de que el gobernador Arturo Núñez, se abocará a la recuperación de las participaciones federales que años atrás apuntalaba el presupuesto estatal, para programas, obras y acciones directamente relacionadas al desarrollo de la entidad y el bienestar de los tabasqueños. El número 1 de Tabasco, recordó que actualmente nuestra entidad ocupa el lugar 32 en el rubro de las participaciones federales, cuando antes (poco más de 30 años),

estaba en el primer lugar en este concepto, lo que indica que en promedio la entidad ha dejado de recibir recursos del orden de los 8 mil millones de pesos anuales. Saque usted cuentas y conclusiones. Dejó en claro que en breve le presentará al Presidente Enrique Peña Nieto, un planteamiento integral que solucione el grave problema financiero de la entidad, además de que gestionará para que los recursos destinados por el Gobierno federal, vía el petróleo que se extrae de nuestro subsuelo, se incrementen el año venidero, a fin de que el beneficio se extienda a los 17 municipios del estado. De la misma manera, el titular del Ejecutivo estatal confió en que con la nueva reforma fiscal el estado sea recompensado; pero de entrada la noticia es más que excelente y de lograrse este objetivo, Tabasco y su gobierno transitará sobre plataformas de desarrollo y bienestar más sólidas y tangibles. Adelante VIH/SIDA Demanda Protección de los Derechos Humanos: JMAS Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), reconoció que el VIH/SIDA no sólo demanda la atención decidida de políticas de salud, sino también la debida protección de los Derechos Humanos, en razón de la condición de vulnerabilidad de las personas. El ombudsman tabasqueño, puntualizó que desde la perspectiva de la protección de los Derechos Humanos, se tiene que combatir el estigma asociado al VIH de que es una infección de transmisión sexual y por asociarse arbitrariamente con poblaciones de por sí estigmatizadas por sus prácticas sexuales. Argáez de los Santos, advirtió que el fenómeno constituye no sólo un reto de salud pública en el siglo XXI y también para el respeto a los Derechos Humanos; Todo lo anterior en el marco de la conferencia impartida por su homólogo zacatecano Arnulfo Joel Correa Chacón, sobre Derechos Humanos y VIH/SIDA en niños, donde destacó que el nacimiento de niños con el virus es producto de una negligencia médica, porque no se diagnostica con oportunidad a la mujer embarazada. Y Para usted También**Tabasco volverá a ser grandioso, no hay duda de ello, afirmó Óscar Cantón Zetina, representante del Gobierno del Estado de Tabasco en el Distrito Federal, al inaugurar las exposiciones fotográficas “Las Vegas, artificio y neón”, de Yolanda Andrade, y “Fobias”.

Principal viernes 6 de septiembre 2013  

Principal viernes 6 de septiembre 2013

Principal viernes 6 de septiembre 2013  

Principal viernes 6 de septiembre 2013